Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 septiembre 2010

Nº 228 - 01 Sep 2010

FSC presenta una nueva etiqueta

Panorama del sector
FSC presenta una nueva etiqueta

El Forest Stewardship Council (FSC) ha introducido recientemente algunos cambios en su sistema de etiquetado. Se ha simplificado el lenguaje y creado un nuevo logo. La opinión de los miembros de FSC era que el viejo sistema de etiquetado era demasiado confuso y el texto era incomprensible para los clientes. Un ejemplo era la etiqueta de fuentes mixtas, que ahora serán etiquetadas como “Mix” con la indicación “de fuentes responsables”. Los nuevos logos ya son efectivos, aunque habrá un periodo de transición hasta enero de 2011.

Pulpapernews.com (20.08.10) (01 Sep 2010)

Vender bosque nos empobrece

Panorama del sector
Vender bosque nos empobrece

En realidad es la eterna discusión entre el valor y el precio. Si se toma el precio del metro cuadrado y el de la madera se puede obtener el valor en el mercado de ese pinar. Sí, ¿pero cuánto vale la biodiversidad, la retención de agua y la influencia del bosque en el ciclo hidrológico, la diversidad genética o la fijación de CO2?. ¿Eso cómo se mide?. Jaime Lamo de Espinosa, catedrático de Economía y Ciencias Sociales Agrarias de la Universidad Politécnica de Madrid, ha lanzado una idea controvertida, que los Ayuntamientos vendan montes públicos para combatir el déficit. “Yo excluiría los parques naturales y los parques nacionales. Pero, fuera de eso y manteniendo las restricciones ambientales, no ve ventaja en que estén en manos públicas, ya que en la mayoría de los casos sólo generan gastos”. El razonamiento puede parecer impecable. Y sin embargo, no ha recabado muchos apoyos. Más bien lo contrario. El director general de Medio Natural y Política Forestal del MMA, José Jiménez, no puede estar más en desacuerdo. Y el sector forestal tampoco ve clara la venta. Miguel Ángel Uralde, presidente de Asemfo, critica la propuesta de la desamortización: “Ya ocurrió en el siglo XIX y desde el punto de vista del patrimonio forestal, de pérdida de biodiversidad, de desertización y de afección al ciclo hidrológico fue un desastre. Si los montes que se salvaron los vendemos ahora es que no hemos aprendido nada”. Y concluye: “Vender los montes públicos para levantar aceras es un suicidio nacional”.

El País (28.08.10) (01 Sep 2010)

Aumento del comercio de papel recuperado a China

Panorama del sector
Aumento del comercio de papel recuperado a China

Los datos anuales publicados por RISI muestras que China reunió el 54% del comercio global de fibra recuperada en 2009, un aumento importante del 34% sobre 2004. EEUU exportó dos tercios de su papel recuperado a China en 2009, 13 de sus 19 millones de toneladas. Las empresas papeleras chinas importaron otros 17 millones de toneladas de papel recuperado del resto del mundo.

RISI (17.08.10) (01 Sep 2010)

Los valencianos depositan 74 millones de kilos papel-cartón en los contenedores azules

Panorama del sector
Los valencianos depositan 74 millones de kilos papel-cartón en los contenedores azules

Los valencianos han depositado en el último año más de 74 millones de kilos de envases de papel-cartón en los contenedores azules para su posterior reciclado, según ha asegurado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero. En un comunicado, Lamparero ha señalado que esta cifra "pone de manifiesto la sensibilidad ambiental de los valencianos comprometidos con el respeto a nuestro entorno", y ha destacado que durante la última década "los valencianos han recuperado más de 539.000 toneladas de papel-cartón". "Sin embargo, todavía nos falta mucho camino por recorrer, ya que en las bolsas gris de basura todavía se encuentra un elevado porcentaje de residuos que se deberían depositar en alguno de los contenedores que podemos encontrar en nuestras calles". Según Lamparero, con cada revista, periódico o caja de cartón que se deposita en los contenedores de color azul se pueden volver a hacer cajas, revistas o nuevos periódicos. El director general ha destacado que en la actualidad hay 13.907 contenedores distribuidos por todos los municipios de la Comunitat, cifra que supone un aumento del 11% respecto al año 2008, cuando había 12.465 contenedores. Por provincias, en la recuperación de papel-cartón destacan las cifras de la de Valencia, en la que se han recogido de los 7.011 contenedores con los que cuenta un total de 41.408.929 kilos de este material. "Esto representa más de la mitad de lo que se recupera en toda la Comunitat Valenciana y supone que cada valenciano ha reciclado 16 kilos al año". En el caso de la provincia de Alicante, se han alcanzado los 26.097.606 kilos de papel-cartón, repartidos en los 4.963 contenedores de la provincia, y en la de Castellón, se han recogido 7.130.288 kilos de envase.

EFE (16.08.10) (01 Sep 2010)

TD Bank se incorpora al ciclo cerrado del reciclaje de Boise

Panorama del sector
TD Bank se incorpora al ciclo cerrado del reciclaje de Boise

TD Bank y TD Bank Financial Group han anunciado su participación en el Sistema de Ciclo Cerrado de la papelera Boise Inc., programa que garantiza que al menos 1.500 toneladas de papel procedente de TD en Canadá y EEUU se utiliza en la producción de papel reciclado de oficina. TD entonces compra el papel reciclado para sus oficinas, y así se cierra el ciclo.

PRNewswire (11.08.10) (01 Sep 2010)

La Comisión Nacional de la Competencia sanciona a ECOVIDRIO

Panorama del sector
La Comisión Nacional de la Competencia sanciona a ECOVIDRIO

La CNC ha sancionado a la Sociedad Ecológica para el Reciclado de Envases de Vidrio (ECOVIDRIO) con una multa de un millón de euros por conductas anticompetitivas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia. ECOVIDRIO, entidad gestora de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases y envases usados de vidrio, es una asociación sin ánimo de lucro, financiada con las aportaciones que realizan las empresas envasadoras por cada envase de vidrio que ponen en el mercado, aportaciones que debe pagar todo envase incluido en un sistema integrado de gestión. En 2005 ECOVIDRIO obtuvo una Autorización Singular condicionada a la aplicación efectiva en todos sus extremos de un modelo de gestión y funcionamiento del SIG, habiéndose acreditado que ECOVIDRIO incumplió las condiciones de esa Autorización Singular, en concreto en cuanto al intercambio de información, la independencia de sus empleados y la aplicación de criterios objetivos y transparentes en la selección de las empresas prestadoras de los servicios de recogida y tratamiento de los residuos, así como en la asignación del calcín (vidrio triturado) entre las empresas vidrieras.

CNC (02.08.10) (01 Sep 2010)

FSC España pide que se incluya la certificación forestal en la Ley de Residuos

Panorama del sector
FSC España pide que se incluya la certificación forestal en la Ley de Residuos

FSC España ha presentado alegaciones al Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en la que pide a las Administraciones incluir la certificación forestal y expone la necesidad de que los materiales procedentes de la madera y sus derivados que conforman etiquetados y envases reciclados y/o reutilizados sean responsables con los bosques. Así, solicita que las empresas que gestionan la recuperación y reutilización de residuos dispongan de un Certificado de Cadena de Custodia. De esta manera se "aseguraría un nuevo uso a estos materiales certificados en la fabricación de otros productos". "La certificación en la Cadena de Custodia implica la evaluación de la línea de producción, procesado y reciclado de los materiales, desde el árbol hasta el fin de su vida útil, para verificar que la madera, corcho, papel y/o resina utilizados proceden de bosques bien gestionados", apunta. FSC España también considera que la certificación forestal promueve un reciclado de alta calidad. Esto refuerza la conveniencia de separar adecuadamente los materiales de origen certificado que facilite su identificación y control, para su puesta de nuevo en el mercado.

EP Social (27.08.10) (01 Sep 2010)

Envases de cartón ondulado: En constante evolución

Panorama del sector
Envases de cartón ondulado: En constante evolución

La actual crisis económica no ha sido ajena a una industria tan estrechamente ligada al consumo como la del cartón ondulado. Así lo revelan los datos de la sectorial Afco, según los cuales la producción española cayó un 9,0% en 2009 hasta los 4.022 M m2, tasa a la que hay que sumar el 4,7% de descenso registrado en el año anterior. Una industria que genera 22.700 empleos, incluidos los inducidos, y que el pasado año facturó unos 3.500 M€, un 14% menos que en 2008. A nivel europeo, España mantiene la cuarta plaza tanto en producción de cartón ondulado como en consumo de papel para este material, en ambos casos tras Alemania, Italia y Francia. A pesar de los signos negativos coyunturales, el sector se muestra esperanzado en que en un horizonte más largo, y en la medida que se vaya recuperando el consumo interno en España, se mantenga la tendencia de crecimiento de los últimos años, impulsado por las características sostenibles del material, un factor que cada vez está cobrando mayor importancia en nuestra sociedad. Y es que, junto a argumentos como su resistencia, solidez y ligereza, simplicidad en su manejo, adaptación a las distintas formas y tamaños de los productos, estandarización de formatos, ahorro de costes logísticos, aptitud para la impresión de calidad, potenciador de la imagen de marca y facilidad en el control de la trazabilidad... tal vez su principal baza en el futuro sea la medioambiental, al estar elaborado con una materia prima renovable, reciclable y biodegradable (lo que minimiza la generación de residuos) y aportar un eficaz sistema de recuperación y reciclaje: la tasa española de recogida de papel y cartón recuperado supera ya el 70% y se sitúa por encima de la alcanzada por cualquier otro material de envasado. Las principales empresas del sector consideran estratégico centrar sus esfuerzos en incrementar la I+D en productos logísticamente eficientes y de más calidad. La distribución plantea importantes retos en materia de almacenaje y manipulación, porque busca agilizar la gestión facilitando el manejo, paletización y picking de la mercancía así como simplificar los movimientos en el almacén. Por ello, demanda embalajes cada vez más ligeros que no pierdan un ápice de su resistencia, con formatos armonizados, fácilmente apilables y que optimicen las posibilidades logísticas y de transporte.

Alimarket (02.08.10) (01 Sep 2010)

Una alternativa verde al envoltorio plástico de burbujas

Panorama del sector
Una alternativa verde al envoltorio plástico de burbujas

Geämi ha presentado una alternativa al plástico de burbujas, que consiste en un sistema de envase de papel utilizado para proteger objetos frágiles durante el transporte, compuesto de papel kraft marrón perforado, certificado por Sustainable Forestry Initiative (SFI). El papel kraft se perfora con miles de ranuras horizontales y cuando se expande, adquiere tres dimensiones, y se convierte en una especie de panel de abejas, recubierto por una capa de tisú. Según Lynn Moe, director de desarrollo de Geämi Sustainable Protective Packaging, “el diseño en celda de abeja proporciona una protección que mantiene los objetos en su lugar”.

TAPPI over the Wire (12.08.10) (01 Sep 2010)

¿Mejor en papel?. Lex Nova naufraga en verano

Panorama del sector
¿Mejor en papel?. Lex Nova naufraga en verano

La culpa puede ser del verano o de la falta de costumbre por parte de los consumidores, pero desde que Lex Nova lanzó hace tres meses sus primeros eBooks, apenas han vendido 28 ejemplares. Su edición en papel de la reforma laboral ya se ha agotado mientras que la digital no tiene, a día de hoy, ningún comprador pese a costar un 40% menos, 18 euros frente a los 30 del formato físico.

El Economista (21.08.10) (01 Sep 2010)

Un taller ilustra sobre los rituales del origami, el arte de doblar papel

Panorama del sector
Un taller ilustra sobre los rituales del origami, el arte de doblar papel

El maestro japonés Kazuki Yamane, director de la Yamane Origata School de Tokyo, muestra un ejemplo sobre la mesa. Es un papel de textura rugosa doblado de forma simétrica e intrincada con unos lazos (confeccionados con la misma celulosa), rodeándolo. Desentraña el significado de cada doblez, color y forma. A primera vista evoca la papiroflexia, pero el significado es diferente. Yamane habla del modo en el que el papel puede convertirse en un objeto precioso, motivo de regalo y contenedor de múltiples mensajes e intenciones del obsequiante. Es un arte de más de 600 años y se llama Origata. Durante toda una semana los cerca de treinta alumnos que participan en el “Taller de origami. Papeles del alma: usos sociales y rituales del papel en Japón”, entrarán en contacto con una práctica que destila cultura e historia orientales. Y a pesar de la componente eminentemente práctica del programa, que ilustra sobre este arte por vez primera en Europa, también hay tiempo para revolver en un pasado que encuentra curiosas sinergias entre España y Japón. “Los españoles viajaron a Japón en el siglo XV y llevaron pimienta y relojes. Nosotros, a cambio, les mostramos el arte de doblar papel (que aún se conserva en la forma en que se presentan las servilletas en la mesa, por ejemplo), y el abanico, hoy reconocido casi como símbolo nacional”, evocó Yamane. Más de 50 años ocuparon la vida del padre del maestro que hoy educa sobre este arte en la UIMP. Hoy, él mismo continúa con la labor de su progenitor. Es el recuerdo y estudio de una práctica casi olvidada consecuencia de la restricción social que siempre le caracterizó. “Era algo reservado a la aristocracia”, comenta Romero. “Sólo la clase alta tenía acceso al papel y podía obsequiar con ello. Los libros que inmortalizan este arte eran casi prohibidos. Sólo unos pocos podían leerlos. De hecho, el término Origami, que hoy, por equivocación, se usa para hablar de esto, era en realidad un doblez reservado sólo para el emperador. Sólo él podía hacerlo”.

Eldiariomontañes.es (18.08.10) (01 Sep 2010)

Cambios en el Régimen Especial de producción eléctrica

Panorama del sector
Cambios en el Régimen Especial de producción eléctrica

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha preparado un borrador de Real decreto por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la producción de energía eléctrica en régimen especial, donde se engloban las mayoría de las cogeneraciones y las energías renovables, incluida la biomasa. La propuesta concreta incluye la definición del concepto de modificación sustancial de una instalación a efectos de renovación del régimen económico, figura que será muy utilizada en los próximos años al haber alcanzado el parque una antigüedad que permite la renovación de los equipos. Incluye también otros aspectos relevantes para el sector como son los relativos a la instalación de puntos de medida en bornas y sobre el pre-registro de instalaciones.

ASPAPEL (01 Sep 2010)

Ence consigue la certificación con criterios GRI de su 'Memoria de Sostenibilidad 2009'

Panorama del sector
Ence consigue la certificación con criterios GRI de su 'Memoria de Sostenibilidad 2009'

Ence ha conseguido la certificación con criterios GRI de su “Memoria de Sostenibilidad 2009” tras superar los parámetros más "exigentes" de auditoría y certificación, según informó la compañía en un comunicado. Ence basa toda su gestión en el bosque; se dedica a crear y cultivar masas forestales, conservarlas, desarrollarlas y obtener de ellas madera y biomasa para producir celulosa natural y energía renovable. De esta manera, la sostenibilidad es un valor intrínseco a la actividad de la compañía. Con la certificación con criterios GRI (en su versión 3.0 G3), la gestión de Ence consigue un reconocimiento público que quiere trasladar a todos sus grupos de interés: accionistas e inversores, comunidades financieras, empleados, clientes, proveedores y contratistas, administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y propietarios forestales. En 2009, Ence reforestó 8.139 hectáreas, lo que contribuye a reducir la presión sobre otras masas forestales naturales. Así, la compañía gestiona un total de 15.494 hectáreas de masas naturales, lo que contribuye al desarrollo de la biodiversidad en el entorno de las plantaciones.

20minutos.es (13.08.10) (01 Sep 2010)

SNIACE publica su primer Informe de Sostenibilidad

Panorama del sector
SNIACE publica su primer Informe de Sostenibilidad

El Grupo Sniace ha puesto a disposición de sus accionistas, inversores y público en general el Informe de Sostenibilidad correspondiente al año 2009 y que es el primero que se publica en la historia de la compañía. Este Informe fruto del compromiso que la empresa asumió el año anterior, y en el que ha trabajado de manera intensa y continuada con la Universidad de Cantabria, refleja inequívocamente el compromiso del Grupo Sniace de intercomunicarse con su entorno, con el desarrollo sostenible, con sus grupos de interés, y en definitiva con la propia Sociedad, en su concepto socioeconómico y cultural más amplio. Dicho Informe está disponible en: www.sniace.com.

SNIACE (22.07.10) (01 Sep 2010)

Stora Enso Barcelona consigue la certificación FSC

Panorama del sector
Stora Enso Barcelona consigue la certificación FSC

Stora Enso Barcelona consigue la certificación de sostenibilidad forestal FSC de Cadena de Custodia para la producción y venta de sus productos. Esta certificación, junto con ISO 14001 y EMAS, demuestran que Stora Enso Barcelona responde a su compromiso por el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

ASPAPEL (01 Sep 2010)

La nueva máquina de Propaier sobrepasa su capacidad de diseño

Panorama del sector
La nueva máquina de Propaier sobrepasa su capacidad de diseño

Menos de cinco meses después de la puesta en marcha, la nueva PM2 de Propapier en Eisenhüttenstdat, Alemania, ha sobrepasado su capacidad de diseño de 2.090 toneladas/día. El 23 de julio pasado, la PM2 produjo 2.099 toneladas de tripa para ondular y testliner con un gramaje medio de 109 g/m2. La eficiencia de la máquina fue del 99,2%. Este logro fue posible gracias al excelente trabajo de optimización del equipo completo de Propapier en cooperación con Metso. Propapier PM2 GmbH es parte del grupo Progroup AG, grupo de empresas del sector del cartón ondulado. Tras la puesta en marcha de la PM2, el tonelaje anual de las dos fábricas de papel de Progroup alcanza el millón de toneladas de papeles para ondular.

Pulpapernews.com (17.08.10) (01 Sep 2010)

Construyendo una escuela con Sappi Paper

Panorama del sector
Construyendo una escuela con Sappi Paper

En junio pasado, Sappi Paper informó que hacia una donación de 1 euro por cada tonelada de papel vendida. Los fondos se dirigirían a la educación infantil en Haití, donde Sappi ha decidido impulsar la iniciativa de construir una escuela. Según Eric Van den Bruel, director de marketing y comunicación de Sappi, “nadie podría prever el apoyo que hemos recibido por parte de los impresores. No sólo comprando a Sappi, sino también haciendo donaciones al proyecto”.

TAPPI over the Wire (12.08.10) (01 Sep 2010)

Las exportaciones ayudan a la industria papelera alemana a mantenerse

Panorama del sector
Las exportaciones ayudan a la industria papelera alemana a mantenerse

La industria papelera alemana ha rebrotado tras la profunda recesión del año pasado. Según la asociación papelera alemana, Verband Deutscher Papierfabriken (VDP), la producción y ventas en los primeros seis meses de 2010 han estado muy cerca de los niveles del año pre-crisis de 2008. En comparación con la primera mitad de 2009, tanto producción como ventas aumentaron cerca de un 14% este año. La razón detrás de este desarrollo fueron las exportaciones, que aumentaron aproximadamente un 21%. Según VDP, la demanda de Europa occidental aumentó un 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y en Europa oriental un 21%, y la exportaciones fuera de Europa aumentaron más del 50%. VDP atribuye este crecimiento en ventas fuera de Europa al favorable desarrollo de la economía mundial y a la debilidad del euro.

RISI (19.08.10) (01 Sep 2010)

La producción en Finlandia se acerca a los niveles pre-recesión

Panorama del sector
La producción en Finlandia se acerca a los niveles pre-recesión

Entre enero y junio se produjeron en Finlandia alrededor de 5,8 millones de toneladas de papel, así como 3,4 millones de pasta y casi 5 millones de metros cúbicos de madera. El crecimiento de la producción ha ido de la mano del aumento de la demanda. Según Timo Jaatinen, director general de Finnish Forest Industries, “la industria forestal finlandesa ha mejorado su competitividad y beneficio, así como a reforzado su posición en los mercados de la recuperación. Los efectos del amplio cambio estructural están comenzando a mostrarse, y las fábricas competitivas han podido aumentar su producción según ha crecido la demanda. La animación del mercado de la madera junto con el consumo creciente de electricidad son indicadores de cómo está aumentando la producción”. Jaatinen recordó que “los impuestos sobre el combustible y la energía amenazan con aumentar alrededor de 90 millones de euros en sólo dos años, si prospera la propuesta del Ministro de Economía”.

Finnish Forest Industries (13.08.10) (01 Sep 2010)

Stora Enso en Brasil batió su récord de días sin accidentes laborales

Panorama del sector
Stora Enso en Brasil batió su récord de días sin accidentes laborales

La planta industrial de Stora Enso Arapoti, localizada en el estado brasileño de Paraná, logró un nuevo record de seguridad de 953 días trabajados sin accidentes con baja médica, sobrepasando la marca anterior del 2003. Al finalizar julio, además, superó los 1.000 días. La fábrica es la única de papel LWC en el hemisferio sur, cuenta con 360 trabajadores y produce 180 mil toneladas al año. “El resultado es fruto de un trabajo diario de concienciación sobre el valor que la seguridad tiene para todos”, indica Lucinei Damálio, director industrial de Stora Enso Arapoti. Y agrega: “Arapoti es una fábrica muy grande y por eso todas las acciones de seguridad precisan ser estandarizadas e integradas en nuestros procedimientos diarios de trabajo”. Además de la formación del personal, la empresa aplica herramientas como la Observación de Seguridad, que permite analizar el comportamiento seguro e inseguro durante las actividades de los trabajadores. Otro tanto ocurre con la Acción Preventiva de Seguridad, que ofrece la posibilidad de eliminar los riesgos en las instalaciones. “Es responsabilidad de cada uno de los trabajadores ponerlas en práctica”, sostiene Lucinei.

Celulose Online (11.08.10) (01 Sep 2010)

Suzano planea invertir en la producción de pellets de madera

Panorama del sector
Suzano planea invertir en la producción de pellets de madera

Suzano Papel e Celulose planea invertir alrededor de 1.300 millones de dólares para crear una planta de energía renovable y producir y vender pellets de madera para los generadores de electricidad europeos. La planta que se denominará Suzano Energía Renovavel, construirá tres plantas de pellet, cada una con capacidad de 1 millones de toneladas/año, que estarán operativas entre 2013 y 2014. La mayoría de los clientes de pellets de madera serían instalaciones de la UE que quisieran reducir sus emisiones de CO2. Según Suzano, la cantidad de recursos y tiempo necesario para producir 1 millón de toneladas de pellets podría ser menos de la mitad que el requerido para producir la misma cantidad de pasta.

TAPPI (24.08.10) (01 Sep 2010)

La fábrica de pasta de Montes de Plata en Uruguay costará 1.500 millones de dólares

Panorama del sector
La fábrica de pasta de Montes de Plata en Uruguay costará 1.500 millones de dólares

La nueva joint venture Montes de Plata, que espera construir una fábrica de pasta en Punta Pereyra, Uruguay, supondrá una inversión de 1.500 millones de dólares y una capacidad de 1,3 millones de toneladas /año de pasta kraft blanqueada de eucalipto (BEK). La inversión incluirá la línea de pasta, las instalaciones portuarias y la planta de cogeneración. La empresa, joint venture de Arauco y Stora Enso al 50%, ha estado elaborando el estudio de viabilidad que completará a finales de este año. En este momento, Montes de Plata posee 123.000 has de plantaciones en Uruguay, de las cuales 90.000 son eucalipto.

RISI (18.08.10) (01 Sep 2010)

Arauco retrasa el reinicio completo de la producción de pasta BSK hasta 2011

Panorama del sector
Arauco retrasa el reinicio completo de la producción de pasta BSK hasta 2011

Arauco, el segundo mayor productor mundial de pasta de mercado que cerró sus todas sus instalaciones en Chile tras el terremoto de febrero, ve retrasada la puesta en marcha de su última línea de producción. En mayo pasado, los directivos de la empresa informaron que esperaban reiniciar la línea 2 de la fábrica de Arauco (de 500.000 toneladas/año) en noviembre. Pero la línea no estará lista hasta enero o febrero de 2011. La línea 2 produce pino radiata blanqueado (BSK). Arauco estimó en un principio que sus pérdidas de producción de pasta, debido al terremoto, serían de entre 700.000 y 740.000 toneladas de BSK, BEK y UBK. Dependiendo de cuándo arranque la producción de la línea 2, la empresa habrá perdido entre 825.000 y 906.000 toneladas de producción de pasta de mercado.

RISI (17.08.10) (01 Sep 2010)

Una máquina de segunda mano de M-real viaja a China

Panorama del sector
Una máquina de segunda mano de M-real viaja a China

Guangxi Tianyi Paper ha anunciado que instalará una máquina de papel de segunda mano que ha comprado a M-real, en su fábrica de Fangchenggang. Se espera que los trabajos de instalación comiencen en diciembre, y que se pueda poner en marcha en marzo de 2012. M-real vendió la máquina de papel revista estucado de 100.000 toneladas de su fábrica de Kangas a mediados de este año. El desmantelamiento y transporte tendrá lugar a finales de año. M-real dejó de producir en esa máquina en febrero de 2008. Guangxi Tianyi Paper pretende aumentar la producción de 110.000 a 150.000 toneladas/año de papel LWC, que se utiliza mucho en publicidad y prensa en China, así como instalar una segunda máquina, posiblemente de 350.000 toneladas/año de cartón.

RISI (27.08.10) (01 Sep 2010)

China fuerza a cerrar 4,65 millones de toneladas de capacidad de pasta y papel

Panorama del sector
China fuerza a cerrar 4,65 millones de toneladas de capacidad de pasta y papel

El ministro de Industria y TICS de China ha publicado una lista de 279 empresas de pasta y papel, que deberán parar su equipo obsoleto a finales de septiembre. El equipamiento en cuestión incluye principalmente máquinas de papel y cartón antiguas e ineficientes, así como líneas de pasta y de fibras recuperadas. El equipo obsoleto fue instalado en los 70 y fabricado por suministradores chinos. Estas paradas supondrán el cierre de 4,65 millones de toneladas/año de pasta, papel y cartón, algo por encima de los 4,32 millones de capacidad previsto por las autoridades en mayo pasado. El gobierno chino ya ha cerrado cientos de fábricas como parte de sus esfuerzos para reducir la contaminación y modernizar la industria, llegando a una reducción estimada de 6,5 millones de toneladas entre 2006 y 2009. En la lista de cierres previstos están incluidas 2.087 empresas en 18 categorías, incluyendo otras industrias como el cemento y el acero. Aquellas empresas que no cumplen el mandato, se enfrentarán a la suspensión de las licencias y a la revocación de permisos para eliminación de residuos, la congelación de créditos, la no aprobación de nuevos proyectos, y hasta el corte del suministro eléctrico. La mayoría de las empresas son pequeñas y poco conocidas, pero dos subsidiarias de Nine Dragons Paper (en Mongolia y Leshan) están incluidas.

RISI (10.08.10) (01 Sep 2010)

Kirchner quiere declarar de interés público la producción de papel para periódico

Panorama del sector
Kirchner quiere declarar de interés público la producción de papel para periódico

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha presentado un informe que no sólo refuerza su ofensiva contra el mayor periódico y grupo de medios de Argentina, Clarín, sino que también ataca al segundo diario con mayores ventas, La Nación. El documento denuncia que los antiguos dueños del único fabricante argentino de papel para periódico, Papel Prensa, se vieron forzados, bajo las torturas del régimen militar (1976-1983), a vender la empresa a Clarín (que controla actualmente el 49% de la papelera) y La Nación (22%). Fernández anunció que el informe “será remitido a los órganos competentes para la prosecución de trámites administrativos y judiciales”. Fernández anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso, donde carece de mayoría, que declarará de interés público, la producción de papel de periódico, su distribución y comercialización. Esta iniciativa llevará a que todos los clientes de Papel Prensa paguen lo mismo por el producto, y el Estado invierta para aumentar la fabricación local y reemplace lo que se importa. El Gobierno no se pronunció sobre la intervención de Papel Prensa. Ambos periódicos rechazaron las acusaciones en un comunicado conjunto titulado “Una historia inventada para quedarse con Papel Prensa”.

El País (25.08.10) (01 Sep 2010)

Sonatrach inicia el bombeo en dirección al gasoducto Medgaz

Panorama del sector
Sonatrach inicia el bombeo en dirección al gasoducto Medgaz

La empresa estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach ha iniciado el bombeo de gas en dirección al gasoducto Medgaz, un conducto que enlazará Argelia y España sin necesidad de pasar por Marruecos. La puesta en marcha de este gasoducto auxiliar, propiedad de Sonatrach, estaba prevista inicialmente para el mes de septiembre, pero se ha adelantado después de que un tribunal de París resolviera a favor de la compañía argelina el conflicto que ésta mantenía con Gas Natural sobre los precios del gas. Como paso previo, en julio pasado, comenzaron las pruebas con gas en la estación de compresión de Beni Saf, y según han explicado fuentes de Medgaz, el gasoducto estará listo para operar en el último trimestre del año. Medgaz es un gasoducto de 24 pulgadas que conecta la ciudad argelina de Beni Saf, con Almería. La conexión bajo el mar alcanza una profundidad de 2.160 metros y tiene una longitud de 210 kilómetros, y permitirá transportar 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Energiadiario.com (26.08.10) (01 Sep 2010)

Gas Natural debe pagar 1.500 millones a Argelia y España tendrá que subir el gas

Panorama del sector
Gas Natural debe pagar 1.500 millones a Argelia y España tendrá que subir el gas

La dura disputa que mantienen Gas Natural y la argelina Sonatrach por los precios del gas va a tener importantes repercusiones negativas en las empresas españolas y en el conjunto de los usuarios en España. El proceso de arbitraje que iniciaron las dos compañías hace años en la Corte de París ha concluido de forma desfavorable al grupo español, que deberá abonar cantidades multimillonarias a su proveedor argelino. Según fuentes financieras, Gas Natural deberá desembolsar unos 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) de forma retroactiva por los suministros de 2007, 2008 y 2009. Los contratos suman 9.000 millones de metros cúbicos al año, el 25% de los que se consume en España.

Expansión (17.08.10) (01 Sep 2010)

Merkel tasará a las eléctricas

Panorama del sector
Merkel tasará a las eléctricas

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido a los consorcios energéticos del país de que, además de un impuesto sobre la prolongación de la vida de las centrales nucleares, el Gobierno se plantea exigirles una aportación extra destinada a las energías renovables. Durante una visita a la central nuclear de Linge, Merkel declaró que prefiere no usar la palabra “tasa” para esta contribución añadida y aseguró que se debatirá “la forma en que la industria energética haga sus aportaciones a las renovables” y que el Gobierno busca consolidar su presupuesto.

ABC (27.08.10) (01 Sep 2010)

La Xunta descarta anteproyecto de planta de biomasa de Ence en Lourizán

Panorama del sector
La Xunta descarta anteproyecto de planta de biomasa de Ence en Lourizán

La Xunta ha descartado el anteproyecto de planta de biomasa de Ence en sus actuales instalaciones en Lourizán. En un comunicado, la Consellería de Economía e Industria precisa que los servicios jurídicos han aceptado los argumentos de un recurso presentado por el líder del PP en Pontevedra, Telmo Martín, contra una resolución que admitía a trámite el anteproyecto de planta de instalación de una planta de biomasa forestal en el citado complejo. El recurso se basa en el hecho de que, conforme a la catalogación urbanística, la zona en la que se encuentra la actual planta de fabricación de pasta de papel "no admite la instalación de una central de biomasa, por lo que quedará excluida de la relación de anteproyectos".

ABC.es (17.08.10) (01 Sep 2010)

Ence prevé crear más de 2.000 empleos directos con su plan energético

Panorama del sector
Ence prevé crear más de 2.000 empleos directos con su plan energético

El nuevo plan energético de Ence para ampliar su potencia instalada en 210 MW de energía renovable con biomasa, permitirá generar más de 2.000 empleos directos, indirectos e inducidos por la puesta en producción de miles de hectáreas de cultivos forestales energéticos, según consta en un informe realizado por esta compañía y Boston Consulting Group. La generación de esta nueva capacidad estará asociada a cultivos energéticos y centrales eléctricas independientes. El plan de Ence prevé construir 10 centrales de producción eléctrica con biomasa en los próximos cuatro años y supone una inversión cercana a los 500 millones de euros. En la actualidad, Ence está construyendo la mayor planta de biomasa forestal en España en la provincia de Huelva, de 50 MW de potencia instalada, equivalente al suministro de electricidad de unos 600.000 hogares. Según el informe, España invierte entre un 2 y un 4% del PIB en importaciones energéticas en un contexto de balanza comercial deficitaria, por lo que la biomasa podría contribuir a mejorar el diferencial comercial en 1.350 millones de euros por año si se aprovecha todo su potencial. Además, el desarrollo de la biomasa reduciría en 200 millones de euros al año de importaciones en la compra de derechos de emisión de CO2.

Guíaforestal.com (11.08.10) (01 Sep 2010)

Ence estudia la aplicación de las cenizas de biomasa en suelos agroforestales

Panorama del sector
Ence estudia la aplicación de las cenizas de biomasa en suelos agroforestales

El departamento de I+D+i del Grupo Ence estudia, junto con distintas instituciones y empresas de Andalucía, Galicia y Asturias, la posible aplicación de las cenizas procedentes de la quema de restos forestales y biomasa como fertilizante en plantaciones forestales. Con ello, se pretende ampliar los posibles usos de este residuo característico de las calderas de biomasa y que en algunas comunidades ya emplean las empresas cementeras. Las cenizas procedentes de la combustión de biomasa son un residuo o subproducto que sólo en la comunidad andaluza superan las 65.000 toneladas anuales procedentes de la fabricación de tableros, de pasta de papel y del papel, donde se queman principalmente corteza y otros restos de madera. En Galicia, la producción de cenizas se cifra en una cantidad entorno a las 50.000 toneladas al año, mientras que en Asturias es de unas 14.000 toneladas. Estas cenizas son ricas en nutrientes esenciales para las plantas y dado su marcado carácter básico pueden actuar como enmendante de suelos ácidos, abundantes en diversas zonas de las tres regiones. El objetivo de Ence impulsando esta línea de investigación es encontrar alternativas de aplicación para este residuo característico de sus plantas industriales, especialmente ahora que con la crisis del sector de la construcción que afecta a las cementeras, han descendido los altos índices tradicionales de valorización de las cenizas. El reciclaje de cenizas de biomasa como fertilizante es una práctica que lleva desarrollándose más de 70 años en países como Suecia y Finlandia; y más recientemente en otros como Estonia o Suiza. Además el efecto fertilizante ha mostrado ser tan duradero o más que el de los fertilizantes artificiales (unos 30 años), llegando incluso a los 50 años. Ence gestiona en Huelva unas 69.000 hectáreas de eucaliptal y bosque mediterráneo y su actividad genera 2.500 empleos estables en las principales zonas rurales, ayudando significativamente al desarrollo y la cohesión social de estas áreas.

Besana Portal Agrario (23.08.10) (01 Sep 2010)

PEFC España reafirma la independencia y el rigor de su sistema de certificación forestal

Panorama del sector
PEFC España reafirma la independencia y el rigor de su sistema de certificación forestal

"La estricta separación entre los procesos de acreditación y certificación forestal es uno de los requisitos clave para cualquier organización que utilice a escala mundial las normas ISO. La independencia de estos procesos es de vital importancia para asegurar la imparcialidad del sistema PEFC", ha dicho Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España. El sistema de certificación PEFC utiliza como base normativa los Criterios e Indicadores de Gestión Forestal Sostenible (GFS) derivados de procesos intergubernamentales e internacionales. A nivel nacional, estos criterios se recogen en la Norma UNE 162002 de Gestión Forestal Sostenible, desarrollada en el seno del Comité Técnico Nacional de AENOR, a lo largo de un proceso participativo en el que intervinieron activamente las partes implicadas en el sector forestal. Para obtener el certificado PEFC, es necesario superar un estricto proceso de auditoría en el que una Entidad Certificadora, ajena e independiente a PEFC, asegura el cumplimiento de estas normas. PEFC no interviene en este proceso de auditoría, al igual que tampoco interviene en la acreditación de estas entidades certificadoras, que corre a cargo de las Entidades Nacionales de Acreditación. Las exigencias son, pues, de máximo nivel. Por ello, y por su transparencia, fiabilidad y credibilidad, el sistema PEFC es el de mayor aplicación en el ámbito español y mundial.

PEFC España (19.08.10) (01 Sep 2010)

El papel recuperado dejará de ser un residuo

Panorama del sector
El papel recuperado dejará de ser un residuo

La Directiva Marco de Residuos (2008/98/EC) incluye, entre otras provisiones, un procedimiento para definir los criterios que se deben aplicar para el “fin de vida del residuo”, es decir, cuáles son los criterios a aplicar para cada flujo de residuos para que cambie su consideración legal de residuo a producto. Para cada uno de los flujos establecidos, el Joint Research Centre-Institute for Prospective Technonogical Studies (JRC-IPTS), organismo dependiente de la CE con sede en Sevilla, ha creado un grupo técnico de trabajo y concluye un documento técnico con los criterios del fin de vida que se deben aplicar a cada flujo seleccionado. En el grupo de trabajo del papel han participado las administraciones (Ministerios) de cada país europeo, así como una nutrida representación del sector, que incluye a recuperadores de papel (ERPA), empresas de basuras (FEAD), y fabricantes de papel (CEPI). Actualmente se han concluido los documentos para la chatarra y para el papel. Estos documentos, especialmente el anexo con los criterios específicos aplicables a cada material, se envían a la CE a Bruselas para iniciar el procedimiento legislativo oportuno. Asimismo es importante destacar que los criterios para la pérdida de la consideración de residuo de este documento únicamente se aplican para el “residuo de papel que se procesa para el reciclaje de papel”. El uso del papel que ha perdido su consideración legal de residuo en otras operaciones de valorización, como por ejemplo la incineración, lo devolvería a su condición inicial de residuo, y permitiría que se aplique la correspondiente legislación y jerarquía de gestión.

ASPAPEL (01 Sep 2010)

El borrador de anteproyecto de Ley de Residuos a consulta

Panorama del sector
El borrador de anteproyecto de Ley de Residuos a consulta

El Ministerio de Medio Ambiente ha circulado el borrador de anteproyecto de Ley de residuos para hacer efectiva la transposición de la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE. Para la elaboración de este borrador, el Ministerio de Medio Ambiente ha mantenido diversas reuniones con las Administraciones autonómicas y locales para consensuar aspectos de ámbito competencial, especialmente en lo relativo a la responsabilidad de la gestión de los residuos. Teniendo en cuenta lo anterior, y que el plazo límite de trasposición de esta Directiva a la legislación de los Estados Miembro es el 12 de diciembre de 2010, este borrador es un documento bastante avanzado que actualmente está en proceso de consulta de los sectores y agentes sociales relevantes.

ASPAPEL (01 Sep 2010)

Abierto el plazo de pre-inscripción para los cursos online gratuitos de la Fundación Edufores

Panorama del sector
Abierto el plazo de pre-inscripción para los cursos online gratuitos de la Fundación Edufores

La Fundación Edufores, en su intención de difundir en la Sociedad una nueva cultura forestal, basada en la conservación y el respeto por los bosques, pone a disposición de los trabajadores de los sectores privados forestal, ambiental y educativo tres cursos de formación on-line gratuitos a partir de septiembre. El primero, de Gestión Forestal, relativo a los aspectos que configuran la gestión sostenible del monte, de 330 horas. El segundo, de Gestión Ambiental, relativo a los aspectos ambientales que influyen en la Gestión Forestal Sostenible, de 330 horas. Y el tercero, de profundización en materias de gestión forestal, ambiental y empresarial, de 660 horas. Dichos cursos forman parte Proyecto Janus, proyecto de formación de acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad. Van dirigidos a trabajadores de pymes y autónomos de los sectores de la educación ambiental y forestal, interesados en mejorar su cualificación o crear su propia empresa. Más información en www.canaledufores.com/janus.

Fundación Edufores (01 Sep 2010)