Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 181 de la Industria Papelera

Nº 181 - 01 Ago 2008 - 15 Ago 2008

Europac finaliza la reforma de la máquina de Dueñas

Panorama del sector
Europac finaliza la reforma de la máquina de Dueñas

Europac ha completado la actualización de la PM2 de Dueñas. Los trabajos que comenzaron el 20 de mayo, han finalizado el mes pasado con un aumento de la capacidad de 105.000 a 135.000 toneladas/año de containerboard reciclado. La fábrica de Dueñas alberga otra máquina, la PM1, que tiene una capacidad de 95.000 toneladas/año de containerboard reciclado. Ahora Europac tiene como objetivo alcanzar las 370.000/400.000 toneladas/año de kraftliner sin blanquear en Viana do Castelo, Portugal para el mayo próximo. Mientras, la empresa ha puesto en marcha una nueva máquina de cartón ondulado en la fábrica de Alcolea de Cinca en marzo, lo que ha aumentado la capacidad de 81 millones de m²/año a 120 millones de m²/año. Recientemente Europac adquirió dos instalaciones: Papeterie de Rouen y Cartonnerie de Rouen, en France, pertenecientes al Grupo Otor.

PPI This Week (17.07.08) (01 Ago 2008)

Progroup cambia el calendario de la nueva fábrica de cartón en Alemania

Panorama del sector
Progroup cambia el calendario de la nueva fábrica de cartón en Alemania

Progroup ha retrasado la fecha de puesta en marcha de la nueva fábrica de papeles para cartón ondulado reciclados que tiene previsto instalar en Alemania. En principio, la planta de 650.000 toneladas/año, localizada en la región de Brandenburg, debería estar operativa el próximo año, pero el proyecto se ha retrasado hasta febrero de 2010. El grupo planea comenzar los trabajos de construcción el mes que viene. Metso Paper suministrará la línea de producción, incluyendo la preparación de pasta y la máquina de cartón. La producción se prevé sea test liner y fluting de 70-130 g/m², principalmente para manipulación dentro del mismo grupo.

RISI (18.07.08) (01 Ago 2008)

Programa de Ayudas IDAE a la Financiación de Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética

Panorama del sector
Programa de Ayudas IDAE a la Financiación de Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética

En el BOE del sábado 7 junio 2008 se han publicado las bases y convocatoria del “Programa de ayudas IDAE a la financiación de proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4)”, dotado con 60 millones de euros en 2008. Y en el BOE del 15 julio se publica una ampliación del plazo de presentación de solicitudes (4 meses a partir del 7 de junio). El nuevo programa de ayudas viene a complementar las ayudas gestionadas por las Comunidades Autónomas desde hace varios años, y trata de solventar algunas de las limitaciones que éstas tenían. De los aspectos principales del nuevo programa. ASPAPEL ha informado en detalle a sus empresas asociadas, así como sobre las características de esta convocatoria.

ASPAPEL (01 Ago 2008)

El Tribunal europeo dice que el bloqueo español a las fusiones energéticas, es ilegal

Panorama del sector
El Tribunal europeo dice que el bloqueo español a las fusiones energéticas, es ilegal

El más alto tribunal europeo dictaminó el pasado 17 de julio, que España ha incumplido las reglas de mercado interno al insistir el pasado año en que todas las fusiones en el sector energético tenían que ser pre-aprobadas por la autoridad nacional. Comentando el caso Endesa-E.ON, el Tribunal de Justicia europeo (ECJ) ha rechazado los argumentos españoles que justificaban que la oposición estaba basada en la salvaguarda del interés público y la seguridad. El ECJ también ha dictaminado que España no ha cumplido sus obligaciones bajo el “principio de libre circulación de capitales y libertad de establecimiento”.

EurActiv.com (18.07.08) (01 Ago 2008)

Aracruz y el gobierno de Minas Gerais anuncian un nuevo proyecto de fábrica de pasta de 2,4 miles de millones de dólares

Panorama del sector
Aracruz y el gobierno de Minas Gerais anuncian un nuevo proyecto de fábrica de pasta de 2,4 miles de millones de dólares

Aracruz Celulose S.A., el mayor productor mundial de pasta de eucalipto, y el gobierno del estado de Minas Gerais han anunciado la instalación de una macro-fábrica en la región que podría albergar más de tres fábricas de pasta, cada una capaz de producir alrededor de 1,4 millones de toneladas al año de producto. El proyecto para construcción de la primera fábrica tendrá una inversión de alrededor de 2,4 miles de millones de dólares, incluyendo la compra del terreno, la plantación de bosques y el proyecto industrial. El proyecto deberá ser confirmado por el Consejo de Administración de la compañía. La construcción comenzaría en 2013, con puesta en marcha en 2015. Según el presidente y CEO de Aracruz, Carlos Aguiar, “la elección de Minas Gerais se debe al apoyo de la sociedad local, traducida en una invitación del gobierno estatal a instalarse en la región”. Se trata del tercer proyecto de expansión anunciado recientemente por Aracruz, y contribuirá a la estrategia de la empresa en cuanto a crecimiento sostenible, que tiene por objetivo cubrir el 25% de la demanda global de pasta de mercado en 2015 (alrededor de 7 millones de toneladas/año). Se prevé que la inversión forestal del nuevo proyecto sea de 600 millones de dólares, para establecer una plantación forestal base de 80.000 hectáreas de eucaliptos y 70.000 hectáreas de bosques autóctonos. Otras 40.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto serán objeto de acuerdos con alrededor de 1.600 propietarios forestales de la región.

RISI (14.07.08) (01 Ago 2008)

El Ministerio de Industria recorta un 35% la prima a la fotovoltaica para ahorrar 415 millones anuales de retribución

Panorama del sector
El Ministerio de Industria recorta un 35% la prima a la fotovoltaica para ahorrar 415 millones anuales de retribución

El Ministerio de Industria ha diseñado un nuevo Real Decreto sobre energía fotovoltaica en el que aplicará un recorte de hasta el 35% en las primas que recibe esta fuente de generación y que ahorrará al Estado en torno a 415 millones de retribución al año. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentó recientemente la propuesta a los responsables en materia de energía de todas las comunidades autónomas. Según uno de los participantes en el encuentro, Sebastián resaltó la importancia de procurar un crecimiento sostenible para el sector, a cuya retribución podría atribuirse el 50% de la subida de las tarifas eléctricas para este trimestre. La nueva regulación asignará primas distintas en función de si las instalaciones son de techo (en lo alto de edificaciones) o de suelo, con el objetivo de incentivar las primeras. El fuerte crecimiento de la fotovoltaica y la generosidad de sus primas han provocado una fuerte especulación a su alrededor. Las empresas del sector y el Gobierno coinciden en la necesidad de sustituir el actual RD 661/2007, que expira en septiembre, por otro que garantice un crecimiento más sostenible. El secretario general de Energía reconoció que los plazos son "muy ajustados" para que el decreto pueda aprobarse antes de agosto, como deseaba en un principio Industria. La norma debe remitirse a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y contar con la aprobación de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, por lo que es probable que se apruebe "tal vez a la vuelta de agosto", indicó. Por otro lado, entre otras medidas el nuevo decreto fija en 10 MWh el tamaño máximo de las plantas e incluirá además una cláusula que contempla la posible revisión al alza de las tarifas en caso de que concurran circunstancias como una fuerte subida de los costes. Además, establece un registro de instalaciones fotovoltaicas antes de su desarrollo, en el que se harán constar la autorización administrativa, la licencia de obra, los avales y los puntos de conexión a la red.

Ambientum.com (17.07.08) (01 Ago 2008)

De la Vega anuncia medidas para luchar contra el cambio climático que incluyen plantar 45 millones de árboles

Panorama del sector
De la Vega anuncia medidas para luchar contra el cambio climático que incluyen plantar 45 millones de árboles

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, presentó recientemente las nuevas políticas del Ejecutivo para luchar contra el cambio climático, un tema que, señaló, “afecta a todos" y "no se puede abordar desde el Gobierno en solitario", ya que se trata de un asunto "complejo con múltiples perspectivas y facetas". Estas medidas incluyen un presupuesto de 2.500 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y la plantación de 45 millones de árboles en el territorio nacional. De la Vega presidió la constitución de la Comisión Delegada para el Cambio Climático con la que el Ejecutivo tratará de reforzar la acción política en esa materia con acciones transversales de los nueve ministerios implicados y un conjunto de medidas inmediatas en distintos sectores que se acometerán en los dos próximos años. En comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta señaló que las políticas sobre cambio climático, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo de las fuentes de energía renovables son "una de las grandes prioridades" del Ejecutivo. De la Vega hizo un llamamiento al compromiso nacional e internacional y pidió la colaboración de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, de las empresas, en definitiva, "de todos los ciudadanos" porque todos forman parte de la solución. Además, destacó que uno de los objetivos del Ejecutivo es cumplir con el Protocolo de Kioto para lo que es necesario reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, reforzando medidas en los sectores con más potencial de reducción de emisiones. Por último, en la línea estratégica de la Innovación tecnológica, De la Vega anunció la creación de un Centro Tecnológico en Energías Renovables con el objetivo de ser un "centro de referencia a escala mundial" y otros dos centros especializados en cambio climático y agua.

CanalE (01 Ago 2008)

La UE amplía los incentivos para los productos ecológicos

Panorama del sector
La UE amplía los incentivos para los productos ecológicos

Las autoridades locales tendrán como objetivo hacer que la mitad de sus compras sean más sostenibles hacia 2010 y el marco del etiquetado ecológico se ampliará a 40/50 productos para 2015, desde los 26 actuales. “En términos del impacto al planeta, estamos viviendo más allá de nuestros medios”, dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. 'Ha llegado el momento de cambiar el tipo de productos que compramos y transformar nuestros métodos de producción', añadió. El plan llega cuando la UE se mueve hacia un recorte del consumo energético en medio de la subida del precio del petróleo y dentro de su ambicioso objetivo a medio plazo de recortar las emisiones de dióxido de carbono en una quinta parte para 2020, frente a los niveles de 1990. Ante el precio récord del crudo, y a falta de años para que se alcancen los objetivos de energía renovable, la respuesta a corto plazo de la UE es recortar el consumo energético. La directiva comunitaria sobre el diseño ecológico se expandirá hasta cubrir productos que afectan indirectamente al consumo energético, como grifos, duchas y ventanas, en lugar de sólo aplicaciones que consumen electricidad.

Reuters (17.07.08) (01 Ago 2008)

EFSA crea dos nuevos paneles científicos

Panorama del sector
EFSA crea dos nuevos paneles científicos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha creado dos nuevos Paneles Científicos, uno de los cuales es el Panel de Materiales en Contacto con los Alimentos, Enzimas, Aromatizantes y Coadyuvantes de Elaboración (CEF). El panel consta de 21 especialistas de diferentes disciplinas como toxicología, evaluación de riesgo, exposición y consumo alimentario y tecnología de los alimentos, entre otras.

EFSA (10.07.08) (01 Ago 2008)

Entrada en vigor del Reglamento sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos

Panorama del sector
Entrada en vigor del Reglamento sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos

El próximo día 1 de agosto, entra en vigor el Reglamento (CE) 2023/2006 de 22 de diciembre de 2006, sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. Este Reglamento surge a raíz del problema detectado en el año 2005 en alimentos infantiles contaminados con ITX, sustancia química que se utiliza para fijar los colores en la impresión offset de los envases. A partir de este hecho, se pone de manifiesto una falta de uniformidad entre Estados miembros en cuanto a buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. Este Reglamento pretende subsanar dicha deficiencia así como establecer normas detalladas para procesos que implican la utilización de tintas de impresión. Con la modificación de su anexo, se incorporan los requisitos para el aseguramiento de la calidad de los procesos de reciclados de plásticos. Su ámbito de aplicación incluye todos los sectores y todas las etapas de fabricación, procesamiento y distribución de los materiales y objetos, excluyendo la producción de materias primas. Los operadores de empresa se asegurarán que las operaciones de fabricación se lleven a cabo de conformidad con las buenas prácticas de fabricación, y establecerán y aplicarán un sistema de aseguramiento de la calidad eficaz y documentado, y garantizarán su cumplimiento.

AESAN (01 Ago 2008)

Huella del carbono en envases de cartón

Panorama del sector
Huella del carbono en envases de cartón

PROCARTON promueve la utilización de un nuevo procedimiento para calcular la huella del carbón en envases de papel y cartón. El método está basado en el standard UK PAS (Publicly Available Standard), desarrollado por el Carbon Trust y el BSI (British Sandars Institute). Permite obtener como parámetro indicador la media del porcentaje de carbono utilizado desde la fase inicial de obtención de la materia prima en el bosque, hasta la finalización del proceso productivo en la empresa fabricante.

Guíaenvase.con (03.06.08) (01 Ago 2008)

Tesis doctoral sobre Nuevos sistemas enzimáticos para el blanqueo de pasta kraft de eucalipto

Panorama del sector
Tesis doctoral sobre Nuevos sistemas enzimáticos para el blanqueo de pasta kraft de eucalipto

Recientemente, fue defendida en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa la Tesis Doctoral con Mención Europea que lleva por título “Aplicación de nuevos sistemas enzimáticos para el blanqueo de pasta kraft de eucalipto”. Esta tesis fue dirigida por la profesora M. Blanca Roncero y realizada por la Licenciada en Biología Cristina Valls Vidal dentro del marco de la Especialidad Papelera y Gráfica de la UPC. La materia prima utilizada en este trabajo de investigación ha sido pasta kraft de eucalipto, y el objetivo ha sido mejorar el blanqueo de esta pasta mediante nuevas técnicas de blanqueo menos contaminantes y con la utilización de nuevos sistemas enzimáticos. En la tesis se han aplicado nuevas xilanasas que permiten potenciar el blanqueo producido en posteriores etapas.

ETSII Terrassa (01 Ago 2008)

Memoria de Sostenibilidad 2008, versión en inglés

Panorama del sector
Memoria de Sostenibilidad 2008, versión en inglés

ASPAPEL ha publicado la versión en inglés de la Memoria de Sostenbilidad 2008 del sector papelero. Por su indudable interés, esta versión se distribuye ampliamente, a todas las asociaciones nacionales así como a organizaciones internacionales. Se puede acceder a esta versión a través de la página web de ASPAPEL, www.aspapel.es, en la sección publicaciones y en la versión en inglés de la página web, sección Sustainability Report.

ASPAPEL (01 Ago 2008)

Reunión de la Comisión Mixta de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo

Panorama del sector
Reunión de la Comisión Mixta de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo

El 16 de julio se reunió la Comisión Mixta de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo de Pastas, Papel y Cartón, formada por representantes de FIA-UGT, FCT-CCOO y ASPAPEL. Se examinaron diversas consultas pendientes y se acordó una modificación en los enunciados de las Tablas Salariales para realizar en la próxima revisión de dichas Tablas.

ASPAPEL (01 Ago 2008)

La nueva ISO 9001 de Calidad, en octubre

Panorama del sector
La nueva ISO 9001 de Calidad, en octubre

Continúan los trabajos de revisión de la nueva ISO 9001 cuando ya quedan pocos meses para que vea la luz el nuevo documento. El borrador final se circulará en el mes de agosto para que todos los países miembros de ISO puedan emitir su voto y está previsto de la nuevo norma ISO 9001:2008 se publique a finales de octubre o principios de noviembre. El grupo internacional de traducción al español, cuya secretaría desempeña AENOR, trabajará intensamente para que la versión en español de este nuevo documento esté disponible al mismo tiempo que las versiones en inglés y francés.

AENOR (01 Ago 2008)