Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 junio 2009

Nº 201 - 15 Jun 2009

La FAO publica el informe sobre la situación de los bosques en el mundo en 2009

Panorama del sector
La FAO publica el informe sobre la situación de los bosques en el mundo en 2009

Esta publicación tiene carácter bienal y analiza, desde una perspectiva mundial los cambios que afectan a las superficies forestales. La ONU, a través de la FAO, ha publicado el informe sobre la situación de los bosques en el mundo durante el año 2009. Se trata de una publicación de carácter bienal ofreciendo una perspectiva mundial de los principales cambios que afectan a los bosques. El informe del año 2009, titulado Sociedad, bosques y actividad forestal: Adaptarse al futuro, hace mayor hincapié en "el lado de la demanda" mientras que el informe de 2007 analizaba los progresos realizados hacia una ordenación forestal sostenible. Este año se intenta dar respuesta a preguntas como ¿cuál será el impacto del futuro incremento de la población mundial, el desarrollo económico y la globalización en los bosques?; ¿tiene la explosión del comercio mundial consecuencias positivas o negativas en los bosques del mundo?; ¿continuará el sector forestal desempeñando una función principal en la provisión de medios de subsistencia a las comunidades rurales?. El informe se puede descargar en ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/i0350s/i0350s.pdf.

FAO (09.06.09) (15 Jun 2009)

SAICA reestructura la fábrica de Hartlepool en Gran Bretaña

Panorama del sector
SAICA reestructura la fábrica de Hartlepool en Gran Bretaña

SAICA ha hecho públicos sus planes de reestructuración y mejora de la eficiencia en su fábrica de packaging en Hartlepool, Gran Bretaña. Según un portavoz de la empresa “la planta ha afrontado pérdidas importantes en los últimos años, que se han agravado por la recesión, por lo que es el momento de tomar medidas”. SAICA reorganizará los actuales recursos de la planta, establecerá nuevos patrones de trabajo e invertirá en nueva maquinaria. “Estas inversiones se orientan a los mercados de alto valor añadido y a la captación de nuevos clientes”. La reorganización de Hartlepool forma parte de la inversión de 67 millones de dólares, que SAICA prevé para modernizar las plantas británicas. SAICA adquirió el pasado septiembre 12 fábricas de cajas, 8 de hojas y una de alimentación de hojas a SCA.

RISI (08.06.09) (15 Jun 2009)

Europac finaliza la compra de dos fábricas en Francia

Panorama del sector
Europac finaliza la compra de dos fábricas en Francia

Europac ha finalizado la adquisición de dos plantas de envases de cartón ondulado en Francia por 41,7 millones de euros al grupo Mondi. La compra incluye la instalación de Atlantique en Durtal, y la unidad de Savoie, en La Rochette. Las instalaciones han sido renombradas como Europac Cartonnerie Atlantique y Europac Cartonnerie Savoie. La primera produce 118,4 millones de m² papel ondulado y cajas y la segunda 79,6 millones de m². Ambas tienen un EVITAD conjunto de 8,7 millones de euros y consumen 125.000 toneladas de cartón. Europac tiene también otra instalación en Francia, Cartonnerie de Rouen. La empresa ha manifestado que estas últimas compras le darán una implantación importante en importantes áreas industriales y agrícolas de Francia. Ambas instalaciones supondrán elevar la tasa de integración de Europac entre la producción de papeles para ondular y la de ondulados hasta el 60%. Europac tiene dos fábricas de papeles para ondular en Dueñas y Alcolea, y en Viana do Castelo (Portugal), así como una fábrica en St. Etienne du Rouvray, Francia. Las cuatro instalaciones producen alrededor de 570.000 toneladas/año de papeles para ondular reciclados y 320.000 toneladas/año de kraftliner sin blanquear.

RISI (04.06.09) (15 Jun 2009)

Torraspapel pone en marcha una nueva cortadora/bobinadora de 2 metros de ancho

Panorama del sector
Torraspapel pone en marcha una nueva cortadora/bobinadora de 2 metros de ancho

Torraspapel ha puesto en marcha en su fábrica de Almazán una nueva cortadora/bobinadora de 2 metros de ancho para toda su gama de materiales autoadhesivo. Se trata de una bobinadora de última generación desarrollada especialmente para la industria del autoadhesivo con un diseño único que permite mejorar el rebobinado de todos los productos autoadhesivos, especialmente los de base film, gracias al control individual de la tensión de cada bobina. Es capaz de cargar bobinas madre de hasta 1600 mm. de diámetro y 5000 kgs. de peso. Puede alcanzar una velocidad máxima de 750m/min. y procesar materiales de una gama de espesores de 30 a 350 micras.

Torraspapel (15 Jun 2009)

SCA reinicia la producción en Pratovecchio

Panorama del sector
SCA reinicia la producción en Pratovecchio

SCA decidió en marzo pasado reestructurar su cadena de suministro en Italia, y cerró esta fábrica de tisú de Pratovecchio. Sin embargo, ahora ha reiniciado la producción. La fábrica tiene una máquina y nueve líneas de manipulación. El cierre de Pratovecchio y la reestructuración de la fábrica de Orleáns, en Francia, son parte del plan anunciado por la empresa de reducir su capacidad total en alrededor de 100.000 toneladas en 2010.

PulpandPapernews.com (05.06.09) (15 Jun 2009)

Papresa y Naturgas Energía invertirán 50 millones en una planta eléctrica en Rentería

Panorama del sector
Papresa y Naturgas Energía invertirán 50 millones en una planta eléctrica en Rentería

Papresa y Naturgas Energía se han asociado para construir la mayor central de cogeneración eléctrica de Euskadi. Las futuras instalaciones requerirán una inversión de 50 millones de euros, contarán con una potencia de 50 megawatios y se ubicarán en los terrenos aledaños a la fábrica que la empresa papelera posee en la localidad de Rentería. Da una idea de la dimensión del planteamiento la circunstancia de que actualmente existen en el País Vasco 90 plantas de cogeneración con 440 megawatios. Es decir, la nueva central de Rentería concentrará más del 10% de la potencia total generada por este tipo de tecnología. Por tradición, las empresas papeleras han apostado de una forma decidida por las centrales de cogeneración. Su proceso productivo requiere un consumo intensivo de calor, vapor y electricidad, y este modelo de instalaciones energéticas se adapta perfectamente a sus necesidades. De ahí el interés de Papresa por la iniciativa. Además, la futura central contribuirá a aumentar la actividad de Naturgas Energía en Euskadi, así como a diversificar sus negocios. Bajo esas premisas, ambas compañías constituyeron a parte iguales a finales de 2008 la sociedad Papresa Cogeneración. Con un capital social de 50 millones de euros (cada una aporta 25), se encargará del desarrollo del proyecto. El acuerdo definitivo para lanzarlo se encuentra en estos momentos “sólo a falta de algunos flecos”, según han explicado los medios consultados. Cuando se alcance el previsible pacto, arrancará el periodo de construcción y puesta en marcha, que se prolongará durante un período estimado en dos años y medio. Una vez que comience a operar, la central utilizará gas natural para generar vapor, que será suministrado a Papresa con el fin de que sea utilizado en su proceso productivo. La planta también generará electricidad, parte de la cual será consumida por la papelera. El resto será vertido al sistema.

Elcorreodigital (10.06.09) (15 Jun 2009)

Rottneros continua con sus planes de reestructuración

Panorama del sector
Rottneros continua con sus planes de reestructuración

Rottneros continua con sus planes de reestructuración financiera. La empresa está buscando un nuevo inversor y un programa de participación preferencial para los accionistas actuales. Un inversor industrial internacional ha mostrado interés en aportar capital a Rottneros a través de acciones directas por 33 millones de dólares. El potencial inversor, cuyo nombre no se ha hecho público, plantea ciertas condiciones, entre ellas, la de alcanzar más del 50% de Rottneros. La inyección de capital se utilizará en las fábricas suecas de la empresa, para asegurar su capacidad futura.

RISI (04.06.09) (15 Jun 2009)

Kimberly-Clark reestructura sus operaciones en Europa

Panorama del sector
Kimberly-Clark reestructura sus operaciones en Europa

K-C ha hecho públicos sus planes para reestructurar sus operaciones en toda Europa. La empresa tendrá en cuenta las dinámicas que están afectando a todas las empresas de bienes de consumo, junto con el impacto de la recesión global. Según los medios británicos, la reestructuración afectará a la fábrica de tisú de Barrow-in-Furness (135.000 toneladas/año).

RISI (09.06.09) (15 Jun 2009)

Unipapel se queda con la marca Galgo

Panorama del sector
Unipapel se queda con la marca Galgo

Por poco más de 50.000 euros se ha quedado el grupo Unipapel con la centenaria marca guipuzcoana de papel de escritura Galgo. Ése es el precio que, finalmente ha pagado por hacerse con la enseña que llegó a comercializarse en más de cincuenta países y que se ha hecho popular entre varias generaciones de escolares, que han venido utilizando cuadernos y blocs de notas con su logotipo estampado.

Expansión (28.05.09) (15 Jun 2009)

La CE abre consulta pública sobre las subastas de derechos de emisiones de CO2

Panorama del sector
La CE abre consulta pública sobre las subastas de derechos de emisiones de CO2

La CE ha abierto una consulta pública sobre las subastas de derechos de emisión de CO2, en el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS), con vistas a aprobar una regulación que las armonice a escala comunitaria. La consulta, que permanecerá abierta durante dos meses hasta el próximo 3 de agosto, forma parte de la preparación de la regulación comunitaria sobre subastas de emisiones, según comunicado de la CE. Las partes interesadas en expresar su punto de vista podrán rellenar el formulario que la CE ha puesto a su disposición en: https://quickplace.icfconsulting.com/eu-ets-auctions-consultation. De acuerdo con la revisión de la directiva de comercio de emisiones (que forma parte del paquete legislativo sobre el clima y la energía aprobado por la UE el pasado diciembre), la CE debe adoptar una regulación para el 30 de junio de 2010, con el fin de asegurarse de que las subastas se realizan de forma "abierta, transparente, armonizada y no discriminatoria". Bruselas recuerda que, a partir de 2013, al menos la mitad de los derechos de emisión serán subastados en lugar de ser asignados a empresas sin costes adicionales. Bajo la directiva revisada de comercio de emisiones, las subastas de permisos sustituirán progresivamente la distribución gratuita que constituía el método por defecto para asignar derechos a las empresas a partir de 2013. Por ello, la CE ve necesario introducir normas armonizadas para las subastas a través de una nueva regulación. El Ejecutivo comunitario espera que, ya en 2013, la mitad de los derechos sean subastados, cuando actualmente los asignados mediante subastas representan un 4 por ciento del total.

ADN.es (09.06.09) (15 Jun 2009)

La especulación crece en la bolsa de CO2

Panorama del sector
La especulación crece en la bolsa de CO2

La actual situación de crisis económica es el gran argumento para explicar la contracción de la inversión, independientemente del ámbito del que se trate. Pero, en el caso de las energías renovables, parece paradójica que la inversión se haya reducido un 30% ya que la apuesta por este sector parece firme y decidida en el mundo occidental. Sin embargo, la realidad de las cifras muestra que en 2008, el mercado mundial de CO2 vio reducida la partida que recoge las inversiones de particulares y gobiernos en proyectos de desarrollo limpio, a favor de los movimientos más especulativos de compra y venta de derechos. Esta cifra pasó de 5.875 millones de euros en 2007 a 5.165 millones en 2008, según el informe del Banco Mundial de 2009, sobre la situación del mercado de carbono. A pesar de esta coyuntura, desde el Gobierno español se ha legislado para promover los MDI, como un avía para impulsar la inversión exterior de la empresas española. La iniciativa privada española también ha dado síntomas de tener fe en la viabilidad futura de este tipo de proyectos.

Expansón (12.06.09) (15 Jun 2009)

Ence renueva plantaciones de eucaliptos en Andalucía

Panorama del sector
Ence renueva plantaciones de eucaliptos en Andalucía

Ence está renovando, después de la última corta, una plantación de eucalipto ya envejecida, en las fincas de Berrocal. Este trabajo consiste en destoconar y preparar el terreno para la posterior plantación de una nueva masa forestal y los tocones extraídos no se queman en el monte, sino que son aprovechados para la producción de energía eléctrica renovable en las instalaciones de Ence. Los terrenos sobre los que se trabaja son un eucaliptal desde hace 36 años y únicamente se está renovando plantaciones de eucalipto en terrenos en los que ya existían, todo ello con el objetivo de que estos montes puedan seguir manteniendo óptimamente sus funciones económicas, sociales y ambientales. Además, la renovación de estas plantaciones de eucalipto ejerce un papel determinante en la lucha contra el cambio climático, como uno de los principales sumideros de carbono de Andalucía. Según Ence, la viabilidad futura de la actividad industrial de Huelva pasa por su abastecimiento con madera local, de modo que los 45 millones de euros anuales destinados a la importación de madera del exterior, se reconvertirían en inversiones forestales para el desarrollo del medio rural onubense, con la subsiguiente mejora en el empleo y en la actividad económica de las muchas pymes y autónomos que trabajan para Ence.

Portal Forestal (28.05.09) (15 Jun 2009)

La certificación forestal sostenible avanza en los bosques asturianos

Panorama del sector
La certificación forestal sostenible avanza en los bosques asturianos

La distinción obliga a mantener parte del arbolado sin talar. El número de hectáreas de bosques certificados en el Principado van aumentando. Asturias es de los primeros lugares de España que cuenta con bosques de castaño con certificación forestal, un distinción que obliga a gestionar de forma sostenible y los productores de la región comienzan a comercializar maderas con esta clase de sellos que aseguran su origen y calidad. Pedro Martínez es el gerente de Maderas Siero, tiene en su haber unas 50 hectáreas de castaño en la zona de Teverga y parte de ellas ha obtenido la certificación este año, aunque el objetivo es que todo el bosque acabe por tener este distintivo. Existen dos tipos de certificación, el sistema PEFC, el más utilizado en Asturias y en el resto de España, surgió como una iniciativa del sector privado forestal para implantar criterios de mantenimiento, conservación y desarrollo del bosque. La otra clase es el FSC, promovido por WWF-Adena, que tiene en cuenta otros criterios además de la gestión ambiental, como los derechos de los trabajadores. Esta clase de sellos garantizan el origen de la madera y la utilización sostenible de los bosques que la generan, como explica Martínez, la certificación implica hacer un plan de ordenación en el que deben detallarse, entre otras cosas, las especies de árboles, las características del terreno y la presencia de fauna en la zona. Esto se traduce en un cambio en la forma de tratar la masa forestal, como explica Antonio Cueto, delegado del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales del Principado, hasta el punto de que en ocasiones un bosque bien gestionado produce mayor aprovechamiento económico que la madera en sí misma. La certificación obliga a mantener parte del arbolado sin talar, dejar madera muerta para alimentar el suelo y hacer las pistas por sitios concretos.

La Voz de Asturias (29.05.09) (15 Jun 2009)

La industria cementera española apuesta por el reciclaje de residuos en su producción

Panorama del sector
La industria cementera española apuesta por el reciclaje de residuos en su producción

La industria cementera española apuesta por el reciclaje y la valoración de los residuos “como una herramienta válida para reducir el consumo de materias primas y disminuir las emisiones de dióxido de carbono en su proceso productivo”, según señalaron algunos representantes del sector en la presentación de un estudio en Barcelona de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Cema). Las fábricas de cemento pueden reutilizar residuos, como restos de altos hornos y harinas cárnicas, entre otros 74 tipos de residuos válidos, y de hecho es el sector que más recicla productos minerales procedentes de otros sectores industriales. Concretamente, durante 2006 se emplearon casi 6 millones de toneladas de materias primas alternativas, medio millón más que dos años antes. El director de la Oficina Catalana del Cambio Climático, Josep Garriga, señaló durante su intervención que la valorización de los recursos permite "ahorrar petróleo", un producto "finito y caro". La evolución española en este sector es positiva, ya que en 2004 las cementeras españolas reutilizaron 181.904 toneladas de residuos como combustibles, lo que representó una substitución energética del 2,8 por ciento respecto al consumo total de combustibles en las cementeras españolas. En 2006 estas cifras ascendieron hasta las 298.148 toneladas y una sustitución del 4,2 por ciento. Aún así, en el conjunto de Europa se utilizaron siete millones de toneladas, y la sustitución energética en el consumo total de combustibles asciende hasta el 83 por ciento en Holanda, el 49 por ciento en Alemania, y el 46 por ciento en Austria, cifras todavía muy alejadas de España. De las 37 fábricas integrales en funcionamiento que hay en el país, 28 están autorizadas para valorizar los residuos energéticamente. En el caso de la biomasa, su utilización evitó la emisión de 278.217 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de 92.000 coches en un año. Garriga recordó que Europa prevé la reducción del 20 por ciento de las emisiones de CO2 derivadas de la industria cementera antes de 2020, y que los países tendrán que adecuarse a cuotas de emisión que si superan implicarán una penalización económica.

Europa Press (27.05.09) (15 Jun 2009)

Acogen y Ascer analizan la actualidad del sistema de producción de energía

Panorama del sector
Acogen y Ascer analizan la actualidad del sistema de producción de energía

La sede de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) acogió el pasado 26 de mayo una jornada técnica sobre cogeneración, en la que también participó la Asociación Española de Cogeneración (Acogen). Durante la sesión se trataron todos los temas de actualidad relacionados con la cogeneración, procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil, aprovechando la energía térmica que normalmente se disiparía en la atmósfera. El programa de la jornada incluyó como temas destacados la cogeneración en la comunidad valenciana y el sector cerámico, las guías de calor útil, el Plan Renove y la modificación sustancial de cogeneraciones, el proceso de liquidación del CNE y el desarrollo legislativo de acceso a redes de gas y electricidad, entre otros aspectos.

CIC Arquitectura Digital (11.06.09) (15 Jun 2009)

Europa aprueba reglas definitivas para envases “inteligentes” de alimentos

Panorama del sector
Europa aprueba reglas definitivas para envases “inteligentes” de alimentos

La CE ha aprobado un reglamento específico sobre “envases inteligentes” de alimentos, que permiten alargar la duración de un producto o aportar indicaciones sobre su frescura. Según la normativa, las sustancias que sean empleadas en los envases con funciones “activas e inteligentes” deberán ser analizadas y autorizadas previamente por la EFSA. Este tipo de envases reacciona en contacto con los alimentos, añadiendo conservantes o aditivos de sabor a los mismos o absorbiendo sustancias como el oxígeno para prolongar su conservación en buen estado. Los envases “inteligentes” también aportan información sobre el estado de un alimento o acerca del ambiente en el que está e indican la temperatura de almacenado o la contaminación por microbios, según explica la CE en un comunicado. La normativa contó con el respaldo del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE (formado por expertos de los Veintisiete) y ahora ha sido adoptada formalmente por la Comisión. Con el nuevo reglamento se favorecerá la creación de un mercado común para la comercialización de los envases “activos e inteligentes”, gracias a la unificación de los criterios para garantizar su seguridad, según la CE. Asimismo, permitirá que estos productos partan de una posición competitiva. La normativa establecerá reglas específicas de etiquetado y la CE exigirá a los operadores que adjunten una declaración en la que garanticen que hay "un flujo de información adecuado" en todas las fases de la cadena alimentaria.

Fundación Entorno (02.06.09) (15 Jun 2009)

Tetra Pak lanza una campaña publicitaria utilizando vasos de papel

Panorama del sector
Tetra Pak lanza una campaña publicitaria utilizando vasos de papel

La empresa líder mundial en procesado y envasado de alimentos, Tetra Pak, lanza una campaña publicitaria utilizando los vasos de papel de las máquinas de café. La sobreimpresión en el vaso dice “entra en www.tetrapack.es y gana un viaje a Finlandia”. Resolviendo un cuestionario, que se encuentra en la página web, se entra en el sorteo de 12 viajes para dos personas. El objetivo de esta promoción es promover el concurso que la compañía ha organizado para que 24 personas puedan conocer cómo se gestiona un bosque con criterios medioambientales. Tetra Pack utiliza un 75% de materia prima renovable procedente de bosques en continuo crecimiento, lo que reduce la emisión de CO2 a la atmósfera de manera sustancial, y reciclan los envases tras ser depositados en los contenedores amarillos.

Ambientum.com (05.06.09) (15 Jun 2009)

Éxito del Primer Encuentro Empresarial de AFCO

Panorama del sector
Éxito del Primer Encuentro Empresarial de AFCO

Los días 27 y 28 de mayo tuvo lugar el "Primer Encuentro Empresarial AFCO", con el patrocinio de Saica y la colaboración de Bobst y Sun Chemical. El evento, al que asistieron fabricantes, transformadores y proveedores del sector del cartón ondulado, contó con la participación de dos conferenciantes de reconocido prestigio, los Profesores Juan Velarde Fuertes y Santiago Álvarez de Mon, que analizaron el horizonte económico al que se enfrenta la industria española y respondieron a las consultas de los participantes. En la Mesa Redonda sobre el mercado actual, intervinieron cuatro empresarios de la industria del cartón ondulado, quienes aportaron un panorama muy esclarecedor de la actividad del sector en la coyuntura actual. Además, se desarrollaron una veintena de presentaciones técnicas.

AFCO (15 Jun 2009)

La crisis está azotando "fuertemente" al sector de la recuperación de papel y cartón

Panorama del sector
La crisis está azotando "fuertemente" al sector de la recuperación de papel y cartón

Según datos de REPACAR, la crisis ha provocado durante el último trimestre de 2008 y en 2009 descensos en la producción de estos materiales de cerca del 20%, cifra extrapolable a la cantidad de residuos recuperados. "La cifra de negocio del sector se está viendo seriamente afectada, con importantes pérdidas ", subrayan desde la asociación. Esto se debe, según Repacar, a que el sector de la recuperación de residuos está íntimamente ligado al consumo de bienes. Así, las caídas en el consumo afectan directamente a la cantidad de residuos disponibles para su recogida y además, el material almacenado pierde valor al verse reducida la demanda doméstica por parte de la industria manufacturera.

REPACAR (08.06.09) (15 Jun 2009)

Descenso de la producción en el primer trimestre en Europa

Panorama del sector
Descenso de la producción en el primer trimestre en Europa

Las repercusiones de la crisis financiera global y el subsiguiente desplome económico comienzan a afectar seriamente a la industria papelera europea, a finales de 2008 y comienzos de 2009. La producción de papel y cartón, en los países CEPI, durante ese periodo fue de 21,6 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 16,8% sobre el mismo periodo del año anterior. La producción total de pasta en ese trimestre fue de 8,8 millones de toneladas, o sea, una caída del 18,3%.

CEPI (15 Jun 2009)

El compromiso con el entorno eleva un 20% los sellos “verdes”

Panorama del sector
El compromiso con el entorno eleva un 20% los sellos “verdes”

Las empresas españolas pueden sacar pecho en su apuesta por el medio ambiente. España es el tercer país del mundo y primero de Europa en la clasificación mundial de certificados ambientales ISO 14001, según el último informe de ISO. España tiene casi 14.000 sellos.

El Economista (05.06.09) (15 Jun 2009)

La Escuela de Ingenieros de Terrassa ofrece libros sobre pastas, papel e industria gráfica gratuitamente

Panorama del sector
La Escuela de Ingenieros de Terrassa ofrece libros sobre pastas, papel e industria gráfica gratuitamente

Desde hace ya años, y a través de la especialidad Papelera y Gráfica de la Escuela de Ingenieros de Terrassa, se han publicado diversos títulos de libros sobre la industria papelera y relaciones tinta-papel. Esta actividad continúa y prueba de ello es la publicación reciente del libro “Fibras papeleras”, que constituye en estos momentos una auténtica obra de referencia dentro de la literatura técnica en español. Otra muestra de ello fue la contribución de varios profesores de Terrassa a la traducción del libro de la Tappi “Manual para técnicos de pulpa y papel”, que es un auténtico best seller en la literatura técnica anglosajona y española. Además de estos libros, se han publicado desde mediados de los años 70 otros sobre estos temas, que todavía contienen partes que siguen siendo de gran interés para los técnicos papeleros. Es por ello que ahora la Escuela de Ingenieros de Terrassa pone a disposición del público estos libros de una forma gratuita, de tal modo que pasándolos a recoger o por el simple costo del franqueo pueda disponerse de ellos.

Alabrent (03.06.09) (15 Jun 2009)

El papel no lo aguanta todo

Panorama del sector
El papel no lo aguanta todo

El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado recientemente, es la ocasión perfecta para desmontar definitivamente mitos hoy en día injustificados sobre el sector papelero y sus productos. No sólo por la calidad de vida que el papel nos aporta 24 horas al día, sino sobre todo por los permanentes ataques injustificados que sufren, poniendo en tela de juicio su sostenibilidad medioambiental. Estos mitos, que se arrastran de tiempos pasados, amparan campañas de desinformación y claras estrategias de minimización de gastos de explotación de determinadas organizaciones camufladas con argumentos "verdes". Es hora de romper una lanza a favor del sector. Relacionar consumo de papel y desaparición de masas forestales, incluso de bosques tropicales, es un grave error por un doble motivo. Primero, no se utilizan especies exóticas o "nobles" para la producción de papel. Se consumen unas especies muy concretas (fundamentalmente eucalipto y pino radiata) y están generalizadas las certificaciones que garantizan una gestión forestal sostenible. Es más, los árboles plantados y cultivados para la industria del papel son un importante sumidero de CO2 (cada kilo de papel ha captado 1,3 kilos de CO2), previenen la erosión y aseguran que los bosques se regeneren, estén más cuidados y limpios, ya que el sector forestal se ocupa de ellos. Las tecnologías de fabricación de papel son limpias. El sector papelero devuelve a los ríos, convenientemente depurada, el 90% del agua que capta. En los últimos cinco años los importantes esfuerzos inversores realizados han permitido reducir en más de un 25% el agua captada por tonelada producida de pasta y papel por el sector en el País Vasco. En el plano energético, el sector emplea gas natural, un combustible limpio, y es líder en cogeneración de energía térmica y eléctrica. En Euskadi, el 85% de la producción de pasta y papel se hace en instalaciones dotadas de cogeneración. Y en cualquier caso, las emisiones de CO2 ligadas al sector papelero a nivel del estado, representan aproximadamente sólo el 1% del total de emisiones. Finalmente, tras alcanzar niveles de valorización de residuos del 60% en 2008, la industria papelera vasca persigue ya el objetivo del 100%. No se puede fabricar papel sólo a partir de papel recuperado. La fabricación de papel reciclado absorbe todo el papel que se recupera, sin embargo no en todos los casos la opción de trabajar con esta materia prima es posible. Por un lado, determinados tipos de papel sólo pueden fabricarse a partir de fibra virgen, y por otro, las propiedades de las fibras de celulosa se van deteriorando con los sucesivos usos. Se estima que puede ser reutilizada una media de seis veces. Finalmente, alrededor del 19% del papel que utilizamos no puede recuperarse, ya sea porque lo guardamos o porque se deteriora, o se destruye, con su uso. Debemos seguir promoviendo la recuperación de papel, pero no se “ahorran” árboles por fabricar papel a partir de papel recuperado ya que la materia prima papelera procede de plantaciones de árboles que sólo existen para este fin. La sociedad debe de tener claro que el papel es un producto natural, renovable y reciclable. El sector tiene hoy en día unas claras pautas de trabajo que lo hacen medioambientalmente sostenible, además de estar sometido a los más estrictos controles por parte de la administración. Nos encontramos por lo tanto ante uno de los sectores industriales que más garantías y transparencia puede ofrecer al usuario final sobre cómo se han elaborado sus productos. Un sector que además promueve el consumo responsable de sus productos. Definitivamente, el Papel ya no lo aguanta todo, ni los viejos mitos, ni ser el blanco de estrategias medioambientales mal entendidas y no justificadas.

Eldiariovasco (Iñaki Ugarte) (07.06.09) (15 Jun 2009)

Tu Papel es Importante participa en la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente

Panorama del sector
Tu Papel es Importante participa en la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente

El pasado 5 junio tuvo lugar en Algete (Madrid) una mesa redonda sobre “La basura es un tesoro”, con el fin de concienciar a los vecinos de la localidad de la importancia de cuidar el medio ambiente. El Ayuntamiento de Algete y la Concejalía de Medio Ambiente organizaron la jornada, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ASPAPEL, ECOEMBES y ECOVIDRIO. Con la ponencia “Tu papel es importante”, ASPAPEL dio a conocer los beneficios ambientales de la recogida selectiva y el reciclaje de los residuos de papel y cartón.

ASPAPEL (15 Jun 2009)

“Pinta en verde”

Panorama del sector
“Pinta en verde”

La Fundación Edufores convoca, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, a los centros de Primaria de todas las comunidades autónomas, a participar en el concurso de pintura escolar “Pinta en verde”, con el fin de promover la participación activa de la comunidad educativas y aumentar la comprensión y la conciencia sobre temas relacionados con el medio ambiente. Este concurso de pintura escolar en pro del conocimiento y de la protección del Medio Ambiente pretende, también, que los escolares reflexionen sobre la llamada a la unidad contre el cambio climático recogida en el lema de esta edición del Día Mundial del Medio Ambiente "Tu planeta te necesita -Unidos para combatir el Cambio Climático". Los trabajos que se presenten deben referirse a cualquiera de los aspectos contenidos en el maletín Edufores que se puede consultar en www.edufores.com, donde se reflejan los beneficios ambientales, sociales y económicos de nuestros ecosistemas forestales, entre ellos, la capacidad de fijación de CO2. Estos materiales han llegado a más de 150.000 alumnos de distintas comunidades autónomas, y han servido para formar al profesorado en gestión forestal sostenible. Con este concurso, la Fundación Edufores quiere además, utilizar el 5 como símbolo para celebrar sus más de 5 años trabajando para llevar el bosque a las aulas, pues el concurso se ha convocado el 5 de junio, habrá un periodo de 5 meses para enviar los trabajados, hasta el 5 de noviembre.

Fundación Edufores (15 Jun 2009)