Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 enero 2009

Nº 190 - 01 Ene 2009

España recogió para reciclar el 69% del papel consumido durante 2008

Panorama del sector
España recogió para reciclar el 69% del papel consumido durante 2008

España ha recogido un 69% del papel y cartón consumidos durante 2008 para su posterior reciclaje, lo que representa un aumento del 5% con respecto al ejercicio anterior. Así lo ha indicado ASPAPEL, que estima que 2008 terminará con más de cinco millones de toneladas recogidas de papel y cartón usados. Ello supone un ahorro de 4,5 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, más del 1% de las emisiones totales producidas por España. Gracias a este aumento, España se acerca a los países más concienciados sobre el reciclaje (Suiza, Alemania, Holanda, Japón y Austria), donde se recoge el 70% del papel consumido.

EcoDiario.es (23.12.08) (01 Ene 2009)

En Navidad se recicla un 10% más de papel y cartón

Panorama del sector
En Navidad se recicla un 10% más de papel y cartón

En época navideña, de diciembre a enero, se produce un incremento de la recogida de papel y cartón para su reciclaje en torno al 10% más que la media del resto el año, según datos de ASPAPEL. Los días de Navidad y Reyes son los que más papel y cartón doméstico recogen, a través de los contenedores azules. Ante esta situación, los ayuntamientos llegan a triplicar los servicios de recogida en esta época para ir dando salida a la concentración de papel recuperado que, de modo excepcional, se produce en estos días festivos.

Expansión (26.12.08) (01 Ene 2009)

La Ley de Responsabilidad Ambiental y el sector

Panorama del sector
La Ley de Responsabilidad Ambiental y el sector

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el RD 2090/2008 por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental. Las empresas papeleras están directamente afectadas por esta Ley ya que, en el Anexo III, expresamente se contemplan todas las actividades incluidas en la Ley 16/2002, sobre Control Integrado de la Contaminación. El Reglamento aprobado desarrolla sólo determinados aspectos de la Ley, que es necesario tener en cuenta como los:- - Daños medioambientales, determinación, identificación del agente causante químico, físico o biológico, cuantificación, extensión e intensidad del daño, evaluación, etc.- - Determinación de las medidas reparadoras, identificación medidas de reparación primarias, complementarias y compensatorias, proyecto de reparación, etc.- - Garantía financiera obligatoria, fijación de la cuantía, análisis de riesgos medioambientales, calculo de la garantía, etc.- Modalidades de garantías financieras, avales, reservas técnicas, pólizas de segurosY en el Anexo I incluye aspectos técnicos de la determinación del daño medioambiental y en el Anexo II metodología para el cálculo de las medidas de reparación medioambiental.

ASPAPEL (01 Ene 2009)

Munksjö vende su fábrica italiana de papel decorativo

Panorama del sector
Munksjö vende su fábrica italiana de papel decorativo

Munksjö Paper Decor planea vender el equipamiento y las instalaciones de la fábrica de papel decorativo de Besozzo, Italia. La producción paró en mayo y la empresa ha terminado de servir los pedidos pendientes. La instalación albergaba dos máquinas que producían alrededor de 30.000 toneladas/año de papeles especiales e industriales, producción que será transferida a otras fábricas del grupo. “Estamos todavía presentes en el mercado”, confirmó un portavoz. “Estamos vendiendo en Italia y dando soporte a nuestros clientes, pero el papel llega de Alemania y España”. Munskjö tiene ahora tres fábricas de papel, en Alemania, España y EEUU.

RISI (19.12.08) (01 Ene 2009)

SCA pone en marcha una línea de converting de tisú en Rusia

Panorama del sector
SCA pone en marcha una línea de converting de tisú en Rusia

SCA ha comprado una línea de converting de tisú para su fábrica de Sovetsk, en Rusia. La unidad Fabio Perini, producirá papel de cocina, papel higiénico y pañuelos de la marca Zewa. “El inicio de las operaciones en la factoría Sovetsk significa que invertimos en zonas de crecimiento clave, como Rusia”, según Mats Berencreutz, presidente de SCA Tissue Europe. El proyecto es parte de una inversión de 90 millones de euros, que incluye también una nueva máquina de tisú de 30.000 toneladas/año.

RISI (19.12.08) (01 Ene 2009)

La tarifa eléctrica se encarece un 3,6% de media

Panorama del sector
La tarifa eléctrica se encarece un 3,6% de media

El Gobierno aprobó el lunes una subida media de las tarifas eléctricas del 3,6% a partir del 1 de enero; el 3,4% para la baja tensión y del 3,8% para la alta tensión. Aunque las eléctricas niegan haber alcanzado un acuerdo sobre el déficit de tarifa, al que el titular de Industria había condicionado esta subida, el ministerio asegura haber llegado a “un acuerdo global sobre la necesidad de acabar” con esta sangría.

Expansión (03.01.09) (01 Ene 2009)

El Estado tapará el agujero de 7.000 millones del déficit eléctrico

Panorama del sector
El Estado tapará el agujero de 7.000 millones del déficit eléctrico

Los directivos de las eléctricas han logrado arrancar al Ministerio de Industria el compromiso de que, una vez que se reanuden las sesiones parlamentarias en 2009, el Gobierno tramitará un decreto ley para dotar de aval del Estado las emisiones de duda que sirven para cubrir el denominado déficit de tarifa, que se genera en el sistema eléctrico porque los ingresos están por debajo de los costes. El aval en términos monetarios supondrá una inyección al sistema eléctrico de 7.000 millones de euros. Se alivia así una situación que, en plena crisis de liquidez internacional, se había vuelto angustiosa para las compañías. Hasta este año, ese déficit de tarifa se financiaba con préstamos bancarios relativamente fáciles de obtener en los mercados.

Expansión (31.12.08) (01 Ene 2009)

Los productores crean la OPEP del Gas y advierten del fin de los precios bajos

Panorama del sector
Los productores crean la OPEP del Gas y advierten del fin de los precios bajos

Los principales países productores de gas, agrupados hasta ahora de manera informal en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), han acordado en Moscú constituir una organización formal que tendrá su sede en Doha (Qatar) y cuyo funcionamiento podría inspirarse en la OPEP, con el ánimo de defender los intereses de los países productores de gas e influir en los mercados. Ha nacido una nueva organización que podría representar una amenazar para los países consumidores de gas, puesto que sólo entre Rusia, principal exportador del mundo, Irán, Argelia, Venezuela y Qatar controlan dos tercios de las reservas mundiales de gas y más del 42% de la producción.

El Economista (24.12.08) (01 Ene 2009)

La CNE realizará en 2009 más de 5.500 inspecciones

Panorama del sector
La CNE realizará en 2009 más de 5.500 inspecciones

El Plan de Inspección de la CNE para el año 2009 incluye un total de 5.529 actas de inspección y control de instalaciones de generación eléctrica en régimen especial, en virtud del cual se inspeccionarán 4.189 instalaciones fotovoltaicas agrupas en 1.447 huertos solares, 111 instalaciones de cogeneración de alto rendimiento y 70 instalaciones eólicas.

El Economista.es (01.01.09) (01 Ene 2009)

El consumo de energía aumentó un 1,1% en 2008, el menor en más de una década, según Unesa

Panorama del sector
El consumo de energía aumentó un 1,1% en 2008, el menor en más de una década, según Unesa

El consumo total de energía eléctrica en España durante 2008 alcanzó los 271.404 millones de kWh durante 2008, lo que supone un incremento del 1,1% con respecto al ejercicio anterior, según el Avance Estadístico de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa). Este incremento ha sido el menor en más de una década y se sitúa casi dos puntos por debajo de los registrados en 2006 y 2007, del 3% en ambos casos. En 1999 y en 2003, el consumo llegó a aumentar por encima del 7%. Por otro lado, la producción total de electricidad aumentó un 2,4% y alcanzó los 321.177 millones de kWh, en un contexto de fuerte aumento, del 95%, en el saldo exportador de energía. El régimen ordinario produjo 236.520 millones de kWh, un 1,3% menos, debido al descenso en un 19% de la actividad hidroeléctrica y a pesar de que la nuclear elevó en un 6,6% su capacidad de generación. En cuanto al régimen especial, la producción aumentó un 14% gracias al incremento en un 18% de la generación a partir de fuentes renovables, que alcanzó los 45.244 millones de kWh, lo que equivale a un 14% de toda la actividad energética. Del régimen especial, la cogeneración y el tratamiento de residuos fue responsable del 46% de la producción, frente al 39% de la eólica, el 4,9% de la minihidráulica, el 3% de la biomasa y el 2,1% de la solar. Como aspectos destacados del ejercicio, figuran el descenso en un 33,6% de la producción con carbón como consecuencia del encarecimiento de este combustible y de la adaptación de las plantas de producción a la legislación medioambiental. Este descenso quedó compensado por un incremento en un 29,3% de la producción de ciclos combinados a partir de gas, gracias a la entrada en funcionamiento de hasta 1.711 megavatios (MW) nuevos de potencia instalada.

EuropaPress (29.12.08) (01 Ene 2009)

Sniace podrá construir su planta cántabra de bioetanol

Panorama del sector
Sniace podrá construir su planta cántabra de bioetanol

Sniace ha obtenido la licencia de actividad y de obra para la construcción de una planta de bioetanol en Torrelavega, tal y como informó recientemente la CNMV. La compañía señaló que con esta licencia, concedida por el Ayuntamiento de Torrelavega, “se cierran todas las tramitaciones pendientes por parte de los distintos estamentos administrativos necesarios para el inicio de la construcción de nuestra planta”. En abril pasado, el Gobierno de Cantabria concedió la autorización ambiental integrada para la planta, que contará con una capacidad de producción de 100.000 toneladas al año.

El Economista (24.12.08) (01 Ene 2009)

España compra a países del Este derechos de emisión de CO2

Panorama del sector
España compra a países del Este derechos de emisión de CO2

España va a ser el primer gran comprador de derechos de emisión de dióxido de carbono en países del Este de Europa. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha cerrado la compra de 6 millones de toneladas de CO2 en Hungría y negocia con Polonia, Ucrania, la República Checa, Letonia, Lituania y Estonia para conseguir cumplir el Protocolo de Kioto mediante la compra de los excedentes que estos países lograron con el cierre de las fábricas comunistas tras la caída del muro de Berlín. El Gobierno afirma que necesita 159 millones de toneladas por el exceso de emisiones en el transporte y los hogares. Antes de mirar a Europa del Este ya había puesto en marcha proyectos de energía limpia principalmente en América Latina por 60 millones de toneladas, según explica la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. El precio medio de los proyectos aprobados es de 7,8 euros por tonelada, por lo que el coste total de los derechos que necesita el Gobierno, si se cumple su previsión y el precio se mantiene, sería de 1.240 millones de euros.

El País (02.01.09) (01 Ene 2009)

Se abre el plazo de registro y notificación de emisiones en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, PRTR-España.

Panorama del sector
Se abre el plazo de registro y notificación de emisiones en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, PRTR-España.

El 1 de enero se abrió de nuevo el plazo para el registro y la notificación de emisiones al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, PRTR-España. Dicho plazo estará abierto hasta el 31 de marzo de 2009. Toda la información relativa al registro puede consultarse en la web www.prtr-es.es. Para más información, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de PRTR-España dispone de un servicio de atención específica donde se puede ampliar cualquier información al respecto bien consultando la página www.prtr-es.es, o bien por correo electrónico en: info [at] prtr-es [dot] es, o en el teléfono: 902545350.

CanalEmpresaSostenible (29.12.08) (01 Ene 2009)

Más de 77.000 toneladas de papel pueden acabar en los vertederos por la caída del precio

Panorama del sector
Más de 77.000 toneladas de papel pueden acabar en los vertederos por la caída del precio

Los precios de venta del papel y cartón recuperado para su reciclaje, se han desplomado un 50% en un solo mes, quedando por debajo del coste técnico de procesamiento para su reciclado, según informaron fuentes de REPACAR, que advierten incluso de la posible "desaparición" de los canales de recogida que ha costado años consolidar. En la Comunitat Valenciana se recogieron el pasado año 77.250 toneladas de papel y cartón procedentes del denominado "canal municipal" formado por los contenedores azules, puntos limpios y la recogida puerta a puerta que afecta, principalmente, a los pequeños comercios. A estas cifras habría que sumar el papel que se recoge en el canal industrial. Tras muchos años de desarrollo y mejora de los sistemas establecidos, España ha alcanzado durante el primer semestre de 2008 una tasa de recogida de papel y cartón del 68,9%, situándose incluso por encima del objetivo europeo del 66% establecido para 2010. Sin embargo, la situación puede cambiar radicalmente, Miguel Celaya, Presidente de REPACAR, resume la situación actual: "Simplemente, no es económicamente viable, mantener las estructuras y flujos de recogida con los actuales niveles de precios. Todo el sector estaría condenado a su extinción, y lo que es peor, todo el papel y cartón usado estaría condenado a ser enterrado en los vertederos, si no se corrige esta situación en breve aplicando medidas subsidiarias complementarias, tales como facturar por el servicio prestado, obtener financiación de las administraciones locales".

Levante-emv.com (01.12.08) (01 Ene 2009)

El eterno retorno del papel

Panorama del sector
El eterno retorno del papel

Ni de un bosque noruego, ni de la selva amazónica, ni siquiera de una serrería asturiana: el papel sobre el que se escribió este artículo y el cartón de la caja que transportó este periódico provienen, afortunadamente, de un lugar mucho menos poético, un contenedor azul. Pocas industrias sufren tantos prejuicios e ideas equivocadas como la papelera. En la imaginería popular, las fotocopias, los folios consumidos en las impresoras o los cada vez más voluminosos dominicales de la prensa son la viva imagen del derroche medioambiental. Nada más lejos de la realidad: no sólo el 70% del papel que se consume en Europa es reciclado, sino que el resto, ese 30% de papel que se saca directamente de la madera, proviene de bosques autosostenibles, es decir, plantados específicamente para ese uso.

El Mundo (21.12.08) (01 Ene 2009)

ITENE investiga nuevas tecnologías para incrementar la calidad del papel y cartón recuperados

Panorama del sector
ITENE investiga nuevas tecnologías para incrementar la calidad del papel y cartón recuperados

ITENE participa en un nuevo proyecto europeo, denominado SORT IT, que arranca con el objetivo de proporcionar la tecnología para un incremento significativo de la calidad y homogeneidad del papel y cartón recuperados, informaron los responsables de la iniciativa. El proyecto que se desarrollará en tres años (2008-2011), cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y será subvencionado en un 68,5% por la CE dentro del VII Programa Marco. En él participan 14 socios, de ocho países, entre los que se encuentra España con ITENE y la empresa Europac.

Diario Crítico de la Comunitat Valenciana (16.12.08) (01 Ene 2009)

PACKSOST: Sostenibilidad de envases y embalajes

Panorama del sector
PACKSOST: Sostenibilidad de envases y embalajes

El objetivo del proyecto PACKSOST (Red de intercambio de conocimiento en envases y embalajes sostenibles) es localizar qué tipos de envases y embalajes son los más representativos en la Comunidad Valenciana y cómo pueden ser más sostenibles. La iniciativa está respaldada por el IMPIVA, dentro del Plan de Competitividad del Transporte y la Logística, y será llevada a cabo por ITENE a petición del Cluster de Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana. En este proyecto se están analizando las múltiples metodologías de trabajo, tales como ecodiseño, análisis del ciclo de vida, huella de carbono, ecoeficiencia, etc. para estudiar los impactos ambientales y mejorar la sostenibilidad de los productos. Con los resultados del proyecto Packsost se desarrollará un protocolo de buenas prácticas que incluirá recomendaciones para la mejora de la sostenibilidad de los envases y embalajes.

Veintepiés (11.12.08) (01 Ene 2009)

AFCO presenta su proyecto DISEÑAFCO

Panorama del sector
AFCO presenta su proyecto DISEÑAFCO

La cita se llevó a cabo en el Hotel Meliá Castilla de Madrid el pasado 11 de diciembre. Los responsables de PRL de EUROPAC, SAICA y SMURFIT KAPPA, junto al ergónomo Marino Martínez, informaron del desarrollo y características de esta herramienta informática para la prevención de riesgos laborales. DISEÑAFCO posibilita a los proyectistas de los puestos de trabajo y a los responsables de los departamentos de prevención una eficaz gestión de tiempos y métodos de trabajo. Ellos podrán utilizar la herramienta para establecer las posturas y el tiempo que se pueden mantener para que el trabajador no sufra ningún tipo de riesgo de lesión. Con los datos introducidos en el sistema informático, DISEÑAFCO permite adaptar el puesto de trabajo a las características antropométricas y físicas del trabajador.

AFCO (12.12.08) (01 Ene 2009)

“El papel es vida” en el calendario 2009 de Coydis

Panorama del sector
“El papel es vida” en el calendario 2009 de Coydis

El papel es vida es el reclamo publicitario utilizado para ilustrar todo el calendario de Coydis, de este modo, diferentes figuras realizadas con papiroflexia se mezclan con imágenes reales creando un efecto nuevo, no estático, para el calendario 2009. Un colibrí batiendo sus alas con frenesí para alcanzar el néctar de una rosa de papel, un cangrejo realizado con papel intenta llegar, entre las rocas, hasta un mar embravecido, y un barco de papel, como el de la canción, nos invita en los meses de julio y agosto a embarcarnos en la aventura de navegar por un mar real azul intenso. El director creativo Juande Pinedo, de Crearis Estudio que recibió el encargo de realizar dicho calendario nos cuenta con sus palabras cómo llevó a cabo dicha labor: “Cuando el equipo creativo de Crearis se planteó el trabajo, lo primero que se oyó al hablar de papel, fue la palabra "vida". Cada vez que lo utilizamos cobra vida; como vehículo de comunicación, como medio transmisor de emociones, de información, de historia..., no es un mero soporte, es parte del mensaje, en definitiva, "El Papel es vida". ¿De qué manera podíamos transmitir con mayor fuerza esa sensación?, surgió entonces una disciplina artístico-plástica, la papiroflexia, el arte del Origami, que podía encajar perfectamente a la hora de transmitir claramente este concepto. El papel se trasforma en algo vivo, combinamos imágenes reales con las figuras de papel, interactuando juntas, formando parte de una misma escena llena de vida. Eso es lo que queríamos transmitir, humanizar de alguna manera el papel, fino, grueso, arrugado, con grano, terso y liso, blanco, negro o de cualquier color… con una historia diferente que contar, que transmitir, como cualquiera de nosotros”. El calendario ha sido realizado en diferentes soportes, e incluye las instrucciones de realización de todas las figuras de papiroflexia.

Alabrent.com (31.12.08) (01 Ene 2009)

Adiós al BOE en papel… después de 347 años de vida

Panorama del sector
Adiós al BOE en papel… después de 347 años de vida

A partir del 1 de enero, la versión digital del BOE tendrá plena validez jurídica y desaparecerá su versión en papel, salvo los ejemplares necesarios para garantizar su conservación. De esta manera, además de poder ser accesible desde cualquier ordenador, se podrán imprimir copias con total garantía de autenticidad. La página web del BOE es y seguirá siendo de acceso gratuito.

El Economista (30.12.08) (01 Ene 2009)

Éxito del acto de presentación de los primeros años de la Plataforma Tecnológica Forestal

Panorama del sector
Éxito del acto de presentación de los primeros años de la Plataforma Tecnológica Forestal

El 18 de diciembre, se celebró el acto de presentación de los primeros años de la Plataforma Tecnológica Forestal Industrias Derivadas, con gran éxito de asistencia. La jornada fue inaugurada por el Director General del INIA, Pedro Castañeda, junto con Carlos Reinoso, Director General de ASPAPEL, Francisco Pons, Secretario General de CONFEMADERA y Fernando Molina, Presidente de COSE, que dieron paso a una conferencia inaugural a cargo de María Luisa Castaño, Subdirectora General de Coordinación de Centros Tecnológicos y Plataformas Científico Tecnológicas. Durante la mañana se sucedieron ponencias que presentaron los proyectos en el marco de la PTF dentro de las cuatro Cadenas de Valor que engloba la PTF: Selvicultura, Productos de madera, Biomasa, Pasta y Papel, así como las oportunidades de participación en el contexto de la I+D europea, a cargo del CDTI.

IPE (01 Ene 2009)