Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 174 de la Industria Papelera

Nº 174 - 15 Abr 2008 - 30 Abr 2008

Celulosas de Hernani arranca la máquina de tisú

Panorama del sector
Celulosas de Hernani arranca la máquina de tisú

Celulosas de Hernani ha comprado una nueva máquina para su fábrica de Hernani. La máquina, de 22.000 toneladas/año de tisú reciclado se puso en marcha el 17 de marzo, aunque estaba previsto en febrero. Según un portavoz de la compañía, se alcanzará la capacidad completa en la primera semana de abril. La producción se dirigirá al mercado europeo. La fábrica tiene también otra máquina de 15.000 toneladas/año.

PPI This Week (27.03.08) (15 Abr 2008)

Distribución de la Memoria de la Sostenibilidad Papelera 2008

Panorama del sector
Distribución de la Memoria de la Sostenibilidad Papelera 2008

Tras la presentación de la Memoria de Sostenibilidad del sector, concebida como la receta de la sostenibilidad papelera, en el acto que se celebró en Madrid, el pasado 27 de marzo, ASPAPEL tiene previsto hacer una amplia distribución del documento, distribuyendo la publicación junto con un un DVD en que se recoge el desarrollo completo del acto. En él se incluye las intervenciones sobre las cuatro partes que componen la Memoria: Gestión Forestal Sostenible, Proceso productivo eficiente y responsable, Liderazgo en recuperación y reciclaje y Generación de riqueza y calidad de vida. También recoge el video "Vivir el Papel" y los diferentes gráficos presentados. La Memoria ha tenido una acogida muy favorable, reconociéndose el esfuerzo de comunicación y transparencia que el sector está llevando a cabo para trasladar información a la Sociedad sobre el compromiso y contribución del sector con el desarrollo sostenible.

ASPAPEL (15 Abr 2008)

Luz más cara para las empresas

Panorama del sector
Luz más cara para las empresas

A partir del mes de julio, las tarifas eléctricas reguladas deberían desaparecer para cerca de 70.000 clientes industriales (alta tensión). Para entonces, todas aquellas empresas que, previamente, no hayan re-negociado sus contratos con las compañías eléctricas corren el riesgo de quedarse sin suministro energético. Para evitar que esto suceda, la patronal del sector, UNESA, ha propuesto al Gobierno establecer una moratoria de dos meses antes de la definitiva supresión de los precios regulados. Eso sí, con incrementos del 100% sobre la tarifa actual para incentivar el trasvase al mercado liberalizado de los clientes de alta tensión que, de otro modo, probablemente apurarían al máximo el periodo de adaptación. La desaparición del actual marco tarifario supone un gran desafío para el nuevo Gobierno, ya que no hay que olvidar que los clientes de alta tensión, incluyendo los que ya están en el libre mercado, representan más de la mitad del consumo eléctrico total en España. La liberalización de los precios es imprescindible para impulsar la competencia entre las empresas eléctricas españolas, pero su apertura debe ser en todo momento un proceso transparente y que no repercuta únicamente en el bolsillo de una parte del mercado, en este caso el de las empresas.

Expansión (12.04.08) (15 Abr 2008)

ENCE levanta capital para ser más pretendida

Panorama del sector
ENCE levanta capital para ser más pretendida

El objetivo de la mayoría de las compañías ahora es adelgazar sus compromisos financieros como sea a la vista de la restricción de crédito que actualmente impera en el mercado. Por este motivo parece meritorio lo que ha conseguido la papelera ENCE, que ha cerrado con un conjunto de bancos un préstamo sindicado de 1.075 millones de euros y 150 millones como deuda subordinada, lo que en conjunto supone más de lo que vale en bolsa la compañía. La prueba de la magnitud de la inyección que ha recibido la empresa es que se ha convertido ya en la cuarta compañía española que mayor financiación ha logrado en el mercado de capitales.

El Economista (05.04.08) (15 Abr 2008)

Eliminación de más de un 90% de los olores de la fábrica de celulosa de Torraspapel en Zaragoza

Panorama del sector
Eliminación de más de un 90% de los olores de la fábrica de celulosa de Torraspapel en Zaragoza

Torraspapel ha invertido cerca de 3 millones de euros en la instalación de una planta de tratamiento de gases olorosos en la fábrica de Zaragoza. La nueva planta de tratamiento, que lleva en marcha varios meses con resultados muy satisfactorios, ha permitido la eliminación de los gases olorosos y su aprovechamiento energético aumentando la eficiencia y sostenibilidad del proceso productivo. El proyecto se basa en tres aspectos funcionales igualmente importantes: la captación de los gases, la destrucción de los componentes que pueden producir mal olor por tratamiento térmico con bajo NOx y finalmente un lavado de los gases de la combustión para el control de las emisiones. Esta acción se enmarca dentro de la misión y valores corporativos de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social de Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta.

Torraspapel (15 Abr 2008)

Portucel evalúa instalarse en Uruguay

Panorama del sector
Portucel evalúa instalarse en Uruguay

Los empresarios portugueses han mantenido recientemente reuniones con autoridades locales para definir si concretan la radicación en el país. Directivos de la empresa papelera portuguesa Portucel se reúnen con autoridades del gobierno para evaluar la posible instalación de una fábrica de procesamiento de pasta de celulosa y papel en el país. El anuncio fue realizado recientemente por el ministro de Transporte, Víctor Rossi, al finalizar la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros, en la residencia presidencial. "Existe real posibilidad de que el emprendimiento se afiance en Uruguay, más bien en la zona este", anticipo Rossi. En Uruguay ya funciona la planta de la firma finlandesa Botnia, cuya radicación desató un conflicto diplomático con Argentina que se dirime en La Corte internacional de La Haya. El gobierno argentino acudió al tribunal internacional para denunciar contaminación y degradación ambiental que, afirma, genera Botnia. También la empresa española Ence realiza tareas de acondicionamiento del terreno para instalar su planta en Conchillas, 220 kilómetros al oeste de Montevideo. La inversión portuguesa, de concretarse, será por alrededor de 1.500 millones de dólares.

El País Digital (07.04.08) (15 Abr 2008)

SCA aumenta su capacidad de DIP

Panorama del sector
SCA aumenta su capacidad de DIP

SCA invertirá 10 millones de euros para aumentar la capacidad de pasta destintada (DIP) en su fábrica de Laakirchen, Austria. La empresa planea expandir la fábrica existente de 145.000 toneladas/año hasta las 175.000. La fábrica, que produce alrededor de 505.000 toneladas/año de papel supercalandrado (SC) para revistas y catálogos en dos máquinas, también produce alrededor de 170.000 toneladas/año de pasta mecánica desfibrada con piedra. El proyecto reducirá el consumo de energía, las emisiones de CO2 y las necesidades de madera. SCA entrará en negociaciones con los suministradores del proyecto para en las próximas dos/tres semanas. Se prevé que la nueva instalación esté en marcha a mediados de 2009. Mark Lunabba, director de la fábrica, ha explicado que una de las razones del proyecto es el reciente lanzamiento de una nueva calidad de papel, con alto contenido en DIP. “Dada la favorable demanda de este papel y nuestra positiva experiencia en el uso de una gran proporción de papel recuperado, necesitamos aumentar nuestra capacidad de pasta destintada, siendo capaces al mismo tiempo de reducir nuestro consumo de energía y madera, que han aumentado fuertemente de precio, no es una desventaja al respecto”, añadió.

PPI This Week (27.03.08) (15 Abr 2008)

LPC pone en marcha una máquina de tisú en Suecia

Panorama del sector
LPC pone en marcha una máquina de tisú en Suecia

LPC ha comprado una nueva máquina de tisú para su fábrica en Kisa, Suecia. La máquina, de 40.000 toneladas/año, en principio estaba previsto arrancara a finales del pasado año, pero lo ha hecho el 15 de marzo. Reemplaza a la antigua máquina de 18.000 toneladas/año, que ha sido desmantelada. La fábrica aloja otra máquina, que produce alrededor de 22.000 toneladas/año de tisú

RISI (01.04.08) (15 Abr 2008)

Aracruz confirma su expansión en Rio Grande do Sul

Panorama del sector
Aracruz confirma su expansión en Rio Grande do Sul

Aracruz Celulose, S.A. ha anunciado la aprobación del proyecto de expansión en Guaiba, estado de Rio Grande do Sul. Los trabajos comenzarán en la segunda mitad de este año y aumentarán la capacidad total anual de la fábrica hasta los 1,8 millones de toneladas de pasta kraft blanqueada de eucalipto. El proyecto de expansión incluye la construcción de una nueva línea de producción de pasta, próxima a la existente, con una capacidad anual de 1,3 millones de toneladas, y una inversión de 1,8 miles de millones de dólares. La nueva línea comenzará a funcionar en agosto de 2010, e incorporará la más moderna tecnología medioambiental que se traducirá en un menor consumo de agua y en reducidas emisiones atmosféricas y de efluentes, así como mejores estándares de eficiencia energética. También se aumentará la base forestal de a 160.000 has de plantaciones de eucalipto y 90.000 has de reservas autóctonas, con una inversión de 600 millones de dólares, incluyendo adquisición de los terrenos, infraestructura y silvicultura.

RISI (15 Abr 2008)

FFIF y el Sindicato finlandés finalizaran un nuevo convenio colectivo

Panorama del sector
FFIF y el Sindicato finlandés finalizaran un nuevo convenio colectivo

La Federación de Finlandesa de Industrias Forestales y el Sindicato finlandés de trabajadores papeleros han finalizado un nuevo convenio colectivo para el periodo 1 de junio 2008 a 31 de marzo de 2010. Los salarios se incrementarán un 4% aproximadamente, el sistema de remuneración se reforma y se mejora la seguridad laboral. La industria papelera adoptará un nuevo sistema de remuneración que promocionará a los trabajadores con múltiples calificaciones. El sistema proporcionará oportunidades para diversificar tareas y apoyará a la formación de los trabajadores con incentivos y planes de desarrollo personal. El nuevo convenio incluye también soluciones que permitirán adoptar modelos de horarios flexibles, aumentará el bienestar ocupacional y fortalecerá la seguridad en el empleo.

RISI (11.04.08) (15 Abr 2008)

Ayudas de estado: La CE autoriza 83 millones de euros de ayudas a Progroup para un importante proyecto de inversión en Alemania

Panorama del sector
Ayudas de estado: La CE autoriza 83 millones de euros de ayudas a Progroup para un importante proyecto de inversión en Alemania

La CE ha autorizado una ayuda de 83 millones de euros, que las autoridades alemanas quieren conceder al grupo Progroup para la construcción de una fábrica de papel en Eisenhüttenstadt, en la región de Brandenburgo. La CE ha considerado que la medida es compatible con los requisitos de la Guía de Ayudas Regionales 2007-2013. El proyecto de 640 millones de euros de Progroup contribuirá de forma importante a la diversificación de la economía de la región, que actualmente está orientada a la industria metalúrgica. En palabras del Comisario de Competencia Neelie Kroes, “estoy complacido de aprobar este importante proyecto de inversión que contribuirá al desarrollo regional y a la creación de empleo en una región desprotegida de Alemania. La CE está satisfecha de que la cuota de mercado de Progroup y la capacidad de producción que el proyecto creará no es excesiva”. El proyecto de Progroup consiste en el establecimiento de una fábrica de papel y una planta de generación de energía para producir papeles para ondular. Gran parte de la producción se utilizará dentro del grupo para elaborar cartón ondulado.

IP (04.04.08) (15 Abr 2008)

Smurfit Kappa cierra la fábrica de Valladolid

Panorama del sector
Smurfit Kappa cierra la fábrica de Valladolid

El grupo Smurfit Kappa Group ha hecho públicos sus planes para cerrar la fábrica de Valladolid. La fábrica tiene una capacidad de 130.000 toneladas/año y aloja dos máquinas. El cierre tendrá lugar durante el segundo trimestre. No hay se conoce el destino del equipamiento. Las máquinas de la fábrica fueron reformadas en 2000 y 2001. La decisión tiene como objetivo equilibrar oferta y demanda y controlar los stocks de papel para cartón ondulado reciclado. Según el grupo, continuará revisando su capacidad, los beneficios de sus fábricas, y los mercados. Tras el cierre, Smurfit Kappa tendrá sólo una fábrica dedicada a materiales para ondular en España, la de Mengibar. Esta fábrica dispone de una máquina que produce 200.000 toneladas/año de papeles para ondular reciclados, incluyendo testliner blanco. El grupo tiene otras dos fábricas en España, la de Nervión con 128.000 toneladas/año de kraft para sacos y la de Sangüesa, con 54.000 toneladas/año de papel kraft, y 55.000 de kraftliner y testliner. El gigante irlandés ha llevado a cabo reducciones de capacidad en Europa en los últimos años, y sólo en 2006 y 2007 ha eliminado alrededor de 425.000 toneladas de papeles para ondular reciclados. La mayor parte de los cierres tuvieron lugar en 2006, cuando cerró seis fábricas en tres países. Smurfit Kappa cerró cuatro plantas en Francia y una en Alemania, con una capacidad conjunta de 265.000 toneladas/año en el verano de 2006. En octubre del mismo año, el grupo cerró una instalación en Suecia con 70.000 toneladas/año de papeles para ondular reciclados, y 20.000 toneladas/año de cartoncillo para cajas. En mayo del año pasado, cerró la fábrica de Alaincourt, Francia, con 90.000 toneladas/año de papeles para ondular.

PPI This Week (03.04.08) (15 Abr 2008)

La UE incumple los objetivos para frenar el cambio climático

Panorama del sector
La UE incumple los objetivos para frenar el cambio climático

Unos culpan a la sequía; otros, a los fallos de la bolsa de emisiones de CO2. Bruselas, de momento, calla. Pero las cifras de gases de efecto invernadero del 2007 hablan por sí solas: la UE no ha logrado que la industria contenga sus emisiones de CO2, que el pasado año no sólo no se redujeron sino que superaron en un 1,1% las del 2006, según el análisis de Carbon Point, consultora líder del mercado de CO2. El cálculo está basado en datos preliminares de la CE, que cubren el 94% de las 12.000 industrias afectadas. En el 2006 la UE celebró que las emisiones al fin se habían estancado. El aumento en España ronda el 3%, según la cifra provisional del gobierno. Aun así, las emisiones totales de la UE estuvieron por debajo de las cuotas autorizadas en el 2005, cuando lanzó el comercio de emisiones, un mercado que pone precio a estos gases y por tanto al uso de energía. Pero el sistema colapsó hace un año, cuando se constató que no había escasez sino sobreoferta de permisos de emisión. Para las empresas que han superado estos generosos topes, adquirir nuevos permisos en el 2007 les ha salido gratis. Bruselas publicará su análisis completo de los datos el próximo 15 de mayo. Hace tiempo que entonó el mea culpa por autorizar a los gobiernos a ceder demasiados permisos a la industria, pero afirma que el mercado dará sus frutos este año. "Ya sabíamos que se habían regalado demasiados permisos, pero cuando lo autorizamos no había referencias", explican fuentes comunitarias. El dato "no es tan malo" porque se ha producido en un año de gran crecimiento económico, afirman.

Lavanguardia.es (09.04.08) (15 Abr 2008)

El Gobierno reconoce que la emisión de CO2 en 2007 creció en torno al 3%

Panorama del sector
El Gobierno reconoce que la emisión de CO2 en 2007 creció en torno al 3%

El pasado mes de noviembre, el secretario general para la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, aseguraba que los primeros datos sobre emisiones contaminantes en 2007 apuntaban a una estabilización sobre la tendencia de reducción iniciada en 2006. Sin embargo, Aizpiri ha reconocido que los datos provisionales de 2007 arrojarán con toda seguridad un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Según las cifras de que dispone Medio Ambiente, los sectores sometidos a la directiva europea de comercio de derechos de emisión (sector industrial y energético) aumentarán sus emisiones por encima del 3% comparado con el año 2006. Estos sectores representan alrededor del 40% del inventario nacional. Sin embargo, aún hay que cerrar los datos correspondientes a los sectores difusos (transporte, residencial, agrícola), el resto de gases de efecto invernadero (metano, óxido nitroso y gases fluorados) y las instalaciones industriales que por su volumen inferior no están incluidas en la directiva.

ABC (08.04.08) (15 Abr 2008)

Carbon Market Data publica datos del esquema de comercio de emisiones europeo en 2007

Panorama del sector
Carbon Market Data publica datos del esquema de comercio de emisiones europeo en 2007

Carbon Market Data, empresa europea suministradores de servicios de investigación de mercado, ha presentado un resumen de la edición de los informes de emisiones verificadas EU Emissions Trading Scheme's 2007. Según los datos presentados, las instalaciones dentro del esquema de comercio de emisiones europeo (EU ETS), emitieron 7,5 millones de toneladas de CO2 menos de las permitidas. Este dato se deriva de la información sobre emisiones verificadas remitida por alrededor del 94% de las 11.300 instalaciones actualmente incluidas en el esquema del comercio de emisiones. Se demuestra que las instalaciones EU ETS emitieron, de media, 0,39% menos CO2 que la cantidad permitida y que recibieron gratis. Estos datos no incluyen Rumania, Bulgaria ni Malta. En 2007, los 25 países con registros activos, reunieron 2.074 millones de autorizaciones (una autorización es un permiso para emitir una tonelada de CO2). La información verificada indica que esas instalaciones emitieron durante el mismo periodo 1.908 millones de toneladas de CO2. Esto representa un aumento medio del 1,13% por instalación en 2007 (este dato tiene en cuenta sólo las instalaciones que han remitido sus informes de emisión). Las emisiones totales en 2007 se estiman en 2.082 millones de toneladas de CO2 (excluyendo Rumania y Bulgaria), e incluye las nuevas instalaciones de 2007.

Carbon Market Data (15 Abr 2008)

El FMI pide colocar un precio único mundial a las emisiones de CO2

Panorama del sector
El FMI pide colocar un precio único mundial a las emisiones de CO2

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido que se establezca un precio único a nivel mundial por el derecho a emitir dióxido de carbono (CO2), de forma que las reducciones ocurran en los países donde sean más baratas. Ese precio único podría establecerse como un impuesto sobre la emisión de los gases que provocan el efecto invernadero, mediante la creación de un mercado mundial del carbono o a través de una mezcla de las dos opciones, explicó el FMI en un documento. En todo caso, señaló que sería “extremadamente costoso e insostenible políticamente” cualquier acuerdo internacional de reducción de emisiones que no incluya a Brasil, China, India y Rusia. En su informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo alerta de que los perjuicios causados por el cambio climático podrían ser elevados e incluso “catastróficos” si los países del mundo se cruzan de brazos mientras se eleva la temperatura. Algunos economistas citados por el Fondo colocan el costo de un aumento de tres grados centígrados en la temperatura del planeta en hasta el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pero el FMI cree que la cifra real sería superior. Pese a lo impopular de los impuestos, el FMI cree que un tributo sobre las emisiones establecería un precio estable del derecho a contaminar, lo que facilitaría a las empresas tomar decisiones de largo plazo sobre sus inversiones en tecnologías menos contaminantes. Otra opción sería crear un mercado de carbono mundial, en el que se intercambien permisos de contaminación, aunque el Fondo alertó de que el sistema podría hacer que el precio de las licencias se disparara en tiempos de expansión económica. La tercera alternativa sería un sistema mixto, en el que los gobiernos puedan otorgar licencias adicionales cuando haya gran demanda, con lo que se estabilizaría su precio, según el Fondo. El objetivo sería que una tonelada de CO2 liberada a la atmósfera le cueste a la empresa o el consumidor lo mismo en Madrid que en Sao Paulo o Shanghai (China).

Terra Actualidad (15 Abr 2008)

Norske Skog reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% en 2020

Panorama del sector
Norske Skog reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% en 2020

Norske Skog asumirá su cuota de responsabilidad para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, reduciendo sus emisiones en un 25%, alrededor de 1.000.000 de toneladas de CO2, en 2020. Este objetivo está plenamente en línea con la iniciativa 3C (Combat Climate Change), de la que Norske Skog es miembro fundador. Las reducciones tendrán lugar mediante la reducción del consumo de energía, conversión a fuentes alternativas de energía y otras medidas. Norske Skog es también parte de la iniciativa industrial noruego-sueca sobre energía y medio ambiente, Nordic Climate Cluster, puesta en marcha recientemente en Oslo. “Nuestras materias primas renovables proceden de bosques gestionados sosteniblemente, y los productos pueden ser reciclado y almacenan carbono. Al final del ciclo de vida se pueden utilizar para producir bioenergía. Durante varios años, hemos reducido nuestras emisiones mediante importantes inversiones en bioenergía y eficiencia energética. Norske Skog reconoce la necesidad global de poner límite al cambio climático y asumimos nuestro papel en la reducción de las emisiones de CO2, en colaboración con nuestros suministradores y clientes”, en palabras de Christian Rynning-Tønnesen, CEO de la empresa. “Dos tercios de las emisiones de Norske Skog se relacionan con el suministro externo de energía y nuestro mayor potencial de reducción está en países con un alto uso de combustibles fósiles para la producción de energía”.

Norske Skog (15 Abr 2008)

Las eléctricas españolas ganarán 4.000 millones con los derechos gratis de CO2

Panorama del sector
Las eléctricas españolas ganarán 4.000 millones con los derechos gratis de CO2

Quien contamina, paga, es el lema medioambiental de la UE. Pero el sector energético europeo, según un estudio publicado por WWF, se anotará un beneficio multimillonario gracias a los derechos de contaminación que le entregan gratuitamente las autoridades nacionales. En el caso de España, el estudio realizado para WWF por la consultora Carbon Point, calcula que las compañías energéticas ingresarán entre 1.000 y 4.000 millones de euros gracias a su participación en el mercado de emisiones de CO2 entre 2008 y 2012. La cifra, aunque cuantiosa, está muy lejos de la que ingresarán las empresas de otros países porque en España la cuota de producción de renovables es muy elevada y el Gobierno, además, ha reducido tajantemente durante la segunda fase del mercado de emisiones (2008-2012) el número que títulos que recibirán las eléctricas.

CincoDías (08.04.08) (15 Abr 2008)

De 2008 a 2012 se invertirán más de 450 millones de euros en nuevas instalaciones de cogeneración

Panorama del sector
De 2008 a 2012 se invertirán más de 450 millones de euros en nuevas instalaciones de cogeneración

Finalmente, el RD 661 ha generado confianza en los industriales cogeneradores y las inversiones (prácticamente paralizadas en los dos últimos años) parecen relanzarse de cara a 2008, un año que se presenta sin duda como el de la eficiencia energética. ACOGEN, que ya consideró en su momento que las novedades que introducía el RD tendrían un impacto positivo en la eficiencia de nuestro país y en la competitividad de las empresas, apunta ya que a partir de 2008 todo ello va a traducirse en un aumento de la participación de la cogeneración en la cobertura de la demanda y una consecución de los objetivos nacionales en materia de eficiencia energética. El informe de ACOGEN “Estado actual de la cogeneración en España”, recoge un repaso pormenorizado de la situación de la cogeneración y su proyección a medio y largo plazo. España prevé dentro de la Estrategia Española de Eficiencia Energética, un Plan Renove del parque de cogeneración actual. El potencial de renovación ha sido calculado teniendo en cuenta el número de plantas con 16 o más años de operación, lo que supondría unos 2.350 MW en 2012, de esta forma se contempla la modernización de 940 MW existentes, lo que supone modernizar el 40% de la potencia instalada.

Oilgas (mar 08) (15 Abr 2008)

La UE combate la tala ilegal

Panorama del sector
La UE combate la tala ilegal

La CE propondrá a mediados de mayo nuevas medidas para abordar la tala ilegal, dado que la actual legislación europea no es suficientemente efectiva, según el Comisario Stavros Dimas. “Haremos algunas propuestas, espero a finales de mayo, para el uso sostenible de madera y sus productos en el mercado europeo”. El anuncio se ha producido tras la presentación de un informe de Amigos de la Tierra, que afirma que “la mitad de la madera importada por la UE de zonas en riesgo (incluyendo África Central, el Amazonas, Rusia e Indonesia), ha sido talada ilegalmente”. El Comisario Dimas indicó que el tema de la madera ilegal es “muy importante porque contribuye a la deforestación, que es perjudicial para el cambio climático y la biodiversidad”, temas que el ejecutivo comunitario está dispuesto a combatir. La UE ha finalizado acuerdos voluntarios con Malasia, Indonesia, Camerún y Ghana, y mantiene conversaciones con otros países.

EurActiv.com (11.04.08) (15 Abr 2008)

Ence importará madera de Uruguay

Panorama del sector
Ence importará madera de Uruguay

La compañía de celulosa Ence contará con un nuevo buque que le permitirá importar madera de América. Tras una inversión de 8 millones de euros dicha empresa recibirá cada 20 días el barco cargado con 40.000 toneladas de madera procedente de América, concretamente de Uruguay. Una importación de materia prima esencial para la fábrica de celulosa.

Terra, El País, La Voz de Galicia, La Voz de Asturias (05.04.08) (15 Abr 2008)

La Guía de la Buena Madera de Greenpeace propone usar madera para combatir el cambio climático

Panorama del sector
La Guía de la Buena Madera de Greenpeace propone usar madera para combatir el cambio climático

Greenpeace acaba de lanzar la “Guía de la Buena Madera” con el objetivo de promover y orientar sobre el consumo de madera. La guía está destinada a los sectores de arquitectura, decoración e interiorismo y otros colectivos que prescriben madera, como responsables de contratación en la Administración Pública, empresas constructoras, etc. Esta guía es la primera actividad de la campaña Salvar los bosques, salvar el clima, y pretende ser una herramienta para luchar contra la madera ilegal y la deforestación, responsables del cambio climático. “Además de ejercer un consumo responsable de productos forestales, los ciudadanos debemos exigir a la UE que se tome realmente en serio la lucha contra la deforestación y que apruebe una ley que garantice que todos los productos de origen forestal presentes en el mercado provengan de fuentes legales y de un buena gestión forestal”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España. Elegir madera de forma correcta, la ”buena madera”, significa colaborar con la gestión responsable de los bosques que permite que éstos sigan manteniendo su función de fijar CO2, uno de los gases de efecto invernadero responsable del cambio climático. La conservación y buen uso de los bosques es una de las acciones más eficaces para mitigar el cambio climático. También, consumir madera de origen sostenible contribuye al desarrollo económico de las zonas rurales, al mantenimiento de los pueblos indígenas y a la calidad de vida de las poblaciones que viven en y alrededor de los bosques. La Guía ha seleccionado algo más de 30 especies muy comunes en el mercado español y les ha agrupado en cuatro grupos según los diferentes riesgos que se derivan de su grado de amenaza, de la región del planeta de donde proceden, de la existencia o no de problemas en sus bosques, de la existencia de conflictos bélicos, etc. La madera es un buen material. Es un recurso natural, procede de los árboles, y puede ser reutilizada y reciclada. Su producción y eliminación no contamina. Las características físicas y mecánicas de la madera la convierten en el mejor material para una gran cantidad de usos como construcción, carpintería, fabricación de muebles, aislamiento, etc.

Greenpeace (15 Abr 2008)

América alcanza un nuevo récord de reciclado de papel

Panorama del sector
América alcanza un nuevo récord de reciclado de papel

En 2007, un 56% del papel consumido en América fue recuperado para su reciclado, alcanzando un objetivo fijado con cinco años de anticipación. Dado el buen resultado, la American Forest & Paper Association (AF&PA) ha fijado un nuevo objetivo de un 60% para 2012. “La industria está demostrando una implicación importante con la sostenibilidad medioambiental por lo que podemos establecer unos objetivos más agresivos en la recuperación de papel”, según el Presidente y CEO de AF&PA, Donna Harman. Los 54,3 millones de toneladas de papel recuperado en 2007, significan más de 360 libras por ciudadano. Cada punto porcentual equivale a aproximadamente un millón de toneladas adicionales de papel recuperado. Coincidiendo con el anuncio, Maria Vickers, Deputy Director de la Oficina de Residuos Sólidos de la Agencia estatal de Protección Medioambiental, aplaudió el logro de la industria papelera, señalando que “en 2007 se reciclaron alrededor de 25 millones de toneladas de papel más que en 1990. Este aumento en el reciclado de papel ha reducido las emisiones en más de 97 millones de toneladas de CO2, comparable a las emisiones anuales de cerca de 18 millones de coches”.

RISI (01.04.08) (15 Abr 2008)

La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), celebra este año su 40 Aniversario

Panorama del sector
La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), celebra este año su 40 Aniversario

El acto de celebración del 40 aniversario de REPACAR ha tenido lugar el 11 de abril, en la sala Florida Park de Madrid, constando de dos partes. La primera de ellas, consistente en la Asamblea General de Primavera y la segunda, por la tarde, el Acto Conmemorativo y el Homenaje a los Fundadores y Presidentes de la Asociación, dirigido por Fernando Ónega y apertura a cargo de un destacado miembro de CEOE. Durante el acto se rindió homenaje a las personas que fueron los impulsores del asociacionismo en el sector y se les hizo entrega de un premio honorífico exclusivamente diseñado para la ocasión.

REPACAR (08.04.08) (15 Abr 2008)

Actividad en el Foro del Papel

Panorama del sector
Actividad en el Foro del Papel

El Foro del Papel, plataforma en la que participan varias organizaciones de la cadena del papel, constituida en 2005 con el objetivo de coordinar y desarrollar acciones de comunicación sobre el papel y los productos papeleros, continúa desarrollando una intensa actividad. Dentro de sus proyectos cabe destacar la Campaña Gracias Papel, iniciativa a través de la que se pone de manifiesto las aplicaciones y ventajas de su utilización, mediante mensajes en medios que utilizan el papel como soporte: periódicos, revistas y diversas publicaciones. Así también, el Foro está trabajando en una iniciativa enfocada hacia los trabajadores de las empresas de la cadena del papel para trasladarles información sobre cómo es la industria en la que participan, su importancia, características, productos y sus aplicaciones, contribución al desarrollo sostenible, etc. El Foro continúa desarrollando diferentes acciones, según al público objetivo al que van dirigidas.

ASPAPEL (15 Abr 2008)

UTIPULP.celebra su Asamblea General en Madrid

Panorama del sector
UTIPULP.celebra su Asamblea General en Madrid

La organización UTIPULP (Group of European Market Wood Pulp Users) con sede en París, enfocada a tratar temas de interés para los utilizadores de celulosa de mercado, y formada por organizaciones de once países, celebrará su Asamblea General en Madrid, el próximo 18 de abril. Siendo la primera vez que se hace en España, ASPAPEL actuará como anfitrión. UTIPULP elabora información muy detallada y completa sobre todo lo relacionado con la celulosa, colaborando a su vez con otras organizaciones de productores de celulosa y de papel, gracias a lo cual sus estudios permiten comparar la evolución de la situación en Europa y sus países, en el contexto mundial.

ASPAPEL (15 Abr 2008)

ASPAPEL edita el Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

Panorama del sector
ASPAPEL edita el Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

Se ha editado por ASPAPEL el texto del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón 2007-2008-2009, que fue publicado por el BOE de 30 de enero de 2008. Aunque se han enviado algunos ejemplares a las empresas asociadas, la publicación está a disposición de todas aquellas empresas que precisen ejemplares.

ASPAPEL (15 Abr 2008)

Celebrado el Seminario IPE Auditoria-Optimización de la parte seca de la máquina de papel

Panorama del sector
Celebrado el Seminario IPE Auditoria-Optimización de la parte seca de la máquina de papel

Según lo previsto se celebró este Seminario el pasado 3 de abril, con la colaboración de Heimbach, Metso Paper Ventilation, Spirax-Sarco, Voith Paper, Metso Paper, Voith Paper Automation, Hercules, y Bekaert/Solaronics. El objetivo del Seminario se cumplió al exponer la forma de auditar técnicamente el estado y la eficiencia de los elementos fundamentales que componen la parte seca de la máquina de papel, el sistema de control de calidad del papel y la corrección de los perfiles, la detección de defectos del papel, los problemas que surgen a determinadas velocidades, formación de arrugas y otros, el alisado o calandrado del papel así como el enrollado y bobinado del mismo.

IPE (15 Abr 2008)

Próxima reunión de la CTN 57 de Normalización “Celulosa y Papel”

Panorama del sector
Próxima reunión de la CTN 57 de Normalización “Celulosa y Papel”

El próximo 22 de abril se reunirá la Comisión Técnica de Normalización 57 “Celulosa y Papel” con un apretado programa de trabajo. Entre otros temas, se pasará revista a la situación del Catálogo de normas y a los proyectos de normas europeas e internacionales (CEN e ISO) a fin de diseñar el plan de trabajo para 2008, y se revisará el nivel de representación en los grupos de trabajo internacionales.

IPE (15 Abr 2008)