Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 mayo 2010

Nº 222 - 15 May 2010

Georgia Pacific invierte 43 millones en cogeneración y en dos nuevas líneas

Panorama del sector
Georgia Pacific invierte 43 millones en cogeneración y en dos nuevas líneas

La empresa papelera Georgia Pacific de Allo va a acometer una inversión de 43,1 millones de euros para la puesta en marcha en sus instalaciones de Allo de una planta de cogeneración de energía de 15 MW, así como otras ampliaciones de su actividad, con una nueva línea de servilletas y otra de rebobinado y transformación de papel tisú. La inversión incluye asimismo una nueva planta de tratamiento de efluentes. Georgia Pacific cifra en 40,8 millones de euros la inversión, a los que se añaden 2,3 millones de inversiones complementarias. Del total de 43,1 millones de euros, el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas a inversiones empresariales, va a aportar a la empresa de Allo 3,016 millones de euros, tal y como confirmó recientemente el consejero de Innovación, Empleo e Industria, José María Roig, que explicó las características de la ampliación de Georgia Pacific. Roig indicó que el Ejecutivo tiene la convicción de apoyar los proyectos de las empresas. "No podemos dejar perder estas oportunidades, la inversión de estas empresas en Navarra parece confirmar su apuesta por esta comunidad". Georgia Pacific fabrica celulosa de papel que comercializa bajo la marca Colhogar. Su planta de Allo inició su actividad en 1974 como parte del grupo papelero Sarrio, SA. En la actualidad, la de Allo es una de las mayores fábricas de papel tisú en España y uno de los principales centros de la compañía en Europa.

Noticiasdenavarra.com (10.05.10) (15 May 2010)

Smurfit Kappa planea invertir 7,1 millones de euros en la papelera de Sangüesa

Panorama del sector
Smurfit Kappa planea invertir 7,1 millones de euros en la papelera de Sangüesa

El grupo Smurfit Kappa planea invertir 7,1 millones de euros en la papelera de Sangüesa (antigua Papelera Navarra). Se trata de un proyecto para producir energía con biomasa para el cual es necesaria la reforma de la caldera de cortezas. El proyecto se enmarca dentro del plan de mejoras medioambientales que se están acometiendo en la planta y supondría un ahorro total de combustibles fósiles de 3.854 toneladas de fuel-oil y en 61.372 Mwh de gas, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2. Además se crearían 45 puestos de trabajo. Otra de las mejoras ha sido la puesta en marcha hace unas semanas de una nueva depuradora, lo que ha supuesto una inversión de otros 3,7 millones de euros. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, visitó recientemente las instalaciones de la empresa que lidera el consumo de madera en la Comunidad foral. En la visita, la consejera estuvo acompañada por los responsables de la planta y del suministro de madera y biomasa: Marino García, Ricardo Ballestar y Kepa Albizu. La planta Smurfit Kappa Sangüesa Paper utiliza 375.000 metros cúbicos de madera de pino anuales que se destinan a la producción de papel y cartón (el 50% de esa cantidad de madera procede de la Comunidad Foral). Smurfit Kappa Sangüesa Paper emplea actualmente a 250 personas y produce al año 112.000 toneladas de papel, de las que 60.000 se destinan a cartón ondulado y el resto a bolsas para alimentación, comercio, papel de regalo e impresión. La facturación anual de esta fábrica es de 60 millones de euros. La planta está dividida en la fábrica de pasta y recuperación de productos químicos y tres máquinas de papel; y la caldera auxiliar para la combustión de materia vegetal para producción energía. También dispone de una planta de caustificación. En total, el grupo Smurfit Kappa emplea a cerca de 40.000 personas en sus 359 centros de producción internacional. El consumo de madera y su gestión sostenible permite la regeneración de los bosques y evita incendios. En lo referente al empleo, se estima que en la Comunidad foral existen unas 400 empresas relacionadas con el sector que generan unos 5.000 empleos. Por ello, el Gobierno de Navarra creó en 2009 el Plan de Acción para el Fomento del Sector Forestal, que tiene por objetivo impulsar el consumo de madera. Entre otras medidas, se creaba una oferta específica de madera con precios de mercado para su adquisición por parte de la industria papelera.

DiariodeNavarra.es (08.05.10) (15 May 2010)

Stora Enso consigue la certificación ISO 22000 para su Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos

Panorama del sector
Stora Enso consigue la certificación ISO 22000 para su Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos

Stora Enso Barcelona ha conseguido el certificado de implementación de la norma ISO 22000:2005 de Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria, número ES-SA-0010/2010.

Stora Enso Barcelona (15 May 2010)

ENCE Navia recibe el premio a la responsabilidad social en 2010

Panorama del sector
ENCE Navia recibe el premio a la responsabilidad social en 2010

El complejo industrial de ENCE en Navia ha recibido el Premio a la Responsabilidad Social 2010, que otorga la Federación de Centros Especiales de Empleo del Principado de Asturias (FECEPAS) y que ha destacado la labor de la empresa en la integración social del colectivo de personas con discapacidad y la incorporación de este ideario a una estructura empresarial eficaz y competitiva. El director del complejo, Jaime Argüelles, agradece el reconocimiento y afirma que la responsabilidad social es "un valor y una contribución activa y voluntaria a la mejora" de esta sociedad. "En muchas ocasiones es preciso contar con una guía que marque el camino a seguir, como es el caso de herramientas como la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), que nos ha permitido descubrir el potencial que yace en este colectivo", subraya. El reconocimiento a ENCE en Navia está relacionado, entre otros factores, a la incorporación de seis trabajadores pertenecientes a este colectivo para desarrollar diferentes labores en el complejo industrial. "El trabajo bien hecho de estas personas es la principal muestra de que debemos mantener este compromiso con la responsabilidad social corporativa, mejorando nuestra contribución al desarrollo e independencia de todas las personas", indica. La factoría asturiana del Grupo ENCE produce pasta de celulosa. Su capacidad de producción anual es de 500.000 toneladas de celulosa y 550.000 MWh de energía renovable con biomasa. ENCE-Navia cuenta con las certificaciones de calidad según norma ISO 9001 y de Gestión Ambiental según ISO 14001 y se encuentra registrada conforme al Reglamento EMAS. Asimismo, cuenta con el Sistema de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales, certificado según estándar OHSAS 18001.

Lavozdeasturias.com (29.04.10) (15 May 2010)

Sniace recibe autorización para construir una planta de bioetanol en Polonia

Panorama del sector
Sniace recibe autorización para construir una planta de bioetanol en Polonia

Sniace ha recibido autorización del Gobierno de Polonia para construir una planta de producción de bioetanol en la que invertirá 190 millones de euros. El proyecto cuenta con una subvención del Ejecutivo polaco de 28 millones de euros y se levantará en la ciudad de Kostrzyn Nad Odra, a orillas del río Oder, frontera natural entre Polonia y Alemania. La instalación comenzará a construirse en la primera mitad de 2011 y contará con capacidad para producir 200.000 toneladas de bioetanol al año. Las obras de ejecución y puesta en servicio de la planta, que llevarán 24 meses, está pre-adjudicadas a la firma TSK. El procedimiento de estudio y evaluación del permiso medioambiental involucró al Gobierno polaco y al de Alemania en un proceso de estudio de impacto ambiental transfronterizo, dada la ubicación de la instalación. Este proceso culminó en noviembre del pasado año, tras una cumbre germano-polaca, con la aprobación de las instituciones medioambientales alemanas, según detalló SNIACE a la CNMV, que desarrollará el proyecto a través de su filial Green Source Poland.

Europa Press (03.05.10) (15 May 2010)

La compatibilidad del eucalipto con la gestión sostenible de los bosques

Panorama del sector
La compatibilidad del eucalipto con la gestión sostenible de los bosques

El grupo empresarial Ence, al que pertenece la papelera de Navia, acaba de editar un informe titulado “La gestión forestal sostenible y el eucalipto”, en el que demuestra que la especie contribuye a conservar el medio natural. La compañía tiene en producción más de 110.000 hectáreas de eucalipto en España y Uruguay. Ence indica que desarrolla programas de investigación y desarrollo orientados tanto a la mejora genética de especies forestales como a la aplicación de técnicas de silvicultura avanzada, con objeto de mejorar la productividad de sus cultivos forestales y la calidad de la celulosa. La compañía cuenta con tres complejos industriales en España, ubicados en Huelva, Navia y Pontevedra, en los que produce pasta de papel y energía eléctrica renovable. La planta de Navia es pionera en el uso de biomasa de eucaliptos para generar electricidad que abastece la planta. Parte de la producción se vende a la red.

Lne.es (13.05.10) (15 May 2010)

La Alianza Europea de Industrias Intensivas en Energía se opone a la reducción del 30% propuesta por la UE

Panorama del sector
La Alianza Europea de Industrias Intensivas en Energía se opone a la reducción del 30% propuesta por la UE

La CE está debatiendo internamente la propuesta de la DG del Clima, para elevar el objetivo de reducción de emisiones de la UE a un -30%. La Alianza de Industrias Intensivas en Energía hace un llamamiento a la CE para que no desarrolle de forme unilateral una política de reducción, sino que se centre en negociaciones internacionales y en política a largo plazo de cumplimiento de los objetivos de 2050, manteniendo una industria competitiva en Europa. Por desgracia en la cumbre de Copenhague no se alcanzó un acuerdo mundial vinculante para combatir el cambio climático. Recordemos que el compromiso de la UE consistía en pasar a un -30% en 2020 “siempre que otros países desarrollados se comprometieran a reducciones de emisiones comparables y que los países en desarrollo contribuyeran adecuadamente en función de sus capacidades”. Propuesta que no tuvo respuesta por parte de otras regiones del mundo. Los escenarios que sugieren que la UE podría ahora plantear un objetivo más ambicioso (ya que los costos no serían en teoría sustancialmente superiores a los previstos originalmente para la meta del 20%), no tienen en cuenta la nueva realidad económica. La recesión ha reducido drásticamente la capacidad de hecho de la industria en la UE. Incluso una rápida recuperación económica no colocaría a la UE automáticamente en posición de asumir limitaciones adicionales. La industria de la UE ya está funcionando en un marco de políticas medioambientales exigentes, mientras está expuesta a la competencia internacional. Las industrias europeas intensivas en energía desempeñarán su papel en lograr el objetivo del -21% en 2020, que en la práctica es de un 30 a 35% en comparación con los niveles de 1990, lo que ya es un reto considerable para la industria. Pero entienden necesario elaborar nuevas políticas después de Copenhague con el fin de cumplir el objetivo de reducir en dos grados la temperatura del planeta, comparable a una reducción mundial del -50% en 2050, y hacerlo de manera rentable. Sin embargo, sólo con un acuerdo internacional que incluya los compromisos de todos los países desarrollados y una contribución adecuada de otros países en desarrollo, se podrá hacer frente al problema mundial del cambio climático. Las industrias europeas intensivas en energía tienen un volumen de negocio total de más de 1.000 millones de euros al año, dan empleo directo a más de 3 millones de personas, y están estrechamente relacionadas con la estructura económica de Europa.

CEPI (15 May 2010)

Anuncian un millonario fondo para financiar proyectos de reforestación en Brasil

Panorama del sector
Anuncian un millonario fondo para financiar proyectos de reforestación en Brasil

El objetivo del fondo es financiar proyectos productivos de empresas brasileñas que incluyan en sus planes la reforestación de áreas destruidas, principalmente en la Amazonía, explicó en rueda de prensa Roger Agnelli, presidente de la Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro. Los patrocinadores del fondo se proponen como meta reforestar hasta el 2020 un área de alrededor de 450.000 hectáreas, de las cuales 150.000 son plantaciones industriales, principalmente eucalipto para la producción de celulosa y papel. El fondo contará con recursos de Vale, de los fondos de pensiones de las estatales Petrobras (Petros) y Caixa Económica Federal (Fucef) y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), el brazo financiero del Gobierno brasileño para proyectos productivos y de infraestructura. La Vale sería el socio mayoritario con cerca del 40% de los fondos y el BNDES aportaría otro 20%. El fondo, según Agnelli, aún está bajo análisis de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil. Los socios en la iniciativa también pretenden buscar otras empresas brasileñas e inversores en países como Bahrein, Japón y China, que ya han manifestado interés en invertir en proyectos en la Amazonía. El proyecto tendrá como base la Vale Florestal, una iniciativa lanzada por la Vale hace tres años y que ya plantó 24,5 millones de árboles en un área de alrededor de 70.000 hectáreas pertenecientes a 41 haciendas que fueron arrendadas por la minera. Pese al objetivo ecológico del fondo, los socios consideran que el mecanismo puede ofrecer rendimientos reales de entre el 8% y el 10% al año. “Para un fondo de pensión es fundamental que el proyecto tenga retorno. Cuidamos el dinero de los pensionistas y tenemos que garantizar que las pensiones se paguen después”, afirmó el presidente de la Petros, Wagner Pinheiro. El retorno procedería de la venta de eucaliptos y de otras especies para papeleras o de árboles madereros que sean explotados de forma sostenible. Según Agnelli, en Brasil hay un déficit de madera con procedencia legal de cerca de 2 millones de metros cúbicos al año.

Terra Noticias (05.05.10) (15 May 2010)

Los datos energéticos confirman la apuesta del Gobierno por las renovables, el ahorro y la eficiencia

Panorama del sector
Los datos energéticos confirman la apuesta del Gobierno por las renovables, el ahorro y la eficiencia

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha presentado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el Balance Energético 2009, una publicación que recoge la evolución de los principales indicadores de los sectores energéticos durante el año pasado. El balance confirma la apuesta realizada por el Gobierno para la promoción de las energías renovables y por el ahorro y la eficiencia energética. Pese a un entorno de caída general de la demanda energética, las energías renovables incrementaron su producción de manera significativa, tanto en el sector eléctrico, donde se incrementaron un 17%, como en otros ámbitos, en los que aumentaron un 7%. La producción eléctrica de origen renovables representó el 25% del mix de generación en 2009, tan sólo por detrás del gas natural, mientras que en su conjunto, las energías renovables representaron el 12,3% de la energía final, lo que sitúa a España por encima de la senda necesaria para alcanzar en el año 2020 el objetivo de incrementar esta participación hasta el 20%. Esta evolución constituye un éxito desde el punto de vista energético, ya que ha permitido incrementar la tasa de abastecimiento energético en 2 puntos desde el 2005, hasta el 22,8%, y desde el punto de vista medioambiental, pues las emisiones de los sectores energéticos se han reducido en 55 millones de toneladas en este período. Asimismo, representa un éxito industrial al permitir a las empresas españolas adquirir una posición de liderazgo en estos sectores a nivel internacional. Pedro Marín ha subrayado el compromiso del Gobierno para garantizar una participación creciente de las renovables en el mix energético, lo que se conseguirá mediante la mejora de su sostenibilidad técnica y económica. En el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, el Balance Energético 2009 recoge una reducción de la intensidad energética (indicador que muestra la relación entre la energía consumida y la producción de bienes,) de la economía española del 3,6%. Se trata del quinto año consecutivo de reducción de este indicador, lo que demuestra que no se trata de un hecho aislado, sino que responde a los esfuerzos realizados en materia de ahorro y eficiencia energética. Desde 2005, la intensidad energética de la economía española se ha reducido un 13%. Pedro Marín ha señalado que la intención del Ejecutivo es alcanzar una reducción sostenida de la intensidad energética del 2% anual durante la próxima década, lo que permitirá converger con los países de la UE-27 en el año 2020.

EnergeticaXXXI (20.04.10) (15 May 2010)

Finlandia y la energía nuclear

Panorama del sector
Finlandia y la energía nuclear

“La propuesta del gobierno para construir más centrales nucleares, cuando se apruebe, mejorará la operatividad de la industria forestal y los pre-requisitos de inversión en Finlandia. Además, la energía nuclear suministra a la industria forestal los ingredientes para desarrollar más y más diversos procesos y aumentar su utilización de la energía forestal”, según Timo Jaatinen, director general de la Finnish Forest Industries Federation. “Es muy importante que el suministro de materia prima maderera a la industria forestal esté salvaguardado durante el desarrollo de las decisiones sobre apoyo a la bioenergía, como ha prometido el gobierno. La madera industrial no debe ser dirigida a la combustión”, añade Jaatinen. “También es necesario mejorar las ventas de madera para que se pueda mantener la producción. Un flujo constante de madera es condición fundamental para el éxito de la industria forestal”.

Finnish Forest Industries. (15 May 2010)

REACH: Los usuarios intermedios ya pueden consultar la lista de sustancias que se tiene intención de registrar en 2010

Panorama del sector
REACH: Los usuarios intermedios ya pueden consultar la lista de sustancias que se tiene intención de registrar en 2010

Los usuarios intermedios de sustancias y preparados químicos ya tienen la posibilidad de consultar si las sustancias químicas que necesitan van a registrarse a tiempo. La ECHA ha publicado una lista de las sustancias químicas que se prevé que se registren en el primer plazo de registro. Si una sustancia que debe ser registrada en 2010 finalmente no se registra, será ilegal fabricarla o venderla en la UE a partir del 30 de noviembre de 2010. Es, por tanto, importante que los usuarios intermedios consulten la lista para asegurarse de que las sustancias con un tonelaje elevado y las peligrosas están incluidas; las sustancias con menor tonelaje o las menos peligrosas no tienen que registrarse este año. Los fabricantes e importadores también deben consultar la lista y ayudar de una manera activa a completarla añadiendo sus propios planes de registro. En la página web de la ECHA se proporciona información sobre qué hacer si una sustancia que debe registrarse en 2010 no está en la lista. La ECHA actualizará la lista periódicamente para permitir a las empresas consultarla de nuevo. Las sustancias que deben registrarse en el 2010 son aquellas fabricadas y/o importadas en elevadas cantidades (más de 1000 toneladas anuales) y aquellas potencialmente peligrosas para el medio ambiente (por encima de 100 toneladas) y para el ser humano (por encima de 1 tonelada).

REACH (16.04.10) (15 May 2010)

La CE resuelve el bloqueo sobre sustancias peligrosas, clave para la industria química

Panorama del sector
La CE resuelve el bloqueo sobre sustancias peligrosas, clave para la industria química

Los comisarios europeos de Industria, Antonio Tajani, y de Medio Ambiente, Janez Potocnik, tienen previsto anunciar en Helsinki un acuerdo sobre las modalidades de aplicación del reglamento, denominado REACH. La clave del acuerdo entre ambas carteras está en que la CE trabajará inicialmente para incluir 106 sustancias antes de finales de 2012 en una lista de candidatas a ser prohibidas en la UE por sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente o la salud. La CE había registrado una auténtica "lucha" a nivel interno entre las carteras de Medio Ambiente y de Industria por la aplicación del reglamento, según indicaron las fuentes. El enfrentamiento, que llegó a ser muy intenso durante la anterior CE, se ha cerrado con el pacto alcanzado con los nuevos comisarios encargados de ambas carteras (Tajani y Potocnik), que sellarán el acuerdo en la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA, con sede en Helsinki). Las empresas comunitarias tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para documentar el riesgo potencial de las sustancias químicas que producen o emplean. En la CE se espera que la solución de este bloqueo permita el desarrollo del reglamento REACH y ponga fin a la incertidumbre legal que vivía el sector de la industria química en la UE.

Boletín electrónico PRL Fomento (29.04.10) (15 May 2010)

La UE estudia un recorte más amplio de CO2

Panorama del sector
La UE estudia un recorte más amplio de CO2

Hasta ahora era un quid pro quo, una promesa que pretendía animar a China, India y EEUU a comprometerse con la lucha contra el cambio climático. Ahora, la posibilidad de que la UE reduzca en un 30% su CO2 en 2020 ya no es, según la CE, un acto de heroísmo muy caro, sino una inversión imprescindible. La responsable de Acción Climática, Connie Hedegaard, prepara una proposición para este mes que defenderá que el actual recorte vinculante (20% de reducción en 2020, con respecto a los niveles de 1990) no es un esfuerzo suficiente porque la crisis económica ha reducido el coste de alcanzarlo. Además, pasar de un 20 a un 30% en la reducción de CO2, elevaría el precio por contaminar, impulsando la reconversión hacia una economía verde. “Europa se arriesga a quedarse atrás”, aseguró la comisaria. Según ella, economías como la china invierten hasta diez veces más que la UE en el desarrollo bajo en carbono.

Público (13.05.10) (15 May 2010)

Una encuesta finlandesa encuentra que el papel y cartón tiene una imagen ambiental superior

Panorama del sector
Una encuesta finlandesa encuentra que el papel y cartón tiene una imagen ambiental superior

Los consumidores finlandeses piensan que el papel y cartón son ecológicos y seguros como materiales para envase y embalaje. La imagen medioambiental del papel y el cartón es superior a la de otros materiales de envasado. Éstas son las conclusiones de una encuesta realizada por la Association of Packaging Technology and Research (PTR) que examinó las actitudes y preferencias de los consumidores en cuanto a los envases, así como su evolución en los últimos diez años. Los consumidores creen que el cartón es un material extremadamente amigable con el medio ambiente y seguro, y además es considerado habitual y no caro, y lo mismo opinan sobre el papel. Los consumidores creen que los envases de papel son cada vez más frecuentes e indican un producto de alta calidad y valor. Éste es el caso, por ejemplo, de los productos de panadería que se venden en bolsas de papel. Los jóvenes y los adultos por encima de 30 años consideran al papel y cartón más habituales y materiales menos de moda que otros encuestados. Los consumidores también consideran importante la información sobre los envases. Además de la información sobre el contenido, se valora la facilidad de uso, la facilidad de apertura y el respecto al medio ambiente. Sin embargo, no se consideró significativa la apariencia exterior de los envases. Las ventajas del papel y cartón incluyen la limpieza, ligereza y respecto al medio ambiente. Un envase de papel está hecho de materias primas renovables y es reciclable. Puede ser utilizado para generar bioenergía al final de su clico de vida, sin dejar huella permanente en el medio ambiente.

RISI (29.04.10) (15 May 2010)

Madera líquida, la alternativa verde al plástico

Panorama del sector
Madera líquida, la alternativa verde al plástico

Dos científicos alemanes logran el Premio Inventores Europeos del Año 2010 gracias a Arboform, un material con el que diseñan piezas de automóviles y de relojes, juguetes, altavoces, muebles e incluso ataúdes. Su aspecto explica su procedencia o al menos la de uno de los materiales básicos: la lignina, una sustancia presente en el tronco de los árboles que une las fibras celulosas de la madera como si de un pegamento se tratara. Su gran manejabilidad se debe a la combinación de este elemento (que hace que el papel se vuelva amarillo con el tiempo por su exposición al aire y a la luz natural) con resinas, fibras, ceras y aditivos naturales. El resultado final es Arboform, una masa que puede procesarse como cualquier material termoplástico con máquinas de inyección. En la actualidad, con este material con aspecto de madera se fabrican piezas de automóviles, de relojes y de calzado, juguetes, altavoces de diseño, “tees” de golf y muebles, como los ataúdes. El bioplástico se puede moldear con una precisión mayor incluso que la de los polímeros tradicionales. Esta alternativa verde hecha de “madera líquida” ha convertido a los investigadores alemanes Jürgen Pfitzer y Helmut Nägale, del Instituto Fraunhofer de Tecnología Química (ICT), en los Inventores Europeos del Año 2010 en la categoría “Pymes/Investigación”, unos premios promovidos por el Foro Europeo de Patentes y la CE, en cuya organización, celebrada recientemente, ha colaborado la Oficina Española de Patentes y Marcas.

LaRazón.es (10.05.10) (15 May 2010)

Estudio “Métodos de secado de manos en aseos públicos”

Panorama del sector
Estudio “Métodos de secado de manos en aseos públicos”

Un estudio comparativo sobre métodos de secado de manos en aseos públicos, realizado en la Universidad de Westminster por el European Tissue Symposium (ETS) del que forma parte la multinacional sueca SCA Hygiene Products a través de su marca Tork, ha puesto de manifiesto la idoneidad de las toallas de papel desechables frente al resto. Se trata del método más apropiado para eliminar las bacterias de las manos una vez enjuagadas con agua y jabón. Este estudio se llevó a cabo en un baño público tras comparar el nº de bacterias de las manos antes y después de lavarlas y secarlas. Para la comparativa se eligieron tres métodos: las toallas de papel, un secador tradicional de aire caliente y otro con chorro de aire. Se descubrió que al lavarse y secarse con una toalla de papel, el número total de bacterias se reducía en una media de un 76% en la punta de los dedos y hasta un 77% en las palmas de las manos. Al contrario que con los otros dos métodos de aire con los que aumentaba el número de bacterias tras el lavado: concretamente en un 194% en la punta de los dedos y en un 254% en las palmas de las manos, en el caso de los secadores tradicionales de aire caliente, y en un 42% en la punta de los dedos y en un 15% en las palmas de las manos, en el caso de los secadores con chorro de aire Además se comprobó que los secadores con chorro de aire expulsaban micro-organismos hasta 2 metros de distancia, en cambio con las toallas de papel se evitaba esta contaminación. Por lo tanto, se puede afirmar que los secadores de aire caliente presentan ciertos riesgos para la salud, pues pueden incrementar dramáticamente el nº de bacterias en las manos tras el lavado así como contaminar el entorno. Keith Redway, Académico Senior del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Westminster comentó al respecto: “Los resultados de este estudio sugieren que se debería cuestionar el uso de secadores de aire caliente en lugares en los que la higiene es prioritaria, tales como hospitales, clínicas, escuelas, residencias, cocinas y otras áreas en las que se manipula habitualmente alimentos”. En cuanto a las actitudes de los consumidores frente a los distintos sistemas de secado de manos, estudios realizados en España, Suecia, Polonia, Alemania, Francia y Reino por Intermetra para SCA y ETS demuestran que los usuarios consideran la higiene como el atributo fundamental a la hora de secarse las manos y prefieren las toallitas de papel (61%) porque son más higiénicas, más efectivas y más rápidas (tres veces más que el rollo textil y 5 veces más que el secador de aire caliente).

Limpieza.com (03.05.10) (15 May 2010)

Los directivos aragoneses destacan la importancia del factor humano en el éxito empresarial

Panorama del sector
Los directivos aragoneses destacan la importancia del factor humano en el éxito empresarial

Recientemente se ha celebrado de mano de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) un Cineforum de la película "Up in the air", en el que se ha relacionado el argumento del film con el mundo empresarial, y en el que destacados directivos de la Comunidad aragonesa han resaltado la importancia del factor humano en el éxito empresarial. Durante el acto, la directora de RRHH de Grupo Saica, Pilar Franca, ha subrayado que “un capital humano bien formado y bien capacitado es imprescindible para conseguir el éxito de la compañía. Si no tienes las capacidades adecuadas en el momento adecuado, y si no se establecen unas relaciones fluidas de comunicación, es imposible obtener buenos resultados”. La responsable de RRHH de la mayor empresa aragonesa ha indicado, además, las peculiaridades que tiene manejar el capital humano en una multinacional como Saica. “Aquí es donde está la central, y eso implica que es desde Zaragoza desde donde tenemos que marcar el rumbo, planificar, diseñar la estrategia y facilitar los recursos, por eso es distinto a lo que ocurre en otros países que es donde están ejecutando”, ha explicado. Además, Franca se ha sentido orgullosa porque desde la capital aragonesa se "está dejando huella y abriendo camino en este sector".

Aragondigital.es (13.05.10) (15 May 2010)

Declaración de Zaragoza de las publicaciones periódicas

Panorama del sector
Declaración de Zaragoza de las publicaciones periódicas

La prensa (los diarios, las revistas y el resto de publicaciones periódicas) no es sólo un sector económico que genera riqueza y empleo; es además un pilar fundamental de las sociedades democráticas y de nuestro sistema de libertades. Es, en suma, un bien esencial y de interés público. La grave coyuntura económica y financiera que vive el mundo globalizado y especialmente España, y la revolución tecnológica y de Internet, han provocado en este bien público que es la prensa impresa una profunda crisis que amenaza de modo grave su futuro. Tanto lo amenaza, que si no se reacciona de inmediato corremos el riesgo de que el sector pierda aún más empleo y tejido empresarial, y que todo ello suponga una merma grave de la libertad de expresión, de la pluralidad y, en definitiva, de la riqueza democrática. El sector tiene potencialidades y talento interno suficientes para afrontar su refundación, así como para buscar el futuro con sus propios esfuerzos, pero tendrá muchas más posibilidades de lograrlo si cuenta con el apoyo del conjunto de la sociedad a la que sirve, articulado a través de las instituciones públicas. Por ello, pedimos un Plan Nacional de Apoyo a la Prensa en el que intervengan todas las administraciones públicas, lideradas por la Administración Central, que ayude al sector a encontrar su futuro, a reforzar su papel social y a construir un nuevo modelo sostenible. El Plan debe fomentar la calidad y la competitividad de los medios, de las empresas y de todos los profesionales de la comunicación, así como el funcionamiento transparente del mercado. Ha de ser beneficioso para toda la prensa en su conjunto, independientemente del tamaño de las empresas, de la periodicidad de los medios, de su temática general o especializada, y del carácter gratuito o de pago de los productos. Este plan debe incluir medidas que fomenten la reconversión tecnológica, la mejora de procesos y la competitividad en todos los eslabones de la cadena de valor, desde la producción, la impresión y la distribución hasta la comercialización y el paso al mundo digital, e incluir procedimientos eficaces de financiación. Este plan, en definitiva, ha de ser la piedra angular de la prensa para que siga sirviendo en el futuro a la sociedad libre y democrática.

Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) (15 May 2010)

El Plan de contratación Pública Verde a debate

Panorama del sector
El Plan de contratación Pública Verde a debate

El pasado año, se firmó un Convenio Específico de Colaboración, por el que se constituyó el Observatorio Industrial del Sector Papel, entre el MICyT, ASPAPEL, FSC-CCOO, FIA-UGT y FEDIT (Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología), con objetivo de contribuir al desarrollo y competitividad del sector. Durante 2009, el Observatorio ha llevado a cabo un estudio sobre el “Programa de Compras Públicas de Papel. Evaluación e impactos en la competitividad del sector”, del que se desprende su importancia ya que éstas representan el 37,5% del consumo total de papel de oficina. Esta cifra aumenta significativamente y alcanza el 64,9% al tener en cuenta el efecto que los criterios establecidos por la Administración pueden tener en el sector privado, al ser asumidos por gran número de empresas privadas. El criterio fundamental es la utilización de papel recuperado como materia prima para la fabricación de papel de impresión y escritura, lo que impide el acceso de los fabricantes españoles de este tipo de papel, y de la inmensa mayoría de los países de la UE, a las compras públicas de la Administración española. Además este criterio no garantiza que el proceso de fabricación de ese papel tenga menos incidencia medioambiental. En consecuencia, el Observatorio Industrial insta a la revisión de la Orden PRE/116/2008, por la que se aprobó el Plan de contratación Pública Verde, en relación con los criterios aplicables al papel de oficina, lo que abre un debate en el que el Observatorio señala la necesidad de colaboración entre la Administración y el sector.

ASPAPEL (15 May 2010)

El Observatorio Industrial del Papel hace balance tras su primer año

Panorama del sector
El Observatorio Industrial del Papel hace balance tras su primer año

En un encuentro celebrado el pasado 13 de mayo, los componentes del Observatorio expusieron los trabajos y actividades realizados durante 2009, así como las principales recomendaciones del Observatorio para aumentar la competitividad del sector y su carácter sostenible:- Analizar conjuntamente entre la Administración y el sector las consecuencias de restringir las compras públicas a los papeles fabricados con papel recuperado y de la reducción del consumo de papel, - ASPAPEL deberá completar y desarrollar el Modelo de Informe de Riesgos Ambientales Tipo (MIRAT) sectorial a partir del modelo base, incluyendo aquellas causas y daños potenciales al medio ambiente que queden identificadas del análisis sectorial completo,- Incrementar la presencia relativa de mujeres y jóvenes en las plantillas de las empresas mediante programas de empleo específicas,- Impulsar por parte de ASPAPEL y los sindicatos la implantación efectiva del Manual de Observación de Comportamientos Seguros en las fábricas del sector,- Potenciar la capacidad del sector en el desarrollo de la biomasa como uso energético, mediante el establecimiento de un marco económico incentivador para su conversión en electricidad, medidas de acompañamiento en la fase de producción del recurso y su gestión forestal sostenible integrada, el establecimiento de cultivos energéticos y su transporte.El Observatorio es un foro de encuentro permanente y un instrumento fundamental para el análisis del sector, capaz de sistematizar la recogida y procesamiento de la información sobre sus necesidades y demandas, sus resultados y perspectivas, la implantación de nuevos elementos de innovación y sistemas estratégicos que mejoren la competitividad de las empresas y con ello asegurar el futuro del sector. En el mismo participan ASPAPEL, FSC-CCOO, FIA-UGT, FEDIT y por parte de las administraciones públicas, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que coordina el funcionamiento del Observatorio.

ASPAPEL (15 May 2010)

Participación de ASPAPEL en el Foro Pro Clima del Ayuntamiento de Madrid

Panorama del sector
Participación de ASPAPEL en el Foro Pro Clima del Ayuntamiento de Madrid

El pasado día 13 de abril, tuvo lugar un seminario sobre Certificación Forestal promovido por el Foro Pro Clima del Ayuntamiento de Madrid. Las jornadas, presentadas de la mano de Javier Rubio de Urquía, Director General de Sostenibilidad y Agenda 21 del Ayuntamiento, se celebraron en el Instituto Municipal de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid. Al Foro asistió el director forestal de ASPAPEL, José Causí, que expuso la situación actual de la certificación forestal en España según el esquema PEFC y FSC, así como la perspectiva empresarial que desde el sector del papel y de la madera, se tiene de la certificación de los productos en el mercado, haciendo hincapié en la falta de materia prima certificada nacional, que obliga a realizar importaciones de otros países, disminuyendo la generación de empleo local. También se analizó el fenómeno de la deforestación y cómo la compra verde, de productos certificados, es una herramienta para combatir el cambio climático y de sostenibilidad. Finalmente se debatió sobre la legalidad de las explotaciones forestales y las directrices de compra responsable. El Foro Pro Clima Madrid es una iniciativa que busca combatir la contaminación atmosférica y con ella el cambio climático. El Foro, compuesto de empresas líderes en los distintos sectores de actividad, pretende mostrar a otras empresas y a la sociedad, que es posible, necesario y beneficioso conjugar crecimiento económico y protección del entorno. A través de esta vía de colaboración entre el Administración local y la sociedad civil, se pretende realizar mejoras ambientales locales y medidas para hacer frente al cambio climático.

Boletín de Sostenibilidad de Ibersilva (15 May 2010)

Castilla-La Mancha y la Fundación Edufores firman un Convenio para mejorar el empleo en los sectores forestal y ambiental

Panorama del sector
Castilla-La Mancha y la Fundación Edufores firman un Convenio para mejorar el empleo en los sectores forestal y ambiental

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martín Guijarro, y el patrono de la Fundación Edufores, Carlos Reinoso, firmarán el 17 de mayo, un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Programa Janus en Castilla-La Mancha. El “Programa Janus” es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y con la colaboración de la Dirección General de Política Forestal de Castilla-La Mancha. Las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de este proyecto son todas gratuitas y tienen como destinatarios preferentes los trabajadores de colectivos desfavorecidos (mujeres, trabajadores mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación, discapacitados e inmigrantes) que desarrollen su actividad en el sector ambiental, forestal y de la educación privada en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cantabria y Castilla-la Mancha. El Programa Janus tiene, entre otros objetivos, promocionar y mejorar el empleo en el sector ambiental y forestal y aumentar la cualificación de los trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad; fomentar la modernización de empresas y sectores de actividad; promover la creación de empresas en el sector ambiental; adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental; e impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas, con especial incidencia en todos los procesos relacionados con la gestión forestal sostenible.

Fundación Edufores (15 May 2010)

Actuaciones dentro del programa Janus

Panorama del sector
Actuaciones dentro del programa Janus

Este proyecto de la Fundación Edufores tiene una línea de actuación formativa en la que se contempla la organización de jornadas formativas, talleres de intercambio, y cursos con un total de 1.320 horas de formación forestal y ambiental en una plataforma e-learning. El contenido de las acciones formativas está relacionado con el medio natural y el bosque, y medio ambiente, además hay formación específica empresarial para emprendedores que deseen crear una empresa en el sector ambiental y forestal. Otra de las acciones principales de este Proyecto es TELE-JANUS, una línea de asesoramiento On-line personalizada para los trabajadores de empresas de nueva creación del sector ambiental y forestal que participen en el Programa Janus, ya que uno de los objetivos del proyecto es impulsar la creación de nuevas empresas en estos sectores. El Proyecto incluye también la RED-JANUS, para estimular el intercambio de conocimientos, experiencias e iniciativas de los trabajadores ambientales y forestales, e INFOVERDE-JANUS, con contenidos informativos de actualidad y de divulgación electrónica on-line.

Fundación Edufores (15 May 2010)

Los alumnos de tres colegios de Cantabria ponen a prueba sus conocimiento de la Naturaleza cántabra

Panorama del sector
Los alumnos de tres colegios de Cantabria ponen a prueba sus conocimiento de la Naturaleza cántabra

La Fundación Edufores con la colaboración del Parque Natural de Saja Besaya ha organizado el pasado 13 de mayo, en el Parque Natural de Saja-Besaya una Gynkhana Forestal que será inaugurada por la Directora General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, María Eugenia Calvo, y por el Secretario de la Fundación Edufores, José Causí Rielo. Se aprovechó la ocasión para presentar otros materiales desarrollados dentro del Proyecto ANJANA: un paquete didáctico que incluye Edufores-Cantabria que se distribuirá a todos los centros escolares de Educación Primaria de Cantabria, y dos publicaciones para la ESO; "El bosque de Cantabria a dos ruedas" y "Descubriendo la riqueza natural de Cantabria". Durante la actividad se formaron diferentes equipos que realizaron diversas pruebas incluidas en una ruta del Parque Natural de Saja-Besaya en la que se identificaron especies vegetales, sonidos, olores, animales, árboles… Los recursos didácticos de Fundación Edufores llevan más de 7 años llevando el bosque a las aulas de Cantabria.

Fundación Edufores (15 May 2010)