Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 75 de la Industria Papelera

Nº 75 - 01 Ene 2004 - 15 Ene 2004

Aprobada la directiva de cogeneración por el Parlamento europeo

Panorama del sector
Aprobada la directiva de cogeneración por el Parlamento europeo

El Parlamento Europeo decidió el pasado 18 de diciembre aprobar la Directiva de Cogeneración, tras su segunda lectura en Estrasburgo. El siguiente paso será su adopción formal por el Consejo de Ministros, que tendrá lugar a comienzos de 2004. Según el Dr. Simon Minett, Director de Cogen Europe, el acuerdo del Parlamento será la base legal para considerar la cogeneración como una solución a la reducción de las emisiones de CO2 y al ahorro de energía, así como una opción racional para cubrir las necesidades futuras de electricidad en Europa.

Cogen Europe (01 Ene 2004)

España intenta que la UE reabra el debate sobre Kyoto

Panorama del sector
España intenta que la UE reabra el debate sobre Kyoto

España intenta que se reabra el debate sobre el Protocolo de Kyoto que puede resultar muy lesivo para la industria española. Los 15 líderes europeos, reunidos en Bruselas el pasado 12 de diciembre, aceptaron con las reticencias de Francia y los países nórdicos, una referencia genérica que afecta al cumplimiento del Protocolo. El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel arrancó una declaración suavizada y críptica que satisface, de momento, los intereses del Gobierno español. En ella se mencionan “las propuestas que tengan repercusiones significativas en la competitividad o creen una carga excesiva para determinados sectores de la industria”. El manifiesto apenas compromete a nada, pero puede suponer el primer paso a que la UE se acabe descolgando de su compromiso de cumplimiento unilateral del tratado. Bruselas tomará en cuenta que el recorte de emisiones puede tener un impacto en la competencia de las empresas europeas a escala internacional, pero valorará que la aspiración a la eficiencia energética incentiva también la modernización de la producción y la reducción de costes.

CincoDías (13.12.03) (01 Ene 2004)

Sólo la cogeneración cubriría un 20% de la reducción neta de 46 millones de toneladas de CO2 en 2011

Panorama del sector
Sólo la cogeneración cubriría un 20% de la reducción neta de 46 millones de toneladas de CO2 en 2011

La aportación positiva que supone la cogeneración en el ahorro de emisiones es evidente y la es también la difícil situación en la que se verá gran parte de la industria española que cogenera si el Gobierno no reconoce estos ahorros en el Plan Nacional de Asignación de Emisiones. Por ello, siete grandes sectores industriales, representados por ASPAPEL (pasta, papel y cartón), FEIQUE (química), ASCER (azulejos y pavimentos cerámicos), HISPALYT (ladrillos y tejas de arcilla cocida), AOP (operadores de petróleo), CIE (textil) y AAEE (autogeneradores de energía eléctrica), han presentado un documento común al Ejecutivo en el que requieren que al igual que en otros países europeos, la cogeneración tenga un tratamiento diferenciado en el Plan Nacional de Asignación como una actividad independiente incluida en el esquema de derechos de emisión. La asignación de derechos de emisión debe fundamentarse en la asignación separada a dos productos diferenciados: calor útil y asignación a la producción de electricidad. De cumplirse las previsiones del Gobierno sobre potencia instalada de cogeneración para 2011, el esfuerzo nacional para cumplir con Kyoto (reducción neta de 46 millones de toneladas de CO2, en 2001-2011) estaría conseguido en un 20% sólo con la contribución de la cogeneración.

CincoDías (18.12.03) (01 Ene 2004)

La Comisaria de Medio Ambiente de la UE descarta una revisión de Kyoto

Panorama del sector
La Comisaria de Medio Ambiente de la UE descarta una revisión de Kyoto

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, descartó recientemente que Bruselas se vaya a plantear una revisión del protocolo de Kyoto sobre cambio climático si Rusia no lo ratifica, ya que sería una “señal negativa” para los países que no lo aceptan. Preguntada sobre las recientes declaraciones de la comisaria europea de Energía, Loyola de Palacio, quien pidió un debate en la UE para buscar alternativas en el caso de que Rusia no ratifique el protocolo, Wallström resaltó que “no existen alternativas en estos momentos al protocolo, que proporciona medios efectivos para reducir las emisiones y la transferencia internacional de tecnología”.

La Vanguardia (23.12.03) (01 Ene 2004)

Cumplir con Kyoto costará a las empresas españolas 5.000 millones al año

Panorama del sector
Cumplir con Kyoto costará a las empresas españolas 5.000 millones al año

Según diversas fuentes, cumplir con los compromisos adquiridos por España en el protocolo de Kyoto puede costarle a las empresas españolas unos 5.000 millones de euros al año a partir de 2008, lo que equivale al 0,7% del Producto Interior Bruto. El compromiso exige a España reducir sus emisiones un 15%, frente a exigencias de reducción inferiores al 10% para la mayoría de los países. Si España quiere conservar su proceso de convergencia económica y cumplir también con Kyoto es necesario reducir un 40% las emisiones por unidad de PIB y colocarse (en emisiones por PIB) en niveles de países como Suecia y Francia, con un peso relativo muy elevado de la energía nuclear. La CEOE afirma que el Gobierno deberá encontrar una solución al aumento de las emisiones, ya que entre 2006 y 2011 las empresas españolas deberán adquirir derechos de emisión por encima de sus cuotas entre 100 y 120 millones de toneladas de CO2, lo que supondrá unos 5.000 millones de euros.

ABC (17.12.03) (01 Ene 2004)

El Parlamento europeo da el visto bueno a la directiva sobre responsabilidad medioambiental de las empresas

Panorama del sector
El Parlamento europeo da el visto bueno a la directiva sobre responsabilidad medioambiental de las empresas

El Parlamento Europeo dio luz verde, en segunda lectura del proceso de co-decisión, a la directiva sobre responsabilidad medioambiental, que cubrirá la contaminación del agua, los daños a la biodiversidad y la contaminación del suelo, y establece el principio “quien contamina paga” por el que los responsables de tales perjuicios, por acción u omisión, tendrán que correr con los costes de su repercusión. La nueva normativa pone fin a 20 años de vacío legal en material de responsabilidad medioambiental.

Tecnienvase Digital (22.12.03) (01 Ene 2004)

Portugal publica las normas de licitación de Portucel

Panorama del sector
Portugal publica las normas de licitación de Portucel

El gobierno portugués publicó el pasado 30 de diciembre las normas de licitación para el 30% de Portucel, que se pone de nuevo en venta de nuevo en una segunda ronda de privatización. El boletín oficial portugués confirmó que la gobierno ha establecido un precio base de 1,45 euros/unidad para los 230,25 millones de acciones que planea vender en bloque.

Reuters (30.12.03) (01 Ene 2004)

Clariana consigue el registro EMAS

Panorama del sector
Clariana consigue el registro EMAS

Clariana acaba de conseguir el registro EMAS para su fábrica de Villareal, convirtiéndose así en la sexta fábrica de pasta o papel en España que cuenta con dicha certificación. Clariana consiguió hace un año el certificado ISO 14001 a su Sistema de Gestión Medioambiental y ha dado ahora un nuevo paso con el registro EMAS, destacando para ello la labor de su director de calidad y medioambiente, Miguel Goenaga. Clariana ha desarrollado y certificado su SGM en el marco del proyecto sectorial SGM Papel.

Clariana (01 Ene 2004)

Barclays obtiene 1,7 millones de plusvalías al vender un 3,06% de Ence

Panorama del sector
Barclays obtiene 1,7 millones de plusvalías al vender un 3,06% de Ence

El Banco Zaragozano, participado en más de un 99,10% por Barclays, ha vendido un 3,06% de Ence a sus ex presidentes Alberto Cortina y Alberto Alcocer, por unos 13,04 millones de euros, con lo que obtendrá unas plusvalías superiores a los 1,72 millones. El precio pagado supera en un 15,24% los 14,5 euros a los que el Zaragozano se hizo con dicha participación cuando a finales de 2002 formuló una OPA sobre el 10% de la papelera en unión con Corporación Caixa Galicia. Por otra parte, Banco Zaragozano informó de que ha adquirido una opción de venta sobre Ence a Alcor Holding. De ejecutarse esta operación, los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer podrían así ampliar su participación en la empresa a cerca del 10%, lo que ratifica su apuesta por la papelera que, en su opinión, actualmente es una oportunidad de inversión ante su alto potencial de crecimiento.

Elmundodinero.com (22.12.03) (01 Ene 2004)

Ence se alía con Georgia Pacific para construir una nueva fábrica en Pontevedra

Panorama del sector
Ence se alía con Georgia Pacific para construir una nueva fábrica en Pontevedra

La papelera Ence ha llegado a un acuerdo con el grupo estadounidense Georgia Pacific para crear una sociedad conjunta y construir una fábrica de papel tisú en Pontevedra. La nueva compañía, en la que también estará representada la Xunta de Galicia (a través de Xesgalicia) con un 10%, estará participada mayoritariamente por Georgia Pacific, que contará con el 60% del capital; Ence tendrá el 30% restante.

CincoDías (23.12.03) (01 Ene 2004)

Suzano Bahia Sul pone los ojos sobre un gran proyecto de planta de eucalipto

Panorama del sector
Suzano Bahia Sul pone los ojos sobre un gran proyecto de planta de eucalipto

Los accionistas de Suzano Bahia Sul votarán sobre los planes iniciales de construir una enorme nueva línea de pasta de eucalipto, de 1 millón de toneladas/año, ha instalar en la fábrica Mucuri de la compañía. Si los accionistas de la empresa brasileña votan a favor del proyecto, se pondrá en marcha un estudio de viabilidad, que estará listo en seis meses y los accionistas podrían dar luz verde al proyecto a mediados de 2004. La nueva línea de pasta podría arrancar a finales de 2006. La inversión estaría en alrededor de 1,1 billones de dólares.

PPI This Week (22-26 dic 03) (01 Ene 2004)

Adolf Jass encarga una nueva máquina

Panorama del sector
Adolf Jass encarga una nueva máquina

Adolf Jass ha adquirido una nueva máquina para su fábrica de papel para cartón ondulado a base de recuperado para envases en Alemania. La máquina, de 380/400.000 t/año tendrá una velocidad máxima de 1.500 m/min y producirá papel para cartón ondulado de baja gramaje entre 75-110 g/m2 y testliner entre 90-120 g/m2. La construcción de la máquina tendrá lugar en la instalación de Thüringen y se pondrá en marcha en noviembre.

PPI This Week (22-26 dic 03) (01 Ene 2004)

SCA enfoca su expansión en el sur de Europa

Panorama del sector
SCA enfoca su expansión en el sur de Europa

El lider europeo en tisú y embalaje, SCA Svenska Cellulosa, está decidido a aumentar su posición en el sur de Europa para lograr nuevos mercados, según manifestaciones de su Director Ejecutivo, Jan Astrom: “Necesitamos una posición más fuerte en el sur de Europa dentro del mercado del tisú. Si no encontramos el camino a través de las adquisiciones, irrumpiremos en ese mercado”. En los últimos tres años SCA ha invertido más de 20 billones de coronas en adquisiciones y actualmente tienen unos 15 billones de coronas para futuras compras.

Reuters (05.01.04) (01 Ene 2004)

Veracel ha conseguido fondos para su planta de pasta en Brasil

Panorama del sector
Veracel ha conseguido fondos para su planta de pasta en Brasil

El Banco de Desarrollo Brasileño, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Nórdico de Inversiones han acordado proporcionar préstamos por 640 millones de dólares para el proyecto pastero de Veracel en el este de Brasil. La financiación representa alrededor de la mitad del costo total de 1,25 millones de dólares. BNDES prestará 495 millones, mientras que EIB lo hará con 80 millones y NIB otros 70. Stora Enso y Aracruz, los propietarios al 50 y 50% de la joint-venture, aportarán el resto de los fondos. La fábrica de pasta blanqueada de eucalipto de 900.000 t/año se levantará sobre unos terrenos de 1,5 Ha2.

Paperloop.com (06.01.04) (01 Ene 2004)

Indignación de los ecologistas europeos por la nueva ley europea de envases

Panorama del sector
Indignación de los ecologistas europeos por la nueva ley europea de envases

La Unión Europea seguirá permitiendo que la incineración de envases con recuperación de energía se incluya dentro de los objetivos de reciclaje. La decisión ha enfurecido a los ecologistas europeos, puesto que, a su juicio, traiciona uno de los principios fundamentales de la política europea de residuos. La Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) considera que la ley “favorece al lobby de la incineración”, pero que va “totalmente en contra de la política de residuos de la UE”. La jerarquía europea de residuos da prioridad el reciclaje y la recuperación ante la eliminación. La incineración es eliminación, pero ahora se le otorga la misma consideración que a las dos primeras opciones.

TecniEnvase Digital (02.01.04) (01 Ene 2004)

Francia se prepara para desarrollar nuevas iniciativas políticas en el campo de los residuos

Panorama del sector
Francia se prepara para desarrollar nuevas iniciativas políticas en el campo de los residuos

El gobierno francés está considerando nuevos instrumentos económicos para evitar una crisis a medio plazo en la gestión de los residuos municipales, como parte de la nueva normativa de residuos que se presentará al Parlamento el próximo año. Un reciente estudio de modelización de las opciones existentes de instrumentos económicos aplicados al medio ambiente, realizado para el Ministerio de Medio Ambiente, ha llegado a la conclusión de que una combinación de tasas municipales, fijas o variables, junto con un avanzado impuesto nacional sobre la eliminación, aplicado a los productores, sería la forma más efectiva de reducir la generación de residuos domésticos, uno de los principales objetivos del gobierno. La actual legislación francesa sobre residuos fue aprobada en 1992, estableciendo una serie de objetivos que debían cumplirse en julio de 2002. Sin embargo, no ha logrado reducir de forma significativa la generación de residuos.

ISR-CER (01 Ene 2004)

El 65% de los ciudadanos afirma que recicla vidrio y papel

Panorama del sector
El 65% de los ciudadanos afirma que recicla vidrio y papel

El 65% de los ciudadanos afirma que recicla el vidrio y el papel, mientras que sólo el 45% cree que sus vecinos y amigos hacen lo mismo, según datos de un estudio dado a conocer recientemente, realizado por el Instituto de Empresa por iniciativa de la Fundación Eroski. De acuerdo con estos datos, incluidos en el Barómetro del Consumidor, algo más del 70% de los ciudadanos lleva a reciclar las pilas usadas. Al ser preguntados por las iniciativas ecológicas de las que han formado parte, la más habitual es la plantación de árboles para recuperar zonas forestales, de la que ha tomado parte el 24% de los encuestados.

La Tribuna de Albacete (10.12.03) (01 Ene 2004)

El uso de envases de cartón para productos de alimentación sigue creciendo

Panorama del sector
El uso de envases de cartón para productos de alimentación sigue creciendo

El cartón seguirá siendo el principal material de fabricación de envases rígidos para productos de alimentación, gracias a su grado de solidez y resistencia, a su competitiva estructura de fijación de precios y a unas características muy positivas en términos medioambientales, según se desprende de un informe publicado bajo el título de “Envases de productos de alimentación: rígidos y flexibles” por la firma consultora Grupo Freedonia. La variedad de cartones plegables es el segmento de productos con las mejores perspectivas, pero se espera un índice superior de crecimiento en el apartado de cartones asépticos y esterilizados. Se prevé un aumento cercano al 3% en la demanda de envases para productos de alimentación en los Estados Unidos, cuyas expectativas de volumen anual de negocio para el año 2007 se sitúan en una cifra cercana a los 18.700 millones de dólares, unos 15.000 millones de euros.

Tecnienvase Digital (22.12.03) (01 Ene 2004)

Primer Master Universitario en Tecnología de Envases y Embalajes

Panorama del sector
Primer Master Universitario en Tecnología de Envases y Embalajes

La puesta en marcha del primer Master Universitario español en Tecnología de Envase y Embalaje, es una buena noticia para el sector, ya que permitirá situar su nivel de desarrollo en formación a la altura del que goza en otros países europeos como Reino Unido, Alemania o Francia. Se trata de un título propio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Con esta titulación especializada se pretende preparar profesionales cualificados para cubrir la creciente demanda de las empresas que fabrican materiales de envase y embalaje y las que los utilizan para la comercialización de sus productos. El Departamento de Tecnologías de Alimentos de la Universidad Politécnica, el IAD, IATA-CSIC e ITENE han sido los encargados de poner en marcha esta iniciativa.

Infopack (noviembre 2003) (01 Ene 2004)

Carl Bjornberg nuevo Presidente de CEPI

Panorama del sector
Carl Bjornberg nuevo Presidente de CEPI

Carl Bjornberg, CEO de Myllykoski Corp. ha sido nombrado nuevo Presidente de la Confederación Europea de Industrias Papeleras (CEPI) (http://www.responsetrack.net/lnk/paperloop2508/?10TFP00JQET).

CEPI (01 Ene 2004)

SCA Hygiene Paper en ASPAPEL

Panorama del sector
SCA Hygiene Paper en ASPAPEL

Desde enero de 2004, el Grupo SCA Higiene Paper forma parte de ASPAPEL como empresa asociada. SCA es uno de lso fabricantes más importantes de papel tisú en nuestro país, con centros de trabajo en Barcelona y Tarragona en los que se fabrica el papel y lo transforma en los diferentes tipos de productos para uso higiénico y sanitario. La incorporación de SCA es muy bienvenida por ASPAPEL, ya que su colaboración ayudará a mejorar las acciones que se lleven a cabo en defensa de los intereses del sector de papeles para usos higiénicos y sanitarios.

ASPAPEL (01 Ene 2004)

Avanzan los trabajos de cara al Plan Nacional de Asignación de CO2

Panorama del sector
Avanzan los trabajos de cara al Plan Nacional de Asignación de CO2

Uno de los objetivos clave de la estrategia sectorial de cara a la asignación de permisos de emisión de CO2 a las fábricas pasteras y papeleras, es la realización de inventarios detallados de las pasadas y previstas que permita afrontar las discusiones con la Administración con la información necesaria. Durante las últimas semanas ASPAPEL ha estado recibiéndolos datos de consumo de combustibles de la gran mayoría de las empresas del sector, y se está procediendo al análisis de los datos. Por otro lado, ASPAPEL mantendrá durante el mes de enero las primeras reuniones bilaterales con el Ministerio de Economía.

ASPAPEL (01 Ene 2004)

ASPAPEL arranca el proyecto “Tu papel es importante” en Fuenlabrada

Panorama del sector
ASPAPEL arranca el proyecto “Tu papel es importante” en Fuenlabrada

El Diagnóstico de la Recuperación de Papel y Cartón en España, publicado por ASPAPEL en mayo de 2003, detectaba y cuantificaba los canales municipales en los cuales hay posibilidades de mejora en la recogida de papel y cartón: el pequeño comercio, las oficinas, colegios y edificios públicos, y los hogares. Aunque en algunos municipios ya se han arrancado experiencias de recogida innovadoras, se echa de menos un estudio pormenorizado que ayude a los ayuntamientos a poner en marcha los sistemas más adecuados para cada canal. ASPAPEL se ha comprometido a cubrir esta etapa técnica, y pondrá en marcha durante 2004 una serie de pruebas piloto de recogida, que bajo el lema “Tu papel es importante”, aportará la información relevante para el desarrollo de la recogida de papel y cartón de ámbito municipal. ASPAPEL está arrancando una prueba piloto de recogida de cartón del pequeño comercio en el municipio madrileño de Fuenlabrada. De momento se ha lanzado un servicio de recogida de cartón para apoyar al Ayuntamiento de Fuenlabrada en las fechas navideñas. En las próximas semanas se pondrá en marcha el sistema específico de recogida de cartón para los comerciantes, consistente en una recogida diaria por la ruta de mayor concentración comercial. En los próximos boletines seguiremos informando del desarrollo del proyecto.

ASPAPEL (01 Ene 2004)

Proyecto sectorial de valorización de residuos

Panorama del sector
Proyecto sectorial de valorización de residuos

El IPE está trabajando junto con el CIEMAT en la presentación al Ministerio de Ciencia y Tecnología, de un proyecto que pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de la valorización energética de los residuos del proceso papelero, mediante diversas tecnologías que permitan aprovechar el valor energético que estos tienen, minimizando su depósito en vertedero y todo ello bajo los más estrictos controles medioambientales. El proyecto está abierto a la participación directa de empresas asociadas.

IPE (01 Ene 2004)

Reunión de la Red Temática de Investigación de Celulosa y Papel

Panorama del sector
Reunión de la Red Temática de Investigación de Celulosa y Papel

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar una reunión de la Red Temática de Investigación de Celulosa y Papel que contó con una nutrida asistencia, tanto de centros y universidades, como de empresas, que permitió un mayor conocimiento de las capacidades y necesidades que en materia de I+D tienen los centros y las empresas del sector. A la reunión asistió José Collado, Consejero Técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que presentó el nuevo Plan Nacional I+D+I y el Programa de Tecnología Química.

IPE (01 Ene 2004)