Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 47 de la Industria Papelera

Nº 47 - 01 Oct 2002 - 15 Oct 2002

Los mandriles no serán envases en la Directiva de Envases y Residuos de Envases

Panorama del sector
Los mandriles no serán envases en la Directiva de Envases y Residuos de Envases

El Parlamento Europeo acaba de manifestarse, en la primera lectura de la propuesta de revisión de la Directiva de Envases y Residuos de Envases, a favor de las tesis defendidas por el sector papelero y textil de que los mandriles no deben ser clasificados como envases. Esta clarificación no tendrá validez legal hasta la aprobación definitiva de la revisión de la Directiva, y la correspondiente modificación de la Ley española.

ASPAPEL (01 Oct 2002)

Alier inicia la definición de un plan estratégico

Panorama del sector
Alier inicia la definición de un plan estratégico

Alier, S.A., está iniciando la definición de un plan estratégico para el futuro inmediato de sus negocios, una vez completado el periodo de toma del control de Ondulesa, S.L., de Fondarella (Lleida), sociedad en la que entró con un porcentaje significativo el pasado mes de marzo. El citado plan, que implicará unas inversiones aún sin cuantificar, se resume en un mayor acercamiento al mercado (desde el papel para cartón hacia la fabricación de cajas de cartón), aumentar el volumen como grupo, y apertura de la empresa a nuevas posibilidades de colaboración y asociación con otros grupos. Alier ha realizado inversiones del orden de los 7 Meuros entre 2000 y 2001, que incluyeron 1,6 millones destinados a las modificaciones necesarias para entrar el año pasado en el segmento de cartoncillo gris, producto dirigido a la producción de mandriles, envasado de detergentes, etc.

Tecnienvase Digital (20.09.02) (01 Oct 2002)

Holmen Paper Papelera Peninsular obtiene la certificación ISO 14001

Panorama del sector
Holmen Paper Papelera Peninsular obtiene la certificación ISO 14001

AENOR ha concedido a Holmen Paper Papelera Peninsular, la certificación de su Sistema de Gestión Medioambiental, de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO 14001. Esta certificación se une a la ya obtenida en enero de 2000 para su Sistema de Gestión de Calidad por la norma UNE-EN-ISO 9002; así la fábrica ha integrado en un solo Sistema de Gestión sus procedimientos de Calidad y Medio Ambiente.

Holmen Paper Papelera Peninsular (01 Oct 2002)

Dos empresas españolas entre las 150 más importantes del mundo papelero

Panorama del sector
Dos empresas españolas entre las 150 más importantes del mundo papelero

ENCE ocupa el puesto 102 e Iberpapel el 139, en el ranking de las 150 empresas más importantes del mundo en el sector de pasta, papel y cartón, que acaba de publicar Pulp & Paper International. Otros grupos con filiales en España son, por ejemplo: Stora Enso en el 4, Smurfit-Stone Container en el 8, Jefferson Smurfit Group en el 15, Holmen en el 42, Lecta (en que se integra Torraspapel), en el puesto 43 y Reno de Medici en el 87. A la cabeza de la lista están International Paper, Georgia-Pacific y Procter & Gamble.

Paperloop.com (27.09.02) (01 Oct 2002)

La nueva web de ASPAPEL en marcha

Panorama del sector
La nueva web de ASPAPEL en marcha

El 1 de octubre se ha puesto en funcionamiento la nueva web corporativa de ASPAPEL (www.aspapel.es) con un amplio abanico de información y servicios sobre el mundo del papel. En doce secciones la web describe la Asociación y sus actividades, así como las empresas asociadas, da una visión global y actual del sector (su producción, dimensiones, empleo y comercio exterior), sin olvidar la historia del papel. La web facilita todo lo relacionado con el papel y el Medio Ambiente, presenta el servicio estadístico de la Asociación y sus informes, y los cursos y congresos en marcha del IPE. También contiene tres bases de datos interactivas que permiten la búsqueda de productos y fabricantes, echar un vistazo a la actualidad del mundo del papel a través de más de 1.100 noticias papeleras, elegir entre dos centenares de publicaciones editadas por ASPAPEL e IPE. Por último, contiene un motor de búsqueda de notas de prensa, presentaciones y fotografías y un glosario con definiciones de términos papeleros.

ASPAPEL (01 Oct 2002)

Ence reutilizará parte de sus residuos sólidos como combustible

Panorama del sector
Ence reutilizará parte de sus residuos sólidos como combustible

ENCE ha presentado ante la Consellería de Medio Ambiente de Galicia un proyecto de valorización energética de parte de los residuos que se generan en su factoría de Lourizán, para obtener material de pavimentación industrial. El proyecto, que se encuentra en fase de exposición pública, pretende reciclar las cenizas producidas en la quema de cortezas y los lodos de los vertidos. Las cenizas (alrededor de 6.000 t/año) se producen en la caldera de biomasa, en la que se incineran las cortezas y en la actualidad se usan para “acondicionar espacios irregulares del recinto”. En cuanto a los lodos (alrededor de 3.000 t/año) proceden del decantador de tratamiento secundario o biológico de los vertidos y se utilizarían como combustible de la caldera de biomasa, según la documentación entregada por la empresa. El estudio destaca que las actividades incluidas cumplirán todos los requisitos legales en materia de contaminación. Para poder llevar a cabo esta iniciativa, ENCE deberá disponer de la autorización para convertirse en gestor autorizado de residuos.

Proyectos Químicos Digital (13.02.02) (01 Oct 2002)

Torraspapel y las escuelas de artes gráficas

Panorama del sector
Torraspapel y las escuelas de artes gráficas

Torraspapel ha firmado un acuerdo de colaboración con 17 escuelas de artes gráficas del territorio español para dar a conocer de forma más profunda el papel y su proceso de fabricación, apoyar la formación y potenciar la colaboración escuela-empresa, que facilitará a los estudiantes el contacto directo con el mundo empresarial y el conocimiento de las nuevas prácticas del mercado. Las escuelas recibirán un vídeo formativo sobre la fabricación de papel, muestrarios de una amplia gama de papeles, visitas guiadas a las fábricas de Torraspapel, charlas y conferencias a cargo de personal especializado de la empresa y aportación del papel utilizado en el taller de impresión.

Torraspapel (01 Oct 2002)

Renova reformará la máquina 5 en Torres Novas

Panorama del sector
Renova reformará la máquina 5 en Torres Novas

Renova reformará la máquina n° 5 de su fábrica de Torres Novas, Portugal, para aumentar la capacidad de 6.000 a 26.000 t/año. La máquina será dotada de una nueva cabeza de máquina. La instalación tendrá lugar a mediados de 2003. El nuevo equipo aumentará la velocidad de operación de 450 a 1.850 m/min y mejorará la suavidad y características del tisú. La mejora se llevará a cabo con fondos propios.

Paperloop.com (24.09.02) (01 Oct 2002)

A punto de finalizar el proyecto de mejora de Navia

Panorama del sector
A punto de finalizar el proyecto de mejora de Navia

ENCE está en la última semana de su proyecto de expansión de la fábrica de Navia. Los trabajos comenzaron el 1 de septiembre y están a punto de finalizar. Una vez que el proyecto esté completo, la capacidad de la planta de pasta blanqueada de eucalipto, pasará de 220.000 a 300.000 t/año. Según la empresa, un equipo de ingenieros está trabajando en todas las áreas de la fábrica.

Paperloop.com (23.09.02) (01 Oct 2002)

SCA compra un productor británico de tisú

Panorama del sector
SCA compra un productor británico de tisú

SCA ha comprado Benedetti Paper División, productor británico de tisú, por 135 millones de coronas suecas. Benedetti es actualmente el tercer productor de tisú en Gran Bretaña, con ventas de aproximadamente 390 millones de coronas. Tras la adquisición de CartoInvest esta primavera, y la nueva fábrica en Gales, la intención de SCA es transferir la capacidad de Benedetti a la fábrica de Gales, reuniendo las actividades de SCA en Gran Bretaña en una sola planta.

SCA (01 Oct 2002)

Japón apoya la tecnología de la fibra de banano para uso papelero

Panorama del sector
Japón apoya la tecnología de la fibra de banano para uso papelero

Japón está apoyando un proyecto para promover el uso de fibra de banano en la fabricación pasta y papel en los países en desarrollo. El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés financiará dos nuevas instalaciones en Uganda y Tanzania para finales de año, siguiendo el modelo de las instalaciones ya existentes en Haití y Jamaica. En mayo pasado el Ministerio también creó una organización no-gubernamental, llamada Banana Paper Project Supporting Association (BPPSA) para acelerar el proyecto. El director de BPPSA ha informado que quieren establecer la producción en 100 países en desarrollo en los próximos dos años y que aunque inicialmente se trata de iniciativas de ámbito muy local, en los próximos 4-5 años esperan alcanzar una producción comercial a gran escala. La fibra del banano se ha utilizado en Japón durante más de 50 años en la fabricación de billetes de banco, pues sus fibras largas producen un papel delgado y resistente, útil para impresión de alta calidad y aplicaciones de envase y embalaje.

Paperloop.com (17.09.02) (01 Oct 2002)

Última reunión de expertos de la Conferencia Ministerial de Protección de Bosques para Europa

Panorama del sector
Última reunión de expertos de la Conferencia Ministerial de Protección de Bosques para Europa

El próximo 7 y 8 de octubre se celebrará la última reunión a alto nivel de expertos técnicos de la Conferencia Ministerial de Protección de Bosques para Europa, a fin de establecer las declaraciones que en Viena 2003 firmarán los Ministros de Medio Ambiente de este proceso pan-europeo. Entre los puntos a estudiar se incluye la mejora de los indicadores de Gestión Forestal Sostenible que fueron aprobados en Lisboa 98 y que comportarán otra adecuación a nuevos conceptos GFS.

ASPAPEL (01 Oct 2002)

La 60ª Sesión del Comité de la Madera de UNECE/FAO

Panorama del sector
La 60ª Sesión del Comité de la Madera de UNECE/FAO

A finales de septiembre se ha celebrado la 60ª Sesión del Comité de la Madera de UNECE/FAO en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, en la que se aparte de celebrar los 45 años de existencia de este Foro Forestal internacional, se han tratado asuntos de mercado y previsiones del sector forestal y de la madera en los próximos años. En esta sesión los temas más destacados fueron la certificación forestal y la biomasa, como dos asuntos que se consideran de relevancia como valor añadido a la madera. También se presentó el proyecto de la Federación Rusa sobre la exportación de biomasa a la UE.

ASPAPEL (01 Oct 2002)

El Gobierno garantiza la rentabilidad de los nuevos ciclos combinados

Panorama del sector
El Gobierno garantiza la rentabilidad de los nuevos ciclos combinados

El sistema de tarifas de la luz que prepara el Gobierno garantizará la rentabilidad de las nuevas centrales eléctricas. Estas instalaciones, en las que las empresas van a invertir 6.500 Meuros, ingresarán más dinero si sube el precio de su combustible, el gas natural. Las centrales de ciclo combinado (que funcionan con gas natural como combustible) disfrutarán de un régimen especial dentro del nuevo marco regulatorio del sector eléctrico. El objetivo de la citada medida es garantizar la rentabilidad de los ciclos combinados, tecnología que utilizan la mayor parte de las centrales proyectadas. Para evitar que las subidas del precio del gas afecten al beneficio de las empresas, el Gobierno pretende relacionar ambos combustibles y fijará un mecanismo de compensaciones para las nuevas centrales. Si el precio del gas sube por encima de un determinado nivel, las empresas recibirán un precio superior por los kilovatios producidos en ciclos combinados que los de otro tipo de centrales. Para cubrir el mecanismo de compensación, la Administración se plantea reservar un 0,6% del total de la tarifa para cubrir desviaciones.

Expansión (24.09.02) (01 Oct 2002)

Los cogeneradores catalanes acogen bien el desarrollo legislativo del sector

Panorama del sector
Los cogeneradores catalanes acogen bien el desarrollo legislativo del sector

La Asociación Catalana de Cogeneradores (ACC) ha valorado de forma positiva la aprobación de un real decreto con incentivos económicos para la producción de energía eléctrica en régimen especial. Esta normativa desarrolla el Real Decreto-Ley 6/2000 de medidas liberalizadoras, regulando las ofertas económicas de venta de energía a través del operador del mercado en determinadas instalaciones de régimen especial, las comunicaciones que tienen que realizar a las distribuidoras sobre programación a corto plazo de sus excedentes de energía y las relaciones con agentes vendedores y comercializadores. El régimen especial abarca la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, residuos y cogeneración, para los que incluye ofertas económicas al objeto de incentivar este tipo de energías. ACC considera que esta normativa permitirá a todos los cogeneradores acudir al mercado eléctrico y ser remunerados con el precio de mercado más un incentivo económico, que corregirá el elevado precio del gas natural. Según sus estimaciones, un 7% de los cogeneradores podrán mejorar sus condiciones económicas al optar por vender la electricidad que generen en el mercado.

Proyectos Químicos Digital (07.09.02) (01 Oct 2002)

Comentarios de PPCG a la Revisión de la Directiva de Envases

Panorama del sector
Comentarios de PPCG a la Revisión de la Directiva de Envases

Paper Packaging Coordination Group, organismo que agrupa a todas las asociaciones sectoriales de los envases de papel y cartón a nivel europeo, ha publicado sus comentarios respecto a la primera lectura del Parlamento Europeo de la Directiva de Envases. La mayor reclamación de la industria se centra en la existencia de objetivos diferenciados por materiales que discriminan a los materiales que más reciclan, como el papel y cartón

PPCG (01 Oct 2002)

Se incrementa la recogida selectiva de papel en Italia

Panorama del sector
Se incrementa la recogida selectiva de papel en Italia

COMIECO, el Consorcio Italiano para la Recuperación y el Reciclaje de los envases de papel y cartón, ha informado de un incremento en la recogida de más del 7% respecto al año 2000. COMIECO destaca que la recogida selectiva ha mejorado la disponibilidad y la calidad del papel recuperado en el mercado doméstico, produciendo un descenso de las importaciones de papel recuperado, que pasaron de 1 millón de toneladas en 2000 a 400.000 t en 2001.

Comieco (01 Oct 2002)

Paralizada la pretención del Gobierno alemán de impulsar la reutilización mediante el sistema de depósito

Panorama del sector
Paralizada la pretención del Gobierno alemán de impulsar la reutilización mediante el sistema de depósito

Los planes del Gobierno alemán de impulsar el reciclaje mediante una regulación que imponía un depósito sobre los envases para bebidas, ha sufrido un revés en los tribunales que han fallado en contra de la nueva normativa. El tribunal administrativo de Düseldorf afirmó a mediados de septiembre que el nuevo impuesto tendría un impacto demasiado grande sobre consumidores y empresas, y que debía haber sido presentado en el Parlamento. Las empresas de bebidas, que habían interpuesto denuncias en todo el país, dieron la bienvenida a la declaración como el principio del fin de un decreto demasiado caro

IntecUrbe Digital (13.09.02) (01 Oct 2002)

El Symposium Internacional sobre Reciclado 2003 admite conferencias

Panorama del sector
El Symposium Internacional sobre Reciclado 2003 admite conferencias

Se ha abierto el proceso de selección de conferencias del Symposium Internacional “Nuevos Desarrollos Tecnológicos en el Reciclado del Papel”, que tendrá lugar el 12 y 13 de junio de 2003, en Valencia, organizado por el IPE. Aquellos interesados en presentar una ponencia deberán enviar al IPE su propuesta antes del 15 de noviembre de 2002; un comité científico integrado por técnicos de IPE, CTP y PTS seleccionarán y elaborarán el programa final. El folleto de presentación puede descargarse en: www.ipe.es o solicitarse a ipe [at] ipe [dot] es

IPE (01 Oct 2002)

Nuevo Presidente del Comité Forestal de ASPAPEL

Panorama del sector
Nuevo Presidente del Comité Forestal de ASPAPEL

El Comité que viene trabajando en ASPAPEL sobre temas forestales ha nombrado a Pedro Albizu, de Central Forestal (Smurfit), como Presidente de ese grupo de expertos. Albizu viene manteniendo una significativa y constante participación en foros forestales internacionales como el Forest Committee de CEPI, GEISBOIS y en el Steering Group, grupo previo al PEFC-Council.

ASPAPEL (01 Oct 2002)

Primer borrador del Estudio sobre necesidades formativas del sector

Panorama del sector
Primer borrador del Estudio sobre necesidades formativas del sector

Tras una encuesta realizada entre las empresas asociadas a ASPAPEL, se ha elaborado un primer borrador de “Estudio sobre las necesidades formativas del Sector de Pastas, Papel y Cartón”. El borrador se ha circulado entre los expertos en recursos humanos de las empresas para aportación de sugerencias y objeciones, lo que permitirá en poco tiempo, elevar a definitivo el estudio, que se considera de enorme interés para evaluar y encauzar las futuras ofertas formativas.

ASPAPEL (01 Oct 2002)

RECIPAP participa en las 3ª Reunión de Sistemas Europeos de Gestión de Envases de papel y cartón

Panorama del sector
RECIPAP participa en las 3ª Reunión de Sistemas Europeos de Gestión de Envases de papel y cartón

En la ciudad italiana de Nápoles, con la organización compartida de CEPI, COMIECO y ASSOCARTA, se ha celebrado la tercera reunión de Sistemas de Gestión de Envases de Papel y Cartón. En ella se actualizó el informe anual con los datos de cada país y se abordaron los temas de mayor actualidad como la Revisión de la Directiva de Envases, los sistemas de compensación (eficiencia compartida) y el Data Reporting.

RECIPAP (01 Oct 2002)

CEPI publica su Informe especial de estadísticas de reciclado

Panorama del sector
CEPI publica su Informe especial de estadísticas de reciclado

Como viene siendo habitual, CEPI ha publicado su informe anual “Special Recycling 2001 Statistics”. En varias tablas y gráficos comparativos, este informe detallan los datos básicos de recuperación y reciclaje de 2001. Asimismo el informe incluye un editorial que destaca las tendencias de actualidad.

CEPI (01 Oct 2002)

Sigue la labor normalizadora

Panorama del sector
Sigue la labor normalizadora

En la reunión que el CTN 57 “Celulosa y Papel” celebró el pasado 25 de septiembre, se tomó el acuerdo de aprobar para su publicación: PNE 57060: Pasta, papel y cartón. Medida del factor de reflectancia difusa, PNE 57062: Pasta, papel y cartón. Medición del factor de reflectancia difusa en el azul (Blancura ISO/UNE), PNE 57170: Papel y cartón: Resistencia a la compresión. Método de la compresión en anillo y PNE-EN ISO 186: Papel y cartón. Toma de muestras para determinar la calidad media. También se acordó pasar a información pública: PNE 57050: Papel, cartón y pastas. Determinación del residuo de ignición de cenizas y PNE 57063-3: Papel y cartón. Determinación de la permeabilidad al aire. Método Gurley. En la misma reunión se acordó suprimir la norma UNE 57019(1990): Pastas. Determinación de cenizas. Por último, con anterioridad se ha editado la norma UNE-EN 235: Revestimientos decorativos. Vocabulario y símbolos, que es la versión en español de la Norma Europea EN 235; esta norma anula y sustituye a la UNE 57160.

IPE (01 Oct 2002)