Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 julio 2010

Nº 226 - 15 Jul 2010

El grupo Saica invierte 420 millones en sus plantas de Reino Unido e Irlanda

Panorama del sector
El grupo Saica invierte 420 millones en sus plantas de Reino Unido e Irlanda

La empresa aragonesa está apostando por su expansión internacional y por aumentar su presencia en país como Reino Unido e Irlanda. Precisamente es en el Reino Unido y en Irlanda donde Saica está llevando a cabo un proceso de reestructuración, en el que se contemplan el cierre de plantas e inversiones. Un proceso de reestructuración (70 millones) y de construcción (320 millones) de nuevas plantas, en el que la compañía invertirá un total de 420 millones hasta finales de 2011. Dentro de este proceso, se ha producido ya el cierre de dos plantas integradas y se ha anunciado el próximo cierre de otra factoría, además de una interrupción de la actividad que va acompañada de la introducción de maquinarias más productivas en plantas en funcionamiento durante los meses de agosto y septiembre. También se pondrán en marcha nuevas factorías hasta “alcanzar las diez plantas en total, de manera que quedarán dos en Irlanda que se ubicarán en Dublín y en el norte del país, dos en Escocia, tres en el norte de Inglaterra y otras tres en la zona sur de este país”, según indica Alejandro Ramón, presidente de Saica. El directivo español añade que con esta red de plantas se espera cubrir el mercado de Reino Unido e Irlanda y alcanzar una producción media de 350.000 toneladas de cartón ondulado. Dentro de los planes de expansión de la empresa en el Reino Unido figura la construcción de una nueva planta en las inmediaciones de Manchester, que estará finalizada el próximo año y comenzará a estar operativa en febrero de 2012. A esta planta en construcción Saica dedicará 320 millones de euros. Con una capacidad de producción de 400.000 toneladas anuales de papel reciclado para cartón ondulado, desde Manchester se suministrará a otras plantas del país, alcanzando así una integración de entre el 70 y 80%.

El Economista (07.07.10) (15 Jul 2010)

Descubre cómo el papel contribuye a la lucha contra el cambio climático en el nuevo coleccionable de sostenibilidad de Torraspapel

Panorama del sector
Descubre cómo el papel contribuye a la lucha contra el cambio climático en el nuevo coleccionable de sostenibilidad de Torraspapel

“La lectura de un periódico en papel tiene menor impacto en el calentamiento global que la lectura de noticias en internet durante 30 minutos”, “La enseñanza con libros de texto impresos en papel tiene un impacto en el calentamiento global casi diez veces menor que el uso de documentación electrónica”. Estas son sólo algunas de las afirmaciones resultado de diversos estudios sobre la huella de carbono de productos, actividades y sectores, que, la Cadena del Papel ha recogido en la publicación “Árbol, PAPEL, Planeta”, y del que Torraspapel se hace eco en su tercer coleccionable de sostenibilidad “El papel: la alternativa al cambio climático”. El papel contribuye a la lucha contra el cambio climático mediante el almacenamiento de CO2, la reducción de emisiones en el proceso de fabricación utilizando energías limpias y renovables, el impulso de la cogeneración, las emisiones evitadas a través del reciclaje e incluso la sustitución de productos menos respetuosos con el medio ambiente. Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta, considera que es su responsabilidad comunicar y difundir extensamente este tipo de información que contribuye a un mejor conocimiento de la sostenibilidad de sus productos. El coleccionable de sostenibilidad “El papel: la alternativa al cambio climático” está disponible en español, inglés y francés en el apartado de Publicaciones de

www.torraspapel.com. Torraspapel (15 Jul 2010)

Saica compra VilarVita-Sans

Panorama del sector
Saica compra VilarVita-Sans

Saica Natur ha incorporado a su grupo de recuperación de papel a la empresa Vilar Vita-Sans, con sede en Barcelona.

Pap'Argus (15 Jul 2010)

SAICA Pack introduce en el mercado una nueva caja de cartón ondulado

Panorama del sector
SAICA Pack introduce en el mercado una nueva caja de cartón ondulado

SAICA Pack ha presentado un sistema de “fácil apertura” para envases de cartón ondulado destinados al mercado minorista. Según la empresa, el sistema SAICA Clean se ha desarrollado para dejar una abertura limpia en los envases que exhiben su mercancía en el punto de venta. Se trata de una combinación de una tapa de apertura y de finos cortes en cuchilla. “En SAICA conocemos la importancia de la apariencia del producto y de la imagen de marca en el estante el supermercado”, según el director de desarrollo de SAICA Pack UK, Bill Burr. “SAICA Clean se puede utilizar para una gran variedad de productos desde alimentos y bebidas, hasta salud y belleza”.

Place Weekly Wrap-Up (13.07.10) (15 Jul 2010)

La papelera lusa Inapa compra la española Ebix

Panorama del sector
La papelera lusa Inapa compra la española Ebix

Inapa ha informado de la adquisición de la española Ebix, con la que se convierte en el tercer distribuidor de papel en España, según ha informado a la CMVM de Portugal. La empresa lusa estima que con esta compra las ventas aumentarán “cerca de un 5% en volumen y en valor y el Ebitda en el primer año de explotación un 10%”.

El Mundo (06.07.10) (15 Jul 2010)

El Grupo Alonso invierte en la fábrica de Algeciras

Panorama del sector
El Grupo Alonso invierte en la fábrica de Algeciras

El Grupo Alonso realizará una inversión de 49 millones de euros en la Bahía de Algeciras (Cádiz) para poner en funcionamiento una plataforma logística de alto nivel en la antigua fábrica de Torraspapel, cerrada hace año y medio. La medida permitirá la recolocación de los 97 empleados.

Expansión (29.06.10) (15 Jul 2010)

Stora Enso pone fin a la producción de papel prensa en su fábrica de Varkaus

Panorama del sector
Stora Enso pone fin a la producción de papel prensa en su fábrica de Varkaus

Stora Enso ha cerrado permanentemente la producción de papel prensa y para directorios en la fábrica de Varkaus en Finlandia, a finales del primer trimestre de 2010. Las razones ya se anunciaron en abril y no han cambiado: el Mercado de papel prensa y para directorios está sobredimensionado y los precios de venta han caído significativamente. Como resultado, la producción de papel prensa en Varkaus no será rentable a largo plazo. El cierre de dos máquinas de papel prensa, PM2 y PM4, reducirá la producción anual de papel prensa y para directorios en 290.000 toneladas. La fábrica continuará produciendo pasta y papeles finos. El cierre de la capacidad de papel prensa no afectará a la cantidad de energía renovable producida en la fábrica.

Globe Newswire (07.07.10) (15 Jul 2010)

Unilever se compromete al suministro sostenible de envases de papel

Panorama del sector
Unilever se compromete al suministro sostenible de envases de papel

Unilever ha publicado su política de aprovisionamiento sostenible de envases de papel y cartón como parte de su compromiso de duplicar el tamaño de la compañía mientras reduce su impacto medioambiental. La política describe el ambicioso objetivo de trabajar con sus proveedores para conseguir que el 75% de sus envases de papel y cartón procedan de bosques gestionados sosteniblemente o de material reciclado en 2015, llegando al 100% en 2020. Este compromiso sitúa a Unilever como la primera compañía en asumir este compromiso con un calendario determinado. Marc Engel, Chief Procurement Officer de Univeler afirma que “como líderes en productos de consumo, compramos cantidades considerables de papel y cartón para envases para asegurar que nuestros productos están protegidos y se transportan con seguridad. Por tanto es importante que promocionemos las prácticas forestales sostenibles y ayudes a combatir la deforestación y el cambio climático a través de un aprovisionamiento responsable de estos materiales. Nos comprometemos a trabajar con nuestros suministradores en aumentar progresivamente la proporción de envases de papel y cartón que proceden de materiales reciclables, o de bosques gestionados sosteniblemente, para alcanzar nuestro ambicioso objetivo”.

RISI (02.07.10) (15 Jul 2010)

ENCE y la Universidad de Huelva colaboran para mejorar el cultivo de biomasa

Panorama del sector
ENCE y la Universidad de Huelva colaboran para mejorar el cultivo de biomasa

La Universidad de Huelva (UHU) y el Grupo ENCE colaboran en un proyecto de investigación forestal encaminado a profundizar en el estudio del crecimiento de distintas especies del género eucalipto (uno de las más eficientes para la obtención de celulosa y la producción de energía eléctrica a partir de su biomasa) mediante el desarrollo de una herramienta informática que permita simular ese crecimiento a partir de información ambiental y las características del suelo. El equipo investigador, formado por profesores y alumnos del departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad onubense, tratará de medir la influencia de los factores ambientales en el crecimiento del eucalipto. Para ello aplicarán una tecnología innovadora en el ámbito forestal, mediante la que seguirán de forma remota el crecimiento individual de los árboles. En una red de parcelas distribuidas por la provincia "se instalarán micro dendrómetros, unos aparatos que permiten registrar el crecimiento de los individuos con una precisión de micras (millonésima parte de un metro)”, explica el coordinador de I+D+i forestal de ENCE y responsable de este proyecto, Federico Ruiz.

Fundación Entorno (12.07.10) (15 Jul 2010)

El Parlamento Europeo pide una directiva sobre residuos biológicos

Panorama del sector
El Parlamento Europeo pide una directiva sobre residuos biológicos

El Parlamento Europeo ha decidido que la CE deberá elaborar un borrador de legislación europea específica para introducir el reciclaje obligatorio de residuos biológicos, incluidos los residuos de jardín y de las plantas de procesado de alimentos. Sin embargo, la CE a comienzos de año rechazó la petición de elaborar una directiva independiente sobre bioresiduos, argumentando que no hay vacios en las políticas a nivel europeo. “El progreso alcanzado en varios estados miembros muestras que la legislación existente sobre residuos es una buena base para avanzar en la gestión de residuos biológicos. Los residuos biológicos es una de las prioridades de las tres presidencias de 2010 a 2011 (España, Bélgica y Hungría), pero algunas fuentes indican que el tema se considera genuinamente controvertido, dado que las diferencias locales y regionales son tan grandes que será muy difícil legislar sobre la materia a nivel europeo.

EurActiv.com (07.07.10) (15 Jul 2010)

La investigación demuestra que los residuos madereros pueden preservar empleos en EEUU y expandir las energías renovables

Panorama del sector
La investigación demuestra que los residuos madereros pueden preservar empleos en EEUU y expandir las energías renovables

Dos nuevos estudios encargados por la American Forest and Paper Association (AF&PA) muestran que las políticas federales sobre energía pueden conservar el empleo en el sector forestal, que es tan crítico en las comunidades rurales, al mismo tiempo que se aumenta el suministro de biomasa forestal disponible para alcanzar los objetivos de producción de energía renovable. Según Donna Harman, presidente y CEO de AF&PA, “es crucial que los legisladores consideren lo conveniente que es utilizar los recursos forestales de América tanto para el mantenimiento del empleo como para producir más energía renovable”. “Estos estudios muestran que si las políticas nacionales sobre energía se diseñan con cuidado, pueden favorecer el empleo sostenible en la industria forestal y la expansión de la energía renovable”. El primer estudio, titulado “Creación de empleo en la industria pastero-papelera y alternativas energéticas en EEUU”, fue dirigido por RISI, y el segundo, “Disponibilidad y Sostenibilidad de los recursos forestales para la generación de energía en EEUU”, fue llevado a cabo por Forisk Consulting.

RISI (13.07.10) (15 Jul 2010)

ENCE amplía su superficie forestal certificada

Panorama del sector
ENCE amplía su superficie forestal certificada

Ence ha obtenido la certificación de Gestión Forestal Sostenible para 3.699 hectáreas del patrimonio que gestiona en Asturias y Galicia. Así lo informa el grupo en una nota de prensa que ha emitido con ocasión del VI Encuentro Forestal para Partes Interesadas que ha organizado su filial forestal, Norfor, en Tapia de Casariego (Asturias), en el que han participado más de setenta personas, representantes del sector asturiano y gallego y representantes de colectivos como la Asociación Gallega de Custodia del Territorio y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes. En Asturias la superficie certificada alcanza las 1.036 hectáreas, mientras que Galicia cubre 2.663. Con la obtención de esta certificación, el patrimonio forestal certificado del Grupo Ence alcanza las 98.955 hectáreas. Con ello consolida su posición como primer gestor forestal en España, siendo un referente mundial por su modelo de gestión forestal sostenible. Ence fue la primera empresa española en introducir la certificación forestal en España, entre los años 2003 y 2004.

ABC (06.07.10) (15 Jul 2010)

FSC España felicita a la empresa Norfor por certificarse

Panorama del sector
FSC España felicita a la empresa Norfor por certificarse

FSC España felicita a la empresa Norfor, perteneciente al Grupo Ence, por haber obtenido la Certificación FSC de Gestión Forestal para 3.699 hectáreas de los montes que gestiona en Asturias y Galicia. En concreto han sido más de 2.600 hectáreas de propiedad forestal gallega y mil en Asturias, auditadas por Bureau Veritas Certificación. De esta manera, y una vez que el certificado se ha publicado oficialmente, Norfor se convierte en la primera empresa que introduce la certificación forestal FSC en ambas comunidades autónomas. “Aplaudimos el compromiso que Norfor vuelve adquirir con FSC, más allá de su participación como socio en la organización que la promueve, solventando las dificultades que en el pasado les supuso la renuncia del sello”, ha declarado Santiago González, presidente de FSC España.

FSC (14.07.10) (15 Jul 2010)

PEFC España llena Pamplona de mensajes sobre certificación forestal

Panorama del sector
PEFC España llena Pamplona de mensajes sobre certificación forestal

Este año, las Fiestas de San Fermín también se han vestido de verde. PEFC España ha llenado las calles de Pamplona de mensajes sobre sostenibilidad forestal, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de Navarra y a los visitantes españoles y extranjeros sobre la importancia de la certificación de los montes. El 2 de julio comenzó la distribución gratuita de 7.000 camisetas y dípticos. Asimismo, diez autobuses urbanos de la línea 4 circularon por Pamplona entre los días 5 y 14 de julio con mensajes informativos sobre la importancia y las ventajas de usar madera certificada PEFC y sobre el liderazgo de Navarra en certificación forestal. Y a lo largo de cien metros del recorrido del encierro se instalaron tablones de madera de pino silvestre procedente del valle del Roncal. Los tablones disponen de certificado de Cadena de Custodia PEFC.

Diario Digital Agrario (02.07.10) (15 Jul 2010)

Noventa millones para los madereros de Castilla-León

Panorama del sector
Noventa millones para los madereros de Castilla-León

La Consejería de Economía y Empleo ha aportado 90 millones de euros, mediante financiación, para mantener 3.000 empleos en el sector maderero de Castilla y León. Una medida que busca “modernizar” un sector azotado por la crisis. En un encuentro con responsables de esta industria, Tomás Villanueva animó a todos ellos a internacionalizar e investigar producciones.

La Razón (11.07.10) (15 Jul 2010)

El Parlamento Europeo endurece los límites a las emisiones industriales

Panorama del sector
El Parlamento Europeo endurece los límites a las emisiones industriales

La Euro cámara ha aprobado una directiva que introducirá límites más estrictos par a las emisiones industriales a partir de 2016. La nueva legislación busca mejorar la salud y la protección del medio ambiente reduciendo las emisiones de partículas, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre. Algunas instalaciones de combustión tendrán de plazo hasta 2010 para adaptarse a la normativa, que se aplicará a más de 50.000 plantas en toda la UE. Algunas plantas antiguas no tendrán que cumplir los nuevos objetivos, con la condición de que cierren antes de finalizar 2023 o no funcionen más de 17.500 horas a partir de 2016. Las nuevas instalaciones tendrán hasta 2012 para cumplir las nuevas normas. El Consejo tendrá que dar su visto bueno formal a la directiva. A partir de entonces, los Estados miembros tendrán que adoptar las disposiciones legislativas necesarias para su cumplimiento.

Parlamento Europeo (15 Jul 2010)

El Senado exige menos plástico y embalajes más ecológicos

Panorama del sector
El Senado exige menos plástico y embalajes más ecológicos

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobó el pasado 16 de junio una moción que insta al Gobierno a eliminar el plástico y fomentar el uso de envases y embalajes ecológicos. Ésta es una medida que amplía y desarrolla la resolución aprobada unos meses atrás por el Congreso de los Diputados, que por primera vez recogía la definición oficial de embalaje sostenible: “aquel fabricado a partir de materias primas sostenibles, renovables, reciclables y biodegradables, como el cartón ondulado, el cartón compacto o la madera.” Según la iniciativa aprobada, las medidas dirigidas a la eliminación del plástico como material de envase y que ya están en marcha en el caso de las bolsas de la compra, deberán extenderse también al ámbito de los embalajes, sustituyendo aquellos fabricados a partir de derivados del petróleo por otros que sean ecológicos. Los embalajes sostenibles serán discriminados positivamente por las administraciones públicas, a través de ayudas, propuestas y tratamientos fiscales favorables.

Alimarket (12.07.10) (15 Jul 2010)

Piden que las bebidas en fiestas patronales se vendan en vasos de cartón

Panorama del sector
Piden que las bebidas en fiestas patronales se vendan en vasos de cartón

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza de Menorca ha solicitado a los ayuntamientos de la Isla que establezcan la obligatoriedad de vender las bebidas en vasos de cartón durante las fiestas patronales de Sant Joan. La entidad ecologista ha reclamado "unas fiestas más sostenibles" y ha recordado que durante el verano del 2008 se distribuyeron 264.000 vasos de cartón mediante la campaña "mejor vaso, mejor fiesta". Esta cantidad multiplicaba por 2,5 el número de vasos que se habían distribuido el año anterior. También aumentaron el número de establecimientos, entidades y particulares que se sumaron a la campaña. El GOB menorquín ha indicado que el vaso de cartón representa sólo un coste adicional de 0,02 euros por bebida dispensada y concluye que la alternativa más ecológica al vaso de plástico "existe y es viable". El grupo de defensa medioambiental ha pedido a los alcaldes de Menorca que, mediante unas ordenanzas específicas para las fiestas, regulen la prohibición de dispensar bebidas en vasos de plástico, como ya hacen algunos ayuntamientos con las latas y los vasos de cristal. Ha recordado que la Junta Municipal de Sant Joan ya solicitó el 2007 que en las barras de los bares se repartiesen vasos de cartón.

ABC (11.06.10) (15 Jul 2010)

Los editores españoles hacen frente común ante el libro electrónico

Panorama del sector
Los editores españoles hacen frente común ante el libro electrónico

Cada verano, como si fuera un ritual de bienvenida al sol, los editores españoles se descorbatan y celebran una cumbre en el santanderino palacio de la Magdalena, en el marco de la UIMP. Los editores aprovecharon la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde para transmitirle la necesidad de una ley más dura y educación antipiratería. Los asistentes aprendieron que algunos lugares comunes no son ciertos. Ejemplo uno: el formato más perdurable es un libro de papel encuadernado, capaz de aguantar 600 años, mientras que los disquetes del inicio de la informática ya no se pueden abrir. Ejemplo dos: el e-book contamina más que el papel, si se tiene en cuenta que extraer coltán del Congo para los dispositivos lectores es ecológicamente peor que talar árboles, porque éstos se vuelven a plantar. Ejemplo tres: el e-book no es un producto de jóvenes, pues experimenta su mayor demanda entre gente mayor con vista cansada, atraída por la opción de aumentar el tipo de letra.

La Vanguardia (08.07.10) (15 Jul 2010)

Estado de los proyectos del Observatorio Industrial del Papel

Panorama del sector
Estado de los proyectos del Observatorio Industrial del Papel

En mayo pasado tuvo lugar la presentación de los trabajos 2009 del Observatorio, en una jornada que ha sido valorada positivamente por los numerosos participantes. Los resultados de los proyectos reafirman la importancia de la creación de este Observatorio, en el que participan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, FEDIT, FIA-UGT, FSC-CCOO y ASPAPEL, con el objetivo fundamental de colaborar en la mejora de la competitividad de las empresas del sector. Los trabajos que el Observatorio realizará en 2010, aprobados por la Comisión Gestora, se refieren a: papel y consumidor, efectos de la crisis sobre la capacidad instalada a nivel europeo, evaluación de la disponibilidad futura de materia prima reciclada, prevención de riesgos laborales y sistemas de gestión medioambiental. Todos se han iniciado, van a buen ritmo y de su evolución se dio cuenta en la reunión del Observatorio, celebrada el 12 de julio.

ASPAPEL (15 Jul 2010)

El CTN 57 revisa el catálogo de normas UNE

Panorama del sector
El CTN 57 revisa el catálogo de normas UNE

En la reunión del pasado 30 de junio, el CTN 57 Celulosa y Papel (cuya secretaría ostenta el IPE en representación de ASPAPEL) decidió la confirmación de las normas: UNE 57032 Pasta, Papel y cartón. Determinación del PH de extractos acuosos, UNE 57165 Papel y cartón. Determinación de la resistencia a la penetración del agua, y UNE 57093 Papel y cartón. Determinación de la lisura (Método Bekk). Asimismo, se decidió la anulación de las siguientes normas: UNE 57076 Cartón. Determinación de la resistencia a la perforación (que será sustituida por la ISO 3036), UNE 57107 Cartón ondulado. Determinación del gramaje de los papeles componentes después de su separación (que será sustituida por la ISO 3039), UNE 57031 Pasta para papel, papel y cartón. Preparación de extractos acuosos, UNE 57018 Pasta para papel. Determinación del índice de permanganato, UNE 57039-2 Pastas. Determinación del índice de viscosidad límite de celulosa en disoluciones diluidas. Parte 2: Método del complejo hierro (III) - tartrato sódico (EWNN mod NaCi) (que será sustituida por la ISO 5331), UNE 57077 Papel. Especificaciones de los papeles sin estucar para impresión FOCET, UNE 57083 Papel. Cintas de papel, de uso en equipos de exploración electrónica, UNE 57084 Cartón. Clasificación de los diferentes tipos de cartoncillos, UNE 57087 Cartón. Determinación del gramaje de las distintas capas constituyentes del cartoncillo, y UNE 57121 Papel. Determinación del contenido de parafina. Por último, se informa de la anulación de la norma UNE 23727:1990 “Ensayos de reacción al fuego de los materiales de construcción. Clasificación de los materiales utilizados en la construcción”.

IPE (15 Jul 2010)