Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 mayo 2009

Nº 198 - 01 May 2009

SAICA firma el contrato de arrendamiento de la fábrica de papeles para ondular de Partington

Panorama del sector
SAICA firma el contrato de arrendamiento de la fábrica de papeles para ondular de Partington

SAICA ha firmado un contrato de arrendamiento de 250 años sobre los terrenos de Partington Wharfside, como base para el desarrollo de una de las más modernas fábricas de papeles para ondular reciclados del mundo. El acuerdo, firmado entre Peel Environment y SAICA, propiciará la realización de una serie de obras en los próximos nueve meses. Un portavoz de la compañía ha manifestado que “me complace que SAICA haya completado el alquiler de los terrenos, lo que demuestra nuestro compromiso con el proyecto. Desgraciadamente, debido al actual panorama económico no podremos llevar a cabo el proyecto en el tiempo previsto. Sin embargo, estamos trabajando en la localización y sus accesos, para asegurar que Partington Wharfside pueda albergar la más avanzada fábrica de papel reciclado del mundo”.

RISI (30.04.09) (01 May 2009)

Torraspapel colabora con “La semana Forestal: 7 días de movilización para el Medio Ambiente”

Panorama del sector
Torraspapel colabora con “La semana Forestal: 7 días de movilización para el Medio Ambiente”

Con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, el pasado 21 de marzo, la campaña de la ONU Plantemos para el Planeta ha instalado una carpa jardín en la Puerta del Sol de Madrid, donde ha distribuido 40.000 árboles, que sumados a los más de 25 millones de árboles plantados dentro de dicha campaña, convierte a España en el país europeo líder en reforestación y lo sitúa en segundo lugar a escala mundial, tras Estados Unidos. El papel de Torraspapel, es el soporte elegido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medido Ambiente (PNUMA) para todas las comunicaciones de la campaña “Plantemos para el Planeta” en España. Esta acción se enmarca dentro de la misión y valores corporativos de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental de Torraspapel. Para conocer sus actividades como empresa socialmente responsable, no dude en consultar el apartado de Sostenibilidad en la página web www.torraspapel.com.

Alabrent.com (28.04.09) (01 May 2009)

Quien contamina paga y repara

Panorama del sector
Quien contamina paga y repara

Ha entrado en vigor el Real Decreto 2090/2008, que desarrolla ciertos aspectos esenciales de la Ley de Responsabilidad Medioambiental. Con esta nueva regulación el Gobierno pretende culminar la implantación del principio “Quien contamina paga y repara”. A partir de este momento, las empresas afectadas ya disponen de criterios objetivos que permiten determinar cuándo un daño es susceptible de generar responsabilidad medioambiental y así poder evaluar los escenarios de riesgo de su propia actividad. Asimismo, el Reglamento instaura el protocolo de actuación que se deberá seguir, una vez producido el daño, y las medidas de reparación que se deben implantar para recuperar el recurso natural afectado. La cuestión que mayor interés ha suscitado como consecuencia de la promulgación de este Reglamento es el desarrollo del método para la fijación de las coberturas de las garantías financieras obligatorias. Para el cálculo de esta cobertura, el Reglamento especifica que la cuantía de la garantía debe partir de una evaluación homogénea de los distintos escenarios inherentes a la actividad del operador que puedan entrañar algún tipo de riesgo medioambiental. De su regulación destaca la necesidad de que esta evaluación la realice el operador a través de una propuesta de análisis de riesgos medioambientales, que identificará los escenarios de riesgo de su instalación y el establecimiento de la probabilidad de ocurrencia de cada escenario. El Gobierno, consciente de la complejidad que conlleva la realización de los análisis de riesgos, faculta a las empresas para que utilicen modelos de simulación de tipo sectorial del comportamiento del origen del daño (denominados modelos de informe de riesgo ambiental tipo, “MIRAT”), guías metodológicas y tablas de baremos; estas últimas para sectores o subsectores de actividad o para pequeñas y medianas empresas de carácter homogéneo en las que resulte posible una estandarización del riesgo medioambiental. El Reglamento incluye finalmente reglas específicas para las distintas modalidades de garantía financiera previstas en la Ley de Responsabilidad Medioambiental (el seguro, el aval y la reserva técnica), y precisa el alcance de la extensión de la cobertura que otorga el Fondo de compensación de daños medioambientales gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros. Como se recoge en la Ley, la puesta en práctica de estos instrumentos financieros no se materializará hasta la publicación de unas Órdenes Ministeriales, que se aprobarán a partir del 30 de abril de 2010.

Expansión.com (23.04.09) (01 May 2009)

El Gobierno espera 3.340 millones por la subasta de derechos de emisión

Panorama del sector
El Gobierno espera 3.340 millones por la subasta de derechos de emisión

En 2013, España contará con 167 millones de toneladas de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que venderá en régimen de subasta a las plantas industriales y del sector eléctrico de toda Europa que lo necesiten, a un precio por tonelada que, según los analistas del sector, rondará los 20 euros a finales de 2012. Así, las arcas del Estado español ingresarán por este concepto 3.340 millones de euros, con la obligación, por directiva europea, de destinar el 50% de estas cifras a inversiones en proyectos de lucha contra el cambio climático. En este concepto tan amplio, se incluye la investigación en proyectos de captación y almacenamiento de CO2, en energías renovables, etc. Éstos fueron algunos de los datos ofrecidos por Kepa Solaun, socio-director de la consultora de medio ambiente FactorCO2. Las empresas del sector eléctrico que a partir de 2013 dejan de recibir derechos de emisión gratuitos son las que aportarán la mayor parte de los 3.340 millones de euros. Según los cálculos de FactorCO2 en España, las eléctricas necesitarían comprar 104 millones de toneladas de CO2, en 2013. Con la misma estimación del precio por tonelada de carbono de 20 euros, el sector destinará 2.080 millones de euros a la comprar de derechos contaminantes. Los segundos en la cola del supermercado del CO2 son las plantas industriales. En concreto, las fábricas que pertenezcan a los sectores considerados poco expuestos a la competencia internacional. Éstas tendrán que comprar el 20% de los derechos de emisión que produzcan en 2013. El resto los recibirán de manera gratuita. Con esta consideración, FactorCO2 calcula que la industria española necesitará comprar 6 millones de toneladas de CO2, en 2013, es decir 120 millones de euros.

Expansión (01.05.09) (01 May 2009)

Las eléctricas calculan un excedente de generación del 25% debido a la crisis

Panorama del sector
Las eléctricas calculan un excedente de generación del 25% debido a la crisis

El desplome de la demanda de electricidad en el primer trimestre ha provocado un excedente de producción del 25%, según las eléctricas, que achacan al derrumbe del consumo industrial que, en algunos sectores supera el 50%. REE considera que el excedente es coyuntural y ve un peligro en que el sector lo utilice para frenar las inversiones futuras.

CincoDías (17.04.09) (01 May 2009)

ACOGEN ingresa en la CEOE como miembro de pleno derecho

Panorama del sector
ACOGEN ingresa en la CEOE como miembro de pleno derecho

ACOGEN ya es miembro de pleno derecho de la Confederación de Organizaciones Empresariales, con representación en su Asamblea General. ACOGEN representará y defenderá los intereses de la cogeneración y de los cogeneradores, comenzando su labor en la CEOE en un año clave para el sistema, no exento de dificultades y compleja problemática, en el que las relaciones empresariales y el papel de la Confederación serán sin duda una valiosa herramienta para alcanzar los objetivos marcados.

Infopower (marzo 2009) (01 May 2009)

Un experto defiende las ventajas de usar los residuos como combustible para reducir las emisiones de CO2

Panorama del sector
Un experto defiende las ventajas de usar los residuos como combustible para reducir las emisiones de CO2

El director de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), Dimas Vallina, defiende la importancia de utilizar los residuos como combustible alternativo para la reducción de emisiones de CO2. Según Vallina, en la actualidad el 60 por ciento de los residuos urbanos se desechan en los vertederos, mientras que podrían convertirse en energía para el sector cementero, una práctica incipiente en España pero con buenas perspectivas de futuro y que en Europa lleva aplicándose más de 25 años. Así Vallina señala que elementos como harinas cárnicas, plásticos, o disolventes pueden convertirse en combustible, una iniciativa "que no acaba de arrancar" en España, donde sólo se destina a energía el 6,5 por ciento del total de residuos, mientras que la media europea asciende hasta el 18 por ciento. Para este experto, la utilización como combustible de los residuos que no puedan reciclarse, supone "un beneficio ambiental claro" porque reduce los gases de efecto invernadero. En concreto anualmente se ahorra en España la emisión de 300.000 toneladas de CO2, lo equivalente a las emisiones de 100.000 coches. Además supone un beneficio económico porque aporta "competitividad" a las empresas, para que puedan ponerse al mismo nivel de las europeas donde ya se aplica esta técnica. Para poder utilizar estas energías alternativas, es necesario conseguir un permiso administrativo, con el que ya cuentan 28 de las 37 cementeras españolas, además de realizar inversiones en la maquinaria. La principal oposición radica en los grupos ecologistas, que defienden que estos residuos deberían reciclarse. "Es un argumento que se rebate muy rápido porque hay muchos residuos que no pueden reciclarse. En Alemania reciclan el 46 por ciento y aún así son uno de los países que más utiliza esta sistemática".

Europa Press (22.04.09) (01 May 2009)

España ocupa el séptimo lugar en dependencia energética

Panorama del sector
España ocupa el séptimo lugar en dependencia energética

Según los últimos datos de Eurostat, se observa que la dependencia energética de la UE-27 se ha situado en 2006 en un promedio del 53,8%. En España sigue aumentando, llegando al 81,4% en el séptimo puesto del ranking, detrás de Chipre, Malta, Luxemburgo, Irlanda, Italia y Portugal.

IEE (01 May 2009)

Publicada la Ley de Montes de Castilla y León en el BOCyL

Panorama del sector
Publicada la Ley de Montes de Castilla y León en el BOCyL

El pasado 16 de abril se publicó el texto aprobado de la Ley de Montes de Castilla y León en el Boletín de esa Comunidad.

Indforma (16.04.09) (01 May 2009)

La Fundación Edufores celebra el “Día de la Tierra” invitando a la comunidad educativa a compartir practicas de consumo responsable

Panorama del sector
La Fundación Edufores celebra el “Día de la Tierra” invitando a la comunidad educativa a compartir practicas de consumo responsable

La Fundación Edufores se suma al “Día de la Tierra” invitando a los profesores y alumnos a compartir prácticas de consumo responsable, para preservar el planeta, participando en el foro del Canal Edufores. Con esta iniciativa se busca que la comunidad educativa comparta sus acciones medioambientales de preservación y uso sostenible de los recursos naturales. Edufores invitó a los centros escolares de todas las Comunidades a Autónomas a que dejen sus recomendaciones para festejar el Día de la Tierra como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables en el blog (http://canaledufores.blogspot.com/) y en los foros (http://www.canaledufores.com/foro/index.php) del Canal Edufores. A estas direcciones se podrán remitir las contribuciones y pequeños gestos ambientales que todos realizamos por la salud de nuestro planeta.

Fundación Edufores (01 May 2009)

La certificación forestal es una oportunidad en época de crisis, según PEFC

Panorama del sector
La certificación forestal es una oportunidad en época de crisis, según PEFC

La certificación de productos forestales para acreditar que se obtienen de bosques ambientalmente sostenibles y con buenas prácticas supone una oportunidad para relanzar estos productos en la actual crisis, afirma la secretaria general de PEFC de España, Ana Belén Noriega. PEFC aboga por "aprovechar" esta crisis "como una oportunidad para promocionar los productos forestales certificados porque cada vez son más demandados tanto por los organismos oficiales como por las empresas y los consumidores". "Debemos de aprovechar esta crisis para consolidar otra manera de consumir y de producir productos forestales sostenibles", ha añadido Noriega. La certificación PEFC garantiza la gestión forestal sostenible en el monte y la cadena de custodia de todos los productos que salen de él para mantener su vitalidad y productividad. En España son ya 1.084.000 las hectáreas de masas arbóreas certificadas con este indicador, creado hace unos diez años, y que en Andalucía abarca el 7,1 por ciento del territorio arbolado. Este bajo porcentaje se explica por la complejidad de este sistema de certificación y es similar al promedio español. Ana Belén Noriega ha añadido que el abandono del bosque como principal actividad económica también dificulta a sus propietarios privados que certifiquen sus productos, aunque ha matizado que la exigencia de estas certificaciones es cada vez mayor, sobre todo por las grandes firmas y por las administraciones. "La certificación PEFC es un pasaporte de la sostenibilidad, una distinción positiva de que los procesos productivos se están haciendo bien y con sostenibilidad, que da respuestas a las exigencias de la sociedad".

Portal Forestal (22.04.09) (01 May 2009)

Los hoteles de la costa favorecen el reciclado de 35.510 kilos de papel y cartón en nueve meses

Panorama del sector
Los hoteles de la costa favorecen el reciclado de 35.510 kilos de papel y cartón en nueve meses

Representantes de los hoteles integrados en la experiencia piloto de recogida selectiva de papel y cartón dentro del proyecto “Plan Grandes Ciudades” conocieron el balance del periodo transcurrido desde su puesta en marcha. Los responsables de Ecoembes, entidad que auspicia esta iniciativa hasta finales de 2009 con la colaboración de Chiclana Natural, plantearon durante la reunión las conclusiones obtenidas tras nueve meses de funcionamiento en la localidad. En este periodo han sido retirados de los hoteles 39.510 kilos de papel y cartón, lo que pone de manifiesto el destacado “papel” que juegan estos establecimientos en la recuperación de este material. Uno de los principales alicientes de la reunión fue la exposición individualizada de la experiencia de cada uno de los establecimientos, cuyo conocimiento será esencial para mejorar sustancialmente los niveles de reciclaje en los mismos. Así, representantes de SAICA, empresa que ejecuta la retirada del papel y cartón, se comprometieron a la realización de visitas concertadas a cada uno de los centros, para explicar a los operarios encargados de la tarea del reciclaje los aspectos en los que es posible mejorar el rendimiento futuro. La ciudad de Chiclana fue incluida en este proyecto por sus características diferenciadoras en materia hotelera, especialmente respetuosas con el Medio Ambiente, y su declaración de Municipio Turístico. La localidad ha servido y sigue sirviendo de modelo de desarrollo turístico para otras poblaciones; de ahí que los datos que se obtengan de esta iniciativa son especialmente significativos para extrapolarlos a otros municipios.

Diariodecadiz.es (02.05.09) (01 May 2009)

Reutiliza las bolsas y reduce residuos

Panorama del sector
Reutiliza las bolsas y reduce residuos

Cervic Environment ha creado un sistema sencillo que facilita la recogida de residuos al aire libre: el "reutilizabolsas ecológico". Se trata de un producto práctico y funcional que permite volver a usar cómodamente las bolsas de la compra y evita tener que adquirir nuevas. Se trata de una papelera plegable, fabricada en cartón 100% reciclado y cuyo diseño se adapta a la mayoría de bolsas con asas. Sus dimensiones y diseño permiten que ocupe poco espacio mientras está siendo usado y, una vez utilizado, puede plegarse. Su mayor ventaja es que elimina los inconvenientes que dificultan la reutilización de las bolsas de compra usadas, manteniendo la bolsa siempre en posición abierta y disponible para depositar los desechos.

Ambientum.com (17.04.09) (01 May 2009)

Itene promueve la primera plataforma tecnológica de envase y embalaje en España

Panorama del sector
Itene promueve la primera plataforma tecnológica de envase y embalaje en España

Itene está promoviendo la Plataforma Tecnológica del Envase y Embalaje (PACK-NET) con la que intenta unir en un proyecto común a los diferentes agentes, empresas, fabricantes, usuarios de envase y embalaje, a todas las asociaciones del sector, administraciones, expertos y representantes de organismos de investigación relacionados con el envase y embalaje así como centros, universidades, etc. PACK-NET es la respuesta a una demanda empresarial comprometida con el desarrollo de proyectos de I+D+I en el marco del envase y embalaje. Con una orientación totalmente práctica, ya que trata de transformar todas las necesidades actuales y futuras del sector, en proyectos e iniciativas concretas, que contribuyan al avance y posicionamiento competitivo del mismo. Las plataformas tecnológicas son una herramienta de política científica tecnológica para el desarrollo de las Agendas Estratégicas de Investigación, definiendo de esta manera las prioridades de I+D+I en distintos ámbitos que serán incorporados a los distintos planes de los diferentes ministerios. En el caso del sector del envase y el embalaje no existía a escala nacional ningún nexo de unión entre todo el entramado empresarial e institucional que supone este importante e innovador sector.

ElBoletin.es (29.04.09) (01 May 2009)

El estándar FEFCO Common Footprint

Panorama del sector
El estándar FEFCO Common Footprint

La Common Footprint (CF) es un estandar europeo que garantiza el apilamiento de cajas de frutas y verduras. El uso del sello se limita a los productores cuyas cajas cumplen las estrictas especificaciones técnicas definidas por FEFCO. Estas especificaciones aseguran que todas las cajas tienen idéntico tamaño de base y que encajan en un palet normal o en medio palet sin pérdidas de espacio. También garantizan que el apilamiento es seguro y eficiente. Esta uniformidad permite que diferentes productos de diferentes países puedan apilarse sin problema.

FEFCO (01 May 2009)

La AEEPP pide una mesa del sector

Panorama del sector
La AEEPP pide una mesa del sector

La Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas pide públicamente la creación de una Mesa del Sector en que las administraciones públicas y todos los agentes privados discutan sobre las medidas urgentes y necesarias para su sector. El sector de las publicaciones periódicas es uno de los que más sufren la crisis económica por la caída de la publicidad. No sólo por su importancia económica, sino por ser pilar fundamental del acceso a la información y a la cultura, el sector de las publicaciones periódicas cumplen la importante función social de transmisión de conocimiento y demandan de las instituciones la adopción de medidas inmediatas. Según AEEPP, dichas medidas pasarían por incentivos fiscales a la inversión publicitaria, incentivos fiscales a la edición de publicaciones periódicas, lanzamiento de un Plan Nacional de Fomento de la Lectura, consideración de la edición de publicaciones periódicas como una industria cultural, medidas de equidad y transparencia en las relaciones con las administraciones públicas, puesta en marcha de un plan estatal para la reconversión tecnológica, innovación y digitalización y eliminación de trabas en la distribución.

AEEPP (01 May 2009)

Ciencia se queda con el Plan Nacional de I+D+i

Panorama del sector
Ciencia se queda con el Plan Nacional de I+D+i

El plan y las demás actividades relacionadas directamente con la investigación dependían en Ciencia de la Secretaría de Estado de Universidades, que pasa a Educación. Ciencia perderá, según las fuentes consultadas, una Secretaría de Estado y ganará una Secretaría General (de Innovación), de la que dependerá la Dirección General de Programas y Transferencia del Conocimiento, encargada del Plan Nacional de I+D+i, a pesar de que existe en el ministerio una Secretaría de Estado de Investigación, que ocupa Carlos Martínez. También dependerá del nuevo órgano el CDTI. En Educación se espera que las universidades pasen a depender igualmente de una Secretaría General.

El Pais (17.04.09) (01 May 2009)

Programa de Ayudas IDAE a la Financiación de Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética 2009

Panorama del sector
Programa de Ayudas IDAE a la Financiación de Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética 2009

ASPAPEL ha informado cumplidamente a sus empresas asociadas de este Programa de ayudas, dotado con 120 Millones de € en 2009. Detalles del Programa se pueden encontrar en el BOE de 8 de abril pasado.

ASPAPEL (01 May 2009)

Deducciones Fiscales por I+D+i

Panorama del sector
Deducciones Fiscales por I+D+i

El Real Decreto Ley 3/2009 de 27 de marzo elimina el límite temporal en las deducciones por I+D+i en el Impuesto de Sociedades, permitiendo su aplicación más allá de 2011. Además, si la empresa presenta el Impuesto de Sociedades el próximo 25 de julio, aún está a tiempo para deducirse hasta un 42% de los gastos asociados a las actividades de I+D+i realizadas durante el ejercicio fiscal 2008 con seguridad jurídica total a través de la certificación de proyectos de I+D+i, junto con la posterior tramitación del Informe Motivado al Ministerio de Ciencia e Innovación.

ASPAPEL (01 May 2009)

La producción de celulosa descendió en 2008

Panorama del sector
La producción de celulosa descendió en 2008

En 2008 se han producido 2.009.100 Tm. (-3,4% menos que el año anterior, disminución muy acusada en la celulosa química cruda y, en menor medida, en química blanqueada de fibra corta. En Europa la reducción ha sido del 5%, 2.163.000 Tm menos, con una producción total de 40.720.000 Tm. Los mayores descensos en la República Checa 10 %, Noruega 8,4 %, Alemania 3,3 % y Suecia 2,7%. Hay un gran bloque en el que se incluye a Finlandia, Portugal, etc., en el que la bajada, en conjunto, supuso el 10%. En comercio exterior se han exportado 1.071.200 Tm., con una bajada del 3,6% e importado 1.026.600 Tm. Cabe destacar que el cuarto trimestre la importación bajó el 36,4%. El consumo aparente de celulosa, sin considerar la variación de stocks, se reduce el 2,8%.

ASPAPEL (01 May 2009)

Visitas a las fábricas participantes en el proyecto de PRL

Panorama del sector
Visitas a las fábricas participantes en el proyecto de PRL

El 4 de mayo, con la visita a Smurfit Kappa Nervión, comienza la fase de campo del proyecto del Catálogo audiovisual de PRL. A esta visita le seguirán, a lo largo de la primera quincena de mes, las que los miembros de la comisión de seguimiento del proyecto junto con la consultora SGS Tecnos, realizarán a Holmen Paper Madrid, Europac (fábrica de Alcolea de Cinca), Gomá-Camps y Papertech. Queremos agradecer desde estas líneas la generosidad de estas fábricas que voluntariamente abren sus puertas y ponen sus conocimientos en PRL al servicio del sector.

IPE (01 May 2009)

Celebrado el Seminario IPE sobre Fabricación de Papeles para embalajes de cartón ondulado

Panorama del sector
Celebrado el Seminario IPE sobre Fabricación de Papeles para embalajes de cartón ondulado

El pasado 22 de abril tuvo lugar, con la asistencia de una decena de técnicos, del Seminario IPE sobre Fabricación de Papeles para embalajes de cartón ondulado. Celebrado en la Escuela de Igualada, contó como ponentes con expertos de AIDIMA, ITENE, METSO-PAPER, CARGILL, S.L.U., VOITH PAPER y SAICA. Por último se visitó la Feria MAQPAPER, en Igualada.

IPE (01 May 2009)

Ence ultima un acuerdo para la venta de una parte de su proyecto en Uruguay por 400M$

Panorama del sector
Ence ultima un acuerdo para la venta de una parte de su proyecto en Uruguay por 400M$

Ence ultima un acuerdo para la venta de una parte de su proyecto en Uruguay por 400 millones de dólares. Fuentes próximas a la compañía han señalado que la papelera ya dispone de ofertas en firme por la fábrica de papel y los terrenos forestales en el país. Por su parte, la variación en el precio depende de la incorporación o no de las hectáreas de suelo forestal propiedad de Ence en Uruguay.

Expansión (28.04.09) (30 Abr 2000)

Portucel niega su asociación con Ence en Uruguay

Panorama del sector
Portucel niega su asociación con Ence en Uruguay

Considerando las noticias publicadas en los medios internacionales, sobre una posible asociación con Ence, en el proyecto de Uruguay, Portucel clarifica que no es candidata a participar en el mencionado proyecto, ni en la adquisición de activos.

RISI (30.04.09) (30 Abr 2000)

Europac compra otras dos nuevas fábricas de cartón en Francia

Panorama del sector
Europac compra otras dos nuevas fábricas de cartón en Francia

El Grupo Europac ha llegado a un acuerdo para la compra de dos nuevas fábricas de cartón en Francia, por 41,7 millones de euros, lo que supone que el 74% de la cifra de ventas procederá de los mercados francés y portugués. Europac ha alcanzado el acuerdo de compra con Mondi Packaging France para adquirir sus filiales Mondi Packaging Atlantique y Mondi Packaging Savoie. El beneficio bruto antes de impuestos de ambas en 2008, fue de 8,7 millones de euros. Teniendo en cuenta la estructura y las instalaciones actuales de Europac en Francia, tras la compra al Grupo Otor, de Papeterie de Rouen y Cartonnerie de Rouen en mayo pasado, esta nueva operación genera unas sinergias que se traducen en un ahorro de costes de dos millones de euros al año. Esta adquisición se financiará con cargo a los recursos del balance de Europac. La actividad de Atlantique y Savoie es la producción de cartón en planchas y cajas, y su producción en 2008 fue de 198 millones de metros cuadrados (118,4 y 79,6 respectivamente), lo que las convierte en las mayores fábricas de cajas de cartón de Europac. Entre las dos fábricas consumieron en 2008, 125.000 toneladas de papel, que tras este acuerdo se incorporarán a la estructura interna del grupo incrementando la tasa de integración entre la producción de papel reciclado y cartón ondulado del 34% actual hasta el 60% después de la operación. “Este acuerdo garantiza unos niveles óptimos de ocupación de las máquinas”, según declaró Enrique Isidro, consejero delegado de la compañía.

La Razón (18.04.09) (30 Abr 2000)