Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 mayo 2009

Nº 199 - 15 May 2009

SAICA para la PM2 en la fábrica de Vénizel como parte de la reorganización

Panorama del sector
SAICA para la PM2 en la fábrica de Vénizel como parte de la reorganización

El Grupo SAICA puso en marcha un ambicioso proyecto de inversión y desarrollo en 2007, que perseguía la mejora de la calidad, el aumento de la capacidad, así como la ampliación de su oferta de productos. La implementación de este proyecto requirió importantes inversiones para modernizar equipamientos y afrontar la instalación de nuevas máquinas. La actual crisis económica está afectando al sector de los papeles para ondular, y especialmente a SAICA-Vénizel, lo que implica un descenso del 25% en los pedidos, una situación de exceso de producción, que ha conllevado varias suspensiones de actividad de las máquinas en los últimos meses, un alarmante deterioro del volumen de negocio y un descenso en el volumen de ventas que se prevé llegue al 40%. En este contexto, el Grupo SAICA ha decidido suspender su proyecto estratégico, y reorganizar SAICA Vénizel para mantener la competitividad, parando la PM2, optimizando la capacidad de la PM4 y ajustando la organización de SAICA Vénizel a la producción. A pesar de las dificultades provocadas por la crisis, el Grupo SAICA ha confirmado su deseo de mantener su presencia en Francia, especialmente en Vénizel.

RISI (05.05.09) (15 May 2009)

Comienza una segunda oleada de cierre de fábricas de pasta en China

Panorama del sector
Comienza una segunda oleada de cierre de fábricas de pasta en China

El gobierno central chino, que cerró cientos de pequeñas fábricas de pasta en los últimos años como parte de su esfuerzo por reducir la contaminación y revitalizar su industria pastero-papelera, ha comenzado una segunda oleada de cierres. Los cierres comenzaron en 2005 y se intensificaron en 2008 con los Juegos Olímpicos de Beijing, habiendo cerrado 5,4 millones de toneladas/año de pasta no maderera y de papel en esa fecha. Las fábricas tenían muy pequeña capacidad y contaminaban el medio ambiente. El plan original contemplaba cerrar otras 950.000 toneladas/año de capacidad en 2009-2010, pero ahora se anuncia el cierre de 2,0 millones de toneladas/año hasta 2011. Con las fábricas “obsoletas” cerradas, China ha reemplazado la pasta de paja y otras pastas no madereras por eucalipto blanqueado (BEK), por pasta químico-termomomecánica blanqueada y otras calidades.

RISI (06.05.09) (15 May 2009)

El cartón, una opción sostenible de envase y embalaje

Panorama del sector
El cartón, una opción sostenible de envase y embalaje

El cartón aplicado en los procesos de envase y embalaje es un material sostenible que facilita la lucha contra el cambio climático. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la Jornada de Trabajo Consumo Responsable y Sostenible “Envases y Embalajes en la cadena de Distribución” celebrada en el Círculo Ecuestre de Barcelona. "Cuanto más papel consumamos, más verde será el planeta. La utilización de papel ha permitido aumentar el 10% de la superficie forestal en Europa", sentenció José Cabrera, presidente de la empresa de embalaje JC Consejeros, en el transcurso de estas jornadas. Cabrera añadió que "la utilización de cartón ondulado en la cadena de suministros es la opción más económica y genera más puestos de trabajo que otras opciones. Además, trabajar con cajas de cartón disminuye los impactos sobre el cambio climático". Este empresario también advirtió que "ninguna cadena de suministro se puede declarar amiga del medio ambiente si no utiliza embalajes sostenibles. Precisamente, la Proposición no de Ley 161/000126 relativa al fomento de la utilización de embalajes de transporte sostenibles aprobada por el Congreso explicita la utilización de materias como el cartón ondulado, el cartón compacto o la madera". Por su parte, Pedro Videla, profesor del IESE, hizo públicos los datos de un estudio sobre el impacto medioambiental de las industrias de embalajes de cartón ondulado versus plástico reutilizable. "La industria de los embalajes de cartón ondulado emite prácticamente la mitad, un 59% de la cantidad de CO2 que la industria de los embalajes de plástico reutilizable", manifestó Videla. En estas jornadas también intervino Rodrigo Gutiérrez, director de Dossier Empresarial, que destacó "la recuperación de un 70% del papel y el cartón en España, ha permitido ahorrar un 1% de las emisiones de CO2. Durante 2008, se han reutilizado 4,5 millones de toneladas de papel y cartón en nuestro país, lo que supone un ahorro de superficie equivalente a 45 estadios de fútbol".

EcoDiario (07.05.09) (15 May 2009)

Las emisiones de CO2 han caído un 8% en España

Panorama del sector
Las emisiones de CO2 han caído un 8% en España

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han caído un 8% en el último año, según las estimaciones de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. Según los datos disponibles hasta ahora, la caída en dos sectores concretos, la electricidad y la industria, ha sido de un 12,4%, destacando especialmente el primer caso, en el que se ha producido una disminución del 16,1%. Estos datos nos acercan en 10 puntos al objetivo marcado por el Protocolo de Kioto, ya que España está emitiendo un 42% de los gases contaminantes que había en nuestro país en 1990. El compromiso consiste en no superar un 15% de las de esa fecha para 2012. Es decir, quedan tres años para rebajar un 27%. Teresa Ribera ha destacado, en rueda de prensa, la caída en las emisiones del sector eléctrico, un fenómeno que justifica en la subida de los precios de los combustibles durante 2008 y en los precios que se pagan por tonelada de CO2 en el mercado de emisiones, junto con el cada vez mayor apoyo del sistema de energías renovables. En el sector industrial, la bajada sí la ha relacionado con la situación económica. En este caso, donde la caída de las emisiones ha sido mayor es en la construcción, la rama de la actividad que más ha sufrido la crisis desde la segunda mitad del año pasado.

Elmundo.es (05.05.09) (15 May 2009)

Informe del MAMRM sobre las Emisiones de CO2 en 2008 verificadas en España

Panorama del sector
Informe del MAMRM sobre las Emisiones de CO2 en 2008 verificadas en España

El Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino ha presentado un informe sobre los resultados obtenidos en 2008, primer año del segundo período de aplicación del comercio de derechos de emisión, 2008-2012. Se comparan sectorialmente las emisiones verificadas correspondientes al año 2008 con las que se produjeron en 2007. Asimismo, se comparan las emisiones con la asignación de derechos de emisión otorgada. En resumen el informe indica:- Las emisiones totales de los sectores sujetos al comercio de derechos de emisión han disminuido un 12,4% en 2008 respecto al año anterior.- El sector de generación eléctrica, responsable de más del 50% de las emisiones de los sectores afectados ha registrado una disminución del 16,1%. La evolución de las distintas tecnologías es muy dispar. Así, las emisiones en generación con carbón disminuyen un 36,3%, mientras que las correspondientes al ciclo combinado aumentan en grado similar, un 32,9%. Se pone de manifiesto, pues, un desplazamiento dentro la generación térmica hacia la tecnología menos emisora.- En los sectores industriales se observa una disminución de las emisiones en 2008 también muy notable, que alcanza el 10,2%.- En lo que respecta a la comparativa entre emisiones y asignación de derechos, considerando el conjunto de instalaciones afectadas por el régimen de comercio de derechos de emisión, se da un déficit del 5,9%.

MAMRM (15 May 2009)

El Gobierno espera 3.340 millones por la subasta de derechos de emisión

Panorama del sector
El Gobierno espera 3.340 millones por la subasta de derechos de emisión

En 2013, España contará con 167 millones de toneladas de CO2, que venderá en régimen de subasta a las plantas industriales y del sector eléctrico de toda Europa que lo necesiten, a un precio por tonelada que, según los analista del sector, rondará los 20 euros a finales de 2012. Así, las arcas del Estado español ingresarán por este concepto, 3.340 millones de euros, con la obligación, por directiva europea, de destinar el 50% de esta cifra a inversiones en proyectos de lucha contra el cambio climático. En este concepto tan amplio, se incluye la investigación en proyectos de captación y almacenamiento de CO2, en energías renovables, etc.

Expansión (01.05.09) (15 May 2009)

REACH: Las empresas no registran los productos químicos adecuadamente

Panorama del sector
REACH: Las empresas no registran los productos químicos adecuadamente

Las empresas europeas no están cumpliendo con el REACH, según el director ejecutivo de la ECHA (European Chemicals Agency), Geert Dancet. Muchas empresas no sólo están remitiendo dossieres incompletos, sino que tratan de agrupar varias sustancias en un mismo dossier y no son suficientemente precisos sobre la composición exacta de sus sustancias. ECHA ha identificado algunos problemas sistémicos en los dossieres remitidos. “Sólo puede haber un registro para una sustancia. No podemos coger un grupo de sustancias y registrarlas como una”, según Dancet. ECHA urge a las empresas a establecer los llamados Foros de Intercambio de Información sobre Sustancias (SIEFs) para compartir información, evitar doble ensayos y preparar registros conjuntos. La agencia recibió alrededor de 2,7 millones de pre-registros (más de veinte veces lo esperado por la CE), correspondientes a alrededor de 150.000 sustancias diferentes.

EurActiv.com (11.05.09) (15 May 2009)

CEPI, primera federación miembro de la European Water Partnership

Panorama del sector
CEPI, primera federación miembro de la European Water Partnership

CEPI se ha unido a la European Water Partnership (EWP), cuya misión es dar al agua una voz común en Europa y proporcionar y abrir un foro independiente para debatir la gestión tecnológica del agua y sus soluciones financieras. EWP tiene también como objetivo situar el tema del agua en los debates políticos y desarrollar sensibilidad sobre la urgencia de sus retos. “La fabricación de papel implica tres elementos principales: energía, fibra y agua. El agua ha sido un recurso importante para la industria papelera desde el comienzo y ya hemos recorrido un largo camino en tecnología medioambiental para limpiar y reducir el agua utilizada en nuestra industria. Creemos que es importante ser parte del proceso y compartir nuestra experiencia cuando se hable de política del agua”, explicó el director de Energía y Medio ambiente de CEPI, Marco Mensink. CEPI también se ha unido a la Water Footprint Network para apoyar el avance del concepto de “huella del agua”. La misión de la Water Footprint Network es promover la transición hacia un uso eficiente y sostenible de los recursos de agua del mundo, y coordinar esfuerzos para desarrollar y difundir conocimientos sobre conceptos, métodos y herramientas. Para Teresa Presa, directora general de CEPI, “el agua es un recurso extremadamente valiosa y la industria papelera tiene la responsabilidad de su gestión. El sector de pasta y papel ya ha hecho grandes avances y continuará haciéndolo como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible”.

Pulp and Paper News (13.05.09) (15 May 2009)

Tetrapak cede un "pulper" para el Taller del Papel Reciclado del Museo de Capellades

Panorama del sector
Tetrapak cede un "pulper" para el Taller del Papel Reciclado del Museo de Capellades

Hasta ahora los visitantes del museo podían escoger, dentro de la oferta educativa, la opción de realizar el Taller del Papel Reciclado, donde cada alumno podía ver cómo triturando periódicos viejos, se obtiene una pasta que ellos mismos utilizan para elaborar una hoja de papel reciclado. A partir de ahora, gracias a la cesión de un "pulper" por parte de Tetrapak, los participantes de este taller podrán traer envases del tipo tetrabrick de su casa y ver cómo también se convierten en pasta de papel. Éste es un ejemplo más de colaboración entre el museo y la industria, que va más allá del patrocinio económico y emprende acciones de interés conjunto como la divulgación de distintos aspectos de educación ambiental.

Museo de Capellades (15 May 2009)

La línea 8 del Metro de Madrid incorpora 242 papeleras para la recogida selectiva de residuos, envases y papel

Panorama del sector
La línea 8 del Metro de Madrid incorpora 242 papeleras para la recogida selectiva de residuos, envases y papel

En siete de las estaciones de la línea 8 (Nuevos Ministerios – Aeropuerto), se han instalado tres tipos de papeleras: amarillas, para la recogida de envases de plástico, latas y briks; azules, para la recogida de papel y cartón; y verdes, para la recogida del resto de residuos. De estas 242 papeleras, 60 han sido destinadas a recogida de envases, 65 para papel y cartón, y las 127 restantes para los residuos orgánicos. La puesta en marcha de este servicio va acompañada de una campaña de concienciación para los usuarios de Metro de Madrid en las que se explica qué tipo de residuo debe depositarse en cada papelera y qué se consigue con ese sencillo gesto. El lema de la campaña es “Recicla viajando en Metro”. Además, se mantendrán los contenedores para la recogida de periódicos instalados en varias estaciones de Metro de Madrid desde octubre de 2006, y en los que los lectores pueden depositar sus diarios de modo que éstos puedan ser reutilizados por otros usuarios y, al final del día, ser finalmente retirados para su reciclaje. Para continuar incentivando su uso se han colocado carteles con la frase “Tu periódico usado hoy puede ser la buena noticia de mañana”, que recuerdan a los usuarios de Metro lo importante que es seguir reciclando el papel para contribuir a un desarrollo sostenible y frenar el cambio climático y la deforestación. Durante el año 2008 Metro de Madrid contribuyó al reciclaje de 145 toneladas de papel y cartón procedente de las estaciones.

COPE.es (11.05.09) (15 May 2009)

ERPC convoca el European Paper Recycling Award 2009

Panorama del sector
ERPC convoca el European Paper Recycling Award 2009

Todas las iniciativas que fomenten el reciclado de papel pueden concurrir al segundo Premio Europeo de Reciclado de papel. Muchas ONGs, instituciones educativas, autoridades locales e industrias están llevando a cabo muchos proyectos innovadores para mejorar el reciclado de papel por toda Europa, y esas iniciativas en general no son conocidas. Uno de los objetivos del Premio es promocionar esas iniciativas y recompensarlas reconociendo sus esfuerzos e inspirando a otros para copiar buenas prácticas. El premio identificará aquellos proyectos, iniciativas y campañas que contribuyen a la sostenibilidad en Europa a través de actividades enfocadas en el reciclado de papel. Las candidaturas serán evaluadas según criterios de importancia y originalidad, logros, posibilidad de reproducción del proyecto y efectividad de costos. Hay dos categorías de premios: Información y educación, y Tecnología e I+D. Todas las candidaturas deberán presentarse antes del 31 de julio de 2009. El pasado año, ASPAPEL obtuvo este prestigioso Premio por su proyecto “Tu papel es importante”. Para más información: erpc [at] cepi [dot] org o www.paperrecovery.eu.

ERPC (15 May 2009)

El libro es como las cucarachas

Panorama del sector
El libro es como las cucarachas

El escritor Andrés Neumann no lo dudó al comentar el impacto que tendrá la revolución digital en la literatura: “Los medios de comunicación están hablando de algo que no ha ocurrido. Vivimos una pandemia digital que no se ha hecho realidad. ¿Quién lee hoy, más en digital que en papel?”. El escritor, ganador del XII Premio Alfaguara defendió la convivencia del libro tradicional con el e-book. “Existirán las dos formas. El libro perdurará tanto como el hombre. Ha sobrevivido a otras revoluciones, ¿por qué no ahora?. El libro es como las cucarachas. Cuando suceda una hecatombe, sólo sobrevivirán dos cosas: las cucarachas y los libros”.

La Razón (10.05.09) (15 May 2009)

Producen papel a partir de restos de la flor del cardo

Panorama del sector
Producen papel a partir de restos de la flor del cardo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Instituto Superior de Agronomía de Lisboa (ISA), han conseguido producir pasta de papel de buena calidad a partir de la biomasa residual del cardo, en concreto, de los restos florales. El cardo (Cynara cardunculus L.), denominado cynara en el ámbito de los cultivos energéticos, reúne características muy adecuadas para la producción de biomasa en tierras de secano del área mediterránea. Las producciones varían entre las 10 y las 20 toneladas de biomasa por hectárea según la pluviometría. Los investigadores han realizado diversos proyectos sobre la utilización de la biomasa de cardo para la producción de pasta de papel y recientemente han conseguido una pasta de papel hecha con la fracción de pelos y vilanos de los capítulos (cabezuelas) de la planta. Esta técnica, completamente novedosa, aumenta el interés económico por este cultivo.

Madridmasd.org (11.05.09) (15 May 2009)

El Índice de Producción Industrial corregido de calendario baja un 24,7% en marzo respecto al mismo mes de 2008

Panorama del sector
El Índice de Producción Industrial corregido de calendario baja un 24,7% en marzo respecto al mismo mes de 2008

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha experimentado una variación del –14,0% en marzo de 2009 respecto al mismo mes del año anterior. Descontando los efectos de calendario, la variación interanual del IPI puede estimarse en el −24,7%. Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior han sido de un –1,9% para los Bienes de consumo (un –21,4% para los Bienes de consumo duradero y un 1,5% para los Bienes de consumo no duraderos), un –17,6% para los Bienes de equipo, un –21,8% para los Bienes intermedios y un –11,9% para la Energía. Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en un −13,7% para los Bienes de consumo (un –38,4% para los Bienes de consumo duradero y un –9,4% para los Bienes de consumo no duradero), un –30,6% para los Bienes de equipo, un –31,8% para los Bienes intermedios y un –18,2% para la Energía.

INE (15 May 2009)

Actualización de la serie Papermaking Science and Technology

Panorama del sector
Actualización de la serie Papermaking Science and Technology

La Asociación finlandesa de Técnicos Papeleros y su editorial Paperi ja Puu Oy han comenzado la actualización de la serie Papermaking Science and Technology. Los primeros siete títulos disponibles son: - Economics of the Pulp and Paper Industry- Papermaking Chemistry- Chemical Pulping Part 2, Recovery of Chemicals and Energy (Part 1 en breve)- Papermaking Part 1, Stock Preparation and Wet End- Pigment Coating and Surface Sizing of Paper- Paper and Paperboard Converting- Paper Physics- Environmental Management and ControlY próximamente aparecerán:- Forest Resources and Sustainable Management- Process and Maintenance Management- Printed and Hybrid MediaPara más información: www.papereng.fi, y info [at] papereng [dot] fi.

Paper Engineer’s Association (15 May 2009)

Torraspapel renueva su portal corporativo

Panorama del sector
Torraspapel renueva su portal corporativo

Torraspapel ha llevado a cabo una completa renovación de su web (www.torraspapel.com), en la que, junto a una nueva imagen más dinámica, ofrece contenidos novedosos y fácilmente accesibles tanto a nivel técnico como en el ámbito de la sostenibilidad. La imagen del nuevo sitio de Torraspapel está inspirada en las formas oníricas del papel, de las que surge un nuevo lema corporativo “Tus sueños en papel”. Muchas son las novedades que ofrece el nuevo portal de Torraspapel, tanto para aquellos interesados en una gama de producto en concreto, ofreciendo artículos técnicos, respuesta a las preguntas frecuentes, información de embalaje y etiquetas, buscador de aplicaciones, como para los usuarios interesados en ampliar su formación en temas relacionados con la fabricación e impresión de papel y con la sostenibilidad del papel, las certificaciones forestales y la responsabilidad social, entre otros temas. Además, Torraspapel facilita la descarga de e-gadgets corporativos y todos los contenidos están disponibles en español e inglés.

Torraspapel (15 May 2009)

Producción en el primer trimestre 2009

Panorama del sector
Producción en el primer trimestre 2009

En el primer trimestre del año se produjeron 1.395.300 Tm, un 17,6 % menos que el año anterior (casi 300.000 Tm), en el que ya hubo una disminución muy importante, mucho más acusada en la última parte del año. En el resto de Europa, según los datos provisionales disponibles, de media, el descenso de la producción ha sido prácticamente idéntico, 17,4 %. Sin embargo hay grandes diferencias entre países. La mayor bajada corresponde a Finlandia (30,1 %), seguida de Italia (20,4%), Francia (17,5 %), Noruega y Reino Unido (17,3 %), Suecia (14,3 %), Alemania (14 %), etc. Por lo que respecta a la celulosa, se han producido 393.000 Tm, el 20,3 % menos, con bajadas de ese nivel en la celulosa blanqueada, ligeramente menores en celulosa cruda (11,5 %) y un aumento (2,6 %), en otras. En Europa la producción, de media, bajó el 16,3 % del total de la celulosa y el 24,3 % la celulosa de mercado.

ASPAPEL (15 May 2009)

Observatorio Industrial del Papel

Panorama del sector
Observatorio Industrial del Papel

El pasado 7 de mayo el Presiente de ASPAPEL, Iñigo Echevarria, suscribió con la Secretaria General de Industria, Teresa Santero, el Secretario General de la Federación de Comunicación de Transportes de CCOO, el Secretario General de la Federación de Industrias Afines de UGT y el Presidente de la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), el convenio específico de colaboración entre dichas entidades para la creación del observatorio Industrial del Sector del papel. Con esta firma se consolida la aspiración del sector de disponer de un Foro a través del que se institucionaliza el diálogo social entre la Administración, las Organizaciones Sindicales y ASPAPEL, a través del que es posible contribuir al desarrollo y mejora de la competitividad del sector. Cabe destacar que entre las actuaciones previstas en el Observatorio se contemplan, entre otras, las siguientes:- Estudios y análisis sobre la situación general del sector- Recopilación de información sobre la estructura ocupacional y productiva del sector, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, etc.- Analizar procesos de renovación tecnológica del sector, necesidades de I+D+I.- Organización de actos de diverso tipo para intercambio de opiniones, análisis, difusión de los trabajos realizados.

ASPAPEL (15 May 2009)

Reunión de la Associació de Fabricants de Pasta, Paper i Cartro de Catalunya

Panorama del sector
Reunión de la Associació de Fabricants de Pasta, Paper i Cartro de Catalunya

Esta Asociación, presidida por Agustín Barral, se reunirá el próximo 22 de mayo en la sede de Foment del Treball Nacional de Barcelona con numerosos temas de gran importancia y actualidad para sus empresas y el sector en su conjunto. En este sentido, cabe destacar algunos de carácter medioambiental en el ámbito de Cataluña tales como el Proyecto de Ley Catalana de Prevención y Control Ambiental de las Actividades Económicas, Programa de Gestión de Residuos Municipales (PROGREMIC), Programa de Residuos Industriales (PROGRIC ) y Fiscalidad del Agua. En el tratamiento de estos asuntos intervendrá, Alba Cabañas, Directora de Medio Ambiente de Foment.

ASPAPEL (15 May 2009)