Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 abril 2009

Nº 197 - 15 Abr 2009

Dentro de 10, 20… 50 años

Panorama del sector
Dentro de 10, 20… 50 años

El video de inauguración del Encuentro Papel: El camino al desarrollo sostenible, celebrado en pasado 31 de marzo nos hace reflexionar sobre el lugar que el Papel tiene en nuestras vidas, desde la mañana a la noche, en el amor, ayudándonos a atesorar el pasado para construir el futuro, en esos pequeños momentos cotidianos que seguirán dentro de diez, veinte… cincuenta años. Para ver el video, pulse aquí.

ASPAPEL (15 Abr 2009)

La producción de papel y cartón descendió en 2008

Panorama del sector
La producción de papel y cartón descendió en 2008

La producción de papel y cartón en España en 2008 (6.414.300 Tm) se ha reducido 299.000 Tm (-4,5%) respecto al año anterior. Todos los sectores han disminuido la producción, excepto Papeles Higiénicos y Sanitarios, sector en el que aumentó el 3,6%. La situación se agravó considerablemente en la última parte del año, de tal manera que la producción, en el cuarto trimestre se redujo el 12,2%. En este periodo también se redujo la producción de Papeles Higiénicos y Sanitarios, el 7,3%. A nivel europeo, en el ámbito CEPI, se produjeron 99.178.000 Tm (-3,9% menos que el año anterior). Por países, destacables los descensos en Finlandia 8,4%, Italia 6,4%, Reino Unido 4,7%, Francia 4,4%, y Alemania 2%. En el cuarto trimestre la reducción fue más acusada, con un descenso de la producción total del 9,9 %.

ASPAPEL (15 Abr 2009)

Aconda Paper tiene nuevo propietario

Panorama del sector
Aconda Paper tiene nuevo propietario

Intermills Capital SA, el grupo inversor con sede en Europa y Norteamérica, ha obtenido la aprobación del Juez instructor del proceso concursal para la compra de la unidad productiva del fabricante español de papeles especiales Aconda Paper, S.A. Si bien la compañía trabajará a partir de ahora bajo la dirección del nuevo propietario, la producción de papel seguirá bajo la marca Aconda. Asimismo, la sede central seguirá en Cataluña. Comentando la compra de la fábrica de Aconda Paper, Mr. Bob Roche, Consejero Delgado de Intermills Capital, manifestó que "la reputación de la marca Aconda en el mercado del papel gráfico y las especialidades, junto con la preparación técnica y la categoría humana de su personal han sido factores clave a la hora de tomar la decisión de rescatar a la compañía de la situación concursal en la que se encuentra". Mr. Roche afirmó que "estoy convencido de que, con el compromiso continuado del personal y la capacidad de innovación que han demostrado poseer, Aconda Paper tiene un brillante futuro. Nuestra prioridad absoluta es que la fábrica vuelva a funcionar al 100%, así como satisfacer las necesidades de nuestros clientes, que han mostrado su apoyo en todo momento a Aconda y a sus empleados durante estos últimos meses de incertidumbre".

Aconda Paper (15 Abr 2009)

CMPC estudia comprar Melhoramentos Papéis y asociarse a Ence

Panorama del sector
CMPC estudia comprar Melhoramentos Papéis y asociarse a Ence

La empresa chilena CMPC parece la mejor candidata para hacerse con Melhoramentos Papéis así como para ser socio de ENCE en la construcción de una fábrica de pasta kraft de eucalipto blanqueado, de 1 millón de toneladas/año, en Punta Pereyra, Uruguay. CMPC ha negado haber cerrado las negociaciones, pero en diciembre pasado informó a la Comisión chilena de Seguridad e Intercambio que había firmado un acuerdo confidencial con ENCE para evaluar una “eventual participación en el proyecto de la nueva fábrica de pasta de ENCE”. CMPC indicó que no había acuerdo o intención de acuerdo para cerrar su participación en el proyecto de 1.400 millones de dólares. La adquisición de Melhoramentos se estima en 600 millones de reales e incluye todas las instalaciones de la empresa papelera en Brasil.

RISI (08.04.09) (15 Abr 2009)

Se ha completado la reforma de la fábrica de Navia

Panorama del sector
Se ha completado la reforma de la fábrica de Navia

ENCE ha completado la actualización de la fábrica de pasta de eucalipto, de 300.000 toneladas/año, de Navia. La fábrica ha estado fuera de juego alrededor de tres semanas durante la actualización. Andritz ha suministrado la nueva caldera de recuperación de licor negro y una nueva caldera de biomasa de lecho fluido, así como un nuevo sistema de secado de pasta. El proyecto aumentará la producción de la fábrica en el primer trimestre. ENCE está llevando a cabo tareas de eliminación de cuellos de botella en dos de sus otras instalaciones. A finales del pasado año, ENCE completó la mayor parte del proyecto de la fábrica de Pontevedra (430.000 toneladas/año), esperando finalizar este mes. Similar proyecto se está llevando a cabo en la fábrica de Huelva. La fábrica estará fuera de juego durante dos o tres semanas. Se espera aumentar la capacidad de 380.000 toneladas/año a 410.000. El incremento de producción generará 1 millón de MWh de energía verde en 2009, en línea con la estrategia de ENCE para desarrollar proyectos de energía renovable a partir de biomasa. La empresa continuará promocionando nuevos proyectos de este tipo de energía en España con el objetivo de duplicar su capacidad de energía renovable.

RISI (20.03.09) (15 Abr 2009)

Lenzing afirma que mantiene su objetivo de expansión en destintado

Panorama del sector
Lenzing afirma que mantiene su objetivo de expansión en destintado

El fabricante austriaco Lenzing Paper ha negado los rumores referentes a que se había visto forzada a abandonar la expansión de su planta de destintado en Austria. Establecida hace más de cien años, Lenzing Paper es uno de los principales fabricantes de papel reciclado, poster y papel para sobres. Según el Director General, Ernst Brunbauer, a pesar de la situación económica actual, el proyecto estará completo en la segunda mitad de 2010. La expansión de la planta de destintado aumentará la producción de 280 toneladas/día a 350.

RISI (16.03.09) (15 Abr 2009)

MM vende la planta de Nikopol

Panorama del sector
MM vende la planta de Nikopol

Mayr-Melnhof ha vendido su fábrica de Nikopol, en Bulgaria, a GFF, una empresa de la región. El precio de la transacción no se ha revelado. Un portavoz de MM ha indicado que la fábrica abandonará su actual producción de cartón y testliner, para dedicarse a la producción de tisú. GFF ha posee una fábrica de tisú Sanitex de 20.000 toneladas/año en Kostinbrod.

RISI (19.03.09) (15 Abr 2009)

Papel reciclado para gestionar el 60% del Ibex 35

Panorama del sector
Papel reciclado para gestionar el 60% del Ibex 35

Un estudio elaborado por Quota Research para Xerox, se indica que el 60% de las empresas del Ibex 35 confiesan utilizar papel recuperado, aunque éste sólo representa un 29% de media, del consumo total. La mayoría sigue prefiriendo el folio de fibra virgen sin utilizar, por cuestión de imagen, de calidad y precio. Por sectores, las compañías financieras han sido las primeras en utilizar este tipo de material hace más de cinco años y las que más apuestan por su uso. Según el estudio de Xerox, el 90% del papel de bancos y cajas es reciclado. En el caso de las aseguradoras, es del 76%; y, en las grandes superficies, éste representa el 20% del consumo total. En la Administración del estado, sólo el 40% de sus organismos utiliza este tipo de soporte, frente al 79% de las administraciones autonómicas que confiesa hacer uso de este material. Pero, en tiempo de crisis, esta tendencia podría revertirse pues el papel reciclado para oficina resulta más caro, en general, que el procedente de fibra virgen de primer uso, ya que el proceso de destintado y los costes de la recogida del material usado encarecen su precio final. Además, según informa ASPAPEL, en España no hay ninguna planta que fabrique papel de impresión y escritura reciclado y, en Europa, hay muy poca producción de este tipo de papel. En un sector que en España factura más de 5.000 millones de euros al año, Iñigo Echevarría, presidente de ASPAPEL, ha querido dar la voz de alarma sobre el error de asociar medio ambiente sólo con el papel reciclado, y apunta: “El papel fabricado con fibra virgen y el fabricado con fibra reciclada son complementarios y el uno no existiría sin el otro. Gracias a que fabricamos papel con madera, plantamos árboles y tenemos más bosques; y, gracias al reciclaje de papel, reducimos los vertederos”. España es el sexto productor de papel de Europa, con 113 fábricas, 99 de papel y 14 de celulosa, y una facturación de 5.000 millones de euros al año. En los últimos tiempos, en los que el respeto del medio ambiente está más presente en la cultura de las empresas, el sector ha realizado un esfuerzo extra en explicar que su producto es la alternativa más ecológica. El último frente que libra el sector es con la Administración pública, uno de sus principales clientes. El desencadenante: la política de contratación pública que ha anunciado el objetivo de reducir su consumo de papel y ha elegido tipos de papel que apenas se fabrican en España. ASPAPEL señala que, en España, se producen 500 tipos distintos de papeles, aunque no hay plantas que elaboren reciclado para impresión y escritura.

Expansión.com (10.04.09) (15 Abr 2009)

280 millones de euros para medidas de eficiencia energética

Panorama del sector
280 millones de euros para medidas de eficiencia energética

Los fondos se transfieren a través de la firma de convenios de colaboración previstos en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 y el Plan de Energías Renovables 2005-2010. Ambas planificaciones, aprobadas por el Gobierno, marcan los objetivos de nuestro país para reducir el consumo energético y lograr la implantación progresiva de las fuentes de origen renovable. Dichos objetivos se cifran para el ahorro de un 13,7% y para las renovables de un 12% de aportación al consumo de energía primaria. Para 2009 se han identificado diez medidas prioritarias para ahorrar energía y ocho áreas de actuación para incrementar el uso de fuentes renovables, cuatro de ellas de carácter prioritario y otras cuatro complementarias. Del total de recursos públicos se destinarán 252 millones de euros al ahorro y otros 28,8 a energías renovables. Los recursos públicos son transferidos a las CCAA mediante convenios de colaboración con el IDAE. Dichos convenios tienen carácter anual en el caso de las renovables y únicos, con aplicación para los cinco años de vigencia del Plan de Acción, para las medidas de ahorro. Las 10 medidas prioritarias recogidas en el Plan son las siguientes: Programa de ayudas públicas en el sector industrial, Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS), Gestión de flotas de transporte por carretera, Conducción eficiente de vehículos turismos e industriales (autobuses e industriales), Renovación del parque automovilístico de vehículos y de flotas de transporte, Rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios existentes, Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes, Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes, Plan Renove de electrodomésticos, Desarrollo del potencial de cogeneración. Ayudas públicas a cogeneraciones no industriales.

Econoticias (06.04.09) (15 Abr 2009)

La CE ultima el paquete de energía y cambio climático

Panorama del sector
La CE ultima el paquete de energía y cambio climático

El Consejo de Ministros de la UE celebrado el pasado 6 de abril, adoptó los textos finales del paquete de legislación sobre energía y cambio climático negociado con los Estados Miembros el pasado diciembre. El paquete está diseñado para reducir la dependencia de la UE de los combustibles importados y establecer las bases de “una nueva revolución industrial global”. Esta nueva legislación pretende alcanzar unos objetivos en 2020 de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 20% por debajo de 1990 y lograr una participación de las energías renovables en el mix energético total del 20%, en la misma fecha. Se revisa el esquema del comercio de emisiones, obligando a las instalaciones energéticas a comprar todos derechos de emisión en 2013, y al resto de sectores a hacerlo gradualmente (20% en 2013 y 70% en 2020). Se establece un marco regulador para la captura y almacenamiento subterráneo de CO2. Y se desarrolla una directiva para promoción de la energía de fuentes renovables, con objetivos individuales en cada Estado Miembros.

EurActiv (07.04.09) (15 Abr 2009)

Despega el uso de los combustibles sólidos recuperados

Panorama del sector
Despega el uso de los combustibles sólidos recuperados

La Asociación Española de Recuperadores de Madera (ASERMA) promueve los combustibles sólidos recuperados clasificados, como sustitutivos de los combustibles fósiles en muchos sectores. ASERMA ha asumido la secretaria técnica del nuevo Comité Técnico de Normalización de AENOR, AEN/CTN 301 de Combustibles Sólidos Recuperados, que celebrará su reunión de constitución el próximo 24 de abril en Madrid, y en el se darán cita distintos sectores interesados. El nuevo CTN recogerá el trabajo de su homólogo europeo (CEN/TC 343) haciendo un seguimiento del mismo con el objetivo de abrir en España el sector de los combustibles sólidos recuperados, muy poco conocido a pesar de su enorme potencial. Los combustibles sólidos recuperados clasificados se pueden utilizar como sustitutivos de los combustibles fósiles en muchos sectores, por ejemplo, para la producción de calor y/o energía y en diferentes hornos industriales. Además se pueden utilizar diferentes tecnologías para la ignición del combustible sólido, como por ejemplo quema en parrilla, en lecho fluidificado o como combustible pulverizado, gasificación, etc. La normalización y el desarrollo de los combustibles sólidos recuperados tendrían numerosos beneficios, como la menor dependencia de los combustibles importados (seguridad de suministro), la posibilidad de medir el "contenido biodegradable", fomentar la creación de empleos en una industria en expansión y por último, conseguir una mayor recuperación y menor disposición final de residuos no peligrosos de combustible.

Ambientum.com (03.04.09) (15 Abr 2009)

La crisis deja al borde del ERE a las principales madereras gallegas

Panorama del sector
La crisis deja al borde del ERE a las principales madereras gallegas

La crisis que azota a la economía ha colocado a la industria forestal gallega ante una situación límite. La caída de la demanda de los productos de la madera, de entre el 30 y el 50% ha obligado a las principales compañías a recortar la producción (con reducción de turnos, paradas productivas y ampliación del cierre por vacaciones) para retrasar la puesta en marcha de los expedientes de regulación de empleo. Monte Industria, la patronal gallega, ha alertado de que, si no se toman medidas, peligra el futuro de unos 3.000 empleos en Galicia.

La Voz de Galicia (13.04.09) (15 Abr 2009)

PEFC participa en el proyecto Eco Opciones de Leroy Merlin

Panorama del sector
PEFC participa en el proyecto Eco Opciones de Leroy Merlin

Leroy Merlin ofrece desde marzo a sus clientes el proyecto Eco Opciones, consistente en un catálogo de 2.500 referencias de productos que contribuyen a la creación de hogares más sostenibles. Las Eco Opciones se dividen en cinco categorías cada una identificada con un logotipo para facilitar la búsqueda: ahorro de agua, hogar sano, energía eficiente, energía renovable y bosque sostenible. De las 1.100 referencias de ésta última categoría (productos de madera y derivados), más del 60% han sido certificadas por PEFC. Son productos para el hogar con garantía de que proceden de una gestión forestal sostenible.

PEFC España (15 Abr 2009)

Hispack reúne a expertos europeos en innovación para el desarrollo sostenible de envases y embalajes

Panorama del sector
Hispack reúne a expertos europeos en innovación para el desarrollo sostenible de envases y embalajes

Con la asistencia prevista de 300 científicos y técnicos de la industria del envase europea, el II Encuentro Hispack de I+D, que tendrá lugar el 12 de mayo en Barcelona, en el marco del Salón Internacional del Embalaje presentará los últimos avances en materiales y procesos de fabricación que reducen el impacto medioambiental del packaging. La innovación en este sector es continua, aportando soluciones para limitar el uso indiscriminado de materias primas procedentes de fuentes no renovables y la generación de residuos de difícil valorización, manteniendo, al mismo tiempo, la calidad y seguridad de los envases y embalajes. En este congreso internacional, organizado en colaboración con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA - CSIC), e ITENE, se presentarán los usos para la fabricación de envases respetuosos con el medio ambiente de materiales ya desarrollados como los obtenidos a partir de ácido poliláctico, de las celulosas o de almidones. También se debatirán las perspectivas de implantación de nuevos materiales en fase de investigación como los derivados de proteínas, polihidroxialcanoatos, composites con fibras o nanomateriales, entre otros, así como nuevas tecnologías de envases activos (aquéllos que interactúan con el producto que contienen) basados en biopolímeros. Asimismo, se prestará atención a sistemas en desarrollo para el aprovechamiento y valorización de los residuos generados por los envases y embalajes, y al diseño sostenible de packaging.

Eurocarne Digital (18.03.09) (15 Abr 2009)

ERPC asegura a los consumidores que el reciclado de papel beneficia al medio ambiente y a la Sociedad

Panorama del sector
ERPC asegura a los consumidores que el reciclado de papel beneficia al medio ambiente y a la Sociedad

El reciclado de papel es una acción positiva para el clima y fomenta el crecimiento sostenible y el empleo. “Cada trozo de papel en el contenedor significa un mejor medio ambiente y sociedad” ha afirmado Phil Mogel, Director del European Recovered Paper Council (ERPC), que representa a 14 sectores de lo largo de la cadena del papel. “La industria reitera su compromiso con los objetivos voluntarios de reciclado y confirma la demanda sostenida de papel recuperado de buena calidad a pesar de las difíciles condiciones económicas”, continuó Mr. Mogel. “Los consumidores pueden estar seguros de que sus esfuerzos en la selección continua sirven a un propósito real”. ERPC se dirige a aquellas autoridades locales que no se han decidido todavía por la recogida separada del papel, animándolas a que faciliten la relación entre los ciudadanos y la industria, explicando claramente cómo el papel recuperado se reprocesa en nuevos productos papeleros. Si cada ciudadano europeo recuperara tanto papel como el mejor, se podrían aprovechar otros 10 millones de toneladas de papel, alcanzándose los 70 millones de toneladas anuales. Este aumento significaría la oportunidad de más empleos y el ahorro adicional de 14 millones de toneladas de CO2. ERPC reitera la vital importancia de reducir las injustificadas barreras administrativas para el reciclado de papel y la urgente necesidad de acelerar los trabajos de implantación de la directiva de residuos.

RISI (03.04.09) (15 Abr 2009)

Los españoles no saben o no quieren reciclar

Panorama del sector
Los españoles no saben o no quieren reciclar

El 60% de los residuos sólidos urbanos que generó España en 2007 acabó en un vertedero, muy por encima de la media de la UE, que se sitúa en un 41%. El resto de la basura española se reutiliza. Del total, acaba en la incineradora un 10%, frente al 20% de Europa, un 13% se recicla efectivamente (22% en Europa) y un 17% se dedica a la producción de compost (igual que en Europa). A estos datos, de la oficina estadística de la UE (Eurostat), hay que añadir los del Plan Nacional Integrado de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, donde se advierte de que apenas el 14% de los residuos urbanos se arroja al contenedor apropiado. El 86% restante se traslada, en teoría, a plantas clasificadoras, lo que demuestra que la separación en origen no funciona, pese a que los ciudadanos están concienciados con el reciclaje. O eso afirman. Según una encuesta efectuada en 2008 por la OCU, el 95,5% de los españoles separa los residuos en su casa, pero en los contenedores amarillos se tira un 25% de impropios (es decir, basura que debería ir por otro cauce). La OCU asegura que sabemos dónde tirar un envase de vidrio, de papel o de plástico, pero cuando el residuo es otro, parece no estar tan claro. ¿Dónde arrojamos un aerosol, una pila, un vaso roto o una bombilla fundida?. El problema al que se enfrenta el ciudadano a la hora de separar su basura es el desconocimiento. Es fundamental separar cuidadosamente los distintos componentes de los envases y nunca echar en un contenedor específico materiales inapropiados ya que, en el mejor de los casos, estos residuos serán trasladados de una planta a otra (con el consiguiente gasto y contaminación) y, en el peor, se destinarán a un vertedero o a la incineración, por lo que se pierde vida útil de un material que puede ser reutilizado. En todo caso, y ante la duda, es preferible acudir a los puntos limpios que los ayuntamientos tienen habilitados para recuperar los residuos menos habituales, como baterías, fluorescentes, medicamentos, textil, madera, etcétera. O tirarlo al contenedor gris ya que, en principio, su contenido pasará por una planta clasificadora. Ésa es la teoría, que en España no se cumple.

El País (04.04.09) (15 Abr 2009)

Los canarios reciclaron 29.000 toneladas de envases y papel-cartón en 2008

Panorama del sector
Los canarios reciclaron 29.000 toneladas de envases y papel-cartón en 2008

Los canarios reciclaron en 2008 más de 29.000 toneladas de envases ligeros (recipientes de plástico, latas y briks) y de envases de cartón y papel, cifra que representa el 24% más que el año anterior. Este dato ha sido aportado durante la presentación de la nueva campaña de sensibilización que informará y concienciará a todos los ciudadanos canarios sobre el correcto uso de los contenedores (amarillo, azul y verde), puesta en marcha por el Ejecutivo canario y Ecoembes. Bajo el lema “Vida en el parque”, esta acción de concienciación ciudadana se apoyará en las principales emisoras de radio, cadenas de televisión y periódicos de Canarias, así como en soportes exteriores como marquesinas y paneles de aeropuertos. El mensaje incidirá en la importancia de la separación correcta de envases en el hogar, como gesto necesario para contribuir a la conservación del medio ambiente y al ahorro de materias primas. Asimismo, insiste en que el correcto depósito de los residuos en su contenedor correspondiente (amarillo para los envases de plástico, latas y briks; azul para los envases de cartón, papel, periódicos y revistas y verde para los envases de vidrio) implica su posterior reutilización en nuevos productos. Con una inversión de más de 300.000 euros, la campaña muestra a los propios envases explicando en qué se convierten si se depositan adecuadamente en el contenedor indicado. Por ejemplo, del reciclaje de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta, de 6 briks una caja de zapatos o de 40 botellas de plástico un forro polar.

GomeraVerde.com (16.03.09) (15 Abr 2009)

El Complejo Hospitalario de Toledo recicló el año pasado más de 160.000 kilos de papel y cartón

Panorama del sector
El Complejo Hospitalario de Toledo recicló el año pasado más de 160.000 kilos de papel y cartón

El Complejo Hospitalario Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, recicló durante el año pasado un total de 162.690 kilos de papel y cartón de los más de 100 puntos de recogida de residuos ubicados en los hospitales Virgen de la Salud y Virgen del Valle y los Centros de Especialidades de Illescas, Ocaña y Toledo. La recuperación del papel usado y las técnicas de reciclado realizadas por el servicio de residuos del Complejo Hospitalario ha permitido conseguir importantes beneficios medioambientales. Los centros dependientes del Complejo Hospitalario Toledo cuentan en sus instalaciones con más de 100 contenedores donde los trabajadores pueden depositar el papel usado, que es retirado cada quince días por la empresa Carpa, que tiene adjudicado este servicio. Además, existen unos auto compactadores de cartón en los diferentes centros del Complejo, con una capacidad de 22 metros cúbicos.

Europa Press (11.04.09) (15 Abr 2009)

Tesis doctoral sobre Biotecnología en la industria papelera

Panorama del sector
Tesis doctoral sobre Biotecnología en la industria papelera

Recientemente en la Escuela de Ingenieros de Terrassa, Edith Marleny Cadena Chamorro defendió su tesis doctoral “Estudio del refinado de pastas de papel utilizando métodos biotecnológicos (enzimas)”. La tesis se enmarca en una de las líneas de investigación del Grupo de Investigación Papelero y Gráfico (CIPAGRAF) orientada a la Aplicación de la Biotecnología en los Procesos de Fabricación del Papel para potenciar la modificación de las fibras celulósicas, mediante la utilización de enzimas. En la investigación se han evaluado los efectos de enzimas en pastas kraft de Eucalyptus globulus con secuencias de blanqueo ECF y TCF respetuosas con el medio ambiente. En particular se han obtenido etapas de “biorefinado” aplicando una nueva celulasa, Cel9B (1,4-β endoglucanasa), y nuevas celulasas recombinantes de la anterior. Estas celulasas aportan incrementos en la resistencia del papel y disminución del consumo energético requerido por el refinado mecánico. En la tesis también se estudió la aplicación del sistema lacasa-mediador (LMS) verificándose, entre otros efectos favorables, el interés de este sistema al reducir la reversión de la blancura (envejecimiento) en los papeles por su efecto en la eliminación parcial de los ácidos hexenurónicos [HexAs].

ETSII Tarrasa (15 Abr 2009)

Avanza el proyecto del Catálogo audiovisual de PRL

Panorama del sector
Avanza el proyecto del Catálogo audiovisual de PRL

Este proyecto, integrado en el Programa Sectorial de PRL de la Industria Papelera, cuyo objetivo es la elaboración de material de formación sobre las operaciones denominadas como críticas para el sector, avanza. Tras una primera fase de gabinete en la que se han recopilado los procedimientos de trabajo implantados en las distintas fábricas del sector, se pasa a la segunda fase, que se prolongará hasta mediados del mes de mayo, en que se realizarán las visitas a cinco fábricas representativas del sector (según tipo de producción y tamaño de plantilla) para analizar in situ estas operaciones y la aplicabilidad de los procedimientos de trabajo consensuados sobre dichas operaciones, que serán uno de los productos del proyecto.

IPE (15 Abr 2009)

Próxima reunión de la Mesa Forestal de Cantabria

Panorama del sector
Próxima reunión de la Mesa Forestal de Cantabria

El próximo 23 de abril se reunirá la Mesa Forestal de Cantabria para hacer seguimiento de la situación forestal de esa comunidad. ASPAPEL ha sugerido algunos temas de interés especial para nuestro sector como son el seguimiento del Grupo de Trabajo de Infraestructuras para movilización de madera y del Plan Forestal de Cantabria, las medidas para la expansión de la Certificación Forestal en Cantabria (p.e. mediante un Plan básico de gestión), la situación de la plagas (normativa, medidas y tratamientos), la producción forestal de madera y biomasa, y la agilización de los procedimientos administrativos (posibilidades y desarrollo de la Ventanilla única).

ASPAPEL (15 Abr 2009)