Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 mayo 2004

Nº 84 - 15 May 2004

Seis empresas catalanas se incorporan a ASPAPEL

Panorama del sector
Seis empresas catalanas se incorporan a ASPAPEL

Fruto del acuerdo de colaboración entre la Associació de Fabricants de Pasta, Paper i Cartró de Catalunya y ASPAPEL, se han incorporado a esta última Guarro Casas, S.A. (Gélida), Juan Romaní Esteve, S.A. (La Pobla de Claramunt), Cartones Españoles, S.A., CARTESA (La Llagosta), Papelera Riudevitlles, S.A., RIUDESA (Sant Pere de Riudebitlles), Papelera Munné, S.A. (Capellades) y Pere Pons, S.A. (Palau i Plegamans). ASPAPEL les da la bienvenida y valora muy positivamente esta incorporación que redundará en una mejor defensa de los intereses del sector.

ASPAPEL (15 May 2004)

El Gobierno permitirá el pool de derechos de emisión

Panorama del sector
El Gobierno permitirá el pool de derechos de emisión

Arturo Gonzalo, nuevo secretario general de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, ha asegurado recientemente que el Gobierno elaborará un Plan Nacional de Asignación de derechos de asignación de CO2 que pondrá a España “en el camino de Kyoto”. Gonzalo señala que el PNA estará listo a finales de junio, y cumplirá con los compromisos que se firmaron en la UE. En palabras del secretario general el compromiso adquirido por España es “innegociable” y el Gobierno “asegurará su cumplimiento sin dañar a la industria”.

La Gaceta de los Negocios (28.04.04) (15 May 2004)

Semapa propuesta como presidente de Portucel

Panorama del sector
Semapa propuesta como presidente de Portucel

La cementera portuguesa Semapa manifestó el pasado 4 de mayo que su presidente había sido propuesto para el mismo puesto en Portucel. Semapa consiguió un 30% de Portucel en la segunda fase de la privatización de la compañía. El control estatal se redujo a un 25%. Pedro Queiroz Pereira reemplazará a Jorge Armindo como presidente de Portucel. Una amplia mayoría de accionistas han aprobado el nombramiento. Armindo permanecerá como consultor de Semapa para el pasta y papel.

Reuters (06.05.04) (15 May 2004)

Burgo y Marchi completan su vinculación

Panorama del sector
Burgo y Marchi completan su vinculación

Las italianas Cartiere Burgo y Holding Gruppo Marchi han finalizado la fusión de sus intereses papeleros. Las autoridades anti-monopolio han aprobado el aumento de capital de Burgo, de 49,16 millones de euros, que ha sido completamente suscrito por Marchi. Tanto Burgo como Marchi continuarán comercializando sus productos bajo sus propias marcas comerciales y mantendrán separadas sus redes comerciales y servicios al cliente. La fusión comprende 15 fábricas (14 en Italia y 1 en Bélgica) con una capacidad total de 3 millones de toneladas/año de papel. El 80% es de papeles sin pasta mecánicas y estucados y el resto incluye papel prensa, sin estucado y papeles especiales. Marchi mantiene un 48,3% de Burgo, y otros accionistas son Mediobanca (22.1%), Assicurazioni Generali (11.7%), Italmobiliare Group (11.7%), Capitalia (3.8%) y Aletti Merchant (2.3%).

Paperloop.com (13.05.04) (15 May 2004)

Miquel y Costas gana un 19,4% más hasta marzo

Panorama del sector
Miquel y Costas gana un 19,4% más hasta marzo

La papelera catalana Miquel y Costas & Miquel alcanzó un beneficio neto consolidado de 4,82 millones de euros en el primer trimestre de 2004, lo que representa un incremento del 19,44% respecto al mismo periodo del año anterior. Los resultados consolidados incluyen las cifras de Desvi, Miquel y Costas & Miquel Argentina y Proyectos Energéticos MB. El grupo prevé registrar un crecimiento del beneficio superior al 10% al final del ejercicio gracias a “la puesta en marcha de inversiones previstas y al mantenimiento de las actuales condiciones del entorno”, en referencia a las materias primas, los costes energéticos y el cambio de divisas.

Expansión Cataluña (11.05.04) (15 May 2004)

Zapatero anuncia la creación de una “Fiscalía ecológica”

Panorama del sector
Zapatero anuncia la creación de una “Fiscalía ecológica”

En un artículo en la revista Meda, Zapatero afirma que en esta legislatura se propone dedicar atención prioritaria a cuatro aspectos: el cambio climático y la gestión del modelo energético, la biodiversidad y la gestión del suelo, la gestión del agua, así como la participación social. A su juicio, incumplir el Protocolo de Kyoto no sólo perjudica el medio ambiente, sino que resulta muy caro para las empresas, mucho más que cumplirlo. Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) el Gobierno pretende instaurar un modelo energético menos centralizado, más diversificado y seguro, a la vez que menos contaminante. Para ello se incrementará el uso de las energías renovables y se sustituirá gradualmente la energía nuclear por otras más seguras, más limpias y menos costosas, partiendo de la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Zapatero hace referencia en el citado artículo a la pérdida de biodiversidad en España, tendencia que pretende cambiar con la protección de los ecosistemas más sensibles, como la cabecera de los ríos, las áreas de montaña y el litoral español con la reforma de la Ley del Suelo y la de Montes además de la creación de la Fiscalía ecológica.

Energias (07.05.04) (15 May 2004)

Las emisiones de CO2 en España han crecido ya más de un 40% sobre el nivel de 1990

Panorama del sector
Las emisiones de CO2 en España han crecido ya más de un 40% sobre el nivel de 1990

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), medidas en CO2 equivalente, han aumentado en España ya un 40,43%, respecto a 1990, según el inventario realizado por Comisiones Obreras y World Watch. A lo largo del pasado año el incremento fue del 0,76%, gracias a la alta producción hidroeléctrica, pero la tendencia es de crecimiento constante. "Nos alejamos peligrosamente de los objetivos de cumplimiento del Protocolo de Kioto", advirtió Joaquín Nieto, secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO. "El nuevo Gobierno va a tener que trabajar duro para acercar a España a esos compromisos", dijo, y agregó que pese a que la situación es grave, "todavía estamos a tiempo, podemos cumplir con Kioto". El inventario de emisiones que anualmente realizan CCOO y la edición española de World Watch, aplicando las metodologías del Panel Intergubernamental para Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, se adelanta en varios meses al inventario oficial, coincidiendo prácticamente en los resultados.

Proyectos Químicos Digital (14.05.04) (15 May 2004)

Narbona anuncia que la reforma fiscal incluirá nuevos “impuestos ecológicos”

Panorama del sector
Narbona anuncia que la reforma fiscal incluirá nuevos “impuestos ecológicos”

La reforma fiscal que el Gobierno completará en dos años “incluirá la puesta en marcha de impuestos ecológicos”, tal y como anunció recientemente la nueva ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El objetivo de este gravamen es que se reduzcan las emisiones de los gases que recalientan la Tierra para que España pueda cumplir el Protocolo de Kyoto, que ha sido ya ratificado por el Parlamento. Por eso, las exigencias de la normativa europea pasan por que estos “impuestos ecológicos” afecten especialmente a los sectores más contaminantes. Se plantea la creación de un gravamen de características similares a la ecotasa balear.

Expansión (15 May 2004)

La ministra de Medio Ambiente reúne a varios ministerios para tratar el cambio climático

Panorama del sector
La ministra de Medio Ambiente reúne a varios ministerios para tratar el cambio climático

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado la creación de un nuevo grupo interministerial que impulsará la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la elaboración del Plan Nacional de Asignación de emisiones. Este grupo, que ha celebrado ya su primera reunión, tiene previsto estudiar a fondo los diferentes informes sobre la situación climática y medioambiental, antes de reunirse con los sindicatos y otras organizaciones sociales. La ministra comunicó la constitución de este nuevo órgano en reunión de carácter informal, con el objetivo de reactivar el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA). El CAMA tendrá 14 miembros, cinco de los cuales serán asociaciones ecologistas.

El Mundo (14.05.04) (15 May 2004)

Philips y Sony sacan del laboratorio el papel electrónico

Panorama del sector
Philips y Sony sacan del laboratorio el papel electrónico

El pel electrónico, que puede imprimirse y borrarse tantas veces como se quiera y que podría revolucionar el mundo de la prensa, empieza a salir de los laboratorios. Hace unas semanas, Philips anunció la primera aplicación comercial de consumo del mundo, una pantalla de papel digital que ha sido suministrada a Sony para utilizarla en su recién estrenado libro electrónico (Librié), comercializado desde abril en Japón. Con una resolución de 170 píxels por pulgada, este papel, que utiliza tinta electrónica, ofrece una apariencia similar al material de lectura más ampliamente utilizado en el mundo, los periódicos. Según Sony, este dispositivo electrónico permite a los usuarios descargarse libros, tiras cómicas y otros contenidos desde internet y disfrutar de ello en cualquier lugar. Librié puede almacenar más de 500 libros.

CincoDías (07.05.04) (15 May 2004)

La CEOE preocupada porque la I+D+i pase a Educación

Panorama del sector
La CEOE preocupada porque la I+D+i pase a Educación

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha considerado “preocupante” que, en la nueva organización del Gobierno, todo lo relacionado con Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) se haya desvinculado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para pasar al de Educación y Ciencia. Cuevas señaló, en declaraciones a Europa Press que “la investigación científica de base es muy importante, y es lógico que su gestión resida en el Ministerio de Ciencia y Tecnología”. Sin embargo, subrayó “la investigación aplicada, tecnología e innovación son cuestiones que afectan directamente a las empresas”. El Ministerio de Industria es el tradicional interlocutor de las organizaciones empresariales en este campo y conoce sus problemas. El presidente de CEOE añadió que, si en algo están de acuerdo el gobierno y los agentes sociales a lo largo de las reuniones mantenidas, es en “el papel que juega la I+D+i en el incremento de la productividad”

Expansión (07.05.04) (15 May 2004)

Datos de Utipulp de abril

Panorama del sector
Datos de Utipulp de abril

El consumo de celulosa de mercado en los países que pertenecen a esta organización fue de 1,2 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 0,96% respecto al mismo mes del año anterior. En el periodo enero-abril el consumo fue 4,9 millones de toneladas, con reducción del 1,2%. Los stocks correspondientes a 32 días de consumo (1,3 millones de toneladas, aumentaron el 3%.

UTIPULP (15 May 2004)

ASPAPEL organiza en España la Reunión de Comité de Medio Ambiente de la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI).

Panorama del sector
ASPAPEL organiza en España la Reunión de Comité de Medio Ambiente de la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI).

El pasado 14 de mayo ha tenido lugar en Marbella, la reunión del Comité de Medio Ambiente de la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI) en la cual ASPAPEL ha ejercido como organización anfitriona. El Comité de Medio Ambiente de CEPI, presidido por D. Paolo Mattei del grupo Lecta, agrupa a representantes de la industria papelera europea y es el órgano consultivo en el área ambiental y energética que asesora a la Junta Directiva de CEPI, así como recibe los resultados y recomendaciones de más de 10 grupos de trabajo que siguen los distintos aspectos ambientales relacionados con nuestra industria. La composición de Comité de Medio Ambiente responde a dos miembros por país y en la pasada semana, ha contado con la participación de 25 miembros procedentes de 15 países, así como con la presencia de Dña Teresa Presas, Directora General de CEPI y D. Carlos Reinoso, Director General de ASPAPEL. Los asuntos de actualidad medioambiental estratégica en la industria papelera abordados en el comité han sido los relacionados con el cambio climático y el comercio de emisiones, con la Directiva IPPC y la decisión EPER, el futuro reglamento de productos químicos (REACH), así como los relativos a política integrada de producto y ecoetiquetas, e informes y política de sostenibilidad, entre otros.

ASPAPEL (15 May 2004)

ASPAPEL y el Ayuntamiento de Tres Cantos ponen en marcha una experiencia de recogida selectiva de papel "puerta a puerta" en hogares.

Panorama del sector
ASPAPEL y el Ayuntamiento de Tres Cantos ponen en marcha una experiencia de recogida selectiva de papel "puerta a puerta" en hogares.

ASPAPEL ha establecido un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y de Educación, con el fin de poner en marcha una experiencia de recogida de papel en hogares mediante el sistema "puerta a puerta", cuya duración será de tres meses, complementada con una campaña de acción social en colegios para crear conciencia medioambiental sobre el reciclado y contribuir al desarrollo sostenible. El Ayuntamiento de Tres Cantos y ASPAPEL colaboran así en el proyecto Tu Papel es Importante, destinado a diseñar soluciones técnicas y logísticas para la recogida de papel y cartón en los tres canales de recogida de ámbito municipal (pequeño comercio, oficinas y hogares), contrastadas con pruebas piloto de recogida. ASPAPEL continua así con el proceso de experimentación iniciado con la experiencia "puerta a puerta" del pequeño comercio de Fuenlabrada, para hacer propuestas de futuro y evitar el despilfarro medioambiental actual. La acción de recogida en hogares pretende "acercar la recogida al ciudadano", y así avaluar la eficacia de este tipo de recogida puerta a puerta y su influencia en la recogida selectiva de papel. Esta acción se realiza en un barrio del municipio de Tres Cantos, donde se hará una fuerte campaña de sensibilización puerta a puerta, se realizarán encuestas entre la población, y se facilitará un ecobuzón a cada portal para facilitar la recogida de papel. El servicio de recogida de los ecobuzones será diario, con un equipo de personas destinadas en exclusiva a la experiencia piloto. La acción de hogares se complementa con la campaña de colegios que se desarrollará en todos los colegios de Tres Cantos en los que se imparte Educación Primaria y Secundaria. Cada aula será dotada de un ecobuzón, que los más pequeños identificarán como el lugar destinado a recoger el papel y cartón para su posterior reciclaje. Bajo el estímulo y la supervisión de su profesor, aprenden a usarlo y se familiarizan con el gesto de depositar en él su papel y cartón. De este modo, toman conciencia de su capacidad para contribuir con un gesto sencillo y cotidiano a la mejora del medio ambiente y al desarrollo sostenible. La experiencia finalizará en el mes de julio con una serie de encuestas que determinarán la respuesta de niños y adultos y con la elaboración de un informe final de conclusiones que será presentado en el Ayuntamiento después del verano

ASPAPEL (15 May 2004)

Nueva incorporación a ASPAPEL e IPE

Panorama del sector
Nueva incorporación a ASPAPEL e IPE

Silvia Arias se acaba de incorporar a nuestra organización como recepcionista y secretaria del Departamento de Medio Ambiente. Silvia es Técnico Superior en Análisis y Control y tiene cuatro años de experiencia como secretaria, administrativa y recepcionista en diversas empresas tales como Carrera y Carrera, SGS, Fundación Biodiversidad y Preneal.

ASPAPEL (15 May 2004)

La biomasa forestal, principal recurso renovable en la UE

Panorama del sector
La biomasa forestal, principal recurso renovable en la UE

El último barómetro ofrecido por el consorcio europeo Eurobserver informa de que la biomasa de origen forestal lidera las energías renovables. Además, según los últimos datos, representa más de la mitad de la producción de energía primaria en la UE. Entre los países europeos que utilizan este recurso energético, el informe de Eurobserver destaca a Finlandia, Francia, Alemania y Suecia. La biomasa de origen forestal se define como el peso o estimación equivalente de materia orgánica que existe en un determinado ecosistema forestal por encima y por debajo del suelo. Normalmente, es cuantificada en toneladas por hectárea de peso verde o seco y se ha convertido en una nueva fuente de energía renovable cuyo uso está creciendo en la UE. Entre las ventajas que tiene destacan que no contribuye al incremento de la proporción de CO2 en la atmósfera y, por tanto, no es responsable del aumento del efecto invernadero y tiene contenidos en azufre prácticamente nulos, generalmente inferiores al 0,1%. Por este motivo, las emisiones de dióxido de azufre, que junto con las de óxidos de nitrógeno son las causantes de la lluvia ácida, son mínimas.

Aquí Europa (04.05.04) (15 May 2004)

El objetivo europeo para 2010 es aprovechar más la biomasa

Panorama del sector
El objetivo europeo para 2010 es aprovechar más la biomasa

La industria papelera europea se ha fijado el compromiso para el 2010 de incrementar en un 25% la utilización de la biomasa como energía primaria para autogeneración de vapor y electricidad en sus plantas. En España, el sector papelero genera un 51% del total de energía renovable producida industrialmente y el 44% del combustible utilizado por el sector es energía renovable, básicamente biomasa residual del proceso de fabricación. Actualmente, la industria del papel y la celulosa en Europa produce ya un 17% del total de energía renovable y el 28% del total de energía basada en biomasa. También es uno de los principales consumidores de biomasa, que supone un 49% del total de combustible utilizado por el sector. No obstante, las empresas tienen como objetivo que en 2010 la biomasa suponga el 56% del consumo total de energía primaria del sector.

La Gaceta de los Negocios (29.04.04) (15 May 2004)

La recogida de papel en Tarrasa crece con el cambio del tipo de contenedores

Panorama del sector
La recogida de papel en Tarrasa crece con el cambio del tipo de contenedores

La simple instalación de contenedores de tapa azul, más pequeños y cercanos al ciudadano que los metálicos, está incrementando el nivel de participación de los vecinos de Tarrasa, Barcelona, en labores de reciclaje. Los grandes contenedores metálicos para la recogida selectiva de papel y cartón han desaparecido de la mitad de los barrios de la ciudad, y en el resto lo harán en tres meses. El ayuntamiento está sustituyendo con 1.110 nuevos contenedores los 380 que había en la ciudad dedicados al reciclaje de papel y cartón. Se trata de elementos más manejables, con un metro cúbico de capacidad, que pueden instalarse más cerca del ciudadano, junto con el resto de los contenedores, lo que facilita y promueve el trabajo de reciclaje del usuario. La comparativa entre los kilos de papel y cartón recogidos en el primer trimestre de 2003 y los obtenidos en el mismo periodo de este año, demuestra un aumento significativo con la implantación de este nuevo tipo de contenedores.

Diari de Terrassa (01.05.04) (15 May 2004)

El crecimiento de las renovables en España será sorprendente, según la eurodiputada alemana Mechtild Rothe

Panorama del sector
El crecimiento de las renovables en España será sorprendente, según la eurodiputada alemana Mechtild Rothe

Mechtild Rothe, ponente durante esta legislatura de la Directiva de promoción de la electricidad con fuentes renovables, participó el pasado 26 de abril en la conferencia "El reto de las energías renovables: de 2010 a 2020. Balance y perspectivas de la aplicación de las políticas europeas", celebrada en Barcelona con motivo de la Asamblea anual de la Federación Europea de Energías Renovables (EREF). Según la eurodiputada alemana, "parte del éxito de las energías renovables se ha dado por la gran cooperación entre los diferentes sectores involucrados". Para Rothe "España es uno de los países donde el crecimiento de las renovables será más sorprendente".

Energías Renovables (28.04.04) (15 May 2004)

El consumo de energía se duplicará en los países en desarrollo y disparará las emisiones de CO2

Panorama del sector
El consumo de energía se duplicará en los países en desarrollo y disparará las emisiones de CO2

La demanda de recursos energéticos en los países en desarrollo casi se duplicará en las dos décadas próximas y seguirá basada, fundamentalmente, en los combustibles fósiles, lo que provocará un importante aumento de las emisiones de CO2. Ésta es una de las principales conclusiones recogidas en un informe que acaba de dar a conocer la Administración de Información de Recursos Energéticos de Estados Unidos (EIA). El informe, titulado "Perspectiva Internacional de Energía 2004 " (IEO2004), estima que para el año 2025 el consumo mundial de recursos energéticos aumentará un 54%. Este incremento vendrá determinado, sobre todo, por el aumento de la demanda de energía en los países en desarrollo. La agencia añade que este incremento se cubrirá, sobre todo, con carbón y otros combustibles fósiles, por lo que es posible que se registre un "sustancial" aumento en las emisiones de dióxido de carbono en el mundo, a pesar de los esfuerzos de los países industrializados para reducir sus propias emisiones. En los países industrializados, la subida será de un 33% en el periodo pronosticado. En concreto, el consumo mundial neto de electricidad casi se duplicará en el período proyectado, pasando de 13.290 millones de kilovatios/hora en 2001 a 23.072 millones de kilovatios/hora en 2025. Este incremento en el uso de combustibles fósiles conllevará un sustancial aumento de las emisiones de CO2. Los países en desarrollo representan el 61% del incremento estimado de las emisiones de CO2 debido al constante empleo de carbón y otros combustibles fósiles. El informe "Perspectiva Internacional de Energía 2004 " está disponible en:http://www.eia.doe.gov/oiaf/ieo/index.html

Energías Renovables (22.04.04) (15 May 2004)

Puesta en marcha del Diploma Europeo en Tecnología de Envases y Embalajes

Panorama del sector
Puesta en marcha del Diploma Europeo en Tecnología de Envases y Embalajes

Con el apoyo de la UE, el proyecto de diseño y desarrollo de un Diploma Europeo en Tecnología de Envases y Embalajes, denominado E-PACK se ha puesto en marcha liderado por ITENE, el Institute of Packaging (UK), The Netherlands Verpakkingscentrum (Holanda) y EPIC (European Packaging Institute Consortium), así como compañías europeas relacionadas con el sector de envase y embalaje. Para el desarrollo del cursos se utilizan páginas web con contenidos especializados, tutorías a distancia y otros productos multimedia que facilitarán el acceso a los contenidos formativos.

Infopack (febrero 2004) (15 May 2004)

Pro Cartón España co-organiza el Seminario de Packaging

Panorama del sector
Pro Cartón España co-organiza el Seminario de Packaging

Pro Cartón España se convierte en entidad co-organizadora del Seminario de Packaging que realiza anualmente la Escola Massana y donde estudiantes de diseño de distintos centros trabajan durante una semana en la realización de varios envases. Este año este prestigioso seminario se realiza del 15 al 22 de junio, y consistirá en la realización de 10 proyectos de packaging para productos muy diversos, por parte de 10 equipos de alumnos de diseño gráfico o industrial, provenientes de varias escuelas españolas y de un centro de Portugal. La incorporación de Pro Cartón España al equipo organizador del seminario ha permitido la ampliación del número de alumnos y de sus lugares de procedencia.

Pro Cartón España (15 May 2004)

Cuatro grandes empresas impulsan la mejora ambiental de sus proveedores

Panorama del sector
Cuatro grandes empresas impulsan la mejora ambiental de sus proveedores

Coca-Cola, Ericsson, Gas Natural y Grupo Eroski se han unido con la Fundación Entorno para extender el criterio de responsabilidad empresarial a su cadena de proveedores. La nueva edición del Programa e+5 de Fundación Entorno, engloba a un centenar de proveedores que deberán acreditar ante estas grandes empresas una mejora ambiental progresiva que incluya la reducción de riesgos, la mejora de sus procesos productivos e incluso, en algunos casos, la certificación ambiental. A su vez, las cuatro empresas patrocinadoras del programa, podrán evaluar el comportamiento ambiental de estos proveedores (una veintena cada una) a través de sus propios procedimientos de compra y contratación y premiar a los más respetuosos con el medio ambiente. La metodología e+5 está basada en el modelo The Accorn Method y en la norma British Estándar 8555, adaptados por la Fundación Entorno. La página web del e+5 (www.emas5.com) ofrece información sobre metodología, herramientas y de forma gratuita, que cualquier empresa realice su autocalificación on line para saber cuál es el estado de la gestión ambiental en su empresa.

Fundación Entorno (13.05.04) (15 May 2004)

OneReport, un nuevo sistema para ayudar a las empresas a comunicar con eficiencia su RSC

Panorama del sector
OneReport, un nuevo sistema para ayudar a las empresas a comunicar con eficiencia su RSC

La petrolera angloholandesa Shell y la multinacional química estadounidense DuPont son dos de las empresas que están participando en el desarrollo de una nueva herramienta "online" cuyo objetivo es facilitar a las compañías los métodos para elaborar sus informes sobre responsabilidad corporativa y comunicarlos a inversores y "stakeholders" (grupos de interés) con mayor eficiencia. "OneReport" propone reducir a un sólo informe la cantidad de cuestionarios y preguntas que las empresas realizan para evaluar sus actuaciones no financieras, ya que producen "cansancio" y suponen un mayor coste. En el desarrollo del proyecto participan más de 50 multinacionales de diversos países, 22 de las cuales pertenecen al índice Fortune 100. Esta herramienta está disponible en la web http://www.one-report.com

Europa Press (03.05.04) (15 May 2004)

Paperplus, nueva asociación papelera europea

Panorama del sector
Paperplus, nueva asociación papelera europea

La Asociación de Fabricantes de Papeles Especiales (Paperplus) ha sido recientemente fundada por doce importantes productores europeos, en Bruselas. En este momento, esta nueva organización está en proceso de registro formal. Paperplus se albergará en el edificio de CEPI en Bruselas junto a otras organizaciones relacionadas con el sector papelero. Representará a los fabricantes de papeleras calandrados y estucados una cara, utilizados para envases flexibles, etiquetas adhesivas en húmedo y laminados auto-adhesivos. Sus objetivos principales serán promocionar la utilización de estos productos, elaborar estadísticas y apoyar los intereses de sus miembros ante las autoridades nacionales y europeas, en cuanto a una mejor legislación de los embalajes a base de papel. El Secretario general de la nueva organización es J. Middelburg, con amplia experiencia en el sector del envasado.

Pack-plus News (15 May 2004)