Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 marzo 2009

Nº 194 - 01 Mar 2009

Papel: El camino al futuro sostenible, 31 marzo 2009

Panorama del sector
Papel: El camino al futuro sostenible, 31 marzo 2009

Las apuestas visionarias, los que viven el papel, la reflexión de los expertos, los más creativos,el papel en la calle, lo más innovador….El futuro del papel estará en el encuentro. ¿Y tú?.

ASPAPEL (01 Mar 2009)

Ence elige socio para digerir Uruguay

Panorama del sector
Ence elige socio para digerir Uruguay

La portuguesa Portucel, que hasta hace unos años tuvo participación en el capital de Ence, se perfila ahora como su posible y probable socio en Uruguay. Figura a la cabecera en la cartilla de baile que maneja el grupo español, por delante de las finlandesas Stora Enso y UPM, entre otras, en el proceso de recepción, aceptación y subasta de ofertas que tiene abierto desde hace un mes para dar entrada a un socio con solvencia industrial y financiera en su concesión de una gran papelera. La crisis económica y financiera y la caída de la demanda y de los precios de la madera y de la pasta para papel, junto al castigo que sufren sus resultados por el peso de la deuda, han forzado a Ence a buscar con cierta premura un socio para llevar adelante su proyecto estrella, una planta de celulosa en Punta Pereira (Uruguay) con capacidad de producir un millón de toneladas anuales y cerca de un millón de megavatios hora de energía eléctrica renovable, o en su defecto a retrasar el calendario inicial para su puesta en marcha. Lo que no se contempla, según fuentes de la compañía, es la posibilidad de cancelar el proyecto.

Elpais.com (22.02.09) (01 Mar 2009)

SAICA reorganiza su actividad en Gran Bretaña

Panorama del sector
SAICA reorganiza su actividad en Gran Bretaña

SAICA ha hecho públicos sus planes para invertir 40 millones de libras esterlinas en la reorganización de su actividad en Gran Bretaña. Instalará dos nuevas onduladoras en las instalaciones de Wigan y Thrapston y modernizará una onduladora en la fábrica de Thatcham. También mejorará las líneas de converting para aumentar la productividad. Como parte de esta reorganización, SAICA cerrará permanentemente las instalaciones de Aylesford y Winsford en otoño de 2009 y primavera de 2010, respectivamente. Según Ramón Alejandro, Vicepresidente ejecutivo de SAICA, “la adquisición de las actividades de ondulado de SCA en Gran Bretaña requiere la reorganización de las instalaciones de SAICA en ese país y en Irlanda. Las instalaciones seleccionadas han tenido pérdidas significativas en los últimos tiempos”. “También se han tenido en cuenta la localización de los clientes y la disponibilidad de espacio para la expansión, que han sido también factores clave en la decisión”. SAICA ha paralizado su intención de construir una nueva fábrica de cartón LW al norte de Inglaterra.

RISI (26.02.09) (01 Mar 2009)

SKG inicia la producción en la máquina de fluting de su instalación francesa

Panorama del sector
SKG inicia la producción en la máquina de fluting de su instalación francesa

El grupo Smurfit Kappa ha comenzado la producción en la actualizada máquina de fluting, PM 5, de la fábrica de Saillat-sur-Vienne, en Francia. La máquina se reconstruyó con partes de viejas máquinas. La PM 5 tiene un ancho de tela de 1,35 m, con velocidad de producción de 1.150 m/min y una velocidad de diseño de 1.300 m/min. Producirá papel fluting de 80 a 125 g/m². La fábrica de Saillat-sur-Vienne aloja otras máquinas: con capacidad de 68.000 toneladas/año y velocidad de 600 m/minuto, y con capacidad de alrededor de 117.000 toneladas/año de linerboard reciclado.

RISI (25.02.09) (01 Mar 2009)

UPM para temporalmente dos fábricas en Finlandia

Panorama del sector
UPM para temporalmente dos fábricas en Finlandia

UPM ha anunciado su intención de cerrar temporalmente en abril dos de sus fábricas en Finlandia, como parte de la estrategia de ahorro de costos. La fábrica de Kaipola, que produce 700.000 toneladas/año de papel prensa, papel LC y papel de guías en tres máquinas, cerrará entre el 6 y el 13 de abril. La fábrica de Jämsänkoski, que produce papeles especiales, papel sin estucar y papel supercalandrado, en cuatro máquinas, parará del 10 al 19 de abril. UPM ha intentado parar alguna máquina en ambas fábricas, pero al final ha decidido cerrar temporalmente ambas fábricas.

RISI (25.02.09) (01 Mar 2009)

Mondi saca la producción de liner de Gran Bretaña

Panorama del sector
Mondi saca la producción de liner de Gran Bretaña

Mondi Coatings está transfiriendo la producción de liner de Rochester y Glossop, fuera de Gran Bretaña a sus otras instalaciones, principalmente en Europa. Un portavoz de la compañía ha indicado que la transferencia se llevará a cabo en fases, y finalizará en abril. Mondi se hizo con la fábrica de Glossop, que produce liners estucado a partir de papel y película estucada, el pasado septiembre. La compra incluyó varios activos en Asia y una fábrica en Lohja, Finlandia.

RISI (19.02.09) (01 Mar 2009)

Metso actualiza una máquina de Stora Enso en Imatra, Finlandia

Panorama del sector
Metso actualiza una máquina de Stora Enso en Imatra, Finlandia

Metso modernizará la máquina 4 de cartón de Stora Enso en la fábrica de Imatra, Finlandia, previendo su puesta en marcha para noviembre de este año. La actualización mejorará la eficiencia de la línea así como la calidad del cartón producido, incluyendo una nueva calandra y la modernización de la bobinadora.

RISI (16.02.09) (01 Mar 2009)

Voith Paper recorta plantilla

Panorama del sector
Voith Paper recorta plantilla

La empresa anticipa una ralentización de su actividad, y un recorte en su plantilla, que afectará principalmente a las instalaciones de Alemania. Un portavoz ha indicado que Voith espera reubicar sus trabajadores en otras divisiones, tales como la de energía hidráulica, que actualmente está experimentando un boom en creación de empleo.

RISI (19.02.09) (01 Mar 2009)

La nueva Ley de Responsabilidad Medioambiental genera incertidumbre jurídica y financiera en las empresas

Panorama del sector
La nueva Ley de Responsabilidad Medioambiental genera incertidumbre jurídica y financiera en las empresas

CEOE se ha mostrado preocupada por "la incertidumbre jurídica y financiera" que genera la entrada en vigor en abril de la nueva Ley de Responsabilidad Medioambiental. Esta ley relaciona la responsabilidad ambiental con la actividad empresarial, de forma que obliga a las empresas a pagar y reparar los daños causados al entorno, con el objetivo de incentivar los comportamientos responsables con el medio ambiente. Según ha expuesto recientemente el representante de la Comisión de Medio Ambiente de CEOE, Valentín Alfaya, esta nueva normativa acarreará costes extra a las empresas, difíciles de afrontar en el actual contexto económico. En este sentido, Alfaya ha requerido de las administraciones estatal y autonómicas "sentido común" para aplicar esta norma que entrará en vigor el 23 de abril, aunque las empresas podrán tener un periodo de hasta dos años para adaptarse a algunas medidas.

Energium (25.02.09) (01 Mar 2009)

La caída de la producción cerámica impulsa a la industria a vender sus derechos de emisión de CO2

Panorama del sector
La caída de la producción cerámica impulsa a la industria a vender sus derechos de emisión de CO2

La industria azulejera y cerámica de Castellón ha encontrado un balón de oxigeno financiero en la venta de sus derechos de emisión de CO2. Hace cuatro años, la aplicación de Protocolo de Kioto imponía a la industria un límite de emisiones anuales, lo que despertó graves críticas y temores por parte del sector azulejero. Ahora, estos derechos suponen todo un colchón para aquellas industrias que, bien porque hayan bajado la producción o porque necesitan liquidez, han aprovechado la venta de sus toneladas de CO2 asignadas gracias a la existencia de un mercado de compraventa de emisiones. “A principios del pasado año, cuando comenzó a notarse la crisis, nadie podía sacar partido de la venta de derechos porque su valor era residual. Aún no se habían entregado los derechos correspondientes a 2008. A partir de mediados de abril, cuando la Administración procedió a la transferencia de derechos a las cuentas de cada instalación, el volumen de venta en todos los sectores se incrementó considerablemente debido a que el precio se encontraba por encima de los 20 euros”, explicó Albert Noguera, delegado en Castellón de SendeCO2, la bolsa española de CO2 que ofrece apoyo a las empresas en la compraventa de derechos y facilita su acceso al mercado global de emisiones.

Las Provincias (15.02.09) (01 Mar 2009)

Virutas de basura para desterrar el carbón de las cementeras

Panorama del sector
Virutas de basura para desterrar el carbón de las cementeras

A la vista de decenas de encuestas, a cual más optimista, en ocho de cada diez hogares españoles hay dos cubos de basura en los que se separan los residuos. Pero, ¿quién recicla el envoltorio de un caramelo, el tapón de una botella, un retal o un palillo”. Son pequeños desechos que acaban en el vertedero sin más futuro que la hoguera o dormir bajo tierra, por los siglos de los siglos. “La fracción resto es todo aquello que no se aprovecha por se demasiado pequeño y calculamos que compone el 25% de la materia de un vertedero”, explica María García Villán, director de desarrollo sostenible de la cementera Cemex. Su empresa demanda esos desperdicios para alimentar los hornos de las fábricas y dejar de depender de los combustibles fósiles. La práctica, que en Alemania o Reino Unido se remonta a 1985, se experimenta ahora en la Comunidad Valenciana, donde Cemex tiene permiso para quemar el llamado enerfuel.

CincoDías (02.03.09) (01 Mar 2009)

Criterios medioambientales en la gestión industrial

Panorama del sector
Criterios medioambientales en la gestión industrial

El mercado exige a los diversos productos comercializados unos estándares de calidad y respecto al medio ambiente cada vez más elevados. Estos parámetros hacen referencia al origen de las materias primas, la adaptación y las propiedades físico químicas del producto en relación con su uso final y los procesos productivos. Es decir, la gestión, control de la producción en fábrica y el cumplimiento de las normativas legales. Las fábricas de celulosa manifiestan que utilizan madera de especies de crecimiento rápido, procedentes de cultivos forestales gestionados sosteniblemente. Solamente una hectárea de cultivo de estas especies fija al año 10 toneladas de CO2, cuatro veces más que los árboles de crecimiento lento. Las fábricas papeleras convierten las fibras de celulosa en papel, transformando después en una enorme variedad de productos. Una tonelada de papel almacena 1,4 toneladas de CO2 equivalentes, cantidad similar a la que emite quemar 600 litros de gasolina. Gracias al desarrollo y aplicación de tecnologías cada vez más respetuosas con el medio ambiente, el sector ha conseguido notables ahorros de agua y energía y una sensible disminución de las emisiones a l atmósfera. La recuperación y reciclaje del papel usado prolonga la vida útil de las fibras de celulosa, evitando que acaben en los vertederos, que de este modo reducen su número y tamaño y especialmente las emisiones de gas metano. Un portavoz del sector resume las numerosas ventajas. “En primer lugar están los beneficios medioambientales, en concreto el incremento de la superficie arbolada, preservación de los bosques naturales, eficaz control de la erosión, existencia y permanencia en el tiempo de la madera como recurso renovable y los eficientes sumideros de CO2. A continuación citamos un segundo con los beneficios sociales y económicos, entre ellos nuestra aportación al desarrollo rural, generación de un elevado volumen de empleo directo e indirecto, utilización de superficies abandonadas debido al cese de la agricultura o la ganadería, reducción del déficit español de la madera y la dinamización del crecimiento sostenible de la actividad forestal”.

La Voz de Galicia (15.02.09) (01 Mar 2009)

La UE presenta una nueva fórmula de adjudicación de fondos para proyectos ambientales

Panorama del sector
La UE presenta una nueva fórmula de adjudicación de fondos para proyectos ambientales

La UE estrena el próximo mes una novedosa fórmula para adjudicar fondos a los proyectos ambientales para los que no hay dinero suficiente: por subasta. Esta particular puja se celebrará el próximo 13 de marzo y en ella rivalizarán 100 proyectos con objetivos como combatir la desertificación en Egipto, fomentar las energías renovables en Etiopía o introducir una gestión pública de hábitats y especies protegidas en Bielorrusia. En sí, no se trata de una subasta al uso, sino más bien de una especie de negociación. Los representantes de cada propuesta tendrán que elaborar una presentación de unos siete minutos para exponerla delante de los donantes en Bruselas. Los posibles financiadores irán rotando de mesa en mesa para escuchar los diferentes proyectos para pujar luego por ellos. Será difícil que las entidades, en especial las públicas, financien un 100% de los proyectos, por lo que podrá haber varios donantes que cofinancien una misma propuesta.

Ambientum (17.02.09) (01 Mar 2009)

La Base de Datos sobre Información Ambiental está abierta al público

Panorama del sector
La Base de Datos sobre Información Ambiental está abierta al público

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha presentado el nuevo portal de información sobre evaluación de impacto ambiental, que a partir de ahora, desde la página web del Ministerio (www.marm.es), dará acceso al Sistema de Acceso a la Base de datos de Información Ambiental (SABIA). Para la Ministra, la evaluación de impacto ambiental "ha contribuido, a lo largo de los casi 23 años que se ha venido utilizando en España, a aportar un valor añadido a los proyectos y actividades sometidas a éste trámite, impulsando en muchas ocasiones a rediseñar los procesos, emplazamientos e incluso las características de sus actividades, mejorando así la propia calidad de los proyectos". La base de datos SABIA contiene información sobre las incidencias y la documentación necesaria de todos y cada uno de los expedientes que han sido y están siendo tramitados en la Subdirección General de Evaluación Ambiental del MARM. Con ello se dará mayor accesibilidad, transparencia y agilidad a la participación pública en todos los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, ya sean de planes estratégicos, programas o proyectos, aumentando tanto la eficacia del trabajo de las administraciones responsables de su tramitación, como el conocimiento de todo lo que puede ser de interés a la hora de elaborar las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Ambientum (17.02.09) (01 Mar 2009)

La crisis acerca España a Kioto

Panorama del sector
La crisis acerca España a Kioto

España reunió el año pasado las condiciones ideales para reducir la emisión de gases, como un alto precio del petróleo y del carbón durante buena parte del año. La tonelada de CO2 alcanzó en verano los 26 euros (ahora ronda los nueve). Esto hizo que producir electricidad sucia fuese caro. "Ha habido grandes centrales térmicas de carbón, como la de Compostilla, en León, paradas buena parte del año", explica José Santamarta, ex asesor de la ministra Narbona en la materia y referencia en el cálculo de emisiones. La producción de electricidad con carbón cayó un 35,58%. Además, las nucleares funcionaron mejor (produjeron un 7% más) y la instalación masiva de molinos de viento permitió que la electricidad renovable aumentara un 18,7% respecto al año anterior. El resultado es que el sector eléctrico, que es responsable de un 25% de las emisiones, recortó un 16,6% sus gases de efecto invernadero, según WWF España. Como explica Heikki Mesa, responsable de cambio climático de WWF España: "Ha sido todo perfecto para ayudar al clima. Se juntaron todos los factores: lluvia, más molinos, alto precio del petróleo y de la tonelada de CO2 el primer semestre...". Mesa explica que sólo el recorte en el sector eléctrico y la reducción del consumo de petróleo "ya supondrá una bajada de más de 20 millones de toneladas de CO2, un recorte de entre el 5% y el 6% de emisiones". A esto hay que sumar otro recorte debido a la menor actividad industrial. La producción industrial cayó en diciembre un 19,6% respecto al mismo mes del año anterior. La producción de clínker bajó un 15,4% el año pasado. El parón de las fábricas se demuestra también porque han acudido masivamente a la venta de derechos de CO2. Con este mecanismo han ingresado más de 400 millones de euros por unos permisos que recibieron gratis del Gobierno. Así que España, que en 2007 emitía un 52% más que en 1990, podría acercarse al plan del Gobierno de terminar el periodo de cumplimiento del protocolo (2008-2012) emitiendo un 37% más que en 1990.

El País (01.03.09) (01 Mar 2009)

Industria transfiere más de 280 millones de euros a las CCAA para financiar planes de ahorro energético

Panorama del sector
Industria transfiere más de 280 millones de euros a las CCAA para financiar planes de ahorro energético

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha asignado mediante el IDAE a las CCAA un total de 280,8 millones de euros para llevar a cabo las medidas y acciones prioritarias contempladas para este ejercicio en el Plan de Acción 2008-2012 de Ahorro y Eficiencia Energética y en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010. Para este año, los objetivos de ahorro de energía final y de reducción de emisiones son de 9,2 millones toneladas equivalentes de petróleo (tep) y de 31,6 millones de toneladas de CO2, respectivamente, y se espera que el sector del transporte cubra más del 50% de estos objetivos. Este año se han identificado diez medidas prioritarias en materia de ahorro de energía y ocho relativas al uso de fuentes renovables, cuatro de carácter prioritario y otras cuatro complementarias, entre las que destaca por su novedad la geotermia para usos de climatización. - Programa de ayudas públicas en el sector industrial.- Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS).- Gestión de flotas de transporte por carretera.- Conducción eficiente de vehículos turismos e industriales (autobuses e industriales).- Renovación del parque automovilístico de vehículos y de flotas de transporte.- Rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios existentes.- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes.- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes.- Plan RENOVE de electrodomésticos.- Desarrollo del potencial de cogeneración. Ayudas públicas a cogeneraciones no industriales.

Ambientum (26.02.09) (01 Mar 2009)

Economía ratificará en breve la operación Gas Natural-Fenosa

Panorama del sector
Economía ratificará en breve la operación Gas Natural-Fenosa

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado que su ministerio está estudiando ya el informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre la compra de Unión Fenosa por Gas Natural. En este sentido añadió que “tan pronto como sea posible”, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, anunciará su decisión. Solbes tiene 15 días para ratificar la resolución de la CNC, pero no puede revocarla, algo que compete al Consejo de Ministros.

CincoDías (15.02.09) (01 Mar 2009)

PEFC hace balance de diez años de funcionamiento

Panorama del sector
PEFC hace balance de diez años de funcionamiento

En el encuentro informativo convocado para hacer balance de sus diez años de funcionamiento, la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, señaló que, a 31 de diciembre de 2008, hay 1.084.828 hectáreas con certificado PEFC en nuestro país, lo que supone un 6% de la superficie forestal arbolada: "Es un buen dato, pero aún queda mucho por hacer. En Europa la certificación forestal sobrepasa el 50%. Aquí avanzamos paso a paso, trabajando sobre el terreno, promoviendo la gestión sostenible de los bosques con el objetivo de lograr el equilibrio social, económico y medioambiental", dijo Noriega. 1.100 selvicultores españoles han obtenido el certificado PEFC. 343 empresas (aserraderos, fabricantes, elaboradores de pasta y papel, industrias de primera transformación, comerciantes, almacenistas, imprentas, etc.) usan el logo PEFC. Noriega recordó que PEFC es una entidad abierta a la participación que ofrece soluciones a nivel local, regional y nacional, conforme a los requisitos de su sólida organización de ámbito mundial. Existen más de 200 millones de hectáreas de bosques certificados PEFC en el planeta. Destacó también la buena sintonía que PEFC mantiene con Administraciones públicas y empresas privadas, y recordó que la certificación forestal es una eficaz herramienta de mercado y un valioso elemento diferenciador en época de crisis. Por último, fue mostrada a los medios de comunicación la nueva imagen de la entidad, que ha elegido como eslogan: "Pasión por los bosques".

Boletín Madera Sostenible (19.02.09) (01 Mar 2009)

Apli y Antalis se comprometen con la sostenibilidad forestal

Panorama del sector
Apli y Antalis se comprometen con la sostenibilidad forestal

Estas dos empresas líderes han logrado en el pasado diciembre, la certificación PEFC. La obtenida por APLI engloba el diseño, fabricación, comercialización y distribución de etiquetas y otros productos adhesivos. Antalis Envelopes Manufacturing, ha logrado el certificado PEFC de conformidad de la cadena de custodia de productos forestales en su actividad de fabricación y venta de sobres de papel.

PEFC España (01 Mar 2009)

Madrid reciclará un 30% más de papel, cartón y envases hasta 2013, un ahorro de unas 950.000 toneladas

Panorama del sector
Madrid reciclará un 30% más de papel, cartón y envases hasta 2013, un ahorro de unas 950.000 toneladas

Madrid reciclará un 30 por ciento más de envases y de papel y cartón hasta 2013 gracias a un acuerdo entre el Área de Medio Ambiente de la capital y la sociedad Ecoembes, que permitirá que en los próximos cuatro años se recuperen 243.000 toneladas de envases y 700.000 toneladas de papel y cartón. Durante la firma de renovación del convenio, que está en vigor desde 1999 entre el Ayuntamiento y Ecoembes, la responsable del Área de Medio Ambiente, Ana Botella, explicó que este aumento cuantitativo en el reciclaje permitirá ahorrar 2,6 millones de toneladas de materias primas (196.000 toneladas de petróleo) y evitar la emisión de dos millones de partículas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Asimismo, la también teniente de alcalde subrayó que Ecoembes se ha comprometido a aportar 153 millones de euros al Consistorio madrileño para compensarle por su gestión en la recogida, transporte y clasificación selectiva de los residuos, lo que supone un 21 por ciento más respecto al acuerdo que la empresa y Medio Ambiente firmaron en 2004.

Europa Press (20.02.09) (01 Mar 2009)

Crece la conciencia ecológica en Jaén

Panorama del sector
Crece la conciencia ecológica en Jaén

Y lo hace a un ritmo del 40% en el caso del reciclado de los envases amarillos (contenedor amarillo), que ha terminado por despegar, aunque también lo hacen residuos más clásicos, como el vidrio, un 21%, o el papel-cartón, un 19%, e incluso el aceite usado, con un 26%, según el informe con los datos de 2008 respecto al año anterior, presentado en la comisión municipal de Medio Ambiente por el concejal responsable del área, José Luis Cano Palomino, para quien estos incrementos notables en la recogida selectiva de residuos “obedece a un cambio de mentalidad en la ciudadanía”..En papel-cartón, se han recogido 2.244.910 kilos frente al 1.887.100 de 2007, incluyendo los residuos procedentes de la campaña de recogida puerta a puerta dirigida al sector del comercio.

Ideal (01 Mar 2009)

Recogidas 75 toneladas de papel en las dependencias municipales santanderinas

Panorama del sector
Recogidas 75 toneladas de papel en las dependencias municipales santanderinas

Al cumplirse un año desde la puesta en marcha de la campaña de recogida de papel en todas las dependencias municipales de Santander, los resultados han superado las expectativas iniciales de 50 toneladas de papel, pues finalmente se han recogido un total de 75 toneladas: 55 en el edificio consistorial y otros servicios municipales; 17 en los colegios de la ciudad; 1,5 en instalaciones deportivas y el resto en los mercados municipales. Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, con la colocación de las 800 unidades de papeleras especiales de cartón reciclado, donadas al Ayuntamiento por ASPAPEL, se pretendía fomentar el reciclaje de papel cartón entre todos los empleados municipales.

EuropaPress (28.02.09) (01 Mar 2009)

Botella crea una brigada de 300 detectives de la basura

Panorama del sector
Botella crea una brigada de 300 detectives de la basura

La responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha aprobado la creación de una brigada de detectives de la basura, compuesta por 300 agentes con licencia para registrar las bolsas de residuos de los vecinos, comprobar si los separan debidamente y, en caso negativo, multarles. Una vez depositadas en el contenedor de la calle, las bolsas de basura son propiedad municipal y las autoridades pueden husmear en su interior con total libertad.

Público (28.02.09) (01 Mar 2009)

Envases Tetra Brik para una de las vacas de CowParade Madrid

Panorama del sector
Envases Tetra Brik para una de las vacas de CowParade Madrid

La “vaca Tetra Pak”, construida con envases Tetra Brik, forma parte de la exposición CowParade Madrid que se celebra en estos días en la capital. Para su fabricación se utilizaron más de 3.000 envases Tetra Brik de 200 ml, rellenos de madera y atornillados entre sí, a diferencia de sus compañeras de exposición, realizadas en su mayoría con fibra de vidrio. La “vaca Tetra Pak” puede visitarse en la calle Alcalá de Madrid, esquina con la Plaza de la Cibeles, hasta que finalice la exposición el próximo 21 de marzo. En total, se exponen 105 vacas repartidas por los barrios de Retiro, Salamanca y Centro. CowParade es un evento internacional creado en 1998 en la ciudad de Zurich, y que se ha convertido en referente del arte urbano a su paso por las principales ciudades de todo el mundo. Según datos proporcionados por CowParade International, se calcula que la exposición ha sido vista hasta la fecha por más de 200 millones de personas y que ha recaudado cerca de 13 millones de euros, destinados a causas sociales.

Alabrent (23.02.09) (01 Mar 2009)

Millones de bolsas de Inditex llevan el sello PEFC

Panorama del sector
Millones de bolsas de Inditex llevan el sello PEFC

Los consumidores tienen ya el sello PEFC al alcance de su mano. El grupo Inditex apuesta por PEFC y certifica sus bolsas de papel de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Stradivarius y Uterqüe. Inditex considera que el desarrollo de su actividad debe integrar criterios de desarrollo sostenible que garanticen una adecuada gestión de los recursos y una adecuada protección del entorno.

PEFC España (01 Mar 2009)

Garabatear un papel mejora la concentración y la memoria

Panorama del sector
Garabatear un papel mejora la concentración y la memoria

Aunque tradicionalmente se relaciona el hecho de garabatear con el estar distraído, un trabajo publicado en Applied Cognitive Psychology lo acaba de desmentir. De hecho, hacer dibujos en un papel mientras se escucha algo mejora la concentración y hace que las personas retengan más datos de lo escuchado, como se probó en un estudio con 40 participantes.

Público (02.03.09) (01 Mar 2009)

Más de 500 empresas proveedoras de papel recuperado registradas, 70 españolas

Panorama del sector
Más de 500 empresas proveedoras de papel recuperado registradas, 70 españolas

El pasado otoño, las organizaciones Europeas de la cadena del suministro de papel usado para su reciclaje (CEPI, ERPA y FEAD) lanzaron el Sistema de Identificación Europeo del Papel Recuperado. Este sistema permite obtener un código único por empresa para marcar o etiquetar sus fardos de papel recuperado y para incluirlo en toda su documentación de suministro. Una primera evaluación de los datos disponibles muestra que más de 500 empresas en Europa ya han obtenido su código de proveedor. En España más de 70 empresas se han registrado, lo que en términos de volumen equivale a casi un 90% del suministro a fábrica. Para más información: www.recoveredpaper-id.eu.

ASPAPEL (01 Mar 2009)

Publicado en el BOE el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015

Panorama del sector
Publicado en el BOE el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015

El pasado 26 de febrero se publicó en el BOE la Resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático en la que se recoge el Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015. El acuerdo nace con una dotación presupuestaria de 23 millones de euros a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

ASPAPEL (01 Mar 2009)

Seminario IPE Mantenimiento

Panorama del sector
Seminario IPE Mantenimiento

El pasado 19 de febrero tuvo lugar el previsto Seminario sobre Mantenimiento en la Industria del Papel. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en las ponencias preparadas por: GMAO, Sisteplant, IRD Ingeniería, reparación y mantenimiento, CEPSA, Prufhtechnik, LEEK Seek Ibérica, ATISAE, Pinturas Hempel y SKF Española.

IPE. (01 Mar 2009)