Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 noviembre 2010

Nº 232 - 01 Nov 2010

Papelera de Besaya arranca la próxima semana después de un año parada

Panorama del sector
Papelera de Besaya arranca la próxima semana después de un año parada

Papelera de Besaya, empresa torrelaveguense que se encuentra parada desde hace un año y en proceso concursal, reanudará su actividad de forma progresiva a partir del próximo martes. El Gobierno regional ha impulsado la creación de una nueva sociedad que se denomina Nueva Papelera de Besaya. Los trabajadores, que se incorporarán a sus puestos de forma rotatoria, han firmado otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que concluirá el próximo 31 de marzo y afecta a 90 de los 105 empleados que tiene la plantilla. El acuerdo se alcanzó el pasado jueves, en una reunión entre las partes implicadas (Gobierno regional, dirección de la compañía y comité de empresa), y fue ratificado ayer por los trabajadores en una asamblea. En las últimas semanas se han llevado a cabo los trabajos previos a la puesta en marcha (mecánica, electricidad, administración...) y el día 2 de noviembre entrarán a la fábrica los primeros ocho productores. Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, la mitad de la plantilla estará trabajando a mediados del mes que viene y lo hará a tres turnos (mañana, tarde y noche), de lunes a viernes, siempre a las órdenes del nuevo gerente, Javier Ruiz Miranda. Nueva Papelera de Besaya espera funcionar a pleno rendimiento antes de que concluya el ERE.

El Diario Montañés (30.10.10) (01 Nov 2010)

Las zonas comerciales madrileñas con recogida de cartón, reciclan más

Panorama del sector
Las zonas comerciales madrileñas con recogida de cartón, reciclan más

Según ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, la iniciativa ha sido "todo un éxito", por lo que "es posible que se amplíe la campaña" a más distritos, si bien todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria. En concreto, la iniciativa comenzó en junio de 2008 en Tetuán con una experiencia piloto en las zonas de más actividad comercial, como el eje de Bravo Murillo y el de Orense-Castellana. Gracias a esta recogida de cartón en los locales comerciales se ha podido pasar de los 1.800 kilos de papel cartón que se recogían de media diaria en el distrito a 4.500 kilos actuales. La valoración positiva de esta iniciativa permitió extenderla a dos distritos con una amplia actividad económica en el sector comercial, como son Centro y Chamberí. En ambos casos, además, se contó con la colaboración de las asociaciones de comerciantes, lo que ha permitido una mejor implantación del sistema. En Centro se comenzó a recoger el cartón en más de 4.000 establecimientos con este sistema en marzo de 2010, y desde entonces se ha pasado de 1.300 kilos al día a 7.600 kilos al día. En Chamberí, donde el sistema comenzó a funcionar en mayo, la progresión ha sido similar: los 3.000 establecimientos colaboradores han pasado de reciclar 900 kilos de cartón al día a más de 3.700 kilos. Por ello, el Consistorio ya está estudiando la ampliación de esta iniciativa a otras zonas de la capital, posiblemente a Salamanca y Chamartín, si bien aún no se tiene fecha para su puesta en marcha.

Desarrollointeligente.org (10.10.10) (01 Nov 2010)

Se insta a la CE a tomar medidas contras las prácticas comerciales desleales de China

Panorama del sector
Se insta a la CE a tomar medidas contras las prácticas comerciales desleales de China

El pasado 22 de octubre la Comisión de Comercio Internacional norteamericana (ITC) constató que las importaciones de papel estucado de China e Indonesia están causando perjuicio importante a los productores y trabajadores norteamericanos. La decisión de la ITC despeja el camino para que el Departamento de Comercio de EEUU imponga derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de papel estucado en hojas de dichos países (http://www.usitc.gov/press_room/news_release/2010/er1022hh1.htm). “Nos complace saber que la administración norteamericana se ha comprometido a imponer aranceles sobre las importaciones chinas de papel estucado, para restablecer la igualdad de condiciones para los productores estadounidenses”, ha manifestado Frank Leerkotte, director general de CEPIFINE en Bruselas. “Esto no sólo indica que China está participando en destructivas prácticas de comercio desleal, sino que a la luz del importante volumen de transacciones, la decisión de EEUU probablemente hará que se desvíen hacia los mercados europeos, con lo que es aún más necesario que la CE actúe con rapidez y decisión para poner fin a este comportamiento agresivo e ilegal”. La CE está investigando las denuncias de dumping y la concesión de subvenciones a los exportadores chinos de papel estucado. La investigación se inició a petición de CEPIFINE, la asociación europea de productores de papel estucado, en nombre de cuatro fabricantes: Scheufelen (Alemania), Burgo (Italia, Bélgica), Lecta (España, Italia y Francia) y Sappi Europe (Bélgica, Países Bajos, Alemania, Austria y Finlandia). A menos que se tomen las medidas adecuadas para restablecer el comercio justo, el aumento de la producción china seguirá afectando a la UE. La CE tiene hasta el 17 de noviembre para decidir la imposición de medidas antidumping provisionales.

CEPIFINE (23.10.10) (01 Nov 2010)

Docentes europeos visitan Holmen Paper acompañados de los concejales de Educación y Medio Ambiente

Panorama del sector
Docentes europeos visitan Holmen Paper acompañados de los concejales de Educación y Medio Ambiente

Los concejales de Educación y Medio Ambiente, Carmen Bonilla y José Sánchez Luque respectivamente, acompañarán a un grupo de docentes del Instituto Loranca, que junto a profesores de Grecia, Rumanía, Turquía y Eslovaquia visitan hoy la factoría Holmen Paper para conocer el proceso que se sigue en el reciclado de papel. Los docentes de centros educativos de estos cuatro países, junto con los del Instituto Loranca de Fuenlabrada, trabajan de manera conjunta en el Proyecto europeo Comenius en el programa denominado "Green world around us". El proyecto Comenius está financiado por la Unión Europea y su objetivo es el desarrollo de programas entre varias culturas europeas a través del intercambio y cooperación entre escuelas de países diferentes. "La lengua vehicular que utilizan tanto los profesores como los alumnos implicados en el trabajo es el inglés, lo que permite, sobre a todo a los chavales, desarrollar sus conocimientos de este idioma", explica la concejala de Educación y responsable del Área Social. La edil ha explicado que en esta ocasión se está trabajando en el medio ambiente "y la importancia que tiene el cuidado y el respeto al entorno, así como los hábitos cotidianos, tanto en los hogares como a otros niveles, para intentar dañar lo menos posible el mundo en el que vivimos". La visita a Holmen Paper permitirá a los profesores de los diferentes países comprobar cuál es el sistema de reciclado de papel que utiliza una industria puntera en este trabajo e incorporarlo a las tareas que desarrollan dentro del proyecto. Los trabajos de colaboración continuarán con visitas a cada uno de los municipios integrados en el proyecto para conocer las diferentes prácticas medioambientales que desarrolla cada uno de ellos.

Ayuntamiento de Fuenlabrada (26.10.10) (01 Nov 2010)

Europac adquirirá un centro de recuperación de papel en Valladolid

Panorama del sector
Europac adquirirá un centro de recuperación de papel en Valladolid

El Grupo Europac ha llegado a un acuerdo para adquirir el negocio de la empresa vallisoletana de recuperación de residuos Salcedo e Hijos, S.A. Esta compañía está procesando actualmente 18.000 toneladas anuales de papel recuperado y la expectativa de Europac es incrementar esta cifra de forma significativa en los próximos 18 meses. A pesar de que la valoración económica de la operación no es relevante, estas 18.000 toneladas, sumadas a las 135.000 toneladas que Europac gestiona en la actualidad en sus dos centros de recuperación de residuos de Portugal, permitirán a la compañía recuperar un total de 153.000 toneladas anuales de papel. De esta forma, el 20% de la demanda de papel recuperado de Europac procederá del autoabastecimiento. Esta nueva operación corporativa se enmarca en el proyecto Europac Recicla, una iniciativa del Grupo Europac para aumentar su presencia en el sector de la recuperación de papel y garantizar el suministro de esta materia prima. Europac Recicla es un proyecto que tendrá especial relevancia en el plan estratégico que actualmente está preparando la compañía para los próximos cuatro años. Según Enrique Isidro, consejero delegado de Europac, “una de las ventajas competitivas de la compañía es la integración de los distintos negocios, desde la recuperación de papel hasta la producción de cajas, pasando por la producción de papel y cartón para embalaje y la cogeneración de energía”. El objetivo de Europac Recicla, según el directivo, “es que el 50% de la demanda de Europac de papel recuperado proceda del autoabastecimiento”.

El Neceser de la Bolsa (26.10.10) (01 Nov 2010)

Saica instala en Madrid una sala blanca para manipulación de cartón ondulado

Panorama del sector
Saica instala en Madrid una sala blanca para manipulación de cartón ondulado

Saica ha puesto en marcha la primera sala blanca para la transformación de cartón ondulado en España, ubicada en la localidad madrileña de Meco y en la que ha invertido un millón de euros. Se trata de una instalación, que es pionera y que está ya en plena producción. El objeto de la sala reside en habilitar un espacio para la fabricación de envases aptos para el contacto alimentario en un entorno en el que se obtengan los niveles mínimos de contaminación bajo el control absoluto de los parámetros ambientales. El recinto está aislado del resto de las instalaciones productivas y cuenta con personal formado para trabajar en este espacio. Desde Saica se ha hecho hincapié en que este proyecto está en línea con su política continua de I+D, así como de la implantación de las más estrictas medidas de seguridad e higiene alimentaria. La nueva sala, precisaron fuentes de la compañía, se ha establecido para la fabricación de Saica Form, la barqueta termoformada en cartón ondulado 100% reciclado, reciclable y biodegradable que es ya una alternativa real a las barquetas de plástico para la presentación de frutas, verduras, bollería, platos preparados o pizza. El nuevo envase, señalaron también, se degrada completamente en 30 días y en su producción se genera un 76% menos de CO2 que los envases PET, y un 64% menos que las bandejas de EPS que tanto abundan en los lineales de los supermercados. En una nota hecha pública por la empresa, el director de I+D+i del grupo, Hans Helmrich explicó que “ligado al lanzamiento de Saica Form en España se decidió la creación de una zona de contacto alimentario muy avanzada en la que no sólo tenemos un entorno productivo que no existe en la industria española sino que además nos sirve como referencia para seguir creciendo en un área que todas las tendencias indican que cada vez tendrá más importancia”.

El Heraldo de Aragón (22.10.10) (01 Nov 2010)

Sniace anuncia 1.100 contratos para construir la nueva planta de bioetanol

Panorama del sector
Sniace anuncia 1.100 contratos para construir la nueva planta de bioetanol

La construcción de la planta de bioetanol de Biofuels Sniace en Torrelavega se iniciará antes de fin de año y supondrá la contratación de 1.100 personas durante los próximos dos años. Es la previsión de la empresa que calcula que una vez esté en funcionamiento la nueva fábrica habrá una plantilla estable de cien personas, que se sumarán a los 600 operarios y técnicos que trabajan hoy para Sniace. La sociedad calcula que las obras se prolongarán durante veinte meses y luego serán necesarios cuatro meses más para ponerla en funcionamiento y alcanzar el cien por cien de su capacidad. El presidente de Sniace, Blas Mezquita Sáez, declaró que los nuevos proyectos de la empresa, la marcha de la producción en este año y el aumento de las ventas, así como la perspectiva de poner en marcha nuevos negocios, “lejos de recortar plantilla, permitirán un aumento notable a medio plazo”. La sociedad está a punto de cerrar un acuerdo para financiar las obras de la planta de bioetanol, para poder iniciar los trabajos de construcción en cuestión “de semanas”. Los movimientos de tierras ya se han ejecutado en estos últimos días. El proyecto supone una inversión de 110 millones de euros en el mismo recinto industrial de Sniace, y se ha adjudicado mediante el sistema 'llave en mano' a la firma Elecnor. Se trata del mayor impulso de empleo directo que habrá durante los dos próximos años en la comarca del Besaya. La compañía promueve la planta a través de sus filiales Green Source y Sniace Biofuels (ambas participadas un 100% por Sniace). Tendrá capacidad para poner en el mercado alrededor de 100.000 toneladas anuales de combustible ecológico y otras 114.000 toneladas de DDG, un componente proteico para la alimentación animal utilizado en la fabricación de piensos.

El Diario Montañés (01.11.10) (01 Nov 2010)

Ence quiere crecer desde sus raíces con una nueva dirección

Panorama del sector
Ence quiere crecer desde sus raíces con una nueva dirección

Ence prosigue con la apuesta en la mejora constante para su autogestión. La empresa, que tiene al árbol como nexo común de su actividad, ha aprobado una nueva remodelación que contará con una estructura que se centralizará en los tres ejes de Ence: Celulosa, Forestal y Energía. Se trata de un nuevo paso después de que el pasado marzo se presentara su Plan Estratégico para el periodo comprendido entre 2010 y 2013, que adoptó el nombre de Plan Raíces: Creciendo desde nuestras raíces. Ence quiere alcanzar los objetivos propuestos, como la mejora de su capacidad productiva de celulosa y dotar de una mayor eficacia a las fábricas de la compañía. Lo mismo ocurre con el sector forestal, del que la empresa se quiere convertir en un referente para la producción de cultivos para elaborar una celulosa de mayor calidad. En cuanto al ámbito energético, la compañía profundizará en los proyectos destinados a duplicar su capacidad de generación de energía, que se encuentra actualmente en los 180 MW. El objetivo, que sería llegar hasta los 390 MW de capacidad, se traduciría en que la empresa podría suministrar energía a una ciudad como Barcelona.

El Economista (26.10.10) (01 Nov 2010)

Dos empresarios plantean invertir 70 millones en los terrenos de Pastguren

Panorama del sector
Dos empresarios plantean invertir 70 millones en los terrenos de Pastguren

Dos empresarios vascos están dispuestos a invertir 70 millones de euros en sendos proyectos dentro de los terrenos de Pastguren, la sociedad vizcaína que se dedica a la producción de pasta de papel y que arrastra un pasivo de 40 millones de euros. Los empresarios, que crearían en torno a 200 puestos de trabajo, sólo ponen como condición que Pastguren liquide sus activos para poder establecerse en sus terrenos. En ese caso, el Gobierno consideraría ayudar económicamente a las nuevas empresas y garantizar que parte de los 150 trabajadores de la firma de Zalla acaben en la plantilla de las nuevas compañías, pese a que se trate de sectores diferentes. Pastguren se encuentra inmersa en un proceso concursal y ha presentado un expediente de extinción de empleo que, según fuentes sindicales, afecta a los cerca de 50 trabajadores que quedan en la planta, que no realiza desde hace seis meses ninguna actividad más allá del mero mantenimiento de las instalaciones. Diversas fuentes consideran un hecho que Pastguren se halla a punto de ser liquidada. Al parecer, los administradores concursales también han llegado a esa conclusión, y sólo queda por saber en qué situación quedan los activos de la sociedad. Los terrenos en los que está instalada la firma suman unos 50.000 metros cuadrados, que son los que interesan a los dos empresarios dispuestos a devolver la actividad a esa área. El único plan de viabilidad que se ha puesto sobre la mesa lo colocó el propio comité el pasado día 8. Sus representantes se reunieron con el Gobierno y los administradores concursales, a los que presentaron un plan que requiere unas inversiones iniciales de unos 12 millones de euros, según apuntan fuentes sindicales.

El País (19.10.10) (01 Nov 2010)

La CE abre una investigación formal sobre posibles ayudas estatales a la fábrica alemana de Propapier

Panorama del sector
La CE abre una investigación formal sobre posibles ayudas estatales a la fábrica alemana de Propapier

La CE ha abierto una investigación formal para establecer si una planta de aguas residuales e infraestructura anexa construida por el estado alemán en los alrededores de la fábrica de papel de Propapier en Eisenhüttenstadt, constituye ayuda estatal a favor de la fábrica. En esta fase, la CE no puede excluir que Propapier se beneficia de la infraestructura o de parte de ella. La apertura de una investigación en profundidad ofrece la oportunidad, a terceras partes interesadas, de formular observaciones y proporcionar pruebas. La Comisión ha abierto la investigación a raíz de la denuncia de un competidor. Durante el examen formal de la Comisión se investigará si se grata de ayudas estatales y en caso afirmativo, si son compatibles con las normas de la UE sobre ayudas, en particular con las directrices de ayuda regional 2007-2013.

Comisión Europea (01 Nov 2010)

El sector papelero europeo confirma su compromiso con la seguridad

Panorama del sector
El sector papelero europeo confirma su compromiso con la seguridad

CEPI y EMCEF (Federación Europea de Trabajadores de Minas, Químicas y Energía) han confirmado su compromiso con la salud y la seguridad en la industria papelera europea. Justo antes de la Semana Europea de la Salud y Seguridad (25-29 octubre), las dos organizaciones se reunieron, bajo los auspicios de la CE, para una primera reunión plenaria del Comité de Diálogo Social del Sector Papelero, que se centró en las buenas prácticas de salud y seguridad. “La salud y la seguridad son componentes clave de la sostenibilidad por sus dimensiones humanas y de competitividad. A través de CEPI, la industria está comprometida desde 2003 en la lucha por alcanzar el objetivo de cero accidentes”, dijo Teresa Presas, presidente del Diálogo Social del Sector Papelero. La disminución de los accidentes con baja de más de tres días ya se ha reducido a 18,6/1.000 en 2009. Como resultado de la reunión, empleadores y empleados de la industria papelera europea decidieron desarrollar un informa de buenas prácticas de salud y seguridad en un proyecto conjunto con el apoyo de la CE. Esta guía de buenas prácticas servirá a todos como fuente de inspiración para nuevas mejoras en salud y seguridad. Irina Wintermayer, de la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA), que lleva a cabo una campaña sobre salud y seguridad denominada “Lugar de trabajo saludable: bueno para ti, bueno para el negocio”, anunció que se había aceptado la propuesta de CEPI de participar.

CEPI y EMCEF (20.10.10) (01 Nov 2010)

Proposición no de ley solicitando el mantenimiento de las tarifas de acceso de alta tensión

Panorama del sector
Proposición no de ley solicitando el mantenimiento de las tarifas de acceso de alta tensión

La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana una proposición no de ley presentada el pasado mes de mayo por el Partido Popular, solicitando el mantenimiento durante el año 2010 de los valores establecidos para las tarifas de acceso de alta tensión. En la exposición de motivos se indica que: “La energía eléctrica es una materia prima esencial para los consumidores industriales en alta tensión, por ser electrointensivos y afectar directamente a su competitividad internacional. Para los consumidores industriales, las tarifas de acceso en alta tensión constituyen ya más del 30% del coste final, habiendo sufrido un incremento en el periodo 2008-2010 de entre un 60 y un 110% para suministros en alta tensión, donde se encuentran unos 18.000 consumidores que conforman la parte sustancial del tejido industrial del país. Ello pone en evidente riesgo de deslocalización a la industria española así como a las nuevas inversiones en la misma. La comparación permanente de costes y de sus señales en el contexto de filiales españolas de multinacionales, puede conducir a la pérdida inmediata de posición país sobre dónde y cuánto producir. Con la finalidad de preservar la continuidad de la industria y evitar una mayor pérdida de posición competitiva de este tipo de actividades en nuestro territorio, aspectos fundamentales para asegurar el dinamismo económico y el empleo, más en un contexto de crisis como el actual, consideramos conveniente para el interés general que se frene la dinámica de subidas continuadas de las tarifas de acceso de los suministros en alta tensión”. Por lo que se insta al gobierno a mantener durante 2010 los valores establecidos para las tarifas de acceso de alta tensión de 6 períodos tarifarios establecidos en el Anexo de la Orden ITC/3519/2009, de 28 de diciembre, por la que se revisan los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2010, y a establecer cuantos mecanismos y alternativas sean necesarios para que los costes regulados de la electricidad sobre la industria conjuguen la sostenibilidad del suministro eléctrico y la competitividad futura de la industria española dentro del sistema eléctrico.

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (01 Nov 2010)

Vía libre para la eficiencia energética y el Fondo de Energías Renovables

Panorama del sector
Vía libre para la eficiencia energética y el Fondo de Energías Renovables

El Consejo de la UE y el Parlamento europeo han acordado la creación de un nuevo Fondo Europeo para Inversiones en Eficiencia Energética y Proyectos de Energía Renovable. El Fondo será financiado por la UE con más de 146 millones de euros, que es equivalente al remanente del Plan Europeo de Energía Renovable adoptado en 2009. También se harán contribuciones adicionales procedentes del European Investment Bank (EIB) y el banco KFW. Este fondo cubrirá varios cientos de millones de euros en inversiones.

Eutrio (22.10.10) (01 Nov 2010)

Cameron vende los bosques ingleses para cubrir el enorme déficit del país

Panorama del sector
Cameron vende los bosques ingleses para cubrir el enorme déficit del país

La última iniciativa del gobierno de David Cameron propone la venta de la mitad de las 780.000 hectáreas de masa forestal de Gran Bretaña. El total estaba valorado en 2.500 millones de libras a principios de los noventa. Según la información publicada por el diario The Sunday Telegraph, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Spelman, anunciará en unos días la propuesta, que supondrá el cambio de una legislación de casi 1.000 años de historia. La Carta Magna de 1215 contiene las normas que rigen los bosques de Gran Bretaña, aunque algunas se remontan a tiempos anteriores. Entre los bosques afectados están algunos tan famosos como el de Sherwood o el de Dean, calificados como “bosques antiguos”. Los cambios que pretende introducir el gobierno británico están dirigidos a la creación de lugares de vacaciones, campos de golf o zonas de aventuras. Aunque también se pretende conseguir beneficio permitiendo la tala de árboles.

La Gaceta (25.10.10) (01 Nov 2010)

Uruguay taló un 15,4% menos de árboles para pasta en 2009

Panorama del sector
Uruguay taló un 15,4% menos de árboles para pasta en 2009

Las empresas uruguayas utilizaron 5,1 millones de m3 de madera en 2009 para alimentar las líneas de producción de celulosa, según el Anuario Estadístico Agrícola 2010 del Instituto local de I+D (ICI). Esa cifra es un 15,4% inferior a la del año anterior, pero casi 350% más elevada que en 2002, cuando comenzó la recopilación de datos. El valor de la producción forestal uruguaya alcanzó los 278 millones de dólares en 2009, con una producción de 8,3 millones de m3. Según el estudio, las especies cultivadas principalmente hasta 2008 fueron: el eucalipto globulus, que representó el 37% de la superficie cultivada del país con 304.000 Ha, el eucalipto grandis con 195.000 Ha o el 24% del terreno destinado a plantación forestal, seguido del Pinus taeda que ocupaba el 21% de la superficie con 167.000 Ha.

RISI (21.10.10) (01 Nov 2010)

ObservaPEFC, útil herramienta de información sobre la certificación forestal en España

Panorama del sector
ObservaPEFC, útil herramienta de información sobre la certificación forestal en España

Ya está activo y disponible el Observatorio de la Certificación Forestal PEFC, una herramienta de información actualizada y georreferenciada en mapas de diferentes escalas (comunidad autónoma, provincia, comarca), sobre superficie forestal y empresas que ya disponen del sello de certificación PEFC. Incluye también un amplio Catálogo de productos certificados, con el se podrá identificar qué empresas suministran bienes forestales de origen sostenible, promoviendo así una compra responsable. Para acceder a esa información: www.observapefc.es.

PEFC-España (01 Nov 2010)

La biomasa saca partido de la guerra entre Gas Natural y Argelia

Panorama del sector
La biomasa saca partido de la guerra entre Gas Natural y Argelia

El sector de la bioenergía ha lanzado estos días un órdago a sus competidores de los combustibles fósiles (petróleo y gas). En plena amenaza de la subida del gas por el conflicto entre Gas Natural y Argelia, este mercado ha anunciado una combativa alianza. Diez patronales y asociaciones de empresas del sector forestal han fundado una entente para enfrentarse a los gigantes energéticos y ganar capacidad negociadora frente a las instituciones. ¿Por qué?. “Este sector soluciona varios problemas del mercado energético. Supone un ahorro para los ciudadanos y las empresas, ya que se puede reducir un 50% el gasto en calefacción respecto al gasóleo. Además, es un combustible producido en España y que deja el valor añadido aquí”, explica Javier Díaz, presidente de la asociación Avebiom. Esta alianza ha lanzado otros datos: el uso de biomasa térmica ahorraría 176 millones en derechos de emisión en la bolsa de dióxido de carbono y reduciría la expulsión de ocho millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el argumento ambiental. En España existen 500 MW instalados de biomasa térmica. Sin embargo, la biomasa para producir electricidad es harina de otro costal.

Expansión (29.10.10) (01 Nov 2010)

Ence considera una nueva instalación de biomasa en Mérida

Panorama del sector
Ence considera una nueva instalación de biomasa en Mérida

Ence está considerando la construcción de una planta de biomasa en Mérida. El gobierno local ha confirmado que ha recibido la documentación medioambiental para la construcción de una instalación de 20 MW de Ence Energia Extremadura. Ence anunció a principio de año sus planes de inversión de 525 millones de euros en varios proyectos de biomasa con una capacidad total de 210 MW en España en 2014.

RISI (29.10.10) (01 Nov 2010)

Papel versus Plástico

Panorama del sector
Papel versus Plástico

Los papeles especiales tienen, en general, menor impacto medioambiente que los films plásticos utilizados en similares aplicaciones. Esa es la conclusión de un estudio independiente de Evaluación de Ciclo de Vida encargado por PaperImpact. “Queríamos compararnos con la competencia y los resultados nos han convencido de los beneficios que para la sostenibilidad ofrece el papel”, según Anna-Maija Wessman, vicepresidente de Sostenibilidad en Ahlstrom y presidente del grupo de trabajo de Relaciones públicas de PaperImpact. El estudio concluye que ningún material es la mejor opción medioambiental para todas las categorías de impacto, pero “los papeles especiales tienen un impacto medioambiental claramente menor que el film de plástico en términos de potencial de calentamiento global, acidificación, oxidación fotoquímica, agotamiento abiótico, uso de energía primaria no renovable y energía total primaria. Deben continuar los esfuerzos para reducir el impacto de los efluentes y otras emisiones. “Este estudio proporciona una nueva y valiosa herramienta para evaluar los impactos medioambientales de los papeles especiales comparados con sus competidores, los materiales plásticos”, concluye Wessman. “Un paso lógico hacia delante sería extender el estudio hasta los convertidores. Y se necesitará la colaboración de éstos para tener una visión más completa del ciclo de vida de los productos”.

News Paper (verano 2010) (01 Nov 2010)

La crisis ha provocado un excedente de capacidad de tratamiento superior al 50% en el sector de la gestión de residuos industriales

Panorama del sector
La crisis ha provocado un excedente de capacidad de tratamiento superior al 50% en el sector de la gestión de residuos industriales

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) ha celebrado recientemente el "III Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales: Situación y Perspectivas de Futuro". Durante la inauguración, María Jesús Rodríguez de Sancho, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha declarado que "desde hace dos años estamos trabajando intensamente en la nueva Ley, que aplica al ordenamiento jurídico español la Directiva 98/2008. El anteproyecto de Ley recibió, en el plazo de exposición pública, más de 1.500 observaciones de 150 asociaciones y organizaciones, que se van a integrar en un borrador que estará disponible en las próximas semanas". El sector de los residuos se encuentra en una situación trascendental motivada por la caída de la actividad económica, que ha repercutido significativamente en una menor actividad; un exceso de capacidad de tratamiento del 50%; y el interés y las expectativas ante la nueva Ley. Alfredo Velasco, Presidente de ASEGRE, ha señalado que “la nueva Ley debe fomentar la recuperación y el reciclaje y adaptarse a la realidad cambiante de residuos que puedan aparecer”. En relación con la Ley, ASEGRE ha preparado un documento incidiendo en los temas tratados, que está disponible en la web de la asociación.

ASEGRE (27.10.10) (01 Nov 2010)