Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 40 de la Industria Papelera

Nº 40 - 01 Jun 2002 - 15 Jun 2002

Aprobado el Sistema de Certificación Forestal Español PEFC

Panorama del sector
Aprobado el Sistema de Certificación Forestal Español PEFC

El pasado 24 de mayo el sistema de certificación forestal español se unió a los otros once sistemas nacionales aprobados por el Consejo de PEFC, marco de trabajo para el mutuo reconocimiento de sistemas de certificación forestal. En la actualidad, a través de los distintos sistemas nacionales aprobados por PEFC se han certificado, de forma independiente, más de 43 Mhas de bosques, lo que hace que el sistema PEFC sea líder mundial de la certificación forestal sostenible. España se une a los sistemas nacionales de Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido que promueven una gestión apropiada para el medio ambiente, socialmente beneficiosa y económicamente viable para el desarrollo de los bosques. El próximo 18 de junio será presentado a la Sociedad española en un acto divulgativo. Para más información: secretaria [at] pefc [dot] es

PEFC España (01 Jun 2002)

Desarrollo de nuevos métodos de gestión de los residuos del proceso papelero

Panorama del sector
Desarrollo de nuevos métodos de gestión de los residuos del proceso papelero

Un centenar de especialistas se reunieron en Barcelona el pasado 30 y 31 de mayo, convocados por el IPE, para debatir los retos y soluciones que plantea la gestión de los residuos del proceso de fabricación de celulosa y papel.La Conferencia internacional fue organizada bajo los auspicios del Programa COST de la Unión Europea, CEPI y ASPAPEL y se contó con la participación de técnicos procedentes de 16 países (España, EEUU, Suecia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Gran Bretaña, Italia, Rep. Checa, Finlandia, Holanda, Francia, Noruega, Hungría y Colombia). Se identificó la gestión de los residuos de proceso como uno de los mayores retos medioambientales, económicos y logísticos a los que se enfrenta el sector papelero, exponiéndose novedosas alternativas, como la utilización de lodos en la fabricación de ladrillos y de tableros, la extracción de productos minerales sustitutorios del cemento, la utilización como regenerador de suelos o el aprovechamiento de su poder energético mediante tecnologías avanzadas como la termólisis o su valorización por la industria cementera. Los textos completos se han editado por el IPE en una publicación de más de 150 páginas.

IPE (01 Jun 2002)

Visita del Comité de Investigación de CEPI

Panorama del sector
Visita del Comité de Investigación de CEPI

Con ocasión de la Conferencia internacional sobre Gestión de Residuos, organizada por el IPE en Barcelona, el Comité de Investigación de CEPI convocó el 29 de mayo su reunión de primavera en el mismo lugar, reuniendo a la mayoría de sus miembros. ASPAPEL como asociación anfitriona preparó una visita al Museo Molí de Capellades durante la tarde, que tuvo muy buena acogida por el grupo de expertos, dado el gran atractivo que posee el Museo. El grupo realizó una visita guiada por la Directora del Museo, Victoria Rabal, quien explicó la gran labor de divulgación que el Museo lleva a cabo a lo largo del año, las actividades culturales paralelas, cursos y talleres de fabricación de papel a mano, restauración, documentación, biblioteca, etc.

ASPAPEL (01 Jun 2002)

Europac se instala en Levante comprando Cartova

Panorama del sector
Europac se instala en Levante comprando Cartova

Papeles y Cartones de Europa, S.A. ha cerrado la compra del 100% de Cartova, S.A., empresa familiar fabricante de cajas de cartón, con instalaciones en Paterna (Valencia). La operación, cuyo precio se ha cifrado en 2,8 Meuros, supone para Europac pasar a contar con una filial productora en la zona de Levante. Cartova cuenta con un capital social de 0,27 Meuros, emplea a unas 20 personas y tiene una producción anual de alrededor de 10 Mm2 de cajas de cartón.

Europac (01 Jun 2002)

La reforma de Almazán

Panorama del sector
La reforma de Almazán

El objetivo de la reforma llevada a cabo en la fábrica de Almazán de Reno de Medici, según el director de la fábrica, José Antonio Raso, fue la sección de prensas, para sustituir principalmente tecnología antigua por nueva, para adecuarse a los estándares de fabricación actuales. Las ventajas derivadas de la nueva tecnología instalada inciden en una mayor seguridad en el trabajo, en la reducción en un 90% de roturas en la sección de prensas, en reducción de los tiempos de cambio de fieltros, además de en ahorro de vapor gracias a una mayor sequedad a la entrada de los secadores. La reforma fue concertada en el segundo semestre de 2001 y realizada a principios de enero de 2002.

El Papel (abril 2002) (01 Jun 2002)

Jofel invierte 10 millones de euros en Alicante

Panorama del sector
Jofel invierte 10 millones de euros en Alicante

Jofel ha realizado una inversión de 10 Meuros en la construcción de un nuevo centro de producción en el polígono industrial de Las Atalayas, de Alicante, al que trasladará además, dos de sus centros logísticos. A su vez, ha iniciado el lanzamiento de una tercera línea de producción: productos textiles higiénicos, como mopas, fregonas y gamuzas. El grupo Jofel alcanzó unas ventas de alrededor de 100 millones en 2001 y prevé crecer este año un 10%.

Expansión (30.05.02) (01 Jun 2002)

Europac aumenta su capital social

Panorama del sector
Europac aumenta su capital social

La Asamblea anual de accionistas de Papeles y Cartones de Europa (Europac) ha dado luz verde a un aumento de capital mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias, con asignación de una acción nueva por cada 12 antiguas. La empresa emitirá 2,75 millones de acciones de 2 euros de valor nominal.

Expansión (04.06.02) (01 Jun 2002)

El Parlamento Europeo votará el Sexto Programa de Acción en Medio Ambiente

Panorama del sector
El Parlamento Europeo votará el Sexto Programa de Acción en Medio Ambiente

El Parlamento Europeo votará en sesión plenaria el Sexto Programa de Acción de Medio Ambiente de la UE, que establece objetivos para los próximos diez años. El Programa constituirá la base medioambiental de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la UE y fijará los problemas que mayor atención política requieren, como el uso de medidas fiscales para el logro de objetivos. Respecto al cambio climático, el Programa desarrollará objetivos adicionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo a una evaluación del Grupo Internacional sobre Cambio Climático. En cuanto al uso sostenible de los recursos naturales y residuos, el Programa señala como objetivo el aumento del reciclaje y la prevención de residuos mediante una política integrada de residuos.

AMDPress (29.05.02) (01 Jun 2002)

La aplicación de la IPPC supondrá una inversión de 1.800 millones de euros

Panorama del sector
La aplicación de la IPPC supondrá una inversión de 1.800 millones de euros

Cuatro mil industrias españolas deberán realizar importantes inversiones tecnológicas para poder cumplir los niveles europeos de contaminación antes de octubre de 2007, que se estima alcanzarán los 1.800 Meuros. La norma comunitaria afectará a varios sectores económicos, como el de industrias minerales, el químico, a la gestión de residuos, industria de celulosa y papel, residuos peligrosos, etc. Estos sectores deberán aplicar las mejores técnicas disponibles (MTD) para poder cumplir los valores límite determinados sectorialmente, para lo que tendrán que solicitar una autorización ambiental integrada antes de enero de 2007 y aplicar la norma antes de octubre del mismo año.

IntecUrbe Digital (28.05.02) (01 Jun 2002)

Expertos de cinco países analizan la sostenibilidad de los bosques de eucalipto

Panorama del sector
Expertos de cinco países analizan la sostenibilidad de los bosques de eucalipto

Expertos procedentes de Brasil, Australia, Portugal y Estados Unidos han analizado la semana pasada en Pontevedra, junto con especialistas gallegos y de otras comunidades, la incidencia del eucalipto en el terreno social, económico y de sostenibilidad, durante el I Simposio Internacional sobre Socieconomía, Tecnología, Patología y Sostenibilidad del Eucalipto, dentro de las actividades de la Cátedra ENCE.

ENCE (01 Jun 2002)

El MIMAM ha enviado a las CCAA un modelo para gravar los residuos urbanos

Panorama del sector
El MIMAM ha enviado a las CCAA un modelo para gravar los residuos urbanos

El MIMAM ha remitido a las comunidades autónomas un documento con un posible modelo de cálculo para gravar económicamente el vertido de residuos urbanos, según anunció D. Jaume Matas durante el 27º Congreso de FEFCO. El documento ministerial contempla un modelo de cuantificación de la tasa o precio del vertido de residuos, con el fin de estimular la separación de aquellos componentes que son reciclables. Otras medidas se refieren a la frecuencia de la recogida del papel usado depositado en los contenedores azules, y a la necesidad de una norma de calidad del papel usado.

Ambientum (20.05.02) (01 Jun 2002)

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEB) y la Directiva de Envase y Embalaje

Panorama del sector
La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEB) y la Directiva de Envase y Embalaje

La Agencia Europea de Medio Ambiente (European Environment Bureau, EEB) ha repetido sus críticas a la propuesta de la CE de revisión de la Directiva de Envases 94/62/EG, y su aproximación minimalista al tema. La Agencia argumenta que se omiten aspectos tales como la prevención, reutilización, responsabilidad del productor o los requerimientos esenciales del embalaje, que deberían incluirse en el proceso de revisión de la Directiva. Una segunda crítica de la Agencia es la inclusión de un objetivo general de recuperación que incluye la recuperación de energía, lo que llevaría a varios Estados miembros hacia la incineración cuando puede haber otras alternativas.

Business News (01 Jun 2002)

Las energías renovables han ahorrado el 6,5% de emisiones de CO2 en España

Panorama del sector
Las energías renovables han ahorrado el 6,5% de emisiones de CO2 en España

El plan de financiación de energías renovables aprobado en España en 1999 ha permitido ahorrar un 6,5% del total de emisiones de CO2, principal gas responsable del cambio climático, según declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en la inauguración del seminario sobre Políticas Europeas de Cambio Climático, celebrado a finales de mayo en Madrid. En el encuentro, Cristina García-Orcoyen, directora de la Fundación Entorno y eurodiputada, se mostró convencida de que el cambio climático constituirá la cuestión ambiental dominante durante el presente siglo. En su opinión, "la Unión Europea lidera en el contexto del Protocolo una postura valiente y comprometida", aunque añadió que "las negociaciones sobre cambio climático representan el proceso diplomático más complejo y ambicioso en el que Europa se ha embarcado hasta el momento".

Energías Renovables (01 Jun 2002)

PORTUCEL es la única empresa portuguesa que será privatizada antes de final de año

Panorama del sector
PORTUCEL es la única empresa portuguesa que será privatizada antes de final de año

A finales de mayo, el Ejecutivo luso anunció que este año sólo llevará a cabo la venta del 25% que todavía controla en Portucel. Si se respetan los plazos, Portucel debería de dejar de estar participada por el Estado antes del verano. El Grupo Sonae, propietario del 17% de la compañía, es el principal candidato a hacerse con ese 25% que se pondrá a la venta. Por su parte el Gobierno prevé ingresar más de 108 Meuros.

El País (22.05.02) (01 Jun 2002)

National Paper Manufacturing Kuwait ha comprado dos máquinas de papel

Panorama del sector
National Paper Manufacturing Kuwait ha comprado dos máquinas de papel

La compañía National Paper Manufacturing Kuwait ha comprado dos máquinas de papel de segunda mano para su fábrica a orillas del Nilo, que producirán cartón duplex estucado y no estucado y cartón para cajas, con una producción total de 350-45 t/día. La materia prima será linters de algodón procedentes de la industria textil egipcia. Se espera que las dos máquinas estén en marcha en 18 meses.

Paperloop.com (15.05.02) (01 Jun 2002)

La corrosión pudo causar el accidente de la fábrica de Vallvik en Suecia

Panorama del sector
La corrosión pudo causar el accidente de la fábrica de Vallvik en Suecia

La causa del incidente del pasado 11 de abril en relación con la manipulación de sosa en la fábrica de Rottneros en Vallvik, en Suecia, ha sido investigado conjuntamente por Det Norske Veritas, la Inspección Suecia de Salud Laboral y KBE Consulting, llegando a la conclusión de que la causa del accidente fue la corrosión de un eje de válvula. El accidente ocurrió cuando un operador de la unidad de blanqueo controlaba que la válvula estuviera cerrada.

Rottneros, Suecia (01 Jun 2002)

Stora Enso inicia la construcción de su fábrica en Bélgica

Panorama del sector
Stora Enso inicia la construcción de su fábrica en Bélgica

Como ya recogíamos en nuestro Boletín nº 8 (15.01.01), Stora Enso está construyendo una gran planta de papel prensa para el mercado europeo en Langerbrugge, Bélgica, con una capacidad de 400.000 t/año, y una inversión global de 500 Meuros. El proyecto de inversión comprende la nueva máquina de papel, una planta de energía de 75 MW que operará con biocombustible, así como una gran planta de destintado. Incluye también la reconstrucción de la MP3 existente en Langerbrugge con el fin de fabricar papel SC en lugar de papel prensa, e incrementar la capacidad de producción en esta máquina, que pasará de 115.000 a 165.000 t/año. La materia prima será 100% de reciclado. La reconstrucción de la MP3 arrancará a finales de 2002 y la nueva planta de producción en junio de 2003. El pasado mes de enero comenzaron las obras en los terrenos de la nueva planta, y ya se han contratado los suministradores principales.

El Papel (abril 2002) (01 Jun 2002)

SCA arranca la PM11 en Laakirchen, Austria, antes de lo previsto

Panorama del sector
SCA arranca la PM11 en Laakirchen, Austria, antes de lo previsto

SCA ha puesto en marcha la nueva máquina de papel SC de 240.000 t/año, PM 11, en su fábrica de Laakirchen, Austria. La unidad arrancó el pasado 15 de mayo, dos semanas antes de la fecha prevista. Un portavoz de SCA dijo que la máquina está ya produciendo papel SC-A+ para offset. Se espera que la máquina esté a pleno rendimiento en junio de 2003. La fábrica alberga también la máquina 10 que produce 245.000 t/año de papel SC-A+.

Paperloop.com (20.05.02) (01 Jun 2002)

Stora Enso invierte 70 millones de euros en su fábrica de Baienfurt, Alemania

Panorama del sector
Stora Enso invierte 70 millones de euros en su fábrica de Baienfurt, Alemania

Stora Enso ha aprobado la inversión de 70 Meuros en su fábrica de Baienfurt, Alemania, para aumentar la producción de cartón folding de 35.000 a 210.000 t/año. La compañía ha informado que esta inversión está en línea con su estrategia de dinamizar la producción de cartón para cajas y establecer un margen competitivo mediante el despliegue de la nueva tecnología de calandrado de zapata, que abre la posibilidad de aumentar la capacidad, mejorando la calidad. Adicionalmente, Stora Enso construirá un nuevo centro de servicio, que estará en funcionamiento en febrero de 2004. Stora Enso ha aprobado también la compra de una nueva fábrica de cartón ondulado en Arzamas, un mercado estratégico con un gran potencial de crecimiento, situado a unos 500 kms de Moscú, Rusia. La producción de la fábrica de Balabanovo estará al completo en 2003, con 120 Mm2 de cartón ondulado y una inversión de 33 Meuros.

Stora Enso, Finlandia (01 Jun 2002)

La producción francesa de papel prensa se mantuvo en 2001

Panorama del sector
La producción francesa de papel prensa se mantuvo en 2001

Según Copacel, a pesar de la bajada en la demanda sufrida a partir del verano de 2001, los productores franceses de papel prensa mantuvieron en conjunto una rentabilidad satisfactoria. La producción francesa de papel periódico disminuyó un 2%, llegando a 1.020.000 t, mientras que el papel revista aumentó un 3,3%, llegando a 630.000 t. Según Copacel a comienzo de año la demanda fue fuerte, pero en verano se observó una ralentización, en particular, en los mercados europeos, que se acentuó a finales de año. A continuación recogemos más cifras de interés:Papel periódico Importaciones: 0% Exportaciones: -6,0% Consumo aparente: +2,0%Papel revista Importaciones: -5,6% Exportaciones: -2,2% Consumo aparente: -2,0%

Recyclage Récupération Magazine nº 7 (01 Jun 2002)

Nuevo Vicepresidente de SNIACE

Panorama del sector
Nuevo Vicepresidente de SNIACE

El consejo de administración de SNIACE ha nombrado a Jesús Suárez Méndez, consejero desde 1997, nuevo vicepresidente del grupo; la compañía está presidida por Blas Mezquita.

Expansión (30.05.02) (01 Jun 2002)

Ecociudad, herramienta didáctica

Panorama del sector
Ecociudad, herramienta didáctica

Ecoembalajes España ha incorporado a su página web la sección Ecociudad, una herramienta didáctica que sirve para informar y aprender cómo se puede contribuir a la conservación del Medio Ambiente, participando en la separación y recogida selectiva de envases. Durante el recorrido por la ciudad se pueden hacer paradas como en un colegio donde una profesora explica el procedimiento de la recogida selectiva.

Ecoembes (01 Jun 2002)

Un 19% de las empresas europeas utilizan comercio electrónico para sus ventas

Panorama del sector
Un 19% de las empresas europeas utilizan comercio electrónico para sus ventas

Según una encuesta llevada a cabo durante la primera mitad del 2001 en 13 países miembros de la UE, un 19% del conjunto total de sus empresas utiliza el comercio electrónico a la hora de vender sus productos y servicios. En España parece poco implantado con un 6%.

Instituto de Estudios Económicos (01 Jun 2002)

La CE financia el 24 por ciento de los proyectos europeos de I+D

Panorama del sector
La CE financia el 24 por ciento de los proyectos europeos de I+D

Un estudio encargado por la CE revela que la Comisión financia el 24% de los proyectos europeos de I+D. El estudio tomó como referencia el año 2000 y abarcó 11 Estados miembros de la UE. La investigación descubrió que el porcentaje más alto de financiación destinada a proyectos civiles de investigación correspondía a Finlandia, con el 41%, seguida de Dinamarca, Suecia y Alemania.

Nota tecnológica Confemetal (01 Jun 2002)

Algunos productos papeleros en la lista larga de suspensión de concesiones de la OMC

Panorama del sector
Algunos productos papeleros en la lista larga de suspensión de concesiones de la OMC

Ante la decisión unilateral de EEUU de aplicar un considerable arancel a las importaciones de acero, la UE ha reaccionado recurriendo a la OMC, pero ante la esperada lentitud de la resolución, la UE ha notificado a la UE las listas de potenciales suspensiones de concesiones aplicables a EEUU, si éste no elimina sus medidas. Se trata de dos listas, en la segunda de las cuales (lista larga) aparecen productos del sector papelero de la clasificación 48. La decisión de incluir productos papeleros se ha adoptado por la UE en contra de la opinión de la industria, transmitida por las Asociaciones nacionales a sus respectivos gobiernos, así como por CEPI a la Comisión Europea, partidarias de no adoptar medidas que afecten a otros sectores, distintos del acero, y evitar posibles reacciones negativas para el sector papelero europeo cuyas exportaciones a EEUU son muy importantes. La Administración española se inclina por la adopción de compensaciones-reducciones arancelarias y no arancelarias, equivalentes al valor de la medida adoptada por EEUU.

ASPAPEL (01 Jun 2002)

Cooperación papelera a nivel internacional sobre cambio climático

Panorama del sector
Cooperación papelera a nivel internacional sobre cambio climático

CEPI y cinco asociaciones representando a la industria papelera de EEUU, Canadá, Japón, Australia, Chile y Sudáfrica han encargado a NCASI (instituto de investigación radico en Estados Unidos) definir las “Herramientas para el Cálculo de las Emisiones Estimadas de Gases de Efecto Invernadero (GHG) de las Fábricas de Pasta y Papel”. El objetivo de estas herramientas será proporcionar formar de control de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que pueda ayudar a las empresas a preparar estimaciones fiables y transparentes de emisiones y a cumplir requerimientos. Los resultados finales se conocerán a comienzos de agosto.

CEPI Focus (mayo 02) (01 Jun 2002)

Confirmada la creación de un Consejo global papelero

Panorama del sector
Confirmada la creación de un Consejo global papelero

Tras la reunión de Roma del 24-25 de abril, presidida por CEPI, veinte asociaciones papeleras firmaron un acuerdo para crear el Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras (ICFPA). La organización tendrá una secretaría rotatoria cada dos años, y tiene como objetivo el compartir proyectos incluyendo cambio climático, conocimiento mutuo y estadísticas. El lanzamiento oficial de ICFPA se prevé durante el mes de junio. Se contará con el apoyo de la FAO, lo que significará que este Consejo podrá jugar un papel muy activo en las reuniones de las Naciones Unidas. ASPAPEL, por decisión de su Junta Directiva, se incorporará al nuevo Consejo.

CEPI Focus (mayo 02) (01 Jun 2002)

Museo del Papel de Munich

Panorama del sector
Museo del Papel de Munich

El CEG (Communications Expert Group) de CEPI, formado por representantes de las distintas Asociaciones nacionales miembros, incluida ASPAPEL, se reúne periódicamente para intercambiar información y analizar las distintas acciones de comunicación llevadas a cabo por el sector en cada país. Así también, este Grupo colabora en la política de comunicación de CEPI, como organización de ámbito europeo. El pasado día 29 de mayo, el CEG se reunió en Munich aprovechando para visitar las instalaciones del Museo del Papel, tras la reforma llevada a cabo hace dos años. En este museo se describe de manera cronológica la historia de papel y cuenta con una exposición valiosa e interesante de maquinaria antigua. Además, dispone de una máquina en miniatura en la que se hacen exhibiciones sobre fabricación de papel. Este proceso por su curiosidad y buen montaje, despierta gran interés entre los visitantes. El Museo del Papel esta incluido en el Deutsche Museum, dedicado a las ciencias y recibe al año más de 1,5 millones de visitantes.

ASPAPEL (01 Jun 2002)