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Boletín, 1 febrero 2021

Nº 468 - 01 Feb 2021

La supervivencia del papel

Panorama del sector
La supervivencia del papel

Otro sector que ha evolucionado a buen ritmo ha sido el del papel, que estima que su producción habrá caído apenas un 3%, según la patronal del sector ASPAPEL. Para esta industria la pandemia ha dejado otro símbolo: el acopio de papel higiénico que se produjo durante el inicio del estado de alarma. Ese tipo de papel, más el sanitario, ha sufrido al final un incremento del 3,2% de ventas, solo superado por el cartón ondulado (4,8%), ese que se utiliza para empaquetar y que ha sido el rey en las oficinas de Correos y de mensajería gracias al auge del comercio electrónico. "Las fábricas están trabajando 24 horas y siete días a la semana desde el primer día de la pandemia", señala Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, quien sostiene que los buenos datos de algunos subsectores "enmascaran" otros, como el del papel de impresión, que ha continuado cayendo a un ritmo del 30%

El País (21 Ene 2021)

Los grupos papeleros aceleran el cambio

Panorama del sector
Los grupos papeleros aceleran el cambio

La pandemia de coronavirus ha dado visibilidad a las empresas dedicadas a producir celulosa, papel y cartón en España, cuya actividad fue considerada esencial durante los confinamientos de 2020 y que en algunos segmentos como el cartón y los papeles sanitarios han tenido una contribución destacada. Esta industria, capaz de producir más de 8 millones de toneladas en un ejercicio convencional a través de sus 10 fábricas de celulosa y 69 de papel, emplea a 16.600 personas de forma directa y a 80.000 de manera indirecta, según la asociación empresarial ASPAPEL. Su actividad se encuentra alineada con algunas de las grandes tendencias del momento, especialmente la sustitución del plástico por materiales más sostenibles, el mayor consumo de papeles sanitarios con el envejecimiento de la población y el boom del comercio online, que tiene un aliado en las cajas de cartón. Cuenta también a su favor con una alta tasa de reciclado, que sitúa a España en la cuarta posición europea, aunque debe afrontar elevados costes energéticos en sus procesos industriales. En los últimos años, esta industria se ha visto sometida a un fuerte proceso de transformación para posicionarse con velocidad en los nuevos vectores de consumo, y el coronavirus no ha hecho sino acelerar la tendencia. Los fondos de inversión y los gigantes internacionales llevan tiempo buscando oportunidades en España y la previsión es que, a pesar de la pandemia, el interés continúe.

Expansión (15 Ene 2021)

IBERBOARD premio a la innovación

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IBERBOARD premio a la innovación

Iberboard Mill, cuarto fabricante europeo de cartón gráfico y único de la Península, y que cuenta con Scranton en su accionariado como socio capitalista, ha recibido el Premio Carles Ferrer Salat en la categoría de Innovación por el desarrollo y puesta en marcha con éxito de una tecnología que incorpora la harina de cáscara de avellana como materia prima en su proceso de fabricación. La fábrica de Iberboard Mill se encuentra en Alcover, donde se dispone de este residuo agrícola. La incorporación de la harina de cáscara de avellana como materia prima del cartón gráfico es un proyecto de economía circular en sintonía con la zona. Actualmente está en fase de patente europea y es replicable en otras fábricas de papel y cartón con residuos de frutos secos. El producto final es 100% reciclable y una vez fuera de uso, puede ser recuperado y pasar a formar parte de materias primas para la fabricación de papel y cartón.

Iberboard (22 Ene 2021)

HINOJOSA entra en el mercado francés de envases de cartón con la compra de Allard Emballages

Panorama del sector
HINOJOSA entra en el mercado francés de envases de cartón con la compra de Allard Emballages

Hinojosa, líder en soluciones globales de envasado en la Península Ibérica, ha cerrado la compra de la compañía francesa Allard Emballages. Con su entrada en el mercado galo de envases de cartón, la empresa continúa la expansión internacional iniciada a principios de año con la incorporación al grupo de la portuguesa Graphicsleader. Allard Emballages es un grupo especializado en la fabricación y comercialización de papel y embalajes de cartón ondulado que en 2019 facturó 83 millones de euros. Hinojosa busca mejorar la experiencia de sus clientes proporcionándoles un servicio integral de packaging, con la gama de productos más sostenibles y de mayor calidad. Un porfolio de productos que ahora estará también a disposición de Allard Emballages para promocionarlos en el mercado galo. Tras esta operación Hinojosa pasa a estar integrada por 20 fábricas y una plantilla de más de 2.300 empleados.  

Hinojosa (18 Ene 2021)

SMURFIT KAPPA aplaca el golpe del Covid en España con ventas de 280 millones

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA aplaca el golpe del Covid en España con ventas de 280 millones

El gigante irlandés del sector papelero Smurfit Kappa prevé repetir en España en el ejercicio 2020 los resultados del 2019 pese al golpe del coronavirus. La filial Smurfit Kappa España realiza esta consideración en sus cuentas del 2019, recién depositadas en el Registro mercantil. Su previsión consiste en facturar en torno a los 280 millones de euros, una cifra comparable a los 283 millones de 2019. Smurfit Kappa obtuvo en 2019 un beneficio de 24,8 millones de euros en España, un 6,4% más que en 2018, gracias a sus instalaciones de embalajes en Jaén, a las dos plantas de recuperación en Madrid y Málaga y a las fábricas de papel ondulado en Madrid, Burgos, Barcelona, Valencia y Pontevedra, que dan servicio a clientes como Amazon. De la cifra de negocio, el 95% se destinó al mercado nacional. Los recortes a la producción de electricidad por cogeneración han dañado sus ingresos, advierte. En 2019  la multinacional obtuvo un ebitda de 1.650 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior y elevó sus márgenes hasta el 18,2%. Hasta la pandemia, se encontraba inmersa en la aplicación de un plan de crecimiento mediante adquisiciones al que dedicó 700 millones.

Expansión (05 Ene 2021)

SMURFIT KAPPA lidera los compromisos de sostenibilidad a largo plazo

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SMURFIT KAPPA lidera los compromisos de sostenibilidad a largo plazo

Smurfit Kappa, el principal fabricante de embalajes reciclables a base de papel, destaca en su 13º Informe Anual de Desarrollo Sostenible su enfoque estratégico en la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de combustible como la biomasa. La compañía recoge más del 90% de su producto sostenible y opera en un modelo de negocio circular, con más de seis millones de toneladas de fibra recuperada y reciclada anualmente. En su camino hacia la sostenibilidad, Smurfit Kappa ha anunciado nuevos objetivos para reducir aún más sus emisiones de CO2 fósil, incluyendo su ambición por alcanzar como mínimo cero emisiones netas en 2050. También ha ampliado su actual meta intermedia de reducción de CO2 para 2030 en 15 puntos porcentuales, hasta un 55%, en comparación con el año base de 2005. Este compromiso de CO2 de la compañía se encuentra en proceso de validación a través de ScienceBased Targets (SBT), surgida de una colaboración entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, WWF, CDP y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

Smurfitt Kappa (28 Ene 2021)

La celulosa de ENCE, a la vanguardia de la sostenibilidad en el mercado por su perfil ambiental

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La celulosa de ENCE, a la vanguardia de la sostenibilidad en el mercado por su perfil ambiental

Ence es la primera compañía en elaborar y publicar una Declaración Ambiental de Producto para celulosa, lo que sitúa a la pasta de celulosa producida por la compañía a la vanguardia de la sostenibilidad en el mercado de este material. En 2020, Ence comenzó a analizar el perfil ambiental de su celulosa siguiendo el sistema internacional EPD®, un programa para declaraciones medioambientales basado en la norma ISO 14025, en el que se identifican y se reportan los impactos ambientales del producto en base a un Análisis de Ciclo de Vida (ACV).Dicho análisis examina los impactos ambientales del producto a lo largo de su ciclo de vida en 12 categorías distintas: agotamiento de recursos, toxicidad para las personas, toxicidad para los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce, uso de combustibles fósiles, potencial de calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, potencial de contribución a la escasez de agua, oxidación fotoquímica, acidificación y eutrofización. Environdec, el organismo de certificación de EPD®, ha certificado la celulosa de la biofábrica de Ence en Pontevedra, tanto la pasta estándar Encell TCF como la pasta Naturcell.

ENCE (25 Ene 2021)

Una gama completa y renovada de papeles térmicos: LECTA

Panorama del sector
Una gama completa y renovada de papeles térmicos: LECTA

En los últimos años, Lecta ha llevado a cabo un plan estratégico de inversiones en el que se ha dado prioridad a los papeles térmicos: una nueva máquina de papel soporte, una completa modernización de la cocina de preparación de salsas y una nueva estucadora, instalada en la fábrica de Leitza (España) en 2018. Hoy en día, sus nuevas instalaciones para la producción de papeles térmicos están equipadas con dos estucadoras de última generación completamente dedicadas al papel térmico, bobinadoras y líneas de embalaje totalmente automatizadas que proporcionan un acabado de alta calidad.Lecta presenta una nueva y extensa gama de productos para el exigente segmento del papel térmico, en constante evolución.

Lecta (22 Ene 2021)

DS Smith se libera del plástico en los envases

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DS Smith se libera del plástico en los envases

La británica DS Smith ha reconducido su producción hacia envases y embalajes sostenibles, sin olvidar el reciclaje de cartón, convirtiéndose en el mayor operador de este sector en Europa. Con una historia de más de 80 años sus envases y productos de embalaje para todos los sectores, desde alimentación hasta la industria de automoción, tienen en el cartón ondulado su piedra filosofal. Un producto que se prevé que crezca a un ritmo del 4% anual entre 2020 y 2026. De hecho, Jordi Cazorla, consejero delegado de DS Smith para el sur de Europa, asegura que en 2023 la empresa no fabricará ningún producto de plástico. Una afirmación que tiene su reflejo en la venta de su división de plásticos en marzo de 2019 a la norteamericana Olympus Partners por unos 500 millones de euros. Con la mirada puesta en el crecimiento del embalaje para cubrir la demanda del comercio online, como confirma el aumento del 84% de las ventas de DS Smith Sur de Europa en este sector hasta septiembre de 2020, también es clave su apuesta por la innovación. Un cambio que se va a reforzar con la construcción de dos nuevas fábricas en Bolonia (Italia) y en el centro de Polonia, con una inversión de unos 100 millones de euros entre ambas, con el objetivo de cubrir la demanda creciente del comercio online y del embalaje para higiene y alimentación.

El País (17 Ene 2021)

HINOJOSA, Flexomed y Careli, premiados en los WorldStar

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HINOJOSA, Flexomed y Careli, premiados en los WorldStar

Tres empresas españolas han conseguido un galardón en los WorldStarAwards 2021, el concurso de envase y embalaje más importante del mundo. Sus proyectos basados en la sostenibilidad y la innovación han sido los representantes de España en este certamen internacional tras ganar los Premios Liderpack, convocados anualmente por Graphsipack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.Los trabajos españoles premiados son para Careli 2007, Flexomed e Hinojosa Packaging Xàtiva con el envase ‘Barket’ que propone una nueva barqueta de cartón ondulado octogonal termosellable. En esta competición mundial solo participan productos galardonados previamente, en certámenes nacionales reconocidos por la WorldPackagingOrganisation (WPO), la Organización Mundial del Embalaje, que en el caso de España son los Premios Liderpack convocados por Graphispack Asociación y el salón Hispack.Los ganadores serán anunciados durante la ceremonia de entrega de los WorldStarsAwards que se celebrará de manera virtual durante el mes de mayo de 2021.

Alimarket (21 Ene 2021)

El papel higiénico de GOMÁ-CAMPSelegido Producto del Año 2021 en innovación

Panorama del sector
El papel higiénico de GOMÁ-CAMPSelegido Producto del Año 2021 en innovación

El grupo Gomà-Camps, referente en la fabricación, transformación y venta de papel tisú, presentó en 2020 para el mercado de gran consumo, my tissue ecologic+, una apuesta de futuro en el entorno de la economía circular. Este tisú 100% reciclado y con envase 100% compostable, supone un nuevo impulso por parte de la compañía en el uso de las materias recicladas, en la optimización de los recursos y en la valorización de los residuos. Con esta innovación, Gomà-Camps ha reforzado su posicionamiento en el mercado global y en el sector del gran consumo en especial y obtiene el premio del certamen al ser Elegido Producto del Año 2021 en su categoría en el Gran Premio a la Innovación, mediante el voto directo de los consumidores, con su papel higiénico.

Goma-camps 21.01.2021 (21 Ene 2021)

Reconocimiento sostenible para ESSITY

Panorama del sector
Reconocimiento sostenible para ESSITY

Essity ha sido clasificada como una de las empresas más sostenibles del mundo al estar incluida en la lista ‘Global 100’ de CorporateKnights. El ranking está basado en 24 indicadores clave de rendimiento cuantitativo, incluyendo la gestión de recursos, de los empleados, la gestión financiera y la actuación con los proveedores. En concreto, la compañía especializada en productos de higiene para la salud y el bienestar de las personas ha recibido una puntuación de 63,4% y se sitúa en el puesto número 63 de la clasificación, que representa el 1% de las mejores empresas del mundo en términos de sostenibilidad. Essity está representada en otros índices de sostenibilidad globales como el FTSE4Good, que mide el desempeño de las organizaciones demostrando buenas prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno. Recientemente también ha entrado a formar parte de la ‘A list’ de CarbonDisclosure Project (CDP), organización internacional dedicada a dar apoyo a compañías, inversores y ciudades en materia de sostenibilidad.

Inforetail (28 Ene 2021)

Mondi invierte en papel kraft para el sector de bolsas comerciales

Panorama del sector
Mondi invierte en papel kraft para el sector de bolsas comerciales

El especialista en packaging de papel Mondi ha puesto en marcha su nueva máquina de papel kraft especial en su fábrica Štětí, República Checa. Con una inversión de 67 M€, es la primera máquina de papel de Europa dedicada a papeles kraft especiales hechos de fibra fresca y reciclada para bolsas de compras en comercios minoristas y on line.La línea producirá hasta 130 000 t de papel kraft especial al año. Esto significa que Mondi tendrá la mayor cartera de productos para bolsas de la compra de consumidores en Europa. Esto incluye acabados vírgenes tanto blancos como marrones y, desde ahora, reciclados que pueden tener una amplia variedad de aplicaciones para bolsas, desde tiendas de moda hasta supermercados en línea y entregas a domicilio. El papel de dos capas que se produce en la nueva máquina está compuesto por fibras frescas recicladas de origen sostenible y es 100% reciclable.A medio plazo, se estima que el mercado de papel kraft especial en Europa crezca fuertemente.

Alimarket (20 Ene 2021)

El packaging para e-commerce alcanza los 51.000 M$ de facturación

Panorama del sector
El packaging para e-commerce alcanza los 51.000 M$ de facturación

El mercado de embalajes para comercios online podría haber alcanzado una facturación anual superior a los 51.000 M$ a nivel mundial. Asimismo, se estima que la demanda seguirá creciendo a ritmo de un 17% anual en los próximos cinco años, según la compañía española Soloimprenta, especializada en impresión online. Frente al cierre de las tiendas, el comercio electrónico ha aumentado de manera exponencial, de manera que se ha empezado a explotar la vertiente de los materiales y envases de productos enviados. Además, han surgido nuevas posibilidades de negocio. Los descensos en la demanda se han producido principalmente en la producción editorial. Por el contrario, la elaboración de etiquetas, tarjetas y envases se ha incrementado, según Soloimprenta. El impacto del Covid-19 ha producido cambios permanentes en el trabajo de las imprentas y ha acelerado las tendencias a largo plazo.

Alimarket (18 Ene 2021)

El 30% de los consumidores dispuesto a pagar más por un packaging sostenible ‘online’

Panorama del sector
El 30% de los consumidores dispuesto a pagar más por un packaging sostenible ‘online’

El 30% de los consumidores reconoce que estaría dispuesto a pagar más por un 'packaging' sostenible en sus compras por Internet, según los datos del informe la 'Importancia del embalaje en la entrega del pedido en e-commerce', de AecocShopperview, que indica que siete de cada diez consumidores quieren que los embalajes de sus compras 'online' tengan un mínimo impacto ambiental, incluyendo los protectores interiores. En concreto, el estudio también evidencia que el embalaje es un elemento esencial en la experiencia de compra para el 41,4% de los consumidores, mientras que un 49% asegura que el packaging en el que recibe sus pedidos afecta a la percepción que el consumidor tiene sobre las marcas. El estudio también muestra que el papel y el cartón son los materiales más utilizados en los embalajes de 'e-commerce'. Hasta el 92% de los usuarios ha recibido algún pedido protegido con estos materiales en los últimos meses, frente a un 38,6% a los que le ha llegado sus compras envueltas en plástico. De esta forma, nueve de cada diez consumidores opinan que el papel y el cartón son materiales respetuosos con el medio ambiente y aportan mejor imagen del producto, además de un 75% que considera que este tipo de embalajes protegen mejor el producto.

El Confidencial Digital (28 Ene 2021)

Los envases de papel de un solo uso para alimentos generan menor impacto ambiental que los reutilizables

Panorama del sector
Los envases de papel de un solo uso para alimentos generan menor impacto ambiental que los reutilizables

Un nuevo estudio publicado por la Asociación Europea de Envases de Papel (EPPA) revela que los envases de un solo uso para alimentos y bebidas a base de papel utilizados en los restaurantes europeos de servicio rápido son mejores para el medio ambiente que las vajillas reutilizables. El análisis del ciclo de vida (ACV) ha sido llevado a cabo por la consultora danesa Ramboll y certificada por TÜV. En el estudio se utilizaron datos primarios actuales de las industrias del papel, el embalaje y los servicios de alimentación para comparar el comportamiento ambiental durante un año de los típicos envases de alimentos y bebidas desechables y reutilizables utilizados en un restaurante de comida rápido para su consumo en la tienda. El análisis del ciclo de vida de Ramboll encontró que, suponiendo un uso realista a lo largo de un año, el consumo de energía en la fase de uso del plástico reutilizable y la vajilla tradicional, durante el lavado y el secado en la tienda o fuera de ella, superaba el impacto ambiental de los envases de papel de un solo uso. El informe revela que la vajilla reutilizable generó un 177% más de emisiones de CO2 equivalentes que el sistema de uso único basado en papel, consumió un 267% más de agua dulce, produjo un 132% más de partículas finas, aumentó el agotamiento de los fósiles en un 238% y la acidificación terrestre en un 72%.EPPA recuerda que el 100% de las vajillas de papel de un solo uso fabricadas por sus miembros y utilizadas en Europa proceden de bosques gestionados de manera sostenible. Además, el papel y el cartón son los materiales de embalaje más reciclados en Europa, con una tasa de alrededor del 86%, según datos de Eurostat.

Residuos Profesional (15 Ene 2021)

Informe de seguimiento del Consejo Europeo de Reciclaje de Papel 2019

Panorama del sector
Informe de seguimiento del Consejo Europeo de Reciclaje de Papel 2019

El Consejo Europeo de Reciclaje de Papel (EPRC) publicó su Informe de seguimiento 2019. Este informe, que se publica cada año, supervisa los avances relacionados con la Declaración europea sobre el reciclaje de papel 2016-2020.En 2016, los signatarios de la nueva Declaración europea sobre el reciclaje de papel declararon su compromiso de alcanzar una tasa de reciclaje de papel del 74% para 2020. En 2019, se recicló el 72% de todo el papel y cartón consumidos en Europa. La recogida de papel para reciclaje disminuyó un 2,5% respecto a 2018 y alcanzó 57,5 ​​millones de toneladas. El consumo de papel y cartón ha disminuido con más fuerza en comparación con 2018 y se ha reducido a 79,8 millones de toneladas. La tasa de reciclaje, por lo tanto, aumentó del 71,7% en 2018 al 72% en 2019. En comparación con el año base de la Declaración (2015), la cantidad de papel y cartón recogido y reciclado disminuyó en 1,6 millones de toneladas. En Europa, la industria del papel fue constante en el uso de papel para reciclar. La caída en la recogida se puede explicar por una mayor reducción de la demanda china de papel para reciclar en línea con la decisión del gobierno chino de reducir su dependencia de materias primas secundarias originarias de terceros países para 2020. Si se puede alcanzar o no la tasa de reciclaje del 74% para 2020, dependerá del desarrollo del consumo de papel y cartón, que se verá afectado por el brote de Covid-19 y la recesión económica general. Informe completo en https://www.paperforrecycling.eu/publications/

Alborum (26 Ene 2021)

Lee & Man planea construir una planta de 6,2 mill.t de celulosa, papel y cartón en Guangxi, China

Panorama del sector
Lee & Man planea construir una planta de 6,2 mill.t de celulosa, papel y cartón en Guangxi, China

Lee & Man Paper Manufacturing planea construir una planta para la fabricación de 6,2 millones de toneladas de celulosa, papel y cartón en un complejo totalmente nuevo en la ciudad de Fangchenggang, región autónoma de Guangxi, en el suroeste de China . El proyecto representará una inversión estimada de 5.000 millones de dólares y se construirá en dos fases. La primera fase incluirá 1,2 millones de toneladas de celulosa química, 1 millón de toneladas de celulosa químico-mecánica, 400.000 toneladas de celulosa semimecánica, 600.000 toneladas de tisú, 1,6 millones de toneladas de cartón virgen y 300.000 toneladas de kraftliner. En la segunda, se pondrán en funcionamiento 550.000 toneladas adicionales papel tisú y 600.000 toneladas de kraftliner. Lee & Man aún no ha revelado cómo abastecerá las líneas de celulosa propuestas, ni los plazos para la ejecución del proyecto. La empresa firmó por primera vez un acuerdo con el gobierno de Fangchenggang para el plan de inversión en noviembre pasado. Posteriormente estableció una subsidiaria indirecta, Guangxi Lee & Man Pulp Production, para ejecutar el proyecto.

Fastmarkets RISI (26 Ene 2021)

StoraEnso se asocia con Gasum para convertir los residuos en energía verde renovable

Panorama del sector
StoraEnso se asocia con Gasum para convertir los residuos en energía verde renovable

La producción de papel Multicopy está a punto de contribuir a la producción de biocombustible en Suecia. La empresa energética Gasum y StoraEnso convertirán juntos los residuos en energía verde renovable. Para ello es necesario tratar grandes volúmenes de agua de proceso que contienen residuos orgánicos. En la planta de Nymölla de StoraEnso, la instalación de tratamiento de aguas tiene el tamaño de diez campos de fútbol ​​y cada depósito tiene siete metros de profundidad. Hacer circular el agua de proceso de la planta a través de los reactores de biogás descompone el contenido orgánico para producir metano. Este proceso reduce el contenido orgánico hasta en un 60 % en tan solo cinco horas en los reactores, quedando mucho menos para ser tratado en la instalación de aguas residuales. Gasum no solo aporta conocimientos técnicos en la producción de biogás, sino que también tiene una red de distribución. Estos factores ayudan a hacer de la asociación del biogás una combinación poderosa de la que se benefician StoraEnso, Gasum y el medio ambiente.

Risi Technology Channel (15 Ene 2021)

Fundación MacArthur publica objetivos universales para políticas de economía circular

Panorama del sector
Fundación MacArthur publica objetivos universales para políticas de economía circular

La Fundación Ellen MacArthur ha publicado el pasado 28 de enero, "Objetivos universales para políticas de economía circular: permitiendo la transición a gran escala" tiene como objetivo crear una dirección común para el desarrollo de políticas que proporcionen una transición más rápida hacia una economía circular. Los nuevos objetivos políticos permitirán que los gobiernos y las empresas se beneficien de la economía circular, que ofrece soluciones a los principales desafíos mundiales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Junto con su red mundial de empresas y formuladores de políticas, la Fundación ha creado los siguientes objetivos universales para las políticas de economía circular, para impulsar la transición: Estimular el diseño para la economía circular; Gestionar recursos para preservar el valor; Crear las condiciones económicas para la transición; Invertir en innovación, infraestructura y competencias y Promover la colaboración para cambiar el sistema. Descarga el resumen ejecutivo disponible en https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/UPG-Resumen-ejecutivo-ES.pdf

Ellen Macarthur Foundation (28 Ene 2021)

Industria recibe más de 750 solicitudes para identificar proyectos tractores que podrían movilizar hasta € 30.000 mill.

Panorama del sector
Industria recibe más de 750 solicitudes para identificar proyectos tractores que podrían movilizar hasta € 30.000 mill.

Una vez finalizado el plazo de recepción de propuestas de la consulta pública (manifestación de interés o MDI) lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para identificar áreas de interés dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han recibido más de 750 solicitudes que potencialmente podrían movilizar una inversión público - privada en torno a 30.000 millones de euros.La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recuerda que el objetivo es "movilizar proyectos tractores en sectores estratégicos y sus cadenas de valor con amplio impacto sobre su competitividad, productividad y generadores de empleo, que contribuyan a la doble transición verde y digital y a la cohesión territorial".Existe una gran variedad de sectores y cadenas de valor involucradas, destacando entre otras las siguientes: agroalimentario, automoción, turismo, economía circular, industria electrointensiva, papel, naval, fabricación de equipos electrónicos, aeronáutica, espacio y retail.Las propuestas muestran una participación que incluye la totalidad del territorio nacional e involucra a las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.

La Moncloa (22 Ene 2021)

La gran industria lanza un SOS contra el fondo para pagar las renovables

Panorama del sector
La gran industria lanza un SOS contra el fondo para pagar las renovables

Los grandes consumidores de gasnatural se unieron ayer para pedir al Ministerio de Industria que interceda por ellos ante el Ministerio de Transición Ecológica para modificar el Anteproyecto de Ley para la creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema eléctricoy evitar así un golpe en su competitividad.El secretario general de Industria,Raül Blanco, aprovechó su intervención para pedir calma al sector, ya que ahora se abre un proceso de diálogo en el que se podrán incorporar mejoras y aprovechó para destacar el papel del gas en la transición ecológica como un elemento necesario así como la gran capacidad de la industria para presentar proyectos tractores para los fondos europeos. La industria, no obstante, se mantiene en tensión.

El Economista (28 Ene 2021)

Cuatro partidos reclaman un mayor apoyo para la cogeneración

Panorama del sector
Cuatro partidos reclaman un mayor apoyo para la cogeneración

Cuatro partidos políticos han presentado enmiendas al proyecto de ley de cambio climático para salvaguardar el futuro de la cogeneración. Tres de ellas (Grupo Parlamentario Vasco, Partido Popular y el Grupo Parlamentario Republicano) contemplan una moratoria de cinco años para que las plantas de cogeneración de alta eficiencia que utilicen combustibles renovables o gas natural puedan seguir percibiendo el término de retribución a la operación. Por su parte Cs ha presentado una iniciativa muy similar, para que las plantas que han agotado su vida útil regulatoria puedan seguir operando hasta el 31 de diciembre de 2025.

El Economista (01 Feb 2021)

La CNMC aprueba la circular de acceso y conexión para frenar la especulación en renovables

Panorama del sector
La CNMC aprueba la circular de acceso y conexión para frenar la especulación en renovables

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la circular de acceso y conexión de instalaciones de producción de energía eléctrica a las redes de transporte y distribución, normativa de vital importancia para el desarrollo ordenado de las renovables y para poner coto a la especulación en las solicitudes. La normativa ha visto la luz tras su publicación este viernes 22 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y pone fin así a un largo proceso para su aprobación, después de fuera de las primeras que inició su trámite por la CNMC del paquete de circulares con que el organismo estrenaba sus nuevas competencias en materia energética en 2019. En concreto, fue objeto dos trámites de audiencia, en junio de 2019 y septiembre de 2020, a lo largo de los cuales se recibió decenas de alegaciones de administraciones públicas, gestores de redes, asociaciones sectoriales y promotores, entre otros sujetos. Igualmente, fue analizada por la Comisión de Cooperación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la CNMC, tras considerar inicialmente el Gobierno que había un problema de competencias. En su posterior informe del pasado mes de octubre, el Ministerio consideró que la propuesta de circular se adaptaba con carácter general a las orientaciones de política energética.

El Periódico de la Energía (24 Ene 2021)

Repsol participa en un consorcio para desarrollar un proyecto pionero de hidrógeno verde en Europa

Panorama del sector
Repsol participa en un consorcio para desarrollar un proyecto pionero de hidrógeno verde en Europa

Repsol lidera un consorcio internacional que ha presentado una solicitud de financiación al 'European Green Deal' para desarrollar la primera planta de electrolizadores alcalinos de 100 megavatios (MW) en Europa, que se conectará a un centro industrial de la energética, informó la compañía.En concreto, la intención es instalar este electrolizador en el complejo de Petronor, en el País Vasco. El proyecto está sujeto a la aprobación de la propuesta presentada por el consorcio a los fondos del 'European Green Deal' y a la adaptación regulatoria necesaria.Con este proyecto, denominado 'H24All' y del que forman parte un total de quince entidades, el consorcio pretende allanar el camino hacia una nueva industria del hidrógeno "más competitiva, basada en el conocimiento y la innovación europea, mediante el desarrollo, la construcción y la operación de un electrolizador alcalino de alta presión"

Mundopetroleo (27 Ene 2021)

Alimentos de Segovia reparte 15.000 bolsas de papel ‘kraft’

Panorama del sector
Alimentos de Segovia reparte 15.000 bolsas de papel ‘kraft’

La marca ‘Alimentos de Segovia’ adscrita a la Diputación ha elaborado y distribuido un total de 15.000 bolsas de papel tipo ‘kraft’ entre los productores, comercios y restaurantes asociados para sus respectivos puntos de venta. El sello adscrito a la Diputación lleva a cabo esta acción con el objetivo de apoyar a las empresas de la provincia ante la situación económica derivada de la pandemia, impulsando además al sector agroalimentario, y a la vez apostar por la reducción de elementos contaminantes. Con la puesta a disposición de estas bolsas de papel, los promotores de la iniciativa pretenden concienciar a los consumidores y también ayudar a los socios de Alimentos Segovia para que abandonen el uso de materiales contaminantes como el plástico y opten por este tipo de alternativas sostenibles.

El Adelantado (24 Ene 2021)

Kohler e Igepa se alían para reciclar vasos de bebidas

Panorama del sector
Kohler e Igepa se alían para reciclar vasos de bebidas

La alemana Koehler Greiz, integrada dentro de Koehler PaperGroup, y el Grupo Igepa están trabajando en asociación en un proyecto en el que se recuperan fibras de vasos de bebidas usados ​​que se utilizan para producir papel nuevo. La materia prima se obtendrá a partir de los vasos desechables recolectados por la cadena de comida rápida McDonald's. El material obtenido tiene una segunda vida por el momento como papel gráfico y está disponible con el nombre "CoffeeCupPaper". Este previsto que a medio plazo el producto se extienda a otro campos, entre ellos el packaging. Igepa se hará cargo de la tarea logística de recoger los vasos de los puntos de recogida. Ambas empresas buscan en estos momentos extender la alianza con nuevas empresas ya que con los cambios de tendencia que se están produciendo en los hábitos de consumo cada vez son menos los clientes que consumen la bebida en el establecimiento (lo que ha reducido de forma drástica la cantidad de residuos disponibles)

Alimarket (27 Ene 2021)

La apuesta de Coca-Cola por el ecodiseño: una botella de papel 100% reciclable

Panorama del sector
La apuesta de Coca-Cola por el ecodiseño: una botella de papel 100% reciclable

Si podemos imaginarlo, podemos lograrlo. Es lo que pensaron hace un año los equipos de Coca-Cola y PaBoCo (ThePaperBottle Company), una start-up especializada en packaging, cuando unieron sus fuerzas para crear la primera botella de papel 100% reciclable. El resultado de este esfuerzo de innovación y ecodiseño es un primer prototipo de botella hecha a partir de este material renovable, reciclable y biodegradable.Y, aunque aún queda mucho camino por recorrer, este modelo es un primer paso para conseguir una botella íntegramente de papel, lo que supondría un gran avance para reducir la huella ambiental de los envases, ya que podrían ser reciclados como cualquier papel o cartón. Además, como cualquier envase que se ponga en circulación, una botella de papel debe cumplir los mismos altos estándares de seguridad y calidad que se exigen actualmente a los envases alimentarios, por lo que el prototipo está siendo sometido a exhaustivas pruebas de todo tipo.

OK Diario (26 Ene 2021)

Pernod Ricard crea una botella de papel para bebidas espirituosas

Panorama del sector
Pernod Ricard crea una botella de papel para bebidas espirituosas

Pernod Ricard sigue innovando en el sector de las bebidas espirituosas con el estreno de una botella de papel para su marca de vodka Absolut, que se comercializará a modo de prueba en los mercados de Reino Unido y Suecia. El grupo francés asegura que este test supone el primer paso para lograr una botella completamente ecológica capaz de contener bebidas espirituosas. Su comercialización entre los consumidores arrancará con un lote inicial de 2.000 unidades. Esta nueva solución está compuesta por contenido reciclable (57% de papel y 43% de plástico reciclado). Esta novedad se enmarca en una iniciativa de colaboración con ThePaperBottleCommunity (Paboco), que incluye a otros fabricantes líderes de la industria en el sector del gran consumo, como Coca-Cola, PepsiCo o L’Oréal. Con el objetivo de impulsar la innovación sostenible en la industria del envase, Absolut y el resto de socios de Paboco buscan “desafiar la mentalidad de los consumidores y de los actores de la industria de las bebidas espirituosas, creando una alternativa sostenible a los métodos tradicionales de envasado”.

INforetail (27 Ene 2021)

LILLYDOO lanza el primer pañal ecológico de España con embalaje de papel

Panorama del sector
LILLYDOO lanza el primer pañal ecológico de España con embalaje de papel

LILLYDOO, la marca europea que impulsa la innovación en productos de higiene para bebés, acaba de lanzar 'LILLYDOO green', el primer pañal ecológico de Europa que compensa su impacto medioambiental. Para ello, LILLYDOO --en cooperación con Plastic Bank-- elimina del medio ambiente un diez por ciento más del plástico utilizado para la producción de los pañales, lo que implica un paso más en su compromiso por desarrollar pañales y productos de higiene de alto rendimiento, a la vez que delicados con piel sensible del bebé y respetuosos con el medio ambiente. Además, el embalaje de 'LILLYDOO green' es, por primera vez en este sector en España, de papel certificado FSC de bosques gestionados de forma responsable y la marca tampoco usa lejía por lo que el núcleo del pañal está compuesto por celulosa sin blanquear. Además, todas las entregas se realizan en cooperación con ClimatePartner, que utilizan transporte con huella de carbono neutral. La marca ha desarrollado una línea sostenible en todos los procesos, desde la fabricación del producto hasta su entrega a domicilio.

Europa Press (27 Ene 2021)

Nueva Web sobre el papel y el medioambiente

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Nueva Web sobre el papel y el medioambiente

Nace la nueva web https://www.graciaspapel.es/, la web del papel y el medio ambiente, impulsada por la cadena de valor del papel, una web activa para divulgar y documentar. Cómo se cultivan los árboles con los que se hace el papel, la certificación forestal, la circularidad del papel, cómo se recicla y cuánto reciclamos. Los distintos tipos de productos de papel y cartón, cómo se fabrican y cuál es su comportamiento medioambiental. Lo que piensan los consumidores según las más recientes encuestas, las cifras de la cadena de valor de la celulosa, el papel y el cartón… y todo lo referente al mundo del papel y el medio ambiente puede encontrarse fácilmente en esta nueva web. Tanto el último dato o la información básica como información en profundidad, con posibilidad de ver y descargar publicaciones,  audiovisuales, infografías… y con links a otras webs especializadas.

ASPAPEL (01 Feb 2021)

Inscríbete al Evento virtual de entrega de las Pajaritas Azules 2021

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Inscríbete al Evento virtual de entrega de las Pajaritas Azules 2021

ASPAPEL te invita, el 16 de febrero a las 10:30h, al evento virtual de entrega de Pajaritas Azules de 2021, para conocer a los 37 municipios y agrupaciones de municipios premiados que se distinguen por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón. Para conocer a los galardonados de este año, solo tienes que inscribirte en el siguiente enlace y poder asistir al evento virtual de entrega. https://attendee.gotowebinar.com/register/5020239662971270913

ASPAPEL (01 Feb 2021)

El Liderazgo Preventivo: clave para la eficacia

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El Liderazgo Preventivo: clave para la eficacia

Un año más ASPAPEL ofrece de forma gratuita para sus asociados formación en liderazgo en PRL a través de tres píldoras formativas sobre Seguridad y Salud, Trabajo en Equipo y Comunicación eficaz y escucha activa, en versión online. El objetivo de estos cursos es dotar de herramientas a nuestros directivos y mandos en su crucial tarea de liderar a sus equipos. Se trata de una formación hecha a medida para ellos, con videos prácticos que les presentan situaciones cotidianas de las fábricas, y con las que pueden aprender nuevas habilidades y competencias. Para más información: formacion [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (01 Feb 2021)

La Mesa de la Nueva Recuperación comienza el año abordando temas de relevancia para el sector

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La Mesa de la Nueva Recuperación comienza el año abordando temas de relevancia para el sector

El pasado 20 de enero el comité de Dirección de la Mesa de la Nueva Recuperación se reunió de forma virtual para tratar temas de especial relevancia para el sector de la recuperación de papel y cartón como las implicaciones del nuevo impuesto estatal al vertido e incineración de residuos, avanzar en la construcción de la estadística de entradas de papel y cartón en almacenes de recuperación, y presentar nuevas oportunidades de ayudas en el marco del Plan Europeo de Recuperación Económica entre otros temas.  

ASPAPEL (01 Feb 2021)

Qué opinan los ciudadanos sobre el papel

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Qué opinan los ciudadanos sobre el papel

Continuando con los resultados de la tercera edición de la Encuesta del Papel en España 2020 que recogemos en nuestro calendario 2021, en el mes de febrero recogemos los resultados sobre si las plantaciones de madera para papel mantienen o mejoran los recursos forestales. El 57% considera que el cultivo de madera en plantaciones mantiene o incluso mejora los recursos forestales, porque se plantan los mismos 28,9% o más 28,1% árboles de los que se cortan. El 82% prefiere productos con certificación forestal. Puedes acceder a la información aquí.

ASPAPEL (01 Feb 2021)