Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 175 de la industria papelera

Nº 175 - 01 May 2008 - 15 May 2008

LC Paper finaliza la reforma de la máquina

Panorama del sector
LC Paper finaliza la reforma de la máquina

LC Paper ha finalizado la actualización de la PM2 de su fábrica de Gerona. La máquina produce 24.000 toneladas/año de manteles y papel de envolver. Brunschweiler ha sido la encargada de instalar un nuevo sistema de impresión en línea, que permitirá la producción de papel coloreado de bajo gramaje para la industria hotelera. Un portavoz de LC Paper ha indicado que el trabajo, que en principio se pensó finalizara a finales de 2007, se ha completado el mes pasado debido a retrasos en la finalización de Brunschweiler. Por otro lado, la compañía piensa en iniciar la instalación de una nueva máquina de 50.000 toneladas/año de tisú.

RISI (17.04.08) (01 May 2008)

Torraspapel mejora la calidad del agua devuelta al medio

Panorama del sector
Torraspapel mejora la calidad del agua devuelta al medio

Cumpliendo con la estricta normativa europea sobre la calidad de las aguas, Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta, ha mejorado sustancialmente la calidad de los efluentes de agua vertida al medio obteniendo valores por debajo de los legalmente establecidos y muy inferiores a la media del sector. Los parámetros principales que miden la calidad del agua devuelta a la naturaleza son la demanda química de oxígeno (DQO) y los sólidos en suspensión (SST). La demanda química de oxígeno es la cantidad de oxígeno que se requiere para la completa descomposición de compuestos orgánicos en el agua por medio de una reacción química. Cuanto mayor sea la demanda, menos oxígeno queda para otros organismos vivos presentes en el río o mar donde se vierten los efluentes. En los últimos cinco años, Torraspapel ha reducido drásticamente los valores de DQO de sus vertidos, logrando una reducción aproximada del 50% tanto en la fabricación de celulosa como en la de papel, pasando de 16,3 a 8,4 DQO para fabricar una tonelada de celulosa y de 2,2 a 1,1 DQO para la fabricación de una tonelada de papel. Los sólidos en suspensión son residuos de pasta y minerales. Estas pequeñas partículas pueden reducir la penetración de la luz del sol en las aguas en que se vierten los efluentes. Los sólidos en suspensión vertidos por Torraspapel por tonelada fabricación de papel se han reducido un 50%, pasando de 0,52 SST en 2002 a 0,26 SST en 2006.

Torraspapel (01 May 2008)

Europac presenta oferta de compra vinculante sobre dos filiales del grupo francés Otor

Panorama del sector
Europac presenta oferta de compra vinculante sobre dos filiales del grupo francés Otor

Papeles y Cartones de Europa (Europac) ha presentado una oferta de compra firme al grupo francés Otor por sus filiales Otor Papeterie de Rouen (OPR) y Otor Cartonnerie de Rouen (OCR). El consejo de administración del grupo francés ha aceptado conceder a Europac la exclusividad en el proceso de negociación, según ha anunciado hoy la empresa palentina a través de un comunicado. OPR está especializada en la fabricación de fluting de bajo gramaje para ondular y su producción actual es de 220.000 toneladas anuales, mediante una única máquina de papel de siete metros de ancho. Asimismo, OCR se dedica a la fabricación de embalajes pesados en cartón ondulado para clientes industriales y su producción es de 35.000 toneladas al año. Las dos compañías están instaladas en una superficie de 92 hectáreas en Saint Etienne de Rouvray, a 10 kilómetros de Rouen y a 130 kilómetros de París. Europac, de formalizarse la compra, desarrollaría un proyecto de inversión que aumentaría la capacidad de producción de OPR hasta las 300.000 toneladas anuales, lo que representa un incremento del 36,4 por ciento. Asimismo, invertirá en reducir los costes de producción y en mejorar la calidad del producto. De acuerdo con la normativa francesa, los comités de empresa de OPR y OCR están siendo informados y consultados acerca del proyecto, según ha informado Europac. Está previsto que en cuestión de semanas se cierre esta operación, que también incluye la firma de un contrato de suministro a largo plazo, que compromete a Otor a comprar a Europac un volumen muy significativo de papel para abastecer a sus cartoneras. Para Jean Marie Paultes, director general de Otor, “el proyecto de venta de OPR y OCR a uno de los líderes europeos del sector coincide plenamente con la estrategia de centrarnos en nuestro negocio principal”. Según Enrique Isidro, consejero delegado de Europac, se trata de “una oportunidad de negocio en el contexto de reestructuración del mercado europeo del papel reciclado y del embalaje, que contribuirá a aumentar el valor añadido consolidado, entrando en un nuevo segmento de producción como es el LWF en el que Europac no estaba presente”.

Terra Actualidad (19.04.08) (01 May 2008)

Gomá-Camps obtiene la Etiqueta Ecológica Europea

Panorama del sector
Gomá-Camps obtiene la Etiqueta Ecológica Europea

En marzo pasado le ha sido otorgada la Etiqueta Ecológica Europea a Gomá-Camps. Esta etiqueta, que se conoce también como “eco-label”, fue creada en 1992 por la CE y constituye un sistema de certificación único, que permite identificar a los consumidores los productos y servicios más ecológicos y cuidados con el medio ambiente. Los productos de Gomà-Camps que llevan la etiqueta eco-label han sido fabricados con papel reciclado exclusivamente, con una baja contaminación de agua y a la atmósfera, con unos niveles de emisión de gases de efecto invernadero reducidos y un bajo consumo de electricidad, contribuyendo de esta forma a no incrementar los efectos del cambio climático. Esta etiqueta es una muestra de la responsabilidad y compromiso de la empresa con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Gomà-Camps (01 May 2008)

Andritz suministrará calderas de biomasa a ENCE y Portucel

Panorama del sector
Andritz suministrará calderas de biomasa a ENCE y Portucel

El grupo ENCE ha encargado a Andritz una caldera de alta presión para su fábrica de Huelva, de 170 MW, que utilizará cultivos energéticos y residuos forestales como combustible; la puesta en marcha de la planta se prevé para finales de 2009. Cuando esté finalizada, la planta será una de las más grandes suministradoras de electricidad verde en España y generará 50 MWe que suministrará a la red. Para Portucel, Andritz instalará también calderas en dos de sus plantas de energía a construir en Cacía y Setúbal, Portugal. La potencia de las plantas será de 15 MWe cada una. Las calderas están basadas en la tecnología de lecho fluido y el combustible utilizado (50 MW/unidad) será principalmente eucalipto y pino. La puesta en marcha de ambas plantas se prevé para finales de 2009.

RISI (29.04.08) (01 May 2008)

RDM transfiere producción a Francia

Panorama del sector
RDM transfiere producción a Francia

Reno De Medici interrumpirá la producción de su fábrica de Pontenuovo de Magenta, que será transferida a La Rochette. La transferencia, que comenzará a principios de mes, estará finalizada a finales del segundo trimestre. Un portavoz ha indicado que la fábrica Magenta solía producir alrededor de 10.000 toneladas/año de cartón virgen en una única máquina antes de la transferencia. La otra máquina, de 135.000 toneladas/año continuará produciendo únicamente cartón reciclado. La Rochette tiene una capacidad de cartón virgen de alrededor de 140.000 toneladas/año. Esta transferencia es consecuencia de la reciente unión de RDM y Cascades en Europa, que ha elevado la capacidad de RDM en cartón reciclado a alrededor de 1,1 millones de toneladas/año. La producción de cartón de Cascades en Europa está ahora limitada a dos fábricas de cartoncillo para cajas, la de La Rochette y otra en Djupafors, Suecia, que producen alrededor de 600.000 toneladas/año. RDM planea también poner en marcha una joint venture con Cascades. La nueva compañía, denominada Careo, se encargará de la distribución y venta de las producciones en Europa.

RISI (17.04.08) (01 May 2008)

Nordic Paper invierte en una planta de valorización de residuos en Suecia

Panorama del sector
Nordic Paper invierte en una planta de valorización de residuos en Suecia

Nordic Paper, fabricante escandinavo de papel resistente a la grasa y papel kraft para sacos, ha anunciado un gran proyecto de inversión energética en su fábrica de Åmotfors en Suecia. El proyecto de instalación de una planta de valorización energética de residuos constará unos 84 millones de dólares. Åmotfors Energi, empresa de reciente creación gestionará la planta, que pertenecerá en un 37,5% a Nordic Paper, un 22% será del principal suministrador, la compañía belga Keppel Seghers, y el resto a tres instituciones financieras Östersjöstiftelsen, Gålöstiftelsen y Kåpan Pensioner. Åmotfors Energi adquiere el compromiso de suministrar a la fábrica de Åmotfors la energía que precise durante los próximos 20 años, y eventualmente la planta de valorización suministrará energía a las industria y comunidades cercanas. La instalación consumirá alrededor de 70.000 toneladas/año de residuos domésticos. Un portavoz de la empresa ha comentado que la planta de valorización podrá producir 115 MWH de energía a partir de vapor y 18 MWh de electricidad. Nordic Paper compró la fábrica de Åmotfors cuando compró Wermland Paper, a finales de año. Las dos fábricas producen alrededor de 170.000 toneladas/año de papel para sacos, papel con recubrimiento, papel multicapa y papel absorbente, así como 180.000 toneladas/año de pasta kraft sin blanquear.

RISI (01 May 2008)

Portucel negocia una inversión en Uruguay por 2.500 millones de dólares

Panorama del sector
Portucel negocia una inversión en Uruguay por 2.500 millones de dólares

Ejecutivos de la empresa portuguesa Portucel se han reunido con las autoridades uruguayas para negociar la posible construcción en este país de una planta de procesamiento de celulosa y papel por 2.500 millones de dólares, según fuentes oficiales. Tras las reuniones celebradas anteriormente en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los representantes de Portucel visitaron los Ministerios de Economía e Industria para examinar el proyecto. De llevarse a cabo la construcción de esa planta papelera sería la mayor inversión efectuada en Uruguay, más importante incluso que la aportada por la empresa finlandesa Botnia para levantar su planta de Fray Bentos, oeste de Uruguay. También es mayor la inversión que la dispuesta por la papelera española ENCE para construir otra planta en la localidad uruguaya de Conchillas y cuyo monto se calcula en 1.250 millones de dólares. Después de reunirse con los delegados de Portucel, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, manifestó su optimismo ante la posibilidad de que el proyecto portugués se lleve a término. Aunque se han barajado las alternativas de construir esa planta en Argentina y Brasil, según Rossi, los técnicos portugueses “se inclinan en profundizar los estudios para procurar que la planta pueda ubicarse en Uruguay”.

Terra Actualidad (15.04.08) (01 May 2008)

Shell advierte de que el plan de la UE de pagar por los permisos de emisión puede destruir la industria petroquímica

Panorama del sector
Shell advierte de que el plan de la UE de pagar por los permisos de emisión puede destruir la industria petroquímica

El plan de la UE que obliga a las compañías petroleras a pagar por los permisos de emisiones de CO2 que antes obtenían gratuitamente amenaza con destruir su industria petroquímica y de refino, según el máximo responsable de Royal Dutch Sehll. Jeroen van der Veer, consejero delegado del gigante anglo-holandés. Según dijo al diario The Times la UE debería tener cuidado de no provocar una fuga de empleos e inversiones hacia otras regiones sin lograr a cambio una reducción neta de las emisiones globales de CO2. Según der Veer, las propuestas de Bruselas pueden socavar la competitividad de una industria ya en dificultades y pueden tener además un efecto de cascada sobre la economía europea en su conjunto, debido a la estrecha relación entre la industria petroquímica y la del plástico, de las que dependen casi dos millones de empleos. “En los últimos veinte años, la industria europea de refinado ha sido muy difícil...pero si encima se nos castiga adicionalmente abandonado el actual sistema de asignaciones gratuitas, una industria que es ya de por sí marginal tendrá problemas”, advirtió el ejecutivo. El pasado enero, la CE anunció medidas destinadas a reducir de aquí al año 2020 las emisiones de CO2 en un 20% de los niveles de 1990. Uno de los aspectos claves de ese plan es la reforma del mecanismo de canje de acciones que atribuye una cuota gratuita y fija de permisos de emisión a la industria pesada. El plan de la CE es que a partir del 2013, las refinerías y las aerolíneas, y también tal vez otros sectores, paguen por el 20% de sus permisos de emisión y terminen haciéndolo por el 100 por 100 para el año 2020. Según van der Veer, “en Europa, nuestra industria es ya bastante eficiente desde el punto de vista del consumo energético y si lo es más que las de otras partes, habría que evitar que se vaya”.

Terra Actualidad (15.04.08) (01 May 2008)

ArcelorMittal recurre ante un tribunal de la UE el actual sistema de reparto de cuotas de CO2

Panorama del sector
ArcelorMittal recurre ante un tribunal de la UE el actual sistema de reparto de cuotas de CO2

La siderúrgica ArcelorMittal ha recurrido ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE la directiva europea que regula desde 2005 la atribución de derechos de emisión de gases contaminantes y que excluye del sistema a los productores de aluminio y de plástico. Según revela hoy el diario económico L'Echo, el grupo con sede en Luxemburgo considera que la industria siderúrgica se vio perjudicada por esa legislación. Los abogados de ArcelorMittal argumentan que la norma (cuya revisión Bruselas planteó en enero pasado, aunque todavía está pendiente de ratificación por los Veintisiete) vulnera los principios de igualdad y de libertad de establecimiento y conlleva una distorsión de la competencia. “Un millón de toneladas de CO2 emitidas por una planta siderúrgica es tan nocivo como otro millón emitido por una fábrica de plástico”, inciden los representantes legales de ArcelorMittal. Según el periódico, el grupo siderúrgico está de acuerdo en pagar si supera un umbral determinado de gases contaminantes, pero no quiere “ser el único”. El abogado general del Tribunal (cargo equivalente al de fiscal) presentará sus conclusiones sobre el caso el próximo 21 de mayo y en una fecha posterior la corte dictará su sentencia.

Terra Actualidad (18.04.08) (01 May 2008)

China supera las emisiones de CO2 de EEUU desde 2006

Panorama del sector
China supera las emisiones de CO2 de EEUU desde 2006

China supera el monto de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de Estados Unidos desde 2006, convirtiéndose en el primer productor mundial de gases de efecto invernadero, aseguraron recientemente los autores de un estudio universitario en California. Reuniendo datos sobre el consumo de energías fósiles en las diferentes provincias chinas, investigadores de las universidades de Berkeley y San Diego extrapolaron que el crecimiento anual de las emisiones de CO2 en China entre 2004 y 2010 alcanzaría 11% en promedio. Estimaciones anteriores, fundamentalmente del grupo de expertos intergubernamental sobre la evolución del clima (GIEC), estimaban un incremento de solo 2,5 a 5%, según este informe que será publicado en la edición de mayo del Journal of Environmental Economics and Management. "Nuestras previsiones más exactas ven que las emisiones de CO2 de China deberían superar las de Estados Unidos en 2006, mucho antes que en 2020 como se estimaba previamente", indican los autores del estudio, los profesores de economía Maximilian Aufhammer, de Berkeley, y Richard Carson, de la universidad de San Diego.

Univisión.com (15.04.08) (01 May 2008)

Las eléctricas deben devolver 1.075 millones por el CO2

Panorama del sector
Las eléctricas deben devolver 1.075 millones por el CO2

A las compañías eléctricas se les restarán 1.075 millones de euros de la retribución de la actividad de generación de 2007 por los ingresos extras obtenidos por trasladar a los precios del mercado mayorista los derechos de emisión de CO2 que recibieron gratuitamente. Esta cantidad, que ha sido ajustada por la Comisión de la Energía tal como establecía la orden ministerial del 15 de noviembre que fijaba dicha minoración, supone 54 millones menos que lo que había calculado el Gobierno, porque el regulador descuenta los autoconsumos. El consejo de la CNE ha aprobado estas obligaciones de pago, que se restará del déficit de tarifa de 2007 que el sistema adeuda a las empresas.

CincoDías.com (25.04.08) (01 May 2008)

Catorce grandes compañías europeas se comprometen a mejorar la eficiencia energética en el sector comercial

Panorama del sector
Catorce grandes compañías europeas se comprometen a mejorar la eficiencia energética en el sector comercial

Un total de catorce grandes compañías europeas, entre las que figuran El Corte Inglés, Inditex, Ikea y el grupo Carrefour, se han comprometido a mejorar la eficiencia energética y a ampliar el uso de las energías renovables en el sector comercial para afrontar el cambio climático. Su objetivo es reducir el consumo energético por metro cuadrado de sus locales comerciales en un 20% para 2020 y trabajar para sobrepasar el objetivo europeo de que en 2020 el 20% del consumo energético sea aportado por las renovables. Asimismo, han acordado identificar y compartir las mejores soluciones energéticas, e investigar otras vías de difusión de la eficiencia energética de los productos que venden. Además, instarán a sus proveedores a hacer lo mismo en materia de etiquetado y promociones, y trasladarán al consumidor información acerca del consumo de energía y de medidas para el ahorro energético.

Visión de mercado (05.05.08) (01 May 2008)

La CE culmina con éxito la carga del Plan Nacional de Asignación de emisiones de España para el 2008-2012

Panorama del sector
La CE culmina con éxito la carga del Plan Nacional de Asignación de emisiones de España para el 2008-2012

La CE ha culminado con éxito la carga del Plan Nacional de Asignación de España para el período 2008-2012, con 152.250 millones de derechos, en el Registro de la Unión Europea (el CITL, The Community Independent Trasaction Log), según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Así, España se convierte en el sexto país en culminar el proceso formal que permite, a las instalaciones incluidas en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, disponer de los derechos correspondientes a 2008 y el cuarto en expedir estos derechos en las cuentas de sus titulares. La expedición de derechos en las cuentas de haberes de los titulares de las instalaciones queda de esta manera: 54.420 millones de derechos para generación eléctrica; otra combustión (1.b), 12.037 millones de derechos; otra combustión (1.c) con 5.630 millones de derechos; refino con 16,133 millones de derechos; siderurgia y coquerías, 12,212 millones de derechos; cemento, 29.015 millones de derechos; cal con 2.412 millones de derechos; vidrio con 2.209 millones de derechos; fritas, 0.624 millones de derechos; ladrillos y tejas con 4.357; azulejos y baldosas con 1.438 millones de derechos; pasta, papel y cartón con 5.483 millones de derechos; el total de sectores comercio con 145.973; y por último, reserva de 6.277 millones de derechos; lo que en total, incluyendo la reserva, suman 152.250 millones de derechos.

Europa Press (17.04.08) (01 May 2008)

La Xunta encarecerá y hará más restrictivo el impuesto de contaminación atmosférica

Panorama del sector
La Xunta encarecerá y hará más restrictivo el impuesto de contaminación atmosférica

La Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Tributes, prepara una reforma “en profundidad” del impuesto de contaminación atmosférica (ICA) que será abordada tras el cierre del nuevo modelo de financiación autonómica. Los cambios, que no dará tiempo a aplicar antes del final de la presente legislatura, ampliarán el hecho impositivo a nuevos supuestos para que instalaciones que ahora no están obligadas a tributar lo hagan, siempre bajo el mismo principio: el que contamina, paga. Además, limitarán en el tiempo la corrección de las emisiones a la atmósfera y penalizarán de forma más severa a las empresas que no reduzcan su contaminación. El siguiente en modificarse, y no el último, será el impuesto de contaminación atmosférica, que Galicia legisló en 1995.

La Voz de Galicia (28.04.08) (01 May 2008)

Los usuarios de electricidad quieren renovar el mercado de carbono

Panorama del sector
Los usuarios de electricidad quieren renovar el mercado de carbono

Los consumidores de energía eléctrica de la UE, tanto industriales como domésticos, ahorrarían más de 85 miles de millones de euros por año si el esquema del Comercio de Emisiones fuera revisado, en opinión de la Federación de Consumidores Industriales de Energía (IFIEC). En lugar de someter a todos los productores de energía a una completa subasta de permisos de emisión de CO2, como actualmente propone la CE, deberían entregarse un cierto número de permisos gratis basados en un benchmark de “producción limpia”. Tal benchmark se basaría en el nivel de CO2 liberado por cada unidad de electricidad producida, donde la producción más “sucia” por encima del benchmark tendría que ser compensada mediante la compra de derechos de emisión. Además, IFIEC propone que los permisos gratis se dieran sobre la cantidad real de electricidad producida y no sobre la producción histórica. Esto reduciría “los costos de electricidad para el usuario final del orden de, como media, un 10-30% para las industrias y del 5-20% para los hogares”, según un estudio llevado a cabo por IFIEC y la consultora Ecofys. IFIEC argumenta que este sistema eliminaría la posibilidad de que las empresas productoras obtuvieran un beneficio excesivo.

EurACtiv.com (01 May 2008)

Trece empresas ofrecen servicios de representación de régimen especial a los cogeneradores

Panorama del sector
Trece empresas ofrecen servicios de representación de régimen especial a los cogeneradores

Trece empresas han ofrecido a las empresas de cogeneración, agrupadas en torno a la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), servicios especializados de representación en el régimen especial. La nueva figura del representante en el régimen especial (biomasa, eólica, hidráulica, solar y cogeneración, además de tratamiento de residuos), quedó introducida por el RD 661/2007. En concreto, la norma creó esta figura, que a existe en actividades de mercado, para la opción de tarifa. Por defecto, el representante es la distribuidora, que cobrará por este servicio a partir del 1 de julio un precio de 5 euros por MWh. ACOGEN, que ha organizado sesiones informativas sobre este asunto, considera que estos cambios pueden tener consecuencias económicas importantes para las plantas de cogeneración que venden su energía a tarifa. Las empresas dedicadas en exclusiva a servicios de representación sostienen que sus ofertas son más competitivas que las de las distribuidoras.

Terra Actualidad (16.04.08) (01 May 2008)

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE reclama un debate sobre la energía, incluida la nuclear

Panorama del sector
Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE reclama un debate sobre la energía, incluida la nuclear

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclamó la celebración de un debate nacional sobre la energía y apuntó que la construcción de centrales nucleares puede contribuir a reducir el paro porque requieren "mucho hormigón y mano de obra". Díaz Ferrán hizo esta reflexión durante un almuerzo informativo organizado por el foro ABC en el que advirtió de que "no podemos pasar cuatro años sin que se tomen decisiones serias, no nos pase como con el agua". Al respecto, recordó que España tiene una dependencia energética del 80 por ciento y que están primadas las energías renovables. Por ello, dijo que "no hay que despreciar" ningún tipo de energía, incluida la nuclear. Esto conlleva que se alargue la vida útil de las actuales centrales en funcionamiento y, como segundo paso, estudiar si se necesitan más "y hacer un mix energético que nos permita competir". En su opinión, hay que quitar "dramatismo" al debate y no poner sobre la mesa los problemas sobre la seguridad o los residuos porque Francia las tiene y está a pocos kilómetros. Según explicó, UGT y CCOO también se han mostrado favorables a celebrar este debate nacional y llegar a una solución "ya".

EFE (23.04.08) (01 May 2008)

Los países europeos podrán "venderse" energía renovable mediante certificados

Panorama del sector
Los países europeos podrán "venderse" energía renovable mediante certificados

Vidal Quadras ha explicado que esta iniciativa se impulsa para alcanzar el objetivo del 20% de consumo de energías renovables en 2020, cifra fijada en el plan de acción de política energética aprobado en 2007. Según la CE, la creación de este sistema de certificados de origen negociados permitirá a los estados miembros alcanzar sus objetivos de la manera más rentable posible: en vez de desarrollar fuentes renovables a nivel local, podrán comprar garantías de procedencia (con certificados que demuestran el origen renovables de la energía) a otros Estados miembros en los que la producción de estas energías resulte más barata. Según ha resaltado Vidal Cuadras, este mecanismo de flexibilidad se inspira parcialmente en los ya existentes en la directiva de comercio de emisiones, con la diferencia de que esta compra y venta de certificados se realizaría exclusivamente dentro de la UE. Si bien, el vicepresidente del Parlamento europeo ha matizado que tiene "ciertas dudas" ya que en España "nos ha ido muy bien sin este método que probablemente será costoso" y que además "puede dar lugar a situaciones en las que a algún Estado le salga más barato comprar certificados que desarrollar su potencial".

Suelo Industrial (21.04.08) (01 May 2008)

Biodiversidad se transforma en una nueva dirección general de Medio Natural y Política Forestal

Panorama del sector
Biodiversidad se transforma en una nueva dirección general de Medio Natural y Política Forestal

Una nueva Dirección General de Medio Natural y Política Forestal asumirá las funciones de la suprimida Dirección General para la Biodiversidad en la nueva estructura del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, según se publica en el Boletín Oficial del Estado. La estructura del nuevo departamento de Elena Espinosa se ha configurado a partir de una Secretaría de Estado de Cambio Climático y otra de Medio Rural y Agua, junto con la Subsecretaría de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Secretaría General del Mar. De la secretaría de Estado de Cambio Climático dependerán la Oficina Española de Cambio Climático y la Dirección General de Calidad y de Evaluación Ambiental. A raíz de la nueva estructuración, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ejercerá las competencias en materia de agricultura y ganadería a través de una Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, mientras que las de pesca quedarán concentradas en la Secretaría General del Mar. A su vez, dentro de la estructura de la Secretaría de Medio Rural se incluirán la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, que asume las funciones anteriormente atribuidas a las direcciones generales de Agricultura y de Ganadería; la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que sustituye a la antigua de Desarrollo Rural, y la Dirección de Industria y Mercados Alimentarios, por la anterior de Industria Agroalimentaria y Alimentación. Por su parte, la Secretaría General del Mar recoge las direcciones generales de Ordenación Pesquera (por la antigua de Estructuras y Mercados Pesqueros), de Recursos Pesqueros y Acuicultura (por la antigua de Recursos Pesqueros), y de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (por la antigua Dirección de Costas).

Portal Forestal (16.04.08) (01 May 2008)

Comienzan las visitas a fábricas adheridas a trabajos en Prevención de Riesgos Laborales

Panorama del sector
Comienzan las visitas a fábricas adheridas a trabajos en Prevención de Riesgos Laborales

El 6 de mayo comienza el período de visitas a las fábricas adheridas a los trabajos del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, de asistencia técnica para la implantación de la Guía Modelo de Plan de Prevención, con 14 empresas adheridas, y del Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera, con la participación de otras 14 empresas. Este año se han incorporado 5 nuevas empresas a los trabajos que se vienen desarrollando en PRL y se ha incluido en la planificación la elaboración, en el transcurso de la segunda visita a las fábricas (de octubre a diciembre), de un informe de auditoria respecto a los referentes sectoriales.

IPE (01 May 2008)

La producción de papel y cartón aumenta un 1,3% en el primer trimestre

Panorama del sector
La producción de papel y cartón aumenta un 1,3% en el primer trimestre

La producción de papel y cartón en los tres primeros meses del año (1.693.000 Tm) aumentó sólo el 1,3% (22.200 Tm). Al igual que en periodos anteriores, hay notables diferencias según los distintos tipos. Es muy destacable la evolución de los Papeles Higiénicos y Sanitarios, cuya producción crece el 13,4%, así como en Cartón Estucado, con un aumento del 8,7%.

ASPAPEL (01 May 2008)

Corrección errores Revisión Salarial

Panorama del sector
Corrección errores Revisión Salarial

El BOE nº 106 del viernes 2 de mayo 2008, publica la Resolución de 25 de abril de 2008, de la Dirección General de Trabajo, por la que se corrigen errores en la de 13 de febrero de 2008, por la que se registra y publica la actualización y tablas salariales de 2008, del Convenio colectivo estatal de pastas, papel y cartón (2007-2008-2009).

ASPAPEL (01 May 2008)

Celebrado el Seminario IPE sobre Gestión energética con notable éxito

Panorama del sector
Celebrado el Seminario IPE sobre Gestión energética con notable éxito

El pasado 24 de abril se celebró, con notable éxito de asistencia, el Seminario organizado por el IPE en la Escola Universitaria d´Enginyeria Técnica Industrial d´Igualada sobre Gestión energética en la industria del papel. El Seminario comprendió nueve ponencias de las siguientes empresas: METSO PAPER, PÖIRY, AENOR, ICAEN, LEEK SEEK IBÉRICA, GRUPO TORRAS, ANDRITZ OY, ACOGEN y PTS.

IPE (01 May 2008)

Celebrada reunión de la AEN/CTN 57 Celulosa y Papel

Panorama del sector
Celebrada reunión de la AEN/CTN 57 Celulosa y Papel

El pasado 22 de abril se celebró reunión de la AEN/CTN 57 Celulosa y Papel, de Normalización. Se pasó revista a las novedades surgidas desde la última reunión y se tomaron, entre otros, acuerdos relativos a incertidumbre de medida, inicio de los trabajos del Subcomité (SC2) de Seguridad de la Maquinaria, representación en los distintos grupos de trabajo europeos e internacionales y traducción de informes CEN sobre papel en contacto con alimentos. Durante el almuerzo se hizo un sencillo homenaje a Miguel Ángel Gaspar, que ha sido secretario de la CTN 57 en los últimos años, haciéndole entrega de una placa en recuerdo de su colaboración.

IPE (01 May 2008)