Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 24 de mayo de 2021

Nº 475 - 24 May 2021

La ministra Reyes Maroto señala que la industria del papel es referente en economía circular

Panorama del sector
La ministra Reyes Maroto señala que la industria del papel es referente en economía circular

La ministra Reyes Maroto señala que la industria del papel es referente en economía circular y reconoce sus esfuerzos por avanzar en la digitalización y sostenibilidad medioambiental. En la clausura de la Asamblea General de ASPAPEL. Accede a su intervención completa aquí        

@mincoturgob (21 May 2021)

La cadena de valor del papel reivindica un PERTE para su proyecto inversor Papel BCD

Panorama del sector
La cadena de valor del papel reivindica un PERTE para su proyecto inversor Papel BCD

La cadena de valor del papel ha reivindicado hoy en un evento virtual un PERTE para su proyecto inversor Papel BCB (BiCircularidad Descarbonizada). Un plan de 1.400 M€, que reúne a medio centenar de empresas y casi dos centenares de proyectos en once comunidades autónomas, el 70% de los cuales se desarrolla en la España vacía. “Lo que planteamos es complementar cada euro de los fondos europeos que se destine a nuestro PERTE con cuatro o cinco euros adicionales de inversión de nuestras empresas”, señaló la presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, en la apertura del evento. “Se trata de un plan inversor solvente y viable, con el que las industrias de la cadena del papel queremos contribuir a la recuperación económica y a la modernización de nuestra economía”. En la clausura virtual del evento, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “cuento con vuestro sector para ser líderes internacionales de la industria circular y descarbonizada y podéis contar con el Ministerio de Industria para alcanzar este ambicioso objetivo: trabajemos juntos para conseguirlo”. Las organizaciones que integran la cadena del papel ASPAPEL, FEIGRAF, NEOBIS; FGEE, Plataforma LA BOLSA DE PAPEL, REPACAR, AIFEC , AFCO, ASPACK, RECIPAP, ANELE analizaron a continuación las tendencias de la I+D en las distintas industrias y expusieron las líneas maestras de innovación en sus respectivos ámbitos.

Alimarket (21 May 2021)

La industria cifra en 2.600 millones el impacto que sufrirá por el Fondo de Renovables

Panorama del sector
La industria cifra en 2.600 millones el impacto que sufrirá por el Fondo de Renovables

La Alianza para la Competitividad de la Industria Española ha advertido este jueves, 21 de mayo, al Gobierno de que el Fondo nacional para la sostenibilidad del sistema eléctrico (FNSSE) que quiere poner en marcha supondrá un coste energético adicional a la industria de 2.650 millones de euros y que, por tanto, se pone en peligro su "competitividad". En un comunicado, asegura que la creación del FNSSE, pendiente del dictamen del Consejo de Estado, puede "agravar la situación de la industria española y poner en riesgo su futuro", después de que haya perdido, desde la crisis económica de 2008, casi un 30% del tejido productivo y un 20% del empleo, y en una situación en la que se ha registrado un "extraordinario" incremento de los costes del gas y la electricidad en España.  Según cálculos de la alianza -constituida por las patronales Anfac (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia)-, el FNSSE supondrá un coste energético adicional acumulado para la industria entre 2021 y 2025 de 2.650 millones de euros. Este impacto, que no tiene en cuenta las compensaciones, lo asumiría sobre todo las industrias consumidoras de gas y los consumidores industriales medios e intensivos de electricidad, al eliminarse las metodologías de niveles de tensión.

Cinco Días (21 May 2021)

ASPAPEL da la bienvenida a una norma básica para avanzar hacia una verdadera economía circular

Panorama del sector
ASPAPEL da la bienvenida a una norma básica para avanzar hacia una verdadera economía circular

Ante la aprobación en Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) da la bienvenida a una norma básica para avanzar en el modelo hacia una verdadera economía circular y un paso importante hacia la modernización del marco legal de la gestión de residuos. Para la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, resulta vital que la futura ley de residuos asegure la unidad de mercado en todo el Estado, evitando las discrepancias entre CC AA, y que suponga un impulso a la recogida separada de los residuos de todos los generadores (comercios, industrias, oficinas, etc.), pudiendo establecer criterios de calidad tan necesarios para lograr un reciclaje más eficaz. La industria papelera española, segunda mayor recicladora de Europa y líder en economía circular, contribuirá durante el debate parlamentario a la mejora del proyecto de ley.

Interempresas (20 May 2021)

PERE VALLS, S.A. se certifica en la ISO 14064-1 – Huella de Carbono

Panorama del sector
PERE VALLS, S.A. se certifica en la ISO 14064-1 – Huella de Carbono

La empresa PERE VALLS, S.A. ubicada en Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona), dedicada a la fabricación de papel reciclado para distintas aplicaciones (entre ellas, para bolsas de papel), comunica que ha calculado voluntariamente su huella de carbono y ha compensado por quinto año consecutivo las emisiones generadas de CO2 del año 2020. Este cálculo de la Huella de Carbono ha sido verificado por la certificadora Applus siguiendo el estándar de la ISO 14064-1 para los alcances 1 (emisiones directas, derivadas del consumo de combustibles fósiles, biomasa y emisiones fugitivas de gases fluorados), alcance 2 (emisiones indirectas derivadas del consumo de energía eléctrica) y alcance 3 (emisiones indirectas derivadas del consumo de agua y la gestión de residuos generados).  La obtención de esta certificación profundiza en el compromiso medioambiental de la empresa como ya hizo hace unos meses con la obtención de la certificación EMAS.

Pere Valls S.A. (05 May 2021)

Ence culmina las paradas de mantenimiento de todas sus plantas con cero accidentes y cero contagios por coronavirus

Panorama del sector
Ence culmina las paradas de mantenimiento de todas sus plantas con cero accidentes y cero contagios por coronavirus

Ence – Energía y Celulosa ha culminado todas las paradas de mantenimiento programadas en sus instalaciones para el presente año con cero accidentes en personal propio y externo, y cero contagios por coronavirus, lo que supone un hito en seguridad y salud para la compañía y para el sector. Este éxito se ha logrado tanto en las biofábricas de Navia (Asturias) y Pontevedra, como en las plantas de energía renovable con biomasa ubicadas en las provincias de Huelva, Jaén, Córdoba, Ciudad Real y Badajoz.

ENCE Energía y Celulosa (20 May 2021)

Javier Apecechea Sofidel: “El que no suba al tren de la sostenibilidad se saldrá del mercado”

Panorama del sector
Javier Apecechea Sofidel: “El que no suba al tren de la sostenibilidad se saldrá del mercado”

La empresa Soficel, como explicó este miércoles 5 de mayo, su director de Operaciones, Javier Apecechea, lleva años abordando medidas de gestión e inversiones específicas para reducir el consumo de agua en su producción. Entre ellas, la recogida y reutilización del agua de lluvia con una planta específica en Italia que le ha permitido tener niveles de consumo de agua de 7 litros por kilo de papel producido, una cifra que está muy por debajo de la que presenta la industria papelera. En 2018 la empresa llevó a cabo en España una inversión de más de 100 millones en una tecnología capaz de combinar alta calidad con menor consumo de energía y agua. El esfuerzo de Sofidel ha ido por tres vías. Por un lado, la reducción del uso de plásticos. Desde 2013 lo han reducido casi un 30% y el objetivo con el que trabajan es llegar al 50% en 2039. Por otro lado, trabajan con el compromiso de “cuidar” al máximo sus procesos productos para rebajar las emisiones de C02, un 24% para 2030 a base de grandes inversiones en maquinaria eficiente y producto. En tercer lugar, trabajan de la mano de AIN en el proyecto de hidrógeno verde que respalda la Comunidad foral.

Diario de Navarra (10 May 2021)

Interseroh cierra el ciclo entre reciclado y materias primas

Panorama del sector
Interseroh cierra el ciclo entre reciclado y materias primas

El proveedor de servicios medioambientales Interseroh ha comenzado este año un sistema dual y un nuevo concepto. La oferta de la nueva empresa "Interseroh+ GmbH" apunta a las empresas que no solo quieren cumplir las obligaciones legales en cuanto a embalajes sino que también quieren responsabilizarse por sí mismas de cerrar el ciclo entre reciclado y materias primas. Incluso pueden ser parte no visible de la start-up si lo desean. Cualquier empresa que active su alta en el Sistema Interseroh+ puede aprovechar las ventajas de obtener otros servicios además de acceder a las materias primas recicladas -desde el laboratorio de investigación de Maribor, Eslovenia, hasta la prueba de “Hecho para reciclar” que evalúa la reciclabilidad del embalaje y facilita sugerencias sobre diseños de embalajes. Adicionalmente, Interseroh+ ofrece el ciclo completo de reciclabilidad más allá de las licencias mediante una única fuente, con sus socios de Alba Group.

Risi Technology Channel (07 May 2021)

Burger King desarrolla un programa piloto de embalaje “verde”

Panorama del sector
Burger King desarrolla un programa piloto de embalaje “verde”

Burger King se compromete a formar parte de un futuro más sostenible reduciendo su huella ambiental. Por ello, ha puesto en marcha un programa piloto de embalaje “verde” centrado en encontrar soluciones a ocho de los utensilios más utilizados por sus clientes, en concreto para tenedores, cucharas, cuchillos, pajitas, tapas para vasos, Frypods, envoltorios para whoppers y servilletas.  Estas nuevas soluciones serán testadas en 51 de sus restaurantes en Miami e incluirán materiales alternativos tales como Frypods hechos con cartón sin blanquear, cubiertos hechos de cPLA, un plástico de base vegetal, y servilletas hechas con fibra 100% reciclada. También probaremos el uso de pajitas fabricadas con papel y de origen vegetal, y vasos sin pajitas, lo que podría eliminar hasta 500 millones de pajitas de plástico que se utilizan anualmente en los restaurantes Burger King de Estados Unidos.  Este hecho por sí solo ya significa la supresión de 910 toneladas de gases de efecto invernadero al año. 

Risi Technology Channel (07 May 2021)

DS Smith invierte 100 millones de libras en I+D para acelerar su implicación en la economía circular

Panorama del sector
DS Smith invierte 100 millones de libras en I+D para acelerar su implicación en la economía circular

DS Smith, la empresa de embalaje sostenible miembro de las FTSE 100, ha anunciado el pasado 10 de mayo, una inversión de 100 millones de libras para acelerar su implicación en la Economía Circular.  Esta nueva inversión a 5 años incluye la creación de un centro de innovación tecnológica en el Reino Unido, el desarrollo de nuevos materiales que reemplacen al plástico y un programa de medición del impacto del embalaje de los envíos a domicilio. La inversión apoya el Proyecto de embalaje sostenible de la economía dentro de su estrategia de sostenibilidad hacia la Economía Circular, lo que promete ofrecer a los usuarios un embalaje 100% recyclable en un plazo de dos años y cambiar  antes de 2025 un billón de elementos de plástico que actualmente se utilizan en supermercados y comercio electrónico.

Fastmarkets Risi (10 May 2021)

Suzano anuncia un nuevo proyecto de 2.3 millones de toneladas BEK en Brasil con arranque 1ºT2024

Panorama del sector
Suzano anuncia un nuevo proyecto de 2.3 millones de toneladas BEK en Brasil con arranque 1ºT2024

La firma brasileña Suzano, el mayor productor de kraft pulp de eucalipto del mundo, ha anunciado hoy la construcción de una planta de producción de 2.3 millones de BEK anuales en Ribas do Rio Pardo, en el estado de Mato Grosso, en el área Oeste de Brasil. El Proyecto, denominado “Proyecto Cerrado”, tendrá una inversión de capital industrial estimado de 14.7 billones (2,8 billones de USD) y se llevará a cabo entre 2021 y 2024. Suzano calcula que la nueva planta comience a operar en el primer trimestre de 2024.  La aprobación y ejecución del Proyecto Cerrado está sujeta al compromiso de control financiero y el resultado de la negociación de adquisición del equipo y los servicios necesarios para llevar a cabo el Proyecto en condiciones satisfactorias, aprobadas por el BOD.

Fastmarkets RISI (12 May 2021)

Stora Enso se asocia con Gasum para producir biogas líquido a partir de agua procesada en su nueva planta de Nymölla, Suecia

Panorama del sector
Stora Enso se asocia con Gasum para producir biogas líquido a partir de agua procesada en su nueva planta de Nymölla, Suecia

La planta de biogas líquido de Stora Enso en Nymölla, Suecia, está finalizada. Construida en Asociación con Gasum, supone un avance importante hacia el futuro sin combustibles fósiles. A medida que la preocupación por el cambio climático crece, compañías como Canon buscan productos que cumplan los requisitos de sostenibilidad. La nueva planta de biogas líquido de Nymölla inaugurada el pasado 27 de Abril supone gran peldaño en la escalada de la historia de la compañía hacia la sostenibilidad de su operación. La planta supone la culminación de una exitosa Asociación con Gasum que transforma el panorama para Stora Enso y para sus consumidores. En lugar de acabar en los embalses de agua tratada, el agua empleada en los procesos de esta planta se verterá en las instalaciones de LGB, donde será empleada para alimentar los microorganismos que producen el biogas convirtiéndolo en líquido.

Fastmarket Risi (12 May 2021)

La industria del cartón para bebidas lanza una hoja de ruta para un envase sostenible a diez años

Panorama del sector
La industria del cartón para bebidas lanza una hoja de ruta para un envase sostenible a diez años

ACE, La alianza de cartón bebidas por el medio ambiente, y sus miembros SIG Combibloc, BillerudKorsnäs, Elopak, Stora Enso y Tetra Pak, han establecido la visión de la industria para el futuro: suministrar los envases más sostenibles, que sean renovables, climáticamente positivos y circulares. A través de una hoja de ruta sólida y ambiciosa, la industria se compromete a tomar medidas en todos los eslabones de la cadena de valor, desde el abastecimiento sostenible hasta el impacto climático y el reciclaje. De acuerdo con la visión de los miembros de ACE, los envases de cartón para bebidas serán compuestos únicamente por material renovable y/o reciclado; totalmente reciclables y reciclados¸ fabricados íntegramente con materias primas gestionadas de manera sostenible y la solución de embalaje con la menor huella de carbono del mercado.

BeverageCarton (15 May 2021)

Los adolescentes que leen en papel mejoran su comprensión frente a quienes lo hacen en pantalla

Panorama del sector
Los adolescentes que leen en papel mejoran su comprensión frente a quienes lo hacen en pantalla

Leer en papel permite un mejor rendimiento en esa actividad que hacerlo en una pantalla, según un informe elaborado por la OCDE, organismo que agrupa a los 37 países a los que asesora sobre políticas públicas. Al comparar el rendimiento de los estudiantes que aseguraron que “casi nunca” o “nunca” leen libros con los que afirmaron que sí lo hacen, estos segundos obtuvieron mejores resultados. Pero hubo otra diferencia significativa, relacionada con el formato de lectura: los que escogieron el papel frente a lo digital salieron ganando. Este estudio ha sido elaborado a partir de los datos del informe PISA 2018. Ese resultado se dio a conocer el pasado julio, y ahora el nuevo informe de la OCDE ha revelado que los estudiantes españoles lectores de libros en papel obtuvieron 46 puntos más que los que “casi nunca” o “nunca” leen libros (en el global de la OCDE, la diferencia promedio fue de 49 puntos) en la prueba general de lectura, mientras que los que solo leen libros digitales alcanzaron 26 puntos más (15, en la OCDE). Los que combinaron ambos formatos, 44 puntos más (37, en la OCDE). Además, los estudiantes que tuvieron que leer textos más extensos para elaborar sus deberes (101 páginas o más) lograron 31 puntos más en la prueba de lectura que los que dijeron leer textos más cortos (10 páginas o menos).

El País (16 May 2021)

El Pacto por la Industria llega al Congreso

Panorama del sector
El Pacto por la Industria llega al Congreso

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunció durante su participación en el foro Europa Verde y Digital organizado por EL MUNDO que el Gobierno aprobará este mes un pacto por la industria que llegará este mismo al Congreso de los Diputados. Este gran pacto, que Maroto confía esté respaldado por el conjunto de las fuerzas políticas, será completado con la aprobación de una nueva Ley de Industria que renueve la actual legislación de 1992 para incluir los aspectos vinculados a la digitalización y la sostenibilidad. «Nuestra prioridad será elevar el peso de la industria en la economía al 20% del PIB, mejorando la producción y la productividad» del sector secundario de la economía, destacó la ministra durante su participación en el foro. El objetivo es crear una hoja de ruta con propuestas transformadoras en el campo de la digitalización que mejore la competitividad del sector y frene el actual proceso de desindustrialización que está sufriendo el país por el progresivo cierre de fábricas. Maroto también aludió a que el plan de reformas remitido por el Gobierno a la Unión Europea incluye proyectos estratégicos valorados en 600 millones de euros para impulsar la modernización de la industria en campos como la inteligencia artificial, el hidrógeno verde o el campo aeroespacial.

El Mundo (07 May 2021)

PAPEL JABÓN del Mueso Molí Paperer de Capellades

Panorama del sector
PAPEL JABÓN del Mueso Molí Paperer de Capellades

El Museo Molino Papelero de Capellades ha desarrollado las primeras pruebas de Papel Jabón y posteriormente ha hecho de puente con la empresa J.Vilaseca S.A. quien ha realizado la producción a nivel industrial. El Papel Jabón es fruto derivado de  la investigación realizada con motivo del encargo de la empresa de comunicación Ogilvy de producir un papel con jabón para la farmacéutica CINFA. Este rol de puente del Museo con la industria papelera es cada vez más frecuente, sobre todo en proyectos de innovación y de economía circular. Cabe señalar el proyecto CLINT, en el 2020, entre el museo, la escuela ELISAVA i la empresa GIRBAU para crear un papel con el residuo textil de las lavadoras industriales. Este tipo de proyectos suponen un reto muy positivo que genera innovación y conocimiento y a su vez nos satisface enormemente poder hacer este vínculo con la industria.El packaging del Paper Jabón es un diseño de RUN Design y la producción ha tenido el soporte de Filtros Anoia S.A., Ventós, Esencias y Químicos S.A.,y J. Vilaseca S.A. Más información en suweb

Museo Molí Capellades (10 May 2021)

Entrega del premio de la V edición del concurso neobispress “Diseña la portada de la Comunicación Gráfica”

Panorama del sector
Entrega del premio de la V edición del concurso neobispress “Diseña la portada de la Comunicación Gráfica”

El Presidente de neobis, Álvaro García Barbero y Joao Fernandes Dias, Product Marketing Manager de Canon, entregan el premio al ganador de la quinta edición del concurso neobispress. El ganador, Eduard Pirtac, alumno de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Preimpresión Digital, en Tajamar recibe el galardón y una cámara réflex CANON EOS 250D. Eduard Pirtac explica el significado de su proyecto, inspirado en la ciudad de Madrid, en el que usó el color Pantone 2021 y añadió grafitis y otros elementos para adaptar el diseño a un estilo de arte urbano. El proyecto de este alumno de Formación Profesional de Artes Gráficas es la portada del número 163 de la revista de la comunicación gráfica neobispress.

Neobis (10 May 2021)

Plan inversor PAPEL BCD BiCircularidad Descarbonizada; video disponible

ASPAPEL informa
Plan inversor PAPEL BCD BiCircularidad Descarbonizada; video disponible

Gracias a todos; Ministra, representantes y CEOs de la Cadena del Papel, espectadores y toda #lagentedelpapel; por el fantástico evento el pasado 20 de mayo donde presentamos, durante el encuentro anual del Foro del Papel, el Plan Inversor de la Cadena de Valor del Papel: PAPEL BCD (Bicircularidad Descarbonizada). Accede al video completo aquí; para conocer las tendencias de la I+D en las distintas industrias que integran la cadena del papel y las líneas maestras de innovación en sus respectivos ámbitos. Y los grandes  Transformación Digital,

ASPAPEL (15 May 2021)

Damos la bienvenida a PAPRESA como nuevo asociado

ASPAPEL informa
Damos la bienvenida a PAPRESA como nuevo asociado

PAPRESA entra a formar parte como asociado de ASPAPEL. Empresa dedicada a la fabricación de papel prensa siendo el único del sur de Europa y a la fabricación de papel para embalajes. Desde 2020 pertenece al Grupo Inversor Industrial Quantum Capital Partners. Damos la bienvenida a nuestra asociación a todo el equipo de PAPRESA

ASPAPEL (28 May 2021)

Feliz Dia Mundial del Reciclaje

ASPAPEL informa
Feliz Dia Mundial del Reciclaje

Gracias por seguir reciclando papel y cartón. Cada vez más y cada vez mejor. Pese a la pandemia, en 2020 hemos recogido 4,4 millones de toneladas de papel y cartón para reciclar, tanto como en 2019

ASPAPEL (15 May 2021)

El webinar sobre Contaminación Microbiológica atrae a participantes de empresas de la Cadena de Valor

ASPAPEL informa
El webinar sobre Contaminación Microbiológica atrae a participantes de empresas de la Cadena de Valor

El control de la contaminación microbiológica tanto en el proceso de fabricación del papel o cartón cuyo destino final puedan ser envases para el sector de la alimentación, así como en el envase final, es un tema que empieza a aparecer en las certificaciones tipo BRC. Por ello, ASPAPEL programó este webinar introductorio sobre el control microbiológico en el papel y cartón. Con la participación de Thaïs Oller y Aleix Bohigas de Merieux NutriSciences, se vieron conceptos y clasificación genérica de los microorganismos, los factores que afectan al crecimiento microbiano, los análisis microbiológicos y los controles físico-químicos en envases de papel y cartón. El webinar suscitó el interés de más de 70 participantes de empresas de la Cadena de valor.

ASPAPEL (28 May 2021)

Nuevas oportunidades de valorización de residuos papeleros. Lecciones aprendidas del proyecto paperChain

ASPAPEL informa
Nuevas oportunidades de valorización de residuos papeleros. Lecciones aprendidas del proyecto paperChain

En este webinar organizado por ASPAPEL el 18 mayo tuvimos ocasión de conocer los resultados de los distintos casos del proyecto PaperChain,  financiado por la Comisión Europea dentro del Programa de Investigación y Desarrollo Horizonte 2020,  destinado a contribuir al objetivo residuos cero y demostrar el concepto de economía circular centrándose  en la valorización de residuos procedentes de la industria papelera para posteriormente utilizarlos como materias primas secundarias en los sectores de construcción, minero o químico.

ASPAPEL (28 May 2021)

Informativos 14horas. Declaraciones de Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL

Lo más leido
Informativos 14horas. Declaraciones de Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL

Accede al artículo completo aquí 

RNE (13 May 2021)

Programa de becas de la industria papelera para el Máster Universitario en Tecnología Papelera y Gráfica

Lo más leido
Programa de becas de la industria papelera para el Máster Universitario en Tecnología Papelera y Gráfica

Accede al artículo completo aquí    

Revista El Papel Marzo-abril 2021 (15 May 2021)

Fakenews sobre papel y cartón – Entrevista Carlos Reinoso- PROGRAMA CAMBIO CLIMÁTICO.

Lo más leido
Fakenews sobre papel y cartón – Entrevista Carlos Reinoso- PROGRAMA CAMBIO CLIMÁTICO.

Accede al artículo completo aquí   A partir de minuto 48:40 

Canal Sur Radio (30 Abr 2021)