Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 183 de la Industria Papelera

Nº 183 - 15 Sep 2008 - 30 Sep 2008

Alier cerrará la producción de cartón ondulado en la planta de Fondarella

Panorama del sector
Alier cerrará la producción de cartón ondulado en la planta de Fondarella

El Grupo papelero Alier de Roselló ha decidido clausurar la línea de producción de cartón ondulado de la planta de Fondarella, la antigua Ondulesa, por motivos meramente estratégicos del sector, según fuentes de la empresa. Una reestructuración que ha afectado a una decena de trabajadores a los que se les ha ofrecido la recolocación en la papelera de Roselló. Ondulesa es una de las empresas emblemáticas de la comarca del Pla d’Urgell, dedicada a la fabricación de embalajes de cartón ondulado, para industria y alimentación. La planta de Fondarella manipula anualmente más de 12 millones de metros cuadrados de cartón ondulado, que hasta ahora se habían fabricado en la misma factoría. La estructuración ha permitido incrementar el nivel de fabricación de embalajes y cajas de cartón, invirtiendo en nueva tecnologías. Según fuentes de la empresa la línea de cartón ondulado había dejado de ser rentable, por lo que resultaba más económico comprar el cartón elaborado y centrar la producción en los embalajes.

La Mañana (06.09.08) (15 Sep 2008)

ENCE retrasa la ampliación de Navia a 2009 por demoras en el traslado de piezas

Panorama del sector
ENCE retrasa la ampliación de Navia a 2009 por demoras en el traslado de piezas

La papelera de Navia está a falta de una turbina para convertirse en la fábrica más moderna de Europa y en la principal factoría del grupo Ence. La parada técnica para incorporar las nuevas piezas, que le permitirán casi duplicar su producción de celulosa, se retrasará a principios de 2009, a la espera de que llegue la segunda turbina encargada a la firma Siemens. El paro técnico, de cuatro o cinco semanas y necesario para ensamblar las piezas nuevas, estaba previsto inicialmente para el mes de octubre, según fuentes del comité de empresa. La turbina no llegará hasta noviembre, por lo que la empresa tendrá que posponer la operación, presumiblemente, al mes de febrero. La turbina convierte el vapor de la producción de celulosa en electricidad en la nueva caldera de biomasa, pilar fundamental del plan de inversión 2007-2011 de la papelera.

Elcomerciodigital.com (08.09.08) (15 Sep 2008)

Papelera de Amaroz dobla su capacidad

Panorama del sector
Papelera de Amaroz dobla su capacidad

Papelera de Amaroz ha hecho públicos su planes de duplicar su capacidad de papel offset, tras la reciente adquisición de la fábrica de Legorreta. La empresa se hizo con la fábrica a comienzos de año por alrededor de 11 millones de euros. La instalación pertenecía a Paperalia que inició un procedimiento de liquidación en 2006. El equipamiento de la fábrica incluye dos máquinas de papel. La PM6 de 2,3 m de ancho, fabricaba 60.000 toneladas/año de papel sin estucar, mientras que la PM5 de 3,3 m de ancho, producía 30.000 toneladas/año de papel de impresión y escritura reciclado. Ambas unidades han estado fuera de servicio los dos últimos años. La fábrica de Legorreta está a 10 kms de la actual localización de Papelera de Amaroz, en Tolosa. La empresa planea producir inicialmente 80.000 toneladas/año de papel offset sin pasta mecánica en la fábrica de Legorreta, y para ello invertirá alrededor de 10 millones de euros para poner en marcha las máquinas. Paperalia no pudo finalizar algunas de sus inversiones en el pasado, debido a dificultades financieras. Papelera de Amaroz planea aplicar gran parte de la inversión en la PM5 para producir papel offset sin pasta mecánica, y poner en marcha la PM6 en enero/febrero y la PM5 un par de meses después.

RISI (12.09.08) (15 Sep 2008)

Stora Enso recorta su capacidad

Panorama del sector
Stora Enso recorta su capacidad

Stora Enso ha anunciado planes para reducir su capacidad de papel y cartón en Europa en alrededor de 600.000 toneladas. La empresa indica que no se trata sólo de estrategia para luchar contra los aranceles a la madera rusa, sino una respuesta a la baja tasa de eficiencia de las máquinas en cuestión. La capacidad de papel revista de Stora Enso se va a reducir en 140.000 toneladas, con el cierre de la PM3 en la fábrica de Kabel, Alemania, a finales de año. También cesarán la producción de cartón para mandriles en la fábrica de Corenso, en Varkaus, Finlandia antes de 2009; esto sacará del mercado 100.000 toneladas. También planea cerrar la línea de folding para cajas de la fábrica de Baienfurt en Alemania (190.000 toneladas/año) a finales de año. En cuanto a envases, se interrumpirá la producción de 170.000 toneladas de cartón para líquidos en la fábrica de Imatra, a finales de 2009, así como la parada de dos máquina de estucado polimérico, una en Imatra y otra en Karhula. Sin embargo, se aumentará la capacidad de la BM4 de Imatra. Stora Enso también cerrará el aserradero de Estonia, con lo que se retirarán 170,000 m³ de Madera acabada del mercado. Durante la rueda de prensa posterior al anuncio, el CEO Hannu Ryöppönen enfatizó que la política de la empresa no pasa por vender las máquinas a la competencia. Sobre otros cierres posibles, Ryöppönen señaló que Stora Enso que la fábricas de pasta de Sunila y Enocell podrían recortar su capacidad si los aranceles a las importaciones rusas no tienen el efecto previsto.

PPI EUROPE (11.09.08) (15 Sep 2008)

Voith Paper: Quinto record mundial en una línea de la PM3 de Dagang en China

Panorama del sector
Voith Paper: Quinto record mundial en una línea de la PM3 de Dagang en China

A mediados de agosto, Gold East Paper alcanzó un récord mundial de velocidad en papeles sin pasta mecánica, en la PM3 de su fábrica de Dagang, China. El 16 de agosto, se alcanzó una velocidad media de 1.770 m/minuto, produciendo papel estucado doble con un gramaje de 90 g/m², por un periodo de 29 horas. La máquina produce papel estucado fino de entre 80 y 128 g/m², con un ancho de tela de 10.600 mm. Tiene una unidad de estucado SpeedSizer, y dos DynaCoat. El diseño de la máquina está basado en el One Platform Concept. Las dos prensas están equipadas con PRESS SLEEVES QualiFlex.

RISI (15 Sep 2008)

Arctic Paper adquiere una papelera alemana

Panorama del sector
Arctic Paper adquiere una papelera alemana

Arctic Paper, fabricante de papeles finos, está comprando Mochenwangen Papier GMBH, que produce principalmente papel para libros. Esta producción complementará la de otras fábricas de Arctic Paper. Mochenwangen produce 115.000 toneladas/año de papeles finos. “Estábamos interesados en comprar Mochenwangen desde hace tiempo, y ahora hemos alcanzado un acuerdo con los propietarios. Con esta adquisición expandiremos nuestra gama de productos”, según Olle Grundberg, CEO de Arctic Paper.

RISI (11.09.08) (15 Sep 2008)

SCA sigue adelante con la fábrica de tisú en Rusia

Panorama del sector
SCA sigue adelante con la fábrica de tisú en Rusia

SCA está dando los últimos pasos en su proyecto de instalación de una fábrica de tisú en Sovetsk, en la región de Tula, Rusia. En noviembre, la empresa arrancó una línea de converting, mientras que la puesta en marcha de una nueva máquina, PM1, está programada para abril de 2009. La máquina tendrá un ancho de 2.8 m y una velocidad de 1.800 m/min. Producirá 30.000 toneladas/año de tisú a partir de fibra 100% recuperada. Antes de la puesta en marcha de la máquina, la fábrica manipulaba el papel suministrado por otras fábrica de SCA localizadas en Europa. El coste total de la inversión se estima sobre los 50 millones de euros. La fábrica producirá pañales, compresas y productos para la incontinencia. Según los planes de la empresa, la instalación alojará también una planta de cartón para envases, aunque no hay datos sobre su capacidad.

RISI (11.09.08) (15 Sep 2008)

Ahlstrom se hace con el resto de las acciones de su joint venture brasileña

Panorama del sector
Ahlstrom se hace con el resto de las acciones de su joint venture brasileña

Ahlstrom ha anunciado que adquirirá el restante 40% de la joint venture formado en septiembre de 2007 con Votorantim Celulose e Papel (VCP). La instalación, localizada en Jacareí, fabrica papeles especiales. La adquisición forma parte de la estrategia de expansión de Ahlstrom en los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China. La joint venture comprendía una máquina de papel, una estucadora fuera de línea y equipamiento de acabado. Las ventas netas anuales son aproximadamente de 100 millones de euros. El valor total de la adquisición está en 110 millones de euros aproximadamente

RISI (29.08.08) (15 Sep 2008)

Portucel Soporcel invierte en Uruguay y Mozambique

Panorama del sector
Portucel Soporcel invierte en Uruguay y Mozambique

Portucel Soporcel ha formalizado un memorando de entendimiento con el gobierno uruguayo el pasado 28 de agosto para la construcción de una nueva fábrica de pasta y papel. En el acuerdo, la compañía indica que el proyecto comprenderá un desarrollo forestal integrado, que proveerá de materia prima a una nueva fábrica de pasta, y las consiguientes instalaciones de papel, en Uruguay. La fábrica de pasta tendrá una capacidad aproximada de 1,3 millones de toneladas/año. Portucel y el gobierno de Uruguay han acordado crear un grupo de trabajo conjunto para investigar y evaluar todos aquellos extremos esenciales para la firma de un contrato definitivo para llevar a cabo la inversión. Paralelamente, la empresa ha firmado un acuerdo con las autoridades mozambiqueñas para llevar a cabo un proyecto similar. Ambas partes colaborarán para alcanzar un entendimiento en cuanto a la inversión, que también incluirá un desarrollo forestal para la producción de pasta y papel en Mozambique. Según Portucel, esta fábrica de pasta tendrá una capacidad de al menos 1 millón de toneladas/año.

RISI (02.09.08) (15 Sep 2008)

Luz verde para "enterrar" el CO2

Panorama del sector
Luz verde para "enterrar" el CO2

Se trata de la primera planta generadora de electricidad en el mundo basada en carbón libre de emisiones de dióxido de carbono o CO2. Schwarze Pumpe, ubicada en el norte de Alemania, comenzará un proyecto piloto para capturar y almacenar CO2 en el subsuelo. La miniplanta tiene una capacidad de 30MWe y está basada en la llamada tecnología de combustión oxifuel. En estos momentos hay una carrera internacional para el desarrollo de esta tecnología. Y ¿qué es la combustión oxifuel?. Ésta se lleva a cabo inyectando oxígeno puro en las calderas y después de ponerlas a funcionar se introduce el carbón mineral (lignito). El resultado es calor, vapor de agua, y nueve toneladas de CO2 cada hora. Esto, afirman los expertos, será "un hito en la historia de las tecnologías limpias". Debido a que el CO2 puede ser separado, licuado y reducido a 500 veces de su volumen original, se le podrá introducir en un cilindro y transportar a instalaciones ubicadas a un kilómetro bajo la superficie terrestre. La idea es colocarlo en rocas porosas donde pueda permanecer hasta que la humanidad deje de temer las repercusiones del cambio climático. El proyecto tiene un costo de 70 millones de euros.

BBCMundo.com (04.09.08) (15 Sep 2008)

Comercio de derechos de emisión: la Comisión conectará la UE al registro de créditos de emisión de carbono de la ONU antes de diciembre

Panorama del sector
Comercio de derechos de emisión: la Comisión conectará la UE al registro de créditos de emisión de carbono de la ONU antes de diciembre

La CE, los Estados miembros y la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han concluido con éxito todas las pruebas necesarias para la conexión al registro internacional de créditos de emisión de carbono de la ONU. El Registro Independiente de Transacciones de la Comunidad (CITL) y los registros de los Estados miembros se conectarán al Registro Internacional de Transacciones (ITL) de la ONU antes de diciembre de 2008 a más tardar. Gracias a esta conexión, los créditos de emisión de carbono expedidos en el marco del mecanismo para un desarrollo limpio podrán transferirse a los registros de los Estados miembros de la UE.

IHOBE Noticias (27.08.08) (15 Sep 2008)

Merkel advierte contra la política climática de la UE que puede provocar pérdida de empleos

Panorama del sector
Merkel advierte contra la política climática de la UE que puede provocar pérdida de empleos

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido contra una política medioambiental "poco inteligente" por parte de la UE que pueda llevar a la pérdida de empleos y de competitividad en las empresas alemanas. Merkel se expresó así durante el congreso regional de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el estado federado de Renania-Palatinado. La canciller, que como presidenta de turno de la UE el año pasado consiguió fijar nuevas metas comunes para reducir las emisiones de CO2, sostuvo que Alemania no apoyará "medidas erróneas" que perjudiquen la competitividad de los 27 miembros de la UE frente a terceros países. Merkel se refirió así a la propuesta de Bruselas de modificar el sistema de comercio de emisiones que prevé la introducción gradual de un régimen de subasta por el que las industrias deberán comprar los permisos necesarios para poder emitir CO2, derechos que ahora se conceden gratis. La canciller abogó por desarrollar "la mejor tecnología" para reducir el consumo energético de Europa pero afirmó que "no tiene sentido" seguir una "senda" que perjudica a "la base de nuestro bienestar".

Finanzas.com (13.09.08) (15 Sep 2008)

Miguel Sebastián propugna las Empresas de Servicios Energéticos como herramientas de creación de empleo

Panorama del sector
Miguel Sebastián propugna las Empresas de Servicios Energéticos como herramientas de creación de empleo

Durante su intervención en la apertura de las jornadas “Presente y Futuro de la Energía a Debate”, celebradas en Paterna (Valencia) y organizadas por UGT del País Valenciano, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que el Gobierno va a impulsar el desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos por considerar que son una herramienta muy útil para crear empleo. En opinión de Sebastián, buena parte del tejido empresarial inmobiliario, por ejemplo, se puede reconvertir en Empresas de Servicios Energéticos, lo que sería muy provechoso en la actual coyuntura de dificultades para este sector. El impulso gubernamental a este tipo de empresas se concretaría en la difusión de sus ventajas, en garantizar su seguridad jurídica, y en ofrecerles facilidades para su financiación y promoción de su contratación por parte de la Administración General del Estado. La condición de las Empresas de Servicios Energéticos de fuente de creación de empleo en cuanto comiencen a desarrollarse está basada, dijo el ministro, en la experiencia de países europeos y en Estados Unidos, donde están más desarrolladas este tipo de empresas.

Ambientum (05.09.08) (15 Sep 2008)

Informe sobre el Plan de Reforestación

Panorama del sector
Informe sobre el Plan de Reforestación

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino sobre el Plan para la Plantación de 45 millones de árboles, un proyecto que contempla la utilización de especies arbóreas o arbustivas autóctonas de la flora peninsular, balear o canaria, según el territorio y las características, que se realizarán en la superficie de 61.300 hectáreas. El ámbito territorial donde se realizará la plantación abarcará dominios públicos gestionados por la Administración General del Estado, así como montes comunales y montes patrimoniales de Ayuntamientos y Corporaciones Locales, a través de convenios específicos suscritos en el seno del Programa “Más Biodiversidad 2010”. Este Plan, que se llevará a acabo desde 2009 hasta la primavera de 2012, supondrá una inversión de más de noventa millones de euros. La plantación se llevará a cabo de forma complementaria a los Programas de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas en el marco del Plan Forestal Español. Este Plan permitirá mitigar la desertificación del territorio al aplicar una de las acciones establecidas en el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, permitiendo reducir el nivel de riesgo de erosión, así como consolidar y recuperar la potencialidad del suelo. Otro efecto específico será la fijación de carbono atmosférico y la lucha con el cambio climático, con una captación de CO2, fijándolo a largo plazo en una cantidad que se puede estimar en 3,6 millones de toneladas de CO2. Igualmente, repercutirá en la recuperación e incremento de la biodiversidad y de los ecosistemas autóctonos, en la mejora y preservación del paisaje, y en la consolidación de corredores ecológicos. Asimismo, potenciará la colaboración con un desarrollo rural ambientalmente sostenible tanto por la inversión, como por el empleo asociado al mantenimiento y gestión de los espacios restaurados.

La-moncloa.es (15 Sep 2008)

Medio Ambiente fija los criterios técnicos para elaborar los nuevos planes hidrológicos de cuenca

Panorama del sector
Medio Ambiente fija los criterios técnicos para elaborar los nuevos planes hidrológicos de cuenca

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha culminado la instrucción de planificación hidrológica que fija los criterios técnicos para la homogeneización y sistematización de los trabajos de elaboración de los Planes Hidrológicos de Cuenca (que deben aprobarse el próximo año), y que será publicada en el BOE como orden ministerial. Esta nueva instrucción incluye los requerimientos técnicos establecidos para la planificación por la nueva legislación, asimilando las metodologías propuestas por los grupos de trabajo establecidos a nivel europeo para la implantación de la Directiva Marco del Agua. Asimismo, recoge otros aspectos surgidos de la legislación interna, como la determinación de caudales ecológicos. Además, revisa todos los elementos que ya formaban parte de la planificación tradicional, incorporando la experiencia acumulada en los procesos de planificación hidrológica en España durante los 10 años de vigencia de los planes anteriores, y desarrollándolos con un mayor grado de detalle para incorporar instrumentos tecnológicos, tratamiento de datos y de acceso a la información. Medio Ambiente señala como elementos más novedosos o importantes que desarrolla la instrucción: la identificación y delimitación de las masas de agua superficial, continentales, costeras y de transición y de las masas de agua subterránea; la designación de masas muy modificadas y artificiales; la evaluación del estado de estas masas y el establecimiento de objetivos ambientales; la caracterización de los usos del agua, tanto desde la perspectiva de su demanda, como de la presión que generan y su caracterización económica; el inventario de recursos hídricos; el régimen de caudales ecológicos en ríos y estuarios y las necesidades hídricas en lagos y humedales; la asignación y reserva de recursos o los programas de medidas. La normativa será de aplicación en las demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias situadas en territorio español y en la parte española de las demarcaciones hidrográficas correspondientes a las cuencas hidrográficas compartidas con otros países.

EFE (16.09.08) (15 Sep 2008)

Envases programados para autodestruirse

Panorama del sector
Envases programados para autodestruirse

Entre las investigaciones que tiene en marcha AINIA (Centro Tecnológico Agroalimentario valenciano) destacan, el desarrollo de una nueva gama de envases biodegradables, la utilización de microalgas para producir biogás y la catalogación y aprovechamiento de toda clase de materias agrarias que ahora son residuos y, en cambio, pueden tener una segunda vida muy rentable. Los investigadores de AINIA están cerca de lanzar al mercado una generación de envases que podríamos denominar como "programados para autodestruirse". Se trata de una novedosa aplicación de lo que se conoce ampliamente como la nanotecnología. Consiste, en síntesis, en introducir determinados microorganismos en distintos materiales, de los que se componen habitualmente toda clase de envases. La misión de esos microorganismos es la de acelerar el deterioro del material a partir de un cierto tiempo, para facilitar su dispersión en la naturaleza sin causar incidencias ambientales. De esta manera se pude facilitar el uso y eliminación de toda clase de envoltorios y recipientes que actualmente proliferan en los circuitos de distribución y comercialización de toda clase de productos, especialmente en el caso alimentario, donde crece la tendencia a dispensar envasados la mayor parte de los artículos. Esta práctica en aumento de las cadenas de distribución comercial tiene su lado positivo, porque los envases preservan la higiene y la seguridad alimentaria durante el proceso de manipulación, además de aportar toda clase de comodidades en el trayecto desde la fábrica hasta la mesa del consumidor, pero también supone complicaciones añadidas, porque se multiplica la cantidad de envoltorios que hay que recoger y, sobre todo, que después hay que intentar eliminar, cuestión que no siempre es fácil.

Lasprovincias.es (31.08.08) (15 Sep 2008)

Envases inteligentes para alargar la vida de los productos frescos

Panorama del sector
Envases inteligentes para alargar la vida de los productos frescos

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística lidera el proyecto europeo Nafispack que permitirá desarrollar envases activos microbianos e inteligentes que eviten, reduzcan y detecten el deterioro de los alimentos frescos. El proyecto cuenta con 17 participantes, 9 de ellos universidades y centros tecnológicos y 8 empresas de toda Europa, y cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros. Según los investigadores del proyecto dos de las principales condiciones por las que los consumidores eligen un producto son su frescura y, por supuesto, su calidad. La vista, antes, y el gusto, después, condicionan la elección. Los alimentos están expuestos a la acción de factores físico-químicos y microbiológicos externos, tales como la luz, el oxígeno, la humedad, y microorganismos que pueden influir negativamente sobre la calidad y seguridad del producto y con el tiempo conducen inevitablemente a su pérdida, señalan los investigadores. Para éstos, los envase tiene como función minimizar la acción de estos agentes, interponiéndose entre el alimento y su entorno. El proyecto Nafispack (Natural Antimicrobials For Innovative and Safe Packaging), liderado por ITENE tiene por objetivo desarrollar nuevos materiales de envase que permitan a los productos frescos evitar, reducir y detectar el crecimiento de patógenos responsables de que se deterioren.

Lasprovincias.es (02.09.08) (15 Sep 2008)

Vino en cartón, vino verde

Panorama del sector
Vino en cartón, vino verde

Se puede contribuir a cambiar el mundo bebiendo vino de forma ecológica. En EEUU pretenden lavar la cara al desprestigiado vino en cartón después de comprobar que la mayoría del dióxido de carbono asociadas con la industria vinícola procede del transporte de las botellas. Han calculado que el cambio del envase de vidrio a cartón, para aquellos caldos que no requieren envejecimiento, reduciría las emisiones en dos millones de toneladas, que sería lo mismo que retirar 400.000 coches de la circulación. Menos glamour, pero más ventajas porque, además, el cartón asegura una mejor conservación que la botella tras su apertura.

El Mundo Magazine. (15 Sep 2008)

ASPAPEL pone en marcha un nuevo servicio al asociado de actualización legislativa y gestión del Medio Ambiente, Prevención de riesgos laborales y Seguridad Industrial

Panorama del sector
ASPAPEL pone en marcha un nuevo servicio al asociado de actualización legislativa y gestión del Medio Ambiente, Prevención de riesgos laborales y Seguridad Industrial

El creciente volumen de legislación aplicable a la actividad papelera en las áreas de medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad, conlleva importantes esfuerzos en las empresas ante la dificultad de estar al día de todos los cambios aplicables y su gestión documental, especialmente en el contexto de utilización de Sistemas de Gestión tipo ISO, EMAS, etc. Por ello, ASPAPEL ha suscrito un acuerdo con CISS (Grupo Wolters Kluwer) para la prestación a todos sus asociados de servicios de actualización legislativa y gestión del Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial. El nuevo programa on-line “Evidencias” de ECOIURIS es una herramienta que ayuda a las empresas a cumplir con la normativa ambiental, de prevención de riesgos laborales y de seguridad industrial y acreditar frente a terceros su cumplimiento en todo momento. Es además, por su eficacia, un servicio imprescindible para todas aquellas organizaciones que quieran implantar o hayan implantado un Sistema de Gestión Medioambiental, de la Calidad o de la Seguridad.

ASPAPEL (15 Sep 2008)

Acceso a “La Página del Medio Ambiente” de ECOIURIS para las empresas asociadas a ASPAPEL

Panorama del sector
Acceso a “La Página del Medio Ambiente” de ECOIURIS para las empresas asociadas a ASPAPEL

Desde hace tres años ASPAPEL ha puesto a disposición de sus asociados un acceso a “La Página del Medio Ambiente” de ECOIURIS, desde la extranet de ASPAPEL, lo que permitirá la consulta permanentemente actualizada de la legislación vigente medioambiental, de prevención de riegos laborales y de seguridad, de ámbito internacional, europeo, estatal, autonómico y local, junto con otros servicios que también ofrece la página.

ASPAPEL (15 Sep 2008)

Éxito de la Jornada sobre Certificación Forestal del 11 de septiembre

Panorama del sector
Éxito de la Jornada sobre Certificación Forestal del 11 de septiembre

El pasado 11 de septiembre tuvo lugar la Jornada Informativa sobre Certificación Forestal, con la asistencia de 15 técnicos y comerciales involucrados en la Cadena de Custodia del sector papelero, que pudieron participar de las ponencias presentadas por Josu Azpitarte (Asociación de Propietarios Forestales de Euskadi), Elisa Pardo (FSC España), Ana Belén Noriega (PEFC España) y José Causí (Director Forestal de ASPAPEL).

ASPAPEL (15 Sep 2008)

Nuevo Grupo de Trabajo sobre Comportamientos Seguros

Panorama del sector
Nuevo Grupo de Trabajo sobre Comportamientos Seguros

Continuando con los trabajos integrados dentro del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales de la Industria Papelera, y de acuerdo con las directrices marcadas por el Diagnóstico de la situación del sector elaborado en el año 2005, se pone en marcha, un nuevo Grupo de trabajo, con una primera reunión el próximo 25 de septiembre. Este nuevo grupo de expertos se ocupará del tema de los comportamientos seguros, como punto clave para la reducción de la accidentalidad, analizando diferentes posibilidades de actuación a nivel sectorial.

IPE (15 Sep 2008)