Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 enero 2010

Nº 214 - 15 Ene 2010

Sniace compra Papelera de Besaya

Panorama del sector
Sniace compra Papelera de Besaya

El Grupo Sniace ha firmado un acuerdo de intenciones por el que, en el plazo máximo de 30 días, y tras una auditoría que hará la empresa Pricewaterhouse Coopers, será el dueño de la firma Papelera de Besaya S. L. Todo ha sido posible merced a la mediación de la vicepresidenta del gobierno cántabro, Dolores Gorostiaga. El dinero que necesitará Sniace para levantar papelera será de, no menos, 18 millones de euros, para lo que contará con el respaldo del ejecutivo cántabro. Miguel Gómez de Liaño y Botella, como representante del Grupo Sniace, Tristán Martínez, director general de Trabajo, y Luis Egusquiza, director del Instituto de Finanzas de Cantabria (IFC), firmaron un acuerdo de principios cuyas bases son las siguientes: el Grupo Sniace compra a los accionistas de Papelera de Besaya S. L., 165.000 acciones por las que pagará un céntimo de euro por título, cifrándose la operación en 1.656 euros, una cantidad simbólica. Sniace compensará a los accionistas de la empresa por las garantías y anticipos económicos que han hecho, para tratar de reflotar la empresa, lo que supondrá el abono de 2.300.000 euros. Los accionistas, por su parte, renuncian expresamente a reclamar cantidades por los créditos participativos que tiene la empresa, de los que Sniace no se hará cargo. Han acordado encargar una auditoría, para determinar con precisión la situación de la compañía, y se ha decidido encomendar este trabajo a la empresa Pricewaterhouse Coopers, que tendrá un plazo de 30 días para materializar el encargo. Si el resultado de la misma no presenta irregularidades, y resulta a plena satisfacción de todas las partes, se formalizará la escritura pública de compra. Una vez que Sniace sea la propietaria presentará un plan de viabilidad para que esta empresa salga de la situación en la que se encuentra, y pueda recuperar la normalidad y llegar a tener beneficios. Sniace se encontrará con una deuda que se sitúa en torno a 14 millones de euros (la auditoría dará la cantidad exacta) y necesitará, no menos, de cuatro millones de euros más, para poder poner en marcha la fábrica, propiedad de un grupo de accionistas vascos y cántabros, principalmente. Se estima que serán precisos no menos de 18 millones de euros, y será ahí donde encontrarán el respaldo de la Administración regional de Cantabria.

Eldiariomontañes.es (14.01.10) (15 Ene 2010)

Lakua concede un aval de 3 millones a la Papelera de Amaroz

Panorama del sector
Lakua concede un aval de 3 millones a la Papelera de Amaroz

El Gobierno Vasco concederá un aval de tres millones de euros a la empresa tolosarra Papelera de Amaroz para la financiación de circulante por un periodo de dos años. Además de ellos, estudiará una colaboración complementaria por la vía de créditos participativos.

Noticiasdegipuzkoa.com (30.12.09) (15 Ene 2010)

El Gobierno británico anuncia un proyecto millonario del grupo aragonés SAICA

Panorama del sector
El Gobierno británico anuncia un proyecto millonario del grupo aragonés SAICA

El Gobierno británico ha aprovechado el lanzamiento de un proyecto de la papelera aragonesa SAICA en Manchester para presumir del atractivo de Reino Unido para los inversores españoles. Peter Mandelson, ministro británico de Industria, indicó que la decisión de SAICA de destinar 290 millones de libras (325 millones de euros) en una planta papelera demuestra “la confianza (de la empresa española) en el futuro de la economía del Reino Unido”. En un mensaje dirigido a los votantes británicos (este año hay elecciones generales en Reino Unido), Mandelson indicó que “la escala y naturaleza del proyecto es una gran noticia para el noroeste de Inglaterra y para el país”. Con el nuevo proyecto, SAICA sumaría una inversión total de 470 millones de libras en Reino Unido, donde en los últimos años ha adquirido varias plantas de envases de cartón. La nueva fábrica de Manchester, prevista para 2012, producirá 400.000 toneladas anuales de cartón a partir de productos reciclados.

Expansión (14.01.10) (15 Ene 2010)

España impulsará un acuerdo para luchar contra el comercio de madera ilegal

Panorama del sector
España impulsará un acuerdo para luchar contra el comercio de madera ilegal

La presidencia española buscará estos próximos meses alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de Reglamento de la CE que establece las obligaciones de los operadores que comercializan madera y productos derivados, según ha anunciado la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa. El objetivo de dicho Reglamento es combatir la comercialización de madera ilegal y frenar la deforestación de los bosques tropicales, según una propuesta de Reglamento aprobada por la CE el pasado 17 de octubre. Espinosa también ha subrayado que la presidencia española de la UE concede la "máxima prioridad como objetivo comunitario a la conservación de la biodiversidad y al uso sostenible de los recursos naturales. Además, se dedicará una especial atención a la preparación del Libro Verde sobre Bosques y se incidirá en destacar la importancia de la protección de los bosques contra distintos riesgos y su papel en la mitigación del cambio climático y el aprovechamiento energético. La ministra de Medio Ambiente, a su vez, ha subrayado el hecho de que el medio natural en España, a diferencia de otras regiones del mundo, no tiene una entidad aislada en el medio rural. Por último, ha dicho que le preocupa "tanto la conservación de las especies silvestres como la de las razas ganaderas".

ElMundo.es (11.01.10) (15 Ene 2010)

Lanzamiento de la Asociación francesa de Cultura Papelera

Panorama del sector
Lanzamiento de la Asociación francesa de Cultura Papelera

El pasado 6 de enero tuvo lugar el lanzamiento oficial de la Asociación de Cultura Papelera. La Asociación inició su andadura a mediados de 2009 como iniciativa de la UNIC (Unión Nacional de Impresión y Comunicación). Su objetivo es promover el rol económico, social y cultural del papel y de los medios impresos, así como su desarrollo sostenible. Ya tiene 17 socios fundadores, a los que se unirán seguramente organizaciones profesionales y empresas que ya han confirmado su interés en la “Cultura Papelera”.

Pap'argus (10.01.10) (15 Ene 2010)

Un parkour de papel

Panorama del sector
Un parkour de papel

Parkour, también conocido como l'art du déplacement, es una disciplina o filosofía que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc. (en ambientes urbanos) e incluso árboles, formaciones rocosas, ríos, etc. (en ambientes rurales). Los practicantes del parkour son denominados traceurs (traceuses en el caso de las mujeres). Esta modalidad deportiva fue fundada por David Belle, quien enfocó al parkour como una práctica de movimientos eficientes para el desarrollo del cuerpo y la mente del traceur para superar obstáculos en una emergencia. Aquí podemos ver un interesante parkour de papel.

Reppublica Radio tv (15 Ene 2010)

Reunión informativa sobre Papel en Contacto con Alimentos

Panorama del sector
Reunión informativa sobre Papel en Contacto con Alimentos

El próximo 27 de enero tendrá lugar una reunión informativa para los asociados de ASPAPEL, con el objetivo de repasar las importantes novedades que están teniendo lugar en esta área. Uno de los objetivos principales de la reunión será profundizar en la Industry Guidelines for the Compliance of Paper and Board for Food Contact, ante su inminente aprobación en el seno de CEPI. El documento pretende servir de guía a todos los fabricantes para dar cumplimiento a los requisitos legales establecidos en el Reglamento europeo 1935/2004. Adicionalmente, durante la reunión se repasarán otros temas de interés como los cambios en la Recomendación XXXVI de la BfR alemana y la situación de la implantación de las Buenas Prácticas de Fabricación en las fábricas papeleras españolas.

IPE (15 Ene 2010)

La Fundación Edufores distribuye 9.700 ejemplares del folleto “Importancia y Sensibilización de los bosques navarros”

Panorama del sector
La Fundación Edufores distribuye 9.700 ejemplares del folleto “Importancia y Sensibilización de los bosques navarros”

La Fundación Edufores está enviando 9.700 copias del folleto “Importancia y Sensibilización de los bosques navarros” al Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Navarra, para su distribución entre alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de la Comunidad Foral. El folleto es fruto del Convenio 2009 entre dicho Departamento y la Fundación Edufores, en el que también se contemplan una jornada-taller para el profesorado, que tendrá lugar en el presente año y el I Concurso Pinta en Verde Navarra, en el que han participado más de 180 niños, de diferentes cursos de primaria. Ante el éxito de esta primera edición, el periodo de votación on-line fue prorrogado hasta el 4 de diciembre de 2009. Para poder visualizar los trabajos de los finalistas se puede acceder al Canal Edufores: http://canaledufores.blogspot.com/. Durante las próximas semanas se reunirá el jurado, compuesto por expertos representantes de la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Consejería de Educación, del mundo académico y de la Fundación Edufores, para elegir los cinco ganadores de entre los 11 dibujos más votados. Posteriormente, se llevará a cabo la entrega de premios a los ganadores de este Concurso de Pintura, consistente en un mini ordenador con material didáctico de Edufores, y una cámara de video digital para los tutores de los trabajos. El acto de la entrega de premios tendrá lugar en Pamplona. Con estas actividades se pretende sensibilizar a los profesores y escolares sobre la utilización de productos madereros como una alternativa natural y sostenible frente a otros materiales menos ecológicos.

Fundación Edufores (15 Ene 2010)

Edufores pone en marcha la primera acción formativa del Programa Janus

Panorama del sector
Edufores pone en marcha la primera acción formativa del Programa Janus

La Fundación Edufores continúa con los trabajos de las primeras acciones formativas del Programa Janus. Dicho programa es un proyecto de formación cofinanciado por el FSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, y con la colaboración de la DG de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y la DG de Política Forestal de Castilla-La Mancha. Los objetivos fundamentales del proyecto son aumentar la cualificación de los trabajadores del mundo ambiental y forestal, impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas, fomentar la modernización de las empresas del sector forestal y promover la creación de nuevas empresas en el sector de la educación ambiental. Las acciones del proyecto son gratuitas y están dirigidas a trabajadores interesados en mejorar su cualificación en temas de educación ambiental y forestal, entre ellos, monitores de educación ambiental, profesores de educación ambiental de centros privados, así como empleados del sector forestal e industrias derivadas, que desempeñen su actividad laboral en Castilla La Mancha, Andalucía y Cantabria. Los colectivos de mujeres, trabajadores mayores de 45 años, trabajadores de baja cualificación, discapacitados e inmigrantes, se consideran colectivos prioritarios de este programa formativo. El 25 de febrero tendrá lugar la primera jornada de sensibilización del proyecto en Santander. La jornada, gratuita para todos los destinatarios, introducirá a los asistentes en la realidad de los sectores ambiental, educativo y forestal, a escala general y específica de las comunidades y colectivos a los que va dirigida. Para más información: edufores [at] edufores [dot] com.

Fundación Edufores (15 Ene 2010)

Programa formativo del IPE 2010

Panorama del sector
Programa formativo del IPE 2010

El IPE ofrece una formación continua, práctica y aplicable en áreas y funciones específicas de la empresa papelera, que permite la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos. El área de Formación del IPE: Proporciona a los técnicos del sector, acciones de formación complementaria a la formación básica que se posea, en temas específicos de la industria de pasta, papel y cartón. Desarrolla e imparte programas de formación en respuesta a necesidades especificadas por las empresas, y también para puestos de trabajo concretos. Y busca permanentemente empresas y expertos en temas concretos, que colaboren en los planes formativos. Para 2010, el programa de cursos y seminario consistirá en:• Seminario Utilización de cargas minerales, 18 febrero, Madrid• Seminario El mantenimiento en la industria del papel, 25 febrero, Madrid• Curso Inmersión a la industria, 3-5 marzo, Euroforum Infantes, San Lorenzo de El Escorial, Madrid• Seminario Tecnología para la fabricación, 17 marzo 2010, Madrid• Seminario Cadena de custodia en la industria del papel, 22 abril, Madrid• Seminario Tratamientos superficiales del papel, 6 mayo, Madrid• Curso Fabricación de papel a partir de papeles recuperados, 19-21 mayo, Escola Universitaria d´Ingenyeria Técnica Industrial d´Igualada, Igualada• Seminario Auditoría de la parte húmeda, 10 junio, Universitat de Girona, Gerona• Seminario Preparación de pastas a partir de papeles recuperados, 7 octubre, Madrid• Seminario La gestión energética en la industria del papel, 21 octubre, Escuela del Papel, Tolosa• Seminario Control de calidad en la industria del papel, 4 noviembre, Madrid• Curso Máquina de papel, parte seca, 24-26 noviembre, Euroforum Infantes, San Lorenzo de El Escorial, Madrid• Seminario Tratamiento de aguas residuales, 2 diciembre, Madrid

IPE (15 Ene 2010)

Ceasa reconoce que ha reducido la producción por la falta de madera

Panorama del sector
Ceasa reconoce que ha reducido la producción por la falta de madera

Ence-Navia ha salido al paso de las críticas del comité de empresa de la factoría sobre la reducción de la producción por falta de entrada de madera y asegura que el problema es puntual y que se está trabajando para corregirlo. Por un lado la empresa explica que la falta de materia prima para elaborar la pasta de papel se debe en parte al mal tiempo.

La Voz de Galicia (07.01.10) (15 Ene 2010)

UPM finaliza la evaluación de una posible segunda generación de refinerías de biocombustibles

Panorama del sector
UPM finaliza la evaluación de una posible segunda generación de refinerías de biocombustibles

UPM ha finalizado el análisis de viabilidad de una posible segunda generación de refinerías de biocombustible en Rauma y Kuusankoski, Finlandia. El Centro Regional de Medio Ambiente del Sudeste finlandés señala que UPM “está bien preparada e incluye mucha información sobre las diferentes alternativas de implantación y sus impactos medioambientales”. El organismo oficial concluye que la evaluación es suficiente y cumple la legislación vigente. UPM por su parte está también evaluando localizaciones alternativas para una refinería de biocombustibles con destino a las fábricas de UPM en otros países. La empresa ha añadido que está iniciando una evaluación de riesgos e impacto medioambiental como parte de los preparativos para un proceso similar en Strasbourg, Francia. El plan es estudiar la opción de construir una biorefinería de segunda generación en la fábrica de papel de Stracel, proceso que llevará un año. UPM, junto con Andritz/Carbona, han estado probando una tecnología de gasificación para producir biocombustible a partir de la masa forestal próxima a Chicago, Ill. El estudio ha finalizado con éxito.

TAPPI Over The Wire (07.01.10) (15 Ene 2010)

El fuego fuerza a parar la fábrica de Sappi en Stockstadt, Alemania

Panorama del sector
El fuego fuerza a parar la fábrica de Sappi en Stockstadt, Alemania

Un fuego ha parado la producción en la fábrica de Sappi en Stockstadt, Alemania, unos días antes de Navidad. El sistema automático de detección de incendios de la PM2 saltó sobre las 10 de la mañana. La causa fue un defecto eléctrico. Mientras se evalúan los daños, la PM1 ha reanudado la producción de 200.000 toneladas/año de papel sin estucar, pero la PM2 continúa parada. Sappi adquirió Stockstadt hace un año a M-real.

RISI (07.01.10) (15 Ene 2010)

Final feliz para Kartogroup, ahora oficialmente Wepa Lille

Panorama del sector
Final feliz para Kartogroup, ahora oficialmente Wepa Lille

La instalación de Bousbecque, al norte de Francia, propiedad en principio de Dalle Hygiene, que pasó a manos de Kartogroup en 2005, y tuvo serios problemas den 2008, ha sido casi adquirido por Wepa. Las negociaciones entre Kartogroup y Wepa comenzaron en mayo de 2008, pero no han finalizado hasta diciembre de 2009.A continuación Wepa posee diez instalaciones en Alemania, Italia, Francia, España y Polonia, con una capacidad total de más de 600.000 toneladas/año. La responsabilidad estratégica ha sido asumida por Wepa Industrieholding, Como parte de esa reestructuración, el grupo ha transferido sus oficinas centrales a Alt Arnsberg.

Pap'argus (10.01.10) (15 Ene 2010)

LPC construye una segunda máquina de tisú en Leicester

Panorama del sector
LPC construye una segunda máquina de tisú en Leicester

LPC Group plc (LPC) está planeando desarrollar una nueva fábrica de papel en Gran Bretaña, próxima a su base, en Leicester. Esta decisión reforzará la posición de la empresa y elevará la capacidad de Gran Bretaña en 135.000 toneladas/año. Según Salim Tejani, Director de Proyecto del Grupo LPC “actualmente Gran Bretaña es importador de papel. Construir una fábrica de papel más, junto a nuestras demás plantas en Leicester, asegura que se reducirá la importación y la huella de carbono”.

Pap'argus (10.01.10) (15 Ene 2010)

UPM invierte en una instalación de recuperación en su fábrica de papel de Shotton, Gran Bretaña

Panorama del sector
UPM invierte en una instalación de recuperación en su fábrica de papel de Shotton, Gran Bretaña

UPM va a invertir 17 millones de libras en una instalación de recuperación de residuos en la fábrica de papel de Shotton. La inversión reforzará las operaciones de integración de la fábrica, y creará más de 160 puestos de trabajo, cuando esté en marcha. La construcción de la instalación comenzará inmediatamente y finalizará en enero de 2011. La instalación de recuperación de residuos permitirá selección botellas de plástico, cartón, papel prensa, revistas y metales. En la actualidad, UPM utilizar fibras recuperadas para producir papeles gráficos, consumiendo anualmente 3 millones de toneladas de papel recuperado. La nueva instalación permitirá a la fábrica de Shotton, que actualmente recupera 640.000 toneladas aproximadamente de periódicos y revistas por año, aportar papel de alta calidad a partir de mezcla. Una vez esté en marcha, la instalación producirá 200.000 toneladas de material reciclable, de las que 120.000 toneladas serán periódicos y revistas, lo que supondrá el 20% del papel recuperado utilizado como materia prima en la producción de la fábrica de papel.

RISI (04.01.10) (15 Ene 2010)

La presidencia española de la UE buscará mejorar la seguridad del suministro eléctrico

Panorama del sector
La presidencia española de la UE buscará mejorar la seguridad del suministro eléctrico

Así lo afirmó el director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Antonio Hernández, en un encuentro con la prensa, en el que explicó los objetivos de la presidencia española en materia energética. Hernández subrayó que uno de los objetivos básicos de la UE en materia energética debe ser la mejora de la seguridad de suministro, especialmente gasístico, para evitar problemas como los sufridos en enero de 2009 por el corte de suministro aplicado por Rusia a Ucrania, por donde pasa el 80% del gas que Rusia exporta a Europa. España confía en que durante la presidencia española pueda aprobarse el nuevo reglamento europeo de seguridad de suministro de gas. Hernández insistió en que las interconexiones son “clave”, puesto que su desarrollo permitiría, por ejemplo, suministrar al resto de Europa gas procedente del norte de África mediante el gasoducto submarino Medgaz. Añadió que la UE es sensible al tema y ya ha reservado fondos para el desarrollo de esas infraestructuras, a la espera de que los países lleguen a acuerdos concretos. Otros objetivos en materia energética de la presidencia de turno española son la búsqueda de nuevas medidas de eficiencia, la mejora de la coordinación de los distintos reguladores y la profundización de las relaciones con terceros países.

Energíadiario.com (11.01.10) (15 Ene 2010)

España superará en 2020 el objetivo del 20% de renovables fijado por la UE

Panorama del sector
España superará en 2020 el objetivo del 20% de renovables fijado por la UE

La aportación de las energías renovables al consumo final bruto de energía en España se estima para el año 2020 en un 22,7%, casi tres puntos superior al objetivo obligatorio fijado por la UE para sus estados miembros. En concreto, el objetivo para España es del 20% para ese horizonte. Así se recoge en el anticipo del Plan de Renovables 2011-2020, enviado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la CE en cumplimiento de la directiva comunitaria sobre la materia, que contempla objetivos obligatorios de energías renovables para la UE y para cada uno de los Estados miembros en el año 2020, y la elaboración por parte de éstos de planes de acción nacionales para alcanzar dichos objetivos. Como estimación intermedia, se prevé que en el año 2012 la participación de las energías renovables sea del 15,5% (frente al valor orientativo previsto en la trayectoria indicativa del 11,0%) y en 2016 del 18,8% (frente a al 13,8% previsto en la trayectoria). Según este anticipo, la aportación de las renovables a la producción de energía eléctrica alcanzará el 42,3%, con lo que España también superará el objetivo fijado por la UE en este ámbito (40%). Cada país miembro de la UE ha notificado a la Comisión, antes del 1 de enero de 2010, una previsión en la que se indica su estimación del exceso de producción de energía procedente de fuentes renovables con respecto a su trayectoria indicativa que podría transferirse a otros Estados miembros, así como su potencial estimado para proyectos conjuntos hasta 2020. También se comunica la estimación de la demanda de energía procedente de fuentes renovables que deberá satisfacer por medios distintos de la producción nacional hasta 2020. El Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2011-2020 se encuentra actualmente en proceso de elaboración, por lo que tanto el escenario como los objetivos para cada una de las tecnologías renovables durante este periodo pueden ser objeto de revisión. Para la formación del escenario del mapa energético en 2020, se ha tenido en cuenta la evolución del consumo de energía en España, el alza de los precios del petróleo en relación a los mismos en la década de los noventa y la intensificación sustancial de los planes de ahorro y eficiencia energética.

LaRazon.es (07.01.10) (15 Ene 2010)

El viento produjo más kilovatios que el carbón en 2009

Panorama del sector
El viento produjo más kilovatios que el carbón en 2009

Sólo las centrales térmicas de gas (con un 30,4% de los kilovatios demandados en España) y las nucleares (20% del total) produjeron más electricidad que el viento (14,3%) en el año que acaba de concluir (el carbón se quedó en el 12,7%). Además, durante la última semana del año, concretamente en la madrugada del día 30 de diciembre, la eólica volvió a batir su marca de cobertura al alcanzar un 54,1% del total de los kilovatios producidos, según Red Eléctrica de España. Aparte de los datos arriba especificados, durante diciembre, la eólica cubrió el 20,1% de la demanda, volviendo a superar así a la producción nuclear (17,4%) y quedándose en segundo lugar, solo por detrás del gas (28,4%). La cuota eólica alcanzada supone aumento de casi un 24% respecto al mismo mes de 2008.

Ree.es (07.01.10) (15 Ene 2010)

Perspectivas del mercado de derechos de emisión de CO2

Panorama del sector
Perspectivas del mercado de derechos de emisión de CO2

El año 2009 estuvo marcado por la crisis económica, que hizo bajar el consumo de CO2 por parte de los operadores de compliance, junto con el crecimiento exponencial del mercado de emisiones de CO2 debido al incremento del interés especulativo de participantes no naturales y, por otro lado, a la presencia más activa de entidades financieras. En este sentido, ha influido definitivamente el hecho que, en Estados Unidos, los derechos de emisión se traten más como un activo financiero que como una commoditie. En el futuro próximo, gracias a los esfuerzos realizados en la modificación del régimen de IVA en los mercados internacionales, se espera que se retome la tranquilidad y normalidad de un mercado en continuo crecimiento y expansión. Finalmente, comentar que Suiza ha llegado a un acuerdo con la CE para conectar su sistema cap&trade, que incluye alrededor de 350 instalaciones con una asignación anual aproximada de 3,3 millones de derechos, al sistema europeo.

Sendeco2 (15 Ene 2010)

Abierto el plazo de registro y notificación de emisiones y transferencia de residuos al PRTR-España

Panorama del sector
Abierto el plazo de registro y notificación de emisiones y transferencia de residuos al PRTR-España

Desde el pasado 1 de enero está abierto de nuevo el plazo para el registro y la notificación de datos de emisiones y transferencia de residuos correspondientes al año 2009 al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, PRTR-España. Dicho plazo estará abierto hasta el 31 de marzo de 2010. Toda la información relativa al registro puede consultarse en la web www.prtr-es.es. PRTR-España exige a los complejos industriales incluidos en el anexo I del RD 508/2007 que comuniquen información sobre las emisiones, incluidas, en su caso, las accidentales y las difusas, a la atmósfera, agua y suelo, de las sustancias contaminantes enumeradas en el anexo II del mencionado RD. También hay que informar sobre la transferencia de residuos fuera de los complejos industriales y, además, de otra información adicional tal y como se recoge en los Anexos III y IV del RR 508/2007. El objetivo es poner a disposición del público en general la información sobre emisiones y transferencias de residuos de las principales sustancias y sectores industriales. Las Comunidades Autónomas son las autoridades competentes para recabar la información que, después de ser validada, es remitida al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su publicación en el Registro PRTR-España. Se dispone de un servicio de atención específica donde se puede ampliar cualquier información consultando la página www.prtr-es.es, o por correo electrónico en: info [at] prtr-es [dot] es, además de en el teléfono 902 54 53 50.

Canalempresasostenible (05.01.10) (15 Ene 2010)

La Ley de Economía Sostenible prevé que España tenga un sello de empresa responsable

Panorama del sector
La Ley de Economía Sostenible prevé que España tenga un sello de empresa responsable

El Gobierno propone crear un sello de "empresa socialmente responsable" como una de las medidas incluidas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que dedica un capítulo a la responsabilidad social, además de un artículo a la gestión sostenible de las empresas públicas. Según el publicado en la web del Ministerio de Economía y Hacienda, el Gobierno promoverá la responsabilidad social en las empresas, especialmente en las pymes, poniendo a su disposición "un conjunto de características e indicadores para su autoevaluación" de acuerdo con los estándares internacionales. De esta forma, las empresas que cumplan un nivel mínimo en los anteriores indicadores podrán ser acreditadas como empresas socialmente responsables por parte del Observatorio que debe poner en marcha el mencionado Consejo. Entre las medidas que tendrán que asumir estas empresas figura la elaboración de memorias de responsabilidad social anuales, revisar los procesos de producción de bienes y servicios aplicando criterios de gestión medioambiental, favorecer principios de responsabilidad social entre sus proveedores e incluir en sus procesos de contratación condiciones de ejecución referentes al nivel de emisión de gases de efecto invernadero y de mantenimiento o mejora de los valores medioambientales que pueden verse afectados por la ejecución del contrato.

Canalempresasostenible (11.01.10) (15 Ene 2010)

Sebastián afronta el reto de reindustrializar la economía

Panorama del sector
Sebastián afronta el reto de reindustrializar la economía

El seísmo financiero y el shock inmobiliario han cogido a España con el pie cambiado en la industria. En la última década, buena parte del tejido productivo ha vivido al abrigo del impulso constructor, mientras que los sectores con más vocación exterior han sufrido la emergencia de colosos industriales como China, India o Brasil. En este contexto, la recesión ha dejado una huella demoledora: la producción se derrumbó en 2009 un 17% (según los datos disponibles) y el empleo del sector retrocedió un 10%. Toca, por tanto, una revisión a fondo de la estructura productiva española, que afecta a la industria, pero también al turismo y al comercio, las otras dos áreas de acción de Sebastián. La Ley de Economía Sostenible, exhorta a Sebastián a presentar antes de marzo el Plan Integral de Política Industrial 2020. Una hoja de ruta para la reconversión del tejido productivo. Industria deberá planear también el fin de las ayudas directas a la compra de coches, con lo que la industria del motor, responsable de cerca del 20% de las exportaciones españolas, afronta un reto capital. Pero el modelo energético es uno de los escollos más duros. Sebastián deberá presentar en 2010 varias reformas legislativas que definan la estrategia energética de España en las próximas décadas. Los objetivos son que de aquí a 2010, la economía nacional consiga ahorrar un 20% del consumo actual de energía y que un 20% de la producción provenga de fuentes renovables.

Expansión (07.01.10) (15 Ene 2010)