Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 junio 2010

Nº 224 - 15 Jun 2010

La gran industria pide congelar los peajes a 16.000 empresas más

Panorama del sector
La gran industria pide congelar los peajes a 16.000 empresas más

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, recibió el pasado 15 de junio tal y como estaba previsto a las doce patronales de la gran industria para analizar el futuro del recibo de la luz. El encuentro entre las partes fue cordial y se destacó la profunda sintonía en que se encuentran en este momento. Las asociaciones empresariales, que representan a más de un millón de trabajadores, se mostraron satisfechas por la decisión del ministerio de congelarles los peajes eléctricos. Las asociaciones, no obstante, le expresaron a Sebastián su intención de plantear hoy ante el Consejo consultivo de la CNE su petición de que se congelen también las llamadas tarifas 6.1 que recogen a 16.000 empresas. Las empresas se mostraron además dispuestas a negociar con el Gobierno la revisión de la forma de cálculo de la tarifa eléctrica para los próximos años antes del próximo diciembre. El ministro, por su parte, tomó nota de las peticiones y reiteró su intención de buscar un pacto político con el resto de grupos.

El Economista (15.06.10) (15 Jun 2010)

Siemens instala una planta de energía para SAICA Containerboard en Gran Bretaña

Panorama del sector
Siemens instala una planta de energía para SAICA Containerboard en Gran Bretaña

La división de soluciones industriales de Siemens ha recibido el encargo de Saica Containerboard UK Ltd. para construir una planta de energía para el reciclado térmico de residuos de su nueva línea de producción en Manchester. El proceso utilizará los rechazos producidos durante el proceso de producción de papel y los introducirá en el proceso de recuperación de energía térmica, lo que reducirá los gastos en eliminación de residuos, y el consumo de combustible fósil y las emisiones de CO2. El proyecto se prevé esté terminado en julio de 2012. Saica está construyendo una nueva línea de producción en Manchester que tendrá una capacidad anual de 425.000 toneladas de papel para cartón ondulado. El proyecto encargado a Siemens tendrá una capacidad de 22 megavatios, y generará 30 toneladas de vapor por hora a una temperatura de alrededor de 175 grados y una presión de 6,5 bar.

RISI (11.06.10) (15 Jun 2010)

CEPI apoya la guía de la CE para incrementar el suministro de madera en Europa

Panorama del sector
CEPI apoya la guía de la CE para incrementar el suministro de madera en Europa

Recientemente la DG AGRI de la CE, Forest Europe y UNECE FAO han editado conjuntamente una publicación que recoge recomendaciones sobre cómo aumentar el suministro de madera en Europa. CEPI apoya esta publicación y anima a los agentes interesados en los temas forestales a hacer un buen uso de ella. El documento titulado “Recomendaciones de buenas prácticas para la movilización sostenible de madera en Europa”, incluye ejemplos de buenas prácticas para el aprovechamiento sostenible de madera de los bosques europeos. La publicación se apoya en tres principios: El objetivo de alcanzar el 20% de energía renovable en el consumo total de energía sólo se puede alcanzar con un suministro masivo adicional de biomasa, especialmente madera, los Estados miembros de la UE van a poner en marcha sus planes de acción en energía renovable a finales de junio de 2010, y estos planes incluirán indicaciones sobre la movilización de biomasa, y la madera es una materia prima vital para la industria papelera europea y se requiere mantener sus costes para asegurar la competitividad global de la industria. Teresa Presas, directora general de CEPI agradece a la “CE y a la DG AGRI, así como a UNECE-FAO y Forest Europe esta publicación. Urgimos a los Estados miembros de la UE a hacer buen uso de estas prácticas cuando redacten sus planes de acción en energías renovables”.

RISI (09.06.10) (15 Jun 2010)

Nuevas propuestas para acelerar la creación del mercado único de energía

Panorama del sector
Nuevas propuestas para acelerar la creación del mercado único de energía

Tras su reunión en Bruselas, diputados nacionales y europarlamentarios de los 27 Estados miembros han llegado a la conclusión de que la UE debe acelerar la aplicación de las normas comunes de política energética, debe mejorar la competitividad en este sector y se tiene que asegurar el suministro y la sostenibilidad del mercado de la energía. En el encuentro "¿Hacia una Comunidad Energética Europea para el siglo XXI?" han participado los eurodiputados y los parlamentarios de los 27 estados miembros de la Comunidad Energética Europea divididos en tres grupos de trabajo: Seguridad energética, Mercado único de la energía, y Energías nuevas y renovables. En materia de seguridad energética los parlamentarios han visto necesario un impulso político de los Estados miembros para acelerar la aplicación de normas comunes de política energética. Por otro lado, ven fundamental la presencia de un mecanismo de compensación financiera en la UE para que facilite la inversión en infraestructuras de energía. En el informe sobre el mercado único de la energía se apela por la interconexión de redes de energía para crear el mercado único y hacer posible la reducción de precios para beneficiar a los consumidores. También una mayor eficiencia energética podría mejorar la competitividad del sector, permitiendo a los proveedores de energía la inversión en fuentes más limpias y alternativas. En el marco de las fuentes renovables se estimó que este tipo de energías debe tener la máxima prioridad en la política energética de la UE para que se asegure el mantenimiento y la competitividad de las empresas energéticas europeas. El informe refleja que la cooperación reforzada entre los Estados miembros podría ser la mejor base jurídica para el futuro.

Euroalert.net (09.06.10) (15 Jun 2010)

Sebastián carga sobre las pymes la subida de la luz y exime a la industria

Panorama del sector
Sebastián carga sobre las pymes la subida de la luz y exime a la industria

Los pequeños consumidores de electricidad, es decir, las pymes y los clientes que están en el mercado liberalizado, pueden abrocharse los cinturones. Según el borrador que ha elabora el Ministerio de Industria, la propuesta de orden ministerial de tarifas de acceso que regirá a partir del 1 de julio de 2010 supone un incremento del 10% de los peajes para la baja tensión (pequeños comercios) y del 5% para la media tensión (talleres). Las grandes industrias, agrupadas en doce patronales, pidieron al ejecutivo que congelara los peajes hasta el próximo mes de diciembre y a partir de ahí negociar un nuevo sistema de cálculo de la tarifa. El Gobierno, a tenor de lo que recoge el borrador, acepta el guante lanzado por estas doce patronales que representan el 40% del consumo de electricidad y ha optado por congelar la subida.

El Economista (09.06.10) (15 Jun 2010)

La industria se pilla los dedos en la bolsa del CO2

Panorama del sector
La industria se pilla los dedos en la bolsa del CO2

La industria pesada, gran receptora de los derechos de emisión que dio gratis el Gobierno, se ha dedicado a venderlo y a hacer caja. Masivamente en 2008 pero también en 2009. Esto, que ha sido "una ayuda, un bastón en tiempos de crisis", en palabras de un cargo de Industria, puede tener un reverso crudo a la salida de la recesión: para poner las fábricas en marcha muchas empresas deberán recomprar derechos. Y será, según las previsiones, a un precio mucho mayor. La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, admite que la venta masiva de derechos por parte de la industria española "es un tema que puede llegar a ser preocupante". Kepa Solaun, director de Factor CO2, un intermediario, resume la situación: "La industria está vendiendo masivamente y en España puede faltar CO2 los próximos años. La venta ha sido beneficiosa para hacer caja pero a más largo plazo puede que el negocio no sea tan redondo. El CO2 no es algo de tesorería sino de una materia prima. Estas operaciones son pan para hoy y hambre para mañana". La tonelada ronda los 16 euros y las previsiones apuntan a que en 2012 subirán hasta los 25 euros (el nivel que alcanzó en verano de 2008, antes de la caída de producción industrial), según Ismael Romeo, director general de Sendeco2, otro intermediario. Entre 2005 y 2007, los derechos de emisión entregados se agotaban al acabar el plazo. Bruselas asignó demasiados derechos a la industria, sobró y se hundió el mercado. Para no repetir el problema, en el periodo 2008-2012, los derechos entregados gratis no caducan, se podrán seguir usando a partir de 2013, cuando saldrán a subasta y no habrá asignación gratuita. Entonces subirá el precio. Y mucho más si la UE decide ampliar el recorte de emisiones desde el 20% actual al 30%.

ElPais.es (11.06.10) (15 Jun 2010)

La Voz de Galicia (12.06.10)

Panorama del sector
La Voz de Galicia (12.06.10)

Ence reduce un 35% las emisiones de CO2 asignadas con dos millones de toneladas de balance positivoLa fábrica de Ence en Pontevedra logra anualmente un eco balance positivo en materia de CO2 de dos millones de toneladas, ya que la madera que gestiona la planta de Lourizán absorbe durante este período más de dos millones de toneladas de CO2, en tanto que su actividad sólo emite 85.292 toneladas de óxido de carbono. Al menos, así lo ha indicado recientemente el grupo pastero, que asegura además haber reducido en un 35% su asignación de emisiones máximas fijados por la Xunta para seguir las indicaciones de la UE a la hora de cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto. Para el período 2008-2012, Ence tiene asignadas unas emisiones máximas de dióxido de carbono de 129.925 toneladas y sus emisiones reales no alcanzan esa cifra y se quedan en 85.292 toneladas. Así, la compañía quiso poner el acento en que no sólo es excedentaria en emisiones, sino que además, “ayuda a cumplir con los compromisos establecidos a nivel mundial hasta el 2020”. Además, recuerda que la UE destaca que las industrias relacionadas con la gestión de los bosques y sus derivados “realizan una labor imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático”.

La Voz de Galicia (12.06.10) (15 Jun 2010)

La UE se resiste a reducir su CO2 y pide más estudios

Panorama del sector
La UE se resiste a reducir su CO2 y pide más estudios

Los beneficios para el clima que se derivarían de una reducción del 30% del CO2 de la UE no han convencido a los ministros de Medio Ambiente. En su reunión del pasado 11 de junio, los 27 pidieron a la CE que estudie cuánto costaría a cada país reducir el CO2 europeo en un 30% antes de plantearse adoptarlo.

Público (12.06.10) (15 Jun 2010)

La escasez de agua y la sequía, una preocupación esencial para muchas zonas de Europa

Panorama del sector
La escasez de agua y la sequía, una preocupación esencial para muchas zonas de Europa

La CE ha publicado un informe sobre los avances de los Estados miembros a la hora de afrontar la escasez de agua y la sequía. A pesar del aumento de las precipitaciones en los países europeos meridionales en 2009 en comparación con años anteriores, se precisan mayores esfuerzos para frenar e invertir la sobreexplotación de los limitados recursos hídricos de Europa. Es esencial una política efectiva de tarificación del agua y medidas de eficiencia hídrica y ahorro de agua con el fin de asegurar que Europa disponga de agua de buena calidad en cantidades suficientes para cubrir las necesidades de los usuarios y abordar los retos del cambio climático. El equilibrio entre la demanda y la disponibilidad de agua ha alcanzado niveles críticos en muchas zonas de Europa. La escasez de agua y la sequía constituyen un gran desafío, y el cambio climático previsiblemente empeorará la situación. Este nuevo informe revela que algunos Estados miembros han empezado a sufrir de forma permanente escasez de agua en todo su territorio. El informe también refleja la preocupación de la Comisión por el retraso en la aplicación de la Directiva marco sobre el agua en los Estados miembros más afectados por la escasez de agua. Los Estados miembros tenían hasta el mes de marzo para presentar sus planes de gestión de cuencas hidrográficas europeas, pero en algunos de ellos las consultas sobre dichos planes aún no han empezado. El informe completo se encuentra en: http://ec.europa.eu/environment/water/quantity/eu_action.htm#2009.

iAgua.es (19.05.10) (15 Jun 2010)

Reunión Internacional sobre colaboración en Deforestación y Degradación Forestal (REDD +)

Panorama del sector
Reunión Internacional sobre colaboración en Deforestación y Degradación Forestal (REDD +)

España ha defendido el papel clave de los bosques para reducir las emisiones de CO2 en la Conferencia Internacional sobre el Clima y Bosques que ha reunido en Oslo a representantes de 50 países para impulsar la colaboración mundial en la reducción de la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo. Las emisiones causadas por la deforestación, sobre todo en bosques tropicales, son del orden del 20% de las emisiones antropogénicas globales del planeta. La reducción de emisiones por la deforestación y la degradación de bosques (REDD+) en países en desarrollo tiene un papel clave en la consecución del objetivo final de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), porque contribuiría a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. España siempre ha apoyado la inclusión de acciones de REDD-+ en la lucha contra el cambio climático ya que permitirá que muchos países, cuyas emisiones son poco importantes en otros sectores económicos, participen en la mitigación del cambio climático de manera activa. La Secretaria de Estado en su intervención ha señalado que España considera que es necesario acordar una financiación en el corto plazo y comprometerse a explorar mecanismos de financiación a largo plazo. En este sentido, Teresa Ribera ha recordado el compromiso de España con la financiación temprana con la aportación de 375 millones para el periodo 2010-12, de los que el 20% serán destinados a las iniciativas REDD.

MARM (27.05.10) (15 Jun 2010)

PEFC con la industria gráfica, en la Feria del Libro de Madrid

Panorama del sector
PEFC con la industria gráfica, en la Feria del Libro de Madrid

PEFC España, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, organizó el pasado 8 de junio la jornada denominada "El papel de la industria gráfica en la sostenibilidad", inscrita en la campaña "Deja una buena impresión". En ella, Marcos Zacarés (Carena Editors), Mónica García (Gráficas Aries), José Causí (ASPAPEL) y Ana Belén Noriega (Secretaria General de PEFC España) dialogaron sobre los beneficios de la certificación forestal en los sectores editorial y de las artes gráficas. Al finalizar el coloquio (conducido por Pedro Blanco, periodista de la Cadena SER), se entregó a los asistentes un pack de materiales con certificado PEFC. Durante 2010, el sector de la industria gráfica ha apostado decididamente por la certificación forestal PEFC. En la actualidad, sesenta empresas del sector disponen de la licencia de uso y del logo acreditativo de que sus productos proceden de bosques gestionados de manera sostenible. Están ubicadas en Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía, Castilla y León y Galicia, y se dedican a la compra de papel certificado, al diseño e impresión de libros, revistas, folletos, material publicitario, impresos comerciales, a la impresión offset, al encuadernado, etc.

PEFC España (15 Jun 2010)

ENCE asegura que mejora en un 12.400% las exigencias mínimas medioambientales

Panorama del sector
ENCE asegura que mejora en un 12.400% las exigencias mínimas medioambientales

La planta de Ence en Pontevedra informa que desde el punto de vista medioambiental no sólo cuenta con todas las certificaciones ambientales requeridas, sino que mejora los índices legales exigidos en las normas europeas. Desde la pastera aseguran que determinados parámetros sobre calidad del agua, calidad del aire y emisiones de CO2 de la fábrica mejoran lo exigido en hasta un 12.400%. En su defensa contra las acusaciones vertidas por medio millar de agrupaciones sobre la supuesta contaminación de la planta de celulosa, la dirección recuerda que las banderas azules otorgadas a las playas del entorno más cercano a la Lourizán, convierten a la ría en uno de los puntos de España con un mayor número de arenales con esta clasificación. Respecto a las hectáreas de bosque, ENCE cifra en 130.000 la superficie cultivada en Galicia, moviendo cada año 1,3 millones de metros cúbicos de madera (el 20% del movimiento autonómico). Desde el punto de vista económico y social, la actividad de ENCE genera en Pontevedra 5.150 puestos de trabajo (320 directos, 380 subcontratados y 2.280 inducidos), con unas compras a la industria local de 55 millones de euros y unas ventas al exterior de 180 millones de euros. Estas cifras no hacen más que convertir a ENCE en la segunda empresa en generación de empleo, al cifrar en 1,2% del empleo total de la provincia en los sectores primario y secundario.

La Voz de Galicia.es (06.06.10) (15 Jun 2010)

Torraspapel publica su informe de progreso ambiental 2009

Panorama del sector
Torraspapel publica su informe de progreso ambiental 2009

La reducción del 12% en el consumo de energía específica en los últimos cinco años y la obtención de las certificaciones ambientales más exigentes son algunos de los avances que se recogen en dicho informe. Uno de los principios que guían la política ambiental de Torraspapel, es la comunicación de forma transparente y periódica de sus prácticas ambientales. Desde 2005 y con una periodicidad bianual, Torraspapel publica su Memoria Ambiental donde recoge sus avances en materia de sostenibilidad, realiza un seguimiento del progreso en la consecución de los compromisos adquiridos y fija nuevos retos para el futuro. La publicación del informe 2009 complementa la información facilitada en la Memoria Ambiental 2008 mostrando la evolución de los principales índices ambientales y las iniciativas más relevantes como empresa responsable que marcan el compromiso de Torraspapel con el futuro sostenible. El informe de progreso 2009 está disponible en tres idiomas (castellano, inglés y francés) en la web de Torraspapel.

Torraspapel (08.06.10) (15 Jun 2010)

Europac propondrá una ampliación de capital a razón de una acción por cada 12

Panorama del sector
Europac propondrá una ampliación de capital a razón de una acción por cada 12

El consejo de Papeles y Cartones de Europa (Europac) propondrá a la próxima junta de accionistas una ampliación de capital de 13,32 millones de euros, con cargo a reservas, que será distribuida a los accionistas a razón de una acción por cada 12 antiguas. Según ha informado Europac a la CNMV, la ampliación implicaría la emisión de 6.658.471 nuevas acciones por un valor nominal de dos euros cada una, lo que supondría un 8,33%% de aumento de capital. Si la Junta del próximo 29 de junio aprueba la ampliación de capital, Europac asignará una acción nueva por cada doce antiguas, con cargo a reservas, aunque el Consejo de Administración fijará con posterioridad los detalles concretos de la operación. Entre los puntos recogidos en el orden de día de la Junta figuran la aprobación de la retribución del Consejo de Administración para 2010 y la reelección del consejero Enrique Isidro Rincón, hermano del presidente de la compañía, José Miguel Isidro Rincón.

EFE (14.06.10) (15 Jun 2010)

Gomá-Camps obtiene el certificado Ecolabel para sus productos de tisú

Panorama del sector
Gomá-Camps obtiene el certificado Ecolabel para sus productos de tisú

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo que otorga la CE y certifica aquellos artículos respetuosos con el medio ambiente y con un bajo impacto medio ambiental. Gomà-Camps es la primera empresa española en el sector tisú en obtener la Ecolabel y ofrece más de 25 referencias con el certificado Ecolabel.

Gomá-Camps (15 Jun 2010)

Oji construye su primera máquina de papel estucado en China

Panorama del sector
Oji construye su primera máquina de papel estucado en China

Oji Paper ha instalado su primera máquina de papel estucado en China. La unidad está localizada en la fábrica de Nantong y ha comenzado por producir papel sin estucar. El total de la producción se destinará a la venta en China. En principio, la capacidad anual de la máquina es de 400.000 toneladas, pero el constructor, Voith, especifica que la PM1 es capaz de alcanzar las 450.000 toneladas de papel estucado y sin estucar de entre 40 y 140 g/m². Se trata de la primera máquina, que será apoyada por una línea de pasta kraft blanqueada (BHK) de 700.000 toneladas/año en 2013. Hasta que se ponga en marcha la línea de pasta, la PM1 se alimentará de pasta de mercado.

RISI (07.06.10) (15 Jun 2010)

Shandong Bohui instala la máquina de cartón más grande del mundo

Panorama del sector
Shandong Bohui instala la máquina de cartón más grande del mundo

Shandong Bohui Paper Industry ha encargado a Voith Paper una máquina de 1 millón de toneladas/año de cartón para su fábrica de Zibo, China. En este momento, la máquina más grande del mundo de cartón es la PM6 de Ningbo APP en la fábrica de Xiaogang. Con un ancho de máquina de 8,8 m y una velocidad de diseño de 900 m/min, la PM6 tiene una capacidad de más de 700.000 toneladas/año, según el constructor Metso Paper. Un portavoz de Shandong Bohui informa que la nueva máquina producirá principalmente cartón de fibra virgen, incluyendo cartón para cajas de cigarrillos, FBB utilizado para envases de alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y cosméticos, así como cartón arte.

RISI (14.06.10) (15 Jun 2010)

SCA piensa invertir en la fábrica de pasta de Östrand en Suecia

Panorama del sector
SCA piensa invertir en la fábrica de pasta de Östrand en Suecia

SCA está considerando invertir en la fábrica de pasta de Östrand, alrededor de 250-377 millones de dólares, para duplicar la capacidad de la fábrica de las actuales 420.000 toneladas de pasta kraft blanqueada y 90.000 de pasta químico-termo mecánica por año a un total de cerca de 890.000 toneladas anuales. La idea de ampliar la capacidad de Östrand se debe al aumento de los precios de la pasta, que tienen un gran impacto en SCA. La empresa actualmente compra alrededor del 60% de la pasta que necesita para su producción de papel, cartón y tisú. Las recientes inversiones llevadas a cabo en Östrand, consistentes en una nueva caldera de lejías instalada en 2006 con una capacidad de 800.000 toneladas de pasta al sulfato, y un nuevo horno de cal, que comenzará a funcionar en noviembre de 2011, permitirán un aumento sustancial de la producción de pastas.

RISI (10.06.10) (15 Jun 2010)

Stora Enso pone en marcha una nueva planta de energía en Bélgica

Panorama del sector
Stora Enso pone en marcha una nueva planta de energía en Bélgica

Stora Enso ha comprado una nueva planta combinada (CHP) de energía y calor para su fábrica de Langerbrugger, Bélgica. La inversión de 140 millones de euros, incluye una caldera de lecho fluidificado (CFB) con una capacidad de 125 MW. La planta utiliza un mix de biomasa y combustibles secundarios recogidos localmente, que incluyen 240.000 toneladas/año de madera-B (procedente de contenedores y demoliciones, así como residuos de combustibles). La inversión ha aumentado el autoabastecimiento de electricidad, que llega ahora al 50%. La fábrica de Langerbrugge produce alrededor de 400.000 toneladas/año de papel prensa y 165.000 toneladas/año de papel supe calandrado en dos máquinas.

RISI (10.06.10) (15 Jun 2010)

La producción de papel y cartón cayó un 11% en la zona CEPI

Panorama del sector
La producción de papel y cartón cayó un 11% en la zona CEPI

La Confederación Europea de Industrias Papeleras (CEPI) recoge en sus estadísticas para 2009 una caída en la producción de papel y cartón de en torno al 11% y del 12% en el consumo. Estos datos hacen referencia a los 19 países miembros de la organización (17 de la U.E. más Noruega y Suiza), cuya producción (90 Mtoneladas) ha sido la más baja registrada desde 2001. En cuanto a datos más concretos, la fabricación de cartón se redujo entre un 8-8,5%, el papel para embalaje un 6,5-7% y las demás calidades en más de un 14%. Destaca, además, la baja producción de celulosa (aproximadamente 35 Mtoneladas) que cayó a niveles de 1996. Las exportaciones realizadas fuera de la región CEPI acumulaban una caída del 19% a septiembre de 2009, destinadas en un 35% a países europeos no miembros y en un 30% a Asia.

CEPI (15 Jun 2010)

Itene mejorará la clasificación del papel y cartón recuperado

Panorama del sector
Itene mejorará la clasificación del papel y cartón recuperado

El proyecto “Sort It” (Nuevas tecnologías de clasificación y selección de residuos de papel y cartón), en el que está trabajando Itene junto a otros socios, intenta lograr una recuperación de papel y cartón más sostenible y eficiente, desde una perspectiva de costes, por encima del 95% de clasificación de todos los papeles y cartones recuperados y proporcionar calidades de los recuperados (pureza del 98%) que hagan posible su uso en nuevos productos derivados. En Sort It participan 14 socios, de ocho países (Alemania, España, Países Bajos, Rumanía, Francia, Austria, Suecia y Noruega) que cubren el 51% de la producción europea de papel y cartón y el 48% del consumo europeo de papel y cartón. La entidad coordinadora del proyecto es PTS (Papiertechnische Stiftung) de Alemania y las instituciones españolas que participan son Itene y la empresa Europac, líder en el sector de embalaje elaborando papel, cartones ondulados y embalajes. Este proyecto desarrollará una nueva tecnología basada en un nuevo sensor que permitirá la separación de papel y cartón, para poder clasificar los tipos de papel de una manera más adecuada. Este sensor se integrará en el proceso de clasificación previo al proceso de reciclado, permitiendo así mejorar la recuperación de los distintos tipos de papel y cartón, así como la separación de impropios (plásticos, piedras, etc.) presentes en la corriente del papel recuperado. El proyecto se encuentra en la mitad de su ejecución, habiéndose desarrollado en este periodo el algoritmo de clasificación, la cámara que contiene el sensor, así como la instalación en la que se integrará el mismo. Además, se está trabajando en el desarrollo de un robot que realizará un control de calidad automático a la salida de la planta de clasificación. El objetivo es pasar de una selección manual a una automática, manteniendo unos niveles altos de pureza con el desarrollo de tecnología puntera.

Interempresas (14.06.10) (15 Jun 2010)

Se pone en marcha el proyecto Star-COLIBRI de Colaboración en Biorrefinerías

Panorama del sector
Se pone en marcha el proyecto Star-COLIBRI de Colaboración en Biorrefinerías

En este proyecto financiado por el VII Programa Marco dentro de los Objetivos Estratégicos de Investigación para 2020, participan 5 importantes organizaciones de investigación europeas y 5 Plataformas Tecnológicas europeas: Plataforma Tecnológica Forestal Europea, Plataforma Tecnológica Europea de Biocarburantes, Plataforma Tecnológica Europea de Química Sostenible (SusChem), Plataforma Tecnológica Europea de Plantas para el Futuro y Plataforma Tecnológica Europea de Fabricación de Futuro (Manufuture). Los principales objetivos del proyecto son: Evitar la fragmentación y fomentar el intercambio de información en investigación sobre biorrefinerías, Apoyar la innovación buscando la explotación industrial de los resultados obtenidos, y Permitir la coordinación en futuros programas de financiación en I+D y facilitar la creación de consorcios público-privados en este campo. La investigación en el campo de las biorrefinerías permite avanzar en la obtención de una herramienta para disminuir la huella de carbón de nuestros sistemas económicos. Para que esta investigación sea lo más eficiente posible, es necesario conseguir una coordinación a nivel europeo. El avance de la tecnología es fundamental para optimizar el uso de la biomasa en Europa y para eliminar la necesidad de importar biomasa. Una de las barreras actuales de la investigación sobre biorrefinerías en Europa es que dicha investigación se encuentra altamente fragmentada y la duplicación de esfuerzos es demasiado común. Esta iniciativa se encuentra en su fase inicial y actualmente se está realizando un análisis de la situación europea en cuanto a proyectos de investigación en biorrefinerías. Con el fin de aumentar la presencia española en este proyecto se ha preparado el formulario adjunto en el que se solicita información en una serie de campos que más tarde hemos de recopilar y poner a disposición de los organizadores del proyecto. El formulario está redactado en inglés y se pide que sea rellenado también en este idioma.

Plataforma Tecnológica Forestal (15 Jun 2010)

Innovación y cartón: de chica fea a top model

Panorama del sector
Innovación y cartón: de chica fea a top model

El del cartón es un sector quizá maduro, con un producto aparentemente aburrido y con pinta de rústico, cuyo futuro podría parecernos incierto. Pero atención con la experiencia, porque en este caso es un grado. Todo lo que tiene a la vista usted ha viajado en algún momento, casi seguro, en caja de cartón. Mesa, electrodomésticos, libros, cubiertos, lámparas, vasos, ordenadores, carteras… incluso los botes de pintura con los que se pintó la habitación. El cartón es el “pobre” denominador común omnipresente que por banal y habitual pasa desapercibido a nuestro juicio y percepción. Sin embargo, cuando pisas fábricas de cartón con ganas de mirar, te das cuenta de lo que hay detrás. No es casual que empleen a más de 20.000 personas. Primero: Eficiencia y productividad. Más resistencia con menor gramaje gracias a investigación constante e inversión en maquinaria sofisticada y automatizada. Segundo: Adaptación al cliente y al cliente del cliente. O sea, ya no basta con hacer cajas resistentes, bonitas, impecablemente serigrafiadas y a la medida exacta que necesita el cliente, sino que como el producto acaba colocándose en las estanterías de un súper o de un híper, además interesa que sean fáciles de abrir, que exijan poca manipulación y generen el mínimo residuo posible. Quienes están al final de la cadena son cada vez más exigentes. Según un estudio del doctor Sauret, presentado hace tan sólo una semana, la mayoría de la población considera que el cartón es el material de envase y embalaje más sostenible y menos perjudicial para el medio ambiente.

La Razón (06.06.10) (15 Jun 2010)

El reciclado se cuela en el día de día de los españoles

Panorama del sector
El reciclado se cuela en el día de día de los españoles

España aprueba con buenas notas la asignatura del reciclado. “La sociedad española está muy implicada”, asegura Melchor Ordoñez, director general de Ecoembes. Los datos del último estudio de su sociedad correspondientes a 2009 le avalan. Ocho de cada diez ciudadanos (82%) declaran separar envases de cartón y papel en el contenedor azul para su posterior recuperación.

El Mundo (03.06.10) (15 Jun 2010)

San Fernando está sobre la media andaluza en el reciclado de residuos

Panorama del sector
San Fernando está sobre la media andaluza en el reciclado de residuos

San Fernando es una de las ciudades de la Bahía de Cádiz, pionera en materia medioambiental y especialmente en materia de gestión de residuos, ya que gracias a la gestión municipal y a la colaboración diaria de cada isleño y según los datos de ASPAPEL, cada isleño recicla anualmente un total de 21,73 kg de papel/cartón, lo que supera en más del 30% la media andaluza. La teniente de alcalde y delegada del Área de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, ha manifestado que el Ayuntamiento de San Fernando sigue apoyando la gestión de los residuos en el pequeño y mediano comercia. Los buenos resultados obtenidos en la experiencia piloto implantada años atrás, ha permitido la creación de otra nueva ruta para la recogida de cartón de los comercios.

Información San Fernando (19.05.10) (15 Jun 2010)

La Mancomunidad de la Costa del Sol incrementa el reciclaje

Panorama del sector
La Mancomunidad de la Costa del Sol incrementa el reciclaje

La recogida de papel y cartón realizada puerta a puerta por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental no para de aumentar. Este servicio que supone la recogida individualizada en comercios de los centros urbanos, organismos oficiales, y sobre todo, en centros escolares, nació como un complemento a la recogida en la vía pública y a día de hoy se ha convertido en una de las principales fuentes de reciclaje de papel y cartón. El aumento durante 2009 fue espectacular, con un 28% de incremento sólo en el puerta a puerta, con un total de 1.243.000 kg. Sin lugar a dudas, la clave del aumento está en el acuerdo suscrito por la Mancomunidad con ASPAPEL dentro del programa Tu Papel es Importante, que supuso la aportación de 8.000 ecopapeleras, que se han repartido para la recogida puerta a puerta, y fundamentalmente, la decisión de la Mancomunidad de incluir los centros educativos en el servicio, lo que supone la existencia de miles de papeleras que recogen en los colegios para reciclar papel y que es un extra que hasta hace dos años no se hacía porque no se incluía en el servicio básico. Las campañas de concienciación son otra de las grandes claves. A través de ellas, 6.000 alumnos de la Costa visitaron nuestro aula medioambiental y 8.422 lo hicieron a nuestro Ecobús, que está durante todo el curso visitando centros escolares.

Laopiniondemalaga.es (19.05.10) (15 Jun 2010)

La campaña labolsadepapel viaja

Panorama del sector
La campaña labolsadepapel viaja

En el marco de la campaña labolsadepapel, promovida por los fabricantes para posicionar a la bolsa de papel como la alternativa más sostenible, se están manteniendo contactos informativos con los grandes grupos de distribución, que manifiestan mayoritariamente una gran concienciación medioambiental y una clara predisposición al cambio y receptividad hacia la opción papel. Asimismo, se suceden las campañas para pasarse a la bolsa de papel en Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Asturias, Galicia, Cantabria, Valencia, Extremadura… Y nacen iniciativas en las que el coste lo sufragan los anunciantes, de modo que los comerciantes pueden ofrecer gratuitamente bolsas de papel a sus clientes, como Bolsalea, Publifarmacia y Publipán.

Interempresas (02.06.10) (15 Jun 2010)

El bolso Papelle de Loewe parece una bolsa de papel

Panorama del sector
El bolso Papelle de Loewe parece una bolsa de papel

Para que luego digan que no tiene glamour salir por ahí con las bolsas de la compra. Con la cantidad de veces que te has tenido que ir a casa corriendo a dejarlas antes de esa cita tan especial y resulta que ahora Loewe se inspira en ellas para su nueva colección de bolsos Papelle. No me digas que no es exactamente igual. Bueno, sin nos ponemos a jugar a descubrir las 7 diferencias nos daremos cuenta que estos están realizados en piel de ternera natural, que tiene unos detalles en forma de zigzag en la boca del bolso y cierre con solapa, que en el interior tiene un bolsillo con cremallera y está forrado de ante, que lleva grabado su inconfundible anagrama… Ah, y una última pequeña diferencia, este no te lo van a regalar en ninguna tienda al hacer tus compras, lo vas a tener que pagar y su precio es de 1.200 euros. Aproximadamente lo mismo que cuesta la bolsa de basura Louis Vuitton ¿Qué será lo siguiente?.

Compradiccion.com (23.04.10) (15 Jun 2010)

GRI apuesta por la convergencia de los informes financieros y de responsabilidad social de las empresas

Panorama del sector
GRI apuesta por la convergencia de los informes financieros y de responsabilidad social de las empresas

Ligteringen, que hizo estas declaraciones en la sesión de apertura de la Conferencia Global sobre Sostenibilidad y Transparencia organizada por la mencionada institución en Amsterdam, afirmó que en el horizonte 2020 debe de haber un estándar de informe integrado que haya sido probado y adoptado. En este sentido, señaló que GRI está trabajando con otras organizaciones de distintos sectores como mercados financieros, contabilidad y responsabilidad social, entre otros, en la creación de un Comité Internacional sobre Informes Integrados. Este comité tiene como objetivo promover este tipo de informes, así como facilitar y coordinar la colaboración con otras entidades en el desarrollo de estos estándares.

EcoDiario (26.05.10) (15 Jun 2010)

Supermercados y fabricantes de embalajes hacen sus deberes

Panorama del sector
Supermercados y fabricantes de embalajes hacen sus deberes

Con la crisis llegan momentos de reflexión, en los que es necesario replantearse estrategias que hasta ayer valían, pero sólo porque, aun distando mucho de ser óptimas, se veían difuminadas por la bonanza económica. Los actuales ajustes en los márgenes van hoy de la mano de prácticas empresariales más afinadas y coordinadas. A la luz de este enfoque, el Instituto Internacional San Telmo ha celebrado los días 9 y 10 de junio un seminario en el que se han abordado en detalle diversos planteamientos de éxito que están llevando a cabo organizaciones y sectores con buenas credenciales; profesionales de primera fila que están llevando a la acción el actual imperativo de “Renovar las ideas, reflexionar sobre el negocio y reforzar la ejecución”. Algunos negocios veteranos, representados en el seminario por referentes como la cadena de supermercados Día o el fabricante de embalajes de cartón Smurfit Kappa, muestran cómo ciertos principios están más vigentes que nunca. Einstein no se cansaba de repetir que uno no puede hacer siempre lo mismo y esperar los mismos resultados, y ellos no se cansan de ponerlo en práctica. Una vez más, la experiencia es un grado, y los grados se transforman en números. Jesús Rivas, máximo responsable de I+D de Smurfit Kappa expuso a los participantes del seminario algunas de las claves que están manteniendo a su empresa en facturaciones que superan los 400 millones de euros. Smurfit Kappa, en línea con el conjunto del sector de fabricantes de embalajes de cartón, está obteniendo resultados más que positivos en base a tres ejes principales de trabajo: 1. Inversión tecnológica e incremento de la productividad: mayor y mejor oferta (más productos), especialmente dirigidos a los clientes de peso, 2. Adaptación al cliente y al cliente del cliente. “Ya no vale echar balones fuera”, afirma Rivas. El cartón trabaja directamente con sus clientes directos (fabricantes de gran consumo) adaptando formatos, tamaños y requerimientos técnicos a sus necesidades, así como con los clientes indirectos (detallistas), con los que desarrollan proyectos de partnership que llevan a cabo como empresa y, sobre todo, como sector, 3. Reafirmación de las excepcionales cualidades de valor añadido que ofrece la sostenibilidad de una materia prima renovable, reciclable y biodegradable como es el cartón. “Un factor que define cada vez más la viabilidad y la superioridad de las empresas”.

Prestomedia (10.06.10) (15 Jun 2010)

Becas para estudiar el Máster en Ingeniería Papelera y Gráfica en Terrassa

Panorama del sector
Becas para estudiar el Máster en Ingeniería Papelera y Gráfica en Terrassa

Desde hace ya varios años se cursa en Terrassa el Máster Oficial en Ingeniería Papelera y Gráfica. Se trata de un máster de la Universidad Politécnica de Cataluña de dos años de duración que cumple con todos los requisitos exigidos por Bolonia. En este máster se revisan todos los temas referentes al Sector Papelero y Gráfico, desde las materias primas fibrosas y la fabricación de pastas hasta la conversión e impresión del papel. El objetivo es dar una formación intensa y específica que permita a los futuros profesionales una incorporación rápida y con garantías al sector; así mismo, proporcionar una visión amplia y globalizada que les capacite para adaptarse a cualquiera de los múltiples campos de un sector tan rico en diversos subsectores y tipos de industria. Para facilitar el acceso a esta titulación se han creado unas de becas de colaboración para los alumnos que se matriculen en estos estudios. A través de estas becas el alumno podrá tener un conocimiento más profundo de nuestro sector y además también posibilitan la continuidad de estudios mediante la realización de la Tesis Doctoral. Para más información: tvidal [at] etp [dot] upc [dot] edu.

ETSII (15 Jun 2010)

Los peajes de acceso de la electricidad

Panorama del sector
Los peajes de acceso de la electricidad

ASPAPEL está participando activamente, junto a otras asociaciones industriales, en diversas reuniones y contactos con el Ministerio de Industria y otros organismos, con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto que en la competitividad industrial, pueden tener las subidas de los peajes en la factura eléctrica de las empresas del sector.

ASPAPEL (15 Jun 2010)

Primer borrador de Ley de Residuos

Panorama del sector
Primer borrador de Ley de Residuos

El ministerio de Medio Ambiente ha circulado para comentarios el anteproyecto de Ley de Residuos que transpone la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE. El anteproyecto de Ley, además de transponer los puntos esenciales de la Directiva Marco, como las definiciones de reciclaje y de recogida selectiva, o la jerarquía de residuos, introduce novedades respecto a la vigente legislación de residuos. Una de ellas es el cambio de consideración de los residuos "urbanos". En la Ley de residuos española existe bastante confusión entre los residuos “urbanos” y los residuos “comerciales e industriales”, lo que provoca que no esté clara la responsabilidad sobre su gestión (y financiación). Esta indefinición se traslada a las leyes autonómicas de residuos, lo que provoca que algunos residuos queden en una situación “frontera” y en muchos casos sin un responsable claro de su gestión. Esto es aplicable en el caso del papel a las cajas usadas del pequeño comercio y polígonos industriales “blandos”, al papel de las oficinas, hostelería, etc. En el borrador se sustituye la clasificación anterior por residuos domésticos (hogares), residuos comerciales y residuos industriales y se aclara definitivamente la responsabilidad sobre su gestión. Como norma general, los residuos domésticos son responsabilidad del municipio, y los residuos comerciales y los industriales asimilables a domésticos (como el papel y cartón) son responsabilidad del generador. Otra novedad relevante para el sector papelero es el de los objetivos de reciclaje (en realidad objetivos de "recuperación" para su reciclaje). La Directiva Marco establece unos objetivos de reciclaje para los Estados miembros para determinados materiales, entre ellos el papel. Estos objetivos son tremendamente ambiciosos y necesitan la acción decidida de los que tienen las competencias de gestión, es decir, las Comunidades Autónomas y los municipios. Por ello el anteproyecto de Ley recoge la obligación de que cada Comunidad Autónoma alcance los objetivos de reciclado de la Directiva en sus respectivos territorios. Esta medida favorecerá sin duda el incremento de la recuperación de papel en los municipios donde la recogida es mejorable, y redundaría por tanto en un incremento de la disponibilidad de papel recuperado.

ASPAPEL (15 Jun 2010)

Seguimiento de las actividades del Foro del Papel

Panorama del sector
Seguimiento de las actividades del Foro del Papel

El Foro del Papel, plataforma en que participan once organizaciones de la cadena del papel y cuyo objetivo fundamental es llevar a cabo, de manera coordinada, iniciativas de información y comunicación sobre el sector y sus productos, continúa sus trabajos dentro del Plan de Acción establecido para 2010. El pasado 15 de junio celebró una reunión en la que se han abordado varios temas entre los cuales cabe destacar las campañas de sustitución del papel por medios electrónicos, con argumentos medioambientales y su posible vulneración del Código de Conducta Publicitaria, el proyecto europeo "Print Power" en apoyo del producto impreso, la valoración del acto “Árbol, Papel, Planeta” y la distribución de información consiguiente, etc.

ASPAPEL (15 Jun 2010)

Plan Integral de Política Industrial 2020

Panorama del sector
Plan Integral de Política Industrial 2020

ASPAPEL está contribuyendo activamente en la redacción del Plan Integral de Política Industrial 2020, que el Gobierno está elaborando como parte de la Estrategia de Economía Sostenible, dada la gran oportunidad que supone el reconocimiento político del papel crucial de la industria en el futuro modelo económico, así como la necesidad de una política industrial activa que incremente la competitividad de las empresas.

IPE (15 Jun 2010)