Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 82 de la Industria Papelera

Nº 82 - 15 Abr 2004 - 30 Abr 2004

La Asociación Promotora de la Certificación Forestal de Galicia se incorpora a PEFC-España

Panorama del sector
La Asociación Promotora de la Certificación Forestal de Galicia se incorpora a PEFC-España

La Asamblea General de PEFC-España abordó en su última Asamblea General la admisión de la Asociación Promotora de la Certificación Forestal de Galicia, presidida por el secretario general de Silvanus, Antonio de María Angulo. Esta entidad, que agrupa a más de 25 colectivos relacionados con la actividad forestal gallega, promoverá la certificación de dos millones de hectáreas en la región gallega tras su incorporación como miembro de PEFC. Junto con la Asociación Promotora de la Certificación Forestal de Galicia, han entrado en PEFC las asociaciones promotoras de País Vasco y posiblemente Cataluña. Además, en la asamblea se ratificó la admisión como miembros de la entidad de la Asociación de Profesionales Forestales (Profor), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, la Junta de Castilla y León y la Asociación Española de Empresarios Forestales (Asemfo). Otro de los puntos del orden del día fue la aprobación del Plan de Acción de PEFC-España para este año que pretende alcanzar la certificación de 400.000 hectáreas y de más de 30 cadenas de custodia. En la actualidad, la entidad cuenta con más de 52 millones de hectáreas certificadas en 26 países de todo el mundo.

TecniMadera Digital (02.04.04) (15 Abr 2004)

El sector forestal y de la madera objeto especial de la Feria Internacional Semana Verde de Galicia

Panorama del sector
El sector forestal y de la madera objeto especial de la Feria Internacional Semana Verde de Galicia

En el marco de la 27 edición de la Feria Internacional Semana Verde de Galicia, que se celebrará del 12 al 16 de mayo, los sectores forestal y de la madera van a ser objeto de un especial desarrollo. En ese sentido, se llevará a cabo el 18 Concurso de Innovación Tecnológica, que dará a conocer la más novedosa maquinaria y tendrán lugar unas jornadas técnicas centradas en el desarrollo sostenible y la gestión forestal. El Director Forestal de ASPAPEL, José Causí, participará presentando la “Guía para la implantación de un sistema de trazabilidad de la madera en empresas del sector pastero-papelero”, vinculando la trazabilidad de la madera con el rol del bosque como sumidero de CO2. Para más información: semanaverde [at] feriagalicia [dot] com

Fundación Semana Verde de Galicia (15 Abr 2004)

La Junta de Castilla y León obtiene el certificado de Gestión Forestal Sostenible PEFC

Panorama del sector
La Junta de Castilla y León obtiene el certificado de Gestión Forestal Sostenible PEFC

El pasado 1 de abril, AENOR hizo entrega del certificado de Gestión Forestal Sostenible a la Junta de Castilla y León, por la certificación de 100.000 Ha de bosque, principalmente de las provincias de Soria y Burgos. Esta certificación duplica las hectáreas ya certificadas en España, que siendo monte productivo pondrá a disposición del consumidor madera certificada con origen en bosque sostenible. En el mismo acto se entregó el primer certificado de cadena de custodia a una empresa de tableros, Interbon, S.A., pionera desde 1962 en dicho sector, lo que permitirá también que al fin se puedan encontrar en el mercado muebles con certificación PEFC. Recogieron sendos certificados el Director General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, D. Mariano Torre, y D. Carlos Navarro, Director Forestal de Interbon, S.A.

PEFC-España (15 Abr 2004)

RECIPAP publica los datos de recogida selectiva de papel y cartón de 2003

Panorama del sector
RECIPAP publica los datos de recogida selectiva de papel y cartón de 2003

Recipap ha publicado sus estadísticas de recogida selectiva de papel y cartón en contenedor de 3m3 y puerta a puerta. Los datos de este año muestran un incremento del 15% respecto a 2002, destacando los incrementos en Comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco y Asturias. Sin embargo, otras Comunidades siguen con bajos crecimientos o estancadas en niveles de recogida por habitante muy bajos. Algunas Comunidades Autónomas no llegan ni siquiera a 10 kilos por habitante y año, mientras que otras duplican o triplican estas cantidades recogidas.

RECIPAP (15 Abr 2004)

En 2003 la producción de cartón ondulado en España rozó los 4.400 millones de m2

Panorama del sector
En 2003 la producción de cartón ondulado en España rozó los 4.400 millones de m2

El sector del cartón ondulado en España alcanzó un volumen de producción de 4.386 millones de metros cuadrados en 2003, cifra que representa un crecimiento del 2,2% respecto del año anterior. Algunas de las magnitudes de este sector en España en 2003 son: facturación total de 1.993 millones de euros (+1,6% respecto al año anterior), consumo por habitante de 57,6 kg, 98 fábricas y 83 empresas onduladoras, 10.300 empleos directos. Durante 2003, las principales inversiones de las empresas se han destinado a la mejora de las instalaciones existentes y a la modernización de la maquinaria, al tiempo que en sistemas de impresión.

AFCO (15 Abr 2004)

Aumenta el consumo de periódicos en el último trimestre

Panorama del sector
Aumenta el consumo de periódicos en el último trimestre

Los datos correspondientes a la primera oleada del 2004 que realiza el Estudio General de Medios, ponen de manifiesto un importante aumento en el consumo de prensa en nuestro país, tal vez motivado por acontecimientos de índole social y política, como los atentados o la situación internacional. Esto se produce como consecuencia de la afluencia informativa de los últimos meses, sobre todo en el pasado mes de marzo, durante el cual, los diarios de información general registraron un incremento generalizado en número de lectores de un 5,23 por ciento disparando los índices de lectura en nuestro país.

Gaceta de Prensa Diario Digital (14.04.04) (15 Abr 2004)

El negocio de las papeleras vascas representa el 3% del PIB de Euskadi

Panorama del sector
El negocio de las papeleras vascas representa el 3% del PIB de Euskadi

La facturación de las empresas que forman el Cluster del Papel del País Vasco ascendió a 524 millones de euros en 2003, lo que supuso un 3% del PIB de Euskadi. Las 17 compañías asociadas (14 fabricantes de pasta y papel y 3 compañías que surten de bienes de equipo al sector) cuentan con una plantilla global de 5.000 personas. Las empresas pertenecientes a este grupo suponen el 34% de la producción española de papel de escritura y fabrican la totalidad de la pasta química elaborada en Euskadi, así como el 53% de la pasta mecánica.

CincoDías (14.04.04) (15 Abr 2004)

Nueva web de la División Cartón de Smurfit España y Portugal

Panorama del sector
Nueva web de la División Cartón de Smurfit España y Portugal

La División de Cartón de Smurfit en España y Portugal pone en marcha su nueva web, www.carton.smurfit.es, que ofrece un abanico de servicios virtuales y valiosa información técnica para quienes estén interesados en las soluciones Smurfit en cartón para embalaje. La web se abre con la presentación de la actividad de esta División de Smurfit en la península ibérica (capacidades industriales, definición de productos, localizaciones geográficas de la plantas y sus características detalladas), contiene información sobre la política de I+D del Grupo y detalla los sistemas de mejora continua que son desarrollados por los equipos de Smurfit. Asimismo enumera los principios básicos que rigen la política de recursos humanos y de compromiso con la satisfacción del cliente. El contenido más original lo constituye el capítulo “Ventaja Competitiva”, que presenta las Smurfit Innotools, conjunto de herramientas informáticas que aglutinan la experiencia de la compañía.

Smurfit España (15 Abr 2004)

Bolso de papel

Panorama del sector
Bolso de papel

¿Se puede hacer un bolso bonito con papel recuperado?: mire la fotografía. El bolso se fabrica en Filipinas y se vende en tiendas de diseño y regalos en Escandinavia. Se utiliza un proceso similar al papel maché, pero en lugar de romper el papel en pequeños trozos, las páginas se dejan enteras, se engoman y se enrollan en largas tiras, blandas y gruesas, a las que se puede dar fácilmente forma, que mantienen cuando el material se seca. El bolso, junto con las papeleras y productos similares hechos de papel recuperado, se fabrican como parte de un proyecto de integración social.

Embrace (15 Abr 2004)

Papresa se incorpora a ASPAPEL

Panorama del sector
Papresa se incorpora a ASPAPEL

Papresa, S.L., importante fabricante de papel prensa radicada en Rentería, ha formalizado su adhesión a ASPAPEL, siendo ésta ratificada en la reciente asamblea de la asociación celebrada el pasado 30 de marzo. Papresa está inmersa en el proceso de instalación de una nueva máquina, con capacidad de 180.000 Tm, cuyo arranque está previsto para el segundo semestre de este año. ASPAPEL le da la bienvenida y valora muy positivamente su colaboración, para la mejor defensa de los intereses del sector.

ASPAPEL (15 Abr 2004)

La UE acepta que España retrase el plan definitivo para reducir las emisiones de CO2

Panorama del sector
La UE acepta que España retrase el plan definitivo para reducir las emisiones de CO2

La Comisión Europea hizo saber que se mostrará “comprensiva” a la hora de aceptar que España entregue fuera de plazo el plan definitivo para que España cumpla la directiva europea de compraventa de derechos de emisión de CO2, que debe servir para que los sectores industriales afectados reduzcan los gases invernaderos y permitan a España cumplir el protocolo de Kyoto.

La Vanguardia (30.03.04) (15 Abr 2004)

Narbona creará las secretarias generales de Biodiversidad y Cambio Climático

Panorama del sector
Narbona creará las secretarias generales de Biodiversidad y Cambio Climático

Cristina Narbona propondrá al catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia, Antonio Serrano como nuevo secretario General de Territorio y Biodiversidad; la secretaría aglutinará las políticas de agua y costas, y conservación del medio natural. Por su parte, Arturo Gonzalo ha sido propuesto como secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, que se encargará de desarrollar políticas para cumplir el Protocolo de Kyoto. La subsecretaría del MIMAM contará con Concha Toquero, quien se encargará de la gestión ministerial y los presupuestos. El Ministerio tendrá tres directores generales, dependientes de cada una de las secretarías y de la subsecretaría.

La Razón (15.04.04) (15 Abr 2004)

Mayr-Melnhof compra una instalación de cartón folding en Valencia

Panorama del sector
Mayr-Melnhof compra una instalación de cartón folding en Valencia

Mayr-Melnhof ha firmado un acuerdo definitivo para la adquisición de Alcan Packaging Alzira S.A. en Valencia. Se espera que la transación esté terminada a finales de mayo. La producción continuará en la localización actual hasta mediados de 2005, en que Mayr-Melnhof tiene la intención de trasladar la fábrica. Las principales utilizaciones son el embalaje de detergentes y de alimentos, exportando alrededor de un 20%. Está pendiente la aprobación de la autoridad anti-trust.

Mayr-Melnhof (07.04.04) (15 Abr 2004)

Nuevo proyecto medioambiental de Torraspapel: Un árbol en tu nombre

Panorama del sector
Nuevo proyecto medioambiental de Torraspapel: Un árbol en tu nombre

Torraspapel, recuperará un bosque de ribera quemado el pasado verano y lo hará en nombre de todas las personas sensibilizadas por el Medio Ambiente. La empresa papelera ha iniciado un proyecto de colaboración con la Fundación Natura, que consiste en la reforestación de unos 4.200 árboles en las riberas del rio Ripio (Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac) afectado por los incendios del pasado verano. Está previsto que la plantación de árboles se inicie esta primavera, en cuanto se den las condiciones climatológicas adecuadas. En las webs www.unarbolentunombre.com y www.torraspapel.com se ha montado un juego que permitirá a cualquier persona sensibilizada por los temas medioambientales, planten su árbol a través de un juego virtual.

Torraspapel (abril 04) (15 Abr 2004)

Semapa dice que es cabeza de pelotón en la venta de Portucel

Panorama del sector
Semapa dice que es cabeza de pelotón en la venta de Portucel

El panel del Ministerio de Finanzas portugués ha nombrado a Semapa (cementera local) como el candidato principal al 30% de Portucel, según manifestaciones de un representante de Semapa. "(El jurado) ha considerado la propuesta de Semapa como una de las más adecuadas para ser presentadas a consideración del gobierno," el representante hizo estas declaraciones tras acudir a una reunión del panel. Los otros contendientes en esta carrera son el conglomerado Cofina, Anglo American Plc, Domtar Inc. y Lecta. El gobierno tiene la última palabra. Según otras fuentes, Cofina ha planteado una protesta ante el panel por no haber clasificado las propuestas por orden de méritos como esperaban, lo que les ha hecho perder puntos. Recordemos que el gobierno estableció un precio mínimo de salida de 1,45 euros por acción, o 334 millones de euros en total. Semapa, Cofina y Domtar ofrecieron ese mínimo, Mondi propuso 1,50 euros y Lecta 1,55 euros.

Reuters (05.04.04) (15 Abr 2004)

La evolución del combustible en el sector papelero se orienta hacia el gas natural y la biomasa

Panorama del sector
La evolución del combustible en el sector papelero se orienta hacia el gas natural y la biomasa

La industria del papel en España tiene en el ámbito energético, con respecto tanto a su competencia europea como a otros sectores industriales españoles, una clara ventaja por su buen nivel de eficiencia energética, su apuesta por la cogeneración y su alta utilización de combustibles limpios y renovables. Así se desprende del estudio titulado "Contribución inicial del sector papelero a la reducción de las emisiones de CO2 en España" elaborado por ASPAPEL. La industria papelera española es puntera en eficiencia energética, con un potencial de ahorro de energía final para 2012 de un 0,83%, frente a un 4,8% como media de la industrial. El sector ha realizado una importante apuesta por la cogeneración y dispone actualmente de una potencia eléctrica instalada de 1.000 MW. La evolución del uso de combustibles en el sector papelero se ha orientado en la última década hacia la sustitución del fuel y el carbón por el gas natural, acompañada simultáneamente de un mayor aprovechamiento extensivo de la biomasa, según señala el informe. Según ASPAPEL, el cambio hacia combustibles más limpios ha venido determinado por el acceso a la redes gasistas y la internalización de los costes ambientales en el precio para el caso del fuel oil, "pero es singularmente destacable el abandono del carbón en la estructura de combustibles del sector papelero español, lo que ha repercutido al alza en sus costes energéticos".

Tecnienvase Digital (01.04.04) (15 Abr 2004)

Anglo American compra el 30% restante de Frantschach

Panorama del sector
Anglo American compra el 30% restante de Frantschach

Anglo American Plc. ha anunciado que ha finalizado un acuerdo de compra del 30% restante de Frantschach AG, por un total de 320 millones de euros. El grupo tiene cinco fábricas de papel. Frantschach se expandió en el mercado de embalaje con adquisiciones en China, Gran Bretaña, Rumania, Italia, Túnez, Norteamérica y Méjico.

Anglo American Plc (05.04.04) (15 Abr 2004)

Las autoridades cierran la nueva planta de pasta de Arauco en Chile

Panorama del sector
Las autoridades cierran la nueva planta de pasta de Arauco en Chile

Arauco se ha visto forzada a un cierre no previsto de su gran nueva línea de pasta de Valdivia, al sur de Chile. La planta de 700.000 t/año fue cerrada por el gobierno chileno el pasado 31 de marzo ya que la empresa no obtuvo la licencia de funcionamiento. La instalación de pasta kraft blanqueada comenzó a funcionar a finales de enero, con un 50% de pino radiata y un 50% de eucalipto. Inspectores del departamento de obras públicas inspeccionarán la fábrica para determinar si cumple todas las normas medioambientales, tras dos quejas recibidas por malos olores y ruido.

Paperloop.com (05.04.04) (15 Abr 2004)

Endesa a favor de incorporar el coste medioambiental a la tarifa eléctrica

Panorama del sector
Endesa a favor de incorporar el coste medioambiental a la tarifa eléctrica

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, se ha mostrado partidario de incorporar lo que denominó “coste medioambiental” a la tarifa eléctrica. En conferencia de prensa previa a la junta general celebrada por la eléctrica, Pizarro se lamentó de que el ahorro energético es algo que la sociedad “ha descuidado”. “No hemos incorporado el coste medioambiental a la tarifa y habrá que hacerlo”, señaló.

El País (02.04.04) (15 Abr 2004)

El Parlamento Europeo discute un paquete de medidas sobre el sistema de envasado alimentario

Panorama del sector
El Parlamento Europeo discute un paquete de medidas sobre el sistema de envasado alimentario

El Parlamento Europeo ha aprobado en primera lectura un paquete de medidas y condiciones que deben cumplir las sustancias y materiales que entran en contacto directo o indirecto con los alimentos comercializados en la Unión Europea. El objetivo de estas medidas es asegurar la calidad de los alimentos, que no depende sólo del propio producto, sino también de los materiales que entran en contacto con él, como el envoltorio o envase. El reglamento regula lo que se ha llamado envasado "activo", cuyos materiales en contacto con la comida permiten una duración prolongada del producto y mantienen la calidad, y el envasado "inteligente", empaquetados que ofrecen información interesante para el consumidor sobre el producto. Además, el reglamento incluye disposiciones específicas sobre tipos de materiales y sustancias y prohíbe que ocasionen modificaciones en la composición de los alimentos para enmascarar su deterioro o inducir a engaño sobre su estado. Uno de los objetivos del mejor etiquetado es facilitar la trazabilidad de los alimentos, para que sean fácilmente identificables en caso de que sea necesario retirarlos o se detecte algún defecto. Finalmente, todos los materiales que entren en contacto directo con los productos alimentarios deberán llevar la mención "para el contacto con alimentos" o un símbolo acorde.

Tecnienvase Digital (01.04.04) (15 Abr 2004)

Disponible la información estadística de 2003, incluyendo comercio exterior y consumo aparente

Panorama del sector
Disponible la información estadística de 2003, incluyendo comercio exterior y consumo aparente

Al igual que en años anteriores, ASPAPEL está terminando el Informe Estadístico 2003, cuya presentación pública está prevista para el próximo 22 de abril. Cabe destacar que se han introducido mejoras en la forma de presentar los datos, que simplifican su análisis, sin disminuir la calidad y cantidad de la información. En resumen, el 2003 ha supuesto un aumento del 1,4% de la producción de papel y cartón (por debajo de la media de la UE), con un valor de 4.087 millones de euros (-2,6% respecto a 2002), debido a la disminución de los precios. En comercio exterior, las exportaciones han aumentado el 1,2% y las importaciones un 6,4%. El consumo aparente aumentó el 3,8%.

ASPAPEL (15 Abr 2004)

Informes de actividad 2003 de ASPAPEL e IPE

Panorama del sector
Informes de actividad 2003 de ASPAPEL e IPE

Durante la pasada asamblea general de 30 de marzo, ASPAPEL e IPE presentaron a sus asociados sendos Informes de Actividad 2003, que resumen las actividades llevadas a cabo por ambas organizaciones a lo largo del pasado año en las áreas de Medio Ambiente, Relaciones laborales, Forestal, Papel recuperado, Comunicación, Asistencia técnica, Gestión de proyectos, Foros técnicos, Formación, etc. Igualmente se presentaron y aprobaron los balances económicos de ambas entidades.

ASPAPEL e IPE (15 Abr 2004)

ASPAPEL participa en el Curso sobre Energías Renovables y Cogeneración del Club Español de la Energía

Panorama del sector
ASPAPEL participa en el Curso sobre Energías Renovables y Cogeneración del Club Español de la Energía

El próximo 14 y 15 de abril tendrán lugar un curso organizado por el Club Español de la Energía, sobre Energías Renovables y Cogeneración: Marco Regulatorio y su Transición al Mercado, en las que participará en el Director de Medio Ambiente de ASPAPEL, Javier Rodríguez Morales, con una ponencia sobre “La cogeneración en el Plan de Asignaciones”, dentro de la sesión Combustibles fósiles y cogeneración. Las participaciones previstas incluyen a agentes energéticos, productores, comercializadores o distribuidores, representantes de las Administraciones, consultores, instituciones bancarias y compañías que gestionan el sistema o el mercado.

ASPAPEL (15 Abr 2004)