Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 marzo 2010

Nº 217 - 01 Mar 2010

Reunión técnica entre Sniace y el Gobierno cántabro para la compra de Papelera de Besaya

Panorama del sector
Reunión técnica entre Sniace y el Gobierno cántabro para la compra de Papelera de Besaya

Transcurrido un mes desde que se hizo el anuncio de que la empresa Sniace compraría la firma Papelera de Besaya, S.L., se ha producido la primera reunión de carácter técnico. El director general de Trabajo, Tristán Martínez, el presidente de Sniace, Blas Mezquita, y el asesor legal del Consejo, Miguel Gómez de Liaño, se reunieron en Santander. En medio, el amplio informe de la empresa auditora Pricewaterhouse Coopers, 400 folios, que resumen la situación real de la empresa vasco-cántabra. Precisamente lo denso del documento es lo que ha hecho que, antes de hacer pública cualquier información, se tomen un tiempo para su estudio. Las bases de la compra de esta empresa, radicada en el mismo recinto industrial de Sniace, son las siguientes: el Grupo Sniace compra a los accionistas de Papelera de Besaya S.L., 165.000 acciones por las que pagará un céntimo de euro por título, cifrándose la operación en 1.656 euros, una cantidad simbólica. Sniace compensará a los accionistas de la empresa por las garantías y anticipos económicos que han hecho, para tratar de reflotar la empresa, lo que supondrá el abono de 2.300.000 euros. Los accionistas, por su parte, renuncian expresamente a reclamar cantidades por los créditos participativos. Todo queda pendiente de lo que la auditoría pueda determinar.

Eldiariomontañes.es (16.02.10) (01 Mar 2010)

Comienzan las obras de conexión a través de Feve entre ENCE-Navia y el Puerto de El Musel

Panorama del sector
Comienzan las obras de conexión a través de Feve entre ENCE-Navia y el Puerto de El Musel

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el Presidente de Feve, Ángel Villalba, y el Presidente de Ence, Juan Luis Arregui, han suscrito un convenio de colaboración para la realización de las actuaciones necesarias que permitan conectar tanto la fábrica de ENCE en Navia como el Puerto de El Musel, a través de una nueva línea férrea de titularidad del Principado de Asturias que construirá Feve, con la línea de Ferrol-Gijón de la empresa ferroviaria a su paso por Navia. Este acuerdo rubricado ahora constituye el último paso antes del comienzo de las obras, para lo cual Feve iniciará de inmediato el proceso de licitación de las mismas, con el objetivo de que la ejecución y finalización de los trabajos se produzca a lo largo de este año 2010. La inversión de obra civil e instalaciones asciende a 9 millones de euros, y su financiación, según se ratifica en el Convenio de Colaboración, corresponde a cada uno de los firmantes en base a la siguiente distribución: Principado de Asturias 3,5 millones de euros, Feve 3,5 millones de euros, y ENCE 2 millones de euros, correspondientes al uso del servicio ferroviario durante la vigencia del acuerdo y que serán financiados con cargo al transporte de mercancías.

Cope.es (23.02.10) (01 Mar 2010)

Bruselas apoya el uso de la biomasa, pero pide controlar el origen de la materia

Panorama del sector
Bruselas apoya el uso de la biomasa, pero pide controlar el origen de la materia

El Ejecutivo comunitario formuló una serie de recomendaciones a los Veintisiete entre las que figura la de evitar el uso de biomasa procedente de bosques y áreas que sirvan de sumideros de CO2 o sean valiosas por su biodiversidad. "La biomasa es una de las fuentes más importantes para lograr nuestros objetivos de energías renovables (que en 2020 el 20% de la energía que consume la UE proceda de fuentes renovables)", afirmó el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. "Ya contribuye a más de la mitad del consumo de energía renovable en la UE ", añadió. Según Oettinger, las recomendaciones formuladas por la CE a los estados miembros tienen por objetivo fomentar un uso sostenible de la biomasa y el biogas. Bruselas prevé realizar una revisión en el plazo de 18 meses para evaluar si su planteamiento necesita ser modificado e introducir medidas comunes o estándares obligatorios. El informe presentado por la UE está acompañado de una evaluación de impacto, según la cual imponer criterios obligatorios supondría costes demasiado elevados, por lo que de momento, no compensa proponer nuevas medidas al respecto. En ausencia de medidas comunes, los países de la UE pueden optar por establecer normas a escala nacional que garanticen un uso sostenible de la biomasa basadas en las recomendaciones comunitarias. La CE además de recomendar que los países controlen el origen de la materia orgánica, les facilita un mecanismo de cálculo común de emisión de CO2, que podría ser utilizado para medir el recorte que supone el uso de biomasa en la producción de energía en comparación con fuentes fósiles.

Energiadiario.com (25.02.10) (01 Mar 2010)

EFE y Grupo ENCE crean un programa para el desarrollo del periodismo ambiental

Panorama del sector
EFE y Grupo ENCE crean un programa para el desarrollo del periodismo ambiental

La Fundación EFE y el Grupo ENCE han firmado un convenio de colaboración para la formación de jóvenes periodistas en el ámbito de la acción informativa de EFEVERDE, como plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE. Al acto de la firma del convenio, aparte del Director de Servicios Corporativos del Grupo ENCE, José María Seoane y la Directora Ejecutiva de Fundación EFE, Paloma Rupérez, asistieron la Directora General de Agencia EFE, Lola Álvarez y el Director de Nacional, Javier Tovar. El programa contempla la creación de cuatro becas de "Periodismo Multimedia Especializado en Naturaleza y Conservación de Ecosistemas", a desarrollar en las Delegaciones de la Agencia EFE en Andalucía, Asturias y Galicia y en la redacción central en Madrid. Los objetivos que pretende cumplir este programa, impulsado por EFEVERDE, se centrarán en fomentar la especialización práctica de los jóvenes periodistas, incrementar el flujo de información ambiental y de biodiversidad e impulsar la conservación del patrimonio ambiental. Las becas, destinadas a estudiantes y recién licenciados en Ciencias de la Información, que hayan obtenido el título en los dos últimos años, tienen un año de duración y una bolsa de estudios mensual dotada con 600 euros.

Agencia EFE (24.02.10) (01 Mar 2010)

Kartogroup busca nuevo socio tras salir del concurso

Panorama del sector
Kartogroup busca nuevo socio tras salir del concurso

El propietario de Kartogroup, el grupo catalán Cominter, ha iniciado la búsqueda de un nuevo socio estratégico, después de haberse hecho con el control de la papelera de Castellón para superar el proceso concursal en que se encontraba. Con esta estrategia busca consolidar su posición en Europa y afrontar nuevas inversiones, tras cerrar 2009 con una facturación de cincuenta millones de euros, pese a encontrarse bajo la tutela judicial. El consejero delegado del grupo catalán, Javier Riba, señaló que no descarta “alcanzar acuerdos con otros grupos industriales, sean del sector o no”. De hecho, la firma catalana ha optado en la mayoría de sus inversiones por aliarse con otros fabricantes europeos del sector, como en el propio caso de la antigua matriz de Kartogroup, un grupo italiano cuyos problemas financieros llevaron a la situación concursal de su filial. Cominter poseía el 25% hasta finales del año pasado, en que tomó el 100%. Además de Kartogroup, Cominter está presenta en varias industrias vinculadas al cuidado personal y los envases.

Expansión Cataluña (16.02.10) (01 Mar 2010)

Los países emergentes marcan el paso del recorte de emisiones

Panorama del sector
Los países emergentes marcan el paso del recorte de emisiones

China se compromete a reducir los gases de efecto invernadero que emita su crecimiento económico entre el 40% y el 45% respecto a sus niveles de 2005; India, entre el 20% y el 25%; Brasil bajará el tren de sus gases contaminantes entre el 36% y el 39%, y Corea alcanzará un recorte del 30% de aquí a 2020. En total, 80 de los 192 países presentes en Copenhague han presentado a la ONU sus objetivos de reducción de emisiones, siguiendo el compromiso que adquirieron en Copenhague en diciembre de 2009. Según el cómputo de estos 80 países, los Estados emergentes presentan índices más ambiciosos de recorte de emisiones respecto a los países industrializados. Europa se compromete a reducir sus gases contaminantes en un 20% en 2020 respecto a niveles de 1990 y Estados Unidos, un 17% respecto a niveles de 2005, menos ambicioso que la Unión Europea. La diferencia entre pobres y ricos resulta lógica, ya que parten de situaciones distintas, aunque no deja de ser simbólica. No obstante, la UNEP, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha aclarado esta semana que la propuesta de reducción de los 80 países que han declarado sus objetivos es insuficiente para evitar que la temperatura global suba los dos grados considerados por los expertos el umbral de no retorno de la temperatura del planeta.

CincoDias (25.02.10) (01 Mar 2010)

Las reducciones de emisiones de CO2 en 2009 mejorarán los datos de 2008

Panorama del sector
Las reducciones de emisiones de CO2 en 2009 mejorarán los datos de 2008

Los datos provisionales sobre reducciones de emisiones de CO2 del año 2009 son mejores que los registrados en 2008, según ha adelantado Alicia Montalvo, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, durante la presentación del "Informe 2009 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España". Aunque Montalvo no aportó datos concretos, si señaló que "vamos por el buen camino". Asimismo, recalcó que la participación de las renovables en España será del 22,7% sobre la energía final en 2020, por encima del objetivo del 20% marcado por la UE.

ElEconomista.es (01.03.10) (01 Mar 2010)

Elena Espinosa destaca que en la gestión del agua hay que buscar el equilibrio entre demanda y disponibilidad

Panorama del sector
Elena Espinosa destaca que en la gestión del agua hay que buscar el equilibrio entre demanda y disponibilidad

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Escasez de Agua y Sequía, que la política moderna de la gestión del agua debe buscar "el ajuste y el mejor equilibrio entre las necesidades de la demanda de consumo y la oferta de disponibilidad del recurso". Ante el reto de este equilibrio, se plantea la obligación de redefinir los modelos de producción, consumo y reutilización del agua. La Ministra Elena Espinosa ha explicado en su intervención que la gestión del agua requiere del despliegue de "un conjunto equilibrado y complejo de instrumentos que garanticen su correcta administración y que tenga en consideración los impactos sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía, tanto en el presente como en el medio y largo plazo". Los modelos climatológicos disponibles prevén una importante alteración del ciclo del agua en los territorios tradicionalmente afectados por la escasez del agua y la sequía. Ante esta situación, Elena Espinosa ha resaltado la necesidad de plantear con rigor científico, y con responsabilidad política, qué nos depara el cambio climático y qué medidas podemos desplegar a corto, medio y largo plazo para mitigar y adaptarse a sus efectos. Y esta Conferencia constituye un paso más en el largo camino hacia la gestión de los recursos hídricos. La Ministra ha expuesto también que en la actualidad se está implementando la Directiva Marco del Agua, la definición de los Planes de Cuenca y el programa de medidas. Asimismo, se está desarrollando un proceso para combinar, coordinar y compatibilizar, cada vez mejor, las herramientas derivadas de los Planes Especiales de Sequía, que se empezaron a gestar en el año 2001 y que se aprobaron en 2007.

Agroinformacion.com (18.02.10) (01 Mar 2010)

Crisis en el suministro de madera en el sur de EEUU

Panorama del sector
Crisis en el suministro de madera en el sur de EEUU

Las lluvias persistentes en el sur de EEUU han paralizado la tala, a la par que los stocks en las fábricas de pasta y papel están bajo mínimos, lo que ha llevado a suspender la producción o ralentizarla. Según un veterano productor forestal de Georgia, “francamente, es terrible. Todo está húmedo”. Hay un acceso limitado a la madera y recientemente los gobiernos locales han cerrado las carreteras secundarias al tráfico pesado. No se espera que la situación mejore hasta abril o mayo, según el Servicio Nacional de Meteorología.

RISI (25.02.10) (01 Mar 2010)

Las nuevas bolsas de los comercios ahorran CO2

Panorama del sector
Las nuevas bolsas de los comercios ahorran CO2

Desde que alguna cadena de distribución decidiera empezar a prescindir de las tradicionales bolsas de plástico, se ha intensificado el uso de bolsas renovables, reciclables y biodegradables en los comercios de nuestro país. El Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 incluye la reducción del 50% de las bolsas comerciales de un solo uso a partir de 2010 y la creación de un calendario de reducción progresiva y sustitución de plásticos no biodegradables. La desaparición de los cerca de 13.500 millones de bolsas de plástico que se distribuyen en España anualmente supondría un ahorro de 54.000 toneladas de CO2, que dejarían de emitirse a la atmósfera. El consumidor del siglo XXI, cada vez más implicado en la defensa del medio ambiente, está muy concienciado con el perjuicio que causan en el entorno las bolsas de plástico y demanda opciones más sostenibles. En este sentido, además de las bolsas reutilizables, las de papel se han convertido en una de las alternativas más adecuadas. Según una encuesta realizada por Ipsos para España y otros seis países europeos, el 93% de los consumidores piensa que el papel es más sostenible que otros materiales no biodegradables y que se debería usar más como embalaje.

La Gaceta (15.02.10) (01 Mar 2010)

Las toallas de papel reducen las bacterias y los usuarios las prefieren

Panorama del sector
Las toallas de papel reducen las bacterias y los usuarios las prefieren

Una amplia mayoría de usuarios (79%) prefieren los dispensadores de toallas de papel que los seca-manos, según el estudio “Washroom Product Study”, llevado a cabo por Georgia-Pacific Professional y dirigido por la revista Housekeeping Solutions. Adicionalmente, la investigación recopilada por el European Tissue Symposium, revela que las toallas de papel pueden reducir un 77% la presencia de bacterias en las manos tras el lavado. Según Alex Vole, director de división de Georgia-Pacific Professional, “encargamos este estudio para entender qué hace que los usuarios estén cómodos cuando visitan los aseos mientras están fuera de casa”, “el resultado refuerza la filosofía de nuestra empresa de facilitar ambientes limpios e higiénicos”.

PRNewswire (10.02.10) (01 Mar 2010)

Incrementan la recogida de papel, cartón y envases en la provincia de Zamora

Panorama del sector
Incrementan la recogida de papel, cartón y envases en la provincia de Zamora

El consorcio ha acordado incrementar la frecuencia de recogida y se aprobó el presupuesto de este organismo para el año 2010, que asciende a 3.128.000 euros, según ha informado la Diputación de Zamora. En los municipios mancomunados de la provincia existen actualmente 729 contenedores de papel y cartón y 565 de envases que se recogían una vez al mes, aunque a partir de ahora se recogerán cada quince días debido a se habían observado problemas de colmatación en los contenedores de algunos municipios. Además, la recogida semanal que se lleva a cabo en Benavente y Toro se extenderá en la época estival a algunos municipios del alfoz de Zamora que generan más residuos en esa época al ver incrementada su población. También se ha acordado sacar a concurso la recogida selectiva de papel, cartón y envases para los próximos cuatro años, con un presupuesto de 213.000 euros anuales. Entre los ingresos del consorcio figuran 2,2 millones de euros aportados por los ayuntamientos y mancomunidades que lo integran, mientras que la Diputación de Zamora aporta 195.000 euros y 650.000 euros llegan de Ecoembes y las empresas encargadas de la recogida de los residuos para su reciclaje. Entre las inversiones previstas este año, el Consorcio Provincial de Residuos de Zamora tiene previsto adquirir una nueva maquinaria para el centro de tratamiento de residuos y construir una planta de transferencia de residuos en Cernadilla.

EFE (18.02.10) (01 Mar 2010)

Una treintena de ayuntamientos y cinco Comunidades actúan ya contra las bolsas de un solo uso

Panorama del sector
Una treintena de ayuntamientos y cinco Comunidades actúan ya contra las bolsas de un solo uso

Las comunidades autónomas, al menos Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Murcia han puesto ya en marcha actuaciones. Castilla-La Mancha ha creado un grupo de trabajo para reducir el uso de las bolsas de plástico y fomentar la reutilización y su reciclaje. Cataluña se ha marcado objetivos específicos en el plan autonómico de residuos, con metas de reducciones del 50% para 2012 respecto a los valores de 2003. En Galicia se desarrolló una campaña educativa para contribuir a disminuir el consumo de las bolsas de plástico, y Murcia cuenta con una estrategia regional para ello. Además, una treintena de ayuntamientos del país han acometido medidas a tal efecto. Así, 14 consistorios han aprobado mociones o acuerdos para impulsar iniciativas con los sectores comerciales y sociales, realizar campañas de sensibilización para conseguir la reducción o eliminación del uso de bolsas de plástico y solicitar ayudas económicas a los gobiernos autonómicos y central para impulsar alternativas más ecológicas. Otros 20 ayuntamientos han iniciado campañas por este motivo, entre los que destacan los de Málaga, San Sebastián, Santander y Terrassa (Barcelona).

ISR (01 Mar 2010)

La cerveza Heineken en latas de papel

Panorama del sector
La cerveza Heineken en latas de papel

Günter Keienburg de Düsseldorf ha desarrollado un bote de cerveza de papel y ha firmado un acuerdo de desarrollo y de cooperación con Heineken de Holanda, que tiene previsto lanzar estos envases de papel en el mercado alemán durante el verano de 2010. Estos botes de papel llevan tapa y fondo de metal y son un 60% más baratos que las latas de metal convencionales.

Rheinische Post (07.01.10) (01 Mar 2010)

Ikea dice adiós a los palés de madera

Panorama del sector
Ikea dice adiós a los palés de madera

Cuando se piensa en los almacenes de las grandes superficies, lo primero que viene a la mente son las estructuras metálicas repletas de palés de madera en los que apilar infinitas mercancías. Pero esa imagen, al menos en parte, tiene los días contados. En tres años, Ikea va a eliminar por completo los palés de madera para sustituirlos por estructuras de cartón que harán la misma función pero reducirán significativamente el gasto, ya que el transporte supone cerca del 70% del coste de un producto. Con esta medida, Ikea dejará de necesitar cerca de 27.000 camiones de mercancías.

CincoDías (25.02.10) (01 Mar 2010)

Científicos del INIA consiguen elaborar un papel más blanco por blanqueo con enzimas

Panorama del sector
Científicos del INIA consiguen elaborar un papel más blanco por blanqueo con enzimas

Científicos del laboratorio de Celulosa y Papel del Centro de Investigación Forestal (CIFOR) del INIA han desarrollado un método de blanqueo de pastas con un reactivo natural no contaminante, como son las enzimas. Según informa el INIA en nota de prensa, las enzimas utilizadas, denominadas lacasas fúngicas, proceden del hongo Pycnoporus sanguineus y actúan eliminando la lignina, una sustancia que le da el color parduzco a la madera, sin alterar otros componentes beneficiosos como la celulosa, responsable de la resistencia del papel. El estudio, publicado recientemente en la revista Bioresource Technology, refleja que el producto elaborado con este método no pierde calidad en cuanto a propiedades mecánicas. Además, la blancura del papel mejora hasta un 15% respecto a su homólogo obtenido sin enzimas. Actualmente las investigaciones se centran en el uso de las enzimas como pre-tratamiento para conseguir blanquear la pasta del papel. Sobre la posibilidad de utilizar las lacasas en la industria papelera, los científicos del INIA son optimistas: "la enzima es eficaz a altas temperaturas lo que facilitará su implantación dentro de las secuencias industriales de blanqueo. Para ello, primero habrá que evaluar si el coste añadido por la introducción de una etapa más al ciclo de blanqueo compensa al ahorro total de reactivos químicos", concluyen. En la investigación también han participado Sara María Santos, José María Carbajo, Juan Antonio Martín, Raquel Martín-Sampedro y Juan Carlos Villar, del laboratorio de Celulosa y Papel del Centro de Investigación Forestal (CIFOR) del INIA y Aldo Enrique González, del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Regiondigital.com (23.02.10) (01 Mar 2010)

Eucaliptos modificados genéticamente que resisten el frío

Panorama del sector
Eucaliptos modificados genéticamente que resisten el frío

Un equipo de científicos de ArborGen, una empresa estadounidense de ingeniería genética de árboles forestales ha logrado obtener eucaliptos modificados genéticamente que se adaptan para soportar bajas temperaturas. Para ello, se ha transferido un gen de una planta resistente al frío al eucalipto obteniendo resultados prometedores. En los ensayos de campo, los árboles han soportado temperaturas de hasta seis grados bajo cero. La compañía tiene previsto realizar más ensayos con 100.000 ejemplares de eucaliptos modificados genéticamente en 29 localidades de Estados Unidos.

Agrodigital.com (16.02.10) (01 Mar 2010)

Árbol, Papel , Planeta – Un ciclo con el que ganamos todos, 23 marzo

Panorama del sector
Árbol, Papel , Planeta – Un ciclo con el que ganamos todos, 23 marzo

El próximo 23 de marzo tendrá lugar el acto Árbol, Papel, Planeta. Un ciclo con el que ganamos todos. Durante dos horas, en formato magazín y de manera amena y variada, con intervenciones, debate, entrevistas, audiovisuales, etc. se expondrá cómo la cadena del papel, sus empresas y productos son la alternativa sostenible contra el cambio climático, el papel de las plantaciones para papel como grandes sumideros de CO2, incrementando la superficie arbolada y ayudando a preservar los bosques, el papel de los productos papeleros como almacenes de carbono, haciendo el Planeta más verde y la atmósfera más limpia. El acto comenzará a las 11:30 horas, en Círculo de Bellas Artes, de Madrid. Para más información: aspapel [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Mar 2010)

Asamblea Anual ASPAPEL “Retos del sector en el contexto europeo”, 23 marzo

Panorama del sector
Asamblea Anual ASPAPEL “Retos del sector en el contexto europeo”, 23 marzo

El próximo 23 de marzo, ASPAPEL e IPE celebrarán su Asamblea interna Anual, en que se analizarán las actividades llevadas a cabo por ambas organizaciones durante 2009, con especial atención a los temas más importantes para el sector, así como a los objetivos conseguidos. En esta ocasión se contará con la presencia de Teresa Presas, Directora General de CEPI, que aportará la visión de la industria europea a temas fundamentales para la industria española, planteados por líderes y expertos del sector: La certificación forestal como llave de mercados, El comercio de emisiones de CO2 en 2013-2020, La disponibilidad de papel recuperado en España y en Europa, Marco de la negociación colectiva ante una situación de crisis y Efectos y futuro del sector tras la crisis. Al igual que en años anteriores, tras la Asamblea tendrá lugar, en sesión abierta para todos los grupos de interés, un acto denominado Árbol, Papel, Planeta.

ASPAPEL (01 Mar 2010)

El papel recuperado ya se etiqueta

Panorama del sector
El papel recuperado ya se etiqueta

Después de la firma entre CEPI y ERPA en Bruselas del acuerdo para el Sistema Europeo de Identificación del Papel Recuperado, desde ASPAPEL se han puesto en marcha diversas iniciativas para su implementación en España. Entre estas iniciativas destaca una experiencia piloto de etiquetado de fardos con una serie de empresas proveedoras de papel recuperado para las fábricas. Los resultados de esta experiencia han sido muy positivos, por lo que en el comité de Reciclado de ASPAPEL se ha acordado un plan de implementación para conseguir que en diciembre de 2010 el 50% de los suministros a fábrica vengan etiquetados.

ASPAPEL (01 Mar 2010)

Constituida la Comisión Negociadora del Convenio

Panorama del sector
Constituida la Comisión Negociadora del Convenio

El pasado 23 de febrero, en la sede de ASPAPEL, se constituyó oficialmente la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Pasta, Papel y Cartón.

ASPAPEL (01 Mar 2010)

El GT de Transporte amplía su contenido

Panorama del sector
El GT de Transporte amplía su contenido

El Grupo de Transporte, constituido en ASPAPEL hace aproximadamente un año ha adoptado la decisión de ampliar su contenido tratando también temas relacionados con la logística dada su directa relación e interés. Por ello a partir de este momento incluye Logística en su denominación. El Grupo de Trabajo continúa abordando la necesidad de que se amplíe la capacidad de carga de los camiones a 44 Tm, así como la necesidad de que se haga posible, en determinadas circunstancias, la circulación de los denominados "mega-trucks", con capacidad de hasta 60 Tm. Por otro lado analiza la situación y evolución futura del transporte por carretera, ferrocarril y marítimo así como todo lo relacionado con la seguridad de la carga y las iniciativas legislativas que se están levando a cabo a nivel europeo. De gran interés es la entrada en vigor el 12 de febrero de la Ley 15/2009 del Contrato del Transporte Terrestre de Mercancías y su incidencia en las empresas.

ASPAPEL (01 Mar 2010)

Éxito de la jornada organizada por la Fundación Edufores “Mejora tu empleo en los sectores privados ambientes, forestales y educativos en Cantabria”

Panorama del sector
Éxito de la jornada organizada por la Fundación Edufores “Mejora tu empleo en los sectores privados ambientes, forestales y educativos en Cantabria”

Se ha trata de la primera acción del Programa Janus, proyecto de la Fundación Edufores cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa empleverde de la Fundación Biodiversidad, y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria. En la jornada se ha puesto de manifiesto el campo abierto en la investigación para contabilizar el CO2 en los bosques como sumideros y especialmente el rol de las especies de crecimiento para fijar el CO2 a mayor velocidad, así como el papel que desempeñan los productos de madera o derivados como almacenes de carbono, lo que supondrá “un gran potencial para la creación de empleo en el subsector de I+D+i forestal”. Durante la jornada se ha señalado que el sector forestal tendrá, en los próximos años, un gran potencial para el impulso del subsector energético de la biomasa forestal, dado que el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, establecerá que un 20% de la energía consumida debe proceder de fuentes de energía renovables en 2020, y será necesario un mayor impulso de la biomasa y de los biocombustibles. Para cumplir este objetivo, “se generarán nuevas oportunidades de crecimiento de producción de electricidad y energía térmica procedente de la biomasa, y se ampliarán las expectativas económicas de todos los elementos de la cadena de valor de la biomasa como fuente de energía”. En la jornada, que fue inaugurada oficialmente por el Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Miguel Oria, y por el Director General de Obra Social Caja Cantabria, Juan Muñiz Castro, participaron expertos de reconocido prestigio y responsables de las administraciones públicas y de organizaciones privadas que abordaron los temas que afectan en la actualidad al sector forestal y ambiental.

Fundación Edufores (01 Mar 2010)