Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 febrero 2009

Nº 192 - 01 Feb 2009

¿Cuáles son los grandes retos del sector para los próximos meses?

Panorama del sector
¿Cuáles son los grandes retos del sector para los próximos meses?

El papel, omnipresente en campos como la educación, la comunicación, el arte y la cultura, la sanidad y la higiene, el comercio y el transporte de todo tipo de mercancías... es un perfecto termómetro de la marcha de la economía. En los nueve primeros meses de 2008 el consumo de papel descendió un 5,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la situación económica general. La estrategia del sector se dirige a incrementar nuestra participación en mercados exteriores para compensar en lo posible la debilidad de la demanda interna: las exportaciones de papel se incrementaron un 10,8%, mientras las importaciones se mantenían en niveles similares (-0,1%). De este modo se consiguió compatibilizar un descenso del consumo del 5,5%, con unos niveles de producción un 1,9% por debajo de los del año anterior. Las previsiones económicas para los próximos meses no son precisamente halagüeñas y resulta clave mantener nuestro nivel de competitividad con respecto a los competidores exteriores. Para ello, es necesario un marco estable e incentivador en aspectos clave como la energía y las materias primas, que favorezca la competitividad. Y desde luego un elemento clave para mantener e incrementar nuestra competitividad es la innovación.

ASPAPEL (01 Feb 2009)

LC Paper arranca una nueva máquina de tisú

Panorama del sector
LC Paper arranca una nueva máquina de tisú

LC Paper ha puesto en marcha una nueva máquina de tisú de 50.000 toneladas/año en su fábrica de Gerona. La máquina tiene 2,8 m de ancho. La fábrica tiene otras dos máquinas, que producen 40.000 toneladas/año de tisú.

RISI (29.01.09) (01 Feb 2009)

Aprobado el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015

Panorama del sector
Aprobado el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015

En diciembre, el Consejo de Ministros español aprobó el Plan Nacional Integrado de Residuos (2008-2015), que nace con el objetivo de servir de guía para el desarrollo de políticas específicas que mejoren la gestión de los residuos, disminuyendo su generación e impulsando su correcto tratamiento en coordinación con las comunidades autónomas y entes locales. El Plan incluye medidas que fomentan la prevención, reutilización y la implantación de recogida selectiva para incrementar la tasa de reciclado y reducir la cantidad de residuos depositados en vertederos. El Plan establece unos objetivos de incremento de las toneladas recogidas procedente de recogida selectiva para los materiales papel cartón, vidrio, metales y plástico. Para el papel/cartón, el objetivo es incrementar un 80% la recogida selectiva para 2015 (tomando como base el año 2006), lo que implicaría pasar de los 20 kilos/hab/año actuales a 36 kilos. Se prevé la revisión del Plan con carácter bianual. El PNIR está disponible en: http://www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacion/pnir.htm.

ASPAPEL (01 Feb 2009)

Ence busca socios industriales para el proyecto de Uruguay

Panorama del sector
Ence busca socios industriales para el proyecto de Uruguay

Ence ha informado que está buscando socios para su fábrica de pasta kraft en Punta Pereyra, Uruguay, que se espera entre en funcionamiento en junio de 2010. La empresa está evaluando ofertas de seis grupos líderes del sector de productos forestales, de los que no ha revelado nombres, según información de Reuters. Según un ejecutivo el proceso llevará algunos meses, ya que la empresa quiere asegurar que los plazos marcados en el proyecto se mantienen.

RISI (22.01.09) (01 Feb 2009)

Rottneros Bruk reduce a 5 turnos

Panorama del sector
Rottneros Bruk reduce a 5 turnos

Tras la correspondiente negociación con los sindicatos, la fábrica de Rottneros Bruk AB (que produce pasta para papel) ha decidido reducir de 6 a 5 los turnos de producción a partir del 1 de abril. El descenso global de la demanda de pasta se debe corresponder con un ajuste del mercado, lo que motiva la decisión de la empresa. Según Olle Dahlin, Director General de Rottneros Bruk, “nos tenemos que adaptar al mercado, como lo hace el resto de la industria pastera”.

RISI (14.01.09) (01 Feb 2009)

UPM afectada por el cierre de la fábrica de pasta Kaskinen, de Botnia

Panorama del sector
UPM afectada por el cierre de la fábrica de pasta Kaskinen, de Botnia

Oy Metsä-Botnia AB, empresa asociada a UPM, ha anunciado el cierre permanente de la fábrica de pasta de Kaskinen durante el primer trimestre de 2009. La capacidad de producción anual de pasta de Kaskinen es de 450.000 toneladas/año de pasta de frondosa. La pasta producida en Kaskinen no ha sido utilizada en la producción papelera de UPM. Tras el cierre, se calcula que la capacidad de producción anual de UPM estará en 3,6 millones de toneladas.

RISI (14.01.09) (01 Feb 2009)

Industria y cogeneración debaten este mes el Renove

Panorama del sector
Industria y cogeneración debaten este mes el Renove

Aunque el sector de la cogeneración confiaba en que el Plan Renove de la industria estuviera listo en diciembre pasado, finalmente será en el primer semestre de 2009 cuando se apruebe, según ACOGEN. Así, confirman que en las próximas semanas se reunirán con el Ministerio de Industria y el IDAE para debatir los criterios que deberán seguir las empresas que se acojan al Plan. En principio, el sector realizará propuestas en línea con unos 400 millones de inversión privada (que podrían llegar a doblarse, aseguran) y cerca de 14 millones de inversión pública, para renovar un 17% (1.000 megavatios) de la potencia instalada que supera los 15 años desde su puesta en marcha. El RD firmado en mayo de 2007 ya establecía la posibilidad de rejuvenecer el parque de cogeneración al llegar a los 15 años. Eso sí, es necesario acreditar que se hará una inversión del 50% de la planta, teniendo en cuenta el valor, quince años después de su construcción, no el valor de la inversión original, explican desde la asociación. Fuentes de ACOGEN señalan que gracias al Renove, las empresas cogeneradoras podrán seguir recibiendo el 100% de las primas establecidas por ley.

Diarionegocio.es (19.01.09) (01 Feb 2009)

Obama lanza la economía de la energía

Panorama del sector
Obama lanza la economía de la energía

El presidente estadounidense Barack Obama ha anunciado recientemente los primeros pasos para la creación de "una nueva economía de la energía" con dos objetivos simultáneos: la generación de un nuevo motor económico que impulse el empleo y el crecimiento, y la promoción de una cultura medioambientalista que sitúe a Estados Unidos en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. En la senda de todo lo que Obama ha hecho desde que llegó a la Casa Blanca, hace hoy una semana, esto supone una fuerte ruptura con la política de la anterior Administración y, si no queda en meros propósitos, puede abrir una nueva época en la manera en que el mundo se enfrenta a la dependencia energética y las amenazas ecológicas.

El País (27.01.09) (01 Feb 2009)

La industria ingresa más de 400 millones por la venta masiva de CO2

Panorama del sector
La industria ingresa más de 400 millones por la venta masiva de CO2

Al cumplirse el primer año de entrada en vigor del Protocolo de Kioto, la industria pesada, especialmente la ligada al sector de la construcción (azulejeras, ladrilleras, cementeras…) han vendido los derechos de emisión de entre 20 y 25 millones de toneladas, con lo que han ingresado entre 400 y 500 millones de euros, según estimación de Sendeco2, la bolsa española de CO2. El cálculo es necesariamente aproximado, porque las compra-ventas son anónimas, pero todas las fuentes consultadas coinciden en que la industria ha paliado la falta de liquidez y de crédito con la venta masiva de derechos de emisión que recibieron gratis del Gobierno. La industria ha vendido a empresas energéticas (eléctricas o refinerías) e inversores internacionales, principalmente.

El País (19.01.09) (01 Feb 2009)

Norske Skog y Choren trabajarán juntas para obtener biocarburantes de 2ª generación a partir de biomasa leñosa

Panorama del sector
Norske Skog y Choren trabajarán juntas para obtener biocarburantes de 2ª generación a partir de biomasa leñosa

Choren Industries, suministrador de la tecnología de gasificación de materia sólida empleada en el proceso BtL (Biomass to Liquid - biomasa a líquido), y Norske Skog, uno de los principales productores de papel para periódicos y revistas, han firmado un acuerdo de colaboración para valorar la producción de combustibles BtL en Noruega. En 2008, Choren finalizó la construcción de una planta comercial BtL en Alemania, que producirá alrededor de 18 millones de litros de combustible BtL al año. Por su parte, Norske Skog posee la capacidad y los sistemas necesarios para manejar y procesar industrialmente grandes cantidades de biomasa leñosa. Norske Skog ha identificado la producción de biocarburantes de segunda generación a partir de biomasa leñosa como una nueva área de negocio con mucho potencial y, con el fin de explorar esta nueva línea de trabajo ha formado Xynergo AS a fin de valorar la posible implantación de una o dos grandes plantas BtL en Noruega. Xynergo AS está participada por Norske Skogindustrier AS, con un 71% de las acciones, así como por Viken Skog BA, Aliskog BA, Mjøsen BA y Statskog SF. La sede de Xynergo AS se ubica en Hønefoss, un emplazamiento que ofrece un entorno propicio para el desarrollo tecnológico e industrial. La planta de piloto de BtL en Follum entrará en funcionamiento en 2010, con el propósito de disponer de la planta a pleno rendimiento para el año 2015.

Expobioenergía (01 Feb 2009)

El Ministerio de Industria hace circular una propuesta de sistema de certificación de biomasa

Panorama del sector
El Ministerio de Industria hace circular una propuesta de sistema de certificación de biomasa

El IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, acaba de elaborar una propuesta sobre el método de certificación de biomasas que, próximamente, deberá ser publicado por el Ministerio según se establece en la Disposición Final Cuarta del RD 661/2007. Este procedimiento de certificación y trazabilidad de combustibles biomásicos, que debería permitir aplicar con garantías el sistema de precios establecido en la citada legislación, se comenzó a elaborar por el IDAE en el año 2007, unos meses después de la publicación del RD 661/2007. Desde algunos sectores se espera que en esta propuesta de certificación se haya atendido la recomendación de que el sistema sea integrable con los sistemas existentes de certificación de la Gestión Forestal Sostenible y de Cadena de Custodia (PEFC y FSC), puesto que se considera que la biomasa forestal es un producto más del monte, indistinguible del resto de las producciones leñosas. Por otro lado, desde la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se espera que este borrador permita alcanzar un sistema de trazabilidad lo más operativo posible en la práctica, a la vez que cumpla con su objetivo de controlar los movimientos de las biomasas. Cabe destacar que se trata de un sistema que aún no está terminado, y del que falta que se publique una guía que recoja los ejemplos de utilización para cada tipo de combustible, que contenga toda la casuística posible, con objeto de aclarar al máximo los procedimientos que hay que llevar a cabo, señalan desde APPA.

Cesefor (22.01.09) (01 Feb 2009)

FINSA amplía el certificado PEFC para sus centros de producción de Valencia, Teruel y Albacete

Panorama del sector
FINSA amplía el certificado PEFC para sus centros de producción de Valencia, Teruel y Albacete

Financiera Maderera S.A. acaba de lograr el Certificado PEFC de Conformidad de la Cadena de Custodia de Productos Forestales para sus instalaciones de Valencia, Teruel y Albacete. Esto significa que, en la actividad de "explotación forestal y transporte de madera y producción de elementos derivados de la madera aserrada y/o cepillada", utiliza materia prima procedente de bosques gestionados de manera sostenible y con el sello PEFC internacionalmente reconocido. La evaluación ha sido realizada por AENOR en los siguientes centros de transformación de FINSA; Utisa Cella I y Utisa Cella II (Teruel), Chinchilla de Montearagón (Albacete) y Utiel (Valencia). Finsa amplía así su certificación PEFC en la modalidad “multisite”, que engloba varios centros de producción. La sede central está en Santiago de Compostela (La Coruña) y dispone de sedes ya certificadas en varios municipios de Galicia, en el País Vasco, Portugal y en Francia.

Madera Sostenible (19.01.09) (01 Feb 2009)

Sobres certificados PEFC

Panorama del sector
Sobres certificados PEFC

Antalis Envelopes Manufacturing S.L., fabricante de sobres de papel, ha obtenido a finales de 2008 el certificado PEFC-España de conformidad de la cadena de custodia de productos forestales, lo que significa que en su actividad de fabricación y venta utiliza materia prima certificada procedente de bosques gestionados de manera sostenible. Con esta certificación, el grupo Antalis completa su apuesta por PEFC, ya que sus empresas Antalis Iberia y Antalis Office Supplies, también la han logrado en su modalidad multisite, es decir, que engloba a todos los centros de producción. La sede de ambas está en Madrid, pero disponen de sedes en Alicante, Barcelona, A Coruña, Málaga, Torrejón de Ardoz, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Valencia, Bizkaia y Zaragoza.

Estrategia.net (01 Feb 2009)

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi obtiene el certificado de Cadena de Custodia de Gestión Forestal Sostenible

Panorama del sector
La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi obtiene el certificado de Cadena de Custodia de Gestión Forestal Sostenible

La Asociación Intersectorial de la Madera de Euskadi (MIME) ha obtenido, por parte de AENOR, el certificado de Cadena de Custodia de Gestión Forestal Sostenible del Sistema PEFC (Plan European Forest Council). De esta manera son un total de 66 las empresas del sector que se adhieren a esta certificación. La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi (MIME) dirige la certificación en grupo del sector de la madera del País Vasco. Ésta está conformada por empresas de muy diferentes tamaños y actividad, desde explotaciones forestales hasta fabricantes de madera laminada y papeleras.

Eleconomista.es (20.01.09) (01 Feb 2009)

La Guardia Civil intercepta 25 toneladas de madera de pino portugués sin control sanitario

Panorama del sector
La Guardia Civil intercepta 25 toneladas de madera de pino portugués sin control sanitario

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Murcia inmovilizaron recientemente en la Operación Madeira, 25.000 kilos de madera de pino procedentes de Portugal y que tenían como destino su empleo en el proceso productivo de una mercantil de la localidad de Águilas, según informaron fuentes del Instituto Armado. En concreto, el transporte fue interceptado en una de las vías de acceso a la población por una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita que, al comprobar que la carga consistía en madera de pino de origen portugués, pasó aviso al Seprona. De este modo, y tras verificar que la madera no se encontraba amparada por el preceptivo pasaporte fitosanitario que garantiza su tratamiento sanitario contra el nematodo del pino (bursaphelenchus xylophilus), se procedió a su inmovilización cautelar. Los Servicios de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma, que se personaron en el lugar a requerimiento del Seprona, confirmaron la inmovilización cautelar de la madera a la espera de que se acredite debidamente que la misma recibió el correspondiente tratamiento que garantiza su sanidad. Por su parte, personal de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad tomó muestras para comprobar el posible padecimiento de la plaga en la madera inmovilizada; mientras que la Guardia Civil y los inspectores autonómicos han verificado las instalaciones de la empresa destinataria de la carga.

Portal Forestal (20.01.09) (01 Feb 2009)

Zaragoza se sitúa como la cuarta ciudad de España en volumen de reciclaje de papel y cartón

Panorama del sector
Zaragoza se sitúa como la cuarta ciudad de España en volumen de reciclaje de papel y cartón

La capital aragonesa ha conseguido situarse en el 2007 en el cuarto puesto de las ciudades españolas que más papel y cartón han reciclado por habitante. Los zaragozanos dejan en los contenedores azules de recogida una media de 30-31 kilogramos por persona. Zaragoza adelanta con estas cifras a ciudades con mucha mayor población como Madrid, Valencia o Sevilla; sin embargo se encuentra muy lejos de los 70 kilos de media que se recogen en las calles de San Sebastián. En los últimos dos años y en el conjunto del Estado, se han recogido cerca de cinco millones de toneladas de papel y cartón cada año respectivamente.

Aragón Digital.es (22.01.09) (01 Feb 2009)

Llega el sistema de recogida de las eco papeleras a las escuelas del Grove

Panorama del sector
Llega el sistema de recogida de las eco papeleras a las escuelas del Grove

La consejería de Educación y Medio Ambiente, junto con el de Limpieza, coordinan este programa de sensibilización sobre el reciclaje de papel. Esta acción incluye los puntos de recogida así como varias acciones formativas. Ambas consejerías distribuirán 400 eco papeleras, suministradas por ASPAPEL en todas las dependencias municipales y también en las aulas de los colegios. Además de la recogida de papel, el programa incluye varias actividades y talleres para el alumnado infantil de la ciudad. Se proyectará la película “El viaje del papel”, elaborada por REPACAR junto con el Ministerio de Medio Ambiente, y se realizarán manualidades empleando exclusivamente materiales papeleros recuperados.

Todogrove.com (15.01.09) (01 Feb 2009)

Carpa impulsa la integración en el rally Paris-Dakar

Panorama del sector
Carpa impulsa la integración en el rally Paris-Dakar

La recuperadora de papel y papel Carpa patrocina el equipo de la Fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo (FUHNPAIIN-DAKAR) en el rally París-Dakar, que tiene lugar por primera vez en Argentina y Chile, y no en tierras africanas como acostumbraba. “Hasta el momento nos hemos centrado en los pilares económicos y medioambientales; y ahora queremos hacer hincapié en el pilar social", dice Juan Jesús Maldonado, director general de Carpa. Carpa es filial del grupo papelero sueco Holmen Paper. Recientemente, la papelera ha puesto en marcha una moderna instalación, que clasifica la recogida selectiva de papel y cartón, que cuenta con capacidad para procesar hasta 200.000 toneladas de materia al año. Estas cifras la convierten en una de las mayores instalaciones de estas características de Europa; y una de las más avanzadas tecnológicamente a escala mundial.

Ambientum (16.01.09) (01 Feb 2009)

Bruselas clasifica a España en la tercera división de la innovación

Panorama del sector
Bruselas clasifica a España en la tercera división de la innovación

La innovación no parece ser la puerta para que España salga de la crisis. Según un informe de la CE. Nuestro país figura en el grupo de los “innovadores moderados”, un eufemismo de los eurócratas para no decir a las claras que los indicadores de la innovación en estos países están por debajo de la medida comunitaria. En la tercera división, además de España, están Eslovenia, Chipre, Islandia, Estonia, República Checa, Noruega.

El Economista (23.01.09) (01 Feb 2009)

Una vibrante defensa del papel en la colección de Lagerfeld para Chanel

Panorama del sector
Una vibrante defensa del papel en la colección de Lagerfeld para Chanel

Para sacar a relucir lo mejor de su oficio, Karl Lagerfeld no necesitó más que un papel limpio. “Necesitamos una hoja en blanco para rescribir nuestra historia”. El papel, tan cuestionado por el imparable avance de la cultura digital, se ha convertido en un bien precioso, tan exquisito como la seda. Es el mensaje de Lagerfeld, costurero septuagenario, pero también comprador compulsivo de libros, editor y fotógrafo. Aunque detesta la nostalgia, se ha permitido un hermoso y épico alegato a favor de ese elemento que a ratos parece estar en peligro de extinción. “Es mi material favorito, donde todo empieza. No puedo recordar un momento de mi vida en que no estuviera haciendo un boceto de algo. Necesito el contacto físico con el papel, es mi verdadera forma de expresarme. Sin papel, estoy perdido”, zanjaba. Vestido con su habitual uniforme, hablaba ante lo medios rodeado de papel, pero ¡qué papel!. La gran escalinata, las más de treinta columnas y las pequeñas mesas redondas en las que sentó a los invitados estaban adornadas por un estallido de pétalos, hojas y margaritas hechas con inmaculado papel blanco. Como si el interior de un libro animado hubiera escapado de la biblioteca para trepar por las paredes del pabellón de cristal Camboa-Capuchines. Un entorno barroco y pura para un desfile absolutamente riguroso, gráfico y minimalista.

El País (28.01.09) (01 Feb 2009)

La Fundación Edufores pone en marcha un Canal de educación ambiental

Panorama del sector
La Fundación Edufores pone en marcha un Canal de educación ambiental

En el día de la Educación Ambiental, la Fundación Edufores anuncia la puesta en marcha de un Canal, que en breve se presentará en público, dedicado a la difusión y promoción de la educación ambiental. Este proyecto audiovisual, didáctico e interactivo de la Fundación Edufores, está dirigido a profesores, monitores y profesionales del sector forestal y medioambiental para que puedan intercambiar conocimientos, materiales, conferencias, clases magistrales, o aquellas actividades que deseen divulgar por su valor pedagógico. El Canal Edufores está abierto a la participación activa de todos los interesados en la educación ambiental, que contribuirán al flujo de información mediante la aportación de contenidos. El acceso al Canal se hará a través de www.edufores.com.

Fundación Edufores (01 Feb 2009)

Revisión salarial de 2008

Panorama del sector
Revisión salarial de 2008

El pasado 21 de enero reunió la Comisión Mixta de Vigilancia del Convenio Colectivo de Pastas, Papel y Cartón, en aplicación de lo establecido en el artículo 11.1 en los apartados C y D, sobre revisión salarial del 2008 y nuevos salarios y tablas salariales para el 2009. Se tomaron los siguientes acuerdos: Conocido el IPC real de 2008 (1,4%), no procede revisión salarial del 2008 al ser inferior al incremento pactado para dicho periodo; Los salarios para 2009 se incrementarán en el 2,4% en Retribución Total Teórica Bruta (2% IPC previsto + 0,4), y las tablas salariales con un incremento del 2,9% (IPC 2% + 0,4 + 0,5). Las nuevas tablas se han hecho llegar a la DG de Trabajo para su registro.

ASPAPEL (01 Feb 2009)

Modificación del programa de fomento del empleo

Panorama del sector
Modificación del programa de fomento del empleo

Se ha publicado en el BOE número 290, el RD 1975/2008, sobre medidas urgentes a adoptar en materia económica, fiscal, de empleo y de acceso a la vivienda. Entre otras medidas, este RD prevé la Modificación del Programa de fomento del empleo, previsto en la Ley 43/2006 , para la mejora del crecimiento y del empleo, y se establecen nuevos incentivos para la contratación indefinida de trabajadores desempleados con responsabilidades familiares: Se introduce una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 125 euros/mes (1.500 euros al año), durante 2 años, para las empresas que desde el diciembre de 2008 hasta el diciembre de 2010, contraten indefinidamente a tiempo completo a trabajadores desempleados con responsabilidades familiares. Adicionalmente, en cuanto a la capitalización de prestaciones por desempleo, se modifica el apartado primero, regla 3ª de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 45/2002, en el sentido de ampliar el límite máximo del 40% al 60%.

ASPAPEL (01 Feb 2009)

Aprobado el Plan Estratégico de ASPAPEL e IPE 2009-2011

Panorama del sector
Aprobado el Plan Estratégico de ASPAPEL e IPE 2009-2011

La Junta Directiva de la Asociación aprobó durante su reunión del pasado 22 de enero, el Plan Estratégico de la organización para el periodo 2009-2011. El documento re-define la visión y misión de la Asociación, así como identifica los objetivos y actuaciones concretas para dicho periodo. Para su elaboración se ha realizado un profundo diagnóstico y consulta, a las empresas asociadas.

ASPAPEL (01 Feb 2009)