Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 febrero 2010

Nº 216 - 15 Feb 2010

La prensa escrita siempre tendrá un papel relevante, pero debe modernizarse

Panorama del sector
La prensa escrita siempre tendrá un papel relevante, pero debe modernizarse

“Aunque pierda parte de su protagonismo, la prensa de papel siempre tendrá un lugar relevante”. Con esta afirmación, Antonio Fernández Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial, editor de Expansión, El Mundo y Marca, entre otras cabeceras, ha mostrado su confianza en este soporte durante su intervención en el ciclo El futuro de la prensa, organizado por el Club Antares de Sevilla. Sin embargo, el directivo alertó que es necesario emprender al menos cuatro grandes cambios para asegurar esta pervivencia. En primer lugar, indicó que “el futuro pasa por grandes centros de impresión que den servicio a distintos periódicos, lo que significaría la externalización de esta actividad”. Junto a ello, consideró que “los periódicos tienen mucho margen para ganar eficiencia en el proceso de transporte y distribución”. En ambos casos, remarcó que “hoy la prensa de papel se produce y distribuye como hace más de 100 años, por lo que hay que recuperar el tiempo perdido”. En un contexto marcado por el auge de internet, el directivo también abogó por “contar con una organización orientada a la nueva realidad, con unos profesionales formados para un entorno multimedia”. En paralelo, Fernández Galiano puso sobre la mesa la necesidad de reducir todo tipo de costes relacionados con los productos. El consejero delegado de Unidad Editorial sostuvo que, a pesar de la crisis, “los periódicos mantienen cifras de negocio altas y márgenes aceptables”.

Expansión (12.02.10) (15 Feb 2010)

La industria cierra el año en mejoría, pero muy castigada

Panorama del sector
La industria cierra el año en mejoría, pero muy castigada

La crisis se ha cebado con la industria hasta el punto de que no hay precedentes de una caía como la registrada en 2009 en el Índice de Producción Industrial desde que se inició este registro en 1993: una caída del 15,8%. Sin embargo, el perfil del año ha ido atemperando las caídas de los distintos segmentos desde niveles entre el 20 y el 30% hasta cifras de un solo dígito. Solamente cinco de las 27 ramas de actividad industriales han mantenido su índice por encima de 100, que es la referencia de 2005, y sólo tres el rango del 90%, lo que da la medida de la profundidad del proceso de regresión industrial registrado en el último año y medio. Hay algunas de estas actividades, cuyo índice se encuentra en el entorno del 40% respecto a cinco años atrás. El fuertemente primado sector del automóvil no llega al 60% en 2005.

El Economista (06.02.10) (15 Feb 2010)

Producción 2009

Panorama del sector
Producción 2009

La producción de Papel y Cartón (5.700.000 Tm), disminuye el 11,1% respecto al año anterior y se sitúa al nivel de la producción del año 2005. Comparado con lo ocurrido en la UE (datos provisionales disponibles), ambas evoluciones son similares ya que, de media, en la UE la producción se ha reducido el 10,5%. Por tipos de papeles en España, la bajada es general. En Celulosa la producción (1.738.500 Tm), desciende el 13,5%, de manera más acusada en la Celulosa para mercado blanqueada de fibra corta el 18%. En Europa, según datos provisionales, la bajada de media es del 11,7%.

ASPAPEL (15 Feb 2010)

El Observatorio Industrial del Sector Papel concluye los proyectos 2009

Panorama del sector
El Observatorio Industrial del Sector Papel concluye los proyectos 2009

El Observatorio ha concluido los proyectos previstos para 2009, que se presentarán públicamente en una Jornada monográfica a celebrar en la primavera próxima. En la jornada se expondrán las conclusiones y recomendaciones que el Observatorio sobre cada proyecto: Comportamientos seguros, Compras públicas, Empleo y condiciones de trabajo, Prospectiva sobre desarrollos energéticos y Evaluación de riesgo medioambiental. Para 2010, segundo año de actividad del Observatorio se está considerando realizar trabajos sobre Sistemas de gestión medioambiental, Crisis y situación del sector en Europa, Prevención de riesgos laborales, Materia prima reciclada y Papel y consumidor. El Observatorio lo forman el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ASPAPEL, CCOO, UGT y la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología.

ASPAPEL (15 Feb 2010)

AGM y CIT editan la Guía FSC y PEFC para el sector gráfico

Panorama del sector
AGM y CIT editan la Guía FSC y PEFC para el sector gráfico

De los 15 millones de m3 de madera que se extraen anualmente en España, algo más de 4 millones de m3 se emplean en la fabricación de papel, y gran parte de ese papel es usado por empresas gráficas para la impresión de sus productos. Esa madera proviene de árboles de crecimiento rápido cultivados con tal fin por lo que, lejos de contribuir a la disminución de la superficie forestal, fomentan su crecimiento. A través de la implantación de sistemas de cadena de custodia en las empresas gráficas se favorece la demanda de una materia prima procedente de aprovechamientos que favorecen la conservación y aumento de la masa forestal mundial. A día de hoy, pese a que los certificados de cadena de custodia están directamente relacionados con el concepto de “desarrollo sostenible” promulgado en la Cumbre de Río de 1992, el porcentaje de empresas que dispone, no sólo de la certificación sino también de información y formación al respecto, es relativamente escaso. Con el objetivo de proporcionar una información clara a este respecto, AGM y CIT, en colaboración con los dos principales sellos de certificación forestal, FSC y PEFC, las principales entidades de certificación y con la inestimable ayuda de Torraspapel, han desarrollado la Guía FSC y PEFC para el sector gráfico. Dicha publicación analiza los dos sistemas de certificación forestal más representativos en España y el proceso de certificación de la Cadena de Custodia desde la perspectiva de la empresa gráfica.

AGM (15 Feb 2010)

Iberdrola y Holmen ponen en marcha una nueva planta de cogeneración

Panorama del sector
Iberdrola y Holmen ponen en marcha una nueva planta de cogeneración

Holmen Paper Madrid e Iberdrola Cogeneración, a través de la sociedad Peninsular de Cogeneración, SA, en la que ambas participan al 50%, han puesto en marcha una nueva planta de cogeneración en las instalaciones que la compañía papelera posee en el polígono industrial La Cantueña de Fuenlabrada, en Madrid. Esta nueva infraestructura, cuyas obras comenzaron a finales del año 2008 y que ha supuesto una inversión aproximada de 30 millones de euros, cuenta con una potencia instalada de 31 megavatios (MW). La planta recién puesta en servicio se une a otra que ambas compañías promovieron en el año 2001 y cuyos 47 MW de capacidad han servido para suministrar vapor a las dos líneas de producción de papel de Holmen Paper Madrid, evitando además la emisión a la atmósfera de alrededor de 310.000 toneladas de CO2. La nueva instalación, que va a complementar a la que ya estaba operativa, servirá para abastecer las necesidades energéticas adicionales derivadas de la puesta en marcha, en 2006, de una nueva máquina de papel. Asimismo, está previsto que contribuya a mejorar la eficiencia energética mediante un ahorro de energía primaria, y en consecuencia una reducción de emisiones de CO2, cercano al 20%. La planta recién puesta en marcha incluye como equipos principales una turbina de gas con quemadores de bajo NOx, y una caldera de recuperación de tecnología once through. La energía eléctrica neta producida será transferida en su totalidad al sistema, conectándose en 220 kilovoltios (kV) a la red de transporte en la subestación de Fuenlabrada, de Iberdrola.

Holmen Paper Madrid (15 Feb 2010)

La PM62 de Holmen Paper alcanza un nuevo récord de velocidad absoluta

Panorama del sector
La PM62 de Holmen Paper alcanza un nuevo récord de velocidad absoluta

La PM62 de Holmen Paper logró el pasado 25 de enero, un nuevo récord de velocidad absoluta en papel prensa. Holmen Paper Madrid trabajó durante 24 horas, a 2.014 m/min, produciendo 45 g/ m². Se trata del tercer récord alcanzado por esta máquina, que ya en su puesta en marcha alcanzó los 1.640 m/min (noviembre 2005), y los 1.977 m/min en mayo de 2007. “Este nuevo récord ha sido posible gracias a la mejora continua y al duro y entusiasta trabajo de todo el equipo”, según Oscar García, Director de Producción de la PM62. La PM62 produce papel prensa de entre 40 y 49 g/ m², con un ancho de tela de 9.650 mm. El diseño de la máquina ha sido desarrollado sobre la base del concepto Voith One Platform, y dispone de un DuoFormer TQv, una prensa Tandem NipcoFlex, una sección de secado TopDuoRun, una calandra EcoSoft y un Sirius Reel. También está equipada con telas de formación HQW y HC de Voith y banda de poliuretano y la Transfer belt de la empresa Ichikawa, suministradas por Ferpal. Aparte de la máquina de papel, Voith también suministró el sistema de automatización, dos enrolladoras VariFlex, así como componentes clave de la línea de destintado y de la parte húmeda.

Ferpal y RISI (05.02.10) (15 Feb 2010)

Munksjö Paper obtiene la certificación FSC

Panorama del sector
Munksjö Paper obtiene la certificación FSC

Munksjö Paper S.A. ha obtenido la certificación de sostenibilidad forestal FSC de Cadena de Custodia para la producción y venta de su papel decorativo. Ésta se suma a la certificación PEFC disponible para los clientes de la firma sueca desde 2007. Estas certificaciones, junto con ISO 14001 y EMAS, demuestran que Munksjö Paper responde a su compromiso por el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Munksjö Paper (11.02.10) (15 Feb 2010)

SAICA logra una mayor eficiencia en la PM8

Panorama del sector
SAICA logra una mayor eficiencia en la PM8

La PM8 de SAICA 2 en El Burgo de Ebro ha aumentado considerablemente su eficiencia gracias al alargamiento del tiempo de vida de los fieltros, que ha aumentado de 4 a 6 semanas. Debido a este incremento de vida, se reducen las paradas y se aumenta la producción. Según Carlos Aguirre, Director de Producción, “a partir de ahora, podremos funcionar con tres fieltros durante seis semanas. Antes teníamos que cambiar cada cuatro semanas”. La PM8 tiene un ancho de tela de 7,4 m y produce papel para ondular de 125-220 g/m². Se trata de fieltros MultiFlex V3 de Voith Paper, dotados de tecnología Vector, que comprende una estructura de tela tri-axial con base en tejido no tejido, que proporciona elasticidad en las tres direcciones espaciales, con una excelente resistencia y propiedades de auto-limpiado.

RISI (15 Feb 2010)

La Xunta ve bien que ENCE se reubique en Pontevedra para no perder riqueza en la zona

Panorama del sector
La Xunta ve bien que ENCE se reubique en Pontevedra para no perder riqueza en la zona

El presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, y el consejero delegado de la compañía pastera, Antonio Palacios, han analizado recientemente con el conselleiro de Medio Ambiente el futuro, todavía incierto, de su fábrica de Pontevedra. La ley de costas pende sobre la fábrica de Lourizán como una espada de Damocles que caerá con fecha fija: 2018. No obstante, el encuentro mantenido entre los principales ejecutivos de ENCE y la Xunta, a pesar de que fue extraoficialmente calificado como una mera “toma de contacto”, no es el primero. Arregui, que accedió a la presidencia de Ence en abril del 2006, ya ha tenido ocasión de departir con el presidente Núñez Feijoo sobre el tema al menos en dos ocasiones. Por su parte, Agustín Hernández, si bien reconoció en su primera visita oficial a Pontevedra que “non hai ninguna decisión tomada”, hizo suya la propuesta de tratar de reubicar la planta en la parroquia de Marcón, en la que el futuro plan general pontevedrés podría reservar suelo para una hipotética ciudad del papel. Por ahí van los tiros ahora. Pero además de la repercusión de Ence en el sector forestal gallego y más concretamente en el de Pontevedra (donde aporta un volumen de riqueza anual de 161 millones de euros, de los que 91 corresponden a rentas forestales), Arregui también puso el acento en la nueva etapa que se propone abordar en Galicia con el desarrollo de energías vinculadas al bosque. La compañía ha presentado al concurso abierto por la Xunta un plan para construir tres plantas de biomasa en Pontevedra, Cuntis y As Pontes, considerado como su “proyecto estrella” y que rondaría los 20 millones de inversión por planta, aproximadamente.

La Voz de Galicia.es (09.02.10) (15 Feb 2010)

Una consultora elaborará un plan de viabilidad para la papelera de Zalla en crisis

Panorama del sector
Una consultora elaborará un plan de viabilidad para la papelera de Zalla en crisis

La consultora Deloitte se reunirá esta semana con la dirección y los trabajadores de Pastguren para explicarles la elaboración del plan de viabilidad, según señalaron fuentes próximas a la empresa. Pastguren presentó el pasado año un documento sobre el futuro de la firma, que fue calificado como plan de viabilidad por la dirección de la papelera, pero que fue rechazado por el Departamento de Industria porque no se ajustaba a este tipo de proyectos para reflotar una empresa en crisis. Desde hace más de un año, el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya trabajan en buscar una salida a la compañía. Se manejó la posibilidad de buscar una unión con Virtisú, otra papelera ubicada justo al lado, pero la fusión está descartada desde hace ya varios meses. La planta, dedicada a fabricar pasta sin secar que no se comercializa directamente, recibió en junio un aval de 2,5 millones de la Diputación de Vizcaya con un efecto contraproducente, ya que las entidades bancarias dejaron de financiar a Pastguren que, cuatro meses después, presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Ante la falta de acuerdo con los sindicatos, una semana después (el 21 de octubre) entró en concurso de acreedores.

ElPais.es (02.02.10) (15 Feb 2010)

Pöyry logra el contrato para la ingeniería de la fábrica de papel de SAICA en Gran Bretaña

Panorama del sector
Pöyry logra el contrato para la ingeniería de la fábrica de papel de SAICA en Gran Bretaña

Pöyry ha conseguido el contrato con SAICA Containerboard UK Ltd. para una de las fábricas de papel reciclado más avanzadas, que se construirá en Partington Wharfside, cerca de Manchester. El importe del encargo se cifra en alrededor de 5 millones de euros, e incluye la ingeniería civil y de la planta, tanto para la fábrica de papel como para la preparación de pasta. La nueva PM11 producirá 425.000 toneladas/año de fluting lightweight y testliner para la fabricación de cajas de cartón ondulado. La máquina utilizará fibra reciclada 100% e incorporará las mejores tecnologías disponibles para la fabricación de papel, incluyendo bajo consumo de energía y de agua. Se prevé que la PM está en marcha a comienzos de 2012.

RISI (02.02.10) (15 Feb 2010)

Cotton South colabora en una exposición de obras de Dalí y Picasso en Guadix

Panorama del sector
Cotton South colabora en una exposición de obras de Dalí y Picasso en Guadix

El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha destacado la gran calidad y el enorme valor de la edición especial del libro de Pedro Antonio de Alarcón “El sombrero de tres picos” con ilustraciones de Dalí y Picasso que formará parte de una exposición que acogerá las 20 láminas que Dalí creó para ilustrar la edición francesa del libro en 1959, así como dibujos, figurines y otras obras de Picasso. La exposición, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, ha podido llevarse a cabo, según señalan sus responsables, “gracias a la inestimable colaboración de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la ADR Comarca de Guadix, Cotton South, S.L: (Celsur) y el fotógrafo Torcuato Fandila”.

Teleprensa.es (08.02.10) (15 Feb 2010)

Stora Enso finaliza el proyecto de mejora de la calidad de Imatra

Panorama del sector
Stora Enso finaliza el proyecto de mejora de la calidad de Imatra

Stora Enso ha terminado la mejora de calidad de la BM4 en el complejo de Imatra. El proyecto finalizó a finales de noviembre. La máquina de cartón para envases de líquidos, de 230.000 toneladas/año, ahora produce productos de menor gramaje, y de mejor calidad, según la compañía. El aumento de capacidad no está planificado, pero sí la actualización de la unidad de estucado para 2010 y 2011. El complejo de Imatra tiene una capacidad de 85.000 toneladas/año de papel estucado, 210.000 toneladas/año de papel sin estucar, 25.000 toneladas/año de papeles especiales y 900.000 toneladas/año de cartón, en siete máquinas.

RISI (10.02.10) (15 Feb 2010)

Cascades instalará una planta de biomasa en La Rochette

Panorama del sector
Cascades instalará una planta de biomasa en La Rochette

Cascades Kingsey Falls ha decidido instalar una planta de gasificación de biomasa en su fábrica de cartón para cajas de La Rochette, Francia. La inversión de 30 millones de euros eliminará la utilización de combustibles fósiles para la producción de energía de la fábrica, y generará un excedente de 40 millones de kWh para distribución a la red nacional. La planta será construida por empresas francesas: CéGaz, Cofathec y Gaz de France. La fábrica de La Rochette tiene una capacidad de producción de alrededor de 160.000 toneladas/año de cartón folding estucado para cajas.

TAPPI (15 Feb 2010)

Smurfit Kappa cierra una planta de packaging en Bélgica

Panorama del sector
Smurfit Kappa cierra una planta de packaging en Bélgica

Smurfit Kappa Cartomills, división de Smurfit Kappa Group (SKG) ha anunciado su intención de cerrar la planta de packaging de Mettet, en Bélgica. La baja rentabilidad de la fábrica y la situación del mercado han influido en la decisión, según datos de la compañía. La instalación alberga una onduladora. Smurfit Kappa Cartomills tiene otras dos plantas de envases en Bélgica, en Groot-Bijgaarden y Ghlin.

RISI (08.02.10) (15 Feb 2010)

Smurfit-Stone Recycling International abre una nueva oficina de reciclaje en Europa

Panorama del sector
Smurfit-Stone Recycling International abre una nueva oficina de reciclaje en Europa

La oficina de Rotterdam es parte de Smurfit-Stone Recycling International, y centraliza las actividades de reciclaje de la compañía fuera de Norteamérica. "Se trata de una expansión importante de nuestras actividades mundiales, que se centran en la identificación e implementación de formas nuevas y mejoradas de apoyo de los negocios internacionales de nuestros clientes", afirmó Mike Oswald, vicepresidente y responsable general de la División de Reciclaje de la compañía. La localización de Rotterdam será un núcleo de recuperación de papel en Europa para su venta en China por medio de la oficina de la compañía sita en Shangai. El material también se venderá a los clientes de Smurfit-Stone que se encuentren en Asia, además de en Europa y en Centroamérica y Sudamérica.” Disponer de presencia dentro de Europa nos ayudará a anticipar y responder mejor a las condiciones de mercado mundiales, apoyando el crecimiento de los esfuerzos de recuperación de material en Europa", comentó Oswald. Smurfit-Stone está centrándose en asociaciones estratégicas con los municipios, cargadores de residuos, comunidades y organizaciones medioambientales con el fin de profundizar en los flujos de residuos.

Europa Press (11.02.10) (15 Feb 2010)

ENCE celebra el X aniversario de su Programa Escolar ‘Del Bosque a la celulosa’

Panorama del sector
ENCE celebra el X aniversario de su Programa Escolar ‘Del Bosque a la celulosa’

Coincidiendo con la visita a sus instalaciones en Huelva de una treintena alumnos del IES Fuentejuncal de Aljaraque, ENCE ha querido celebrar los diez años de vida que cumple ahora su programa escolar “Del bosque a la celulosa”. Esta iniciativa, que desde que se pusiera en marcha en 1999 ha gozado de una gran aceptación entre los centros educativos de la provincia, cuenta ya con cerca de 10.000 participantes. Especialmente dirigido a estudiantes de Secundaria, el programa escolar tiene como objetivo profundizar y facilitar el conocimiento de primera mano del proceso de fabricación de pasta de papel y la generación de energía renovable desde la etapa forestal hasta el proceso industrial que desarrolla la compañía. Está basado en una introducción teórico-práctica que se lleva a cabo en cada centro educativo a través de una unidad didáctica y una visita a las instalaciones que el Grupo ENCE tiene en Huelva, en concreto a los Viveros de Silvasur y al complejo industrial. El programa escolar “Del bosque a la celulosa” se marca una serie de metas didácticas que incluyen la formación histórica del papel como vehículo de cultura y progreso de la humanidad, así como el aprovechamiento maderero y la conservación de los bosques. Del mismo modo, propicia el análisis por parte de los escolares del papel fundamental del sector industrial y forestal para la provincia de Huelva y de las herramientas de control ambiental de las Administraciones y los procesos de mejora de ENCE en este terreno.

H_economia.es (10.02.10) (15 Feb 2010)

Joint venture de Stora Enso y Arauco en Punta Pereira

Panorama del sector
Joint venture de Stora Enso y Arauco en Punta Pereira

Montes del Plata, joint venture de Stora Enso y Arauco en Uruguay, ha decidido iniciar un estudio de viabilidad en Punta Pereira como localización de una posible futura fábrica de pasta. Punta Pereira fue también la localización elegida por ENCE para su fábrica de pasta. Stora Enso y Arauco adquirieron la mayoría de las operaciones de ENCE en Uruguay en octubre de 2009. Los estudios llevados a cabo por Montes del Plata, muestran que Punta Pereira es una localización prometedora para la posible fábrica de pasta y por tanto se llevarán a cabo estudios más detallados desde el punto de vista económico, social, técnico y medioambiental. En opinión de Jouko Karvinen, CEO de Stora Enso, “hemos tomado una decisión que está basada en datos económicos, operacionales y medioambientales provisionales. La identificación de Punta Pereira nos permitirá pasar a la siguiente fase, un detallado estudio de viabilidad”. La decisión final sobre la construcción de la nueva fábrica de pasta será tomada por los Consejos de dirección de Stora Enso, Arauco y Montes del Plata.

Pulpapernews.com (09.02.10) (15 Feb 2010)

En marcha la nueva máquina de Progroup

Panorama del sector
En marcha la nueva máquina de Progroup

La nueva máquina de papeles para cartón ondulado reciclados de Progroup en Eisenhüttenstadt, Alemania, está lista y en marcha. El grupo ha confirmado que las pruebas han comenzado. La puesta en marcha oficial de esta unidad de 650.000 toneladas/año está prevista para mediados de marzo. La unidad ha sido suministrada por Metso Paper y es la mayor de esta clase en Europa. Tiene un ancho de trabajo de 10,1 m y puede operar a una velocidad de más de 1.800 m/min. La PM2 elevará la capacidad de producción de papeles para ondular de Progroup en aproximadamente 1 millón de toneladas/año.

RISI (05.02.10) (15 Feb 2010)

Resultados financieros 2009

Panorama del sector
Resultados financieros 2009

Recogemos a continuación información sobre el resultado financiero en 2009 de algunas de las más importantes empresas a escala mundial. Comenzando con EEUU, International Paper informa de unos beneficios netos en 2009 de 663 millones$, comparados con una pérdida de 1,3 miles de millones$ en 2008. Y el gigante Weyerhaeuser ha informado, también en cuanto a 2009, de unas pérdidas netas de 545 millones$, sobre unas ventas netas de operaciones en continuo, de 5,5 miles de millones, que se comparan con las pérdidas netas de 1,2 miles de millones sobre las ventas netas de 8,1 miles de millones de 2008. Según Dan Fulton, presidente y director ejecutivo, a pesar de las difíciles condiciones del mercado, hemos tenido un significativo progreso. Hemos reducido costos, reducido la producción según la demanda, nos hemos focalizado en la generación de cash, y en preservar el valor a largo plazo de nuestros terrenos. Con un ojo en el futuro, hemos cambiado todas las líneas de negocio para mejorar la competitividad a largo plazo, implementando planes de crecimiento con clientes estratégicos”. En Europa, Stora Enso informa que su beneficio operativo, excluyendo NRI, desciende a 320,5 millones de euros en 2009. Para Jouko Karvinen, CEO de Stora Enso, “el énfasis del año (1.261 millones de euros de cash flow) es el resultado de una gestión activa de capital que se inició ya a finales de 2008. Por su parte, UPM informa de un beneficio de operación de 186 millones de euros (con pérdida de 46 millones de euros), un sólido cash flow de 1.259 millones de euros, con una deuda neta reducida de 591 millones de euros. Dadas las circunstancias, UPM pudo alcanzar un buen resultado anual en 2009”. Según Mikko Helander, CEO de M-Real Coporation, “se ha tenido un resultado operativo positivo durante el trimestre final del año. Las medidas internas para mejora de los beneficios y la recuperación gradual del mercado, sostienen el desarrollo positivo de nuestro beneficio. La desinversión de Metso-Botnia en Uruguay ha mejorado significativamente la estructura de nuestro balance y nuestra situación financiera. Norske Skog ha tenido unos beneficios brutos de operación (EBITDA) de 472 millones de NOK en el cuarto trimestre de 2009. Para el año completo fueron 2.185 miles de millones de NOK, una reducción de 342 millones sobre 2008. La demanda de productos de Norske Skog fue débil durante 2009, y el mercado está caracterizado por precios bajos en Europa y sobrecapacidad. Y, por último, el beneficio operativo de Holmen en 2009 alcanzó los 1.620 millones de coronas. Los precios más altos del papel prensa y del papel en general mejoraron el beneficio. La débil demanda condujo a considerables recortes de producción, que tuvieron un efecto negativo sobre el resultado. Para finalizar, en Japón, los ingresos netos de Oji Paper alcanzan el 127% en los primeros nueve meses de 2009, con 16.734 millones de yenes. Durante los primeros nueve meses de 2009, la economía japonesa pareció entrar en una modesta fase de recuperación. En la industria de pasta y papel, la situación de débil demanda para publicidad y otros, no cambió, y además, las importaciones de productos papeleros aumentaron. Lo que le llevó a presentar durante los nueve primeros meses de 2009, unas ventas netas consolidadas de 873.727 millones de yenes (-13,0%), unos ingresos operativos consolidados de 53.499 millones de yenes (+83,5%), unos ingresos ordinarios consolidados de 44.222 millones de yenes (+83,9%) y unos ingresos netos consolidados de 16.734 millones de yenes (+127,2%).

RISI (15 Feb 2010)

La recesión no ayuda a la industria española a cumplir con Kioto

Panorama del sector
La recesión no ayuda a la industria española a cumplir con Kioto

Los datos de emisiones contaminantes que España acaba de remitir a la UE serían optimistas si la recesión no hubiese castigado a la actividad económica. Dicho de otra manera, este país ha emitido menos gases de efecto invernadero porque la producción industrial y el transporte han caído en picado, no porque se hayan aplicado políticas activas para contaminar menos y acercarse al compromiso adquirido en el Protocolo de Kioto. El resultado es que las grandes empresas españolas son deficitarias en carbono y tienen que sacar la chequera en el mercado de CO2. Durante 2008, España emitió 405.048 kilotoneladas de CO2 equivalentes, lo que supone una reducción del 7,7% respecto a 2007. Sin embargo, esta cifra sigue estando un 39,8% por encima de lo firmado en Kioto, según consta en el Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos, que recoge las emisiones de todos los sectores de actividad, incluyendo los que no están sujetos al comercio de derechos de emisión.

Expansión (05.02.10) (15 Feb 2010)

La credibilidad de PEFC convence a The Economist

Panorama del sector
La credibilidad de PEFC convence a The Economist

El semanario británico The Economist se ha sumado al creciente número de publicaciones que usan papel certificado PEFC, como parte de su compromiso para promover la gestión forestal sostenible. Editado en Londres desde 1843, es una publicación semanal de noticias internacionales y negocios que ofrece reportajes, comentarios y análisis de temas de actualidad, finanzas, ciencia y tecnología, cultura, sociedad, arte y medios de comunicación. Tiene una tirada mundial de 1.400.000 ejemplares. Sharon Simpson, director de producción internacional de The Economist Group, ha señalado que su propósito es demostrar a sus lectores que la empresa "está comprometida en la obtención de papel de proveedores que gestionan de manera sostenible, y el sistema de certificación PEFC es una excelente manera de lograr nuestro objetivo". Con esta iniciativa, se une a las más de 1.150 empresas certificadas PEFC que ya producen de forma responsable en el Reino Unido con materias primas procedentes de bosques sostenibles.

PEFC-España (15 Feb 2010)

El 16% de la madera tirada por el Klaus sigue en el monte

Panorama del sector
El 16% de la madera tirada por el Klaus sigue en el monte

El ciclón Klaus, que provocó innumerables desperfectos por todo el territorio gallego, dejó hace un año tirados en los montes 1.200.000 metros cúbicos de madera. A pesar de que los trabajos de extracción se han agilizado en los últimos meses, en el bosque gallego todavía permanecen cientos de árboles derribados. Concretamente, quedan por retirar unos 200.000 metros cúbicos en parcelas privadas, una cifra que representa el 16,6% de todo lo que tiró el Klaus. Según datos oficiales, antes del pasado otoño ya se había retirado la práctica totalidad de la madera en los montes de gestión pública, equivalente a una cantidad estimada de 263.000 metros cúbicos. Sin embargo, esta información se refiere sólo a aquellos propietarios forestales que se sumaron a la línea de ayudas públicas. Es decir, que a los 26.800 metros cúbicos que la Xunta admite que quedan por recoge en estas parcelas habría que sumar otros 175.000 que permanecen en montes privados que no se sumaron al programa de apoyo público.

La Voz de Galicia (23.01.10) (15 Feb 2010)

Los consumidores europeos piensan que el papel es el embalaje más sostenible

Panorama del sector
Los consumidores europeos piensan que el papel es el embalaje más sostenible

El 93% de los consumidores europeos piensa que el papel es más sostenible que otros materiales no biodegradables y que se debería usar más como embalaje, el 79% cree que el papel es más agradable de manejar y tocar y el 86% afirma que, si puede escoger, elige el papel, según un estudio de Ipsos realizados en España y otros seis países europeos. En este sentido, fabricantes de papel y de bolsas de papel han lanzado una campaña llamada “labolsadepapel” para posicionar a la bolsa de papel como la alternativa más sostenible a las bolsas comerciales no biodegradables, siguiendo las directrices del Plan Nacional Integrado de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente. Así, han editado diferentes publicaciones con contenidos específicos dirigidos a la Administración pública y a organizaciones empresariales, sociales y medioambientales. Además, realizarán acciones formativas con diferentes sectores de la distribución y el comercio y jornadas de formación en diferentes ciudades de España y Portugal. En cuanto a las emisiones, los fabricantes señalan que la bolsa de papel tiene una huella de carbono negativa por debajo de cero, por lo que resulta la opción más ecológica, tal y como se desprende de un estudio realizado por IVL Swedish Environment Research Institute para identificar la huella de carbono de los diferentes tipos de bolsas.

Énfasis Packaging (11.02.10) (15 Feb 2010)

Los hoteles de Novo Sancti Petri recuperaron a lo largo de 2009 un total de 64 toneladas de papel y cartón para reciclar

Panorama del sector
Los hoteles de Novo Sancti Petri recuperaron a lo largo de 2009 un total de 64 toneladas de papel y cartón para reciclar

Los hoteles de Novo Sancti Petri y Loma del Puerco acogidos al Plan Grandes Ciudades propiciaron la recuperación de 64 toneladas de papel y cartón durante el año 2009, según los datos facilitados por la Delegación de Medio Ambiente a través de Chiclana Natural. Este servicio ha sido dispensado por la empresa SAICA Medio Ambiente con el asesoramiento técnico de las entidades nacionales Ecoembes y ASPAPEL y la coordinación de Chiclana Natural. Las cifras de recogida dan muestras de la relevancia de una gestión eficiente de este tipo de residuos, especialmente en actividades como el sector turístico. Como no podía ser de otra forma, el trimestre de mayores niveles de recogida fue el correspondiente a la temporada estival, de julio a septiembre, cuando se retiraron 21.481 toneladas. El mes con mayor cantidad de papel generado fue el de septiembre con 10.840 toneladas. La ciudad de Chiclana fue incluida en el Plan Grandes Ciudades por sus características diferenciadoras en materia hotelera, especialmente respetuosas con el Medio Ambiente, y su declaración de Municipio Turístico. La localidad ha servido y sigue sirviendo de modelo de desarrollo turístico para otras poblaciones; de ahí que los datos de esta iniciativa sean especialmente significativos para extrapolarlos a otros municipios.

iChiclana.es (10.02.10) (15 Feb 2010)

Meaño instala más contenedores para triplicar la recogida de papel

Panorama del sector
Meaño instala más contenedores para triplicar la recogida de papel

Meaño prevé triplicar prácticamente la capacidad de recogida selectiva en el municipio con la dotación de nuevos contenedores que se pretende estén en la calle antes del próximo verano. La mejora afectará sustancialmente a los contenedores azules y a los iglús, por cuanto se pretende que aumenten hasta una cifra de 50 contenedores en cada tipo. Y es que los 14 actuales de papel y cartón, se están quedando cortos para las necesidades del municipio, por lo que es estampa cada vez más habitual ver muchos de ellos a menudo llenos lo que obliga a muchos ciudadanos a regresar a sus respectivos domicilios con el papel que preveían depositar. De hecho el concello, dada la urgencia detectada ya ha dispuesto estos días dos nuevos contenedores de papel a mayores, uno en el barrio de Galiñáns (Lores) y otro en el de A Cuvela.

Farodevigo.es (06.02.10) (15 Feb 2010)

La papelería, ligada a las licencias comerciales de moda, estrena espacio propio

Panorama del sector
La papelería, ligada a las licencias comerciales de moda, estrena espacio propio

Somos consumidores marquistas, la papelería es en esencia un regalo y ello tiene su reflejo en Intergift, la feria del regalo. Por primera vez, Ifema le ha reservado un espacio propio. “La papelera hoy es diseño, tiene una ergonomía especial, ha entrado de lleno en el mundo de las licencias… Y pensamos que, aunque ya aparecía en stands, merecía un aparte”, cuenta Josefina Gómez-Prada, directora general de Intergift. Conscientes del tirón de su sello como marca, muchos diseñadores se han inmerso en el mundo papelero. Los libros de contabilidad, las encuadernaciones artesanales y los tarjetones del taller de entonces conviven hoy con estampados de cuadros, de toros rabiosos o de mujeres de sinuosas formas. Todo empezó “con dificultad”, reconocen, en 1995 cuando acordaron con Miró lanzar una línea masculina de agendas, carteras, llaveros o abrecartas sobrios y de cuidados acabados. Con las flores, nubes y corazones de Ágata, en cambio, triunfaron pronto.

El País (02.02.10) (15 Feb 2010)