Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 febrero 2009

Nº 193 - 15 Feb 2009

El láser que rastrea el CO2 de los bosques.

Panorama del sector
El láser que rastrea el CO2 de los bosques.

Los bosques españoles empiezan a controlarse con una precisión de centímetros gracias a una tecnología de radar aérea, que permite distinguir y contabilizar uno a uno los árboles de un bosque. La precisión de la herramienta permite no sólo una gestión correcta de la masa forestal, sino cubicar la madera y conocer con exactitud el CO2 que retiene y que retendrá la biomasa que crece en nuestros montes. El Light Detection and Rangig (LIDAR) es un radar capaz de rastrear el bosque con una precisión de 20 centímetros en horizontal y 15 centímetros en altura. Instalado en un avión, lanza 150.000 impulsos por segundo que peinan una banda del territorio de 600 metros de ancho. El avión trabaja a la menor velocidad posible, 80 metros por segundo y a unos 1.000 metros de altitud. Los 150.000 impulsos de láser por segundo al chocar contra los objetos rebotan y son detectados por esta herramienta de alta precisión, con el dato de su posición GPS.

El Mundo (11.02.09) (15 Feb 2009)

La secretaria de Estado inaugura la I Asamblea General de la Plataforma Española de CO2

Panorama del sector
La secretaria de Estado inaugura la I Asamblea General de la Plataforma Española de CO2

La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, inauguró el pasado 13 de febrero la I Asamblea General de la Plataforma Española CO2. Se trata de una iniciativa promovida por empresas, centros de investigación y universidades cuyo objetivo general es promover tecnologías de capturas, transporte y almacenamiento de CO2, así como su implantación en la industria.

Ministerio de Medio Ambiente (13.02.09) (15 Feb 2009)

León incrementó en 2008 un 13,4% la recogida selectiva por habitante

Panorama del sector
León incrementó en 2008 un 13,4% la recogida selectiva por habitante

Según un informe realizado por el Ayuntamiento de León, la recogida selectiva de papel y cartón, se incrementó en un 9,7 por ciento, hasta alcanzar los 40 kilogramos por habitante frente a los 25 kilogramos de media nacional. Además, el pasado año se implantó la recogida puerta a puerta de papel en oficinas de centros oficiales. Según el informe, el incremento está "muy relacionado" con las campañas de información ciudadana realizadas en colaboración con Ecoembes. Entre las actuaciones previstas para el presente año en este apartado, se encuentra la implantación un sistema específico de recogida selectiva de papel en todos los centros de la Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Oficina Verde de la Universidad y de ASPAPEL. Además, se desarrollarán dos nuevas campañas sobre recogida selectiva, una dirigida a los vecinos en general, que contará con la colaboración de Ecoembes y otra en colegios de Educación Primaria, en la que colaborará Urbaser.

EcoDiario (04.02.09) (15 Feb 2009)

El Bajo Cinca comienza un programa de recogida selectiva en los colegios

Panorama del sector
El Bajo Cinca comienza un programa de recogida selectiva en los colegios

El objetivo principal del programa es de carácter educativo y de fomento de la concienciación ambiental así como de la separación en origen de los residuos. Además se pretende incrementar la recuperación de papel para su reciclado, reducir su cantidad en el total de los residuos urbanos que van al vertedero, y satisfacer la demanda de prestación de este servicio a los centros solicitantes. Para el desarrollo de este programa, la comarca cuenta con la colaboración de ASPAPEL, que en el marco de su programa Tu papel 21 ha mostrado su disposición a facilitar las ecopapeleras necesarias, así como material didáctico y asesoramiento. Se proporcionará a los colegios papeleras de cartón de 100 litros, fabricadas en cartón 100% reciclable de alta resistencia y diseñadas de manera que se puedan manipular y vaciar con facilidad. En estas ecopapeleras, los alumnos depositarán su papel usado con el estímulo y bajo la supervisión de su profesor, tomando conciencia de su capacidad para contribuir a la mejora del medio ambiente con un gesto sencillo y cotidiano. El reparto de las ecopapeleras se inicio el pasado 11 de febrero, y durante el mes de febrero se repartirán en 18 centros educativos de la comarca. En cada colegio se distribuirán las papeleras que se estimen necesarias: una papelera en cada aula, en las oficinas administrativas, zona de fotocopiadoras, salas de reuniones, etc. Posteriormente, con medios internos se procederá al vaciado de estas ecopapeleras.

La Mañana (16.02.09) (15 Feb 2009)

Impulso a la recogida de cartón de los comercios en Santa Cruz

Panorama del sector
Impulso a la recogida de cartón de los comercios en Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz, en colaboración con Ecoembes y ASPAPEL, ha reforzado desde el 10 de febrero la campaña “Ecocomercio”, dirigida a sensibilizar a los comerciantes del municipio sobre la importancia de la recuperación de los envases de cartón y papel que genera con motivo de su actividad, y facilitarles información adicional sobre la recogida de este tipo de envases. Aunque la prestación de este servicio ya es habitual, la novedad radica, según Norberto Plasencia, concejal de Servicio Públicos, en que recibe un fuerte impulso el servicio “puerta a puerta”, método que se traducirá en una mayor eficacia del mismo. Plasencia comentó que los contenedores azules sólo están preparados para recibir papel y cartón de los hogares y no de comercios.

Eldia.es (13.02.09) (15 Feb 2009)

Del “blog” al papel

Panorama del sector
Del “blog” al papel

En Chicago y San Francisco acaba de salir la primera edición de un periódico impreso con los contenidos de 300 blogs, cuyos autores cobrarán una participación de los ingresos publicitarios. The Printed Blog es un diario gratuito de seis páginas con una tirada de 2.000 ejemplares y financiado con publicidad local. El periódico también tiene su web donde los lectores recomiendan qué blogs se deberían incluir en el periódico. Los editores elegirán qué entradas son las adecuadas para ser impresas.

Cyberp@is (05.02.09) (15 Feb 2009)

El ecodiseño y la sostenibilidad marcan las nuevas tendencias en la industria del packaging

Panorama del sector
El ecodiseño y la sostenibilidad marcan las nuevas tendencias en la industria del packaging

Los envases y embalajes cada vez son más ecológicos y respetuosos con el entorno. Conceptos como la sostenibilidad, el reciclado y la revalorización se han incorporado en los últimos años a la industria del packaging, marcando tendencias de acuerdo con las nuevas políticas y normativas medioambientales. Así lo destacaron expertos del sector durante su participación en la primera sesión de "Tribuna Hispack" celebrada el pasado 29 de enero en Valencia. El acto, organizado por Hispack, contó con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal de Herrera, AECOC y el patrocinio de AFCO. El nuevo reto de la industria es garantizar la total sostenibilidad de los productos, tanto en la fabricación como en el movimiento de mercancías y su logística, considerando todos los procesos y agentes económicos incluidos en la cadena de valor y asegurando las necesidades del presente sin comprometer las del futuro. Es una de las principales conclusiones que se extraen del primer ciclo de conferencias donde se analizó la eficiencia y la sostenibilidad de los envases y embalajes innovadores. Alberto Moreno, gerente de Europac, apuntó en su ponencia que la industria del papel y cartón "garantiza hoy en día el reciclado y revalorización de todo producto elaborado mediante estos soportes". En ese sentido, comentó que "la tasa de papel recuperado se situó en el 69% en el año 2008 (el objetivo es alcanzar el 81%) y que aquellos residuos no reciclables fueron revalorizados en energía". Alberto Moreno puntualizó, además, que "las políticas medioambientales llevadas a cabo por esta industria evitan la emisión anual de 4,5 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que implica un ahorro en superficie para vertederos equivalente a cincuenta estadios de fútbol".

CLM Innovación (12.02.09) (15 Feb 2009)

Itene preside la primera reunión del Proyecto Nafispack, para el desarrollo de nuevos envases

Panorama del sector
Itene preside la primera reunión del Proyecto Nafispack, para el desarrollo de nuevos envases

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística ha acogido la primera reunión del proyecto Nafispack, cuya finalidad es el desarrollo de nuevos materiales de envase que permitan evitar, reducir y detectar el crecimiento de patógenos en los productos frescos que puedan derivar en su deterioro. En concreto, el proyecto se centra como objeto de estudio en tres productos frescos de especial interés en toda Europa y muy sensibles al paso del tiempo, como son el pescado, el pollo fresco y las verduras mínimamente procesadas (IV Gama). El proyecto se centrará en cómo asegurar y mantener la calidad de esos productos alimentarios en la cadena de suministro mediante el desarrollo de nuevos sistemas de envase que aumenten la duración del producto fresco usando dos tecnologías muy novedosas: el envase activo antimicrobiano y el envase inteligente, este último basado en la monitorización que indica la calidad de los alimentos con los nuevos materiales.

ITENE (05.02.09) (15 Feb 2009)

Estudio de CEOE sobre I+D+i y la fiscalidad

Panorama del sector
Estudio de CEOE sobre I+D+i y la fiscalidad

CEOE ha anunciado la realización de un estudio sobre alcance de la I+D+i en España, con el fin de lograr que se mantengan las deducciones fiscales para estas actividades, que el gobierno pretende evaluar este año, y decidir sobre su continuidad. La información que se obtenga del estudio, se considera clave para medir la importancia de este capítulo para la industria española.

CEOE (15 Feb 2009)

www.acogen.es: Todo sobre la cogeneración, todo sobre los cogeneradores, todo sobre ACOGEN

Panorama del sector
www.acogen.es: Todo sobre la cogeneración, todo sobre los cogeneradores, todo sobre ACOGEN

ACOGEN estrena nueva web: www.acogen.es. La cogeneración, que supone en España el 42% del régimen especial y genera el 9,4% de la producción total de electricidad, cuenta desde hoy con un nuevo instrumento de difusión de su realidad, una ventana informativa a través de la cual dará a conocer su actividad, sus ventajas y beneficios sociales, sus posicionamientos sobre temas energéticos y medioambientales, análisis y estudios… Los cogeneradores (880 plantas, 6140 MW de potencia, 30.000 GWh producidos, 20.000 GWh vertidos a la red), dan forma a una industria que factura más de 3.800 millones de euros y que da empleo directo a 4.500 personas. En la actual coyuntura, la cogeneración es la mejor aportación a la eficiencia energética nacional. Conforme aumente la participación de la cogeneración en la cobertura de la demanda, nos acercaremos más a los objetivos nacionales de eficiencia energética y a la consecución de los retos medioambientales que la sociedad reclama. Entra en www.acogen.es y entrarás en el mundo de la energía eficiente.

ACOGEN (15 Feb 2009)

Nueva edición de CEPI Focus

Panorama del sector
Nueva edición de CEPI Focus

Acaba de salir la newletter editada por CEPI, correspondiente a febrero. Recoge noticias sobre la actividad de CEPI y de sus asociaciones nacionales, entre las que destacan la situación de la propuesta de regulación de la tala ilegal y la campaña de ASPAPEL dirigida a los trabajadores de las empresas papeleras. El boletín se puede encontrar en: http://www.cepi.org/Content/Default.asp?pageid=653.

CEPI (15 Feb 2009)

Gomà-Camps entra a formar parte del capital social de AMS-Papermill & Converting SA

Panorama del sector
Gomà-Camps entra a formar parte del capital social de AMS-Papermill & Converting SA

Gomà-Camps Portugal, la filial portuguesa del Grupo Gomà-Camps, grupo papelero con más de 250 años de experiencia en el sector, acaba de entrar a formar parte del capital social de AMS – Papermill & Converting, para conjuntamente, instalar una unidad integrada de producción y transformación de papel tisú en Portugal. Como consecuencia de este acuerdo AMS – Papermill & Converting pasa a denominarse AMS Gomà-Camps, S.A. La larga experiencia del Grupo Gomà-Camps en el mercado del tisú y la innovación del proyecto desarrollado por AMS, aportan a la sociedad ventajas competitivas considerables. El inicio de su actividad está previsto para el tercer trimestre del año 2009 y su capacidad productiva se destinará principalmente a los mercados de la Península Ibérica y el Norte de África así como a otros países, de habla portuguesa, en el continente africano.

Gomà-Camps (15 Feb 2009)

Europac adquiere la portuguesa MRA

Panorama del sector
Europac adquiere la portuguesa MRA

Europac ha comprado el 49% del capital de la compañía portuguesa que aún no controlaba por un importe de 1,7 millones de euros. En septiembre de 2006, Europac compró por 1,6 millones el 51% de MRA, firma especializada en la recuperación de residuos, y acordó adquirir el resto del capital en un máximo de un año y medio.

El Periódico de Cataluña (03.02.09) (15 Feb 2009)

Torraspapel se adhiere a la iniciativa “Two Sides”

Panorama del sector
Torraspapel se adhiere a la iniciativa “Two Sides”

Torraspapel se ha sumado a la lista de patrocinadores de la iniciativa Two Sides (www.twosides.info) lanzada en octubre de 2008 por la Asociación Nacional de Distribuidores de Papel del Reino Unido (NAPM) con el objetivo de difundir información veraz y contrastada que desarme las falsas creencias en torno al papel. Torraspapel considera que esta iniciativa es necesaria para mejorar el conocimiento sobre la realidad ambiental del papel y favorecer su consumo responsable. Es importante una comunicación seria y rigurosa sobre la función que cumple el papel en la sociedad como soporte de comunicación natural, renovable y reciclable, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y al desarrollo de un futuro sostenible. El proyecto Two Sides, respaldado por la industria del papel y de la impresión, complementa la política ambiental de Torraspapel y la sitúa nuevamente como empresa firmemente comprometida con el respeto al Medio Ambiente.

Torraspapel (15 Feb 2009)

ENCE asegura 350 millones de euros en financiación para su expansión

Panorama del sector
ENCE asegura 350 millones de euros en financiación para su expansión

ENCE comunicó el 13 de febrero que ha cerrado un crédito de 350 millones de euros con el que financia “la totalidad de sus proyectos de expansión y mejora de eficiencia en España, especialmente en las fábricas de Navia y Huelva”, según un comunicado de la compañía. El préstamos tiene vencimiento a cinco años y ha sido otorgado “en condiciones de coste satisfactorias” afirmó la empresa. Este préstamo “sustituye a los contratos de financiación corporativa suscritos en abril de 2008, que se refunden en uno sólo”. La operación citada tenía un importe total de 1.225 millones de euros e incluía dos contratos de financiación por 1.075 millones y una emisión de deuda subordinada de 150 millones. Este nuevo crédito “ha sido concedido por el mismo sindicato de bancos”: BBVA, Caja Madrid, Banco de Sabadell, Banco Popular, ICO, Banesto, entre otros.

CincoDías (7-8.02.09) (15 Feb 2009)

España lidera uno de los mayores crecimientos de superficie forestal de Europa en la última década

Panorama del sector
España lidera uno de los mayores crecimientos de superficie forestal de Europa en la última década

Según el último perfil ambiental de España, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, referente a 2007, la superficie forestal nacional ha crecido a buen ritmo en la última década. La superficie forestal en España supera los 27,5 millones de hectáreas, lo que supone más de la mitad (53%) de la extensión del territorio nacional. Según la FAO, España es uno de los países europeos que han experimentado un crecimiento mayor en la superficie forestal en los últimos diez años. Así, la extensión forestal arbolada ha pasado de 13.904.657 hectáreas en 1997 a 17.715.988 hectáreas en 2007, lo que supone que de ocupar el 27% del territorio español pasó a ocupar el 35%. Por comunidades autónomas destaca Castilla-La Mancha como la que mayor incremento de área arbolada ha experimentado, pasando de 1,8 millones de hectáreas en el año 97 a 2,7 una década después, lo que supone un crecimiento del 55%. El País Vasco, por contra, es la comunidad en la que la extensión arbolada menos ha evolucionado en este periodo, pasando de 390.000 a 398.000 hectáreas.

Diariodigitalagrario.net (29.01.09) (15 Feb 2009)

La papelera de Leitza ha cumplido 50 años

Panorama del sector
La papelera de Leitza ha cumplido 50 años

A mediados del siglo XVIII funcionaban en Leitza varias ferrerías para la fundición de hierro. Una familia de la localidad transformó una de ellas en molino papelero. Anotaciones históricas refieren que allí se elaboró durante varias décadas una marca de papel al agua con renombre en todo el país: "Uranga-Leiza". Aún sin relación directa, aquella pequeña industria fue el precedente de la que se convertiría en motor de la localidad, la factoría Sarrió, hoy denominada Sarriópapel y Celulosa SA, fundada el 1 de febrero de 1959. La papelera fue motor económico, no sólo de la localidad; sino también de otras del entorno, de Larraun y Malerreka. Lorenzo Marco Sarrió, miembro de una familia con tradición papelera de Cataluña, fue el primer presidente de la factoría. Pero ésta se había gestado unos años atrás, con la puesta en marcha de la papelera Uranga, en la localidad guipuzcoana de Berrobi. Patxi Arrazola, industrial guipuzcoano, fue uno de los encargados de echar a andar este proyecto y trabajó para que Leitza fuera sede de la siguiente planta. Los motores de las máquinas de transformación de papel se encendieron el 1 de febrero, con unos 60 trabajadores. Muchos hombres, pero también varias mujeres, la mayoría de ellos veinteañeros que dejaron las labores del campo o la costura para iniciarse en la incipiente industria. Buena parte de esa primera plantilla, al menos de los varones, se jubiló en la misma empresa. En pocos años se multiplicó el número de empleados. A comienzos de los 70 superaban los 1.500. Eran los años del papel colowal para revestimiento de paredes, tan de moda en la decoración de la época. Lo recuerda Martín Martínez Urquizu. Tiene 69 años y entró en Sarrió como mecánico electricista, nada más concluir sus estudios en los Salesianos. En los últimos años rondan los 450 empleados, 466 en este momento, según fuentes de la empresa.

DiariodeNavarra.es (01.02.09) (15 Feb 2009)

Burgo reducirá drásticamente la producción

Panorama del sector
Burgo reducirá drásticamente la producción

El grupo Burgo ha hecho pública su decisión de reducir en un 20% su producción de papeles gráficos, en el primer trimestre, debido a la débil demanda. Esta reducción afectará a todas las fábricas italianas, excepto a la de papel prensa de Mantova (150.000 toneladas/año). Burgo produce 2,9 millones de toneladas/año de papeles gráficos en Europa.

RISI (11.02.09) (15 Feb 2009)

Stora Enso vende la fábrica de Summa al Grupo Google por 40 millones de euros

Panorama del sector
Stora Enso vende la fábrica de Summa al Grupo Google por 40 millones de euros

Stora Enso ha firmado un acuerdo para vender los edificios y la mayor parte de los terrenos de la fábrica de Summa en Finlandia, al Grupo Google. Se espera que la venta se cierre a finales del primer trimestre de 2009. Stora y Google han acordado que parte de la instalación se traslade a la ciudad de Hamina para otros usos industriales.

RISI (12.02.09) (15 Feb 2009)

Un hongo digiere la celulosa para producir biocombustibles

Panorama del sector
Un hongo digiere la celulosa para producir biocombustibles

La secuenciación del genoma del hongo Postia placenta, en la que ha participado el CSIC, ha revelado que este microorganismo despolimeriza (convierte en glucosa) de forma única la celulosa de la madera, a partir de la que se obtendría bioetanol. El hallazgo será, según los autores del estudio internacional, útil en el desarrollo de biocombustibles de segunda generación que no compitan con la producción agrícola de alimentos. La secuenciación del genoma del basidiomiceto, financiada por el Departamento de Energía de EEUU, aparece publicada esta semana en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS). La secuenciación del genoma se ha completado con estudios transcriptómicos y proteómicos, lo que ha permitido identificar los genes que se expresan y las proteínas que participan en este mecanismo único de ataque a la celulosa. Los investigadores del CSIC señalan en el trabajo que Postia placenta "es capaz de realizar un proceso de despolimerización o degradación extensiva de la celulosa, sin depender de la eliminación previa de la lignina", que impediría el acceso al polisacárido, como sucede, señalan, "en los procesos de hidrólisis que realizan el resto de los microorganismos que degradan este compuesto", según explica el investigador del CSIC y coautor del estudio Ángel T. Martínez.

Ambientum.com (03.02.09) (15 Feb 2009)

Cartiere Etruria para su producción de papeles para cartón ondulado en Italia

Panorama del sector
Cartiere Etruria para su producción de papeles para cartón ondulado en Italia

La fábrica de papeles reciclados para cartón ondulado, Cartiere Etruria en Empoli, Italia, ha parado la producción debido a la débil demanda. Un portavoz de la fábrica ha comunicado que se volverá a funcionar si se consigue refinanciación de los bancos. Si no se consigue, se liquidará la empresa y se venderá la maquinaria. La instalación puede producir alrededor de 40.000 toneladas/año de papeles para ondular reciclado. Este cierre sigue al permanente de Pro-Gest (80.000 toneladas/año). También la fábrica de Cartonstrong de Mondi, ha parado la producción (100.000 toneladas/año).

RISI (06.02.09) (15 Feb 2009)

Importante tormenta afecta a los bosques del sudoeste francés

Panorama del sector
Importante tormenta afecta a los bosques del sudoeste francés

Una importante tormenta que tuvo lugar en el sudoeste de Francia el 24 de enero, afectó a las áreas forestales y con efecto dominó a las fábricas de pasta y papel de la región. Las autoridades locales han estimado que más del 60% de los árboles fueron derribados por la tormenta, con una valoración de 600 millones de euros, según las compañías de seguros. Según Tembec, que tiene una fábrica de pasta kraft blanqueada de 305.000 toneladas/año en Saint Gaudens, y una fábrica de pasta fluff en Tartas (155.000 toneladas/año), se estima que el efecto inmediato de la tormenta será un descenso de los precios. Tanto Tembec, como el grupo Gascogne se han puesto en contacto con las autoridades no sólo para colaborar en la limpieza de la zona, sino también para la reforestación.

RISI (05.02.09) (15 Feb 2009)

La Asociación de Venta a Distancia incorpora un mensaje en sus publicaciones sobre la necesidad del reciclado

Panorama del sector
La Asociación de Venta a Distancia incorpora un mensaje en sus publicaciones sobre la necesidad del reciclado

AVAD, asociación integrada en FECEMD (Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo), a la que pertenecen las principales empresas del sector que distribuyen información, catálogos, folletos etc. para venta a distancia, conscientes de la importancia del papel que utilizan como soporte, han tomado la decisión de incorporar un mensaje en sus publicaciones para destacar la necesidad del reciclado. El mensaje es una llamada de atención que por su la amplísima distribución de sus publicaciones tendrá, sin duda, un efecto muy positivo.

ASPAPEL (15 Feb 2009)

Reciente reunión del Comité de Relaciones Laborales

Panorama del sector
Reciente reunión del Comité de Relaciones Laborales

El pasado 17 de febrero se ha reunido el Comité de Relaciones Laborales de ASPAPEL, con asistencia de gran número de representantes de las empresas asociadas. Se analizaron los datos estadísticos de producción de 2008 y previsiones 2009 y se revisó la problemática de la Ley de Igualdad y de los Planes de Igualdad, perspectivas ante el nuevo Convenio y otros temas. Un tema de especial atención fue el análisis de los EREs iniciados o en ejecución en varias empresas, constatando la enorme preocupación por las consecuencias de la crisis económica y su repercusión en el presente y futuro de nuestro sector.

ASPAPEL (15 Feb 2009)

Datos de producción del cuarto trimestre 2008

Panorama del sector
Datos de producción del cuarto trimestre 2008

El año ha cerrado con una producción de 6.414.300 Tm., un 4,5% menos que el año anterior, en definitiva una disminución de 300.000 Tm. Con carácter general, en toda Europa se redujo la producción. Las mayores caídas corresponden a Holanda, Italia, Reino Unido y Alemania. La celulosa en España, con una producción de 2.009.100 Tm., desciende 71.100 Tm., el 3,4%.

ASPAPEL (15 Feb 2009)

Celebrado el Seminario IPE sobre Financiación y Fiscalidad de las inversiones en Medio Ambiente e I+D+i. Riesgo medioambiental y su aseguramiento

Panorama del sector
Celebrado el Seminario IPE sobre Financiación y Fiscalidad de las inversiones en Medio Ambiente e I+D+i. Riesgo medioambiental y su aseguramiento

El pasado 12 de febrero tuvo lugar este Seminario IPE cuyo objetivo era mejorar el conocimiento sobre la financiación rentable y segura de las inversiones en I+D+i y en medio ambiente, así como su fiscalidad. Se contó con la participación de ponentes de las siguientes empresas: Asesoría I+D+i, Ernst & Young, AENOR, Garrigues Abogados, ACOGEN, Novotec, EOS RISK y PERM, y la opinión de los asistentes fue muy favorable tanto al contenido como a la organización.

IPE (15 Feb 2009)