Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 77 de la Industria Papelera

Nº 77 - 01 Feb 2004 - 15 Feb 2004

La CE aprueba el plan de fomento de tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente

Panorama del sector
La CE aprueba el plan de fomento de tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente

La CE aprobó el 28 de enero un plan de acción que incluye once medidas prioritarias para fomentar el desarrollo de tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente. El plan incluye la puesta en marcha de tres plataformas tecnológicas que reúnan a investigadores, industria, instituciones financieras, responsables políticos y otras partes interesadas. Asimismo, propone la formulación de objetivos concretos de comportamiento ambiental para productos, procesos y servicios, lo que fomentará su adopción por las empresas y los consumidores.

Fundación Entorno (29.01.04) (01 Feb 2004)

El sector de las renovables en Europa se fija la meta del 20% en 2020

Panorama del sector
El sector de las renovables en Europa se fija la meta del 20% en 2020

Según el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC), seis tecnologías proporcionan el 6% del consumo bruto total del continente en 2000, y en 2010 llegará al 11,4% y al 20% en 2020. En esa fecha, la biomasa sería el mayor contribuidor con un 13%, seguido de la energía eólica, la hidráulica (2,1%), la solar térmica (1,5%), geotérmica (0,8%) y la solar PV (0,2%). Según el presidente de EREC “una participación creciente de las energías renovables aumentaría la autonomía energética, y mejoraría la seguridad del suministro de energía en Europa, en economías en transición, y en países desarrollados”. La valoración del potencial de las renovables fue presentado en la reciente Conferencia europea de Energía Renovable, celebrada en Berlín, que contó con 650 delegados de 45 países.

Refocus Weekly (28.01.04) (01 Feb 2004)

España y Portugal ratifican la creación del mercado eléctrico

Panorama del sector
España y Portugal ratifican la creación del mercado eléctrico

El presidente del Gobierno español y su homólogo portugués firmaron el pasado 20 de enero el acuerdo para la creación del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), que comenzará a funcionar el 20 de abril. La firma del documento es la culminación de los acuerdos de la última Cumbre Ibérica, del 7 de noviembre de 2003, en Figueira da Foz, que van a convertir a la península ibérica en un mercado energético único. En ese futuro mercado los consumidores tendrán libertad de elegir proveedor. El Mibel se materializará tras un proceso de liberalización del sector en ambos países.

CincoDías (20.01.04) (01 Feb 2004)

El sistema de recogida de envases estrena nuevas tarifas para garantizar su viabilidad

Panorama del sector
El sistema de recogida de envases estrena nuevas tarifas para garantizar su viabilidad

Ecoembes y Ecovidrio, sociedades encargadas del tratamiento de estos residuos, han elevado entre un 25 y un 60% las tarifas que pagan las empresas para asegurar el tratamiento de los residuos de la bolsa amarilla. Desde la puesta en marcha del sistema en 1998, las tarifas del punto verde no habían experimentado ninguna actualización. Sin embargo, el mantenimiento de un sistema viable de recogida ha exigido el incremento de precios desde primeros de enero. En el caso de Ecoembes, la subida media de las tarifas del punto verde ha sido del 60%. No obstante, el incremento de precios varía en función de cada material. En el caso de los envases de cartón para bebidas, las empresas han comenzado a pagar hasta 15,6 céntimos de euro por kilogramo, lo que supone el mayor incremento.

Expansión (27.01.04) (01 Feb 2004)

Las papeleras europeas aumentarán un 25% su aprovechamiento de biomasa como combustible

Panorama del sector
Las papeleras europeas aumentarán un 25% su aprovechamiento de biomasa como combustible

La industria papelera europea incrementará un 25% su aprovechamiento de la biomasa como combustible. Representada por CEPI, ha hecho pública en Bruselas la Declaración de Intenciones sobre las Fuentes de Energía Renovables, un compromiso voluntario del sector, que fija para el 2010 el objetivo de incrementar un 25% el uso de la biomasa como energía primaria para la autogeneración de vapor y electricidad en sus plantas. El sector papelero español y la energía renovable, según ASPAPEL, tienen en España una larga tradición de optimización y ahorro energético y asume este nuevo desafío reforzando su apuesta por las energías limpias y renovables. El sector papelero genera en España el 51% del total de energía renovable producida industrialmente y el 44% del combustible utilizado por el sector es energía renovable (biomasa residual del proceso de fabricación). Actualmente la industria del papel y la celulosa es en Europa uno de los mayores productores de energía renovable: produce ya el 17% del total de energía renovable y el 28% del total de energía basada en biomasa.

Diario de Córdoba (17.01.04) (01 Feb 2004)

La nueva directiva sobre reciclado de envases verá la luz por fin a finales de mes

Panorama del sector
La nueva directiva sobre reciclado de envases verá la luz por fin a finales de mes

El pleno del Parlamento Europeo procederá a la aprobación definitiva de la nueva directiva sobre reciclado de envases, tras el acuerdo alcanzado en el comité de conciliación. En virtud de la futura normativa, los Estados miembros deberán cumplir con los objetivos fijados en ella a más tardar el 31 de diciembre de 2008. España, que ha experimentado importantes progresos en lo que se refiere a reciclado de envases en los últimos tres años, ya cumple con varios de los objetivos previstos. Esta directiva ha tenido que ser sometida a un largo análisis antes de que Consejo y Parlamento lograsen llegar a un acuerdo. El debate final se articulaba esencialmente en torno a dos cuestiones. En primer lugar, era necesario acordar si la incineración de residuos de envases será considerada o no como valorización y, a continuación, fijar los plazos de prórroga para Grecia, Irlanda y Portugal. La clasificación permanece igual en el caso de que la energía contenida en los residuos sea valorizada en forma de calor o electricidad. Esto significa igualmente que los residuos de embalaje incinerados no podrán ser contabilizados en los objetivos de valorización previstos por la directiva.

Fundación Entorno (27.01.04) (01 Feb 2004)

El 55,5% de los envases de cartoncillo se destina a productos no alimentarios

Panorama del sector
El 55,5% de los envases de cartoncillo se destina a productos no alimentarios

Pro Cartón España ha realizado una encuesta entre las empresas productoras de envases y embalajes de cartoncillo para conocer la distribución por sectores de este material de envases. La estadística muestra que durante el 2002, el 44,5% de los envases de ese material fabricados en nuestro país se destinaron al sector de la alimentación, mientras que el restante 55,5% se produjo para envasar productos no alimentarios. Durante 2002, el volumen de producción de cartoncillo en España alcanzó las 521.000 toneladas anuales, todas ellas de cartoncillo reciclado.

Pro Cartón España (01 Feb 2004)

Cataluña promueve un estudio sobre la gestión forestal sostenible de sus bosques públicos

Panorama del sector
Cataluña promueve un estudio sobre la gestión forestal sostenible de sus bosques públicos

La Subdirección General de Bosques y Gestión de la Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Cataluña, a través del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), está desarrollando un estudio para relacionar el grado de adaptación de la gestión de los bosques catalanes con los instrumentos de planificación de Sistema de Certificación Forestal Paneuropeo (PEFC). El objetivo de este estudio, cuyos resultados están previstos para la próxima primavera, es el de facilitar la aplicación de sistemas de certificación de los bosques de la comunidad, así como mejorar la competitividad de éstos a nivel nacional e internacional.

TecniMadera Digital (23.01.04) (01 Feb 2004)

El Ayuntamiento de Requena aprueba un proyecto para transformar sarmientos en pasta de papel

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Requena aprueba un proyecto para transformar sarmientos en pasta de papel

El Ayuntamiento de Requena aprobó en pleno el proyecto Biovid, por el que se transformarán los sarmientos procedentes de la poda de los viñedos en pasta de papel, mediante la recepción de los mismos en contenedores especiales que se transportarán a una industria papelera de Buñol para su reciclaje. El proyecto cuenta con una subvención de un millón de euros de los fondos europeos Life. Esta iniciativa es única en España y supone un importante paso para la protección del medio ambienta, pues evita la combustión de masa orgánica y también se produce pasta de papel para uso empresarial.

Las Provincias (14.01.04) (01 Feb 2004)

Actualización de las retribuciones salariales

Panorama del sector
Actualización de las retribuciones salariales

El pasado 28 de enero se procedió a la actualización de las retribuciones salariales del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón, por aplicación de la cláusula de revisión para 2003 contenida en el convenio. La revisión afecta a las empresas que actúan sobre Retribución Total Teórica Bruta, que deberán actualizarla con efecto a 1 de enero de 2003, aplicando incremento de 4 décimas sobre las que se fijaron en dicha fecha. Esas cuatro décimas son la diferencia entre el 2,9 (2,6 de IPC real + 0,3) y el 2,5 del incremento pactado para 2003. Las empresas que actúan sólo sobre tablas salariales no tendrán que hacer ninguna revisión, al haberse incrementado las retribuciones en 1 de enero de 2003 en un 3%, superior en una décima al 2,90 (IPC real + 0,3).

ASPAPEL (01 Feb 2004)

Kartogroup sigue adelante con su fábrica de tisú en Alemania

Panorama del sector
Kartogroup sigue adelante con su fábrica de tisú en Alemania

Kartogroup ha comenzado la construcción de una factoría de papel tisú en Leuna, Saxony-Anhalt, Alemania. La empresa está construyendo en este momento los edificios y planea comenzar en mayo la instalación de la máquina de 55.000 t/año. Kartogroup pondrá también en marcha dos líneas de converting en julio. El equipo de converting, de 35.000 t/año de papel higiénico y papel de cocina, comenzará a funcionar en septiembre. La máquina de tisú se espera que esté en marcha en noviembre.

Paperloop.com (16.01.04) (01 Feb 2004)

Georgia-Pacific, Ence y Sodiga firman un acuerdo para el desarrollo de una fábrica de papel tisú

Panorama del sector
Georgia-Pacific, Ence y Sodiga firman un acuerdo para el desarrollo de una fábrica de papel tisú

Georgia-Pacific, el Grupo Empresarial Ence y Sodiga, representada por Xesgalicia, han firmado un acuerdo regulador de las condiciones para el desarrollo conjunto de una fábrica de tisú en Pontevedra, y han suscrito un protocolo de confirmación de este compromiso con el Presidente de la Xunta de Galicia. El desarrollo de esta iniciativa se llevará a cabo a través de la sociedad Tisú de Lourizán, S.L. en la que Georgia Pacific tendrá un 60% como socio, Ence un 30% y Xesgalicia el 10%.

Tecnienvase Digital (01 Feb 2004)

La industria española deberá invertir 5.000 millones en derechos de emisión

Panorama del sector
La industria española deberá invertir 5.000 millones en derechos de emisión

La industria española tendrá que invertir 5.000 millones de euros anuales en la compra de derechos para la emisión suplementaria de dióxido de carbono (CO2). Los sectores afectados y el Gobierno coinciden en que España no podrá cumplir el Protocolo de Kioto y buscan fórmulas para que el sobre-coste que pagarán las empresas no provoque un aumento de precios. En la actualidad, los derechos de emisión cotizan ya en mercados del Reino Unido y Dinamarca a unos 11 euros/toneladas de CO2, aunque el periodo de compra no comenzará hasta el 2005, cuando entre en vigor la directiva europea que pone en marcha el mercado de derechos de emisión.

AMDPress Medio Ambiente (27.01.04) (01 Feb 2004)

Kioto costará el 1% del PIB, según la CEOE

Panorama del sector
Kioto costará el 1% del PIB, según la CEOE

La patronal CEOE ha advertido al futuro Gobierno de que será “imposible” que España cumpla los términos actuales del Protocolo de Kioto sobre emisiones de CO2 si no se hace un uso “sin limitaciones” de los mecanismos de flexibilidad contemplados en el acuerdo. Esto le costaría a España unos 78.600 millones de euros, un 1% del PIB. Así consta en el Informe sobre la situación de la economía española, retos y competitividad, elaborado por CEOE, en el que se dedica un capítulo entero a advertir de los problemas para cumplir Kioto y los riesgos para algunos sectores importantes de la economía española y para el mantenimiento del empleo.

La Razón (22.01.04) (01 Feb 2004)

16 patronales recaban datos de las empresas para el plan sobre Kioto

Panorama del sector
16 patronales recaban datos de las empresas para el plan sobre Kioto

Hasta el 3 de febrero habrá reuniones diarias entre la Administración y las patronales de dieciséis sectores. Las compañías afectadas por la directiva sobre el mercado de emisiones de gases de efecto invernadero ya tienen encima de la mesa el cuestionario remitido por el Ministerio de Economía, a las patronales de 16 sectores, con cuya información se quiere elaborar el Plan Nacional de Asignación que ha de presentarse en Bruselas antes del 31 de marzo. Aunque desde la Secretaría de Estado de Energía se insiste en que no se trata de datos confidenciales y que se han recabado a través de las correspondientes patronales, muchas de las empresas consideran que algunas cuestiones que se plantean se refieren a la estrategia empresarial.

CincoDías (19.01.04) (01 Feb 2004)

Se constituye la Comisión Negociadora del próximo Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

Panorama del sector
Se constituye la Comisión Negociadora del próximo Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

La reunión constitutiva de la Comisión Negociadora del próximo Convenio, que sustituirá el vigente de 2001 a 2003, tuvo lugar el pasado 28 de enero. Se acordó el nombramiento de presidente y secretaria de actas, se fijó el número de los componentes que será de 12 representantes de las Centrales Sindicales legitimadas para la negociación y que manifiesten su interés en participar en la misma, y 12 representantes empresariales a través de ASPAPEL. Se acordó el intercambio de plataformas entre ambas representaciones, que fijen el alcance y contenido de las negociaciones, y se establecieron las fechas para iniciar estas negociaciones.

ASPAPEL (01 Feb 2004)

Reuniones Administración-ASPAPEL sobre Comercio de Emisiones

Panorama del sector
Reuniones Administración-ASPAPEL sobre Comercio de Emisiones

El pasado 16 de enero, se celebró una reunión entre representantes de diversos Ministerios y ASPAPEL dentro de la ronda que éstos están manteniendo con los distintos sectores para la realización del Plan Nacional de Asignación. ASPAPEL participará asimismo en la que tendrá lugar el 3 de febrero sobre la cogeneración.

ASPAPEL (01 Feb 2004)

Visita del Ministerio de Ciencia y Tecnología al IPE

Panorama del sector
Visita del Ministerio de Ciencia y Tecnología al IPE

El pasado 29 de enero, visitaron la sede de ASPAPEL-IPE, la Subdirectora de Programas Tecnológicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, María Luisa Poncela y el Consejero Técnico, José Collado. El director general y el director técnico de IPE hicieron una presentación del sector de celulosa y papel, de las actividades que desarrollan IPE y ASPAPEL, y de la propuesta de participación de IPE en PROFIT 2004. Posteriormente visitaron la fábrica de Holmen Papelera Peninsular, en Fuenlabrada, donde el Sr. Öquist, director de la fábrica, mostró las instalaciones actuales, así como el proyecto de nueva línea de producción de papel prensa a partir de papeles recuperados, con lo que esta empresa triplicará su producción actual.

IPE (01 Feb 2004)

La producción en 2003

Panorama del sector
La producción en 2003

En 2003 la producción de celulosa ha aumentado considerablemente (10,2%), debido al crecimiento de la fibra corta, y un 1,3% en papel y cartón, en que cabe destacar los aumentos en kraft sacos y papeles para cartón ondulado. En cuanto a comercio exterior y consumo aparente sólo se dispone de los datos de enero a septiembre, debido al retraso de los datos de Aduanas. La exportación de celulosa ha crecido un 13,2% y la de papel el 0,5%. El servicio estadístico de ASPAPEL dispone de información detallada a disposición de sus suscriptores.

ASPAPEL (01 Feb 2004)

Normas publicadas recientemente

Panorama del sector
Normas publicadas recientemente

AENOR ha publicado recientemente, las siguientes normas de interés: UNE 57006-3:2003 Papel y cartón. Determinación de la permeabilidad al aire. Parte 3. Método Gurley (que sustituye a las UNE 57065:1972 y 57006-3:1986), UNE 57154-2004 Papel, cartón y pastas. Determinación de los sulfatos solubles al agua (que sustituye a la 57154:1991), UNE 57163-7:2004 Mandriles de papel y cartón. Parte 7. Determinación de la resistencia a la flexión mediante el método de los tres puntos (que sustituye a la 57163-7:1994 y a su “erratum” de 1996), UNE 57170:2004 Papel y cartón. Resistencia a la compresión. Método de compresión en anillo (equivalente a la ISO 12192:2002), UNE-En 648:2003 Papel y cartón para contacto alimentario. Determinación de la solidez de papeles y cartones tratados con blanqueantes fluorescentes (que sustituye a la UNE-En 648 de 1994) y UNE-EN-ISO 8254-1:2003 Papel y cartón. Medida del brillo especular. Parte 1. Brillo a 75º con un haz convergente, método TAPPI (ISO 8254-1999), que sustituye a la 57132 de 1986). Estas normas han sido elaboradas por el CTN 57 “Celulosa y Papel”, cuya Secretaría ostenta el IPE, por delegación de ASPAPEL.

IPE (01 Feb 2004)

El Ayuntamiento de Fuenlabrada y ASPAPEL ponen en marcha el proyecto Tu Papel es Importante

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Fuenlabrada y ASPAPEL ponen en marcha el proyecto Tu Papel es Importante

El proyecto Tu Papel es Importante es la primera de una serie de pruebas piloto de recogida puerta a puerta del cartón del pequeño comercio, que ASPAPEL desarrollará en 2004. La firma del Convenio por el Alcalde de Fuenlabrada y el Secretario General de ASPAPEL, supone la puesta en marcha de un sistema de recogida del cartón en la zona de mayor concentración comercial de este municipio madrileño, dando servicio a más de 300 comercios. Se trata de un servicio diario, de lunes a sábado, en el que los comerciantes sólo tienen que plegar sus cajas y sacarlas a la acera a partir de las siete de la tarde, hora en que comienza la recogida. Con este proyecto se pretende una mejora sustancial tanto de la limpieza viaria como del medio ambiente urbano, mejorando la imagen de las zonas de mayor concentración comercial de Fuenlabrada. Además, el nuevo sistema permitirá que los contenedores azules de papel de la vía pública se vean aliviados del cartón del pequeño comercio, y por tanto tengan más espacio disponible para que los ciudadanos depositen en ellos el papel del hogar. En mayo de 2003, ASPAPEL publicaba el Diagnóstico de la Recuperación de Papel y Cartón en España, estudio que detectaba y cuantificaba los canales municipales en los cuales hay posibilidades de mejora en la recogida de papel y cartón: el pequeño comercio, las oficinas, colegios y edificios públicos y los hogares.

ASPAPEL (01 Feb 2004)

ASPAPEL en el Parlamento Europeo en Bruselas

Panorama del sector
ASPAPEL en el Parlamento Europeo en Bruselas

El pasado 26 de enero, una representación de ASPAPEL, encabezada por su Presidente, Francisco Rudilla, y con la participación de los máximos responsables de varias de as principales compañías del sector, mantuvo un encuentro con los Eurodiputados españoles en el que se informó de la situación actual y perspectivas del sector papelero español, de su posición ante distintas iniciativas legislativas de la Unión Europea, y sobre temas de gran trascendencia para éste, tales como comercio de emisiones, transporte, prevención y reciclado de residuos, materiales en contacto con alimentos, nueva política sobre productos químicos, envases y residuos de envases y cogeneración. La valoración del encuentro ha sido muy positiva por ambas partes. Los eurodiputados agradecieron la iniciativa de ASPAPEL y pusieron de manifiesto la importancia para su labor, de tener información directa del sector, al que brindaron una espléndida acogida y gran interés hacia sus temas.

ASPAPEL (01 Feb 2004)

Goma-Camps se incorpora a ASPAPEL

Panorama del sector
Goma-Camps se incorpora a ASPAPEL

Goma-Camps, uno de los fabricantes más importantes de papel tisú, con implantación en España, Francia y Portugal se ha incorporado a ASPAPEL en este mes de enero como empresa asociada. La participación de Goma-Camps en las actividades de ASPAPEL permitirá reforzar la representatividad de este sector, así como ayudar a la mejor defensa de sus intereses en todos los aspectos.

ASPAPEL (01 Feb 2004)

Papelera Navarra convoca junta extraordinaria para su salida de bolsa

Panorama del sector
Papelera Navarra convoca junta extraordinaria para su salida de bolsa

Tras la propuesta realizada por Smurfit España para la exclusión de negociación bursátil del valor, el consejo de administración ha acordado convocar junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 4 de febrero, con objeto de proponer que el precio ofrecido por la OPA para la salida de bolsa sea de 20,75 euros por acción, a abonar en efectivo. Se someterá también a aprobación el cambio de nombre por el de Smurfit Navarra.

La Gaceta de los Negocios (16.01.04) (01 Feb 2004)

Mecánica de la Peña vende el 3% de Papresa

Panorama del sector
Mecánica de la Peña vende el 3% de Papresa

Los gestores de la antigua compañía vasca de bienes de equipo han vendido su filial Kvaerner Eureka Española y harán lo mismo con el 3% de la papelera guipuzcoana Papresa, mediante subasta notarial. El precio de salida supera los 5 millones de euros. Mecánica de la Peña recibió este porcentaje del capital de Papresa como consecuencia del impago de una deuda contraída por Papelera Española, que igualmente entró en quiebra hace más de diez años.

CincoDías (26.01.04) (01 Feb 2004)