Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 41 de la Industria Papelera

Nº 41 - 15 Jun 2002 - 30 Jun 2002

Presentación del Sistema de Certificación Forestal PEFC el 18 de junio

Panorama del sector
Presentación del Sistema de Certificación Forestal PEFC el 18 de junio

PEFC-España presentará a la Sociedad española el próximo 18 de junio, el Sistema Español de Certificación Forestal PEFC. La jornada de puertas abiertas comenzará a las 12:00 horas en los Jardines de Cecilio Rodríguez (Parque del Buen Retiro de Madrid), actuando como anfitrión el Ayuntamiento de Madrid, se contará en la apertura con la presencia de Dª Inés González Doncel, Directora General de Conservación de la Naturaleza. El Sistema Español de Certificación Forestal PEFC facilitará el acercamiento de los productos forestales a los consumidores y el estímulo de la utilización de la madera y los productos forestales como materias primas renovables y amistosas con el medio ambiente, mejorará el conocimiento de la Gestión Forestal Sostenible y reforzará el diálogo que en esta materia ya está manteniendo el sector forestal con la Sociedad. Los interesados en participar contactar con: comunicación [at] pefc [dot] es

PEFC-España (15 Jun 2002)

Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes

Panorama del sector
Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes

En octubre de 2002, se abrirá de forma oficial el periodo de registro de instalaciones y notificación de emisiones por parte de los complejos industriales afectados por la ley IPPC, entre los cuales están los fabricantes de pasta y papel. Para cumplir con este requisito, el MIMAM desarrolló durante el año 2001 el sistema EPER-España, herramienta base para la implantación efectiva del Registro Estatal de Emisiones. Y el próximo 26 de junio se desarrollará una jornada informativa y formativa, para dar a conocer los requisitos, funciones y nuevos retos que tendrán que afrontar empresarios y administraciones públicas, así como para formar en el uso de la herramienta informática que soporta EPER-España, tras la entrada en vigor de la Ley IPPC y la puesta en marcha del Registro Estatal de Emisiones. La jornada cuenta con la colaboración de ASPAPEL y la asistencia técnica de la Fundación Entorno, Premier Consulting e Inima. Para confirmar asistencia, contactar con aspapel [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (15 Jun 2002)

Reunión del Grupo de Trabajo de Desarrollo de la Recuperación en España

Panorama del sector
Reunión del Grupo de Trabajo de Desarrollo de la Recuperación en España

El próximo 25 de junio, ASPAPEL celebrará una reunión para presentar el “Diagnóstico de la recuperación en España”, realizado por el Grupo de Trabajo “Desarrollo de la Recuperación en España”. Partiendo de los consumos de productos papeleros distribuidos por canales de consumo (municipal e industrial), el Grupo de Trabajo se ha aproximado a las tasas de recuperación de papel y cartón por cada uno de estos canales y por tipos de papel. De esta forma se pueden detectar las deficiencias en la recogida en determinados canales para elaborar, a partir de estos datos, las estrategias y acciones más adecuadas para el incremento de las cantidades recogidas de papel usado.

ASPAPEL (15 Jun 2002)

Inminente incorporación de La Rochette

Panorama del sector
Inminente incorporación de La Rochette

La OPA lanzada por SAICA y Anglo American sobre La Rochette ha sido suscrita por más del 95% de los accionistas. Según las condiciones pactadas por SAICA y Anglo American, la empresa española quedará como única propietaria de la papelera gala, tras vender determinados activos a Anglo American, que representan el 40% de valor industrial de La Rochette. Ambas empresas han iniciado ya negociaciones para el traspaso y, además, han comenzado una OPA de exclusión sobre La Rochette para dejar de cotizar. Todo el proceso debe estar listo antes de junio de 2003. Por otra parte el Consejo de los Mercados Financieros francés (CMF) ha dado su visto bueno a la operación.

Expansión (13.06.02) (15 Jun 2002)

Papresa invertirá 72 millones en ampliar la fábrica de Rentería

Panorama del sector
Papresa invertirá 72 millones en ampliar la fábrica de Rentería

Papresa ha diseñado un nuevo plan de inversiones para su centro de Rentería (Guipúzcoa) que supondrá el desembolso de 72,12 millones durante este año y el próximo. El centro llevaba varios ejercicios fabricando a tope de capacidad, debido a la bonanza del mercado, sin posibilidad de dedicar esfuerzos a ampliar sus instalaciones. Tras las inversiones, su capacidad instalada crecerá de 170.000 a 240.000 toneladas al año.

CincoDías (05.06.02) (15 Jun 2002)

Ence pretende crecer en energía y bosques

Panorama del sector
Ence pretende crecer en energía y bosques

La producción de electricidad, recursos forestales y consultoría son los negocios que ganarán peso en ENCE, según anunció su Presidente, José Luis Méndez, en la primera junta de accionistas tras la privatización, celebrada el pasado 7 de junio. El año pasado la mitad del margen de explotación de la compañía se generó en la división forestal, con 24,7 millones, mientras que el negocio eléctrico aportó 6 millones y 15 millones la producción de celulosa. El Presidente de ENCE prevé presentarse a la privatización de la papelera lusa Portucel y anunció el lanzamiento logístico en Uruguay, con el propósito es rebajar los costes del flujo maderero entre América y España en más de 8 Meuros anuales.

Cinco Días (08.06.02), Expansión (08.06.02) (15 Jun 2002)

Europac aumenta su capital social

Panorama del sector
Europac aumenta su capital social

Papeles y Cartones de Europa, S.A. (EUROPAC) aprobó en su Junta General del pasado 3 de junio, el aumento del capital social de la compañía en 5.500.720 euros, con cargo a reservas de libre disposición, mediante la emisión y puesta en circulación de 2.750.360 acciones, todas ellas de la misma serie y clase, en la proporción de una acción nueva por cada doce previamente emitidas.

Europac (05.06.02) (15 Jun 2002)

La Ley IPPC aprobada en el Senado y el Parlamento

Panorama del sector
La Ley IPPC aprobada en el Senado y el Parlamento

El Pleno del Senado aprobó el 4 de junio, con las abstenciones del PSOE, Grupo Mixto y Entesa Catalana de Progrés, el dictamen de la ley IPPC. El portavoz del PP, José Manuel Ruiz Rivero aseguró que la 4.000 empresas afectadas "tendrán un régimen fiscal muy favorable" para acometer las inversiones, cuantificadas en entre 4.000 y 6.000 Meuros. El senador popular resaltó que la ley se convierte en "una herramienta idónea" para la consecución de los objetivos de Kioto, al compaginar "competitividad con respeto ambiental". El 13 de junio la ley se aprobó en el Parlamento. Esta ley traspone la Directiva 96/91/CE. La ley contempla la creación de la autorización ambiental integrada y se crea así una única ventanilla ambiental, con la cual se eliminarán los numerosos trámites existentes hasta la actualidad.

IntecUrbeCanal Medioambiental Noticias (05.06.02) e Digital (13.06.02) (15 Jun 2002)

El mercado medioambiental factura 10.818 Meuros y emplea a 200.000 personas

Panorama del sector
El mercado medioambiental factura 10.818 Meuros y emplea a 200.000 personas

El mercado medioambiental factura en nuestro país alrededor de 10.818 Meuros y emplea en torno a 200.000 personas, según los datos recogidos en un informe elaborado por PriceWaterhouse e Icex. Este informe indica que el mercado medioambiental a escala mundial se sitúa alrededor de los 330.000 Meuros, lo que supone que España aporta el 3,2% del total. Además, la previsión de crecimiento es espectacular, ya que se prevé un incremento del 30% hasta 2010.

Cinco Días y Ambientum (05.06.02) (15 Jun 2002)

PEFC-España abre el periodo de reconocimiento de los Cursos de Auditores Forestales

Panorama del sector
PEFC-España abre el periodo de reconocimiento de los Cursos de Auditores Forestales

Según indica la norma UNE 162.003 “Gestión Forestal Sostenible. Criterios de cualificación de los auditores forestales”, PEFC-España informa a todas las entidades y personas interesadas, de las materias recomendadas para el reconocimiento de entidades que soliciten impartir los Cursos de Formación Teórica para Auditores Forestales. Las entidades de formación interesadas en impartir estos Cursos, pueden consultar estas materias en la página web de PEFC-España (www.pefc.es) y proceder a su solicitud de reconocimiento mediante el envío de la documentación correspondiente. Un Grupo de Trabajo Técnico evaluará las solicitudes que presentarán a la Asamblea General de PEFC-España. Las solicitudes se irán resolviendo en riguroso orden de presentación.

PEFC-España (10.06.02) (15 Jun 2002)

La industria no podrá parar sus plantas de cogeneración

Panorama del sector
La industria no podrá parar sus plantas de cogeneración

Las empresas con plantas de cogeneración (que producen electricidad a partir de residuos industriales) prevén unas pérdidas de 10,8 Meuros anuales por las nuevas disposiciones del Gobierno sobre ese sector. Un decreto publicado a mediados de mayo exige a estos industriales que utilicen siempre la electricidad producida en sus plantas. Es decir, no podrán comprar la energía a otros productores, como las eléctricas tradicionales. El Gobierno quiere así potenciar el funcionamiento de todas las centrales existentes en España. Pero los co-generadores explican que, en caso de una fuerte subida de precios del gas natural (fuente de sus plantas), el coste de producción será insoportable. Hasta ahora, en estos casos podían parar sus centrales y comprar a terceros, derecho que ahora pierden.

Expansión (29.05.02) (15 Jun 2002)

La legislación sobre renovables de la UE, país a país

Panorama del sector
La legislación sobre renovables de la UE, país a país

Acaba de finalizar la tercera fase del proyecto ENER-IURE, consistente en la recopilación de toda la legislación relativa a las fuentes de energía renovables en los estados miembros de la Unión Europea. La información, que se puede consultar ya en Internet (www.jrc.es/cfapp/eneriure/welcome.html), está estructurada por sectores e incluye, país por país, normativa eléctrica, planes nacionales y regionales, ayudas al desarrollo de las tecnologías de energía renovable y medidas fiscales. El proyecto, que está financiado por el programa ALTENER de la CE, sse centra en la vigilancia de los objetivos establecidos en la UE para lograr la estabilización de la emisiones contaminantes y que las fuentes renovables representen el 12% de la contribución al sistema energético en 2010. La finalidad última del proyecto es contribuir hacia un mejor conocimiento de las barreras legales, jurídicas y administrativas de las fuentes de energía renovables y proponer las pautas para un marco regulador que facilite su máxima integración en la UE.

Energías Renovables.com (14.06.02) (15 Jun 2002)

Stora Enso cierra su división comercial en Gran Bretaña

Panorama del sector
Stora Enso cierra su división comercial en Gran Bretaña

Stora Enso ha completado el cierre de su división comercial en Gran Bretaña, Papyrus GB, debido al bajo beneficio. La compañía puso sobre la mesa su propuesta en abril pasado, abriendo un periodo de consulta con los sindicatos y empleados. Mientras tanto, Papyrus liquidó su stock y se desprendió de dos pequeñas unidades de negocio. Otras unidades de Papyrus GB fueron cerradas durante este periodo. La compañía ha manifestado que no tiene planes de reestructurar sus operaciones comerciales en el resto de Europa.

Paperloop.com (30.05.02) (15 Jun 2002)

China amenaza con aranceles a las importaciones de papel recuperado americano

Panorama del sector
China amenaza con aranceles a las importaciones de papel recuperado americano

Algunas informaciones aseguran que el mercado chino de papel recuperado se está viendo afectado por los rumores que aseguran que el gobierno chino amenaza con imponer aranceles a las importaciones de papel recuperado de Estados Unidos. China remitió una propuesta a la Organización Mundial de Comercio (WTO) para imponer aranceles a las importaciones de papel recuperado de Estados Unidos, según el portavoz oficial del gobierno chino, Xinhua News Agency. Dicha fuente asegura que las medidas chinas son respuesta a los aranceles americanos sobre el acero. China actualmente no tiene aranceles a la importación de papel recuperado americano, pero ahora un 24% de los envíos se verían afectados. Dicha fuente informa también de que la amenaza ha provocado pánico en el mercado chino de papel recuperado, antes incluso de que la WTO se manifieste al respecto.

Paperloop.com (30.05.02) (15 Jun 2002)

Nine Dragons prueba la máquina PM3

Panorama del sector
Nine Dragons prueba la máquina PM3

Nine Dragons Paper Industries (NDPI) ha comenzado las pruebas de la máquina PM3 de su fábrica de Dongguan, que producirá 400.000 t/año de cartón para cajas, pero la fecha de producción comercial no ha sido todavía fijada. La instalación tiene otras dos máquinas de cartón para cajas con una capacidad total de 1,05 millones de toneladas/año de ondulado. La compañía ha revelado también sus planes de inversión en otra máquina de cartón para la misma fábrica.

Paperloop.com (06.06.02) (15 Jun 2002)

Stora Enso comienza un estudio de viabilidad en China

Panorama del sector
Stora Enso comienza un estudio de viabilidad en China

Stora Enso ha anunciado que ha firmado un acuerdo con representantes del gobierno autónomo de la región de Guangxi Zhuang para llevar a cabo un estudio de viabilidad para la instalación de una planta a gran escala de pasta y papel integrada en la región. Stora Enso considera a Guangxi una región prometedora por la industria forestal de que dispone y las buenas fuentes de materias primas. Guangxi es un área en creciente desarrollo donde se pone gran énfasis en el desarrollo de plantaciones forestales medioambientalmente sostenibles y en la industria de pasta y papel.

Stora Enso (12.06.02) (15 Jun 2002)

El enorme potencial chino en el Congreso Mundial de Reciclado BIR

Panorama del sector
El enorme potencial chino en el Congreso Mundial de Reciclado BIR

La reunión de la División de Papel BIR celebrada en Montecarlo destacó el enorme potencial del mercado chino de papel y cartón recuperado. El Presidente de la División, Dominique Magín, explicó que China es ahora el tercer mayor consumidor de papel y cartón. Sin embargo sus 29 kg de consumo de papel per capita están todavía muy por debajo de la media mundial de 53 kg, lo que da idea de su potencial de crecimiento. Según estimaciones, el país podría importar 20-25 millones de toneladas de fibra recuperada en los próximos cinco años. En su informe sobre el mercado europeo, Maarten Kleiweg de Zwaan de BPB Recycling, Países Bajos, confirmó que las exportaciones al lejano Oriente totalizaron 3,5 millones de toneladas el pasado año. El primero de los dos conferenciantes invitados, Edward Walker de Edward Walker Consulting, Gran Bretaña, predijo que el consumo de fibra recuperada por la industria mundial de pasta y papel aumentaría una media del 4,1% por año hasta 2005. También señaló que se nota un descenso generalizado de la calidad de la fibra.

BIR (15 Jun 2002)

LEIPA espera la aprobación de la UE para su nueva máquina en Alemania

Panorama del sector
LEIPA espera la aprobación de la UE para su nueva máquina en Alemania

LEIPA Georg Leinfelder continua adelante con sus planes de inversión en una nueva máquina de 300.000 t/año de papel estucado con pasta mecánica, para su fábrica en Schwedt, Alemania. La compañía recibiría ayudas del gobierno alemán al localizarse el proyecto en Brandenburg, uno de los estados de la antigua Alemania Oriental. LEIPA Georg Leinfelder ha remitido la propuesta a la CE para asegurarse de que las ayudas se ajustan a las normas comunitarias. La cantidad a recibir por la compañía dependería de la decisión de la CE, pero al menos espera esté en torno al 20% de la inversión total de 330 Meuros presupuestados. LEIPA Georg Leinfelder espera tener la respuesta de la CE a finales de agosto, y entonces comenzará la construcción de la máquina.

Paperloop.com (06.06.02) (15 Jun 2002)

Madison Dearborn oferta 3,35 euros por acción de Jefferson Smurfit

Panorama del sector
Madison Dearborn oferta 3,35 euros por acción de Jefferson Smurfit

Los accionistas de Jefferson Smurfit podrían recibir 3,35 euros por acción, cuando Madison Dearborn Partners revele los términos de su oferta por la compañía, según recoge el Sunday Business Post en sus páginas. La oferta valora Smurfit en 3,63 billones de euros y se espera que las conversaciones entre Madison Dearborn y Smurfit estén finalizadas en los próximos días.

Reuters (09.06.02) (15 Jun 2002)

Sodra concluye su inversión multimillonaria en Suecia y Noruega

Panorama del sector
Sodra concluye su inversión multimillonaria en Suecia y Noruega

Sodra ha invertido 100 millones de dólares en equipo nuevo en sus fábricas de pasta de mercado de Varo, Morrum y Tofte. El fin principal de la inversión ha sido la mejora medioambiental de las fábricas. La compañía empleó 67 millones en una nueva caldera de recuperación y en un sistema de tratamiento de efluentes en Varo (Suecia); la caldera ha aumentado la capacidad de la fábrica de 320 a 375.000 t/año de pasta kraft blanqueada libre de cloro (TCF) de coníferas, y el sistema de tratamiento de efluentes ha reducido la DQO un 70% y las emisiones de nitrógeno y fósforo un 50%. Sodra empleó 300 millones de coronas suecas en una línea de tratamiento de recuperado y una caldera de cortezas en la fábrica de Morrum (Suecia), que ha disminuido la DQO un 50% (la fábrica produce 420.000 t/año de pasta kraft blanqueada TCF de coníferas y frondosas). Por último, la inversión de entre 2 y 3 millones de dólares en un sistema de delignificación para la fábrica de Tofte (Noruega), ha significado un 10% de reducción de la DQO (Tofte tiene una capacidad de 230.000 t/año de pasta kraft blanqueada de coníferas y 150.000 t/año de pasta de eucalipto).

Paperloop.com (11.06.02) (15 Jun 2002)

El cartón ondulado Plaform y el embalaje de frutas y verduras

Panorama del sector
El cartón ondulado Plaform y el embalaje de frutas y verduras

La Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO), controla el cumplimiento de la norma que regula las características de las cajas de cartón ondulado Plaform, para embalaje agrícola. El sistema Plaform está sometido a la Directiva Europea 94/62 en materia de prevención y cumple también la Norma UNE 13428 sobre envases y embalajes. La ventajas de este embalaje son indudables: protegen los productos hortofrutícolas y mantienen intactas sus propiedades organolépticas, son adaptables a la forma y tamaño de los productos, al utilizarse una sola vez son totalmente higiénicos, son ligeros, fácilmente transportable, permiten incluir información sobre los productos, reciclables, etc. Con datos del año 2000 se produjeron 371 millones de cajas Plaform, cifra que permite su implantación, si se compara con los 3 millones de cajas cuando comenzó Plaform en el año 1982.

AFCO (15 Jun 2002)

El sector del cartoncillo produjo menos que en el 2000 pero exportó más toneladas

Panorama del sector
El sector del cartoncillo produjo menos que en el 2000 pero exportó más toneladas

Según ASPACK (Asociación Nacional de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformadores de Cartón y Materiales Auxiliares), cerca de 150 empresas produjeron en el año 2001 un total de 326.000 toneladas de envases de cartoncillo, 1.000 toneladas menos que el año anterior. El sector alcanzó un volumen de negocio de 675,53 Meuros, lo que supuso un descenso del 0,61% con respecto al año 2000. Mientras el sector exportó 229.000 toneladas de cartoncillo, lo que indica un crecimiento de un 20,5% también sobre el año 2000.

Infopack (mayo 2002) (15 Jun 2002)

La producción mundial de etiquetas crecerá un 7% cada año hasta el 2005

Panorama del sector
La producción mundial de etiquetas crecerá un 7% cada año hasta el 2005

Según el estudio World Labels elaborado por Freedonia Group Inc., se pronostica que el movimiento de etiquetas a nivel mundial crecerá anualmente casi un 7% hasta el año 2005, con lo que se alcanzarán los 32.000 Mm2, valorados en 66.500 Meuros. Los mejores resultados se esperan de las economías emergentes, que contarán con casi una tercera parte de la producción global de etiquetas. China experimentará una explosión en este sentido, sobrepasando a Japón como segundo productor de etiquetas, por detrás de Estados Unidos. Las etiquetas autoadhesivas, contarán con el 54% del mercado global en el año 2005 y las etiquetas de plástico alcanzarán el 27% del mercado mundial.

Infopack (mayo 2002) (15 Jun 2002)

Los informes “verdes” llegan a las memorias

Panorama del sector
Los informes “verdes” llegan a las memorias

El 45% de las principales empresas del mundo publica informes anuales sobre sus actuaciones sociales y/o ambientales, pero pocas hacen un balance económico de ello. Cuando el compromiso es tanto en el aspecto ambiental como social, la empresa publica una memoria de sostenibilidad. En España, el interés de reflejar la contribución voluntaria de la empresa a los objetivos de los principios del desarrollo sostenible avanza a un ritmo más lento que en la mayoría de los países europeos. De las principales 100 empresas españolas (según KPMG), 37 incluyen en sus memorias anuales información sobre aspectos medioambientales y sociales. Sólo 11 publican un informe por separado y se reducen a nueve las que describen el impacto de su actividad sobre el entorno natural. El estudio de la consultora afirma que el 45% de las principales 500 empresas del mundo por facturación (según la clasificación de Fortune) publica informes de desarrollo sostenible adicionales al que contiene sus cuentas anuales.

Cinco Días (12.06.02) (15 Jun 2002)

Entrega de Premios del Concurso Pro Cartón España / ADI FAD

Panorama del sector
Entrega de Premios del Concurso Pro Cartón España / ADI FAD

El pasado 11 de junio se celebró en Barcelona la entrega de premios de la tercera edición del concurso “Nuevos envases, embalajes y aplicaciones”, organizado por las asociaciones ADI FAD y Pro Carton España. El concurso premiaba la creatividad y la innovación aplicadas a los envases producidos en cartoncillo, contemplando dos categorías: profesional y estudiante. Los ganadores fueron Marc Guitart y Roman Pueyo en la categoría profesional por su trabajo Pack Primavera, un envase biodegradable de cartoncillo diseñado para almacenar semillas que también sirve para adentrarlas en la tierra. En la categoría de estudiante, se otorgaron dos primeros premios, que recayeron en Enric Saiz por Let’s Play (un original complemento para los chupa-chups) y Eneritz Tirados por Ludipack II (una doble funda de CD de cómoda apertura).

Pro Cartón (nota de prensa) (15 Jun 2002)

Renovación de cargos en el Gremio de Artes gráficas de Aragón

Panorama del sector
Renovación de cargos en el Gremio de Artes gráficas de Aragón

En su Asamblea General Extraordinaria, la Asociación Empresarial de Artes Gráficas y Manipulados de Aragón, ha renovado su Junta Directiva, que estará encabezada por Santiago Retortillo como Presidente, y José Antonio Parra y Jesús Borgoñón en las Vicepresidencias.

FEIGRAF (15 Jun 2002)

El IPE busca un Responsable de Medio Ambiente

Panorama del sector
El IPE busca un Responsable de Medio Ambiente

El Instituto Papelero Español desea incorporar a su equipo un Responsable de Medio Ambiente que cuente con una formación universitaria, preferentemente en el área técnica y medioambiental, experiencia mínima de 5/8 años y conocimiento de la industria de pasta y papel, conocimiento de la legislación medioambiental española y europea e idiomas. La selección previa se llevará a cabo por Psicotec (selecom [at] psicotec [dot] es)

IPE (15 Jun 2002)

Editada la Lista europea de calidades normalizadas de papel y cartón recuperado

Panorama del sector
Editada la Lista europea de calidades normalizadas de papel y cartón recuperado

AENOR ha editado la norma UNE-EN 643 “Papel y cartón. Lista europea de calidades normalizadas de papel y cartón recuperado”. Dicha norma es la versión española de la europea del mismo número, que ha sido traducida por la CTN 57 “Celulosa y Papel”.

IPE (15 Jun 2002)

Varias normas que pasan a información pública

Panorama del sector
Varias normas que pasan a información pública

En reunión del 5 de junio pasado, la CTN 57 “Celulosa y Papel” ha aprobado las siguientes normas para su paso a información pública: PNE 57057 “Papel, cartón y pasta. Determinación del contenido en cobre”, PNE 57095 “Papel y cartón. Determinación de la resistencia a la abrasión. Método Taber”, PNE 57150 “Papel. Determinación de los coeficientes de dispersión de la luz, utilizando la teoría de Kubelka-Munk” y PNE-En ISO 186 “Papel y cartón. Toma de muestras para determinar la calidad media”.

IPE (15 Jun 2002)