Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 83 de la Industria Papelera

Nº 83 - 01 May 2004 - 15 May 2004

SCA da luz verde a su nueva máquina de tisú en Valls

Panorama del sector
SCA da luz verde a su nueva máquina de tisú en Valls

Como resultado de la adquisición de Nisa, Marpo, Panosa y CartoInvest, el volumen de mercado de tisú de SCA en la Península Ibérica ha crecido cerca de 150.000 t en 2003. El consumo español de tisú ha mostrado un crecimiento anual de algo más del 5%. La compañía posee tres localizaciones fabriles en España y una en Portugal. SCA acaba de anunciar la decisión de construir una máquina de tisú, con capacidad de alrededor de 60.000 t anuales, junto a la existente en Valls, a las afueras de Barcelona. La inversión de unos 100 millones de euros incluye también instalaciones de almacén para las bobinas madre, una línea de converting y una nueva terminal de distribución. La nueva instalación se espera esté operativa a finales de 2005.

Paperloop.com (27.04.04) (01 May 2004)

Presentación del Informe Estadístico 2003 en rueda de prensa

Panorama del sector
Presentación del Informe Estadístico 2003 en rueda de prensa

El pasado 22 de abril se presentó en rueda de prensa el Informe Estadístico 2003, informe que recoge en cifras el comportamiento del sector papelero español durante el año 2003. Cabe destacar que la producción de papel creció el 1,4%, y su consumo aparente el 3,8%, mientras que la producción de celulosa aumentó un 10,2% y su consumo aparente un 1,4%. En cuanto a comercio exterior, se exporta el 34% de la producción de papel y el 50% de la producción de celulosa. El presidente de ASPAPEL, Francisco Rudilla destacó en la presentación de este Informe que “la industria papelera española deja atrás un ejercicio de transición. El año 2003 no ha sido un año especialmente bueno para el sector papelero español, cuya producción de papel y cartón aumenta (1,4%) por debajo de la media de la Unión Europea. No obstante, este modesto crecimiento del sector en España continúa siendo superior al de países como Francia, italia o Reino Unido, que registran crecimientos por debajo del 1%”.

ASPAPEL (01 May 2004)

El sector papelero reduce las emisiones por tonelada producida

Panorama del sector
El sector papelero reduce las emisiones por tonelada producida

La Fundación Forum Ambiental atribuye esta reducción a la utilización de energías renovables, a la eficiencia energética y a la cogeneración. El sector papelero ha mejorado en los últimos años la eficiencia energética y la reducción de emisiones por tonelada producida, según afirma el director técnico de la Fundación Forum Ambiental, Josep Tarifa. Por ello el uso de energías renovables, la mayor eficiencia energética y la cogeneración han conseguido que la producción desde el año 1990 haya aumentado un 37%, mientras que las emisiones de CO2 han crecido un 29%, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Según Josep Tarifa, el plan nacional de asignación puede jugar un papel clave para que las empresas del sector no pierdan competitividad al verse obligadas a comprar derechos de emisiones. Por ejemplo, el sistema adoptado por el Reino Unido donde se decidió que los sectores más expuestos a la competencia internacional y con menor capacidad de reducción de emisiones, como el papelero, tuvieran un mayor porcentaje en el total de emisiones, mientras que otros sectores, como el eléctrico, con mayor potencial de reducción, recibió una cantidad menor.

La Gaceta (29.04.04) (01 May 2004)

La Confianza invertirá más de 6 millones en maquinaria en dos años

Panorama del sector
La Confianza invertirá más de 6 millones en maquinaria en dos años

La papelera catalana La Confianza, dedicada a la fabricación de papeles satinados a una cara, ha invertido 795.000 euros en la mejora del proceso para obtener papeles de alto valor tecnológico en su planta de Besalú. La compañía tiene previsto invertir más de 6 millones de euros entre 2004 y 2005 en una nueva máquina de papel para dar mayor flexibilidad a la empresa, mejorar la productividad y permitir la entrada en nuevos mercados de papeles especiales.

Expansión Cataluña (03.04.04) (01 May 2004)

Guarro Casas traslada su producción a Gelida

Panorama del sector
Guarro Casas traslada su producción a Gelida

La empresa papelera Guarro Casas ha cerrado definitivamente su factoría de Campodevánol, donde ha permanecido 23 años, y ha trasladado la producción a su planta de Gelida.

Expansión Cataluña (02.04.04) (01 May 2004)

Semapa vende su participación en Cimpor for 250 millones de euros

Panorama del sector
Semapa vende su participación en Cimpor for 250 millones de euros

La cementera portuguesa Semapa ha vendido su participación en su rival Cimpor por alrededor de 250 millones de euros como parte de su oferta por Portucel, según fuentes de la industria. Según dichas fuentes “es lógico que Semapa se prepare para la privatización de Portucel”. Las acciones de Cimpor bajaron un 0,24% a 4,22 euros y Semapa finalizó subiendo 0,74% a 4,09 euros.

Reuters (15.04.04) (01 May 2004)

Sonoco y Ahlstrom anuncian una joint-venture

Panorama del sector
Sonoco y Ahlstrom anuncian una joint-venture

Sonoco y Ahlstrom Corporation han firmado un acuerdo para combinar sus respectivas operaciones en Europa en una joint-venture que operará bajo el nombre de Sonoco-Alcore S.a.r.l. Sonoco aportará el 64,5% de la joint-venture y Ahlstrom el 35,5%. Según los términos del acuerdo, Sonoco se encargará de la gestión, contribuyendo a la joint-venture con sus 25 plantas de tubos y mandriles y Ahlstrom aportará 15 plantas. Ahlstrom también contribuirá con su fábrica de papel de Karhula, y un centro de corte en Anjalankoski, Finlandia. Las ventas totales de ambas organizaciones en 2003 fueron aproximadamente de 235 millones y 102 millones de dólares, respectivamente. Por otro lado, Sonoco ha firmado un acuerdo para comprar el 100% del negocio de tubos y mandriles de Ahlstrom en Shouguang, China.

Paperloop.com (19.04.04) (01 May 2004)

Cogenerar evita 12 millones de toneladas de CO2 anualmente en España

Panorama del sector
Cogenerar evita 12 millones de toneladas de CO2 anualmente en España

Fabricar acero, cemento, ladrillos o papel requiere grandes cantidades de energía. Tanta, que son muchos los industriales que deciden instalar una planta de generación de electricidad y calor junto a su centro de producción, planta que en muchos casos tiene como fuente primaria de energía el gas natural o la biomasa. Ejemplo clásico de apuesta por la cogeneración es el de las papeleras. En España hay 855 plantas de cogeneración. La potencia instalada alcanza los 5.445 megawatios y la producción representó en 2003, más del 11% de la demanda eléctrica nacional. Sin embargo, el crecimiento del sector se ha ralentizado extraordinariamente a lo largo de los últimos cinco años. Tanto, que si en 1999 fueron construidas 119 plantas, en 2001 sólo entraron en funcionamiento 60 y apenas una decena en 2003. Las causas han sido el aumento del precio de los combustibles y, sobre todo, la falta de un marco legislativo estable, lo que desincentivó a los inversores. Según el IDAE, la cogeneración es “un sistema de alta eficiencia energética”, “por cada kilowatio hora eléctrico producido, una planta de cogeneración empleará por término medio el 50% del combustible que se emplea en una central térmica de tipo convencional”. Así, esta forma de producción de energía ahorra anualmente 2,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo en energía primaria, a la par que ahorra 12 millones de toneladas al año de CO2.

La Razón (29.04.04) (01 May 2004)

La potencia instalada en cogeneración sólo creció un 1,35 por ciento en 2003

Panorama del sector
La potencia instalada en cogeneración sólo creció un 1,35 por ciento en 2003

La potencia instalada en cogeneración en España sólo creció un 1,35 por ciento en 2003, hasta 5.789 MW, en un ejercicio marcado por la "atonía y la incertidumbre" a la espera de la nueva metodología de tarifas de las energías del Régimen Especial, aprobada el pasado mes de marzo, según el balance 2003 que ha presentado la Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE). Por su parte, la energía vertida a la red fue de 18.584 gigavatios hora (GWh), lo que supuso un descenso del 0,43% respecto a 2002. Con estos datos, la producción de la cogeneración representó en 2003 el 11,26% de la demanda eléctrica nacional. Las comunidades autónomas con mayor potencia instalada son las de Cataluña, Valencia, Galicia y Andalucía. A juicio de la AAEE, la "incertidumbre jurídica" existente en el sector hasta la llegada del nuevo modelo tarifario perjudicó el ritmo de las inversiones, llegando casi a paralizarlas el año pasado. De hecho, en 2003 sólo entraron en funcionamiento nueve plantas nuevas, con una potencia total de unos 77 MW.

Europa Press (15.04.04) (01 May 2004)

El precio del gas natural bajará un 1% para los consumidores domésticos y un 2,7 para los industriales

Panorama del sector
El precio del gas natural bajará un 1% para los consumidores domésticos y un 2,7 para los industriales

Las tarifas del gas natural bajarán un 1% para los consumidores domésticos y un 2,7% para los grandes consumidores industriales a partir del 20 de abril, según una Resolución del Ministerio de Economía que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según el Ministerio, esta rebaja se debe al abaratamiento de la materia prima por la depreciación del dólar frente al euro, ya que el precio en origen fue superior. Las tarifas de gas natural para el mercado regulado se revisan los meses de enero, abril, julio y octubre siempre que las variaciones en el coste de la materia prima superen el 2% En la última revisión el coste de la materia prima se ha reducido un 3,11%, al pasar de 0,011225 euros por kilovatio/hora a 0,010876 euros por kilovatio/hora.

Energías (16.04.04) (01 May 2004)

El Parlamento Europeo facilita a las empresas el cumplimiento de Kyoto

Panorama del sector
El Parlamento Europeo facilita a las empresas el cumplimiento de Kyoto

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 20 de abril, en primera lectura, una modificación del sistema europeo de comercio de título de emisión de los gases de efecto invernadero que facilitará el cumplimiento de los objetivos nacionales de reducción de éstos y los esfuerzos de la industria europea. El régimen europeo de bolsa de emisiones empezará a funcionar el año próximo y cada país de la UE podrá definir los límites de estos mecanismos “de flexibilidad”, aunque un mínimo del 50% del esfuerzo de reducción de emisiones deberá realizarse en el interior de la UE y el otro 50% fuera de ella, en países en vías de desarrollo. La CE propuso una “directiva de vinculación”, que fue aceptada por la Eurocámara, que permite a las industrias europeas obtener “créditos” de emisiones a cambio de actividades industriales en países en vías de desarrollo que reduzcan estas emisiones de CO2 y otros cinco gases de efecto invernadero.

ABC (21.04.04) (01 May 2004)

Reino Unido no podrá cumplir su promesa de reducir en un 20 por ciento sus emisiones de CO2

Panorama del sector
Reino Unido no podrá cumplir su promesa de reducir en un 20 por ciento sus emisiones de CO2

Según la Comisión de Desarrollo Sostenible encabezada por Jonathon Porrti, el Gobierno británico no podrá cumplir su promesa de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% para 2010, debido fundamentalmente a los incrementos de emisiones que se derivarán del transporte por carretera y aéreo. Según este informe, que recoge la organización Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), tras cinco años de investigaciones, el equipo de Porritt ha llegado a la conclusión de que Reino Unido se encuentra muy lejos de cumplir con sus responsabilidades nacionales y globales en la lucha contra el cambio climático. Hasta la fecha, el Gobierno de Blair ha repetido constantemente que cumplirá estos objetivos de reducción de emisiones, pero el comité le advierte de que las mejoras logradas en calidad local del aire quedarán canceladas por el sector del transporte.

Ambientum (20.04.04) (01 May 2004)

Contaminación industrial y gestión de residuos, principales problemas ambientales de los nuevos Estados de la UE

Panorama del sector
Contaminación industrial y gestión de residuos, principales problemas ambientales de los nuevos Estados de la UE

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, ha señalado la designación de zonas de protección especial en el marco de la red Natura 2000, la lucha contra la contaminación industrial y la mejora de la gestión de los residuos, como los principales desafíos a los que se enfrentan los futuros Estados miembros en materia medioambiental. Además, una vez realizada la ampliación entrarán en vigor obligaciones secundarias como la de aplicar la política de Prevención y Control Integrado de la Contaminación en las instalaciones existentes, que deberá ser cumplida antes del 30 de octubre de 2007, y la implementación de los planes de acción para reducir la contaminación del agua. Para este tipo de acciones los nuevos países podrán disponer de un periodo de adaptación, que en ningún caso serán aplicables a la transposición de normativas, legislación marco, protección de la naturaleza, cuestiones esenciales de mercado interior y nuevas instalaciones.

Medio Ambiente (20.04.04) (01 May 2004)

Chicago Climate Exchange reducirá un 4% el CO2 en 2006

Panorama del sector
Chicago Climate Exchange reducirá un 4% el CO2 en 2006

En su calidad de primer mercado de comercio de emisiones creado en Estados Unidos, los socios del Chicago Climate Exchange (CCX) se han comprometido voluntariamente a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 4% en 2006. El compromiso asumido por las empresas es voluntario, ya que Estados Unidos no ha firmado el Protocolo de Kyoto y la Administración no impone a las compañías del país ningún límite de emisiones. El porcentaje pactado está por debajo de las cuotas de Kyoto y hasta ahora, el sistema de compra-venta de emisiones se ha saldado con el intercambio de unas 15.000 toneladas de CO2. El CCX fue lanzado en septiembre de 2003 y cuenta con unos 40 socios, entre los que figuran algunas de las compañías más importantes de Estados Unidos. El CCX se ocupará también de las emisiones de CH4, NO2, PFC, HFC y SF6.

La Gaceta Fin de Semana (17.04.04) (01 May 2004)

Primera ONG en publicar una memoria de emisiones de CO2

Panorama del sector
Primera ONG en publicar una memoria de emisiones de CO2

La Fundación Ecología y Desarrollo ha puesto en marcha un sistema para contabilizar sus propias emisiones de dióxido de carbono, algo más de 25 toneladas emitidas en 2003, de las que el 45% corresponde a vuelos de avión y el 16% a electricidad. Las emisiones de gas y las producidas por viajes en tren suponen cada una el 15%, los desplazamientos en coche el 8% y en autobús el 1%.

ABC (19.04.04) (01 May 2004)

Toman posesión cinco altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente

Panorama del sector
Toman posesión cinco altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió el pasado 27 de abril la toma de posesión de cinco altos cargos de su Departamento que fueron nombrados en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Se trata de la secretaria general técnica Alicia Camacho García, el director general de Biodiversidad, José Luis Herránz Sáez, el director general de Calidad Ambiental, Jaime Alejandre Martínez, el director general de Costas, José Fernández Pérez y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías Márquez.

AMDPress (27.04.04) (01 May 2004)

El nuevo Ejecutivo elaborará una ley de responsabilidad social corporativa

Panorama del sector
El nuevo Ejecutivo elaborará una ley de responsabilidad social corporativa

El Gobierno promoverá un Consejo de Responsabilidad Corporativa, que sentará las bases para el diseño de una ley, y reforzará las exigencias de transparencia de las empresas. La intención del equipo de Zapatero es crear un órgano administrativo encargado de impulsar las prácticas de responsabilidad social corporativa, entre las que se encuentran las del buen gobierno. Este órgano se encargará de valorar las mejores prácticas, extenderlas a la comunidad empresarial española, facilitar a las compañías su progreso en responsabilidad social, formar a futuros directivos, fomentar la firma de acuerdos voluntarios por parte de las empresas y mantener un diálogo permanente con las asociaciones empresariales, sindicales y las organizaciones de la sociedad civil.

Cinco Días (19.04.04) (01 May 2004)

La responsabilidad social corporativa debe ser estrictamente voluntaria

Panorama del sector
La responsabilidad social corporativa debe ser estrictamente voluntaria

El presidente de CEOE, José María Cuevas, considera que la responsabilidad social corporativa de la empresa debe mantenerse “siempre en el ámbito de lo estrictamente voluntario”, ya que “dar carácter compulsivo o coercitivo” a la misma no sería más que añadir obligaciones a las que ya deben cumplir las empresas en materia fiscal, social, medioambiental, de calidad e información al consumidor, entre otras. En un Encuentro internacional sobre este tema celebrado el 25 de febrero, el Sr. Cuevas dejo que para que esa voluntariedad sea efectiva “es preciso que tampoco la responsabilidad corporativa se filtre como obligación en los convenios colectivos, ni sea un baremo que pueda discriminar negativamente a unas empresas frente a otras a la hora de acceder a contratos, licitaciones públicas o financiación”.

Las Noticias de CEOE (abril 04) (01 May 2004)

Los consumidores cada vez más interesados por las memorias de sostenibilidad

Panorama del sector
Los consumidores cada vez más interesados por las memorias de sostenibilidad

Según una encuesta de la canadiense GlobeScan sobre responsabilidad social corporativa, la mitad de los consumidores norteamericanos, europeos y australianos demuestra interés por los informes corporativos no financieros, o sea, los relativos por ejemplo a cuestiones medioambientales o sociales. Según la encuesta el público en general consulta estas memorias con más frecuencia de lo que se pensaba y la mitad de los encuestados aseguran haber leído alguno de estos informes, haber “echado un vistazo” o al menos haber oído hablar de ellos.

Europa Press (29.04.04) (01 May 2004)

Un informe de PWC detalla el impacto de la expansión de la UE sobre el sector forestal

Panorama del sector
Un informe de PWC detalla el impacto de la expansión de la UE sobre el sector forestal

La expansión de la Unión Europea, con la próxima incorporación de 10 nuevos países, tiene un potencial importante para la reorganización de la industria forestal en los países que se incorporan y también en los países ya dentro de la UE, según un informe de PricewaterhouseCoopers. "La limitada información disponible muestra que las industrias papeleras, forestales y de productos forestales en los países que se anexionan son en general competitivas a nivel internacional, dados sus bajos costos laborales” según el informe. Estos países añadirán 23,9 millones de hectáreas de bosque a los 114,2 millones de la UE-15; Polonia supone el 38% de la nueva superficie forestal, dominando la producción de madera en rollos de dichos países.

Paperloop.com (21.04.04) (01 May 2004)

Publicaciones disponibles sobre la certificación forestal PEFC

Panorama del sector
Publicaciones disponibles sobre la certificación forestal PEFC

PEFC-España ha ido publicando diverso material divulgativo sobre la certificación de la Gestión Forestal Sostenible y de la Cadena de Custodia, que está a disposición de los interesados. Se trata de trípticos, desplegables, folletos y manuales que se pueden solicitar a s [dot] tecnica [at] pefc [dot] es

PEFC-España (01 May 2004)

Castilla La Mancha incrementará su dotación de contenedores azules

Panorama del sector
Castilla La Mancha incrementará su dotación de contenedores azules

La Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, ha anunciado que el gobierno regional destinará este año 2004 más de 1,5 millones de euros a la compra de contenedores donde los ciudadanos puedan depositar sus residuos. Estos contenedores se repartirán entre los diferentes consorcios y mancomunidades que se encargarán de su posterior gestión y mantenimiento.

Recuperación y Reciclado (01 May 2004)

AFCO publica el primer diccionario bilingüe del cartón ondulado

Panorama del sector
AFCO publica el primer diccionario bilingüe del cartón ondulado

La Asociación Española de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO), en colaboración con la empresa Ricard Casals Consultants, ha publicado el primer Diccionario de la Industria del Cartón Ondulado en español e inglés. En 160 páginas es posible encontrar más de mil trescientos vocablos en español, con su correspondiente traducción al inglés, relacionados con la fabricación, impresión, manipulación, comportamiento, ensayo, normalización, reciclado.... del mundo de los envases y embalajes de cartón ondulado. Para más información: afco [at] afco [dot] es

AFCO (01 May 2004)

Tesis doctoral sobre utilización papelera de fibras no madereras (kenaf y Miscanthus sinensis)

Panorama del sector
Tesis doctoral sobre utilización papelera de fibras no madereras (kenaf y Miscanthus sinensis)

La tesis doctoral que lleva por título “Utilización papelera de fibras no madereras (kenaf y Miscanthus sinensis). Estudio de secuencias de blanqueo ECF y TCF” ha sido finalizada recientemente por Ana de la Rosa, bajo la dirección de la Catedrática Teresa Vidal en la ETSII de Tarrasa. El trabajo se centra en el blanqueo de pastas químicas de Hibiscus cannabinus (kenaf) y Miscanthus sinensis (hierba elefante). Los procesos se basan en la aplicación de agentes químicos como el oxígeno, el ozono y el peróxido de hidrógeno, para conseguir papeles de elevada blancura y con propiedades de resistencia similares a los de orígenes madereros obtenidos a partir de secuencias equivalentes.

ETSII (01 May 2004)

El Ayuntamiento de Fuenlabrada mantendrá el servicio de recogida puerta a puerta de ASPAPEL

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Fuenlabrada mantendrá el servicio de recogida puerta a puerta de ASPAPEL

La experiencia piloto desarrollada por ASPAPEL para la recogida del cartón del pequeño comercio en Fuenlabrada, Madrid, ha concluido este mes de abril con más de 300 comercios adheridos al servicio de recogida. El Ayuntamiento y los comerciantes están muy satisfechos con este servicio "puerta a puerta" ya que además de recibir un servicio específico para sus necesidades de recogida, las calles están más limpias y ordenadas, y los contenedores azules de papel ya no se desbordan a diario de cartones, por lo que están a disposición de los ciudadanos para que depositen en ellos su papel y cartón. Así pues, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha decidido mantener el servicio prestado en la experiencia piloto de ASPAPEL, por lo que los comerciantes de Fuenlabrada disfrutarán de un servicio municipal de recogida puerta a puerta del cartón utilizando los mismos parámetros y criterios de la experiencia piloto.

ASPAPEL (01 May 2004)

ASPAPEL presenta el Informe Estadístico 2003

Panorama del sector
ASPAPEL presenta el Informe Estadístico 2003

El día 22 de abril, el Presidente de ASPAPEL, Francisco Rudilla, presentó en rueda de prensa el Informe Estadístico 2003, acto que se viene realizando anualmente y que tiene una gran acogida e interés creciente entre los medios de comunicación, que recogen los temas más importantes del sector, comportamiento, perspectivas etc. El año 2003 se ha considerado como un año de transición en el que la producción de papel aumentó el 1,4%, menos que la media de la Unión Europea, aunque por encima de algunos países, Francia (0,4%), Italia (0,6%) o Reino Unido (0,3%). Así también, el valor de la producción 4.087 millones de euros, disminuyó el 2,6% consecuencia de la disminución de los precios, al igual que en el resto de Europa en donde por ejemplo las bajadas han sido en Finlandia 5%, Italia 4,1%, o Alemania 2,9 %.

ASPAPEL (01 May 2004)

Continúan las negociaciones del próximo Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

Panorama del sector
Continúan las negociaciones del próximo Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

Las últimas sesiones tuvieron lugar los días 20 y 21 de abril, con la explicación de la totalidad de las plataformas sindical y empresarial. Para los días 13 y 14 de mayo se han convocado nuevas sesiones negociadoras precedidas de reunión de portavoces sindicales y empresariales. Se espera avanzar en acuerdos que posibiliten una culminación del Convenio asumible para las partes negociadoras.

ASPAPEL (01 May 2004)

Visita de antiguos expertos negociadores

Panorama del sector
Visita de antiguos expertos negociadores

El pasado día 22 se celebró en Madrid el encuentro de un grupo de expertos laborales (en su mayoría disfrutando de su merecidísima jubilación), que participaron activamente hace algunos años en la negociación del Convenio Colectivo Estatal del sector. Esta reunión ha permitido el reencuentro, tras varios años, de un grupo de colegas y buenos amigos que compartieron experiencias muy interesantes, que han podido rememorar. Desde ASPAPEL se quiere reconocer la importancia de la labor desarrollada por estas personas y agradecer su visita, gesto que demuestra el afecto y recuerdo hacia esta organización.

ASPAPEL (01 May 2004)

El maletín forestal didáctico Edufores se distribuye en Cantabria

Panorama del sector
El maletín forestal didáctico Edufores se distribuye en Cantabria

Tras el visto bueno del Director General de Montes de Cantabria y del Director General de Innovación y Ordenación Educativa de Cantabria, ha comenzado la distribución de forma secuencial a todos los centros de Torrelavega, Santander y Laredo del maletín forestal didáctico confeccionado en el proyecto Edufores. Paulatinamente los profesores de los cursos en que se imparte Edufores están pasando a recoger el maletín forestal didáctico, contabilizándose ya 179, con lo que será relevante la participación tanto de profesores como de alumnos de esa comunidad autónoma.

ASPAPEL (01 May 2004)

El Concurso Edufores finaliza el 15 de mayo

Panorama del sector
El Concurso Edufores finaliza el 15 de mayo

ASPAPEL convocó el primer Premio Anual Edufores dirigido a los alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria de cualquier centro escolar público o privado, con el tema “Un día con el papel”, que tras ampliar el plazo de recepción de trabajos al próximo 15 de mayo, premiará el mejor dibujo y eslogan sobre los múltiples usos y aplicaciones del papel, imprescindible en la vida diaria. El premio consistirá en tres dvd (uno para el alumno, otro para el profesor y el tercero para el centro escolar).

ASPAPEL (01 May 2004)