Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 junio 2021

Nº 477 - 15 Jun 2021

Saica invertirá 1.150 millones y creará 1.600 empleos en 5 años

Panorama del sector
Saica invertirá 1.150 millones y creará 1.600 empleos en 5 años

El plan estratégico de Saica para los próximos cinco años recoge inversiones por valor de 1.150 millones de euros (unos 230 de media cada año) que le permitirán reducir la huella de carbono, realizar adquisiciones, crecer en el mercado y modernizar la tecnología que utiliza en las decenas de plantas que tiene en todo el mundo. La hoja de ruta del grupo papelero aragonés, denominada 'Saica 2025: Construyendo el Futuro Juntos', también contempla un incremento de la plantilla del 16% en el próximo lustro, lo que supone un aumento de 1.600 trabajadores, confirmó a este diario el presidente del grupo Saica, Ramón Alejandro. Entre los principales retos de futuro de Saica figuran la mejora de la eficiencia en las cuatro áreas de negocio, pero también el crecimiento en Europa y Estados Unidos. En el viejo continente, el objetivo principal es entrar en Alemania y Polonia. La firma también quiere tener más presencia en Estados Unidos donde desembarcó recientemente con la adquisición de una planta por más de 62 millones de euros.

El Periódico de Aragón (09 Jun 2021)

Papresa desvela su plan estratégico

Panorama del sector
Papresa desvela su plan estratégico

El máximo responsable de Papresa, Miguel Sánchez, explica “Queremos un nuevo mercado diversificado hacia otro producto que es el papel para el embalaje. Tenemos un plan de negocio ligado a una inversión en el que también contemplamos mantener la producción de papel prensa porque somos los únicos del sur de Europa y nuestros clientes valorarán que no abandonemos esta actividad, pero introduciendo una diversificación. El plan estratégico contempla invertir 50 millones de euros este año y estar completamente implementado en el primer trimestre de 2022 con el objetivo de que Papresa aumente su facturación alrededor del 30%. De momento, ya tenemos adjudicadas las tres inversiones más importantes, entre las que destacaría la adquisición de una tercera máquina con un presupuesto de 30 millones de euros. De los tres equipamientos de producción, dos se destinarán a papel para embalaje y el tercero a papel prensa.

Miguel Sánchez, Presidente y CEO de Papresa, Noticias de Guipuzkoa (13 Jun 2021)

El secretario general de Industria visita Alier

Panorama del sector
El secretario general de Industria visita Alier

En la jornada del 9 de junio 2021 Raül Blanco, secretario general de Industria, visitó las instalaciones de Alier en Rosselló, en la que se dio a conocer el plan “Impacto 0 Alier”, que acelera la descarbonización de la compañía, adelantándose 25 años a los objetivos del “European Green Deal” para estar en el grupo de cabeza industrial en la neutralización de carbono. Los principios de la economía circular son parte esencial del modelo productivo de Alier al recuperar residuos papeleros y transformarlos en papel 100 por cien reciclado. Y ahora da un nuevo impulso para la consecución de la neutralidad en las emisiones de efecto invernadero con diferentes actuaciones que requerirán una fuerte inversión en los próximos cuatro ejercicios. Ente ellas, cabe destacar la utilización de nuevos recursos renovables y reciclados, el incentivo del uso de sumideros de carbono, la eliminación de residuos en vertedero y la generación de energía verde para autoconsumo y comercialización. Todo ello, implicará poner en marcha una innovadora planta para la recuperación y revalorización integral de los residuos de los envases reciclados.

Alier (09 Jun 2021)

Smurfit Kappa nueva inversión en Europa de € 20 millones

Panorama del sector
Smurfit Kappa nueva inversión en Europa de € 20 millones

Smurfit Kappa, líder del sector de embalajes de papel y cartón ondulado, ha anunciado la inversión de 20 millones de euros para poner en marcha cuatro grandes proyectos que le permitirán incrementar su capacidad de conversión en Europa. En concreto, tres de ellos están localizados en la República Checa, en las instalaciones de la compañía en Žebrák, Žimrovice y Olomouc, y uno en Eslovaquia, en Smurfit Kappa Štúrovo. Gracias a ello, ampliará su capacidad de conversión en el continente y podrá incrementar incluso aún más la calidad de servicio a sus clientes locales y los más internacionales, independientemente de su país de procedencia. Esta inversión irá destinada a la instalación de nuevos equipos de conversión, que incrementarán la capacidad anual de la compañía en Europa en más de 100 millones de cajas regulares y con impresión offset.

Smurfit Kappa (09 Jun 2021)

Saica Pack vende tres de sus plantas británicas a la nueva BoxWay

Panorama del sector
Saica Pack vende tres de sus plantas británicas a la nueva BoxWay

Grupo Saica se ha desprendido de tres de sus plantas británicas de embalajes de cartón ondulado, situadas en las localidades inglesas de Exeter, Peterlee y Telford, en favor de la compañía de nueva creación BoxWay PackagingGroup. BoxWay nace como compañía independiente con el objetivo de ofrecer un nuevo enfoque y soluciones creativas para producir nuevas innovaciones en envases de cartón ondulado, así como una flota deservicio ágil para los clientes actuales y futuros. Sus ambiciosos planes incluyen iniciativas de desarrollo de productos en el pujante mercado de envases de cartón ondulado, gracias al desafío de nuevas marcas emergentes, el surgimiento de nuevos negocios creados a partir de la crisis del Covid y la demanda de soluciones de packaging sostenibles por parte de clientes y consumidores.

Alimarket (07 Jun 2021)

Gomà-Camps firma récords en Ejea

Panorama del sector
Gomà-Camps firma récords en Ejea

El máximo responsable de Gomà-Camps Consumer, la sede aragonesa del grupo catalán en Ejea de los Caballeros, reseña que la planta ha estado en plena ocupación en 2020, con una producción que fue un 13% superior al registro de 2019. González encabeza una plantilla formada hoy por 148 trabajadores, con la que se puede cubrir la máxima capacidad de la planta, una producción de papel en bobinas de 35.000 toneladas al año, si bien la de producto terminado es de 50.000 toneladas. La positiva evolución de la factoría de Ejea de los Caballeros ha hecho que aporte ya más del 50% del volumen de negocio del grupo Gomà-Camps. Seguiremos siendo la principal receptora de las inversiones del grupo Gomà-Camps porque tenemos terrenos e infraestructuras que aseguran nuestro crecimiento para, como mínimo, duplicar nuestra capacidad actual»

Heraldo (06 Jun 2021)

Carriedo conoce inversiones de Sarrió Papelera

Panorama del sector
Carriedo conoce inversiones de Sarrió Papelera

El consejero de Economia y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, asistirá al mediodía del próximo miércoles, 16 de junio, a la presentación del plan de inversión de la empresa. En noviembre de 2020, Sarrió ratificó un contrato con la empresa COPASA por el que se inicia la fabricación de nuevos equipos productivos para la fábrica de Sarrió en Almazán, por un importe de 5.400.000 euros. La inversión supone una modernización significativa del proceso de producción de cartoncillo estucado de la empresa, mediante la sustitución de equipos antiguos. Las nuevas instalaciones a implantar incluyen nuevos equipamientos de control informático, así como la formación precisa a la plantilla en el accionamiento de los nuevos equipos. La ejecución de los trabajos está prevista para la segunda mitad del próximo 202. La financiación de la inversión se realiza, en su mayor parte, a través de fondos propios de Sarrió Papelera de Almazán.

El Mirón de Soria (13 Jun 2021)

IBERBOARD goes Dynamics

Panorama del sector
IBERBOARD goes Dynamics

IBERBOARD MILL, S.L. pone en marcha un ERP integrado de Microsoft  de última generación acompañado por un módulo específico de optimización de la producción que aportará importantes beneficios a la compañía. A partir de esta base, se planea ir incrementando progresivamente el nivel de automatización y digitalización de la empresa para poder adaptarse más fácil y rápidamente a los cambios del mercado y del comportamiento de los clientes finales. Para su implantación se ha contado con empresas de consultoría de primer nivel con las que se ha trabajado conjuntamente durante más de un año. Con la puesta en marcha de este nuevo sistema se actualizan y mejoran algunos circuitos administrativos de la empresa para hacerla más eficiente. Este cambio redundará pues en una mejora de las relaciones que IBERBOARD mantiene con sus clientes y proveedores.

Iberboard (09 Jun 2021)

Hinojosa premiada en los WorldStar Awards 2021

Panorama del sector
Hinojosa premiada en los WorldStar Awards 2021

Hinojosa Packaging Xàtiva ha desarrollado una innovadora barqueta de cartón ondulado, octogonal y termosellable que se perfila como alternativa ecofriendly a las tradicionales barquetas de plástico de un solo uso para frutas y verduras. Su diseño octogonal y termosellable mejora la eficiencia a lo largo de toda la cadena logística. Este nuevo producto ha llegado a los Worldstart Awards 2021 tras ganar el premio Liderpack 2020 y ser seleccionado para representar al sector español en esos galardones internacionales.

Grupo Hinojosa (10 Jun 2021)

LECTA publica su nueva política responsable de adquisición de madera y productos de origen forestal

Panorama del sector
LECTA publica su nueva política responsable de adquisición de madera y productos de origen forestal

Lecta ha publicado su nueva Política responsable de adquisición de madera y productos de origen forestal, alineada con los principios y criterios de su Política del Sistema Integrado de Gestión, que refuerza su compromiso y responsabilidad hacia las comunidades y entornos en los que la Compañía opera y es la base de toda la Organización. Por eso, con esta nueva política y a través de los sistemas de certificación forestal de Cadena de Custodia PEFC™ y FSC® C011032 que promueve y tiene estrictamente implantados, Lecta reafirma y renueva su compromiso con la compra de madera y productos derivados de la madera gestionados de forma responsable, colaborando así en la mejora de la gestión forestal de los bosques, la protección del medio ambiente y la contribución con las comunidades locales.

Lecta (14 Jun 2021)

Ence Navia renueva el certificado EMAS de gestión ambiental y eleva su eficiencia y competitividad

Panorama del sector
Ence Navia renueva el certificado EMAS de gestión ambiental y eleva su eficiencia y competitividad

La biofábrica de Ence en Navia ha renovado el certificado europeo voluntario EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), un reglamento comunitario de eco-gestión y eco-auditoría que promueve la mejora continua del comportamiento medioambiental de las organizaciones, y en el que esta planta es pionera en el sector industrial asturiano. Además, y también a través del mismo proceso de auditoría, se ha garantizado que la biofábrica cumple con la certificación ISO 14.001 de sistemas de gestión ambiental.

Ence Energía y Celulosa (07 Jun 2021)

Smurfit Kappa culmina una inversión de € 12 millones en su planta española de Bag-in-Box

Panorama del sector
Smurfit Kappa culmina una inversión de € 12 millones en su planta española de Bag-in-Box

La división Bag-in-Box de Smurfit Kappa ha anunciado la finalización de una inversión de 12 M€ en una nueva planta de producción de material flexible en la planta de su filial Plásticos Vicent, en Ibi (Alicante). La planta de última generación comenzó a operar, por fases, a principios de este año y será, según señala la compañía, “una de las plantas de fabricación de Bag-in-Box más avanzadas de Europa”. En concreto, la inversión ha ido destinada a la construcción de un área de producción de 4.300 m2 de superficie anexa a sus instalaciones y su correspondiente equipamiento con maquinaria de alta tecnología, que ha permitido una mayor especialización en la fabricación de películas. La nueva maquinaria permite a la planta realizar el ciclo completo de producción de las soluciones de envasado Bag-in-Box, de principio a fin.  Esta inversión culmina el proyecto inversor de la nueva factoría de Plásticos Vicent, estrenada por en 2014 tras una inversión de 28 M€ en su puesta en marcha, que sustituyó a las anteriores instalaciones, ubicadas a apenas 1 km de distancia. Tras la ampliación, la planta ocupa un total de 24.000 m2.

Alimarket (14 Jun 2021)

Smurfit Kappa invertirá € 11,5 millones en un proyecto de conversión de combustible en Alemania

Panorama del sector
Smurfit Kappa invertirá € 11,5 millones en un proyecto de conversión de combustible en Alemania

Smurfit Kappa ha anunciado una importante inversión de 11,5 millones de euros en su planta de papel Zülpich en Alemania, para financiar un proyecto de conversión de combustible destinado a reducir significativamente las emisiones de CO2 de la planta. Actualmente, la planta produce aproximadamente 500.000 toneladas de papel al año. La inversión permitirá un rediseño importante de la caldera multicombustible de la planta, proporcionando una fuente de combustible más sostenible para la generación de vapor y electricidad en la planta. Un sistema integrado de reutilización de vapor, que optimiza el uso de energía, reemplazará al carbón como fuente de energía y el carbón se eliminará gradualmente. Siguiendo los planes actuales, se espera que la caldera rediseñada esté operativa a mediados de 2022.

Fastmarkets (01 Jun 2021)

Reno de Medici comprará la papelera holandesa Eska, valorada en € 155 millones

Panorama del sector
Reno de Medici comprará la papelera holandesa Eska, valorada en € 155 millones

La empresa italiana del sector papelero Reno De Medici ha anunciado este viernes que ha alcanzado un acuerdo para comprar todo el capital social de Fineska, el hólding holandés de la compañía fabricante de cartón macizo Grupo Eska, valorada en 155 millones de euros. Según ha informado Reno de Medici (MC:RDM) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está previsto que se cierre la operación el próximo 31 de julio, cuando finalicen los procedimientos de consulta previstos en la legislación holandesa y Reno de Medici haya obtenido la financiación necesaria para acometer la compra.

Investing (11 Jun 2021)

Bracell pondrá en marcha dos nuevas líneas de celulosa en Brasil

Panorama del sector
Bracell pondrá en marcha dos nuevas líneas de celulosa en Brasil

El 31 de mayo la Agencia Ambiental del estado de São Paulo (Cetesb) informó a Fastmarkets RISI que la capacidad total de la planta Lençóis Paulista de Bracell será de un máximo de 3 millones de toneladas de celulosa kraft. Una capacidad mucho mayor de la anunciada por Bracell desde que adquirió Lwarcel en 2018; una línea de celulosa DP y otra BEK de 1,25 millones de toneladas. En la misma planta, Bracell ya opera una línea BEK de 250.000 toneladas anuales. El pasado 8 de junio el productor de celulosa Bracell confirmó a los medios locales brasileños que está construyendo dos nuevas líneas de celulosa en su planta Lençóis Paulista, en el estado de São Paulo; la primera está programada para comenzar en agosto y la segunda dos semanas después. El proyecto lleva un retraso de cuatro semanas ocasionado por la entrega de equipos durante la pandemia. La mayor parte de los volúmenes del proyecto Star se espara sean integrados por Royal Golden Eagle (RGE), propietario de Bracell y la empresa matriz del gigante, Asia Pacific Resources International (APRIL), con sede en Indonesia. RGE tiene un conglomerado de industrias que también incluye Asia Symbol y el productor de viscosa Sateri.

Fastmarkets Risi (08 Jun 2021)

Palm iniciará la producción de 750.000 toneladas RCCM en su PM 5 a finales de junio

Panorama del sector
Palm iniciará la producción de 750.000 toneladas RCCM en su PM 5 a finales de junio

Papierfabrik Palm Alemania está avanzando con la puesta en marcha de su nueva PM 5 de 750.000 toneladas en su planta de Aalen-Neukochen que se espera sea a finales de este mes de junio, y la primera bobina de papel a principios de julio. Tras lo cual, se realizarán las pruebas del papel en sus propias onduladoras, antes de lanzarlo al mercado. La PM 5 tendrá una velocidad de diseño de 2.000 m/min y producirá testliner y fluting reciclado con un rango de peso base de 60-110 g/m². La nueva unidad reemplazará las tres máquinas existentes en la planta. Dos de ellas inactivas desde comienzos de este año, mientras que la antigua PM 5 de 5 m de ancho con una capacidad de 150.000 toneladas  permanecerá en funcionamiento hasta que la PM5 entre en funcionamiento. No se espera ver ninguna capacidad adicional en el mercado antes de septiembre como muy pronto.

Fastmarkets RISI (08 Jun 2021)

El Gobierno de Gales invierte en la planta de ICT UK en Northern Gateway

Panorama del sector
El Gobierno de Gales invierte en la planta de ICT UK en Northern Gateway

La empresa italiana ICT ha firmado un contrato preliminar para la compra de un terreno con una superficie de aproximadamente 202.350 m2, con el objetivo de desarrollar una instalación de conversión y producción integrada de papel tisú de vanguardia, la primera de su categoría en el Reino Unido en más de 15 años. El Gobierno de Gales ha contribuido con 5 millones de libras para la nueva planta de más de 65.000 m2 . En marzo, se llevó a cabo una inversión de 10 millones de libras en Northern Gateway (Gales del Norte), para mejorar las posibilidades de desarrollo del lugar. Se crearán más de 200 puestos de trabajo. Se espera que la construcción comience a principios del siguiente año y una vez finalizada, se crearán 229 nuevos puestos de trabajo. La nueva planta, equipada con la última tecnología, suministrará productos de papel tisú de consumo comercializados a través de marcas privadas minoristas y de la marca propia de ICT (FOXY), en los mercados del Reino Unido e Irlanda.

ICT Group (27 May 2021)

Productos de Ahlstrom-Munksjö reciben la certificación de compostabilidad

Panorama del sector
Productos de Ahlstrom-Munksjö reciben la certificación de compostabilidad

Ahlstrom-Munksjö ha ampliado su cartera de soluciones biodegradables y renovables a base de fibra para papeles para envasado de alimentos y ha recibido la certificación de compostabilidad del Biodegradable Products Institute®.  A la vanguardia de las soluciones de productos sostenibles, los papeles para envasado de alimentos FluoroFree® y ParaFree® de Ahlstrom-Munksjö producidos en América del Norte, ahora cuentan con la certificación BPI®. Tras un proceso científico, BPI certifica oficialmente los productos compostables que cumplen con las normas ASTM D6400 y ASTM D6868 de compostabilidad. La certificación BPI demuestra que un material se compostará en una instalación comercial de compostaje, sin dejar residuos tóxicos ni microplásticos.

Ahlstrom-Munksjö Oyj (04 Jun 2021)

CEPI presenta la tercera edición de REINVEST2050

Panorama del sector
CEPI presenta la tercera edición de REINVEST2050

Cepi presentó el pasado 1 de junio la tercera edición de su proyecto REINVEST2050, un resumen de cómo la industria de la celulosa y el papel está cumpliendo su compromiso de reducir activamente las emisiones de carbono y apoyar el objetivo de neutralidad climática. REINVEST2050 es un proyecto bianual de la industria europea papelera. La edición de este año presentó 16 proyectos de 8 países, que muestran los esfuerzos de las empresas por mejorar su eficiencia energética y cambiar a fuentes de energía renovables. Así mismo, las empresas, también muestran sus esfuerzos para diversificar la cartera de productos y proporcionar alternativas con base biológica bajas en carbono a productos más intensivos en carbono y promover la economía circular. Cada estudio de caso en el informe indica la cantidad de emisiones de CO2 reducidas y el porcentaje de energía ahorrada en el sitio. Accede a toda la información aquí

CEPI (02 Jun 2021)

La producción de envases de cartón estucado crece un 0,9%

Panorama del sector
La producción de envases de cartón estucado crece un 0,9%

La producción española de envases de cartón estucado aumentó un 0,9% en 2020, al pasar de las 365.030 t obtenidas en el ejercicio precedente a las 368.393 t, manteniéndose con ello la tendencia al alza de los últimos ejercicios. Así lo determinan los datos suministrados por la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón (Aspack). En cambio, la cifra de facturación de las empresas del sector cayó un 2,4% en el último año, de 856 M€ a 835 M€. La exportación alcanzó los 172,99 M€, un 0,7% más, con lo que la tasa de ventas exteriores sobre ingresos totales sube ligeramente, del 20,0% al 20,7%. En volumen, las ventas al exterior alcanzan las 89.311 t, un 0,5% más. Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 107,9 M€ (+14,8%) y 67.329 t (+27,6%). El número de empresas que operan se mantiene estable en 88 compañías.

Alimarket (07 Jun 2021)

AIFEC apoya los nuevos proyectos para afrontar el futuro del sector de la etiqueta

Panorama del sector
AIFEC apoya los nuevos proyectos para afrontar el futuro del sector de la etiqueta

Un año más AIFEC celebró el pasado 10 de junio su Asamblea General de manera virtual. Se presentó el informe de actividades del año 2020, en el que AIFEC ha reforzado la comunicación y visibilidad de la asociación, se han profundizado en diversos proyectos de los grupos de trabajo de Responsables de Calidad y Próxima Generación, principalmente el desarrollo de la Guía de Economía Circular y Huella de Carbono y la Guía de Gestión de Residuos. También se han publicado nuevos estudios de benchmarking del sector, de indicadores de no conformidades y estadísticas de ventas materias primas de España y Portugal. Entre las actividades del 2020 han destacado el seguimiento legislativo relacionado con la COVID-19, la monitorización y seguimiento del sector para apoyar a las empresas. Durante este año 2021, AIFEC está trabajando en el nuevo horizonte de la digitalización y la sostenibilidad. Durante la Asamblea se presentó el acuerdo alcanzado con la empresa Greemko, para el desarrollo de la aplicación del cálculo de la huella de carbono de las empresas y del propio sector, así como la presentación del Sello de Excelencia QAIFEC.

AIFEC (14 Jun 2021)

La imborrable huella del papel en la era digital

Panorama del sector
La imborrable huella del papel en la era digital

El papel ha sabido adaptarse a los cambios y salir reforzado en este mundo con nuevas normas de comunicación. Y los datos lo avalan; el tercer barómetro de la publicidad impresa revela un dato muy esclarecedor: casi 9 de cada 10 personas recordaron una marca asociada al marketing directo. Presentado en abril de este año 2021 y realizado por Kantar para Geobuzón en colaboración con la Asociación de Marketing de España, el III Estudio de Publicidad Directa en España confirma que casi el 40% de los consumidores leen atentamente los folletos y catálogos que reciben en el buzón, 6 puntos más respecto al año anterior. No solo eso, sino que esta antiquísima herramienta de publicidad directa es considerada en la actualidad como la menos molesta, con apenas un 3%, frente a la televisión (25%) o el contenido digital en vídeo (12%). Y es que el papel sigue ligado a las sensaciones que nos regalan el tacto o el olfato, con las que no puede competir lo digital y que nos producen emociones únicas. El plano físico y tangible es insustituible, no exclusivo, pero sí imprescindible.

Cinco Días (09 Jun 2021)

España recibirá 19.000 millones de los fondos covid de la UE en 2021

Panorama del sector
España recibirá 19.000 millones de los fondos covid de la UE en 2021

Bruselas planea emitir 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo hasta diciembre para financiar los planes de inversiones y reformas de los 27 socios de la UE. Según fuentes diplomáticas, Bruselas ha trasladado a Madrid que este año podrá contar con 19.000 millones de euros. De esta cifra, 9.000 millones de euros corresponden a los anticipos a los que los países tienen derecho tras recibir la luz verde de Bruselas. Los otros 10.000 millones llegarán en diciembre con el primer desembolso ordinario. Este pago cubre todos los hitos y objetivos incluidos en el programa de recuperación que España haya alcanzado ya desde febrero de 2020 hasta el día de la aprobación del plan, puesto que la Comisión financia inversiones y reformas realizadas desde esa fecha.

El País (14 Jun 2021)

El coste de las renovables funde los plomos de la industria

Panorama del sector
El coste de las renovables funde los plomos de la industria

El precio de la energía es un problema de competitividad para la industria española respecto a países de nuestro entorno. Y en los próximos meses el problema será aún mayor, como consecuencia de la nueva herramienta recaudatoria que ha ideado el Gobierno. Lo ha llamado Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y está concebido para recaudar de particulares y empresas los 7.000 millones de euros a que asciende el coste de subvencionar las energías renovables. En realidad no se trata de una nueva recaudación, sino de repartir la minuta de otra forma, y en el cambio salen perdiendo las empresas. La gran industria española calcula que le va a suponer, en cinco años, un sobrecoste de 2.650 millones de euros.

ABC (06 Jun 2021)

Sale a consulta pública el real decreto de redes eléctricas cerradas para la industria

Panorama del sector
Sale a consulta pública el real decreto de redes eléctricas cerradas para la industria

El Ministerio para la Transición Ecológica ha lanzado a información pública el proyecto de real decreto por el que se regulará el otorgamiento de las redes de distribución de energía eléctrica cerrada, con el objetivo de reducir los costes de la electricidad para la mediana y gran industria concentrada en áreas reducidas. En concreto, las redes de distribución de energía eléctrica cerrada son aquellas que suministran electricidad a una zona industrial con una actividad productiva relacionada en un espacio inferior a 5 kilómetros cuadrados para atender las necesidades de estos sectores en determinados polígonos.

El Español (10 Jun 2021)

El Parlamento debatirá sobre la renovación de las instalaciones de cogeneración

Panorama del sector
El Parlamento debatirá sobre la renovación de las instalaciones de cogeneración

El Congreso de los Diputados, en su Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, debatirá próximamente sobre la renovación de las instalaciones de cogeneración de alta eficiencia instaladas en España, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. En concreto, el debate se enmarca dentro de una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Republicano al proyecto de ley por la que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. La enmienda tiene por objeto "respaldar, apoyar y mantener la competitividad del tejido industrial español por su condición de sector estratégico, a través de la renovación del parque energético industrial de alta eficiencia (cogeneración-biogás-biomasa y tratamiento de residuos)".

El Diario Alerta (03 Jun 2021)

Los cogeneradores estamos comprometidos con una descarbonización competitiva

Panorama del sector
Los cogeneradores estamos comprometidos con una descarbonización competitiva

En un momento clave para la cogeneración española, y a la espera de convocatoria de subastas, ACOGEN ha presentado su Encuesta 2021: hablan los cogeneradores, con las respuestas directas del 75% de la potencia instalada de cogeneración en España, que fabrica el 15% del PIB industrial. La encuesta incluye las principales empresas de todos los sectores industriales que cogeneran —alimentación y bebidas, química, celulosa y papel, automóvil, cerámica y azulejos, ladrillos y tejas, residuos y agrícola-. La cogeneración genera el 11% de la electricidad nacional y supone el 20% del consumo de gas, para fabricar el 20% del PIB industrial, con 200.000 empleos directos.

ACOGEN (14 Jun 2021)

El gas natural estrenará tarifas en octubre con una rebaja del 7,6%

Panorama del sector
El gas natural estrenará tarifas en octubre con una rebaja del 7,6%

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia acaba de aprobar un nuevo sistema de tarifas para el gas natural que entrará en vigor el próximo mes de octubre. Cuando todavía los consumidores están asimilando qué hora es mejor para planchar, llegan nuevos cambios para 9 millones de usuarios cuyos peajes bajarán un 7,6% de media. Según las estimaciones que realiza la CNMC, este ajuste supondrá una reducción para los clientes domésticos en su factura de entre un 6 y un 7,6% . Para los consumidores de un mayor tamaño (ciclos combinados y grandes industrias que operan en el sector químico, papel y construcción) la rebaja puede rondar el 3%. Por contra, los consumidores de tamaño intermedio (que representan el 0,3% de los suministros y el 8% del consumo total) verán como aumenta su recibo entre el 7,2% y el 14,6% pero el organismo regulador ha decidido laminar estos incrementos para poder suavizar el impacto y que se traslade de forma gradual a los mismos.

El Economista (03 Jun 2021)

El confinamiento favoreció el reciclaje en Madrid

Panorama del sector
El confinamiento favoreció el reciclaje en Madrid

La Comunidad de Madrid aumentó la recogida selectiva de envases domésticos en 2020, cuando el uso del contenedor amarillo creció un 8%, y del azul un 2,7% según los datos publicados por Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro encargada de la gestión de envases domésticos ligeros en España, que ha publicado los datos de recogida de estos residuos correspondientes a la región. La colaboración ciudadana con esta actividad a través del contenedor azul creció un 2,7%, gracias a que cada madrileño depositó 19,5 kg de papel y cartón en los 26.489 contenedores azules que hay situados en la vía pública. Una cifra que, durante los últimos cinco años, ha aumentado un 61%.

La Vanguardia (07 Jun 2021)

Unilever lanzará botellas para detergentes hechas con papel en 2022

Panorama del sector
Unilever lanzará botellas para detergentes hechas con papel en 2022

En línea con sus propósitos sostenibles, Unilever se ha propuesto lanzar las primeras botellas de detergente hechas a base de papel de cara a 2022. El innovador envase, desarrollado en asociación con el consorcio Pulpex, debutará en Brasil a comienzos del año que viene, con la intención de lanzarlo posteriormente en Europa y otros países y de extender su implementación a las unidades de negocio relacionadas con el cuidado del cabello. Las botellas están fabricadas con pulpa de origen sostenible y diseñadas para ser recicladas en el flujo de residuos de papel. Los recipientes se rocían en el interior con un revestimiento patentado que repele el agua, lo que permite que el material de embalaje a base de papel contenga productos líquidos como detergente para ropa, champú y acondicionadores, que contienen tensioactivos, fragancias y otros

Reasonwhy (11 Jun 2021)

¿Te gustaría optar a una de las becas en nuestras empresas asociadas? Inscríbete antes 5 julio

ASPAPEL informa
¿Te gustaría optar a una de las becas en nuestras empresas asociadas? Inscríbete antes 5 julio

Aún estás a tiempo, hasta el 5 de julio, para inscribirte en la bolsa de becas que ASPAPEL pone en marcha, por segundo año consecutivo, para la realización de prácticas y TFM de este máster, único sobre papel existente en España. Ya son 10 los alumnos que lo están estudiando en su primer año, habiendo sido becados por empresas asociadas a ASPAPEL 9 de ellos. Este segundo año ya están a disposición de los alumnos 18 becas para el curso que se inicia en septiembre. Más información en http://soypapelero.aspapel.es/programa-de-becas-2021/o escribe aformacion [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (15 Jun 2021)

Recuerda: hasta el 31 de julio puedes inscribirte en la Convocatoria Pajaritas Azules 2022

ASPAPEL informa
Recuerda: hasta el 31 de julio puedes inscribirte en la Convocatoria Pajaritas Azules 2022

Ya está en marcha la edición 2022 de Pajaritas Azules, a la que os invitamos a participar y os recordamos que el plazo está abierto hasta el 31 de julio. El programa de ASPAPEL que premia la excelencia en la gestión  de la recogida selectiva municipal de papel y cartón. Toda la información en http://pajaritasazules.com

ASPAPEL (15 Jun 2021)

Publicamos un nuevo boletín de Reciclaje al Día

ASPAPEL informa
Publicamos un nuevo boletín de Reciclaje al Día

En este número informamos sobre la entrega de las Pajaritas Azules 2021 a 37 entidades locales en una ceremonia virtual clausurada por el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán. En el termómetro del reciclaje recogemos los datos de grandes entidades urbanas en 2020, el año de la COVID-19, en el que nuestro sistema de recogida selectiva municipal de papel y cartón muestra su músculo, con un descenso de apenas el 2%, una caída muy inferior a la registrada en el PIB y el consumo de los hogares, que cayeron casi el 11% y más del 9% respectivamente. Dos buenos ejemplos de ese músculo reciclador son los casos de éxito que incluimos en este número. Entrevistamos a Rocío Sáez Guerrero, concejala delegada de Medioambiente del Ayuntamiento de Cádiz y a Marta Barco, directora del Área de Servicios y Calidad de Vida, del Ayuntamiento de Bilbao.

ASPAPEL (15 Jun 2021)

Los envases de papel y cartón son más ecológicos

ASPAPEL informa
Los envases de papel y cartón son más ecológicos

Continuando con los resultados de la tercera edición de la Encuesta del Papel en España 2020 que recogemos en nuestro calendario 2021, en el mes de junio informamos que el 97,4% de los ciudadanos opinan que los envases de papel y cartón son más ecológicos y agradables considerándolos más agradables el 85%, de más calidad el 67,7% y más cómodos el 58,4%. Puedes acceder a las infografías aquí y a los resultados de la encuesta en la web www.graciaspapel.es

ASPAPEL (15 Jun 2021)

La cadena de valor del papel reivindica un PERTE para su proyecto inversor Papel BCD

Lo más leido
La cadena de valor del papel reivindica un PERTE para su proyecto inversor Papel BCD

Accede al artículo completo aquí         

Industria Ambiente (25 May 2021)

La industria cifra en 2.650 millones el impacto que asumirá por el fondo de renovables

Lo más leido
La industria cifra en 2.650 millones el impacto que asumirá por el fondo de renovables

Accede al artículo completo aquí        

Cinco Días (21 May 2021)

Programa de becas de la industria papelera para el Máster Universitario en Tecnología Papelera y Gráfica

Lo más leido
Programa de becas de la industria papelera para el Máster Universitario en Tecnología Papelera y Gráfica

Accede al artículo completo aquí    

Revista El Papel Marzo-abril 2021 (15 May 2021) (15 Jun 2021)