Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 185 de la Industria Papelera

Nº 185 - 15 Oct 2008 - 30 Oct 2008

Papelera de Brandia, S.A. obtiene los certificados de Cadena de Custodia PEFC y FSC

Panorama del sector
Papelera de Brandia, S.A. obtiene los certificados de Cadena de Custodia PEFC y FSC

El pasado 19 de junio, tuvo lugar la auditoria del Sistema de Cadena de Custodia de la empresa Papelera de Brandia, S.A. El Sistema fue diseñado e integrado en el Sistema de Calidad existente por los técnicos del Departamento de Consultoría y Proyectos de Ibersilva para los Esquemas de Certificación Forestal FSC y PEFC, que también asesoraron e impartieron la formación necesaria al personal de la empresa durante todo el proceso de certificación. Papelera de Brandia es una empresa que se dedica a la fabricación de papel satinado 1 cara destinado a envases y embalajes. Para ello, utiliza como materia prima pasta de celulosa de fibra larga y corta, principalmente pino y eucalipto.

Ibersilva (15 Oct 2008)

Reno de Medici para una máquina de cartón en Francia

Panorama del sector
Reno de Medici para una máquina de cartón en Francia

Reno de Medici está planeando parar una máquina en su fábrica de cartón reciclado de Blendecques, Francia. La compañía que se hizo con la instalación de Blendecques a comienzos de año tras su unión con Cascades, está pensando en cerrar la BM5, cuya producción está en alrededor de 60.000 toneladas/año. La parada tendrá lugar en diciembre y de momento la máquina no saldrá de la instalación. La máquina produce varias calidades de cartón reciclado estándar, y calidades especiales. El 95% de la producción de cartón estándar de la máquina se trasladará a otro máquina, la BM4, para la que existen planes de aumento de eficiencia y capacidad para el próximo año.

RISI (10.10.08) (15 Oct 2008)

SAICA avanza en la fábrica de papel reciclado de Gran Bretaña

Panorama del sector
SAICA avanza en la fábrica de papel reciclado de Gran Bretaña

La economía de Partington se verá impulsada por la nueva fábrica de papel reciclado que SAICA planea instalar. La inversión de 300 millones de libras esterlinas de SAICA pondrá a la localidad a la cabeza de la industria papelera y creará alrededor de 200 puestos de trabajo. Mike Claydon, Director General de SAICA Containerboard UK Ltd. ha manifestado que “estoy encantado con que se respalde la inversión en Partington. En estos tiempos de carestía de créditos, es una buena noticia para el pueblo de Partington y sus alrededores”. La construcción de la fábrica comenzará en diciembre de 2008 y se espera que esté operativa en 2010.

RISI (10.10.08) (15 Oct 2008)

Nine Dragons retrasa sus proyectos en China

Panorama del sector
Nine Dragons retrasa sus proyectos en China

Nine Dragons Paper (Holdings) ha hecho pública su decisión de parar la inversión en las cuatro nuevas máquinas de papeles para cartón ondulado en China, debido a las actuales condiciones del mercado y las dificultades económicas globales. Estaba previsto que las unidades, con una capacidad combinada de 1,6 millones de toneladas/año, estuvieran en funcionamiento a finales de 2009, pero ha compañía ha retrasado la puesta en marcha a 2010 o 2011, cuando se espera un repunte de la economía.

RISI (10.10.08) (15 Oct 2008)

Long Chen encarga tres máquinas en China

Panorama del sector
Long Chen encarga tres máquinas en China

Long Chen Paper está preparando la puesta en marcha de tres máquinas en línea de papeles para cartón ondulado reciclado en China a comienzos de 2009. La empresa taiwanesa pondrá en funcionamiento una máquina de fluting de 250.000 toneladas/año en su fábrica de Wuxi, y una máquina de liner de 400.000 toneladas/año en la fábrica de Pinghu, a finales de año. Se espera que la tercera máquina, de 250.000 toneladas/año de fluting, esté en marcha a comienzos e 2009. Las máquinas serán de Voith Paper, Alemania y Gold Star, Corea del Sur. Un portavoz de la compañía ha indicado que la puesta en marcha de las dos primeras máquinas estaba planeada para el tercer trimestre de este año, y la tercera máquina para el cuarto trimestre. Pero los trabajos han sufrido retrasos debido a las tormentas de principio de año.

RISI (07.10.08) (15 Oct 2008)

Klabin instala un inédito filtro para tratamiento de agua

Panorama del sector
Klabin instala un inédito filtro para tratamiento de agua

La papelera brasileña Klabin ha puesto en funcionamiento un nuevo e inédito sistema especial de filtraje que permite a una de sus plantas devolver a la naturaleza agua de mejor calidad que la que usa en su proceso para producir papel y celulosa. Con la nueva planta de super filtraje, "el agua está siendo devuelta al río Tibagi con calidad superior a la originalmente retirada", informó Klabin en un comunicado al presentar su sistema inédito en el mundo. El sistema de filtraje fue instalado a la Estación de Tratamiento de Efluentes de la planta que Klabin opera en Telémaco Borba. De acuerdo con Klabin, el nuevo sistema de filtración es la mayor planta del género en el mundo en el sector industrial y el único existente en el sector de producción integrada de papel y celulosa. El sistema fue desarrollado por la empresa Centroprojekt por encomienda de Klabin y fue uno de los proyectos por cerca de 35 millones de dólares en que la empresa invirtió para mejorar su tratamiento de agua. Según los análisis bioquímicos de oxígeno hechos, el agua devuelta al río presenta un miligramo por litro de concentración orgánica, mientras que el contenido promedio de materia orgánica de este río del sur de Brasil es de tres miligramos por litro. En cuanto al color, el agua del río es captada con 400 partículas por millón de coloración y devuelta con 200 partículas por millón. Los directores de Klabin aseguran que el próximo paso de la empresa es reutilizar el agua usada en sus procesos industriales para reducir los volúmenes de efluentes que regresan al río y economizar el líquido. La nueva planta procesa actualmente el 40 por ciento del agua usada por Klabin en su unidad.

Xinhua (09.10.08) (15 Oct 2008)

El consumo de papel en España cae un 5% hasta junio

Panorama del sector
El consumo de papel en España cae un 5% hasta junio

Pese a lo que se pueda pensar, la era digital no está matando al papel. Es más, la masiva recepción de todo tipo de información ha elevado su uso, omnipresente en todos los campos de la vida, convirtiéndonos en pequeños impresores. Esta situación convierte al sector papelero no sólo en un índice del desarrollo de un país, sino también es un termómetro de la marcha de la economía. Y en el primer semestre, el consumo de papel ha caído en España el 4,8% hasta los 8,7 millones de toneladas. Como explica el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso, la caída sin ser dramática, ha sido generalizada en los tres grandes grupos de papel: la impresión, higiénico y sanitario, y embalajes. Porque por lógica, si se cena menos en restaurantes, se compra menos ropa o menos productos de consumo, se resienten las facturas, la publicidad, la tirada de la prensa, los albaranes, y sobre todo, los embalajes, etc. España es el sexto productor de papel de la UE, por detrás de Alemania, Finlandia, Suecia, Italia y Francia, con 113 plantas industriales (14 fábricas de celulosa y 99 fábricas de papel), 18.100 empleos directos y más de 90.000 empleos indirectos. En 2007, el sector papelero español facturó 5.000 millones de euros. Pero como indica Reinoso, la industria ha sido capaz de compensar la pérdida de cuota en el mercado interno con las exportaciones (+9,7%). En concreto, se ha exportado la mitad de la producción y el 80% de esa exportación ha ido a parar a países de la UE. El problema es que esos mercados europeos también están registrando descensos, aunque menos acusados que los del caso español.

La Gaceta de los Negocios (10.10.08) (15 Oct 2008)

Emitir CO2 costará más de 36.000 millones de euros a las empresas

Panorama del sector
Emitir CO2 costará más de 36.000 millones de euros a las empresas

Liderar la lucha contra el cambio climático que persigue Europa, ya tiene un precio para las empresas españolas. De 2013 a 2020, el coste adicional para el sector eléctrico e industrial español será de entre 36.000 y 43.000 millones de euros, en concepto de compra de derechos de emisión de CO2 (un sistema organizado bajo una bolsa europea). Sólo de esta manera, se podría alcanzar el objetivo europeo de reducir n un 20% las emisiones de carbono para 2020. Para alcanzar este horizonte, la UE ha señalado algunas medidas a aplicar a partir de 2013. Entre las que más afectan al sector productivo español, está la eliminación de la gratuidad de los derechos de emisión de las empresas eléctricas. La consultora AT Kearney ha valorado entre 27.000 y 30.000 millones de euros el coste adicional que las eléctricas españolas tendrán que asumir en el periodo previsto de 2013 a 2020, como pago de los derechos de emisión de carbono necesarios para ajustarse a las asignaciones que reciban del Gobierno. Mientras, a la industria del país le costará esta transformación entre 9.000 y 13.000 millones de euros. La normativa de la UE ha sido más flexible con el sector industrial que con las eléctricas. La reducción de la gratuidad de los derechos de emisión de carbono para la industria se hará de manera progresiva hasta que en 2020 la industria tenga que pagar por el total de lo que contamine. Esta situación lleva a plantear un escenario futuro en el que el coste de la energía aumente su precio de manera significativa tanto para el uso industrial, como para el consumo doméstico, debido al aumento de costes que asumirán las eléctricas por la emisión de CO2.

Expansión (10.10.08) (15 Oct 2008)

Las empresas españolas se unen para reducir el gasto energético

Panorama del sector
Las empresas españolas se unen para reducir el gasto energético

La dependencia de España de fuentes energéticas del exterior, que está por encima del 85%, es motivo de preocupación no sólo para las empresas, sino también para el Gobierno, al que desde los ámbitos más críticos se le reclama un Pacto de Estado en esta materia. Sin llegar a este grado de compromiso, el Ministerio de Ciencia e Innovación y las principales empresas energéticas, tecnológicas y centros de investigación e instituciones anunciaron recientemente la creación de una Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-EE).

Expansión (13.10.08) (15 Oct 2008)

El Gobierno quiere las cuentas de las empresas

Panorama del sector
El Gobierno quiere las cuentas de las empresas

El Ministerio de Industria podría convertirse en aliado e las empresas en sus reivindicaciones de una energía más barata, pero ha impuesto una condición que la mayoría de las afectadas en la industria básica no parecen dispuestas a cumplir. Por tanto, se mantiene el duro enfrentamiento. El Gobierno exige ver las cuentas de las empresas para conocer el impacto de la subida tarifaria en sus balances. Es decir, si éstas demuestras que pierden dinero por culpa de la liberación de los precios, el ministro Miguel Sebastián se pondrá de su lado en busca de una rebaja de la factura de la luz. Industria viene manteniendo esta postura en distintos encuentros con responsables de Forrita y Aege, desde el pasado mes de agosto. Pero la acogida hasta ahora es prácticamente nula. La propuesta de la Secretaría General e Industria pasa pro estudiar caso por caso para compensar a las compañías de la industria pesada que lo necesiten. De este modo tratarían de garantizar su competitividad frente a empresas del entorno europeo.

CincoDías (13.10.08) (15 Oct 2008)

El Gobierno aprueba el Plan de Ahorro de Energía

Panorama del sector
El Gobierno aprueba el Plan de Ahorro de Energía

Según Teresa Fernández de la Vega, el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado recientemente, servirá para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la sostenibilidad ambiental. El nuevo plan se compone de 31 medidas articuladas en cuatro líneas de actuación, dos centradas en los edificios y el transporte, una de carácter transversal y otra específica de ahorro de electricidad. Con su aplicación España podrá ahorrarse la importación de 6 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep).

La Gaceta de los Negocios (30.09.08) (15 Oct 2008)

Arauco se une a un proyecto de bio-combustibles en Chile

Panorama del sector
Arauco se une a un proyecto de bio-combustibles en Chile

Arauco ha anunciado que participará en el consorcio tecnológico Bioenercel, cuyo objetivo es desarrollar una segunda generación de bio-combustibles mediante biomasa silvícola. La iniciativa también comprende la participación de CMPC, Masisa, la Universidad de Concepción y la Universidad Pontificia de Valparaíso. En el acuerdo, Arauca indica que Innova Chile aportará 5,4 millones de dólares a Bioenercel, para apoyar la investigación focalizada en los desarrollos tecnológicos para alternativas de bio-combustibles a partir de materia prima celulósica. El proyecto tendrá una duración de 5 años.

RISI (06.10.08) (15 Oct 2008)

International Paper a la cabeza del PPI Top 100

Panorama del sector
International Paper a la cabeza del PPI Top 100

International Paper es una vez más el líder de los PPI Top 100, que reúne a las mayores compañías de pasta y papel del mundo. Según este ranking anual, ha habido poco movimiento entre las diez primeras compañías, con Stora Enso manteniéndose en el segundo puesto y Procter & Gamble en el tercero. Por primer año, hay más empresas europeas que norteamericanas, pero las de EEUU y Canadá todavía cuenta con el porcentaje más alto de ventas netas, con un 37,4% en comparación con el 36% de los países europeos. Los gigantes chinos aparecen en el puesto 43 (Shandong Chenming) y 54 (Nine Dragons), 61 (Lee & Man) y 85 (Shandong Huatai).

RISI (15 Oct 2008)

¿Es necesaria nueva legislación sobre la comercialización de productos de madera en el mercado comunitario?

Panorama del sector
¿Es necesaria nueva legislación sobre la comercialización de productos de madera en el mercado comunitario?

La CE está preparando una serie de medidas legislativas adicionales para controlar el problema de la tala ilegal y del mercado asociado. Se espera la publicación de una nueva regulación sobre las obligaciones de los operadores que ponen madera y productos madereros en el mercado, a mediados de octubre. Sin embargo, hay un montón de dudas y preocupaciones sobre las implicaciones legales y los problemas administrativos en el sector forestal europeo. Varias organizaciones europeas (CEPF, EUSTAFOR, NSF, FECOF, COPA y COGESA) han pedido a la UE reconsidere la necesidad de una nueva legislación para el comercio de la madera. Reconocimiento el objetivo común de reducir la tala ilegal y el comercio asociado, dichas organizaciones han enviado a la CE sus preocupaciones sobre los beneficios de dicha nueva legislación.

CEPF (03.10.08) (15 Oct 2008)

La recogida selectiva crece un 17,3% en León

Panorama del sector
La recogida selectiva crece un 17,3% en León

León recoge menos basura y mejor, según se resuelve en el informe del primer semestre del 2008, en el que se especifica que el total de residuos ha disminuido un 0,55% con respecto al mismo periodo del año anterior, y que la recogida selectiva se incrementa un 17,30%. Datos que salen de un informe en el que se detalla que cada leonés genera 1,13 kilogramos de basura al día, lo que suma 31.661.965 kilos en los seis primeros meses. Lo “más importante” de estas cifras, según explicó la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Humildad Rodríguez Otero, es que “las cantidades totales de las principales fracciones han experimentado incrementos significativos”. En papel y cartón, el aumento es del 12,90% (2,7 millones de kilos en total), gracias, entre otras cosas, “a la recogida en oficinas, de nueva implantación”, con lo que se consigue asentar la Certificación Tu Papel 21 que otorga la ASPAPEL. Tras el resumen del informe, Rodríguez Otero avanzó que en el nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida, la empresa concesionaria tendrá que instalar dispositivos en los contenedores de monitorización y cartografiado para recibir los datos en tiempo real, así como otras medidas de sostenibilidad.

Diario de León (13.10.08) (15 Oct 2008)

El Príncipe Felipe se interesa por el reciclaje de papel en España

Panorama del sector
El Príncipe Felipe se interesa por el reciclaje de papel en España

El pasado 17 de septiembre, S.A.R. el Príncipe Felipe recibió en audiencia a la Junta Directiva y el equipo técnico de REPACAR, la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón, con motivo del 40º aniversario de la entidad. El Príncipe de Asturias les recibió en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela. Tras el saludo protocolario, el presidente de REPACAR, Miguel Ángel Celaya, destacó en su discurso la labor que desarrollan las empresas de recuperación de papel y cartón, que ha sido y sigue siendo puntera en la protección y mejora del medio ambiente. En este sentido, el Presidente mencionó algunos datos representativos: “En 2007, los españoles consumimos 7,7 millones de toneladas de papel y cartón y recuperamos para su reciclaje el 63,7% de ese total, es decir casi 5 millones de material usado. Esto supone 106 kilos por habitante y año, una cifra que nos sitúa por primera vez por encima de la media europea”. El fuerte crecimiento en la actividad de recuperación de papel y cartón, ha permitido un ahorro de volumen en vertederos equivalente a 46 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba. Con el reciclaje de papel se evita la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2, que de otra manera se producirían en esos vertederos. El presidente de REPACAR subrayó que todo este proceso ha sido posible gracias al esfuerzo de más de 300 empresas del sector, así como al desarrollo de legislaciones y normativas medioambientales comunitarias, nacionales, autonómicas y municipales. Tras la sesión de fotos, se reanudó un diálogo que resultó muy distendido, en el cual el Príncipe se interesó por el sector y su relevancia económica. Fue entonces cuando el Secretario General de REPACAR, Luis del Molino, le agradeció a la Casa Real su siempre destacada concienciación por la recuperación y el reciclaje. “Por pedido expreso de Su Majestad La Reina Doña Sofía, a principios de los ochenta, se instaló en La Zarzuela el primer contenedor de recogida selectiva de papel y cartón”, recordó Luis del Molino.

REPACAR (09.10.08) (15 Oct 2008)

Los colegios jerezanos harán una recogida selectiva de papel y cartón

Panorama del sector
Los colegios jerezanos harán una recogida selectiva de papel y cartón

Los delegados de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Educación y Juventud, África Becerra y Juan Salguero, respectivamente, presentaron ayer en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Seritium' el Programa de Recogida Selectiva de Papel y Cartón en los centros educativos, que se llevará a cabo en todos los centros de enseñanza de Jerez (114), sean del ciclo educativo que sean. El objetivo de este programa tiene una doble vertiente; por un lado está su marcado carácter educativo y por otro el fomento de la concienciación ambiental y la separación de los residuos en origen. Con esta medida se pretende también incrementar la recuperación de papel para su reciclado. A partir del próximo lunes comenzará a repartirse el material necesario para que este programa pueda llevarse a cabo. En total se repartirán 2.539 ecopapeleras, ya que se han contabilizado 1.879 aulas y 660 espacios comunes. También se entregará a cada centro un contenedor de polietileno de 700 litros de capacidad y de color azul donde se deberá vaciar el contenido de las papeleras.

Diario de Jerez.es (02.10.08) (15 Oct 2008)

Las Plataformas Tecnológicas fallan en la comercialización de la I+D

Panorama del sector
Las Plataformas Tecnológicas fallan en la comercialización de la I+D

Se requieren mayores esfuerzos en legislación y normalización para traducir los resultados de investigación en nuevos productos y servicios, según la evaluación independiente llevada a cabo a las Plataformas Tecnológicas europeas (ETPs). Está claro que las 30 Plataformas puestas en marcha en 2003 han contribuido a una mayor inversión en I+D, sin embargo, en una reciente evaluación de las plataformas “se han identificado algunas áreas donde se debería cambiar el sistema de trabajo”. El objetivo principal de las Plataformas es influir en la política industrial y de investigación en la UE, a nivel nacional y regional, potenciando la inversión pública y privada en I+D e innovación como áreas tecnológicas clave, así como eliminar las barreras para una rápida comercialización de los resultados de investigación. Pero la evaluación muestra que la industria no ha hecho tantos progresos como se esperaba. A pesar del ingente trabajo llevado a cabo para diseñar las Agendas Estratégicas de Investigación, los resultados prácticos son todavía muy pocos. Finalmente, el informe llama la atención sobre “algunas diferencias en las expectativas entre la CE, las Plataformas y los stakeholders”, que merecen una clarificación de los conceptos y de los objetivos de las Plataformas.

EurActiv.com (03.10.08) (15 Oct 2008)

Estadísticas trimestrales de CEPI

Panorama del sector
Estadísticas trimestrales de CEPI

La producción de papel y cartón en los países CEPI durante el segundo trimestre de 2008 fue de 25,3 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 2,5% sobre el mismo periodo del año anterior. La producción total de pasta en ese mismo trimestre fue de 10,4 millones de toneladas, o sea, un descenso del 1,3% sobre el mismo periodo de 2007.

CEPI (15 Oct 2008)

Guía de Recomendaciones para el Diseño de un Servicio de Recogida Selectiva

Panorama del sector
Guía de Recomendaciones para el Diseño de un Servicio de Recogida Selectiva

Durante 2007 y parte de 2008, un grupo de trabajo formado por entidades públicas (representantes de Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias) y entidades privadas, ha llevado a cabo la actualización del estudio realizado en 2001 sobre la recogida selectiva monomaterial de papel y cartón en contenedor azul. Como resultado de estos trabajos, se ha editado la Guía de Recomendaciones para el Diseño de un Servicio de Recogida Selectiva Monomaterial de Papel y Cartón en Contenedor, que incluye una serie de parámetros técnicos y económicos de referencia para el diseño o ajuste de este servicio. El documento se puede descargar en la página web de Ecoembes (www.ecoembes.com).

ASPAPEL (15 Oct 2008)

Celebrado el Congreso Anual CEPI Containerboard

Panorama del sector
Celebrado el Congreso Anual CEPI Containerboard

La organización europea sectorial de los fabricantes de papeles para cartón ondulado, a base de fibra virgen y recuperada, CEPI Containerboard, celebró su Congreso Anual, en Roma, durante los días 9 y 10 de octubre. Participan en el Congreso representantes de los productores más importantes en Europa de estos papeles, que además de conocer las actividades de los distintos comités específicos de la organización, analizan en profundidad la situación del sector y sus problemas más importantes, marcados por la situación económica actual, así como perspectivas futuras. La producción europea de estos papeles supera los 24 millones de toneladas.

ASPAPEL (15 Oct 2008)

Nueva incorporación al Foro del Papel

Panorama del sector
Nueva incorporación al Foro del Papel

Se ha constituido recientemente la Asociación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel, formada por los principales productores de España y Portugal de esta especialidad. El objetivo es la defensa y representación de los intereses del sector. La nueva Asociación está presidida por José Luis Olmedo, Director General de Toybe, S.A. Conscientes de la labor que está desarrollando el Foro del Papel, transmitiendo información y comunicando sobre la industria del papel y sus productos, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel ha querido desde el primer momento colaborar en esta iniciativa incorporándose al Foro del Papel. Tras la incorporación de esta Asociación son once las organizaciones de la cadena del papel que están colaborando en el Foro del Papel.

ASPAPEL (15 Oct 2008)

Segundas visitas en el marco de las asistencias técnicas en PRL

Panorama del sector
Segundas visitas en el marco de las asistencias técnicas en PRL

Las asistencias técnicas para la implantación de la Guía Modelo de Plan de Prevención y el Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera comienzan la fase final de sus trabajos, iniciando en este mes las segundas visitas a las fábricas adheridas (28). Tras esta segunda visita se emitirá un informe de auditoria por parte de los técnicos del IPE que permitirá evaluar el resultado de los trabajos desarrollados durante el año por cada empresa adherida.

IPE (15 Oct 2008)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apoya “Tu Papel es Importante”

Panorama del sector
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apoya “Tu Papel es Importante”

“Tu papel es importante” es un programa de ámbito nacional para el asesoramiento y la colaboración con entidades de carácter público y privado con el objetivo de la mejora de la recuperación y reciclaje de papel y cartón. Una de las acciones del programa es la campaña de sensibilización y reciclaje de papel y cartón dirigida a centros educativos y oficinas de la administración pública, a través de ecopapeleras para la separación de papel. La campaña se complementa con la edición de materiales educativos como manuales, libro-discos y posters sobre el ciclo sostenible del papel. Este año ha contado con la ayuda de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

ASPAPEL (15 Oct 2008)

ASPAPEL selecciona Director de Medio Ambiente y Energía

Panorama del sector
ASPAPEL selecciona Director de Medio Ambiente y Energía

ASPAPEL inicia la selección de su Director de Medio Ambiente y Energía, que se encargará de esos ámbitos de interés dentro de la asociación. Los candidatos interesados pueden insertar su curriculum vitae en el portal de Psicotec: www.psicotecempleo.es, referencia DME/08.

ASPAPEL (15 Oct 2008)

Celebrada reunión de la Comisión 57 de Normalización

Panorama del sector
Celebrada reunión de la Comisión 57 de Normalización

El pasado 15 de octubre se celebró reunión de la AEN/CTN 57 Celulosa y Papel, en el laboratorio de Holmen Paper en Fuenlabrada. Se trabajó intensamente en la revisión de la norma sobre determinación del cloro total y del unido a compuestos orgánicos, y se estudió la posible anulación de las normas UNE 57151 y UNE 49401. Para la próxima reunión a celebrar el 19 de febrero se abordarán el papel cartográfico y la temperatura y humedad de laboratorio.

IPE (15 Oct 2008)