Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 diciembre 2020

Nº 465 - 15 Dic 2020

El Gobierno aprueba el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos

Panorama del sector
El Gobierno aprueba el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 15 de diciembre, mediante un Real Decreto el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos que dota a determinadas empresas industriales, en concreto a aquellas para las que el coste del suministro eléctrico resulta especialmente crítico, de un marco jurídico y económico que proporciona seguridad y certidumbre de los costes energéticos y mejora su competitividad internacional, todo ello de conformidad con la normativa comunitaria. Para obtener la condición de consumidor electrointensivo, el consumo energético anual de la empresa deberá haber sido superior a 1 GWh durante dos de los tres años anteriores y el consumo en las horas correspondientes al periodo tarifario valle debe ser de al menos el 50% de la energía total consumida. El Ministerio de Industria será el encargado de certificar la condición de consumidor electrointensivo, que se inicia a solicitud del interesado. Entre los mecanismos de apoyo destinados a reducir los costes energéticos figuran un mecanismo de compensación de ciertos cargos repercutidos en los costes de la electricidad hasta un máximo del 85% de los costes imputables en los cargos  por la financiación de los costes de energías renovables, los costes de cogeneración de alta eficiencia y el extracoste correspondiente a los territorios no peninsulares (TNP). También se recoge el mecanismo de cobertura de riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo por consumidores electrointensivos.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (15 Dic 2020)

International Paper planea crear una empresa independiente de su área de papel para impresión

Panorama del sector
International Paper planea crear una empresa independiente de su área de papel para impresión

International Paper ha anunciado sus planes de escisión del área de papeles para impresión en una empresa independiente que cotice en bolsa ("SpinCo"). La transacción dará como resultado dos empresas líderes optimizadas, International Paper y SpinCo, bien posicionadas para crear valor a largo plazo. La Compañía espera que esta división esté completada a finales del tercer trimestre de 2021 y sea libre de impuestos para sus accionistas a efectos del impuesto de la renta federal de EE.UU. Tras la finalización de la transacción, International Paper espera tener aproximadamente: $17 mil millones en ventas, 85% en envases industriales y 15% en fibras de celulosa global, 20.000 clientes, 20 plantas de cartón para embalajes con 14,5 millones de toneladas de capacidad, 8 plantas de celulosa con 3,2 millones de toneladas métricas de capacidad y 220 instalaciones converting. SpinCo tendrá, además de un portfolio de marcas líderes, $4 mil millones de ventas, 8 fábricas con 2,9 millones de toneladas métricas de capacidad y 0,4 millones de toneladas métricas de capacidad de cartón estucado.

Fastmarkets Risi (03 Dic 2020)

La resiliencia de DS Smith frente a la pandemia

Panorama del sector
La resiliencia de DS Smith frente a la pandemia

DS Smith ha cerrado su primer semestre fiscal con resultados que invitan al optimismo. La compañía destaca su comportamiento resiliente en términos de volumen, pese a la dificultad del entorno. Así, en octubre, la compañía de packaging sostenible ha aumentado las ventas en volumen un 3% en octubre respecto al mismo periodo del año anterior, cerrando los seis primeros meses de su ejercicio fiscal con apenas una disminución del 1% en comparación con 2019. Esta tendencia al alza se ha mantenido en el inicio del segundo semestre fiscal, con un incremento interanual del volumen del 5% en noviembre, respecto al mismo mes del año pasado. Desde el operador destacan el fuerte crecimiento en los grandes clientes de gran consumo paneuropeos y estadounidenses, logrando incrementar su cuota de mercado, al tiempo que han compensado un desempeño más débil del sector industrial. Asimismo, el covid-19 ha acelerado las grandes tendencias estructurales en relación al e-commerce y a la sostenibilidad. En este sentido, la compañía ha lanzado su nueva Estrategia de Sostenibilidad.

infoRETAIL (10 Dic 2020)

Smurfit Kappa invierte 5.300 millones de euros en 2019 para garantizar el suministro sostenible de los materiales, bienes y servicios

Panorama del sector
Smurfit Kappa invierte 5.300 millones de euros en 2019 para garantizar el suministro sostenible de los materiales, bienes y servicios

El suministro sostenible es una parte fundamental de la visión y estrategia de sostenibilidad de Smurfit Kappa, líder del sector de embalajes de papel y cartón ondulado. Por eso, la compañía realiza una fuerte inversión (5.300 millones de euros en 2019) en materias primas, energía, transporte, logística, mantenimiento y bienes de capital que respeten su Programa de Suministro Sostenible. Una iniciativa puesta en marcha en 2010 que garantiza, a través de auditorías a sus proveedores, que se cumplen sus estándares para salvaguardar el medioambiente basados en siete pilares: calidad, higiene y seguridad, continuidad del negocio, manufactura, mejora continua, servicio y apoyo técnico, medioambiente y desarrollo sostenible. En 2019, la compañía efectuó un total de 112 auditorías externas de proveedores (61 de ellas se realizaron por primera vez). El 87% obtuvo una calificación satisfactoria (en 2018 el porcentaje fue del 85%).

Smurfit Kappa (09 Dic 2020)

Ence ve el camino despejado para acometer su inversión en Navia

Panorama del sector
Ence ve el camino despejado para acometer su inversión en Navia

El presidente de Ence, Ignacio Colmenares, ve despejado el camino para acometer la inversión en Navia que permita diversificar su producción hacia la viscosa y los productos higiénicos absorbentes. Así lo ha señalado este lunes 14 de diciembre, durante la junta extraordinaria de la compañía en la que se aprobó la venta de un 49% del capital de su división de renovables al fondo Ancala Partners. Queda excluida de esta operación la planta termosolar de Puertollano que se traspasará a Q-Energy por 86 millones . La venta a Ancala, un fondo «con diez años de experiencia en gestión de inversiones en renovables, servicios públicos, transporte y telecomunicaciones», asciende a 359 millones y supone la «incorporación de un socio estratégico». Además, «permitirá retomar las inversiones previstas en nuestro plan estratégico para el negocio de la celulosa», subrayó Colmenares. La más destacada de ellas era la prevista para Navia, que rozaba los 500 millones de euros, y que quedó aplazada en febrero ante el desplome del precio de la celulosa a cifras no vistas en la última década. Por tanto, la inversión continúa en suspenso, pero ve el camino más despejado tras la inyección de liquidez que suponen las últimas operaciones. De hecho, el balance de Ence se reforzará antes de fin de año en 225 millones de euros debido a la inyección de Ancala, mientras que otros 134 están condicionados al desarrollo de la cartera de la biomasa en los próximos ocho años.

El Comercio (14 Dic 2020)

LECTA da un paso más como empresa responsable con su nuevo empaquetado

Panorama del sector
LECTA da un paso más como empresa responsable con su nuevo empaquetado

​​​​​​Un papel de estraza 100% reciclable y libre de plástico para el empaquetado de hojas en resma. En Lecta reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a la reducción de nuestro impacto ambiental y fomenten la economía circular. Por ello, hemos sustituido en este nuevo papel para el empaquetado la capa fílmica de polietileno por una barrera funcional protectora, obteniendo un papel de estraza totalmente libre de plástico que garantiza unas condiciones óptimas de protección y el correcto almacenaje de los productos adhesivos. De este modo, contribuimos a una reducción anual de 27 toneladas de plástico consumido y su equivalente en emisiones de CO2 de 94,5 toneladas, según el método oficial de cálculo de la huella de carbono definido por www.ciel.org (Center for International Environmental Law). Este nuevo papel de estraza, fabricado por Lecta, es 100% reciclable y cumple con los requisitos de la normativa EN:13430 en vigor sobre envases y embalajes recuperables.

Lecta (02 Dic 2020)

Premio Pyme del Año a la Papelera Brandia

Panorama del sector
Premio Pyme del Año a la Papelera Brandia

La Papelera de Brandia de Santiago, con más de 100 años de historia, recibió el pasado 10 de diciembre, el Premio Pyme del Año 2020, galardón impulsado por la Cámara de Comercio de España, las de A Coruña y Santiago y el Banco Santander. Empresa líder en la fabricación de papel kraft, opera en los principales mercados internacionales con una red comercial propia, garantizando una rápida respuesta en la relación con sus clientes. Los organizadores del premio también destacaron que la Papelera de Brandia fabrica un producto natural, reciclable, renovable, biodegradable y compostable. La política de sostenibilidad y medioambiente llevada a cabo desde hace 3 años “les hace poder asegurar que son una empresa neutra en emisiones de gases efecto invernadero, comprometida con la ODS 2030 de Naciones Unidas”. Brandía dispone de las certificaciones FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), organizaciones supranacionales que promueven medidas que garantizan que todos los productos forestales que consume la empresa proceden de bosques gestionados de modo responsable y de talas legales y controladas.

El Correo Gallego (11 Dic 2020)

International Paper Madrid dona 23.000 cajas para apoyar la distribución de alimentos

Panorama del sector
International Paper Madrid dona 23.000 cajas para apoyar la distribución de alimentos

International Paper, empresa ubicada en Fuenlabrada, ha decidido apoyar la labor que hacen los bancos de alimentos de España, que están experimentando un incremento del 40% en la demanda de asistencia alimentaria, con la donación de uno de sus productos esenciales: las cajas de cartón ondulado. Desde que comenzó la pandemia, la empresa, líder en la producción de embalajes renovables, pasta de celulosa y papel, ha donado en España más de 30.000 cajas de cartón ondulado a hospitales, unidades médicas y otras organizaciones humanitarias como Cruz Roja Española. Además, la compañía ha entregado otras 70.000 cajas a los bancos de alimentos del país (FESBAL), hasta llegar a las 100.000 cajas donadas en España. De este total de 70.000, la planta de International Paper en Madrid ha donado 23.000 cajas que han sido claves para ayudar en la labor de organizaciones como los bancos de alimentos de Villalbilla, Alcalá, Ávila, Albacete, Toledo y Guadalajara.

Fuenlabrada noticias (09 Dic 2020)

Ence impulsa el uso de drones como herramienta para mejorar la gestión sostenible de sus masas forestales

Panorama del sector
Ence impulsa el uso de drones como herramienta para mejorar la gestión sostenible de sus masas forestales

La aplicación de las más avanzadas tecnologías y la formación continua de su equipo humano son aspectos fundamentales para el desarrollo del talento de las personas que forman parte de Ence. Es por ello que la compañía ha completado este año, entre otras, una novedosa formación en el pilotaje de drones para parte de su plantilla de Andalucía, con el objetivo de  seguir mejorando las técnicas de gestión forestal sostenible que aplica la compañía. En esta iniciativa han participado una veintena de personas, que, tras la formación recibida, podrán utilizar estas herramientas tecnológicas en su día a día. Objetivo que comparten otras formaciones técnicas desarrolladas, como es el caso de la formación en Sistemas de Información Geográfica (QGIS), sistemas de teledetección o uso avanzado de plataformas virtuales.

ENCE (11 Dic 2020)

BASF y BillerudKorsnäs desarrollan un laminado de papel compostable doméstico único para envases flexibles

Panorama del sector
BASF y BillerudKorsnäs desarrollan un laminado de papel compostable doméstico único para envases flexibles

BASF y el fabricante de envases sueco BillerudKorsnäs han cooperado para desarrollar un laminado de papel compostable doméstico único para envases flexibles. La película multicapa consta de tres componentes básicos: el papel ConFlex Silk de BillerudKorsnäs, una capa de sellado hecha de biopolímero ecovio compostable y parcialmente biodegradable certificado por BASF y el adhesivo al agua Epotal Eco 3675 X de BASF que une la película al papel.Como todas las partes del laminado multicapa están aprobadas para el contacto con alimentos, se puede utilizar para fabricación de envolturas barrera individuales, p. ej., para galletas, helados, barras de cereales y productos lácteos, así como envoltorios para pescados, carnes y quesos frescos en supermercados. Todos los componentes son compostables domésticos según los requisitos de certificación europeos. El laminado amplía las opciones del final de vida útil de los envases flexibles multicapa al ser reciclable orgánicamente. 

BASF (03 Dic 2020)

Koppitz Entsorgungs-GmbH optimiza la capacidad y aumenta el nivel de pureza de su planta de clasificado de Papel

Panorama del sector
Koppitz Entsorgungs-GmbH optimiza la capacidad y aumenta el nivel de pureza de su planta de clasificado de Papel

Tras más de 20 años trabajando juntos, la asociación entre TOMRA Sorting Recycling y la principal empresa alemana de reciclaje, Koppitz Entsorgungs-GmbH, ha alcanzado un nuevo hito. Con la instalación de 7 unidades de última generación en su planta de clasificación de papel en Knetzgau, Koppitz no sólo ha aumentado la capacidad de la planta, sino que también ha mejorado sus niveles de pureza alcanzando tasas nunca vistas en las fracciones de papel recuperado. La instalación de las 7 unidades tuvo lugar después de que hubiera un incendio en la planta. En total, la línea de clasificación procesa más de 50 toneladas de material por hora, contribuyendo de manera significativa a poner en circulación grandes cantidades de material destintable.

Tomra (11 Dic 2020)

Residuos procedentes de la industria papelera podrían convertirse en un nuevo material para el sellado de escombreras mineras

Panorama del sector
Residuos procedentes de la industria papelera podrían convertirse en un nuevo material para el sellado de escombreras mineras

A través de una colaboración única entre diversas industrias, se ha podido probar una nueva tecnología utilizando residuos de la industria papelera local, a escala demostrativa, en la cubierta de una escombrera de mina de Boliden en Garpenberg, Suecia. La nueva tecnología implica la adición de lodos de lejías verdes, un material residual de la industria papelera, como alternativa a la bentonita para mejorar la densidad del suelo de origen glaciar local. La colaboración forma parte del proyecto de Horizonte 2020 PaperChain, coordinado por Acciona. El principal objetivo al cubrir los residuos mineros es reducir al mínimo la penetración total de oxígeno a través de la capa de sellado, hasta los residuos mineros subyacentes y limitar así la meteorización y la lixiviación de, por ejemplo, metales pesados. La mezcla de lodos de lejías verdes en la capa de impermeabilización significa que lo que ahora es un material residual, en el futuro podría tener un nuevo uso, además de proporcionar acceso a la industria minera a un material con mejores características ambientales.

Interempresas Minería (15 Dic 2020)

Las bolsas de papel fortalecen el valor de marca

Panorama del sector
Las bolsas de papel fortalecen el valor de marca

En estos tiempos, la sostenibilidad es uno de los temas que más preocupa a los consumidores, una actitud frente al cuidado del medio ambiente que se refleja, crecientemente, en las decisiones de compra. La plataforma The Paper Bag, la Asociación de Productores de Papel Kraft y de Bolsas de Papel pioneras en Europa, ha publicado un libro blanco que profundiza en este tema. En el mismo, se demuestra como los minoristas y las marcas pueden fortalecer su valor mediante la integración de las bolsas de papel en la experiencia de compra del cliente. EL libro blanco se centra también en el papel del embalaje de un producto como embajador fundamental de la marca, que influye de forma importante en las decisiones del consumidor en el punto de venta. Puede descargar el documento técnico aquí.

Redacción Interempresas (11 Dic 2020)

La UE pacta elevar del 40% al 55% la reducción de emisiones en 2030

Panorama del sector
La UE pacta elevar del 40% al 55% la reducción de emisiones en 2030

La Unión Europea está dispuesta a pelear por el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, una carrera en la que hasta hace poco corría en solitario, pero a la que se han sumado con fuerza creciente China, Japón, Corea, Reino Unido y a partir de enero, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, también Estados Unidos. El compromiso europeo parte con clara ventaja histórica y se ha reforzado con el acuerdo del Consejo Europeo, que ha terminado este viernes 11 de diciembre, de elevar del 40% al 55% la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero en 2030 en relación con el nivel de 1990. Las conclusiones adoptadas por los líderes fijan que la “contribución de la UE” a las rebajas de emisiones globales “se actualizará de acuerdo con el nuevo objetivo y será presentado al secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático antes de finales de año”. Además, el texto fijaba que el objetivo del 55% se alcanzará “colectivamente”. Añadía que “todos los países miembros participarán en este esfuerzo, teniendo en cuenta consideraciones de justicia y solidaridad, sin dejar a nadie atrás”.

El País (11 Dic 2020)

Maroto anuncia la creación de un foro de Industria "de alto nivel" con empresas y sindicatos

Panorama del sector
Maroto anuncia la creación de un foro de Industria "de alto nivel" con empresas y sindicatos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno está ultimando la puesta a punto de uno foro de alto nivel de la Industria, que contará con la participación de empresas, trabajadores y el resto de actores del sector para definir las actuaciones previstas en el plan de recuperación después de la crisis del Covid-19. Asimismo, ha explicado que uno de los objetivos que se incluirán en el citado plan de recuperación será que la industria gane peso en la economía española. Además, Maroto ha insistido en la necesidad de que en la presente legislatura se alcance un amplio Pacto de Estado por la Industria, y ha señalado que la política industrial del futuro tiene que estar basada en "una mayor cercanía entre lo público y lo privado en la definición de objetivos y prioridades". En la misma línea, el Consejo Económico y Social (CES) ha urgido un Pacto de Estado que derive en una Ley de Industria con la que aprovechar al máximo los fondos europeos y acelerar la recuperación tras la pandemia.

Cinco Días (12 Dic 2020)

El Gobierno aprueba el RD que regulará el ajuste de la asignación gratuita de derechos de emisión en el periodo 2021-2030

Panorama del sector
El Gobierno aprueba el RD que regulará el ajuste de la asignación gratuita de derechos de emisión en el periodo 2021-2030

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado el 9 de diciembre 2020, un Real Decreto que regulará los ajustes de la asignación gratuita de derechos de emisión en el periodo 2021-2030. Las modificaciones que introduce este real decreto mejorarán la coherencia entre la asignación gratuita de derechos de emisión para las instalaciones fijas y sus niveles de actividad reales. Habrá mayor paralelismo entre actividad y asignación, de forma que un cambio significativo en el nivel de actividad conlleve un ajuste correspondiente de la asignación gratuita de derechos de emisión. Este Real Decreto, junto a dos reales decreto aprobados en 2019 y la reciente aprobación en las Cortes Generales de la modificación de la Ley 1/2005, reguladora del Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE), completa el marco normativo nacional para la aplicación del RCDE UE en España a lo largo del periodo 2021-2030.

Miteco (09 Dic 2020)

El Congreso aplaza hasta 2021 la tramitación de la ley de cambio climático que ya no se aprobará antes de marzo

Panorama del sector
El Congreso aplaza hasta 2021 la tramitación de la ley de cambio climático que ya no se aprobará antes de marzo

La mesa de la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha acordado aplazar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de cambio climático hasta después de Reyes y no reunirse en ponencia hasta el mes de enero, un periodo que normalmente no es hábil, pero cuya habilitación solicitará en los próximos días del Gobierno. Según fuentes parlamentarias, el aplazamiento se ha acordado este viernes, precisamente en la víspera del quinto aniversario de la firma del Acuerdo del Clima de París y el día en el que la Comisión Europea ha acordado elevar el umbral de reducción de emisiones de CO2 del 40 al 55 por ciento de aquí a 2030. El proyecto de ley de cambio climático sufre así un nuevo retraso y ya no verá la luz al menos hasta final de marzo según estas fuentes, que calculan que durante la semana del 10 de enero se retomen las ponencias y tras tres o cuatro sesiones se pacte el dictamen en la Comisión para la Transición Ecológica

El Periódico de la Energía (12 Dic 2020)

El Gobierno acorta en 100 MW el mínimo para la subasta de renovables de 2020

Panorama del sector
El Gobierno acorta en 100 MW el mínimo para la subasta de renovables de 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho ajustes técnicos de última hora en su calendario de subastas renovables para los próximos cinco años. En el año 2020, que está a punto de finalizar, se convocarán subastas para la asignación de régimen económico de energías renovables, para un mínimo de 3.000 megavatios (MW), de los que, al menos 1.000 MW se destinarán a energía eólica; 1.000 MW a fotovoltaica, quedando el resto de potencia a subastar sin restricción tecnológica, según la orden del departamento que dirige Teresa Ribera, publicada el pasado sábado. El texto supone un recorte en 100 MW (un 3,2%) respecto al mínimo de 3.100 MW que estaba incluido en el borrador de orden que hizo público Transición Ecológica en noviembre, con motivo del trámite de audiencia pública obligatorio para que el sector hiciera sus alegaciones. En la orden del sábado desaparece también el mínimo de 80 MW que había asignado inicialmente el borrador a la biomasa.
 

Cinco Dias (08 Dic 2020)

46 fábricas pierden los ingresos extra de sus instalaciones de cogeneración

Panorama del sector
46 fábricas pierden los ingresos extra de sus instalaciones de cogeneración

El sector de la cogeneración ha advertido del riesgo de supervivencia para 46 fábricas papeleras, cerámicas, químicas y de otros sectores, por el vencimiento de su derecho a percibir ayudas para sus instalaciones de cogeneración, que les proporcionan calor para los procesos industriales, a la par que les permiten aprovechar dicho calor para generar electricidad y venderla en el mercado. Las centrales de cogeneración producen el 11% de la electricidad del país, consumen el 20% del gas y están asociadas a factorías que generan un 20% del PIB industrial, unos 25.000 millones de euros. La asociación de las industrias cogeneradoras, ACOGEN, explica en una nota de prensa que esas instalaciones "están abocadas a parar o a sufrir graves quebrantos económicos, desamparadas ante la inacción del Gobierno por haber desarrollado reglamentariamente un régimen regulador en los dos últimos años que atiendan a estas empresas que viven las secuelas de meses de Covid". La asociación añade que en un plazo de tres años vence la vida útil de 200 instalaciones, con una potencia total de 1.500 MW, que son responsables del 6% del PIB industrial del país.

El Economista (07 Dic 2020)

El eucalipto no es una especie invasora, sentencia un juez

Panorama del sector
El eucalipto no es una especie invasora, sentencia un juez

El eucalipto no es una especie invasora. Lo dijo primero el Ministerio de Agricultura –a través de un informe científico– y ahora lo acaba de ratificar la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a través de una sentencia que tiene bastante enjundia para los bosques asturianos. Algunos organismos ecologistas habían puesto a los eucaliptos en su lista negra al considerar que cortan la expansión de las especies locales. Sin embargo, la denuncia partió del Ayuntamiento gallego de Teo. Entiende el Tribunal Superior de Justicia que “la sala no puede concluir que exista una evidencia científica de la necesidad de incluir al eucalipto en el catálogo de especies invasoras”. Con esa contundencia se expresaba el juez. Las reacciones de la industria papelera –que tiene en el eucalipto su principal materia prima– no se han hecho esperar. La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEl) señaló que el fallo garantiza “la continuidad de las plantaciones de eucalipto, esenciales tanto en el desarrollo rural como en la mitigación del cambio climático”.

La Nueva España (07 Dic 2020)

Ence pide avanzar en la gestión del eucalipto tras ser declarado especie no invasora

Panorama del sector
Ence pide avanzar en la gestión del eucalipto tras ser declarado especie no invasora

La empresa Ence, con fábricas en Pontevedra (Galicia) y Navia (Asturias) dedicadas a la producción de celulosa a partir de la madera de los bosques, difundió ayer un comunicado en el que elogia la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimando el recurso del ayuntamiento de Teo (La Coruña) para considerar el eucalipto una especie invasora. Según Ence, el fallo «es claro en afirmar la corrección, la solidez y la coherencia de la decisión tomada por el órgano ministerial, al determinar que no hay motivos para incluirlo en el catálogo de especies invasoras, ni, consecuentemente, de prohibir su producción y comercialización». Para la compañía papelera, la conclusión del tribunal «permite dar un paso más hacia el necesario consenso sobre la especie y su manejo, desacreditando científicamente la aplicación de medidas contra su cultivo».

El Comercio (07 Dic 2020)

Nestlé Brasil introduce pajitas de papel de SIG en todos los envases de cartón de NESCAU

Panorama del sector
Nestlé Brasil introduce pajitas de papel de SIG en todos los envases de cartón de NESCAU

En asociación con SIG, un proveedor líder de sistemas y soluciones para el envasado de cartón aséptico, Nestlé Brasil lleva ahora al mercado su completa gama de bebidas NESCAU en los envases de cartón combiblocMini de SIG, con la innovadora, renovable y reciclable solución de paja de papel de SIG. Este importante cambio ayuda a cumplir los objetivos de sostenibilidad de Nestlé, que tiene la visión de que ninguno de sus envases acabe siendo desechado de forma inadecuada en el medio ambiente. El cambio a la pajita de papel de SIG evitará el uso de hasta 300 millones de pajitas de plástico al año, lo que supone un enorme ahorro para el medio ambiente.

Yumda (03 Dic 2020)

ASPAPEL aplaude la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo hoy en el Consejo de Ministros

ASPAPEL informa
ASPAPEL aplaude la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo hoy en el Consejo de Ministros

Una vez aprobado, es el momento de trabajar con mayor ambición para incluir compensaciones sobre los peajes de transporte y distribución. La caracterización del consumidor electrointensivo recogida en el Estatuto, en opinión de la industria papelera, es adecuada y está en línea con lo amparado por la Comisión Europea. La figura del consumidor electrointensivo será decisiva en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción, dirigidos a una serie de ecosistemas industriales y entre ellos el de las industrias intensivas en energía. Pendiente de analizar el texto finalmente aprobado, ASPAPEL considera que las compensaciones que recoge el Estatuto no son la solución final para la industria exportadora, ya que el diferencial de precios con los competidores europeos persiste; pero suponen al menos un punto de partida y un punto de inflexión en el apoyo a la industria.

ASPAPEL (15 Dic 2020)

Manifestaciones de Interés para proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial

ASPAPEL informa
Manifestaciones de Interés para proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el anuncio presentación de Manifestaciones de Interés (MDI) que aspiran a realizar proyectos en el Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.  El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) presentado el pasado 7 de octubre por el Gobierno. El presupuesto mínimo de los proyectos será de 40.000.000€. El plazo de remisión de propuestas finalizará el miércoles 20 de enero de 2021. Más información aquí

ASPAPEL (15 Dic 2020)

Proyectos PRL ASPAPEL 2020

ASPAPEL informa
Proyectos PRL ASPAPEL 2020

A pesar de haber sido un año especialmente complicado en el área de PRL, con la prevención del COVID-19, las empresas asociadas a ASPAPEL han continuado trabajando con la vista puesta en el objetivo de reducir la accidentalidad, elaborando en el Foro de ASPAPEL proyectos específicos que sirvan de apoyo a las empresas en esta área. Se están finalizando en estas semanas, para las fábricas de pasta y papel unos vídeos formativos sobre los Riesgos del Sector, compuestos por 13 capítulos y dirigidos a nuevas incorporaciones o personal de empresas de servicios que toman contacto con nuestra industria por primera vez, y en el área de Recuperación de papel y cartón (MNR), se está rematando un Manual de protección de la maquinaria. En unas semanas podremos mostraros los resultados.

ASPAPEL (15 Dic 2020)

Calendario ASPAPEL 2021

ASPAPEL informa
Calendario ASPAPEL 2021

Como cada año, habrás recibido por correo postal una nueva edición de nuestro calendario de mesa ASPAPEL. El que hemos preparado para 2021 está dedicado a la encuesta sobre el papel en España 2020. Esta es ya la tercera edición del estudio demoscópico realizado por Sigma Dos para el Foro del Papel. Se trata de una encuesta de ámbito nacional, con mil entrevistas a población general mayor de dieciocho años, realizadas telefónicamente y asistidas por ordenador. La encuesta permite conocer el estado de la opinión publica en todo lo referente a los productos de papel y cartón y a la cadena industrial que hay detrás de ellos. … Esperamos que os guste y sea útil en vuestro trabajo.

ASPAPEL (15 Dic 2020)