Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 marzo 2010

Nº 218 - 15 Mar 2010

Bruselas plantea una mayor actuación para la protección de los bosques ante el cambio climático

Panorama del sector
Bruselas plantea una mayor actuación para la protección de los bosques ante el cambio climático

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, alertó en rueda de prensa de la necesidad de proteger los bosques de la amenaza del cambio climático y frenar la "cada vez más preocupante" pérdida de biodiversidad. Además, defendió un enfoque del problema "no sólo medioambiental, sino también socioeconómico". Aunque no presentó datos concretos, el comisario dijo que "es evidente" que el cambio climático afecta a los bosques de la UE, aunque la situación está "mejor" que en "otras partes del mundo, como por ejemplo los países en desarrollo". En los países del sur de Europa "ya se está reduciendo la superficie forestal" y se ha registrado un "aumento" de los incendios, añadió. Por eso el Ejecutivo comunitario presenta ahora un Libro Verde con el que pretende averiguar si los Estados miembros "desean hacer más o continuar como hasta ahora" en política de protección de bosques. "Debemos estudiar qué valor puede añadir la actuación europea a los esfuerzos nacionales en pro de la conservación de los bosques y para mantener una información fidedigna, coherente y actualizada", insistió. El comisario admitió que la gestión de los bosques compete a los gobiernos europeos, pero recordó que sí hay una posición europea para luchar contra el cambio climático. La comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, destacó en un comunicado el valor de los bosques como "enormes almacenes de carbono" que resulta "crucial" para mantener el cambio climático "por debajo de los 2ºC". La UE cuenta con 176 millones de hectáreas de bosque y otras superficies, lo que supone el 42% de su territorio. Según el Ejecutivo comunitario, los bosques de la UE han crecido "sin cesar durante más de 60 años" y representan el 5% de la superficie forestal mundial.

Europa Press (02.03.10) (15 Mar 2010)

Consecuencias del terremoto de Chile

Panorama del sector
Consecuencias del terremoto de Chile

Los analistas de Citigroup Inc. destacan que la industria de pasta y papel será la más afectada por las consecuencias del terremoto que sacudió Chile a finales de febrero. La mayoría de las empresas chilenas de pasta y papel están localizadas al sur de Santiago. Aunque las pérdidas de producción deberían ser temporales, Citigroup anticipa que tendrán un notable efecto sobre los resultados globales de la segunda mitad de 2010, ya que Chile representa casi el 8% de la producción mundial de pasta de mercado y se estima que al menos 3,75 millones de Tm de los 4,8 millones de capacidad anual del país están afectados por el terremoto. Celulosa Arauco y Constitución, S.A., uno de los líderes mundiales de producción de pasta, ha informado que no producirá pasta durante marzo puesto que sus cinco plantas han sufrido daños. La mayor parte de las operaciones de Arauco están localizadas en la región de Bio Bio, una de las más afectadas. Las plantaciones de la compañía no han sufrido daños y la empresa espera reanudar sus actividades forestales tan pronto como se restablezcan las comunicaciones y el transporte. El segundo productor, CMPC Celulosa SA, ha comunicado que ninguna de sus plantas parece haber sufrido graves daños. Sin embargo, ha tenido que cerrar todas las instalaciones debido a la falta de agua potable y electricidad, declarando 30 días de parada por fuerza mayor. “El epicentro del terremoto está localizado próximo a nuestras fábricas y como resultado, la cadena completa de suministro ha sido afectada gravemente”, según carta de de CMPC a sus clientes, “por lo tanto es muy difícil saber cuándo podremos reanudar la actividad”. Financial Post (03.03.10), Bloomberg.com (02.03.10), DowJones Newswires (03.03.10),

The World Street Journal.com (03.03.10) (15 Mar 2010)

Fallos en el suministro eléctrico en Cataluña

Panorama del sector
Fallos en el suministro eléctrico en Cataluña

“Esto estaba escrito”. Con estas palabras resume Joan Vila, gerente de la papelera LC Paper, ubicada en Beuda (Garrotxa), la situación generada en el suministro eléctrico de la provincia de Girona por el corte en la línea Vic-Juià de Red Eléctrica de España (REE). Conocedor del sistema eléctrico de la demarcación, Vila recuerda que durante años el empresariado ha advertido de que el corte de esta línea, la única instalación de 220 kilovatios (kV) que alimenta a la zona, generaría graves problemas. “Afortunadamente, prosigue, fue un problema menor y REE volvió a dar tensión el martes; si se llega a caer una torre esto habría durado diez o quince días”. En un ámbito más general, Fomento del Trabajo también reclamó explicaciones “a los que se oponen a la construcción de nuevas líneas de distribución”. La patronal catalana reiteró “la necesidad urgente” de disponer de nuevas infraestructuras para garantizar el suministro. “Menos líneas eléctricas –indicó Fomento– es igual a más posibilidad de apagones en caso de tempestad, y este hecho no se puede concebir en una sociedad como la catalana”.

Expansión.com (11.03.10) (15 Mar 2010)

ENCE amplía capital por 130 millones para invertir en energía

Panorama del sector
ENCE amplía capital por 130 millones para invertir en energía

ENCE necesita liquidez para las inversiones que tiene previstas en su plan de negocio de los próximos tres años, entre ellas, reforzar su cartera energética en biomasa. Para afrontar este proyecto, el grupo papelero ha acordado una ampliación de capital por un importe de 130 millones de euros, mediante la emisión de 83,1 millones de títulos. Todo apunta a que el grupo papelero derivará cada vez más hacia la biomasa. Invertirá hasta 525 millones de euros para ejecutar diez nuevas plantas de biomasa que le convertirán en el líder de esta renovable, al contar con 390 megavatios (MW) instalados. La empresa se transforma con esta nueva estrategia, ya que en la actualidad genera el 70% de sus resultados mediante la producción de la celulosa y el 30% con la biomasa. A finales de 2015, el objetivo es que la aportación de ambas actividades sea del 50%. Ence pretende con este giro complementar su negocio papelero con unos ingresos estables y recurrentes procedentes de la energía. El grupo atesora una capacidad instalada de 180 MW, la mayor de España. También cuenta con 50 MW ya en ejecución en las instalaciones de Huelva y con otros nueve proyectos en cartera que suman 160 MW. La tecnología es propia: la firma ha invertido dos millones de euros en I+D+i en los últimos dos ejercicios. Ence destinará el 20% de la ampliación de capital a la planta de biomasa que construye en Huelva. El resto de las inversiones, hasta alcanzar los 525 millones previstos en energía, se llevarán a cabo según un modelo de project finance: un 70% se sustentará en recursos financieros y el 30% restante en recursos propios que la compañía generará estos años.

Expansión (05-06.03.10) (15 Mar 2010)

Europac volverá a alcanzar capacidad productiva plena en 2010

Panorama del sector
Europac volverá a alcanzar capacidad productiva plena en 2010

Europac mantendrá sus máquinas de papel a plena capacidad productiva durante 2010, en contra de lo sucedido durante el pasado ejercicio, anunció la compañía en una nota remitida a la CNMV. La reducción de la oferta de papel en el sector y los bajos niveles de stocks provocaron un fortalecimiento de la cartera de pedidos de la compañía, que viene registrando avances en esta variable desde mayo de 2009. La cartera de pedidos de las fábricas de papel reciclado de Europac en Dueñas (Palencia), Alcolea de Cinca (Huesca) y Rouen (Francia) ha pasado de una media de 14 días de producción en marzo del año pasado a más de 30 días de producción en la actualidad. Además, el volumen de papel reciclado comercializado a nivel europeo pasó de caer un 7% en el primer semestre de 2009 a incrementarse en un 1% en el segundo semestre del año. Por otra parte, en la fábrica portuguesa de Viana do Castelo (Portugal) la cartera de pedidos de kraftliner marrón, que es la calidad de papel de fibra virgen que produce Europac, ha pasado de 26 días de producción en febrero de 2008 y 6 días de producción en febrero de 2009 a 43 días en febrero de 2010. Europac se muestra además confiada en la recuperación del sector papelero en Europa. "Todos los sectores han realizado recortes de gastos y mejoras de la eficiencia durante la crisis, pero la industria del papel reciclado en Europa, además, ha sido capaz de equilibrar la oferta con la demanda existente y de crear de nuevo las condiciones de mercado para recuperar los niveles de precios anteriores a la crisis", asegura. A nivel particular, "Europac ha demostrado tener una gran capacidad de gestión y reacción frente al mercado", afirma la empresa, que destaca sus planes de reducción de costes por 12 millones y sus esfuerzos de inversión en actividades como los ciclos combinados. "El actual equilibrio entre la oferta y la demanda, los aumentos de precios anunciados recientemente y la evolución de los últimos meses de 2009 nos permiten mirar con optimismo 2010", añade.

Europa Press (04.03.10) (15 Mar 2010)

La parada técnica anual de Ence en Pontevedra dará trabajo a 800 empleados de contratas

Panorama del sector
La parada técnica anual de Ence en Pontevedra dará trabajo a 800 empleados de contratas

La planta de Ence en Pontevedra desarrollará hasta el 15 de marzo su parada técnica anual para tareas de mantenimiento e introducir mejoras energéticas y medioambientales, tareas en las que trabajarán 800 personas de un total de 67 empresas de diferentes sectores. La empresa indicó en un comunicado que se acometerán mejoras "técnicas y ergonómicas" en la línea de secado de pasta y se implementará "la última tecnología en controles de calidad de la pasta", lo que redundará en la mejora de los procesos productivos y la eficiencia energética de la fábrica. Además, los futuros trabajos para las obras del AVE obligarán a realizar modificaciones en el trazado de la línea eléctrica propiedad de Ence.

20Minutos.es (01.03.10) (15 Mar 2010)

Caixa Penedès incrementa su participación en Miquel y Costas hasta el 17,94%

Panorama del sector
Caixa Penedès incrementa su participación en Miquel y Costas hasta el 17,94%

Caixa Penedès ha incrementado su participación en Miquel y Costas del 14,31% al 17,94%, con la compra de 346.500 acciones, según informa la caja de ahorros, que ahora cuenta con un total de 1.712.934 acciones de la empresa papelera. El aumento de participación de 3,63 puntos se ha realizado a través de Caixa Penedès Vida, y se produce la semana siguiente de que la compañía presentase sus resultados de 2009, año en que obtuvo un beneficio consolidado de 17,4 millones, lo que supone un incremento del 50% respecto a los 11,6 millones del ejercicio anterior. La cifra de ventas consolidada descendió un 6,1%, hasta los 162 millones, mientras que el “cash flow” consolidado ascendió a 30,8 millones, un 25,5% más respecto al 2008. La caída de la cifra de negocio se dejó notar en la línea de negocio de pastas especiales. La empresa que preside Jordi Mercader mantuvo su política de retribución al accionista distribuyendo seis millones de euros, y disminuyó su endeudamiento financiero.

Europa Press (02.03.10) (15 Mar 2010)

Nanning Jiada Paper construye cuatro máquinas de tisú en China

Panorama del sector
Nanning Jiada Paper construye cuatro máquinas de tisú en China

Nanning Jiada Paper ha hecho pública su intención de instalar cuatro máquinas de tisú en Binyang. La instalación de 50.000 toneladas/año de tisú, que alojará las cuatro máquinas idénticas, se construirá en dos fases. Está previsto que dos máquinas arranquen en mayo. La inversión total del proyecto es de 26,4 millones de dólares. La firma ha elegido a Baotuo Paper Machinery Engineering para el proyecto. Cada máquina tendrá 2,66 m de ancho de tela, y una velocidad de diseño de 800 m/min, con una capacidad de 35 toneladas/día. Según la empresa, las cuatro máquinas utilizarán pasta de bagazo 100% blanqueada.

RISI (02.03.10) (15 Mar 2010)

PMT reconstruye la máquina PM6 de papel prensa de JSC Volga

Panorama del sector
PMT reconstruye la máquina PM6 de papel prensa de JSC Volga

PMT ha recibido el encargo de JSC Volga, Rusia, de reconstruir su máquina de papel prensa PM6, con fecha prevista de arranque en febrero de 2011. La amplia reconstrucción asegurará la mejora de la calidad del papel hasta niveles estándar internacionales. El alcance incluye un nuevo control de dilación en cabeza de máquina, la fourdrinier, modificación de las secciones de prensa y secado y una nueva pope. Se actualizará el sistema DCS existente y se instalará el nuevo sistema QCS con control de dilación en cabeza de máquina y control de humedad. Tras la reconstrucción, la PM6 podrá funcionar a 1.000 m/minuto.

Pulpapernews.com (09.03.10) (15 Mar 2010)

Stora Enso para la máquina de UWF de Imatra

Panorama del sector
Stora Enso para la máquina de UWF de Imatra

Stora Enso ha parado la PM 8, de 210.000 toneladas/año de UWF en su fábrica de Imatra, Finlandia. La decisión busca equilibrar la oferta y la demanda en el mercado del UWF.

RISI (10.03.10) (15 Mar 2010)

Huelga de trabajadores portuarios provoca cierre de fábricas de papel en Finlandia

Panorama del sector
Huelga de trabajadores portuarios provoca cierre de fábricas de papel en Finlandia

El pasado 8 de marzo, varias fábricas de papel fueron cerradas debido a la huelga de los estibadores portuarios de Finlandia, según la prensa finlandesa. Alrededor de 3.000 trabajadores portuarios en huelga provocaron que el tránsito de cargueros en los puertos marítimos finlandeses se detuviera, paralizando el comercio exterior del país. El gigante papelero finlandés UPM informó que el día 8 cerró tres de sus fábricas de papel localizadas en Rauma, Lappeenranta y Jamsa, y está planeando cerrar líneas en Kouvola y Valkeakosi si continúa la huelga. Los fabricantes de papel finlandeses han sido particularmente sensibles al impacto de la huelga debido a la falta de espacio para almacenar.

Pueblo en línea (09.03.10) (15 Mar 2010)

Europa establece una estrategia para revitalizar la lucha contra el cambio climático

Panorama del sector
Europa establece una estrategia para revitalizar la lucha contra el cambio climático

La CE ha presentado una estrategia para contribuir a mantener el impulso de los esfuerzos internacionales en la lucha contra el cambio climático. La UE empezará a aplicar sin demora el Acuerdo de Copenhague alcanzado el pasado mes de diciembre, en particular la asistencia financiera inicial rápida a los países en desarrollo. Al mismo tiempo, la Unión debe seguir ejerciendo presión para lograr un acuerdo internacional sólido y jurídicamente vinculante que conlleve la participación de todos los países en una auténtica acción por el clima. Para ello será preciso integrar el Acuerdo de Copenhague en las negociaciones de las Naciones Unidas y subsanar las deficiencias del Protocolo de Kioto. El Presidente de la CE, José Manuel Barroso, ha declarado: "La Comisión tiene la determinación de mantener el impulso de la acción mundial en la lucha contra el cambio climático. La CE propone un plan de trabajo para el proceso de negociación de las Naciones Unidas que se reiniciará en abril. Las orientaciones políticas del Acuerdo de Copenhague, que no se aprobó formalmente como una decisión de la ONU, deben integrarse en los textos de negociación de la ONU que constituyen la base del futuro acuerdo internacional sobre el clima. La UE estaría dispuesta a llegar a un pacto mundial jurídicamente vinculante en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, que tendrá lugar en Cancún, México, a finales de este año, aunque la Comisión reconoce que las diferencias entre países pueden retrasar la consecución de un acuerdo hasta 2011.

Ambientum.com (13.03.10) (15 Mar 2010)

La Fundación Edufores y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales colaborarán en el Programa Janus

Panorama del sector
La Fundación Edufores y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales colaborarán en el Programa Janus

La Fundación Edufores y el CITF, en su interés común por difundir una nueva cultura forestal, basada en la conservación y el respeto por los bosques por parte de la sociedad, han colaborado con anterioridad en algunos proyectos. En esta ocasión, colaborará en un programa formativo para adultos que está cofinanciado por el FSE, el Programa Janus, fruto del Acuerdo de colaboración entre La Fundación Edufores y La Fundación Biodiversidad, en el que también participan como colaboradores la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria. La finalidad es la mejora de la cualificación de trabajadores de pymes y autónomos del sector forestal, ambiental y de la educación ambiental para la mejora del empleo y la creación de empresas en estos sectores.

Fundación Edufores (15 Mar 2010)

Una decena de asistentes al Seminario IPE sobre Mantenimiento

Panorama del sector
Una decena de asistentes al Seminario IPE sobre Mantenimiento

El pasado 25 de febrero tuvo lugar este Seminario con la asistencia de una decena de técnicos papeleros. Se contó con la participación como ponentes de las empresas: PREDYCSA, CEPSA, PRUFHTECHNIK, VOITH PAPER, ATISAE, SKF y SMS (Scandinavian Mill Service).

IPE (15 Mar 2010)

El tradicional Curso IPE de Inmersión a la Industria Papelera contó con una docena de alumnos

Panorama del sector
El tradicional Curso IPE de Inmersión a la Industria Papelera contó con una docena de alumnos

El curso celebrado del 3 al 5 de marzo, contó con las asistencia de una docena de alumnos, que participaron activamente en las ponencias desarrolladas por ASPAPEL, AFINA, EDUCAPAPER e INIA.

IPE (15 Mar 2010)

Nueva propuesta de gravamen sobre el CO2 en abril

Panorama del sector
Nueva propuesta de gravamen sobre el CO2 en abril

El nuevo comisario europeo de impuestos, Algirdas Semeta, reabrirá el debate sobre un impuesto sobre el CO2 mínimo armonizado sobre los combustibles en Europa, y planea colocar sobre la mesa nuevas propuestas. El comisario quiere debatir la legislación con sus colegas en la segunda mitad de abril. La propuesta hará una revisión general de la directiva existente sobre fiscalidad de la energía, para adecuarla al bloque de prioridades medioambientales. En la actualidad, la ley establece unos niveles mínimos impositivos que los Estados de la UE deben gravar sobre los combustibles, según el volumen consumido. Por el contrario, la propuesta tributaria se basaría en el contenido de CO2 de los combustibles, por un lado, y en su contenido energético, por el otro. Esto significa que los combustibles como el carbón, que emiten una gran cantidad de CO2, pero tienen un bajo contenido energético, se gravarían más. Šemeta cree que es el momento adecuado para poner sobre la mesa la propuesta, pero la propuesta requeriría el apoyo unánime de todos los Estados miembros.

EurActiv.com (09.03.10) (15 Mar 2010)

La tasa de autoabastecimiento forestal de Grupo Sniace es del 25%, la mayor de los fabricantes de pasta

Panorama del sector
La tasa de autoabastecimiento forestal de Grupo Sniace es del 25%, la mayor de los fabricantes de pasta

Según una información del grupo los montes gestionados por el grupo Sniace capturan anualmente 400.490 toneladas de CO2, “contribuyendo a mitigar el efecto invernadero”. El Grupo Sniace mantiene acuerdos de gestión (consorcios forestales) con 52 entidades propietarias de terrenos forestales en la cornisa cantábrica, la mayoría entidades locales menores (juntas vecinales). El desarrollo generado por la actividad se distribuye por el medio rural, donde, según destaca la empresa, son necesarias este tipo de iniciativas renovables. Desde 1997, Sniace ha establecido 9 parcelas experimentales en las que se han incluido 623 lotes distintos de 41 especies e híbridos, representadas por diferentes regiones de procedencia, unas selecciones hechas en la cornisa cantábrica, cruces controlados y clones. En estas plantaciones se realizan labores de mantenimiento, medición y análisis de los resultados. En el año 2005, Sniace obtuvo la certificación de Gestión Forestal Sostenible PEFC de 1.420 hectáreas, repartidas por Cantabria, Asturias y Vizcaya, y tramita la certificación de otras 3.545 hectáreas, en el mismo ámbito geográfico. Según destaca la empresa, Sniace es líder a nivel mundial en la lucha biológica contra la enfermedad foliar producida por el hongo Mycosphaerella. Asimismo mantiene una red de parcelas permanentes de seguimiento de la vitalidad de los bosques, con cuatro mediciones anuales. El Grupo destaca que seguir encontrando nuevas herramientas en la lucha contra incendios, plagas y enfermedades se convierte en una necesidad para asegurar la salud y pervivencia de los bosques.

Portal Forestal (01.03.10) (15 Mar 2010)

El Grupo Ence adelanta la celebración el Día Forestal Mundial

Panorama del sector
El Grupo Ence adelanta la celebración el Día Forestal Mundial

El Grupo Ence adelantará la celebración del Día Mundial Forestal del 21 al 18 de marzo. La intención es dar relieve al carácter pionero de su complejo pontevedrés. “Ha sido la provincia abanderada y pionera, explican desde Ence, en la práctica forestal en España, sobre todo, mediante actuaciones como la reforestación realizada por Daniel de la Sota entre 1927 y 1958”. Ence instalará una carpa en el Recinto Ferial el próximo día 18 con tres áreas diferenciadas. Habrá una zona informativa y divulgativa, un área institucional, donde se celebrarán los actos oficiales y la entrega de premios del concurso de carteles organizado por Ence y la Fundación Pontetec sobre el Día Mundial Forestal, así como los galardones del concurso fotográfico Una mirada al bosque, organizado por el Centro de Investigación del Eucalipto y Forestales. Una zona de juego completa la oferta.

La Voz de Galicia (12.03.10) (15 Mar 2010)

Comsermancha y Ecoembes realizarán una campaña para mejorar la concienciación de la recogida selectiva de residuos

Panorama del sector
Comsermancha y Ecoembes realizarán una campaña para mejorar la concienciación de la recogida selectiva de residuos

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha aprobó la realización de una nueva campaña de comunicación para mejorar la conciencia del reciclado y de la recogida selectiva de residuos. Por otra parte se dio el visto bueno a la ampliación del número de contenedores de recogida selectiva que dispondrán las 21 localidades integradas en Comsermancha. El total de contenedores instalados crecerá en número de 300, con los que el total será de 1.434, de los cuales 479 serán de papel, 492 de vidrio y 463 de envases. Por lo que respecta a las áreas de aportación, también crecerán y su número total será de 461.

Europa Press (08.03.10) (15 Mar 2010)

El papel usado se va a China

Panorama del sector
El papel usado se va a China

Buena parte del papel y cartón usado que se recupera en España para reciclar termina dentro de un barco en dirección a China. Aquel residuo que un ciudadano tiró al contenedor azul es a menudo comprado por empresas asiáticas y puede pasarse unos 28 días navegando por mares y océanos para ser reciclado al otro lado del mundo. Quizá en un tiempo regrese de vuelta, aunque transformado esta vez en el embalaje de un televisor o de cualquier aparato electrónico con la marca “made in China”. En los últimos años, han aumentado de forma rápida los cargamentos de papel usado (y envases de plástico) que salen de puertos europeos hacia el continente asiático. En España, donde se recupera cerca de 4,6 millones de toneladas (en torno al 68% del papel que se consume), las exportaciones han pasado de 274.600 toneladas en 2004, a 729.400 en 2008 y casi un millón en 2009, yendo también la mayor parte de ellas a Asia, principalmente, a China. En este caso, no se trata de basura enviada a países más pobres para deshacerse de ella. Todo lo contrario. Lo que los ciudadanos tiran por la boca del contenedor azul constituye un material más valioso de lo que parece, y con implicaciones económicas a escala global. No en vano, la dura competencia del gigante asiático en la compra de esta fibra de celulosa a los ayuntamientos afecta de forma directa a las empresas europeas. “Hemos parado hoy una de las máquinas porque no tenemos papel recuperado y hay plantas en Europa que están cerrando”, se lamenta Mikael Wirén, director de la enorme fábrica de Holmen Paper en Fuenlabrada (Madrid), donde llega todo el papel recuperado en la capital del país para darle una nueva vida en forma de periódicos, revistas o guías telefónicas. “China sólo puede seguir vendiendo sus productos fuera si tiene materia prima para fabricar también los embalajes, en Europa tenemos ya papel recuperado de sobra, pero si sale más del que necesitamos, la especulación se dispara”, incide Wirén.

Elpais.com (15.03.10) (15 Mar 2010)

Sniace consigue una fibra resistente al fuego

Panorama del sector
Sniace consigue una fibra resistente al fuego

Trabajo, esfuerzo y serendipia (descubrimiento casual), juntos, han conseguido que el Grupo Sniace haya logrado dar con una fórmula magistral que ya tiene patentada en España y que estudia patentarla en aquellos países que le convenga. Con esta fórmula está fabricando actualmente una fibra de inflamación retardante, con la que ha entrado con fuerza en el mercado norteamericano y que puede suponer, en 2010, vender 5.000 toneladas de este producto, lo que significaría más de un 20% de las ventas totales de fibra. Con los discretos medios de que dispone el laboratorio de Sniace, en la fábrica de Torrelavega, han dado con una fórmula exclusiva, cuya composición resguardan, que permite que la fibra se inhiba y resista la propagación del fuego. Para evaluar la importancia, y predecir el porvenir del hallazgo, baste decir que en EEUU es obligatorio utilizar esta fibra en colchones, almohadas y ropas de cama y que solamente tres países en el mundo la producen, entre ellos, España, donde Sniace la fabrica en Torrelavega en exclusiva.

Eldiariomontañes.es (14.03.10) (15 Mar 2010)

CEPI ofrece un nuevo paquete de estadísticas

Panorama del sector
CEPI ofrece un nuevo paquete de estadísticas

CEPI ha ampliado su oferta estadística. Junto con las Estadísticas Anuales de la industria pastero-papelera europea, que incluye información de los países así como datos de producción, CEPI ofrece ahora varios paquetes incluyendo estadísticas mensuales y trimestrales, que pueden ser combinados de forma flexible. Están disponibles cuatro paquetes diferentes de estadísticas, que han sido diseñados para cubrir las necesidades de los stakeholders de la industria. Cada año, CEPI publica sus “Estadísticas Provisionales” en febrero y las “Estadísticas Clave” en junio, que son gratuitas. Para más información: a [dot] crevecoeur [at] cepi [dot] org.

CEPI (15 Mar 2010)

Más de 250 inscritos: Árbol, Papel , Planeta – Un ciclo con el que ganamos todos, 23 marzo

Panorama del sector
Más de 250 inscritos: Árbol, Papel , Planeta – Un ciclo con el que ganamos todos, 23 marzo

El próximo 23 de marzo tendrá lugar el acto Árbol, Papel, Planeta. Un ciclo con el que ganamos todos. Durante dos horas, en formato magazín y de manera amena y variada, con intervenciones, debate, entrevistas, audiovisuales, etc. se expondrá cómo la cadena del papel, sus empresas y productos son la alternativa sostenible contra el cambio climático, el papel de las plantaciones para papel como grandes sumideros de CO2, incrementando la superficie arbolada y ayudando a preservar los bosques, el papel de los productos papeleros como almacenes de carbono, haciendo el Planeta más verde y la atmósfera más limpia. El acto comenzará a las 11:30 horas, en Círculo de Bellas Artes, de Madrid. Para más información: aspapel [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (15 Mar 2010)