Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 junio 2004

Nº 85 - 01 Jun 2004

El Gobierno prevé presentar el Plan Nacional de Derechos de Emisión en julio

Panorama del sector
El Gobierno prevé presentar el Plan Nacional de Derechos de Emisión en julio

El Gobierno tiene previsto presentar a principios de julio el Plan Nacional de Derechos de Emisión. Esta propuesta coincide con el anuncio realizado por la comisaria europea de Medio Ambiente, Argot Walström, de que Bruselas ha abierto expediente de infracción contra seis Estados miembros, entre ellos España, por no haber presentado en el plazo estipulado sus respectivos documentos. Walström, quien mostró su disconformidad con los planes recibidos hasta la fecha, declaró que con la apertura de este expediente se inician “los preparativos para un procedimiento de infracción contra aquellos Estados miembros, excluidos los nuevos socios, que aún no han remitido el plan”. El secretario para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo, declaró ayer que la Comisión “ha valorado muy positivamente el compromiso del nuevo Gobierno para cumplir con el Protocolo de Kyoto, y ha ofrecido a España toda la colaboración técnica” que pueda requerir para redactar el plan. Gonzalo señaló que “la urgencia con la que estamos trabajando pretende además eliminar cuanto antes la incertidumbre a la que hoy se enfrentan las empresas afectadas por la Directiva. La industria española necesita reglas del juego claras y conocidas con suficiente antelación para planificar sus actuaciones”. Walström, quien insistió en que el mercado europeo de emisiones se pondrá en marcha el próximo 1 de enero, lamentó que la mayoría de los planes presentados hasta ahora sean muy generosos con las empresas, por lo que no garantizan el cumplimiento de los acuerdos de Kyoto.

Energias (19.05.04) (01 Jun 2004)

La papelera de Mengibar lidera el sector del papel blanco reciclado en Europa

Panorama del sector
La papelera de Mengibar lidera el sector del papel blanco reciclado en Europa

El pasado 7 de mayo, directivos de Jefferson Smurfit Group y responsables de los gobiernos provincial, autonómico y central pusieron la primera piedra de una nueva máquina de papel que convertirá la planta de Mengibar en la mayor productora de papeles blancos reciclados de Europa. El grupo invertirá 50 millones de euros en una máquina que sustituirá a dos existentes y que implicará un incremento de la capacidad de producción en un 24%. La fábrica emprende la que será la principal inversión de Smurfit en el primer lustro del siglo XXI. Durante el acto, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que presidió la colocación de la primera piedra, reconoció el esfuerzo que la empresa realiza en prevención de la siniestralidad laboral y en correcciones ambientales, tanto de emisiones hídricas como de atmosféricas. Los premios otorgados a la planta de Mengibar son numerosos: en los años 1990 y 1994 fue nombrada Fábrica del Año, en 1999, Mejor Fábrica Europea, el mismo año y en 2003 consiguió el reconocimiento como Mejor Fábrica Europea en Seguridad y Mejora Planta en Seguridad de España y Portugal en 2000 y 2003

Diario de Jaén (08.05.04) (01 Jun 2004)

Tres Cantos recoge su papel “puerta a puerta”

Panorama del sector
Tres Cantos recoge su papel “puerta a puerta”

La experiencia piloto de recogida de papel "puerta a puerta" en hogares, promovida por ASPAPEL, ya está en marcha. Se han repartido ecobuzones de cartón en todos los portales del barrio Residencial Centro (5.000 habitantes) para que los ciudadanos puedan depositar su papel y cartón. Esta experiencia ha tenido gran aceptación entre los ciudadanos, que en algunos casos ya se habían organizado con cajas y contenedores en los portales que les hacían de "papeleras" y que luego se llevaban al contenedor azul. Con el nuevo servicio, la recogida se hace puerta a puerta, es diaria, y todos los portales tienen su "Ecobuzón". Se puede afirmar que se ha acercado la recogida al ciudadano, que además dispone de los contenedores azules de la calle. Por el momento se están recogiendo datos y se están haciendo caracterizaciones de los contenedores azules del barrio para así evaluar la influencia de este nuevo sistema en las cantidades recogidas. Además, se siguen repartiendo ecobuzones en todas las aulas de los colegios de Tres Cantos, y se están realizando talleres de reciclaje para concienciar a los más pequeños con ayuda de juegos y materiales de educación ambiental. El día 18 de mayo la Alcaldesa-Presidenta María del Valle de la Poza Ramírez y el Director General de ASPAPEL Carlos Reinoso, firmaron oficialmente el Convenio de Colaboración. Esta experiencia durará inicialmente hasta finales de julio, aunque el Ayuntamiento de Tres Cantos no descarta que a la vuelta del verano se amplíe el servicio a otros barrios de Tres Cantos y que se ponga en marcha una campaña de recogida de papel en los numerosos edificios de oficinas del municipio.

ASPAPEL (01 Jun 2004)

Sniace multiplica por 20 su beneficio neto

Panorama del sector
Sniace multiplica por 20 su beneficio neto

Sniace ha cerrado el primer trimestre del ejercicio fiscal en curso con un beneficio neto consolidado de 2,24 millones de euros, lo que supone multiplicar por veinte el obtenido en el mismo periodo de 2003, que ascendió a 106.000 euros. No obstante, la cifra de negocio descendió un 6,1%, situándose en 16,9 millones de euros. La compañía química atribuye el incremento de su beneficio a la positiva evolución de los precios en el mercado de la celulosa, y especialmente de la fibrana, cuyo precio se incrementó en un 6% en el primer trimestre del año.

Proyectos Químicos Digital (18.05.04) (01 Jun 2004)

Bestinver alcanza el 5% de Iberpapel

Panorama del sector
Bestinver alcanza el 5% de Iberpapel

La gestora de fondos Bestinver ha alcanzado el 5,012% del capital de Iberpapel, según los datos de la CNMV. El paquete que controla Bestinver en Iberpapel tiene un valor de mercado de más de nueve millones de euros.

Expansión (27.05.04) (01 Jun 2004)

Alier presenta sus características garantizadas

Panorama del sector
Alier presenta sus características garantizadas

Alier ha presentado esta semana las características técnicas garantizadas de todos sus papeles para cajas, sacos, cartoncillos y aplicaciones industriales, asegurando los valores ofrecidos en las especificaciones de sus productos con una tolerancia nunca superior al 10%. La papelera catalana, que hace un mes actualizó sus certificados de calidad ISO 9000:2001 y de medio ambiente 14.000, produjo en 2003 unas 140.000 t de papel, con una facturación total del grupo, incluyendo a Ondulesa por primera vez al 100%, de 60,2 millones de euros, de los que 3,7 millones se destinaron a inversiones.

Alier (01 Jun 2004)

Posible traslado de la fábrica de tisú de Ence a Andalucía

Panorama del sector
Posible traslado de la fábrica de tisú de Ence a Andalucía

El grupo Ence baraja la posibilidad de trasladar el proyecto de creación de una planta de tisú en Pontevedra, al complejo que la empresa tiene en Huelva. Así lo reconoció el consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Juan Rodríguez Yuste, que apeló al diálogo entre la Administración municipal de Pontevedra y la empresa para resolver el conflicto creado en torno al proyecto, paralizado por la resolución judicial que obliga a la empresa a contar con autorización municipal. Con una inversión de 132 millones de euros, el proyecto afronta la oposición de la corporación y asociaciones locales, que alegan motivos medioambientales.

Expansión (21.05.04) (01 Jun 2004)

SCA planea reformar su máquina de Aschaffenburg

Panorama del sector
SCA planea reformar su máquina de Aschaffenburg

SCA plantea aumentar la producción de papeles para ondular en su fábrica de Aschaffenburg, Alemania el próximo año. Según las previsiones, la capacidad de la fábrica (280.000 t/año) se podrá aumentar en 100.000 t, pero los datos exactos variarán en función del gramaje. SCA reemplazará la parte húmeda y la prensa, así como instalará cilindros secadores adicionales. La reforma aumentará la velocidad de 950 a 1.200 m/min y aumentará el rango actual de gramajes de testliner y fluting reciclado (90-140 g/m2) a 70-120 g/m2.

PPI This Week (01 Jun 2004)

LEIPA anticipará la puesta en marcha de su nueva máquina

Panorama del sector
LEIPA anticipará la puesta en marcha de su nueva máquina

LEIPA Georg Leinfelder ha anticipado la puesta en marcha de su nueva máquina de papel estucado a base de pasta mecánica, así como de la planta de destintado, de su fábrica de Schwedt, Alemania. La máquina, de 300.000 t/año, está lista para funcionar el próximo 3 de julio, y las pruebas de la unidad de destintado (780 t/día) comenzarán en tres o cuatro semanas. La puesta en marcha general estaba prevista para finales de agosto, pero ha sido posible anticiparla ocho semanas. La máquina fabricará papel offset, con un 70100% de fibra recuperada. Con 8,9 m de ancho de máquina y una velocidad de 1.800 m/min, producirá principalmente gramajes entre 48 y 65 g/m2, aunque también podrá cubrir el rango 39-70 g/m2. El mercado principal será Europa y Norteamérica.

PPI This Week (01 Jun 2004)

El Gobierno implicará a los sectores no afectados por el comercio de emisiones

Panorama del sector
El Gobierno implicará a los sectores no afectados por el comercio de emisiones

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, aseguró el pasado 25 de mayo que “la industria se debe hacer cargo del exceso de emisiones contaminantes, pero de forma asumible, y pidiendo un esfuerzo equivalente a los sectores no afectados por la directiva de comercio de emisiones”

Expansión (26.05.04) (01 Jun 2004)

Rusia acelerará su incorporación a Kyoto tras firmar su ingreso en la OMC

Panorama del sector
Rusia acelerará su incorporación a Kyoto tras firmar su ingreso en la OMC

Rusia acelerará el proceso para ratificar el Protocolo de Kyoto sobre emisión de gases a resultas del acuerdo firmado el pasado 21 de mayo con la UE para el ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras seis años de negociación. Al término de la cumbre entre la UE y Rusia celebrada recientemente en el Kremlin, el presidente Putin reconoció de forma implícita que la frialdad rusa sobre Kyoto estaba condicionada por la negociación para el ingreso en la OMC. La posición de Rusia y EEUU es determinante para que entre en vigor el Protocolo.

El País (22.05.04) (01 Jun 2004)

Acreditación de AENOR como Entidad Operacional Designada (DOE) del MDL

Panorama del sector
Acreditación de AENOR como Entidad Operacional Designada (DOE) del MDL

AENOR presentó en diciembre pasado la solicitud de acreditación como DOE (Entidad Operacional Designada) del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). El papel de las DOEs, dentro del MDL es la validación de actividad de proyecto, lo cual da lugar a su registro por el MDL, y la posterior verificación y certificación de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y la expedición de las CERs por parte del MDL. AENOR es la única entidad española que ha realizado la solicitud para acreditarse como DOE, que tras ser admitida ha superado la fase de información pública. Actualmente AENOR figura como entidad solicitante que puede presentar nuevas metodologías para su aprobación por el MDL.

AENOR (01 Jun 2004)

Nace un índice para medir el impacto ambiental de las empresas

Panorama del sector
Nace un índice para medir el impacto ambiental de las empresas

La Fundación Fórum Ambiental ha creado un indicador que cuantifica la presión de cada actividad desde un punto de vista ecológico. El Índice de Presión Ambiental (IPA) está integrado por diez indicadores que miden aspectos como el uso del agua, la generación de residuos peligrosos, el consumo de electricidad y las emisiones de dióxido de carbono. Estos diez indicadores, combinados con otros factores como el número de trabajadores o la productividad de la empresa, permiten obtener un número único de cero a mil, que mide la presión de la actividad sobre el Medio Ambiente. Este índice permitirá la comparación entre instalaciones, y mostrará en qué aspectos se debe centrar la empresa para reducirlo. La prioridad actual es que el IPA, sirva al Instituto Nacional de Estadística para medir el comportamiento ecológico de las empresas. La Fundación Fórum Ambiental ha aplicado ya el IPA de forma piloto en empresas del sector textil, químico, metalúrgico, de artes gráficas y alimentación.

Expansión (18.05.04) (01 Jun 2004)

El Consejo de Competitividad se reúne en Bruselas para estudiar la política europea en I+D y el REACH

Panorama del sector
El Consejo de Competitividad se reúne en Bruselas para estudiar la política europea en I+D y el REACH

Los ministros de Industria e Investigación de la UE han participado en el Consejo de Competitividad. Entre los temas tratados destaca la introducción de la patente comunitaria y la operatividad de la política europea sobre productos químicos (REACH. Según un reciente análisis de la Comisión, las tareas pendientes de la UE son la mejora de la innovación y las inversiones en I+D y la incorporación de la política de innovación en las pyme, y la modernización de las ayudas que presta el Estado para que se centren más en I+D. Está en manos del Consejo la decisión de las acciones específicas que deben poner en marcha los Estados miembros y las instituciones europeas. En cuanto a la política europea sobre productos químicos, los ministros debatirán su operatividad basándose en tres aspectos: El enfoque, el papel que debe asumir la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos y si la propuesta de la Comisión establece la responsabilidad de la industria adecuadamente.

Proyectos Químicos Digital (18.05.04) (01 Jun 2004)

Industria subirá la tarifa si las eléctricas invierten y garantizan el suministro

Panorama del sector
Industria subirá la tarifa si las eléctricas invierten y garantizan el suministro

El ministro de industria, José Montilla, anunció el pasado 26 de mayo, que revisará las principales líneas de la política energética y adelantó que hará una evaluación de la metodología para tarifas y peajes aprobada para el periodo 2003-2010. Montilla señaló que requerirá a las eléctricas un nuevo “esfuerzo inversor” para que garanticen a sus clientes “un suministro de calidad”. El ministro señaló que las empresas tendrán la “compensación” necesaria para atender a sus compromisos inversores, por lo que previamente habrá incrementos de tarifa.

La Gaceta de los Negocios (26.05.04) (01 Jun 2004)

ASEMFO recuerda el papel de los bosques como sumideros de CO2 y mitigadores del efecto invernadero

Panorama del sector
ASEMFO recuerda el papel de los bosques como sumideros de CO2 y mitigadores del efecto invernadero

ASEMFO y el Ministerio de Medio Ambiente coinciden en señalar que urge definir el papel que juega el sector forestal en la lucha contra el calentamiento del planeta. En la reunión mantenida entre la patronal forestal y la Oficina de Cambio Climático, el presidente de ASEMFO destacó la importancia de los bosques como sumideros de carbono y su gran contribución a mitigar el cambio climático . La asociación pidió al Gobierno políticas que apoyen las actividades forestales en la lucha contra el efecto invernadero . Pero los bosques sirven también para crear empleo en las áreas rurales y proteger biodiversidad. Los responsables de la Oficina de Cambio Climático han destacado que una de las prioridades de la ministra de Medio Ambiente es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con los porcentajes establecidos para España. Y también subrayó el interés de estudiar y apoyar las posibilidades que pueda ofrecer el sector forestal, que encierra la mayor biodiversidad de la UE. Medio Ambiente, a través de la Oficina de Cambio Climático, pidió a ASEMFO la elaboración de un informe sobre la importancia de la actividad forestal en su función de sumidero de CO2, así como propuestas de programas o medidas del sector empresarial forestal.

Ambientum (20.05.04) (01 Jun 2004)

Se revisan los estándares del Sistema Finlandés de Certificación Forestal

Panorama del sector
Se revisan los estándares del Sistema Finlandés de Certificación Forestal

Los estándares del Sistema Finlandés de Certificación Forestal se han revisado. Esta primera revisión se basa sobre la experiencia práctica acumulada, investigaciones recientes, opinión de los participantes e información adquirida sobre los procesos internacionales. Uno de los principales objetivos de la revisión fue clarificar y desarrollar los criterios e indicadores que se utilizan para medir la buena gestión forestal. Los estándares revisados se implementarán en 2005. Sin embargo, una estudio preliminar con fines de auditoría estará listo en el verano de 2004. Los nuevos criterios se someterán a aprobación del PEFC Council.

FFCS (01 Jun 2004)

Nace la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa

Panorama del sector
Nace la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa

AVEBIOM se constituyó el pasado 11 con el fin de promover el desarrollo del sector de la biomasa en España. Entre los problemas a los que se enfrenta la biomasa en España AVEBIOM destaca "la falta de implicación de las administraciones con competencias (Agricultura, Medio Ambiente, Industria y Economía). Todas deberían basarse en una política horizontal, desarrollando leyes y acciones que permitan a la iniciativa privada actuar con un mínimo de posibilidades que, hoy por hoy, no tiene”. En palabras de Francisco Javier Díaz, "nuestra asociación estará abierta a todo el que pueda aportar o demandar algo que ayude al desarrollo de la biomasa con fines energéticos". Entre ellos, destaca el papel que pueden jugar universidades, centros tecnológicos, financiadores o juristas. "No debemos olvidarnos de los pequeños consumidores, que ahora mismo no son muchos pues su número ha ido disminuyendo a lo largo de los años, pero que sin duda alguna, son recuperables ya que este campo tiene una capacidad de crecimiento muy importante si se promueve la creación de Empresas de acondicionamiento de biomasa (pellets, astillas, briquetas, empaquetadoras, etc), y la comercialización de calderas de última generación, automatizadas y eficientes y también una red de suministradores de estas biomasas, como las que existen de gasóleo, gas, carbón u otros combustibles". Para más información: f [dot] j [dot] diaz [at] eresmas [dot] net

AVEBIOM (17.05.04) (01 Jun 2004)

Premio a los mejores trabajos en cartoncillo

Panorama del sector
Premio a los mejores trabajos en cartoncillo

Las asociaciones ADI FAD y Pro Cartón España entregará el próximo 1 de junio los premios a los mejores envases de cartoncillo y la nueva aplicación más original de este material. El concurso premia la creatividad y la innovación aplicadas al cartoncillo, contemplando tres categorías: envase de diseñador profesional, envase de estudiante y “nueva aplicación del cartoncillo”, que premia la creación de objetos diseñados en cartoncillo. La iniciativa tiene por objetivo potenciar la creatividad aplicada a la industria de los envases de cartoncillo, así como desarrollar nuevos envases fabricados en este material, que es muy adecuado para muy diferentes productos, dada su gran versatilidad y facilidad de impresión y llenado.

Pro Cartón España (01 Jun 2004)

El papel es el material de embalaje más reciclable en toda Europa

Panorama del sector
El papel es el material de embalaje más reciclable en toda Europa

La Comisión ha hecho públicos, por primer vez, las estadísticas sobre recuperación y reciclado de envases y embalajes. Las cifras datan de 2001, año en que se establecieron los objetivos de la Directiva sobre Embalaje y Recuperación de Embalaje. Los datos muestran que un país (Gran Bretaña) no alcanzó el objetivo de recuperación (50%) y que todos los Estados miembros alcanzaron el objetivo de reciclado (25%). El papel y el cartón tuvieron la tasa de reciclado más alta con un 67%, mientras que la más baja fue para el plástico (23%).

CEPI (01 Jun 2004)

CEPI inicia un proyecto sobre reciclabilidad del papel y cartón

Panorama del sector
CEPI inicia un proyecto sobre reciclabilidad del papel y cartón

Para mejorar los ya altos niveles de reciclado del papel y cartón en Europa, el Comité de Papel Recuperado de CEPI ha iniciado un proyecto sobre reciclabilidad. El proyecto cubrirá todos los productos papeleros y se concentrará en temas genéricos incluyendo las diferencias entre productos cuando influyan en la reciclabilidad. Mostrará también cómo la reciclabilidad influye en la habilidad de la industria papelera para cumplir los requerimientos legales y técnicos. El objetivo es recoger información, identificar los agentes relevantes y alcanzar un nivel de interés tal que ayude a las partes a colaborar para mejorar la reciclabilidad de los productos de papel y cartón.

CEPI (01 Jun 2004)

La Junta de Castilla-La Mancha promueve una campaña para fomentar el reciclaje de residuos sólidos

Panorama del sector
La Junta de Castilla-La Mancha promueve una campaña para fomentar el reciclaje de residuos sólidos

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha ha presentado la campaña de información y sensibilización del Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos, «Reduce, reutiliza, recicla, revive. Nuestros residuos no tienen desperdicio», con un coste de 1.800.000 euros, y que según la consejera, Rosario Arévalo, debe llevar a que administración y ciudadanía vayan «de la mano» para reducir y reutilizar recursos. La campaña se desdoblará en el desarrollo de actividades formativas y de educación ambiental destinadas a escolares, colectivos y asociaciones, y en la realización de una campaña publicitaria que se difundirá en todos los medios de comunicación junto con el reparto de material informativo. Una vez finalizadas estas actuaciones, se procederá a evaluar su idoneidad y repercusión.

Ambientum (18.05.04) (01 Jun 2004)

Reus recogerá de manera separada los residuos comerciales y la basura doméstica para descongestionar los contenedores

Panorama del sector
Reus recogerá de manera separada los residuos comerciales y la basura doméstica para descongestionar los contenedores

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reus pondrá pronto en funcionamiento una prueba piloto para recoger los residuos del comercio separadamente de la basura doméstica. Bajo la premisa que “la vía pública no puede ser el almacén de desechos de nadie”, el regidor Daniel Pi presentó una iniciativa que pretende evitar que los desechos de tiendas y establecimientos de restauración continúen haciendo desbordar los contenedores que comparten con la basura doméstica.

El Punt (07.05.04) (01 Jun 2004)

Se crea el Instituto Valenciano de Seguridad en el Trabajo

Panorama del sector
Se crea el Instituto Valenciano de Seguridad en el Trabajo

Las Cortes Valencianas aprobaron el 17 de mayo por unanimidad la ley de creación del Instituto Valenciano de Seguridad en el Trabajo (Invassat), órgano tripartito y paritario en el que están representados Administración, sindicatos y organizaciones empresariales. Según el conseller Camps, el objetivo es “modernizar las estructuras preventivas de la Generalitat y coordinar las políticas de esta materia”. Destacó la reducción de la siniestralidad laboral desde 2000 en un 15,9%, aunque admitió que “se ha producido un aumento de la siniestralidad con resultado de muerte”. El Invassat se configura como órgano científico-técnico en materia de prevención de riesgos laborales de la Generalitat valenciana, y se encargará de la coordinación de actuaciones en materia de seguridad y saluda en el trabajo y de acciones de I+D.

Invassat (01 Jun 2004)

Primer estudio realizado en España sobre la trazabilidad alimentaria

Panorama del sector
Primer estudio realizado en España sobre la trazabilidad alimentaria

Se ha realizado el primer estudio en España sobre la trazabilidad alimentaria, configurado como una herramienta de consulta y análisis que permite conocer el nivel de implementación de la trazabilidad en las empresas alimentarias españolas, qué tecnologías están utilizando y cuáles son las más adecuadas a cada necesidad y cómo y hasta qué nivel incorporar la trazabilidad a los procesos. El informe se ha elaborado a partir de las respuestas de 340 responsables de calidad de empresas alimentarias españolas.

Idtrack (01 Jun 2004)

La asociación papelera holandesa celebra su centenario

Panorama del sector
La asociación papelera holandesa celebra su centenario

El 28 de mayo pasado VNP celebró su centenario con presentaciones sobre el pasado, presente y futuro de la industria holandesa de pasta y papel que tuvieron lugar en uno de los edificios del parlamento holandés, en La Haya. La ministra holandesa de Vivienda, Planificación y Medio Ambiente Ms Sybilla Dekker, recibió la primera copia del libro "Op papier gesteld" (‘Dedicado al papel) sobre la historia de la industria papelera holandesa.

VNP (01 Jun 2004)

Una nueva edición de la “jornada hacia el futuro” de la SFIF

Panorama del sector
Una nueva edición de la “jornada hacia el futuro” de la SFIF

La Asociación Papelera sueca (SFIF) lleva a cabo una actividad llamada “jornada hacia el futuro”, dirigida a grupos de estudiantes de secundaria. Durante la jornada, la industria se presenta como de alta tecnología, sostenible e internacional. Desde su primera edición en 1999, han tomado parte 50.000 estudiantes de 260 escuelas de toda Suecia; el 85% de la estudiantes han mostrado una opinión más positiva hacia la industria tras su participación en la jornada.

SFIF (01 Jun 2004)

“The Independent” hace historia

Panorama del sector
“The Independent” hace historia

El diario inglés es el primero que ha renunciado al histórico formato sábana y opta por el tabloide.

La Vanguardia (17.05.04) (01 Jun 2004)

ASPAPEL y REPACAR publican la Guía para el Control de Calidad del Papel Recuperado

Panorama del sector
ASPAPEL y REPACAR publican la Guía para el Control de Calidad del Papel Recuperado

Esta Guía es la traducción del documento CEPI-ERPA y debe contemplarse como un conjunto de recomendaciones a los compradores y vendedores de papel recuperado para conseguir una mejor relación y entendimiento. Estas recomendaciones son aplicables a todas las calidades de papel y cartón de la Norma EN643 Lista Europea de Calidades Normalizadas de Papel y Cartón Recuperados, y están sujetas a programas de mejoras continuas. En concreto la guía se establece para facilitar las relaciones entre recuperadores y fabricantes, para mejorar la implantación de la Norma EN643, y para alcanzar una mejor armonización de los controles de calidad de papel recuperado en las plantas de clasificación y en las fábricas. La Guía consta de un preámbulo que explica los motivos para su creación, un sumario con los diez Principios Básicos, y una guía detallada en la que se desarrollan los Principios Básicos.

ASPAPEL (01 Jun 2004)

ASPAPEL publica los datos de Consumo de Papel Recuperado por Calidades

Panorama del sector
ASPAPEL publica los datos de Consumo de Papel Recuperado por Calidades

ASPAPEL de forma continua analiza estadísticamente la producción y consumo de la industria papelera española, por medio de encuestas a los del sector. En la parte correspondiente al papel recuperado como materia prima, partiendo de las producciones por tipo de papel, se determina el consumo (o utilización) de papel recuperado como materia prima en nuestras fábricas. Sin embargo, estos datos, aunque muy precisos, no servían para evaluar el consumo de cada calidad en España ya que venían agregados en cuatro grupos de calidades. El Comité de Papel Recuperado de ASPAPEL consideró que esta información sería de gran utilidad como herramienta de información y análisis para el sector y sus empresas, y para las instituciones y organismos relacionados con el papel. Así, en 2001 se puso en marcha la primera encuesta de consumo de papel recuperado por calidades. Este año además de los resultados de la estadística, en el documento final se han añadido algunos datos básicos que permitan enmarcar los consumos por calidades, así como los datos del seguimiento de la recogida selectiva de papel y cartón que realiza RECIPAP.

ASPAPEL (01 Jun 2004)

ASPAPEL presenta sus prioridades forestales a la nueva Administración

Panorama del sector
ASPAPEL presenta sus prioridades forestales a la nueva Administración

El pasado 31 de mayo se celebró una reunión entre el nuevo Director General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, D. José Luis Herranz y una delegación de ASPAPEL en la que el sector expuso sus preocupaciones y prioridades en el área forestal y durante la que se comentaron las distintas iniciativas puestas en marcha por la industria papelera.

ASPAPEL (01 Jun 2004)

Encuentro forestal en Oviedo

Panorama del sector
Encuentro forestal en Oviedo

El Comité Forestal celebrado el pasado 20 de mayo en Oviedo, ha sido punto de encuentro forestal entre los principales agentes del sector en el Principado de Asturias. La reunión contó con la asistencia del director general del Instituto de Desarrollo Rural, Eduardo Lastra, el presidente de ASMADERA, Luis Enrique García y miembros de su Junta Directiva, así como Pedro Marcos, de la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias “El Bosque”, y Manuel Alvaro Roza, presidente de la Asociación de Empresas de Silvicultura de Asturias. Este encuentro forestal es el primer hito en una relación de cooperación del sector forestal para el óptimo progreso de la implantación de la gestión forestal sostenible.

ASPAPEL (01 Jun 2004)

Próxima entrega del premio Edufores

Panorama del sector
Próxima entrega del premio Edufores

El próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ASPAPEL conmemorará la fecha estando presente en la entrega de los premios del I Premio Anual Edufores, que se entregará por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, en la carpa dedicada al medio ambiente en el mundo infantil, que dispone en la Feria del Libro de Madrid. Este premio premiará el mejor dibujo y eslogan sobre los múltiples usos y aplicaciones del papel, imprescindible en la vida diaria. Los alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria de toda España, que ya conocen el Programa Edufores, han enviado más de 500 trabajos, todos ellos muy interesantes, creativos y originales sobre los diferentes tipos de papel.

ASPAPEL (01 Jun 2004)

Edufores se presenta en la Comunidad Autónoma de Murcia

Panorama del sector
Edufores se presenta en la Comunidad Autónoma de Murcia

El próximo 2 de junio, se presentará el Programa Edufores institucionalmente en la Comunidad Autónoma de Murcia, con la entrega de 70 maletines didácticos con destino a otros tantos centros educativos de esa Comunidad. El Programa Edufores será presentado por el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad murciana, el Excmo. Sr. D. Antonio Cerdá, y la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Mejía; estará presente el director general de Medio Natural, Carlos Burgarolas.

ASPAPEL (01 Jun 2004)