Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 noviembre 2010

Nº 233 - 15 Nov 2010

El Grupo Saica adquiere la compañía británica de recuperación de residuos Futur Limited

Panorama del sector
El Grupo Saica adquiere la compañía británica de recuperación de residuos Futur Limited

Grupo Saica, la multinacional aragonesa líder del reciclaje en España, ha adquirido la compañía británica de recuperación y gestión de residuos Futur Limited, situada en Wilshire, Inglaterra. Esta empresa, que tiene capacidad para la recuperación de más de 100.000 toneladas de cartón y papel, permitirá el suministro de materia prima a la fábrica que Saica está construyendo en Manchester. Grupo Saica completa así su integración en Reino Unido ya que consigue tener presencia en sus tres áreas de negocio: producción de papel reciclado (Saica Paper) a través de su proyecto MP-11, fabricación de cartón ondulado (Saica Pack) por medio de sus 18 plantas en Inglaterra e Irlanda y gestión integral del reciclado (Saica Natur) con esta nueva adquisición. Como ha señalado el presidente de Grupo Saica, Ramón Alejandro, "ésta es la pata que nos hacía falta en Reino Unido, donde ya teníamos fábricas de cartón, estamos construyendo una de papel y ahora hemos adquirido una empresa que nos puede suministrar la materia prima para esa fábrica de papel". La operación fortalece la presencia del Grupo Saica en las Islas Británicas y refuerza su compromiso con los clientes de un mercado de gran importancia para la multinacional aragonesa. "En aquellos países en los que estamos presentes nos gusta hacerlo con nuestro modelo de negocio, que supone estar presente en las tres áreas para poder tener una integración entre todas ellas", señala el máximo dirigente de Grupo Saica. Por su parte, el director general de Futur, Simon Dymoke, ha indicado que ha sido fácil alcanzar el acuerdo, puesto que "hay una buena compenetración con Saica desde el punto de vista de cultura de empresa y de estrategia". Futur, fundada en 1994 como un negocio independiente de reciclado y gestión de residuos en Malmesbury, Wiltshire, opera como un broker autorizado de residuos y presta un servicio integral de recuperación y gestión de residuos a una gran cantidad de productores en toda Gran Bretaña, en este año está cerca de alcanzar los 26 millones de libras esterlinas en ventas agregadas. Futur seguirá teniendo su sede en Wiltshire y Saica mantendrá y ampliará su equipo de gestión para dirigir las operaciones en Reino Unido en lo referente a la recuperación de papel y gestión integrada de residuos. La compañía española, que mantiene sus aspiraciones de consolidarse en el mercado británico, considera la posibilidad de hacer más adquisiciones en el país.

EmpresaExterior.com (12.11.10) (15 Nov 2010)

Nuevo embalaje para el sector frutícola

Panorama del sector
Nuevo embalaje para el sector frutícola

Smurfit Kappa, líder del sector del embalaje de cartón en el mercado agrícola en España y Portugal, ha desarrollado un nuevo embalaje en cartón ondulado destinado a las grandes superficies como unidad de venta. El P84/14, más conocido como Pitufo, está especialmente diseñado para frutas pequeñas como clementinas, fresas, cerezas o nísperos. Este embalaje presenta un tamaño estándar de 300x20 x110 cms y permite transportar entre 2,5 y 3 kilos de fruta. Por su diseño innovador, con una esquina completamente cerrada y doblez en los cuatro lados de la bandeja, el P84/15 ofrece una gran estabilidad, tal y como se ha comprobado en distintas pruebas de laboratorio así como en situaciones reales, al transportar bandejas con productos a diferentes puntos de Europa. Además, permite emplear diferentes técnicas de impresión, como flexo o pre-impresión, ofreciendo diseños atractivos y novedosos. El Pitufo es un embalaje de un solo uso, cumpliendo toda la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria. El P84/15 es un embalaje cien por cien reciclable, destinado a la unidad de venta. Smurfit Kappa cubre las zonas agrícolas más importantes de España a través de sus plantas de Alicante, Almería, Córdoba, Huelva, Valencia y Canarias, fábricas especializadas en el sector agrícola.

Alabrent.com (11.11.10) (15 Nov 2010)

Georgia Pacific estrena nueva planta de tratamiento biológico de aguas

Panorama del sector
Georgia Pacific estrena nueva planta de tratamiento biológico de aguas

Georgia Pacific pone en marcha su nueva planta de tratamiento biológico MBBR (Moving Bed Bio Reactor) en la planta de Allo (Navarra). El tratamiento de aguas residuales representa uno de los procesos más críticos dentro de la fabricación de papel. Esta inversión significativa ha dado como resultado: una mejora de la calidad del agua que se devuelve al río Ega, una reducción en el uso de productos químicos durante todo el proceso de producción, y un recorte global en el consumo de agua a lo largo del proceso de fabricación de papel. “Georgia-Pacific se esfuerza continuamente por mejorar el comportamiento medioambiental de sus plantas de fabricación. Creemos que la excelencia en este ámbito es un elemento necesario para lograr el éxito a largo plazo”, declara Juan Pablo Gallego, director de la papelera de Allo. “La nueva depuradora biológica de aguas residuales recibió un 7% del coste total como apoyo del Gobierno de Navarra”, continúa. La nueva planta de tratamiento de efluentes cuenta con un nuevo sistema de separación de sólidos, dos nuevos reactores aerobios en paralelo, así como un nuevo decantador secundario a la salida de los reactores, con un sistema de eliminación de materias flotantes. La nueva depuradora dispone también de una nueva unidad de tratamiento de fangos y un nuevo edificio de explotación anexo a la nueva planta. El proceso elegido para el tratamiento biológico es del tipo “lecho móvil”, un sistema novedoso en el tratamiento de aguas residuales que aporta una elevada superficie de crecimiento de la biomasa en el reactor. Este proceso tiene una serie de ventajas frente a los procesos biológicos convencionales: reducción del volumen del reactor biológico al ser una superficie elevada, flexibilidad para adecuarse al volumen de producción, recuperación rápida del proceso ante inhibiciones, y mejora de la limpieza.

Georgia Pacific (15 Nov 2010)

Torraspapel participa en la Jornada “La dimensión ambiental de la Responsabilidad Social: empresas responsables y sostenibles”

Panorama del sector
Torraspapel participa en la Jornada “La dimensión ambiental de la Responsabilidad Social: empresas responsables y sostenibles”

La Cámara de Comercio de Madrid ha acogido las XVIII Jornadas Corresponsables sobre la dimensión ambiental de la RSE y Torraspapel ha participado como patrocinador en la Jornada “La dimensión medioambiental de la Responsabilidad Social: empresas responsables y sostenibles”. El encuentro ha reunido a reconocidos representantes del ámbito público, empresarial y del tercer sector que han reflexionado sobre los retos ambientales que afrontan las organizaciones en el siglo XXI. Junto a Torraspapel, han participado en la Jornada las empresas Bankinter, Endesa, Henkel y Toyota. En el espacio destinado a la difusión de las buenas prácticas de empresas sostenibles, Santiago Tesi, Director de Marketing de Torraspapel, ha defendido la sostenibilidad del papel y de la industria papelera española: “El papel es un producto natural, renovable y reciclable. Es importante transmitir de forma clara y transparente la responsabilidad ambiental y el compromiso de la industria con la sostenibilidad para poder así desarmar los falsos mitos y mensajes oportunistas que existen en contra del papel. La utilización de materia prima procedente de plantaciones sostenibles, el empleo de nuevas tecnologías cada vez más respetuosas con el entorno y el liderazgo en reciclaje, permiten situar a la industria del papel en una situación privilegiada en el camino hacia un futuro sostenible”. En el caso concreto de Torraspapel, ha argumentado que “la obtención de certificaciones de Cadena de Custodia (PEFC y FSC) que garantizan el uso de madera procedente de bosques sostenibles y de gestión ambiental (ISO 14001 y EMAS) que implican la superación con éxito de las más estrictas auditorías ambientales, la transparencia informativa y el compromiso de mejora continua son consecuencia de los principios de excelencia y protección del Medio Ambiente, que guían nuestra actividad como empresa responsable.”

Torraspapel (15 Nov 2010)

Ence recibe la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva

Panorama del sector
Ence recibe la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva

La empresa de gestión forestal sostenible e innovadora Ence ha recibido una de las Medallas de Oro de la Provincia de Huelva que concede la Diputación Provincial, en el CLXXV aniversario de esta institución. La compañía, que genera en Andalucía unos 2.300 puestos de trabajo estables, ha sido la única empresa reconocida en la presente edición de estos galardones que reconocen a aquellas personas, empresas o entidades que destacan por su implicación y su vinculación con Huelva. En concreto, la Diputación ha destacado la contribución de Ence al desarrollo de la provincia de Huelva, basada en la innovación y en la generación de empleo estable y de calidad, además de reconocer su liderazgo en el ámbito empresarial y de la investigación. El consejero delegado de Ence, Antonio Palacios, ha recogido la distinción que, según sus propias palabras “sirve para profundizar más si cabe en el compromiso que tiene Ence no sólo con Huelva, sino con toda Andalucía, especialmente en estos momentos de crisis global y falta de generación. En este sentido, Ence se encuentra inmersa en un ambicioso plan de crecimiento y transformación con sólidos pilares en Andalucía, involucrando importantes volúmenes de recursos financieros y de gestión”. Como compañía comprometida con el entorno social y natural, Ence acompaña a la sociedad moderna en sus actuales retos, produciendo celulosa medioambientalmente consecuente y cada vez más y mejor energía renovable. “Y todo ello a partir de nuestras dos grandes fortalezas: nuestros profesionales, expertos y comprometidos, y por supuesto nuestra experiencia en gestionar de forma eficiente y sostenible el entorno natural en el que cultivamos nuestra materia prima, otro recurso natural y renovable como es la madera”, reconoce el consejero delegado de Ence. La actividad de Ence tiene, por su propia naturaleza, un impacto local indiscutible en generación de empleo y riqueza, en Huelva, la provincia más forestal de Andalucía.

ENCE (12.11.10) (15 Nov 2010)

La tercera revista de EEUU deja de salir en papel

Panorama del sector
La tercera revista de EEUU deja de salir en papel

Los editores US News & World Report se dan por vencidos. La que está considerada como la tercera revista en EEUU, junto con Time y Newsweek, decide abandonar su edición impresa y volcarse en internet. El papel queda reservado para ocasiones especiales, como la publicación del ranking anual de universidades y hospitales. El cambio, dice la dirección de la revista, es una vía para crecer.

El País (10.11.10) (15 Nov 2010)

Rubalcaba avanza un plan de ayudas para la prensa escrita

Panorama del sector
Rubalcaba avanza un plan de ayudas para la prensa escrita

El ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Ejecutivo tiene la “voluntad de retomar” las conversaciones con el sector de la prensa escrita para tratar de ayudarlo en la medida de sus posibilidades, y ha confiado en que “en las próximas semanas” se puedan “avanzar una serie de medidas” con este propósito. Así, durante la clausura de las VIII Jornadas de Periodismo “¿Cómo se financia la información?”, organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos y Coca-Cola, Rubalcaba ha señalado que existen “limitaciones muy fuertes” para estas ayudas, porque el Gobierno “tiene el dinero que tiene” y Europa “marca un estrecho campo legislativo” en materia de medios de comunicación que limita su margen de maniobra.

El Economista (12.11.10) (15 Nov 2010)

Los Veintisiete subrayan la urgencia de un acuerdo vinculante sobre el clima

Panorama del sector
Los Veintisiete subrayan la urgencia de un acuerdo vinculante sobre el clima

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han subrayado la urgencia de que en la Conferencia sobre el Clima de Cancún (México), del 29 de noviembre al 10 de diciembre, se dé un paso "significativo" hacia la consecución de un acuerdo "mundial" y "jurídicamente vinculante" para reducir las emisiones contaminantes y luchar contra el cambio climático. "Es cada vez más urgente lograr avances en materia de gestión del cambio climático", dice el texto de conclusiones aprobado recientemente por los líderes europeos reunidos en Bruselas. Los 27 admiten que es "capital" que la UE se exprese con un "mensaje único" y juegue un papel "constructivo" en la próxima cita internacional sobre el clima. También adelantan que la UE presentará en Cancún un informe "exhaustivo y transparente" sobre el cumplimiento de su compromiso de financiación inmediata, al que le seguirán otros informes anuales, e insistirá en "la importancia de que se siga haciendo más transparente la financiación de la lucha contra el cambio climático". La UE, además, mantiene la decisión de no mejorar unilateralmente del 20% al 30% su compromiso de reducción de emisiones de CO2 en el horizonte de 2020, para "estar en condiciones de reaccionar frente a las negociaciones internacionales en curso", y pide al Consejo un informe al respecto para la primavera de 2011. Los 27 ya han encargado a la Comisión Europea que estudie país por país cuál sería el coste de mejorar la oferta de reducción de emisiones al 30%. "La UE desarrollará asimismo un planteamiento más diversificado en sus contactos con interlocutores clave en ámbitos de interés común que puedan contribuir a la reducción de sus emisiones", concluye el texto respaldado por los líderes de la UE.

Europa Press (29.10.10) (15 Nov 2010)

España se adapta al reglamento europeo sobre el envasado de sustancias y mezclas químicas

Panorama del sector
España se adapta al reglamento europeo sobre el envasado de sustancias y mezclas químicas

El Reglamento europeo ya incorpora los criterios del Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos adoptado a escala internacional en el marco de Naciones Unidas. El Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; Interior; Industria, Turismo y Comercio; Sanidad, Política Social e Igualdad y Ciencia e Innovación, ha aprobado un Real Decreto que transpone todas las modificaciones de diversas directivas, que afectan a normas del ámbito competencial del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para adaptarlas al Reglamento (CE) 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. Este Real Decreto incide en el ámbito competencial del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en concreto en cuatro Reales Decretos sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades; sobre gestión de vehículos al final de su vida útil; sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos y sobre la limitación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en determinadas pinturas y barnices en productos de renovación del acabado de vehículos. El Real Decreto, así como el Reglamento europeo al que se adaptan las directivas afectadas, tiene como principales objetivos garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente y la incorporación de los criterios de clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas del Sistema Globalmente Armonizado (SGA), de clasificación y etiquetado de productos químicos adoptado a escala internacional en el marco de las Naciones Unidas. Asimismo, el Reglamento establece distintas fases en la aplicación del nuevo sistema que facilite la transición y adaptación de los agentes económicos afectados por la necesidad de modificar las clasificaciones de riesgo y los etiquetados de los productos. Esta adaptación fomentará la competitividad y la innovación, así como el funcionamiento eficaz del mercado interior de sustancias químicas, mezclas y ciertos artículos específicos, mejorando la circulación de los productos comunitarios en los mercados internacionales.

Ambientum.com (08.11.10) (15 Nov 2010)

El nuevo plan energético de Ence aspira a los 210MW y se desarrollará desde Asturias a Huelva

Panorama del sector
El nuevo plan energético de Ence aspira a los 210MW y se desarrollará desde Asturias a Huelva

El nuevo plan energético de Ence para ampliar su potencia instalada en 210 megavatios (MW) de energía renovable con biomasa se irá desarrollando desde el entorno de Asturias hacia la provincia de Huelva, recorriendo la Península de norte a sur. Así lo ha asegurado el consejero delegado de la empresa, Antonio Palacios, quien ha destacado que de los 210 MW, 50 de ellos se instalarán en la nueva planta de biomasa, que se ubicará en la provincia onubense, y el resto (160 MW), como ha explicado, se desarrollarán en otras zonas de España. Palacios ha indicado que la nueva planta de Huelva, que será la mayor planta de biomasa forestal de España, estará lista "a finales de 2011 o principios de 2012". En este sentido, preguntado por las perspectivas de crecimiento en la provincia de Huelva, Palacios ha explicado que el foco se encuentra en este nuevo proyecto empresarial con la planta de biomasa, por lo que las vistas de crecimiento irán en función de cómo el grupo "vaya encarando" los nuevos retos, así como de "cómo seamos capaces de ordenar el bosque en la provincia de Huelva", ha matizado. "Si somos capaces, en colaboración con la Junta, de ir mejorando la productividad, la generación de madera eficiente, seremos capaces de plantear nuevos proyectos en la provincia de Huelva". Asimismo, ha indicado que "de forma permanente" se mejora la planta en Huelva, donde además se realizan proyectos de investigación e innovación que "se ampliarán con más recursos y más capacidad", a la vez que se destinarán nuevas superficies para el cultivo energético de biomasa. En este sentido, ha remarcado que la empresa forestal y energética "está cogiendo impulso" porque realiza inversiones y cuenta con "un buen equipo de profesionales comprometido y con capacidad innovadora". Respecto a la situación del sector de la celulosa, ha incidido en que se encuentra "en un buen momento", que prevé que se mantenga "durante años", debido a la demanda de papel en los mercados emergentes. No obstante, ha hecho hincapié en que Ence dispone de "un proyecto de futuro" para generar riqueza y empleo, que aboga además por "la energía renovable y la celulosa", cuyos productos son de "utilización masiva". Una apuesta por la diversificación de la actividad, de manera que "un negocio compense al otro", ha añadido Palacios.

EcoDiario (11.11.10) (15 Nov 2010)

“Reciclando en Madrid” con los más pequeños

Panorama del sector
“Reciclando en Madrid” con los más pequeños

La Asociación Vertidos Cero organizó el pasado 23 de octubre, los talleres “Reciclando en Madrid” para niños en el punto de encuentro, que la Caja de Ahorros Banca Cívica montó en la plaza Felipe II de Madrid. En los talleres participaron aproximadamente 50 niños de entre 3 y 12 años junto con sus padres y otros familiares. Durante los talleres, los más pequeños aprendieron y recordaron la importancia de separar correctamente los residuos en sus hogares y en qué contenedor debían depositar cada uno de los residuos. Con la eco papelera de ASPAPEL, los niños se familiarizaron con el hábito del reciclaje, separando el papel y cartón usado. Todos los niños que participaron en el taller recibieron un diploma al “Buen Reciclador”, las recetas para hacer jabón y papel reciclado y un regalo sorpresa.

ASPAPEL (15 Nov 2010)

La tasa medioambiental para camiones costará más de 4.400 millones de euros a España

Panorama del sector
La tasa medioambiental para camiones costará más de 4.400 millones de euros a España

La tasa medioambiental para camiones que negocia la UE costaría a España 4.406 millones de euros anuales a partir de 2030, según un estudio dado a conocer por la Federación Internacional de Transporte por Carretera (IRU). El coste para el conjunto de la UE ascendería a 414.000 millones de euros, con España, Portugal, Irlanda, Finlandia y otros países periféricos como principales perjudicados, frente a otros como Francia y Alemania. Esta tasa, conocida en la jerga comunitaria como "euro viñeta", lleva en negociaciones desde julio de 2008 y su principal objetivo es ampliar el impuesto que ya pagan en los peajes los vehículos de más de 3,5 toneladas en concepto de construcción y mantenimiento de las carreteras para reflejar los daños por contaminación y congestión.

Expansión (09.09.10) (15 Nov 2010)

Cartón ondulado: Material con prestaciones competitivas en el sector del mueble

Panorama del sector
Cartón ondulado: Material con prestaciones competitivas en el sector del mueble

La directora de Sanserif Creatius y comisaria de la exposición Three Little Pigs de Feria Hábitat Valencia, Ana Yago, ha señalado en una charla sobre los valores añadidos del cartón para el hábitat contemporáneo que el mueble “necesita evolucionar” en la misma proporción que lo ha hecho la sociedad española en los últimos cuarenta años, esto es, “adaptarse a los nuevos modelos familiares redefiniendo sus funciones y sus proporciones para adecuarse a los espacios de hoy en día.” Ana Yago ha destacado la necesaria incorporación de nuevos materiales con prestaciones competitivas (como el cartón) que regeneren conceptos y modos de entender el espacio personal y profesional. Así, un material como el cartón que ha conquistado la industria, y que ya se presenta directamente al cliente como vehículo del producto, no tardará en incorporarse a nuestra casa u oficina. De ahí que la creativa valenciana haya escogido este material, con el que lleva trabajando casi una década, como epicentro del proyecto expositivo Three Little Pigs reconvirtiendo el cuento popular en una fábula sobre la importancia de los materiales con los que creamos nuestro entorno.

Infurma (29.10.10) (15 Nov 2010)

Novedoso sistema de transporte para todo tipo de cargas

Panorama del sector
Novedoso sistema de transporte para todo tipo de cargas

Un sencillo dispositivo de cartón ondulado, diseñado para ayudar a las personas a transportar cargas pesadas a mano, compite en un premio internacional. El producto, denominado Mover-it, es un kit de piezas de cartón autoadhesivo que está diseñado para permitir a los consumidores transportar hasta 20 kg de carga. Lo que hace de Mover-it un producto realmente único es que cada parte es de cartón. Más Información y vídeo: http://www.packagingnews.co.uk/channel/supplychain/news/1023332/Corrugat....

Packaging News (25.10.10) (15 Nov 2010)

Asociaciones empresariales ante la elección del presidente de CEOE

Panorama del sector
Asociaciones empresariales ante la elección del presidente de CEOE

Las organizaciones empresariales, miembros de CEOE, Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Asociación Española de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) y la Federación de Empresarios de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF), se dirigen a los candidatos a presidir CEOE para que, sea cual sea el resultado electoral, se sumen fuerzas y se emprenda una nueva etapa de renovación de la Confederación. Es necesario llevar a cabo reformas que refuercen la transparencia y buenas prácticas de la organización, así como una mejor adecuación de los órganos de gobierno a la representatividad de las distintas asociaciones sectoriales y territoriales. El proceso electoral y su resultado, además de avanzar hacia los cambios necesario, debe volcarse en impulsar la independencia política de CEOE y a trasladar a la Administración y toda la opinión pública, la importancia para España de la figura del empresario, emprendedor, creador de riqueza y empleo.

ASPAPEL (15 Nov 2010)

Comunidad Liber

Panorama del sector
Comunidad Liber

La Federación de Gremios de Editores de España está poniendo en marcha un proyecto, denominado Comunidad Liber, a fin de promocionar actividades y visualizar novedades, noticias y convocatorias de LIBER. En el siguiente enlace: http://www.iblny.tv/index.php?chan=176 están disponibles algunos videos grabados durante la celebración de LIBER 2010 y en breve se aumentará el fondo y se ampliará el proyecto, cuya finalidad es mejorar la presencia de LIBER y de la edición española en el mundo.

Federación de Gremios de Editores de España (15 Nov 2010)

Seminario IPE sobre Tratamiento de aguas residuales del Sector Papel, 2 diciembre

Panorama del sector
Seminario IPE sobre Tratamiento de aguas residuales del Sector Papel, 2 diciembre

Los objetivos del Seminario son dar a conocer o mejorar el conocimiento de la evolución de la utilización de agua y de los vertidos en la Industria papelera, de las técnicas de reutilización interna del agua de proceso para reducir el uso de agua fresca así como el caudal de vertido, de las técnicas y procedimientos para definir el tratamiento más adecuado para un determinado vertido, de los tratamientos aeróbicos y anaeróbicos, de los medios y procedimientos para el control biológico, de los tratamientos avanzados para la regeneración y reutilización de aguas residuales, de los casos prácticos de gestión de plantas de tratamiento así como de la reducción de la utilización y regeneración de agua en una gran planta de fabricación de papel. Para ello se contará con expertos de ASPAPEL, POYRY, VEOLIA WATER SYSTEMS, CADAGUA, A.T.M., ABELLO LINDE, G.E. WATER, y HOLMEN PAPER. Para más información: formacion [at] ipe [dot] es

IPE (15 Nov 2010)

Propuesta de benchmark sectorial sobre CO2

Panorama del sector
Propuesta de benchmark sectorial sobre CO2

Se ha publicado el borrador de la decisión de la Comisión con las reglas generales para la asignación de derechos de CO2 para el período 2013-2020. Estas reglas son de común aplicación a todos los sectores afectados por el esquema de comercio de derechos de CO2 y se incluyen así mismo los valores de benchmark para cada producto. En general, a los productos que no tengan un valor de benchmark se les aplicará el benchmark de calor, la asignación se basará en la mediana de la producción 2005-2008 ó 2009-2010 (será optativo el período a elegir). En caso de disponer de cogeneración la asignación de derechos se realizará al consumidor, y una vez realizada una primera asignación provisional, y en caso de que se supere el techo de asignación en el conjunto de la UE, se aplicará un factor de corrección a nivel de asignación individual y común a todos los sectores.

ASPAPEL (15 Nov 2010)

Comienza la Paper Week 2010

Panorama del sector
Comienza la Paper Week 2010

El próximo 16 comenzará la Paper Week 2010, en el Crowne Plaza-Le Palace Hotel de Bruselas. Este importante evento anual reúne a los diferentes sectores industriales y organizaciones relacionadas, proporcionando una plataforma de alto nivel para debate entre la industria, las organizaciones relacionadas y las instituciones europeas. Como en otros ocasiones, el programa de complementa con seminarios abiertos sobre los temas de actualidad en el sector: Transporte y futuro de la política comunitaria, Materias primas, subproductos y biomasa – Crecimiento verde con fibras, combustibles y flujos, Reciclado – Cierre del círculo de europeo de la fibra, Ventajas de la participación pública y privada en Investigación, Hoja de ruta. Para más información: http://www.cepi.org/epw.

ASPAPEL (15 Nov 2010)

Jornada sobre Movilización de madera

Panorama del sector
Jornada sobre Movilización de madera

El próximo 24 de noviembre, se celebrará la Jornada de Presentación de la “Guía de prácticas adecuadas para la movilización sostenible de la madera en Europa”, organizada por la Plataforma Tecnológica Forestal Española e Industrias Derivadas. Se contará con la presencia del Subdirector General de Política Forestal y Desertificación, José Antonio González Martín, y con la Subdirectora General de Estrategias de Colaboración Público-Privada, María Luisa Castaño. Asimismo, los asistentes podrán asistir a varias ponencias sobre movilización de la madera y empleo en Europa, la movilización de la madera en el Plan de Acción Europeo y en las decisiones Ministeriales Europeas, y en una Mesa Redonda sobre Movilización de madera como motor de Desarrollo Rural. Para mayor información: aspapel [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (15 Nov 2010)

SCA engloba sus actividades en energía renovable en una nueva unidad de negocio: SCA Energy

Panorama del sector
SCA engloba sus actividades en energía renovable en una nueva unidad de negocio: SCA Energy

SCA reunirá sus operaciones en el campo de la energía renovable en una nueva unidad de negocio, que agrupará la energía eólica, combustibles basados en biomasa y pellets. La nueva unidad se denominará SCA Energy y asumirá la responsabilidad del desarrollo de las nuevas oportunidades de negocio en el sector energético. “Nuestras ventas anuales de energía renovable ya alcanzan los 800 millones de coronas suecas”, ha indicado Åke Westberg, que ha sido designado gerente de SCA Energy. La nueva unidad de negocio englobará SCA Norrbränslen, dedicada a los combustibles basados en biomasa, que suministra residuos madereros y otros combustibles sin procesar, SCA BioNorr, que produce pellets a partir de serrín y otros residuos de aserraderos, y Stugun, dedicada a la energía eólica.

RISI (25.10.10) (15 Nov 2010)

Xynergo cesa sus actividades al no encontrar capital para financiar su desarrollo

Panorama del sector
Xynergo cesa sus actividades al no encontrar capital para financiar su desarrollo

Xynergo AS ha decidido iniciar el cese de sus operaciones en las próximas dos semanas. A pesar del creciente apoyo político para el desarrollo de biocombustibles de segunda generación a partir de biomasa, no ha sido posible encontrar capital para financiar la siguiente fase de desarrollo de la empresa. Xynergo fue creada en 2008, con el objetivo de producir biodiesel renovable y bio-jetfuel basada en biomasa maderera de baja calidad. “El desafío ha sido conseguir la producción industrial de biocombustibles de alta calidad a partir de la gestión forestal sostenible”, ha indicado Rasmussen. A comienzos de año, Norske Skog, propietaria de Xynergo junto con varios propietarios forestales noruegos (Viken Skog, Allskog, Mjøsen Skog y Statskog), aportaron más capital para asegurar las operaciones de la empresa, mientras se buscaban inversores para la iniciativa. El proyecto habría proporcionado significativos beneficios económicos y medioambientales.

RISI (05.11.10) (15 Nov 2010)

Industria aprueba el proyecto de Saica de construir una planta de valorización energética en El Burgo de Ebro

Panorama del sector
Industria aprueba el proyecto de Saica de construir una planta de valorización energética en El Burgo de Ebro

Luz verde para la construcción de la planta de valorización energética de Saica en El Burgo de Ebro, en la provincia de Zaragoza. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado recientemente la resolución de la Dirección General de Energía y Minas por el que se autoriza y aprueba el proyecto de ejecución de la instalación eléctrica. El objetivo de la planta de valorización energética es permitir a la compañía aragonesa aprovechar gran parte de los subproductos generados durante su actividad papelera para generar energía. Dicho complejo, que se situará en el polígono El Espartal, tendrá una potencia eléctrica nominal de 49,9 megavatios, cuenta con un presupuesto de 143.520.294 euros y generará 29 empleos directos y 145 empleos indirectos. La puesta en marcha del complejo hará posible el tratamiento de 465.000 toneladas de Residuos Industriales No Peligrosos (RINP) y producirá al año la energía equivalente a 663.000 barriles de petróleo. Además, evitará la emisión de 520.000 de toneladas de CO2. La planta de valorización energética producirá de media 403.000 megavatios/hora al año (MWh/a) y tiene previsto verter a la red una producción estimada de 298.300 MWh/a. Para lograr dicha potencia de generación, el sistema contará con una caldera de tipo lecho fluido circulante (marca Metso) de 135 MW, con lavado de gases a chimenea. Dicha caldera quemará los rechazos del pulper y los residuos de cuerda, plásticos y lodos de proceso de fabricación del papel que, previamente, han sido pre tratados. La instalación empleará gas natural para el encendido y para mantener una temperatura en la cámara de combustión de 850ºC y producirá vapor a 75 bares y 520 grados de producción máxima 183 t/h. El proyecto de creación de una planta de revalorización energética del grupo papelero aragonés fue declarado de Inversión de Interés Autonómico en el pasado Consejo de Gobierno de Aragón del 18 de noviembre de 2008.

Aragondigital.es (09.11.10) (15 Nov 2010)

Acogen presenta el estudio "Valoración de los beneficios asociados al desarrollo de la cogeneración en España"

Panorama del sector
Acogen presenta el estudio "Valoración de los beneficios asociados al desarrollo de la cogeneración en España"

ACOGEN ha presentado recientemente el estudio que The Boston Consulting Group ha realizado para evaluar y cuantificar los beneficios que la cogeneración aporta al país y las ventajas adicionales que la instalación de nueva cogeneración supondría para España. Ambas visiones (histórica y de proyección futura) se complementan y explican la relevancia de establecer las condiciones que permitan avanzar en el desarrollo de la cogeneración, conforme prevé el PANER 2010-2020. Juan Vila, presidente de Acogen, destacó la relevancia del estudio y afirmó que “en el contexto actual, la cogeneración es una oportunidad y una herramienta clave a considerar en el ámbito de las políticas energéticas y empresariales de éxito, porque conlleva ventajas económicas relevantes para el país y proporciona una energía barata a las industrias, lo que supone aportar competitividad, algo prioritario en un contexto de impulso de la actividad industrial”. El estudio fue presentado por Daniel López, partner & managing director de The Boston Consulting Group, responsable de energía para la Península Ibérica. Javier Rodríguez, director general de Acogen, intervino para exponer los objetivos del estudio y la aplicación de sus conclusiones a la estrategia sectorial. El estudio se estructura en cuatro bloques: Cogeneración en España (descriptivo de la cogeneración y su importante peso en el suministro de energía al país); Cogeneración como componente clave de la política energética y medioambiental (papel de la cogeneración en la respuesta a los retos de la política energética y medioambiental nacional y europea); Beneficios de la cogeneración (desarrollo y cuantificación de los beneficios que la cogeneración aporta al país); y, Potencial y barreras al desarrollo de la cogeneración (identificación y análisis de las barreras que han propiciado su escaso crecimiento en la última década, a pesar de sus significativos beneficios y su elevado potencial).

EcoNoticias.com (12.11.10) (15 Nov 2010)

La plaga del eucalipto afecta ya a los bosques de la costa a nivel del mar y merma la producción

Panorama del sector
La plaga del eucalipto afecta ya a los bosques de la costa a nivel del mar y merma la producción

La plaga del gonitero, un insecto que ataca los brotes del eucalipto, ha llegado ya a los bosques situados a nivel del mar. Entre los propietarios cunde la alarma por la importante merma en la producción que supone. Por ello, la presidente de la federación Promagal, que agrupa a los propietarios de montes de toda la zona norte de Galicia, Teresa Rañal, se reunirá próximamente con el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Cuoto para abordar el asunto. Rañal planteará que la Consellería “tome en serio el problema” y reconozca la gravedad de la situación estableciendo medidas de apoyo al sector semejantes a las adoptadas para la tinta del castaño. El gonitero tuvo su llegada a Galicia hace poco más de una década. Entró por el sur, procedente de Portugal o de la madera importada procedente de países donde existía. Poco a poco fue extendiéndose hacia el norte. Inicialmente atacaba sólo los bosques de eucalipto de las zonas altas, donde esta especie tiene más dificultades para crecer. Al ser los árboles más débiles o lentos en su desarrollo eran más vulnerables a la plaga. El eucalipto globulus es el que produce la madera de mejor calidad y el más apreciado por las plantas de celulosa por el excelente papel que puede fabricarse. Pero es también el que más se ve atacado por el gonitero. Por eso algunos productores están cambiando a la especie nitens, creyendo que es menor vulnerable a la plaga.

La Voz de Ferrol (15.11.10) (15 Nov 2010)

Las madereras protestan por las primas a la producción de energía con biomasa

Panorama del sector
Las madereras protestan por las primas a la producción de energía con biomasa

La industria europea de la madera técnica o tablero convocó a finales de octubre, cierres en sus fábricas para protestar por “las ayudas que los Estados miembros conceden a la producción de energía a partir de biomasa”. En opinión de esta industria, representada por la Federación Europea de Paneles (EPF), estas subvenciones “están provocando que sea más beneficioso quemar madera directamente que utilizarla en primera instancia como materia prima en procesos industriales”. En España, la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA), “representante de siete grandes grupos empresariales con más de 5.400 trabajadores directos”, secundó el paro en sus 21 fábricas. Según difundió en un comunicado, “esta política de subvenciones a la producción de energía con biomasa reduce notablemente los beneficios medioambientales de la madera y su función como aliada en la lucha contra el cambio climático, puesto que la UE no exige que la madera empleada para generar energía, proceda de una gestión forestal sostenible y de talas controladas”.

CincoDias (01.11.10) (15 Nov 2010)

¡A superar el buen dato de recogida de papel y cartón!

Panorama del sector
¡A superar el buen dato de recogida de papel y cartón!

El Ayuntamiento de Burgos recogió el año pasado 5.816 toneladas de papel y cartón para su reciclaje, el equivalente a más de 43 piscinas olímpicas llenas. Ello supuso una media de 32,5 kilos por habitante y año, muy por encima de la media nacional para las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes, que se sitúa en 27,5 kilos. Por este motivo, la concejala de Medio Ambiente, Teresa Temiño, ha recibido de manos del director de reciclado de ASPAPEL, el certificado “Tu Papel 21”, que se otorga al Ayuntamiento por la buena gestión que realiza en la recogida selectiva de papel y cartón.

Diario de Burgos (12.11.10) (15 Nov 2010)

Fuenlabrada encabeza el reciclaje en la región y es la tercera en España

Panorama del sector
Fuenlabrada encabeza el reciclaje en la región y es la tercera en España

Fuenlabrada con 37 kilos de papel y cartón por vecino al año, se convierte en la primera ciudad madrileña entre los municipios de más de 100.000 habitantes que más recicla. Es además, según estos datos, la tercera a nivel nacional por detrás de León y Logroño. Estas cifras de reciclaje se sitúan once puntos por encima de la media de la región, que el pasado año fue de algo más de 26 kilos por habitantes y 15 puntos más que la media nacional, situada en 22. El concejal de Medio Ambiente fuenlabreño, José Sánchez Luque, ha recordado que esto no sería posible sin la colaboración de los vecinos que “son los que separan sus residuos en el hogar y luego los depositan en el contenedor adecuado”. Fuenlabrada es pionera en la recogida selectiva de residuos desde hace años y recientemente ha implantado los contenedores soterrados para residuos sólidos, lo que permite mejorar la cantidad y calidad de lo recuperado.

Econoticias (08.11.10) (15 Nov 2010)

El reciclaje de papel crece un 24% en Álava

Panorama del sector
El reciclaje de papel crece un 24% en Álava

La conciencia ecológica de Álava no sólo se limita a que Vitoria sea Green Capital. Los habitantes de todo el territorio también piensan en verde, aunque en la práctica lo demuestran con el azul de los contenedores de reciclaje de papel y cartón. Prueba de esta implicación es el continuo incremento del volumen recogido desde la puesta en marcha de este servicio hace cinco año. Mientras que en 2005 la cantidad era de 2.100 toneladas, la previsión de este año es llegar a la cifra de 2.600, lo que significa un incremento del 23,8%. Se trata de un verdadero compromiso con el medio ambiente que también se demuestra en el continuo repunte, tanto en el número de puntos de recogida en la provincia, como en las unidades de contenedores por habitante. Si en 2005 se contaba con 638 contenedores de papel en 231 núcleos de población, en 2010, el servicio vacía 997 contenedores instalados en 343 núcleos, entre los que se incluyen hospitales, polígonos industriales o establecimientos comerciales.

Noticias de Álava (03.11.10) (15 Nov 2010)

Murcia supera los objetivos de la UE para reciclar envases y cartón

Panorama del sector
Murcia supera los objetivos de la UE para reciclar envases y cartón

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental del gobierno murciano, Francisco Espejo, ha informado recientemente de que la Región ha superado los objetivos marcados por la UE para la recogida selectiva de envases y papel y cartón. En concreto, en cuanto a papel y cartón se recicla el 77,5%.

La Verdad de Murcia (09.11.10) (15 Nov 2010)

La industria papelera alemana y las negociaciones salariales

Panorama del sector
La industria papelera alemana y las negociaciones salariales

La segunda ronda de negociaciones colectivas en la industria papelera alemana ha terminado sin planteamiento de incrementos salariales por parte de los trabajadores. Representantes del sindicato minero, químico y de energía IG-BCE y la asociación de trabajadores VAP se reunieron el pasado 12 de noviembre para establecer cuestiones relativas a salarios, pago de vacaciones, bonos y turnos. Sin embargo, la VAP no presentó una oferta sobre aumento de sueldo durante la duración del nuevo convenio colectivo. La exigencia de IG-BCE de beneficios adicionales para sus miembros y los nuevos contratos representó un punto de fricción, y no se alcanzó ninguna conclusión. La próxima ronda de negociaciones está prevista para el 1 de diciembre. El IG-BCE está presente en más de 220 instalaciones de papel en Alemania con un total de aproximadamente 50.000 trabajadores. Es la primera vez que se está negociando un acuerdo para toda Alemania.

RISI (15 Nov 2010)