Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 46 de la Industria Papelera

Nº 46 - 15 Sep 2002 - 30 Sep 2002

La UE aprueba y subvenciona la planta de pirólisis de Alier

Panorama del sector
La UE aprueba y subvenciona la planta de pirólisis de Alier

La UE ha dado su aprobación a la planta de pirólisis que proyecta Alier en la localidad de Segrià, junto con otras cuatro empresas asociadas. Es más, la UE otorgará 2 Meuros a las promotoras del proyecto para que lo desarrollen, según ha informado Alier. El proyecto, diseñado por una ingeniería belga, cumple la normativa alemana en medio ambiente, ya que se trata de una tecnología limpia. Con la planta de pirólisis, Alier espera llegar al “residuo cero”, al descomponer el residuo mediante calentamiento con ausencia de oxígeno sin que se llegue a producir su combustión.

La Mañana (04.09.02) (15 Sep 2002)

Inversiones de Smurfit Nervión para mejorar la producción

Panorama del sector
Inversiones de Smurfit Nervión para mejorar la producción

Smurfit Nervión, ha culminado un plan de inversiones de 10,2 Meuros en su planta de Durango. El desembolso permite mejoras tanto en la calidad de producción como en el impacto medioambiental. La compañía está integrada desde 1994 en el grupo Smurfit España, que posee en España nueve plantas de cartón, cinco de papel y cuatro de sacos.

Expansión (12.09.02) (15 Sep 2002)

Revisión de la Directiva de Envases

Panorama del sector
Revisión de la Directiva de Envases

El Parlamento Europeo ha completado la primera lectura de la revisión del a Directiva de Envases y residuos de envases. En ciertos aspectos el resultado es bastante satisfactorio y coincidente con las tesis propugnadas por el sector papelero. Muy significativo es el requerimiento a los países a promover en igual medida los envases reciclables y los reutilizables. También se ha tenido en cuenta la petición del sector papelero de excluir de la definición de envases a los mandriles y al papel de envolver de regalo. Las propuestas respecto a los objetivos son sin embargo preocupantes, al establecer diferenciación entre materiales. A partir de aquí el Consejo de la UE debe posicionarse sobre la propuesta y tras la revisión de ésta por la Comisión. el texto entrará en su segunda lectura. Se prevé que la revisión de la Directiva se cierre a mediados del 2003 tras lo que los países tendrán que incorporarlo a la legislación nacional en un periodo no superior a 18 meses.

ASPAPEL (15 Sep 2002)

Europac, Miquel y Costas y ENCE aumentan su beneficio

Panorama del sector
Europac, Miquel y Costas y ENCE aumentan su beneficio

Miquel y Costas & Miquel obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 7,74 Meuros, lo que representa un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior; la empresa destacó también la buena evolución de su filial MB Papeles Especiales, especializada en la fabricación de papeles de alta porosidad. Por otro lado Europac ganó 7,73 Meuros durante el primer semestre, un 2,2% más que en 2001; la empresa atribuye esta mejora a la política continuada de optimización de procesos industriales y contención de costes estructurales. También el grupo ENCE cerró el primer trimestre con unos beneficios de 9,54 Meuros, un 62% menos que en el mismo periodo del año 2001. Pese a este descenso, la cuenta de resultados ha mejorado de manera notable tras la recuperación de los precios de la pasta de papel; la principal línea de negocio, sólo en el segundo trimestre arrojó un resultado positivo de 6,7 millones, el 70% de las ganancias consolidadas de la compañía.

Expansión (04.09.02), El Diario Palentino (03.09.02) y La Voz de Asturias (24.07.02) (15 Sep 2002)

Soporcel bate record de velocidad en Lavos

Panorama del sector
Soporcel bate record de velocidad en Lavos

Soporcel ha batido un record mundial de velocidad en su PM2 en Lavos. La compañía anuncia que la máquina de papel ha llegado a ser una de las más rápidas en producción de papeles offset sin estucar al mantener una velocidad de 1.514 metros/minuto (más de 90 kms por hora) durante 67 horas, produciendo 3.719 t de papel de impresión.

Paperloop (agosto 02) (15 Sep 2002)

Lecta invertirá en Condat

Panorama del sector
Lecta invertirá en Condat

El grupo Lecta planea invertir 80 Meuros en su fábrica de Condat en Francia. El grupo intenta aumentar la capacidad de 480.000 a 600.000 t/año de papel estucado sin pasta mecánica, en un proyecto que estará finalizado en 2005. Lecta modificará sus tres máquinas de papel y adquirirá nuevo equipo para la planta, a fin de mejorar la calidad del papel producido, aumentar la velocidad y eliminar los cuellos de botella. El grupo Lecta es también accionista de Torraspapel.

Paperloop (agosto 02) (15 Sep 2002)

UPM-Kymmene aumentará la capacidad de estucado en Kuusankoski

Panorama del sector
UPM-Kymmene aumentará la capacidad de estucado en Kuusankoski

UPM-Kymmene planea instalar una nueva enrolladora en la estucadora fuera de máquina de su fábrica de Kuusankoski, Finlandia; el equipo estará listo a comienzo de año. La estucadora se alimenta de papel procedente de la PM 8, y aumentará la capacidad de 400.000 a 450.000 t/año de papel estucado sin pasta mecánica.

Paperloop.com (30.08.02) (15 Sep 2002)

Nueva máquina de papel para cigarrillos en Austria

Panorama del sector
Nueva máquina de papel para cigarrillos en Austria

Papierfabrik Wattens, subsidiaria del grupo Trierenberg, planea construir una quinta máquina de papel en la fábrica de Wattens, Austria. Actualmente se está ampliando el edificio que alberga la PM 5 y se espera que la máquina esté lista en julio de 2003. La máquina producirá 8.000-10.000 t/año de papel para cigarrillos. Trierenberg también planea abrir una fábrica de papel para manipulados cerca de Manila, Filipinas. La planta que se dedicará a papel tipping, comenzará a producir en el primer trimestre de 2003.

Paperloop.com (02.09.02) (15 Sep 2002)

El MIMAM presentará en octubre su borrador sobre el plan de lucha contra el cambio climático

Panorama del sector
El MIMAM presentará en octubre su borrador sobre el plan de lucha contra el cambio climático

El primer borrador de la Estrategia Española de lucha contra el Cambio Climático, que elabora el MIMAM, se presentará al Pleno del Consejo Nacional del Clima (CNC) a principios de octubre, según adelantó el responsable de la Ofician Española de Cambio Climático, Javier Rubio. De esta forma se acordó durante la primera reunión de la Comisión Permanente del CNC, en la que se abordó el índice y calendario de elaboración de esa Estrategia, que servirá para dar cumplimiento a los acuerdos del Protocolo de Kyoto sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Econoticias (15.09.02) (15 Sep 2002)

Las organizaciones ecologistas rechazan participar en el CAMA

Panorama del sector
Las organizaciones ecologistas rechazan participar en el CAMA

Las organizaciones ecologistas anunciaron a primeros de mes que no participarán en el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), máximo órgano de la Administración para temas ambientales, porque su nueva configuración reduce los representantes ecologistas a la “mínima expresión” y no permite una participación “real y efectiva”, según una carta remitida al ministro de Medio Ambiente firmada por Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción y WWF/Adena.

Agroinformación.com (04.09.02) (15 Sep 2002)

Constituido el Comité de Seguimiento del Plan Forestal Español en Galicia

Panorama del sector
Constituido el Comité de Seguimiento del Plan Forestal Español en Galicia

El pasado viernes se constituyó el Comité de Seguimiento para el Plan Forestal, integrado por el MIMAM y la Xunta de Galicia. Según informó el MIMAM, la inversión prevista para los próximos siete años en Galicia asciende a 315 Meuros. A esta cifra hay que añadir otras cantidades no territorializadas, tales como las inversiones destinadas por el Ministerio a la extinción de incendios forestales, a la realización de inventarios y estadísticas forestales y a la conservación y gestión de espacios protegidos. El Comité de Seguimiento del Plan Forestal se crea en aplicación del convenio marco suscrito entre el MIMAM y la Xunta de Galicia el pasado mes de mayo. Los objetivos de este convenio son aumentar la superficie forestal arbolada, combatir los procesos de erosión y desertificación, integrar la conservación de la biodiversidad en la actividad forestal y avanzar hacia una gestión sostenible de los bosques de esta comunidad autónoma. Entre las funciones asignadas al comité de seguimiento están las de promover e impulsar los convenios específicos que sean necesarios para aplicar el Plan Forestal y realizar una memoria anual de todas las actuaciones e inversiones en materia forestal.

AgroInformacion.com (16.09.02) y El Progreso (09.09.02) (15 Sep 2002)

El Plan Forestal Español supone para Cantabria una inversión superior a 42,6 Meuros

Panorama del sector
El Plan Forestal Español supone para Cantabria una inversión superior a 42,6 Meuros

El MIMAM y Gobierno de Cantabria firmaron el pasado 11 de septiembre un Convenio-marco de colaboración para poner en marcha y coordinar todas las acciones y proyectos necesarios para aumentar la superficie forestal arbolada, combatir los procesos de erosión y desertificación, integrar la conservación de la biodiversidad en la actividad forestal y avanzar hacia una gestión sostenible de los bosques en Cantabria. Este Convenio-marco es el escenario financiero que permitirá poner en marcha el Plan Forestal Español. La inversión prevista para Cantabria asciende a mas de 42 Meuros en los próximos 7 años, de los cuales el MIMAM aportará algo más de 22 Meuros, mientras que Cantabria dedicará 20,4 Meuros. En los próximos días, se constituirá el Comité de Seguimiento de este Convenio-marco, encargado de planificar y aprobar las actuaciones que se deben realizar en Cantabria, promover e impulsar los convenios específicos que sean necesarios y realizar una memoria anual de todas las actuaciones e inversiones en materia forestal dentro de su territorio.

MIMAM y Agroinformacion.com (11.09.02) (15 Sep 2002)

Aprobado el Proyecto de Ley Forestal del Principado de Asturias

Panorama del sector
Aprobado el Proyecto de Ley Forestal del Principado de Asturias

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de Ley Forestal del Principado de Asturias, que conjuga la gestión sostenible de los espacios forestales, con el carácter social de los mismos. Este proyecto de Ley complementa el marco de acción del Principado en materia de política forestal, ya que además de ser un instrumento de planificación estratégica, favorecerá las actuaciones en conservación, aumento, restauración y mejora de la riqueza forestal del Principado.

Tecnimadera Digital (06.09.02) (15 Sep 2002)

Un centenar de empresas ponen al descubierto el fracaso de la liberalización eléctrica

Panorama del sector
Un centenar de empresas ponen al descubierto el fracaso de la liberalización eléctrica

La industria básica española no utiliza el mercado liberalizado para comprar energía pese a que puede hacerlo desde 1998. Un centenar de grandes compañías químicas, cementeras, papeleras y siderúrgicas pagan sus recibos por el sistema de tarifa porque los precios en el mercado libre son mucho más altos que los regulados. Sólo el 30% de la energía consumida por el sistema eléctrico español está en el mercado libre, a un precio superior al de Francia y Alemania.

El País (09.09.02) (15 Sep 2002)

La UE propondrá un programa propio sobre energías renovables

Panorama del sector
La UE propondrá un programa propio sobre energías renovables

La UE propondrá la creación de un programa destinado a impulsar las energías renovables por encima de los límites fijados en la Cumbre de la Tierra, al que podrán sumarse todos los países que deseen cooperar. El objetivo es no limitarse a los escuetos planes a los que se ha ceñido el programa aprobado en la Cumbre y desarrollar un programa propio sobre energías renovables, con objetivos concretados en cifras. La UE quería incluir en el Plan de Acción de Johannesburgo el compromiso de que las energías renovables representaran el 15% respecto al consumo total para el año 2010. Este objetivo ha sido rechazado de pleno por EEUU y la OPEP, y el compromiso finalmente adoptado sólo habla de “aumentar sustancialmente de forma urgente el porcentaje de energías renovables en el consumo total mundial”.

Energías Renovables (04.09.02) (15 Sep 2002)

La Ley de Residuos de la Comunidad de Madrid endurecerá las normas para los generadores de residuos

Panorama del sector
La Ley de Residuos de la Comunidad de Madrid endurecerá las normas para los generadores de residuos

El Gobierno regional de Madrid remitirá el próximo mes de octubre al Parlamento autonómico, el Proyecto de Ley de Residuos de la Comunidad de Madrid que, entre otras cosas, prevé fijar los plazos que los responsables de la generación de residuos tendrán que cumplir para adaptarse a los sistemas integrados de gestión regionales, así como las sanciones económicas que se les aplicará en caso de incumplimiento.

Econoticias (15.09.02) (15 Sep 2002)

Nuevo sistema de recuperación de residuos que no emite CO2, dioxinas ni furanos

Panorama del sector
Nuevo sistema de recuperación de residuos que no emite CO2, dioxinas ni furanos

Se ha presentado recientemente un nuevo sistema de recuperación de residuos que no emite CO2, dioxinas, ni furanos y que prescinde de incineradoras y vertederos. Usa como materia prima los residuos sólidos urbanos e industriales y los convierte en abono, en arena y en cemento o en algún otro derivado de estos productos. La base del sistema es una combustión exotérmica en cámara cerrada a 250-300 grados, con un tratamiento especial de lavado de gases. Se añaden a las basuras los lodos y las grasas en proporción de ±20%, junto a otra cantidad similar de cal común y un reactivo especial.

Calcior (15 Sep 2002)

Reciclaje de papel moneda

Panorama del sector
Reciclaje de papel moneda

Alier en su fábrica de Roselló recicla desde hace cuatro meses todo el papel moneda que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no llegó a convertir en pesetas en curso por la entrada del euro. Además, la fábrica convierte en cartón y bolsas materiales como sellos, letras de cambio, billetes de lotería y papel timbrado tasado en pesetas. La empresa quiere, además, que el Banco de España le otorgue el procesado de billetes usados de pesetas y euros.

Segre (23.08.02) (15 Sep 2002)

España es el país europeo con mayor crecimiento del consumo de envases de cartoncillo

Panorama del sector
España es el país europeo con mayor crecimiento del consumo de envases de cartoncillo

La producción europea de envases y estuches de cartoncillo, tiene entre sus previsiones una recuperación a partir de 2003, estimada en un incremento del 2,8% anual, que situaría la producción de 2005 en torno a las 3,425 millones de toneladas. Según Pro Cartón España, España es el país europeo con mayor crecimiento de consumo per capita de este tipo de envases, con un crecimiento del 31% en el periodo 1995-2000, frente a un crecimiento de la media europea del 7% en ese mismo periodo.

ECMA/Pro Cartón España (12.09.02) (15 Sep 2002)

Las propiedades impermeabilizantes del envase de papel y cartón son comparables con las de los envases de plástico

Panorama del sector
Las propiedades impermeabilizantes del envase de papel y cartón son comparables con las de los envases de plástico

Los envases con atmósfera modificada, hasta ahora reservados a los plásticos porque contaban con las capas impermeabilizantes necesarias, ya se fabrican en cartón. El revestimiento impermeabilizante en el envase de cartón proporciona el aislamiento necesario contra la humedad y la grasa. El pescado fresco, por ejemplo, se puede conservar hasta tres semanas.

IDE (15 Sep 2002)

Aidima coordina un proyecto que permitirá optimizar los recursos de los sistemas de embalaje

Panorama del sector
Aidima coordina un proyecto que permitirá optimizar los recursos de los sistemas de embalaje

La correcta adaptación de los sistemas de embalaje a los ciclos de distribución de producto de las empresas valencianas es el objetivo central de la investigación que desde el año 2000 están realizando cinco institutos, bajo la coordinación del Instituto Tecnológico del Mueble (AIDIMA). El proyecto, que ofrecerá sus resultados a los sectores implicados antes de final del presente año, ha sido elaborado a partir del trabajo realizado en 25 empresas valencianas. La investigación facilitará unos modelos de diagnóstico tecnológico sobre sistemas de embalaje que permitan a las empresas ajustar sus actuales procesos en este campo a la distribución de los productos que fabriquen, de tal modo que represente un alto porcentaje de ahorro en los costes, tanto en los materiales empleados como en lo referente a devoluciones por roturas o deficiencias del bien de consumo durante el transporte.

TecniMadera Digital (06.09.02) (15 Sep 2002)

Las papeleras buscan la integración de suministradores y clientes en comercio electrónico

Panorama del sector
Las papeleras buscan la integración de suministradores y clientes en comercio electrónico

En el estudio que sobre sistemas de información en la industria pastero-papelera se publicó en el número de abril de 2000 de Pulp & Paper Magazine, aparecía que la industria de pasta y papel iba retrasada en términos de estrategia y práctica en comercio electrónico. Sin embargo, en los dos últimos años, un número creciente de empresas buscan la integración sistema a sistema con clientes y suministradores para mejorar su eficiencia, según los resultados de un reciente estudio independiente. Según ForestExpress (suministrador de servicios de B2B), la mayoría de los participantes en el estudio han integrado o están planeando integrar sus sistemas con las redes de sus clientes y/o suministradores. El informe completo está disponible en: http://www.paperloop.com/gifs/pdf/fereport.pdf

Paperloop.com (15 Sep 2002)

ASPAPEL invitado a presentar un Plan Sectorial contra el Cambio Climático

Panorama del sector
ASPAPEL invitado a presentar un Plan Sectorial contra el Cambio Climático

Los Ministerios de Medio Ambiente, Economía y Ciencia y Tecnología, coordinados por la Oficina del Cambio Climático, han puesto en marcha un proceso de consultas y negociaciones con los distintos sectores (industriales, energéticos, transporte....) de cara a la definición de Planes sectoriales para la reducción de las emisiones de CO2. En concreto, ASPAPEL presentará a primeros de noviembre sus propuestas a los representantes de los Ministerios mencionados.

ASPAPEL (15 Sep 2002)

El sector forestal y papelero contra las cortas ilegales de madera

Panorama del sector
El sector forestal y papelero contra las cortas ilegales de madera

En el marco de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, la industria forestal y papelera mundial, representada por el International Council of Forest and Paper Associations (ICFPA), ha manifestado su compromiso a favor del desarrollo sostenible y contra las cortas ilegales de madera y su comercio, en una rueda de prensa celebrada en Johannesburgo. Representando a la industria forestal y papelera de 39 países de África, América, Asia, Europa y Oceanía, ICFPA puso de manifiesto el compromiso de la industria forestal y maderera con el desarrollo sostenible, a través de la creación de empleo, el uso de materias primas renovables, la gestión forestal sostenible, el uso de tecnologías limpias, la eficiencia energética y el uso de bio-combustibles, el reciclaje, y el almacenamiento de CO2 en sus productos. ASPAPEL está integrada en ICFPA a través de CEPI.

ASPAPEL (15 Sep 2002)

Las primeras cogeneraciones ya están en el mercado

Panorama del sector
Las primeras cogeneraciones ya están en el mercado

Las primeras plantas acogidas al Real Decreto publicado el 2 de septiembre, que regula el acceso al mercado de las instalaciones en régimen especial, ya están operando en él tras cumplir los diferentes trámites y recibir la autorización de la Dirección General de Política Energética del Ministerio de Economía.

ASPAPEL (15 Sep 2002)

Puesta en marcha del sistema Pilotaje EPER Complejos Industriales

Panorama del sector
Puesta en marcha del sistema Pilotaje EPER Complejos Industriales

Como continuación de la Sesión Informativa sobre el EPER, organizada por ASPAPEL en junio pasado, con la colaboración del MIMAM, la Fundación Entorno y Premier Consulting, y para facilitar el cumplimiento de las obligaciones que deben cumplir las empresas, se ha puesto en marcha el sistema “Pilotaje EPER Complejos Industriales” mediante el que, a través de simuladores del sistemas, las empresas se pueden registrar y hacer ensayos para familiarizarse con el sistema.

ASPAPEL (15 Sep 2002)

El proyecto PapiNet lanza seis nuevos mensajes de e-business para la industria papelera

Panorama del sector
El proyecto PapiNet lanza seis nuevos mensajes de e-business para la industria papelera

PapiNet, la iniciativa global de normas electrónicas para la industria forestal y papelera, ha anunciado la finalización de seis nuevos mensajes, que permitirán a las empresas coordinar la información sobre los productos y comunicar información relativa a la demanda, requerimientos y utilización. En total son ya 16 los mensajes existentes que facilitan la comunicación electrónica entre la industria forestal y papelera y sus clientes, proporcionando información estándar.

CEPI (15 Sep 2002)