Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 febrero 2010

Nº 215 - 01 Feb 2010

Microsoft confirma la rentabilidad predominante de la publicidad impresa

Panorama del sector
Microsoft confirma la rentabilidad predominante de la publicidad impresa

Un estudio de alto nivel llevado a cabo por Microsoft en Gran Bretaña, muestra una vez más que la publicidad impresa es dos veces más efectiva que la publicidad en televisión. El estudio indica que cada libra esterlina gastada en publicidad impresa proporciona 5 libras de ingresos. Que se comparan con las 2,15 libras de la televisión y las 3,44 libras de la publicidad online. Microsoft ha llevado a cabo esta investigación entre las 26 empresas que más invierten en publicidad. La lista incluye tiendas de ropa, supermercados, y grandes almacenes. Las conclusiones del estudio animan a aumentar en un 10% la inversión en impresión y online, y reducir en el mismo porcentaje la inversión en publicidad en televisión. Estas conclusiones coinciden y confirman la investigación llevada a cabo por Brand Science, que mostraba una rentabilidad dos veces mayor para la publicidad impresa, en comparación con otros medios de comunicación. Es interesante resaltar que ambos estudios se llevaron a cabo de manera independiente y por agentes externos a la industria impresora.

Print Power (01 Feb 2010)

La bolsa de papel, la alternativa más sostenible

Panorama del sector
La bolsa de papel, la alternativa más sostenible

Bajo el lema La Bolsa de Papel, ahora se lleva, se han unido fabricantes de papel y de bolsas de España y Portugal para posicionar a la bolsa de papel como la alternativa más sostenible para el comercio y fomentar su uso responsable siguiendo las directrices del Plan Nacional Integrado de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, en materia de disminución del uso de las bolsas comerciales no biodegradables. Potenciar el uso de las bolsas de papel, supone situar a España a la altura de las sociedades avanzadas en la utilización de bolsas provenientes de un recurso renovable, reciclable y biodegradable. El sector papelero español y de confección de bolsas de papel representan una industria moderna, innovadora y en constante expansión que ha protagonizado una verdadera “revolución medioambiental”. Entre las acciones que la asociación está llevando a cabo, destaca la publicación de una página web: labolsadepapel.com, donde se reúnen todos los beneficios que caracterizan a la bolsa de papel y se promueve la educación en un consumo sostenible.

Labolsadepapel (01 Feb 2010)

Yueyang Paper invierte en plantaciones en China

Panorama del sector
Yueyang Paper invierte en plantaciones en China

Yueyang Paper ha conseguido luz verde del gobierno chino para el proyecto de aumentar sus plantaciones en Hunan. El proyecto prevé crear 140.000 ha de plantaciones, con una inversión de 349 millones de dólares. Yueyang Paper plantará pinus taeda, pinos rojos, álamos y sáuces, que se gestionarán por una subsidiaria. Yueyang Paper tiene nueve máquinas de papeles de impresión y escritura con una capacidad total de 850.000 toneladas/año. Su empresa filial Tiger Forest & Paper tiene una fábrica de pasta kraft de coníferas y frondosas de 400.000 toneladas/año. El gobierno chino anima a los fabricantes de papel chinos para desarrollar plantaciones comerciales para la producción de pasta y papel, mediante la concesión de créditos. APP China ha desarrollado principalmente plantaciones de eucalipto en varias provincias en el sur de China, con un total de 330.000 ha. Y otras empresas, como Shandong Chenming Paper Holdings, Shandong Huatai Paper y Fujian Nanping Paper están estableciendo sus propias plantaciones.

RISI (15.01.10) (01 Feb 2010)

Torraspapel, el papel de los Calendarios Solidarios

Panorama del sector
Torraspapel, el papel de los Calendarios Solidarios

Torraspapel, colabora de forma habitual en diversas iniciativas sociales de acuerdo con su misión y valores corporativos de responsabilidad social. Dentro de dichos proyectos solidarios, destaca la colaboración en la producción y difusión de Calendarios, editados por entidades sin ánimo de lucro, que promueven fines culturales y sociales, tales como la promoción de la lectura, la educación y la integración de las personas con discapacidad. La Fundación Alonso Quijano, institución privada e independiente, sin ánimo de lucro, cuya presidencia de honor ostenta el escritor y premio Nobel, José Saramago, edita el Calendario de la Lectura con el fin de contribuir al desarrollo integral del ser humano mediante la promoción de iniciativas culturales y educativas, especialmente de aquéllas orientadas al fomento de la lectura. Sus principales líneas de actuación son: la realización de campañas de promoción de la lectura, la edición de publicaciones y organización de actividades de formación en el ámbito de la lectura y la cooperación internacional. Por otro lado, la entidad Icària Iniciatives Socials, que trabaja a favor de la integración de personas con discapacidad, ha puesto en marcha una iniciativa pionera en Europa: el albergue Inout, primer complejo turístico europeo con un 96% de su plantilla formada por personas con algún tipo de discapacidad. Torraspapel se adhiere a esta iniciativa y colabora en el Calendario para la promoción del albergue Inout.

Alabrent (25.01.10) (01 Feb 2010)

La ONU anula el plazo para presentar metas para reducir CO2

Panorama del sector
La ONU anula el plazo para presentar metas para reducir CO2

La Convención de Naciones Unidas para el cambio climático ha abandonado el plazo que había establecido para que los países adopten formalmente el acuerdo de Copenhague y presenten sus metas de reducción de emisiones de CO2, así como sus planes para combatir el cambio climático. Yvo de Boer, secretario de la Convención, ha anulado la fecha original del 31 de enero, acordada durante la cumbre de Copenhague y ha indicado que ahora el plazo será flexible. "No espero que todos cumplan con el plazo. Es un límite flexible. No les estamos preguntando a los países si quieren adherirse, sino que indiquen si quieren estar asociados al acuerdo", dijo de Boer durante una rueda de prensa en Bonn. El objetivo del plazo era poner a prueba el acuerdo alcanzado en diciembre, que se propone limitar el aumento de la temperatura a 2ºC por encima de los niveles preindustriales y establece la creación de un fondo de 100.000 millones anuales de dólares USA para después de 2020 con el fin de ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones. Por ahora sólo 20 países de los 192 que participaron en la cumbre han firmado. Entre ellos Rusia, México, Australia, Francia y Noruega.

BBC (21.01.10) (01 Feb 2010)

Elena Espinosa sitúa la lucha contra el cambio climático entre las principales prioridades de la Presidencia española de la UE

Panorama del sector
Elena Espinosa sitúa la lucha contra el cambio climático entre las principales prioridades de la Presidencia española de la UE

La Ministra española de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para explicar las prioridades de la Presidencia española de la UE, entre las que se encuentran la lucha contra el cambio climático y los pasos que debe seguir la UE al respecto. En este sentido, Elena Espinosa ha recordado que conoce el interés de los veintisiete Ministros de Medio Ambiente en aplicar cuanto antes el contenido del Acuerdo de Copenhague y ha insistido en que es necesario avanzar con rapidez y eficacia en el proceso de negociación internacional de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en México, en noviembre de este año. En el ámbito comunitario, Espinosa ha puesto de manifiesto la intención de la Presidencia española de la UE de impulsar el desarrollo del Libro Blanco en materia de adaptación al cambio climático en políticas críticas como son la protección del suelo, la gestión eficiente del agua, la conservación de la biodiversidad, la agricultura y la pesca. Por otro lado, la Ministra española ha subrayado la importancia del desarrollo del paquete de energía y cambio climático, que desempeñará en los próximos años un papel central en la política comunitaria de lucha contra el cambio climático, especialmente en lo referente al régimen comunitario de derechos de emisión. Elena Espinosa ha manifestado también la necesidad de regular y controlar los contaminantes atmosféricos que generan numerosos impactos regionales, locales y transfronterizos para que tengan la menor repercusión posible en los ecosistemas y en la salud de los ciudadanos. Para ello, ha dicho, continuarán trabajando en el desarrollo de normas en el ámbito de calidad del aire y del medio ambiente industrial y en los Convenios Internacionales que regulan estas sustancias. La Ministra ha asegurado que durante la Presidencia española se impulsará una normativa comunitaria para el reciclado de los bio-residuos. En lo que respecta a la biodiversidad, la Ministra española de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha destacado que nos encontramos en un contexto de continua reducción de recursos naturales y que la pérdida de diversidad biológica es uno de los grandes desafíos para la UE. Además, ha insistido en que 2010, el Año Internacional de la Biodiversidad, es el momento para debatir en profundidad esta materia en el seno de la UE y fijar un objetivo más allá de este año. Asimismo, la Ministra ha subrayado la importancia de la protección de los bosques ante los daños que causan fenómenos como incendios, inundaciones o aludes entre otros; por eso, el Libro Verde que elabora la Comisión servirá de base para la gestión sostenible de los bosques.

Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (27.01.10) (01 Feb 2010)

España asegura que hay unanimidad de los 27 sobre la reducción del 30% de CO2, pero discrepancias en la estrategia

Panorama del sector
España asegura que hay unanimidad de los 27 sobre la reducción del 30% de CO2, pero discrepancias en la estrategia

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha asegurado que existe unanimidad en todos los países de la UE respecto al compromiso de reducir un 30% sus emisiones de CO2 si el resto de países hace un esfuerzo comparable, aunque admite que algunos de los 27 quieren ir por delante y anunciar ya esta cifra y otros prefieren esperar a ver qué hace el resto. Tras el Consejo Informal de Ministros de Medio Ambiente celebrado en Sevilla, la responsable española ha explicado que el esfuerzo comparable requiere que estén en el acuerdo determinados países. Igualmente, exige compromisos de reducción de emisiones que permita una reducción entre el 25 y el 40% en 2020 de los países ricos y una desviación entre un 15 y un 30% de los países emergentes para la misma fecha.

ISCER (01 Feb 2010)

Premio por descubrir cómo los bosques capturan el CO2

Panorama del sector
Premio por descubrir cómo los bosques capturan el CO2

Los bosques atrapan el CO2 de la atmósfera y lo fijan en forma de madera. Esto es un hecho conocido y del que cada vez se habla más, ya que el cambio climático ha puesto de relieve la importancia de esa función de regulación de las plantas. Pero falta mucho conocimiento sobre estos mecanismos. ¿Cuánto carbono fijan y a qué velocidad?. ¿Qué comunidades vegetales son más eficientes en esa tarea?. ¿Cómo varía esa capacidad según otras variables, como la fertilidad del suelo?. Uno de los científicos que más ha hecho por aclarar esas lagunas ha recibido recientemente el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en su categoría de Ecología y Biología de la Conservación. El galardonado es el ecólogo estadounidense Peter Reich (Nueva York, 1953), de la Universidad de Minnessota. Reich ha sido el investigador responsable del estudio del efecto sumidero de los bosques y lo ha hecho en el doble plano teórico y experimental. Ha generado unas herramientas matemáticas que sirven para modelizar el comportamiento de sistemas complejos como las comunidades vegetales y, además, lleva a cabo experimentos en los que comprueba cómo varía la absorción de CO2 por las plantas en función de la temperatura de los suelos o la diferencia de nutrientes, como el nitrógeno, el gran limitante de la capacidad de sumidero de los bosques.

El Mundo (29.01.10) (01 Feb 2010)

Sólo el 7% de los bosques españoles está certificado

Panorama del sector
Sólo el 7% de los bosques españoles está certificado

Aunque la media de bosques con certificados voluntarios de gestión sostenible de Europa occidental es del 52%, la situación en España está lejos de esa cifra. Según los datos presentados por PEFC, sólo el 7% de los bosques españoles posee este título. Las cifras por comunidades son muy dispares. Cinco de ellas no tienen ni una sola hectárea certificada. Es el caso de Madrid, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura. En el extremo opuesto se sitúa Navarra con un 35,37% de su superficie arbolada. En segundo lugar está La Rioja, con el 28,23. El certificado de gestión sostenible de los bosques es un sello otorgado a aquellos cuya gestión sigue unos criterios establecidos en la normativa europea. La gestión del bosque y los productos obtenidos de él cumplen funciones “económicas, ecológicas y sociales”, afirmó la secretaria general de PEFC en España, Ana Belén Noriega. La superficie certificada aumentó en 60.305 nuevas hectáreas en 2009. Sin embargo, “aún queda mucho por hacer”, dijo Noriega. “Aunque la tendencia es positiva, tenemos que acercarnos más a la media de Europa occidental”, concluyó.

Público (20.01.10) (01 Feb 2010)

Ence solicita la construcción de tres plantas de biomasa en Galicia

Panorama del sector
Ence solicita la construcción de tres plantas de biomasa en Galicia

El Grupo Ence ha solicitado la construcción de tres plantas de biomasa en Pontevedra, Cuntis y As Pontes (A Coruña). La iniciativa, que se enmarca dentro del concurso que lanzó la Xunta para regular este tipo de infraestructuras energéticas y que se podría resolver en las próximas semanas, supondría una inversión de aproximadamente 20 M€ y crearía cerca de 200 empleos, 20 de manera directa en cada una de las plantas. La empresa cuenta con una potencia eléctrica capaz de generar 600.000 megavatios por hora al año, gracias a las calderas de biomasa que posee en sus factorías de Navia, Pontevedra y Huelva. La planta de Ence para As Pontes y las dos de Pontevedra tendrían una potencia de 10 megavatios, la máxima que hasta el momento permite el Ejecutivo autonómico. La ubicación de la infraestructura en la localidad coruñesa puede considerarse estratégica, ya que, se encuentra en el núcleo de la industria forestal gallega. De hecho, el grupo empresarial ya posee en Ortigueira una plataforma logística donde almacena parte de la madera que abastece a Lourizán. Ence cuenta con experiencia en el sector de generación eléctrica de biomasa desde el año 2000 a través de Celulosas Energía (Cener).

La Voz de Galicia (30.01.10) (01 Feb 2010)

Las importaciones chinas de papel recuperado alcanzaron los 27 millones de toneladas en 2009

Panorama del sector
Las importaciones chinas de papel recuperado alcanzaron los 27 millones de toneladas en 2009

Las importaciones totales de papel recuperado alcanzaron los 2.303 millones de toneladas en diciembre, según datos de China Customs. Los datos del último mes del año muestran un aumento del 15,6% en relación a diciembre de 2008. El total del año alcanzó los 27.501 millones de toneladas, un 13,6% más que en 2008. La calidad OCC tuvo un aumento de un 17,8%, el papel mezcla un crecimiento del 6,1%, mientras que los ONP descendieron un 1,9%.

RISI (25.01.10) (01 Feb 2010)

Ence decide centrar su actividad en la eficiencia de sus instalaciones y aprovechamiento de biomasa

Panorama del sector
Ence decide centrar su actividad en la eficiencia de sus instalaciones y aprovechamiento de biomasa

Ence ha decidido centrar su proyecto empresarial para los próximos años en la mejora continua de la eficiencia de sus instalaciones en España y, en el desarrollo de nuevas líneas de negocio a partir de energías renovables como la biomasa. No obstante, no descarta definitivamente retomar en el futuro el proyecto de papelera que permitiría cerrar el ciclo productivo de la empresa pastera. Representantes de Ence en Pontevedra sostienen que "dependería del momento y de las circunstancias", en alusión a la crisis económica actual. Se trata de un periodo de tiempo "no cuantificable" cuya duración dependerá de "cómo vaya evolucionando la situación". Desde hace dos años Ence lleva a cabo un plan de medidas para "mejorar la competitividad" de todas las instalaciones del grupo en la Península. Este "plan de optimización" está enfocado a "salir reforzados" de la actual recesión. Por otra parte, el grupo Ence tiene en fase de estudio diversas propuestas para desarrollar nuevos negocios basados en el aprovechamiento de biomasa. Según Ence, se están analizando "posibilidades" de aplicación en empresas de la Península, justificando así la "apuesta fuerte" por las instalaciones de aquí, por lo que Ence llegó a renunciar y poner a la venta el nuevo proyecto industrial que había desarrollado en Uruguay.

Yahoo Finanzas (27.01.10) (01 Feb 2010)

Matías Goma Tomás introduce mejoras tecnológicas

Panorama del sector
Matías Goma Tomás introduce mejoras tecnológicas

Matías Goma Tomás ha invertido en un humectador aire-agua para mejorar la calidad del producto final y reducir los costos operativos. La empresa fue fundada en 1956, produce testliner y tripa para ondular. La puesta en marcha del sistema OnQ ModulePro de Voith se producirá a finales de febrero. El sistema dispone de dos líneas de boquillas en una zona de 50 o 75 mm de ancho, diseñado especialmente para la máquina con una velocidad máxima de 1.500 m/min. El humectador aire-agua asegura la humectación uniforme del papel y un perfil óptimo de humedad en toda la bobina. Matías Goma Tomás tiene una máquina de papel y varias plantas de cartón ondulado, entre otros productos. La PM1 tiene un ancho de tela de 4.700 mm y una velocidad máxima de 350 m/min, produciendo 40.000 toneladas de papel al año. La materia prima es 100% reciclado.

RISI (29.01.10) (01 Feb 2010)

Smurfit Kappa y Mondi negocian un intercambio de activos

Panorama del sector
Smurfit Kappa y Mondi negocian un intercambio de activos

El grupo irlandés Smurfit Kappa y el británico Mondi Packaging han confirmado la existencia de negociaciones encaminadas a un intercambio de activos entre ambas compañías. En concreto, Smurfit Kappa se haría con las tres plantas de cartón ondulado de Mondi en el Reino Unido, situadas en Bux at Diss, March y Mold, y este último pasaría a asumir el negocio europeo de conversión de sacos de papel de la multinacional irlandesa, cifrado en 100.000 t/600 M de unidades anuales. Esta división está compuesta por cuatro fábricas en Francia (gestionadas por la filial Smurfit Kappa Lembacel), una en Irlanda (Smurfit Kappa Paper Sacks), otra en Italia (Smurfit Kappa SKA), una más en Polonia (Smurfit Kappa Paper Sack Polska) y cuatro en España, las explotadas por Smurfit Kappa Ibersac en las localidades vizcaínas de Aranguren y Iurreta, la tarraconense de L'Arboc y la grancanaria de Arinaga-Agüimes. Según señalan algunos analistas internacionales, esta división apenas genera el 2% del EBITDA del gigante irlandés. Tanto la fábrica de L'Arboc, como la de Agüimes están especializadas en sacos de válvula y de boca abierta, básicamente para las industrias cementeras y de materiales de construcción. La de Aranguren, además, en los tipos 'Z-fold' y pinch bottom, este último especialmente indicado para productos químicos y petfoods. Mientras tanto, la fábrica de Iurreta es la única que produce bolsas de papel, con capacidades de 3 a 10 l, y bolsas tipo boutique. En el mix de ventas de la compañía, los sacos (cuyas capacidades abarcan desde los 10 hasta los 120 l) suponen en torno a un 70% y las bolsas el 30% restante. La división europea de conversión de sacos de Smurfit Kappa se nutre fundamentalmente de la española Smurfit Kappa Nervión, también en Iurreta, que en principio quedaría fuera de la operación. Esta última, inmersa en unas inversiones de 45 M€ en el periodo 2008-2012, alberga capacidad para producir 133.000 t de pasta celulósica virgen y 25.000 t más de papel recuperado (en ambos casos para autoconsumo) y unas 150.000 t de papel kraft para sacos. La incorporación del negocio de sacos le permitirá a Mondi situar su facturación en España por este concepto en entorno a los 50 M€. Un negocio que, en todo caso, podría haber caído sensiblemente en el ejercicio recién concluido dado que a finales de 2008 la filial española clausuró la planta zaragozana, cuyas líneas fueron trasladadas a la que ocupa en Abrera, Barcelona, al tiempo que desestimó la puesta en marcha de la fábrica que la iba a sustituir, en la Plataforma Logística de Zaragoza.

Alimarket Envases (29.01.10) (01 Feb 2010)

Stora Enso reanuda la actividad en la fábrica de Sunila

Panorama del sector
Stora Enso reanuda la actividad en la fábrica de Sunila

Stora Enso ha reanudado la producción en su fábrica de pasta de Sunila, Finlandia. Se ha reiniciado la producción de Las 375.000 toneladas/año que venía produciendo. A comienzos del pasado año, Stora Enso anunció el cierre permanente de la fábrica de Sunila en el segundo trimestre de 2010. Pero la empresa se está reevaluando la posibilidad de extender su vida útil, ya que parece que el mercado de pasta ha mejorado. Este reinicio de actividad viene tras la reanudación de la producción en la fábrica de pasta kraft de Enocell, el pasado octubre.

RISI (13.01.10) (01 Feb 2010)

SCA ayuda a las víctimas del terremoto de Haití

Panorama del sector
SCA ayuda a las víctimas del terremoto de Haití

SCA ha donado 50.000 Usdólares para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití. Los empleados de SCA en EEUU, Canadá, Méjico y América Central están recogiendo también dinero para ayudar a los damnificados. La donación se ha llevado a cabo a través de la Cruz Roja, que garantiza que el 100% de la donación llegará a los destinatarios. SCA también está aportando almacenes y transporte para enviar productos como pañales, productos de higiene femenina y tisú a Haití.

Pulp-paperworld.org (15.01.10) (01 Feb 2010)

Renova Generación instalará seis plantas de biomasa forestal en Galicia y Castilla y León

Panorama del sector
Renova Generación instalará seis plantas de biomasa forestal en Galicia y Castilla y León

La sociedad Renova Generación de Energías Renovables, de La Coruña, está inmersa en los trámites administrativos para la instalación de tres plantas de biomasa forestal en Galicia y otras tantas en Castilla y León. Las plantas gallegas, que estarán ubicadas en los municipios coruñeses de Vimianzo y Curtis y en Salvaterra do Miño (Pontevedra), contarán con capacidad para 10 MW y supondrán una inversión de unos 26 M€ cada una. La puesta en marcha de estos proyectos depende de su aprobación por el Gobierno gallego, lo que previsiblemente ocurrirá en los próximos meses. La Xunta ha puesto en marcha un plan para instalar hasta siete centrales de biomasa en la comunidad para generar energía a partir de residuos forestales y contribuir a limpiar los montes. En total, se han admitido 42 propuestas presentadas por 22 empresas entre las que también están Unión Fenosa, Norvento (Caixa Galicia), Ferrovial, Enel o Ence. Por otro lado, Renova tiene en cartera la instalación de otras tres plantas de similar potencia e inversión en la comunidad de Castilla y León, en concreto, en las provincias de León y Zamora. Con las seis instalaciones, la inversión de la compañía coruñesa en biomasa se elevará a 156 M€ durante los próximos años. Renova se constituyó en 2007 por la papelera Papeles y Cartones de Europa (Europac), que continúa como su principal accionista con una participación del 24%, y un grupo de compañías del sector forestal. Europac aporta al proyecto su experiencia en la generación eléctrica, para lo que cuenta con dos plantas de cogeneración y una de biomasa, mientras que el resto de los socios serán suministradores de materia prima a las plantas.

Alimarket Energía (27.01.10) (01 Feb 2010)

Recogida urbana de papel: 29 kilos per cápita

Panorama del sector
Recogida urbana de papel: 29 kilos per cápita

La media de recogida selectiva de papel y cartón en ciudades de más de 100.000 habitantes está en 29 kilos por habitante al año, según ASPAPEL. En 2008 se batió en España un nuevo récord de recogida y reciclaje de papel y cartón, con cinco millones de toneladas (el 69% del papel consumido al año) en total (recogida selectiva municipal + recogida industrial). Por lo que se refiere a las bolsas de papel, los españoles reciclan siete de cada diez bolsas de papel utilizadas. Actualmente, el 16% del total de las bolsas empleadas en los comercios en España son bolsas de papel.

Financial Food (01.01.10) (01 Feb 2010)

Medio Ambiente pretende incrementar las tasas de recogida y reciclado de residuos

Panorama del sector
Medio Ambiente pretende incrementar las tasas de recogida y reciclado de residuos

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa ha participado en una Jornada sobre Valorización de Residuos. Con motivo de este acto, Espinosa ha señalado que deben adoptarse nuevas medidas en la prevención y el reciclado de residuos, señalando la incineración de los mismos como último recurso. Según Espinosa el marco para la gestión de residuos en España en los próximos años es la nueva Directiva Marco de Residuos y el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR). La Ministra ha recordado que la gestión de residuos en España, en particular los residuos urbanos de origen domiciliario, tienen unos porcentajes relativamente bajos de reciclado de materiales inorgánicos y especialmente de los bioresiduos. Por ello, el PNIR elaborado por el Ministerio, asegura Espinosa “pone de manifiesto la necesidad de introducir cambios en los actuales modelos de gestión, con el fin de incrementar las tasas y objetivos de recogida y reciclado de papel, vidrio, plásticos, metales y bioresiduos”. En relación con la valorización energética de los residuos mediante incineración o coincineración, la Ministra ha destacado que ésta puede jugar un "papel relevante siempre como última opción previa al vertedero". Espinosa ha subrayado, además, que dicho aprovechamiento debe realizarse de forma "eficiente y óptima", lo que implica usar los residuos adecuados, con poder calorífico elevado.

Ambientum (25.01.10) (01 Feb 2010)

Guerra abierta por el “tarifazo” del punto verde

Panorama del sector
Guerra abierta por el “tarifazo” del punto verde

Ecoembes ha incrementado las tarifas de su punto verde un 35,8% y ha desatado una tormenta, ya que la medida afecta a muchas empresas españolas, que se peguntan por qué lo hace en medio de la recesión. El problema está en las cuentas de este sistema integrado de gestión (SIG) que administra el reciclaje de la mayoría de los envases que los ciudadanos utiliza: van a entrar en números rojos y necesitan ingresos adicionales para seguir operando. Si caen las ventas y crecen los gastos, el resultado de las cuentas anuales será negativo. Ecoembes no es la única sociedad que sufre este proceso, como consecuencia de la recesión. Sin embargo, a diferencia de otros negocios, este SIG no tiene ánimo de lucro y la tarea que realiza es obligatoria por ley. Las patronales afirman que una subida de la tarifa no es oportuna en tiempos de crisis y que les afectará en su negocio. La industria acusa a Ecoembes de ser “un monopolio que hace y deshace a su antojo”. Las asociaciones de empresarios critican la gestión de Ecoembes y demandan más información, aunque se niegan a reunirse con los representantes del SIG. Ecoembes también se ha visto afectado por la crisis y, para seguir operando y cumpliendo la ley, tiene que subir sus tarifas. El SIG opera en un mercado abierto. Cualquiera puede crear un sistema igual. Ecoembes asegura que su gestión es transparente y está dispuesto a explicar a las patronales el porqué de la subida de las tarifas y cualquier otra medida.

Expansión (22.01.10) (01 Feb 2010)

Nuevo material hecho con residuos de papel

Panorama del sector
Nuevo material hecho con residuos de papel

Una investigadora de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) ha creado un nuevo material a partir de residuos de papel y cartón que es modelable, ignífugo, poroso, impermeable y muy resistente, y que puede sustituir al plástico y a otros materiales que se utilizan en el sector de la construcción.

La Vanguardia (18.01.10) (01 Feb 2010)

El 58% de los consumidores tiene en cuenta el formato de los envases en sus compras

Panorama del sector
El 58% de los consumidores tiene en cuenta el formato de los envases en sus compras

Por detrás del precio y la marca del producto, el 58% de los consumidores españoles tiene en cuenta el tamaño y formato de los envases de la cesta de su compra, según revela el “Estudio de factores socioeconómicos relacionados con la compra de productos envasados” realizado por Nielsen para Ecoembes. En él se analizan las 5.000 referencias más compradas por 8.000 hogares, en un centenar de categorías de producto, con el objetivo de diseñar una cesta tipo del hogar medio español. Por otro lado, analiza los hábitos de consumo y determina las prioridades y razones de elección de los tamaños y formatos de los productos envasados. El estudio revela que no existe una cesta de la compra única del consumidor español, sino que la cesta depende de las necesidades de cada hogar. Los usuarios no prefieren mayoritariamente envases grandes o pequeños, sino que la elección de formatos depende de la adaptación del producto envasado a sus necesidades personales y familiares. Jóvenes que viven solos, familias con niños y parejas maduras muestran hábitos de consumo muy diferenciados en función de su actividad laboral y el tiempo disponible en su hogar (grandes, pequeños, monodosis, etc.). Por ejemplo, aunque el formato líder en el mercado de aceite de oliva es la botella de plástico de 1 l, destaca que los jóvenes que viven solos eligen también la botella de vidrio de 750 ml, mientras que la garrafa de 5 l tiene una gran demanda en familias con niños. En el mercado de zumos destaca el uso del brik de 200 ml en familias con niños, muy utilizados para consumo fuera del hogar, mientras que las parejas mayores prefieren el formato de 1 l y los jóvenes, grandes consumidores de zumos, se decantan por el de 2 l. En alimentación envasada, los consumidores optan en general por envases pequeños y, preferentemente, en monodosis. El motivo principal para la elección de envases con dosis individuales es la mejor adaptación de estos formatos a las necesidades de consumo fuera del hogar. Cuando se prefiere el envase grande, los motivos son fundamentalmente económicos. En productos frescos (frutas, verduras, carne, pescado, etc.), los jóvenes prefieren comprar, cada vez más, productos envasados, frente a los de mayor edad, que expresan su preferencia a que les atiendan, les recomienden y puedan escoger la cantidad de producto que desean. Las ventajas que ofrece un producto envasado (higiene, conservación del producto, comodidad y no hacer colas), además de la propia información que se indica en las etiquetas de los envases (pesos, procedencia, fecha caducidad, etc.) son muy importantes para jóvenes y familias con niños. En droguería, los consumidores se decantan mayoritariamente por el tamaño grande, ya que se asocia al ahorro, y los de mayor edad por envases de recarga. Mientras, en productos de higiene personal no existe una preferencia por un tamaño determinado: el consumidor demanda envases manejables. Demandan al menos dos tamaños de envase porque el uso en viajes y/o gimnasios hace que se necesiten formatos más pequeños y más fácilmente transportables. En relación con el grado de concienciación medioambiental de los hogares españoles, se puede afirmar que el consumidor español considera necesario contribuir a la protección del medio ambiente pero, al mismo tiempo, reconoce que en sus decisiones de compra se antepone aspectos como el precio o la marca.

Alimarket Envases (26.01.10) (01 Feb 2010)

Norte de África y Oriente Medio, mercados potenciales para el sector del envase y embalaje

Panorama del sector
Norte de África y Oriente Medio, mercados potenciales para el sector del envase y embalaje

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana ha presentado en la sede de Itene el estudio “El futuro del Envase y Embalaje en el Norte de África y Oriente Medio”. Este estudio de mercado, realizado por Pira International, permite conocer las oportunidades de negocio en estas regiones y cuantifica la demanda hasta 2014 por material, aplicación y país. El estudio ha sido presentado por Simon Smith, Head Packaking Consultant de esta asociación, que acumula más de 20 años de experiencia en la realización de sondeos de prospectiva de mercado especializados en envase del embalaje. Según se desprende de este informe, el sector del envase y embalaje crecerá más de un 30% en el Norte de África y Oriente Medio en los próximos años, con una demanda de más 19,1 millones de toneladas, constituyendo una excelente oportunidad de negocio para el sector. Esta actividad forma parte del proyecto Programa de Promoción de Mercados de las empresas de la Asociación Cluster de Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana, enmarcado en los II Planes de Competitividad 2009 financiado por Generalitat Valenciana, IMPIVA y los Fondos Feder. El Cluster de Innovación de Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana es una asociación empresarial que aglutina a empresas innovadoras con el objetivo de abordar estrategias de cooperación encaminadas a potenciar su competitividad a través de la innovación en producto, tecnología, procesos, etc.

Nexolog (29.01.10) (01 Feb 2010)

CNTA se involucra en un nuevo proyecto para el desarrollo de envases activos

Panorama del sector
CNTA se involucra en un nuevo proyecto para el desarrollo de envases activos

El proyecto denominado “Desarrollo de envases activos con aditivos naturales obtenidos de residuos agroindustriales (NATAL)” está impulsado por CEIDE@ (Alianza Estratégica y de Cooperación en Investigación en Envase y Embalaje para la comercialización de Alimentos Transformados) y participan además del CNTA, los centros tecnológicos de ANFACO-CECOPESCA, CTC, CTAEX, LEIA, ITENE y AIMPLAS. No es la primera vez que el CNTA participa en un proyecto relacionado con el desarrollo de envases activos ya que, dentro de la Alianza Estratégica CEIDE@, durante los años 2007-2008 se realizó un proyecto consorciado con los mismos centros tecnológicos. Este proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, estaba encaminado al desarrollo de envases activos y a estudiar su comportamiento frente a diferentes tecnologías de conservación. En este caso, CNTA, debido a su experiencia en este campo, se encargó de evaluar el comportamiento de los envases desarrollados frente a Altas Presiones Hidrostáticas, una prometedora tecnología de conservación en la que lleva varios años investigando. El envase final se espera además que pueda ser aplicable a un amplio rango de alimentos y procesos de conservación. El proyecto que ahora se está desarrollando pretende utilizar compuestos de origen natural obtenidos de subproductos agroalimentarios como aditivos tecnológicos. Se espera además que el envase pueda ser aplicable a un amplio rango de alimentos y procesos de conservación.

Fedit Flashnews (22.01.10) (01 Feb 2010)

Importante asistencia a la reunión informativa sobre papel en contacto con alimentos

Panorama del sector
Importante asistencia a la reunión informativa sobre papel en contacto con alimentos

Con la asistencia de 26 representantes de empresas fabricantes de papel y cartón para contacto con alimentos, se celebró el pasado 27 de enero, reunión informativa sobre los temas de actualidad que interesan a esta especialidad papelera. Se profundizó en el Industry Guideline for the Compliance of Paper and Board for Food Contact, iniciativa pro-activa de auto-regulación del sector papelero europeo, que pretende servir de guía a todos los fabricantes para dar cumplimiento a los requisitos legales establecidos en el Reglamento europeo 1935/2004. Asimismo, se estudió el borrador de Guía de Buenas Prácticas de Fabricación, cuyo objetivo es aportar recomendaciones que asistan a los fabricantes a la hora de cubrir los requisitos del Reglamento europeo 2023.

IPE (01 Feb 2010)

Nueva Exposición didáctica sobre el papel, en San Sebastián de los Reyes

Panorama del sector
Nueva Exposición didáctica sobre el papel, en San Sebastián de los Reyes

En el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes se encuentra la sede de la Fundación APAI creada por padres de disminuidos psíquicos para integrar en la Sociedad a sus hijos una vez finalizada la escolaridad. APAI desarrolla multitud de actividades entre las que se encuentran la Escuela Taller de Fabricación de Papel Artesanal para Bellas Artes, el Centro de Formación Laboral APAI-ARTE con la especialidad de papel y madera, y el Aula didáctica sobre fabricación de papel para colegios. Cada año 6.200 alumnos visitan el centro. RECIPAP ha colaborado con APAI financiando las exposiciones permanentes El Ciclo del Papel y la Historia del Papel que las personas con discapacidad psíquica se encargarán de explicar a los alumnos de los colegios visitantes. Para más información: www.fundacionapai.org.

ASPAPEL (01 Feb 2010)

Jornada organizada por la Fundación Edufores: “Mejora tu empleo en los sectores privados ambientales, forestales y educativos de Cantabria”

Panorama del sector
Jornada organizada por la Fundación Edufores: “Mejora tu empleo en los sectores privados ambientales, forestales y educativos de Cantabria”

La Fundación Edufores organiza una jornada para analizar la situación social, laboral, ambiental y económica de los sectores ambiental y forestal, que tendrá lugar el próximo día 25 de febrero en la sede de la Obra Social de Caja Cantabria (calle Tantín, 25, Santander). A lo largo de todo el día se celebrarán ponencias y mesas redondas en las que participarán expertos de reconocido prestigio y responsables de las Administraciones públicas y de organizaciones privadas que abordarán los temas que afectan en la actualidad al sector forestal y ambiental. Este encuentro está dirigido, preferentemente a mujeres y trabajadores mayores de 45 años o de baja cualificación, discapacitados e inmigrantes del sector ambiental, forestal y de la educación privada en Cantabria, con el objetivo de mejorar la cualificación y el empleo en estos ámbitos. Ésta es la primera actividad del Programa Janus, un proyecto de formación de acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria. Todos los interesados deberán realizar la preinscripción en edufores [at] edufores [dot] com, para más información en la web de la Fundación Edufores y en el teléfono 915763003.

Fundación Edufores (01 Feb 2010)

Calendario 2010 de ASPAPEL sobe los valores del papel

Panorama del sector
Calendario 2010 de ASPAPEL sobe los valores del papel

ASPAPEL ha distribuido esta Navidad un calendario de sobremesa, dedicado al papel. Mes a mes, se van desgranando algunos de los múltiples valores que tiene como “valioso”, “natural”, “innovador”, “imprescindible”, “natural”, “renovable”…. Todos aquellos interesados en recibir un ejemplar no tienen más que dirigirse a: aspapel [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Feb 2010)