Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 81 de la Industria Papelera

Nº 81 - 01 Abr 2004 - 15 Abr 2004

El sector papelero refuerza su representatividad

Panorama del sector
El sector papelero refuerza su representatividad

Las principales empresas fabricantes de papel han acordado recientemente reforzar su actuación para la mejor defensa de sus intereses, mediante un acuerdo entre ASPAPEL y la Asociació Catalá de Fabricants de Pasta, Paper i Cartro, por el que las empresas de Cataluña se integrarán en ambas organizaciones. De esta manera el sector papelero actuará de forma totalmente coordinada, con una representatividad que ronda el 90% de la producción total de papel, defendiendo una postura común a nivel europeo, estatal y autonómico. Si bien ya existía una estrecha colaboración entre ambas organizaciones, este acuerdo supone una coordinación e integración total, situación que ha sido valorada muy positivamente por el propio sector papelero, la CEOE y Foment del Treball Nacional como sistema eficaz para la defensa y representación de los intereses del sector, máxime en un momento en que el sector debe hacer frente a importantes retos. Este acuerdo se ha formalizado y hecho público coincidiendo con la Asamblea Anual de ASPAPEL, celebrada el pasado 30 de marzo.

ASPAPEL (01 Abr 2004)

Kyoto podría costar a las papeleras entre el 20 y el 30% de su margen operativo

Panorama del sector
Kyoto podría costar a las papeleras entre el 20 y el 30% de su margen operativo

La aplicación del Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones contaminantes tendrá también efectos importantes en las empresas papeleras españolas. El quebranto para las compañías del sector podría oscilar entre el 20 y el 30% del margen operativo, que en el caso de las empresas de más reciente creación podría suponer entre el 60 y el 80% de los ingresos, a pesar de la eficiencia en la gestión de la energía, según manifestó Carlos Reinoso, Director General de ASPAPEL, en la Asamblea celebrada el pasado 30 de marzo. La capacidad de la industria española para competir depende de tres variables, la eficiencia energética, la cogeneración y el mix de combustible adecuado.

La Gaceta de los Negocios (31.03.04) (01 Abr 2004)

Nutrida asistencia a la Asamblea Anual de ASPAPEL

Panorama del sector
Nutrida asistencia a la Asamblea Anual de ASPAPEL

El pasado 30 de marzo ha tenido lugar la Asamblea Anual de ASPAPEL, con cerca de 200 invitados presentes en la sesión abierta sobre “Papel, energía y futuro”. Con formato periodístico, el primer bloque de la sesión consistió en una entrevista sobre el perfil energético del sector papel, llevada a cabo por el periodista José Ribagorda a Francisco Rudilla y Carlos Reinoso, Presidente y Director General de ASPAPEL, respectivamente. Durante la entrevista se contestaron cuestiones sobre los factores determinantes de las necesidades energéticas del sector, la estrategia energética, los tipos de medidas puestas en práctica para mejorar la eficiencia energética y el papel jugado por la cogeneración en la estrategia energética del sector, la evolución en el uso de combustibles, y las perspectivas de futuro del sector. A continuación se abrió un coloquio sobre el comercio de emisiones de CO2, en el que participaron D. Juan José Nava (CEOE) y D. Iñigo Echevarría (Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga), junto al Presidente y Director General de ASPAPEL, que expusieron sus puntos de vista sobre el impacto en la economía y en los sectores afectados del comercio de derechos de emisión de CO2, el papel de la cogeneración en el Plan de Asignación, cómo afectará el Plan a la competitividad de las empresas, etc.

ASPAPEL (01 Abr 2004)

El Gobierno comunica a Bruselas el retraso en el plan de emisiones

Panorama del sector
El Gobierno comunica a Bruselas el retraso en el plan de emisiones

El Gobierno saliente envió ayer a Bruselas siete folios para comunicar que no tiene listo el plan de asignación de emisiones. El documento indica que “se han desarrollado trabajos previos para la elaboración del Plan Nacional de Asignación”, pero que “no se han adoptado todavía decisiones que permitan entregar el Plan Nacional de Asignación en la fecha prevista”. España no será, probablemente, el único país en incumplir los plazos establecidos por Bruselas, por lo que la CE, que ha advertido de la posibilidad de sancionar los incumplimientos, tendrá que decidir si abre la mano en los plazos o mantiene la posición de firmeza. La próxima fecha clave es la del 31 de octubre, cuando la Comisión debería pronunciarse, tras evaluarlos, sobre la validez de los planes elaborados por cada socio de la UE.

El País (01.04.04) (01 Abr 2004)

El Gobierno en funciones pacta con el PSOE aplazar el plan de emisiones que exige Bruselas

Panorama del sector
El Gobierno en funciones pacta con el PSOE aplazar el plan de emisiones que exige Bruselas

El Gobierno enviará a la Representación Española en Bruselas, para su tramitación, un “documento de mínimos” con el trabajo realizado para elaborar el Plan de Asignación de Emisiones de Gases y cumplir con las exigencias para España del Protocolo de Kyoto. El documento, sin datos concretos, estaba pendiente del visto bueno del PSOE a 24 horas del límite impuesto por Bruselas. Hasta la fecha, según fuentes de Economía, sólo siete países han enviado sus planes a Bruselas. Para Alemania, el plan aprobado sólo supondrá un mínimo recorte, al asignarse derechos de emisión por 503 millones de toneladas, hasta 2007, a repartir entre 2.400 plantas industriales alemanas que emiten dióxido de carbono. Para España, el objetivo es aumentar en 2012 un máximo del 15% las emisiones de 1990; a día de hoy, España supera en cerca de un 40%, las emisiones de 1990.

El País (31.03.04) (01 Abr 2004)

Europac invertirá 200 millones en ampliar su capacidad

Panorama del sector
Europac invertirá 200 millones en ampliar su capacidad

Europac prevé invertir 200 millones de euros hasta el 2006 en los distintos proyectos que ha puesto en marcha para ampliar su capacidad de producción. Según anunció el grupo el pasado 12 de marzo, parte de este dinero irá al proyecto Vianova, puesto en marcha el año pasado; la inversión prevista en esta planta de reciclado situada en Viana do Castelo, asciende a 125 millones de euros. El objetivo es incrementar en 200.000 toneladas la producción de papel reciclado de alta calidad y bajo gramaje en 2006. Europac invertirá al menos otros 10 millones de euros adicionales para aumentar la producción de su fábrica de embalaje en Mourao, que estará en marcha a mediados de este año; este proyecto, conocido como Sulpac, incrementará un 6,4% la capacidad actual de Europac y un 11,4% la de su socio portugués Gescartao.

La Gaceta de los Negocios (12.03.04) (01 Abr 2004)

Bruselas aprueba la Directiva sobre responsabilidad ambiental

Panorama del sector
Bruselas aprueba la Directiva sobre responsabilidad ambiental

El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva sobre responsabilidad ambiental, basada en el principio de “quien contamina paga”. La normativa obliga a las empresas a abonar los costes económicos del posible impacto medioambiental que pueden causar por su actividad. Las organizaciones ecologistas han valorado la importancia que se ha concedido al papel que desarrollan a la hora de velar por el cumplimiento de esta legislación. Esta postura también ha sido recogida en la Directiva sobre acceso a la información en materia de medio ambiente y la Directiva sobre participación del público en la elaboración de planes y programas.

Medio Ambiente (31.03.04) (01 Abr 2004)

El Parlamento Europeo debatirá las propuestas sobre el acceso público a la justicia en materia ambiental

Panorama del sector
El Parlamento Europeo debatirá las propuestas sobre el acceso público a la justicia en materia ambiental

El Parlamento Europeo debatirá en breve las propuestas de directivas formuladas por la CE referentes a la Convención de Aarhus sobre la participación pública en asuntos medioambientales en los Estados miembros de la UE. El principal objetivo de este convenio internacional es “contribuir a proteger el derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente que permita garantizar su salud y su bienestar”. Sus implicaciones alcanzan al acceso a la información ambiental, a la participación pública en la toma de decisiones y al acceso a la justicia en materia de medio ambiente. La Convención de Aarhus entró en vigor el 31 de octubre de 2001 y actualmente es de aplicación en 26 países, de los cuales, sólo cinco pertenecen a la UE: Dinamarca, Italia, Francia, Bélgica y Portugal. Según el Convenio, se autorizará a las organizaciones ecologistas europeas a que, cuando consideren que no se ha respetado la legislación ambiental, puedan solicitar la revisión de las decisiones adoptadas por las instituciones y los órganos de la UE. La propuesta señala que estas solicitudes deberán ser atendidas primero por la institución afectada y, suponiendo que el problema no quede resuelto, el caso se podrá llevar ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Medio Ambiente (29.03.04) (01 Abr 2004)

Publicado en el BOE el RD sobre metodología del Régimen jurídico de la energía eléctrica en régimen especial

Panorama del sector
Publicado en el BOE el RD sobre metodología del Régimen jurídico de la energía eléctrica en régimen especial

En el BOE de 27 de marzo se ha publicado el nuevo Real Decreto que modifica de manera sustancial el régimen jurídico y económico de la producción de energía eléctrica en régimen especial y por tanto de las plantas de cogeneración. El Real Decreto provee un marco estable e incentivador para las cogeneraciones y permitirá la toma de decisiones respecto a inversiones industriales en cogeneraciones; es el resultado de un largo proceso de colaboración con la Administración en la que ASPAPEL ha trabajado bajo el paraguas de la Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE).

ASPAPEL (01 Abr 2004)

La ONU acredita a las dos primeras entidades verificadoras de emisiones

Panorama del sector
La ONU acredita a las dos primeras entidades verificadoras de emisiones

El llamado Mercado de Desarrollo Limpio (MDL), previsto en el Protocolo de Kyoto, permite a los países transferir tecnologías limpias a los países en vías de desarrollo, y descontarse de su cuenta el ahorro que se realice en emisiones contaminantes. El MDL ha establecido una serie de criterios para la creación de unas entidades verificadoras, que son las que tienen que decir si los proyectos que se presentan cumplen los requisitos. Las dos primeras de estas entidades verificadoras u operacionales (como se llaman oficialmente) acaban de ser acreditadas por el órgano ejecutivo del MDL. Se trata de Det Norske Veritas, una fundación noruega que opera en 100 países, y la Japan Quality Assurance Organization.

ABC (31.03.04) (01 Abr 2004)

El año 2003 registró los mayores niveles de CO2 en la atmósfera

Panorama del sector
El año 2003 registró los mayores niveles de CO2 en la atmósfera

El año 2003 fue el que registró mayores niveles de CO2, tal y como se desprende de los datos publicados en un informe elaborado por la Administración Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA), que recuerda que la mayor parte de dichas emisiones provienen de la producción energética a partir de combustibles fósiles y que ésta es la principal causa del cambio climático. A finales de los años 50 los niveles de CO2 en la atmósfera se elevaban a 315 partes por millón (ppm) y desde entonces se han ido incrementado a razón de 1,5 ppm. Sin embargo, en los últimos dos años esta progresión ha experimentado un aceleramiento aumentando 2,5 ppm, hecho que los científicos norteamericanos atribuyen al incremento del fuel consumido por China e India a raíz de su apertura comercial y su desarrollo industrial. En términos globales, los niveles de CO2 en la atmósfera se han incrementado un 31% desde las primeras mediciones realizadas en los años 50.

Medio Ambiente (29.03.04) (01 Abr 2004)

Ciba crece como suministrador de la industria papelera con nuevas compras

Panorama del sector
Ciba crece como suministrador de la industria papelera con nuevas compras

Ciba Spécialités Chimiques anunció recientemente haber alcanzado un acuerdo con el grupo finlandés Raisio para la compra de su filial Raisio Chemicals, por 475 millones de euros pagados en efectivo. Asimismo anunció la adquisición de la británica Pira International, que da soporte técnico a empresas papeleras, por un importe no desvelado.

CincoDías (20.03.04) (01 Abr 2004)

Punto verde colaborador en Barcelona

Panorama del sector
Punto verde colaborador en Barcelona

La empresa Tabuenca, con una tradición de tres generaciones en la recuperación de papel y otros materiales, ha puesto en marcha en el barrio de Gracia barcelonés, el primer Punto Verde Colaborador. A esta deixalleria, que es la versión moderna de las chamarilerías o traperías de otros tiempos, se pueden llevar materiales reutilizables, reciclables y especiales, con la garantía de que todos serán clasificados y distribuidos a las plantas de tratamiento específicas. El Ayuntamiento de Barcelona ya ha manifestado su interés por la iniciativa, que está teniendo un eco formidable entre los vecinos y medios de comunicación locales. Además, numerosas personas se dirigen al Punto Verde para solicitar información sobre la recuperación y el reciclaje en general, por lo que estos puntos podrían servir como difusores de material didáctico e informativo sobre al reciclaje.

ASPAPEL (01 Abr 2004)

El CDTI gestionará un fondo adicional de 115 Millones de euros anuales

Panorama del sector
El CDTI gestionará un fondo adicional de 115 Millones de euros anuales

La aprobación del nuevo Plan Nacional de I+D+i para el periodo 2004-2007 ha supuesto laasignación al CDTI de 115 millones de euros anuales para la financiación de proyectos de I+D+i, realizados por PYMEs. Esta dotación adicional permitirá al CDTI financiar entre 250 y 300 proyectos más cada año, lo que incrementará en un 50% el número de proyectos que reciben financiación directa. Así, al término de los 4 años de duración del nuevo Plan Nacional de I+D+i, se espera que el CDTI haya prestado apoyo financiero a unos 4.000 proyectos. El CDTI cifra sus objetivos de financiación para el año 2004 en un total de 827 proyectos con una aportación de 349,4 millones de euros, frente a los 236,5 millones que fueron destinados en 2003, a través de los cuales se financiaron 577 proyectos. Esta mayor capacidad financiera ha exigido al CDTI una revisión de sus condiciones y procedimientos. Con el fin de impulsar la I+D+i empresarial, el CDTI ha mejorado sensiblemente las condiciones ofrecidas a las empresas, aumentando los plazos de amortización y las cuantías de los créditos. Más información: www.mcyt.es

BtB nº 14 (01 Abr 2004)

Las empresas siguen encontrando trabas para aprovechar las deducciones por I+D

Panorama del sector
Las empresas siguen encontrando trabas para aprovechar las deducciones por I+D

El Gobierno aprobó el pasado 21 de noviembre las últimas mejoras para facilitar el acceso de las empresas a la batería de deducciones por gasto en I+D+i, uno de los sistemas fiscales más avanzados de la UE, pero que estaba siendo infrautilizado por la confusión generada en torno al proceso de certificación administrativa de los proyectos. Los expertos recomiendan tener una memoria técnica y fiscal que justifique que el proyecto responde a criterios de investigación, desarrollo e innovación; de esta manera será muy difícil que la empresa se encuentra con problemas en Hacienda. Con la última modificación realizada, las empresas tienen dos mecanismos para acceder a este tipo de ayudas. La primera es consignar el gasto en I+D+i y esperar la respuesta de Hacienda. El otro camino, más novedoso y voluntario, es solicitar el certificado vinculante del Ministerio de Ciencia y Tecnología, aunque antes deberá obtener un certificado avalado por sociedades de certificación.

Expansión (01 Abr 2004)

Inversión y transferencia tecnológica: claves para una Europa más competitiva en I+D

Panorama del sector
Inversión y transferencia tecnológica: claves para una Europa más competitiva en I+D

Durante la tercera Cumbre Europea de Empresa celebrada el 11 y 12 de marzo, se expuso la inquietud ante el hecho de que cada vez más investigadores abandonan Europa, proponiéndose acoger el modelo estadounidense, en el que se promueve la inversión y una mayor transferencia tecnológica. La principal paradoja a la que se enfrenta la UE es que produce conocimiento de alta calidad que luego no utiliza. Por ello, es necesario potenciar la aplicación de los resultados obtenidos en I+D. La conclusión a la que llegaron los participantes en la Cumbre es que, para que Europa sea competitiva, debe promocionar la inversión en I+D y para lograr esto hay que ligar el esfuerzo innovador de las empresas a la creación de beneficios económicos. Además, es necesario que se constituyan consorcios entre los centros de investigación y la industria, y que ambas partes compartan la misma visión a largo plazo en materia de riesgo y beneficios.

Madrid+d (17.03.04) (01 Abr 2004)

España es uno de los países con mayor confianza en la innovación empresarial

Panorama del sector
España es uno de los países con mayor confianza en la innovación empresarial

El último estudio de opinión realizado por el Innobarómetro, a instancias de la Dirección General de Empresa de la CE, ha mostrado resultados muy positivos en lo que se refiere al compromiso de los empresarios con la innovación. Los datos, correspondientes a 2003, muestran que cerca del 80% de las compañías de la UE han introducido productos nuevos o actualizados en los últimos dos años. Además, el 60% de los directores de empresas se muestran optimistas ante sus resultados. Esta confianza de los empresarios alcanza su cota más alta en Italia, España y Grecia.

Madid-d (15.03.04) (01 Abr 2004)

Datos de Utipulp de febrero

Panorama del sector
Datos de Utipulp de febrero

Según los datos que acaba de hacer públicos Utipulp, organización europea de consumidores de celulosa de mercado, el consumo en febrero ha sido de 1,2 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 1,89% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la comparación en el acumulado del año (dos meses) es completamente distinta, ya que con un consumo de 2,4 millones de toneladas hay una disminución del 1,85%. Los stocks, cifrados en 1.268 millones de toneladas, disminuyen el 4,5% en relación al pasado año.

UTIPULP (01 Abr 2004)

Presentación del informe Perfil Energético del sector papel: eficiencia

Panorama del sector
Presentación del informe Perfil Energético del sector papel: eficiencia

Según se desprende del estudio Perfil Energético del Sector Papel: Eficiencia, presentado por ASPAPEL en su Asamblea Anual, celebrada el 30 de marzo en Madrid, la industria papelera española tiene en el ámbito energético una clara ventaja por su buen nivel de eficiencia energética, su apuesta por la cogeneración y su alta utilización de combustibles limpios y renovables. La industria papelera española, gracias al esfuerzo realizado por los fabricantes en inversiones para la implantación de los sistemas más modernos, es puntera en eficiencia energética, con un potencial de ahorro de energía final para 2012 de un 0,83%, frente a un 4,8% como media de la industria. El sector ha realizado además una importante apuesta por la cogeneración y dispone actualmente de una potencia eléctrica instalada de 1.000 MW. Además, el 90% de los combustibles que utiliza son combustibles limpios como el gas natural o renovables como la biomasa residual del proceso de fabricación. El estudio presenta además las claves de la estrategia energética del sector, las medidas de eficiencia energética en tecnologías horizontales y de proceso en el sector de pasta y papel en España, la evolución del escenario base y escenario eficiencia energética, el balance energético antes y después de instalar cogeneración, la evolución de los combustibles utilizados en España en el sector papelero, desde 1990, y el potencial de la valorización de residuos del proceso.

ASPAPEL (01 Abr 2004)

Ve la luz la Guía para la Implantación de un sistema de trazabilidad de la madera en empresas papeleras

Panorama del sector
Ve la luz la Guía para la Implantación de un sistema de trazabilidad de la madera en empresas papeleras

El pasado 30 de marzo, con motivo de la Asamblea Anual de ASPAPEL, se distribuyó la Guía para la implantación de un sistema de trazabilidad de la madera en empresas del sector pastero-papelero, Con esta Guía se facilitará la implantación, en las instalaciones fabriles del sector pastero-papelero, de un sistema de gestión que contemple la trazabilidad de la madera, es decir, la cadena de custodia de la materia prima adquirida en un aprovechamiento maderero certificado. Sus capítulos incluyen desde el control del inventario y los coeficientes de conversión y rendimientos de la primera etapa: del bosque a la industria, como la integración del sistema de cadena de custodia en las ISO 9001:2001 y la ISO 14001:1996 en la etapa final: de la industria hasta el producto final, así como indicaciones sobre las auditorias del sistema de cadena de custodia, y etiquetado en el sistema de cadena de custodia. La Guía no puede considerarse como una norma o una reglamentación, pero sí como un conjunto ordenado de directrices generales de aplicación, un método que unifica en cuanto a la cadena de custodia, los sistemas de certificación forestal actualmente operativos.

ASPAPEL (01 Abr 2004)

Reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio

Panorama del sector
Reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio

Durante el 16, 17 y 29 de marzo han continuado las reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón, entre las representaciones sindicales de FIA UGT y FCT CCOO, y los representantes de ASPAPEL. Aunque sin alcanzar acuerdos puntuales se han negociado temas referentes a la contratación y organización del trabajo, y los relativos a los derechos sindicales de Comités de Empresa y otros. Para el próximo mes de abril se han acordado nuevos encuentros para los días 13, 20 y 21 a fin de tratar los temas pendientes y cerrar acuerdos. El clima de la negociación, dentro de la firmeza de las respectivas y encontradas posiciones, sigue siendo de total normalidad y cordialidad, esperándose terminen en un aceptable convenio.

ASPAPEL (01 Abr 2004)

El ISR-cer analizará los costes del proyecto de recogida “puerta a puerta” del cartón comercial en Fuenlabrada

Panorama del sector
El ISR-cer analizará los costes del proyecto de recogida “puerta a puerta” del cartón comercial en Fuenlabrada

El servicio de recogida de cartón del pequeño comercio “puerta a puerta”, puesto en marcha en Fuenlabrada, Madrid, dentro del proyecto de ASPAPEL “Tu papel es importante”, se ha consolidado como un servicio eficaz, y que contribuye a la limpieza viaria del municipio y al incremento de la recuperación de papel y cartón usado. El nuevo servicio ha conseguido una mejora sustancial de la limpieza de las áreas de contenedores destinados a la recogida selectiva de papel y cartón, al mismo tiempo que permite que los contenedores se vean aliviados del cartón procedente de los comercios y, por tanto estén a disposición de los ciudadanos. El Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR-cer) realizará en las próximas semanas un estudio del coste asociado a este servicio, en el que analizarán los medios necesarios, así como los rendimientos y ahorros que ha supuesto.

ASPAPEL (01 Abr 2004)

Presentación del proyecto Edufores en Castilla y León

Panorama del sector
Presentación del proyecto Edufores en Castilla y León

El pasado 24 de marzo tuvo lugar la presentación del proyecto Edufores en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, con gran respuesta del profesorado y centros educativos de Soria y Palencia. El proyecto llevado a cabo por ASPAPEL se ha materializado en un maletín con contenido didáctico dirigido a escolares, que está siendo ampliamente distribuido y difundido.

ASPAPEL (01 Abr 2004)

Normas aprobadas sobre reciclado

Panorama del sector
Normas aprobadas sobre reciclado

El CTN 49 “Envases y embalajes” de AENOR ha editado la norma europea UNE-EN 13437:2004 Envases y embalajes y reciclado de material. Criterios para los métodos de reciclado. Descripción de los procesos de reciclado y diagramas de flujo.

IPE (01 Abr 2004)

Normas publicadas en marzo

Panorama del sector
Normas publicadas en marzo

AENOR ha publicado en el mes de marzo las siguientes normas: UNE-EN ISO 2758 Papel. Determinación de la resistencia al estallido y UNE-EN ISO 2759 Cartón. Determinación de la resistencia al estallido. La primera es la versión oficial de la norma europea EN ISO 2758, de julio 2003, y anula y sustituye a la norma UNE 5058 de septiembre 2002. La segunda es la versión oficial de la norma europea EN ISO 2759 de julio 2003, y anula y sustituye a la UNE 57059 de septiembre 2002. Ambas han sido elaboradas por el comité técnico AEN/CTN 57 Celulosa y Papel, cuya secretaría desempeña el IPE, por delegación de ASPAPEL.

IPE (01 Abr 2004)