Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 168 de la Industria Papelera

Nº 168 - 15 Ene 2008 - 30 Ene 2008

Ence obtiene la autorización ambiental para construir la fábrica de celulosa de Ence en Uruguay

Panorama del sector
Ence obtiene la autorización ambiental para construir la fábrica de celulosa de Ence en Uruguay

Ence ha obtenido la autorización ambiental previa de zona franca para su futura planta de celulosa en Punta Pereira, Uruguay, que le permitirá iniciar inmediatamente el movimiento de tierras para acondicionar el terreno donde se construirán las instalaciones. Según las previsiones de Ence, la planta iniciará su producción comercial en junio de 2010 y producirá un millón de toneladas de celulosa. Con la puesta en marcha de esta instalación, que se suma a la producción de sus otras tres fábricas en España, la compañía, presidida por Juan Luis Arregui, prevé alcanzar los 2,4 millones de toneladas anuales.

Expansión (15.01.08) (15 Ene 2008)

Estados miembros de la UE piden promocionar el uso de la biomasa como materia prima en la industria

Panorama del sector
Estados miembros de la UE piden promocionar el uso de la biomasa como materia prima en la industria

Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia y Luxemburgo han pedido un nuevo plan de acción de la UE para promocionar el uso de biomasa en las industrias químicas, de construcción, y de envases y embalajes; industrias que están preocupadas porque una excesiva producción de biocombustibles pueda minar la base del suministro de sus materias primas. En un memorando presentado a los ministros de Agricultura el pasado diciembre, el grupo de estados miembros pide un nuevo plan de acción de la UE para “promover la recuperación material e industrial de recursos renovables en la UE”. Los fabricantes de productos químicos así como la industria papelera y de envases y embalajes en particular, han expresado su preocupación de que el criterio de la UE de aumentar el uso de la bio-energía para calefacción y transporte, pueda llevar a una reducción de las materias primas “renovables” utilizadas por esas industrias. Las grasas naturales y los aceites vegetales, por ejemplo, se queman para producir energía, y también se utilizan para hacer jabones, pinturas, cosméticos y productos farmacéuticos. En palabras de la industria oleo-química “somos incapaces de competir por estas materias primas limitadas, debido a la masiva distorsión en la competencia creada por la legislación”. En el memorando del grupo de países miembros propone cambiar el uso creciente de biocombustibles, por “establecer objetivos de desarrollo (para la recuperación industrial de biomasa) y diseñar e implementar los medios para alcanzarlos”. Según el memorando, el nuevo plan complementaría los planes de acción existentes sobre biomasa y biocombustibles para uso energético, citando el plan de acción sobre bosques como ejemplo de cómo el uso de biomasa para energía debe estar equilibrado con “la movilización de los recursos forestales sobre una base sostenible” para uso por la industria.

EurActiv.com (20.12.07) (15 Ene 2008)

El Comisario europeo de Transportes apuesta por el uso de los vehículos de 60 toneladas para reforzar la intermodalidad

Panorama del sector
El Comisario europeo de Transportes apuesta por el uso de los vehículos de 60 toneladas para reforzar la intermodalidad

Bruselas, tras dejar patente su decidida apuesta por el ferrocarril y el impulso de las autopistas del mar, ha empezado a escuchar a los transportistas. El Comisario de Transportes se ha comprometido a elaborar una propuesta para potenciar la utilización de los vehículos EuroCombi (el nuevo tren de carretera modular de 25,25 metros y 60 toneladas de carga máxima) en determinados ejes y para tráficos concretos, vinculados al desarrollo del transporte intermodal. Así lo manifestó en el primer encuentro oficial con la cúpula del IRU (Unión Internacional del Transporte por Carretera). La IRU insiste en la necesidad de apostar por los vehículos de 60 toneladas para reducir la saturación de las carreteras y mitigar los efectos negativos que la nueva normativa social tiene en el sector. La patronal pide, en este sentido, que las nuevas infraestructuras que se desarrollen tengan en cuenta el paso de un vehículo de estas características. Este nuevo concepto modular permite aumentar en un 50% el volumen transportado frente a las combinaciones articuladas ahora en circulación, y reducir el número de vehículos que circulan por las carreteras, así como el consumo de combustible, lo que repercute en un menor impacto ambiental.

Transporte (15.12.07) (15 Ene 2008)

Torraspapel ha conseguido reducir las emisiones de CO2 por tonelada producida

Panorama del sector
Torraspapel ha conseguido reducir las emisiones de CO2 por tonelada producida

La disminución significativa de emisiones específicas de CO2 ha sido resultado de la adopción de diversas medidas como la sustitución de fuel-oil por gas natural, la mejora de los procesos, la adopción de proyectos de ahorro energético por planta y la prioridad del transporte ferroviario frente al transporte por carretera. La reducción de la emisión de gases de efecto invernadero es una exigencia ambiental que afecta a toda la Sociedad, con el fin de evitar los cambios climáticos que se derivarían de la concentración de estos gases. Entre los gases de efecto invernadero liberados en la fabricación de celulosa y papel, el dióxido de carbono (CO2) es claramente el más significativo. Todas las fábricas de Torraspapel realizan un control de las emisiones de CO2 y trabajan en la mejora de los procesos de eficiencia energética para reducir al máximo la emisión de dichos gases de acuerdo con el Protocolo de Kyoto, contribuyendo así a la reducción del efecto invernadero. Este logro se enmarca dentro de los esfuerzos de Torraspapel para minimizar el impacto ambiental de su actividad, que va más allá de los compromisos adquiridos en su Memoria Ambiental.

Torraspapel (15 Ene 2008)

Europac compra Nor Gonpapel en Portugal por cinco millones

Panorama del sector
Europac compra Nor Gonpapel en Portugal por cinco millones

El grupo papelero Europac ha adquirido la empresa portuguesa de recuperación de residuos de papel Nor Gonpapel por 5,15 millones de euros, según ha explicado la compañía en un comunicado a la CNMV. La operación se ha cerrado a través de su filial portuguesa Gescartao. La empresa duplica así su capacidad de papel recuperado, una de las materias primas de las que se abastece el grupo; recuperando hasta 100.000 toneladas/año de este material. Según los datos de la empresa, en las tres fábricas del grupo se reciclan 400.000 toneladas de papel al año, de las que el 25% procederán ahora del propio grupo.

CincoDías (09.01.08) (15 Ene 2008)

El ayuntamiento de Torrelavega y los sindicatos apoyan la planta de bioetanol de Sniace

Panorama del sector
El ayuntamiento de Torrelavega y los sindicatos apoyan la planta de bioetanol de Sniace

A la espera que la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria dé el visto bueno definitivo, el ayuntamiento de Torrelavega, los sindicatos mayoritarios y representantes del comité de empresa de Sniace han mostrado su apoyo a la planta de bioetanol que la compañía papelera tiene previsto construir en la localidad cántabra. El grupo Sniace suscribió un acuerdo con Elecnor en junio de 2005 para construir una planta de bioetanol en las instalaciones que la papelera posee en Torrelavega. Estaba previsto que la fábrica entrara en funcionamiento el pasado año, pero el retraso en la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada demoró el plazo de ejecución hasta el presente 2008. De momento, en una reunión celebrada el 2 de enero en el ayuntamiento de Torrelavega, el proyecto ha recibido el apoyo de la alcaldesa de este municipio, Blanca Rosa Gómez Morante, y de los representantes comarcales de los sindicatos UGT, CCOO, USO y SUC y del comité de empresa de Sniace. En la misma reunión se intercambió información sobre el proyecto de instalación de la planta de bioetanol en terrenos de dicha compañía. Todos los convocados coincidieron en afirmar que la iniciativa creará empleo estable y de calidad. El proyecto inicial cuenta con una inversión prevista de 62 millones de euros y una capacidad de producción de 100.000 toneladas de bioteanol al año.

Energías Renovables (04.01.08) (15 Ene 2008)

Rottneros cerrará la fábrica de Utansjö en el segundo semestre de 2008

Panorama del sector
Rottneros cerrará la fábrica de Utansjö en el segundo semestre de 2008

El consejo de Rottneros ha pedido a sus directivos que concluyan las negociaciones con los principales sindicatos para implementar el cierre previsto de la fábrica de Utansjö. La intención es parar la producción de la fábrica en el segundo trimestre de 2008. La razón de esta drástica medida es el muy importante aumento de los precios de la energía que hacen imposible alcanzar beneficios en dicha fábrica. En palabras del presidente y CEO de Rottneros, Lars Blecko “la razón fundamental de los problemas de Utansjö son los altos precios de la electricidad en Suecia, que están afectando a todas las industrias con uso intensivo de energía. Combinado con los altos costos de la madera, se ha hecho imposible para nosotros continuar con el funcionamiento de Utansjö”. Aunque los precios de la electricidad han venido bajando durante cortos periodos, los precios para 2008 están todavía a un nivel inaceptable a largo plazo. También el precio de la madera ha aumentado de forma importante. Por tanto, el consejo de Rottneros ha concluido que, bajo estas circunstancias, es imposible mantener la fábrica en funcionamiento hasta finales de 2008, como era la intención original.

RISI (09.01.08) (15 Ene 2008)

Reno De Medici y Cascades retrasan su fusión

Panorama del sector
Reno De Medici y Cascades retrasan su fusión

El plan de unir la parte europea de Cascades con Reno De Medici (RDM) se retrasará al menos hasta febrero, por la posible petición de información de las autoridades anti-trust. Las compañías esperaban que la fusión estuviera completada a finales de enero, pero según el portavoz de RDM, la información se ha remitido a las autoridades alemanas e italianas, que trabajan unidas, y podrán tomarse un mes para revisar la información y solicitar más detallas antes de proceder a la autorización. Las dos empresas acordaron la fusión el pasado septiembre. El plan consiste en que RDM absorba las instalaciones de Cascades en Blendecques, Francia, y Arnsberg, Alemania, así como la instalación de Wednesbury, Gran Bretaña, a cambio del 30,6% de la compañía italiana. Las fábricas de Cascades tienen una capacidad combinada de alrededor de 350.000 toneladas/año, mientras que las seis instalaciones de RDM en Italia y España tienen una capacidad total de alrededor de 750.000 toneladas. Por tanto, tras la fusión, la capacidad de RDM rondaría el 1,1 millón de toneladas/año de cartón reciclado. El actual líder del mercado en este sector, Mayr-Melnhof, tiene una capacidad de alrededor de 1,7 millones de toneladas/año.

PPI This Week (10.01.08) (15 Ene 2008)

Norske Skog insiste en la necesidad de reducir la capacidad en papel prensa

Panorama del sector
Norske Skog insiste en la necesidad de reducir la capacidad en papel prensa

Norske Skog, segundo mayor productor mundial de papel prensa, planea recortar su capacidad en Europa de papel prensa. La programación de la implementación se hará pública el mes que viene. El presidente de la compañía, Kim Wahl, ha indicado que planea reestructurar los mercados existentes y expandirse en regiones en crecimiento, principalmente Asia. Entre las medidas que podría considerar, está un programa de venta de propiedades que podría alcanzar potencialmente los 93-186 millones de dólares. Según Wahl, la industria de papel prensa y de edición no se ha adaptado con la suficiente rapidez al crecimiento de los costos.

RISI (04.01.08) (15 Ene 2008)

Finaliza la venta de la fábrica francesa de destintado de Cascades a Arjowiggins

Panorama del sector
Finaliza la venta de la fábrica francesa de destintado de Cascades a Arjowiggins

Cascades ha anunciado la venta de su fábrica francesa de destintado Greenfield S.A.S. a Arjowiggins, subsidiaria de Sequana Capital. Arjowiggins inició el contacto el pasado diciembre y según se había anunciado previamente la venta estaba sujeta a ciertas condiciones, que incluían la aprobación de los organismos de la competencia. Dado que se cumplieron las condiciones, la transacción entre ambas partes finalizó el pasado 7 de enero.

RISI (08.01.08) (15 Ene 2008)

Metso entrega dos máquinas de cartón a Nine Dragons

Panorama del sector
Metso entrega dos máquinas de cartón a Nine Dragons

Metso Paper entregará dos máquinas de cartón a Nine Dragons Paper. La entrega incluye una máquina de fluting y otra de linerboard. El arranque de ambas líneas está previsto para comienzos de 2009. El valor de mercado de estas máquinas ronda los 50 millones de euros cada una, dependiendo del acuerdo de entrega. La máquina de fluting tendrá 7,25 m de ancho y una velocidad de diseño de 1.400 m/min. La máquina de linerboard de 3 capas tendrá un ancho también de 7,25 m y una velocidad de diseño de 1.150 m/min. Producirán liner top kraft y testliner. Establecida en 1995, Nine Dragons Paper es el mayor productor chino de papeles para ondular. Su capacidad de producción anual, combinando las dos fábricas de Dongguan y Taicang, es de 5,35 millones de toneladas.

RISI (07.01.08) (15 Ene 2008)

VCP obtendrá previsiblemente autorización para el proyecto forestal Losango en Brasil

Panorama del sector
VCP obtendrá previsiblemente autorización para el proyecto forestal Losango en Brasil

El pasado 17 de diciembre, Votorantim Celulose e Papel (VCP) ha presentado el estudio de impacto ambiental para su proyecto de Losango, en Rio Grande do Sul, al sur de Brasil. La compañía espera que la autoridad gubernamental, Fepam, firme el permiso en marzo de este año. El proyecto Losango implica la construcción de una fábrica de pasta blanqueada de eucalipto de 1,3 millones de toneladas/año, así como plantaciones de eucalipto con una inversión de 1,3 miles de millones de euros. La ubicación exacta será anunciada el próximo julio. La construcción de la planta debería comenzar en 2009, y la puesta en marcha se prevé para la segunda mitad de 2011. VCP plantará aproximadamente 120.000 ha de bosques autóctonos y 120.000 ha de bosques de eucalipto. VCP produce actualmente 1 millón de toneladas/año de pasta de eucalipto en su fábrica de Jacarei. Incluyendo el proyecto Losango y el 1,1 millones de toneladas/año del proyecto Horizonte, VCP alcanzará una capacidad de 3,5 millones de toneladas/año en 2012. La fábrica de Horizonte se prevé arranque en enero de 2009.

RISI (07.01.08) (15 Ene 2008)

El grupo de Ingeniería papelera del Campus de la UPC en Terrassa participa en el macroproyecto Europeo “Biorenew”

Panorama del sector
El grupo de Ingeniería papelera del Campus de la UPC en Terrassa participa en el macroproyecto Europeo “Biorenew”

Biorenew se inspira en la naturaleza para generar nuevos productos papeleros de alto valor añadido y sin contaminar. Aplicar en la industria papelera nuevos procesos a imagen de los que de manera sencilla se realizan en la naturaleza. Ésta es la manera en que el proyecto Biorenew, mediante la biotecnología, quiere desarrollar nuevos procesos y productos amigables con el medioambiente. Además el proyecto pretende aplicar el concepto de biorefinería, para utilizar no solo la celulosa sino también la lignina de la madera y otros materiales lignocelulósicos. Biorenew esta liderado por el CSIC, y el Grupo de Ingeniería Papelera (CIPAGRAF) del Departamento de Ingeniería Textil i Papelera de la UPC tiene una importante participación. Como otros grupos españoles también participan el IRNAS (CSIC), la Universidad de Santiago y las empresas ENCE y CELESA. Éste es un proyecto europeo de gran importancia, dentro del VI Programa Marco. Participan 26 organismos europeos entre los cuales se encuentran las empresas, los laboratorios y las universidades más significativas del sector, con un presupuesto de 15 millones de euros, de los cuales 9,5 son de la UE, y que tendrá que de dar resultados en el año 2010.

CIPAGRAF (15 Ene 2008)

La Unión Europea inicia una investigación “verde”’ contra la gran industria europea

Panorama del sector
La Unión Europea inicia una investigación “verde”’ contra la gran industria europea

Bruselas prepara un paquete de medidas para obligar a las grandes instalaciones industriales a reducir sus niveles de emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Puesto que la defensa del medio ambiente es un asunto que preocupa cada vez más a la opinión pública, la CE se dispone a dar un paso más en la lucha contra la contaminación. Ahora se trata de mejorar la normativa relativa a las emisiones de las grandes instalaciones industriales, lo que incluye una intensificación de la vigilancia a la hora de aplicar las normas existentes y una modernización de su contenido para eliminar cargas administrativas. Bruselas aprobará en las próximas semanas una comunicación sobre las emisiones industriales, en la que por un lado reconoce la importancia económica de esa actividad industrial, en lo que se refiere al empleo, por ejemplo, a la vez que subraya la responsabilidad de esas instalaciones en una parte muy importante de las emisiones contaminantes a la atmósfera: el 83% de las emisiones de dióxido de azufre, el 34% de las emisiones de oxido de nitrógeno, el 43% de las emisiones de polvo y el 55% de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles. En su propuesta, Bruselas prevé, en primer lugar, poner en marcha un sistema para favorecer la introducción en los estados miembros de “las mejores técnicas”, que llevarán a una mayor prevención y control de las emisiones contaminantes, a reforzar los límites de emisiones y a eliminar cargas administrativas innecesarias, actualmente muy elevadas por la complejidad de la legislación existente.

Expansion.com (08.01.08) (15 Ene 2008)

Bruselas estudia gravar las importaciones de los países que no han ratificado Kioto

Panorama del sector
Bruselas estudia gravar las importaciones de los países que no han ratificado Kioto

La CE analiza la posibilidad de imponer un impuesto ecológico para los productos procedentes de países cuyas empresas no tienen que soportar los costes derivados de la lucha contra el cambio climático. Bruselas estudia imponer a esas empresas la obligación de comprar derechos de emisiones del sistema europeo (ETS), para competir en igualdad de condiciones con las empresas europeas. El documento de trabajo en elaboración en la CE, prevé por lo tanto obligar a las empresas muy contaminantes de fuera de la UE, a comprar derechos ETS en proporción a sus niveles de emisión en origen de CO2. Esta posibilidad de obligar a las empresas de fuera de la UE a comprar derechos de emisiones (ETS), es una idea que ha defendido con fuerza el gobierno del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para permitir que las empresas europeas “no tengan que competir en inferioridad de condiciones”, con las sociedades de países que no están sometidas a las reglas del acuerdo de Kyoto. Sin embargo, esta posibilidad no reúne el apoyo suficiente en el colegio de comisarios europeos. El bando opuesto a esta iniciativa lo lidera el comisario de Comercio, Peter Mandelson, que considera esta iniciativa muy difícil de aplicar y que llevaría a importantes enfrentamientos comerciales.

Expansion.com (08.01.08) (15 Ene 2008)

Los países pobres de la UE podrán contaminar más que los ricos

Panorama del sector
Los países pobres de la UE podrán contaminar más que los ricos

Ha llegado la dolorosa hora del reparto. Tras meses de grandes palabras y de presentarse ante el mundo como la campeona en la lucha contra el cambio climático, la UE tiene ahora que dejar por escrito cómo va a cumplir los ambiciosos objetivos que se ha marcado (recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 20% para 2020) y, sobre todo, explicar cómo los Veintisiete van a ser capaces de conseguir que, también en 2020, el 20% de la energía que consuman provenga de fuentes renovables: un objetivo muy difícil de alcanzar para algunos países. El próximo 23 de enero, la CE podrá sobre la mesa un paquete legislativo que fija los criterios de reparto del recorte de emisiones y los complejos mecanismos que deberán aplicar los Veintisiete. El texto, sujeto a modificaciones de última hora y en el que aún no figuran las cifras exactas que corresponden a cada país, indica que las reducciones se asignarán “teniendo en consideración el PIB por habitante de los Estados miembros”. Es decir, los países ricos estarán obligados a reducciones importantes, mientras que los menos desarrollados, principalmente los nuevos socios del Este, podrán incluso aumentar sus emisiones respecto a las de 2005, el año de referencia que maneja Bruselas para el escenario post-Kyoto.

El País (14.01.08) (15 Ene 2008)

Las energías renovables aportan ya hasta un 12% de la electricidad generada en 2007

Panorama del sector
Las energías renovables aportan ya hasta un 12% de la electricidad generada en 2007

Menos humo y más molinos. 2007 ha lucido, cada vez en un porcentaje mayor, gracias a la aportación de las energías renovables. Según el avance de los datos estadísticos presentados recientemente por la patronal eléctrica UNESA, el 12% de la producción de electricidad correspondió al apartado de renovables y otros residuos. Este porcentaje representa, además, un incremento del 14% respecto a la cuota que las energías verdes aportaron al sistema en 2006. El total del consumo eléctrico estimado creció un 2,7%, hasta situarse en un total estimado de 267.668 millones de KWh (un 65% más que sólo hace diez años). Esta demanda fue cubierta por el parque generador instalado, que alcanzó una producción total de 312.556 millones de KWh, lo que representa un aumento del 2,9% respecto al ejercicio anterior, según los datos de UNESA. En la tarta de porcentajes, las instalaciones nucleares han aportado un 8,6% menos, en gran parte debido a que 2007 ha sido el año de las “paradas de recarga de combustible en siete de los ocho grandes grupos nucleares”. El resto de fuentes generadoras recogidas en el Régimen Ordinario, es decir, térmica (carbón y ciclos combinados) e hidroeléctrica, han aportado en conjunto un 1,5% más respecto a 2007. En total, 239.668 millones de KWh. El gran crecimiento ha tenido lugar en las energías acogidas al Régimen Especial, cuyo aumento global respecto a 2006 ha sido del 8%, aunque no para todos igual. La palma de oro se la llevan las etiquetadas como energías renovables, que han aportado un total de 37.845 millones de KWh, un 14,4% más que el año anterior y un 51,9% de la producción subvencionada, frente a la cogeneración, que sólo creció un 1,8% y aportó 35.043 millones de KWh, un 48,1% de esta categoría.

Energía y Desarrollo (09.01.08) (15 Ene 2008)

Los sujetos pasivos vascos que utilizan o producen energía derivada de sistemas de cogeneración tendrán una bonificación del 25 ó 50% en el IAE

Panorama del sector
Los sujetos pasivos vascos que utilizan o producen energía derivada de sistemas de cogeneración tendrán una bonificación del 25 ó 50% en el IAE

La temida cuesta de enero no ha hecho más que empezar y las economías domésticas empiezan a temblar. A los gastos habituales correspondientes al arranque del nuevo año hay que sumar el incremento que desde el pasado 1 de enero se aplica en las ordenanzas fiscales de 2008, aprobadas el pasado mes de octubre. Sin embargo, mientras que el impuesto sobre actividades económicas crece el 2,3 del IPC, los sujetos pasivos que utilizan o producen energía derivada de sistemas de cogeneración tendrán una bonificación del 25 ó 50% en ese impuesto dependiendo de la cantidad de energía que generen.

Diariovasco.com (09.11.07) (15 Ene 2008)

La UE penaliza a las eléctricas y les hará pagar por los derechos de emisión de CO2

Panorama del sector
La UE penaliza a las eléctricas y les hará pagar por los derechos de emisión de CO2

La CE está terminando de elaborar dos propuestas sobre el régimen futuro de reducción de gases de efecto invernadero. Una contempla cómo se reparte entre los países miembros la carga de reducción común, y la otra implica la revisión de la directiva de comercio de emisiones. Ambas se presentarán el próximo día 23. Con las medidas recogidas en la primera, España podría salir beneficiada al no tener que enfrentar una gran reducción; de acuerdo con la segunda, serán los sectores industriales, sobre todo el eléctrico, los que tengan que apretarse el cinturón pues habrán que pagar por todos y cada uno de los derechos de emisión que reciban. Al dejar de ser gratuitos los derechos de emisión desde el principio del periodo de cumplimiento (2013) para el sector eléctrico (excepto para la cogeneración que luego aproveche el calor generado), las refinerías y la captura y almacenamiento de carbono, habrán de ser adquiridos mediante subasta. Para el resto de sectores se irá retirando la gratuidad paulatinamente hasta eliminarla en 2020. Asimismo, en el caso de las asignaciones gratuitas, y para evitar distorsiones dentro de la UE, éstas se harán siguiendo un patrón común, previsiblemente por sectores. El control de todos los derechos de emisión asignados se hará anualmente.

ABC (15 Ene 2008)

Los empresarios papeleros escriben a SSMM de Oriente

Panorama del sector
Los empresarios papeleros escriben a SSMM de Oriente

En un momento en que la industria debe compensar la menor aportación al PIB de otros sectores más especulativos, el sector papelero pide un marco que impulse su competitividad, lo que supone una política energética que asegure costes competitivos, mercado laboral flexible y fiscalidad incentivadora. Por su parte, los cogeneradores piden “una apuesta decidida de España y su gobierno por el fomento de la alta eficiencia, cuyo máximo exponente es la cogeneración. Y un ministro de Energía y un Plan Renove para los 1.000 MW de cogeneración más antiguos, que nos sitúe en el podium europeo de la eficiencia”.

El Economista (04.01.08) (15 Ene 2008)

China prohíbe repartir gratis en los comercios las bolsas de plástico

Panorama del sector
China prohíbe repartir gratis en los comercios las bolsas de plástico

Los comercios tendrán prohibido dar bolsas de plástico gratis a sus clientes a partir del próximo 1 de junio en China, cuyos ciudadanos consumen 3.000 millones diarios, con la grave amenaza para el medio ambiente que esto supone. Según una orden divulgada recientemente por el Consejo de Estado (ejecutivo) en su web, el reparto gratuito y la producción de bolsas ultra finas, con un grosor por debajo de 0,025 milímetros y las más utilizadas en los mercados y supermercados del país, quedará vetado a partir de esa fecha so pena de multas no especificadas. “Nuestro país consume enormes cantidades de bolsas de plástico cada año. Aunque supone una comodidad para los consumidores, han causado una grave contaminación y malgasto de energía y recursos, debido al exceso de uso y al inadecuado reciclaje”, dice la orden. El Gobierno anima a los ciudadanos a regresar a las bolsas de tela y a las cestas a la hora de hacer sus compras. La reacción de los ciudadanos ha sido divergente y mientras algunos la consideran positiva, otros se quejan de que les supondrá un nuevo gasto, en un momento en que la inflación se ha convertido por primera vez en su principal preocupación. En China se producen tres millones de toneladas de residuos plásticos cada año y la nueva medida podría servir para reducirlos en dos terceras partes, según dijeron los expertos consultados por el Consejo de Estado.

El Mundo (10.01.08) (15 Ene 2008)

La sede central de Amigos de la Tierra España ya cuenta con ecopapeleras

Panorama del sector
La sede central de Amigos de la Tierra España ya cuenta con ecopapeleras

La sede central de la organización ecologista, Amigos de la Tierra España, ubicada en Madrid, ya cuenta con las eco-papeleras del proyecto Tu papel es importante de ASPAPEL.

ASPAPEL (15 Ene 2008)

Galicia y Portugal colaborarán en la recogida y gestión de envases en la frontera

Panorama del sector
Galicia y Portugal colaborarán en la recogida y gestión de envases en la frontera

Galicia y el Norte de Portugal colaborarán para la recogida y gestión conjunta de envases domésticos en las ciudades fronterizas. Éste es el objetivo de un acuerdo firmado recientemente en Vilanova de Gaia por el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, y las entidades para la recogida selectiva de basura y el reciclaje Ecoembes (España) y Sociedade Ponto Verde (Portugal). El acuerdo es un compromiso para promover estrategias de desarrollo sostenible que, entre otras acciones, afecta a la gestión de residuos urbanos y a su impacto medioambiental. Así, las tres entidades implicadas ejecutarán un programa conjunto que supone campañas de educación medioambiental, intercambio de información, y apoyo en la presentación de candidaturas para las diferentes convocatorias de fondos comunitarios. En el marco del convenio, se presentará un proyecto para la convocatoria de fondos LIFE+, consistente en el desarrollo de una herramienta de análisis del ciclo de vida sobre la recogida de residuos y embalajes. Ecoembes y Ponto Verde, como entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión en España y Portugal, respectivamente, aportarán los medios económicos y los soportes técnicos necesarios para desarrollar el convenio. Por su parte, Eixo Atlántico aportará los recursos humanos y materiales para la gestión del mismo.

El Ideal Gallego (15.01.08) (15 Ene 2008)

Catalunya quiere impulsar aún más la recogida selectiva

Panorama del sector
Catalunya quiere impulsar aún más la recogida selectiva

El Departament de Medi Ambient i Habitatge (DMAH), a través de la Agència de Residus de Catalunya, ha presentado una nueva y original campaña de ámbito nacional para fomentar la recogida selectiva de residuos municipales. Esta campaña se enmarca en los convenios firmados con los sistemas integrados Ecoembes y Ecovidrio, que determinan la financiación de campañas para fomentar la recogida selectiva. Cabe destacar que esta campaña ha sido coordinada conjuntamente con la Federación de Municipios de Catalunya, la Asociación de Municipios de Catalunya y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y Tratamiento de Residuos. Bajo el lema “Aquí reciclamos” se quiere difundir una nueva manera de entender la recogida selectiva como una acción voluntaria y satisfactoria en beneficio del medio ambiente. En este sentido, entre otros elementos de comunicación, la campaña se articula alrededor de un blog en Internet dónde todo el mundo puede participar y compartir sus experiencias sobre la separación de residuos, lo que favorecerá el compromiso de la Sociedad con el reciclaje. Los últimos datos, correspondientes al año 2006, indican que este fue el segundo año consecutivo en que se estabilizó la generación de residuos por persona, aumentó la recogida selectiva y disminuyó la deposición, es decir, cada vez son menos los residuos que no se valorizan y que van directamente al depósito controlado o a la incineradora. De entre las diversas fracciones de residuos municipales, el papel y el cartón son los que la ciudadanía separó más: se recogieron unas 420.000 toneladas.

Newsoliclima (09.01.08) (15 Ene 2008)

El próximo 22 de enero se presentará en Cataluña el Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera

Panorama del sector
El próximo 22 de enero se presentará en Cataluña el Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera

El Observatorio de la Competitvidad de la Industria Papelera, en el que participan FIA-UGT, FCT-CC.OO y ASPAPEL, creado en 2005, hará presentación de sus actividades en 2007 el próximo 22 de enero en Barcelona, en la sede del Consejo de Trabajo Económico y Social. Se trata de la segunda presentación, la primera tuvo lugar en Madrid en julio de 2006. Desde ASPAPEL se valoran positivamente las actividades que el Observatorio está realizando y que constituyen una forma de trabajar, conjunta entre centrales sindicales y ASPAPEL, con un enfoque cercano a la realidad y que puede ayudar a mejorar algunos aspectos de la competitividad del sector. A este acto se ha invitado a representantes de diferentes Consejerías y Departamentos de la Generalidad, así como de otras organizaciones ligadas al sector y representantes de empresas y trabajadores. Se contará con la presencia de Mercè Sala Schnorkowski, Presidente del Consell de Treball, Económic i Social de Catalunya en la clausura, y con Joan Miquel Hernández, Director del Observatori de Prospectiva Industrial, en la clausura. Para más información: aspapel [at] aspapel [dot] es .

ASPAPEL (15 Ene 2008)

ASPAPEL presenta el "Plan Específico de Residuos Industriales no peligrosos de la industria Papelera"

Panorama del sector
ASPAPEL presenta el "Plan Específico de Residuos Industriales no peligrosos de la industria Papelera"

En el contexto del proceso de consulta pública del Plan Nacional Integrado de Residuos (2008-2015) y con el objeto de desarrollar específicamente los aspectos relacionados con la gestión de los residuos no peligrosos de la industria papelera, ASPAPEL ha elaborado una propuesta de Plan Específico de Residuos Industriales no peligrosos de la industria Papelera (2008-2015), que ha presentado al Ministerio y que incluye el diagnóstico, objetivos e instrumentos de desarrollo para impulsar la gestión de residuos del sector a mayores cotas de sostenibilidad.

ASPAPEL (15 Ene 2008)

Ampliación del Plazo para la obtención de la AAI de las instalaciones sujetas a la IPPC

Panorama del sector
Ampliación del Plazo para la obtención de la AAI de las instalaciones sujetas a la IPPC

Hace cinco años se aprobó la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC). En virtud de la misma, las instalaciones de fabricación de pasta, papel y cartón que se encontraban incluidas en el anexo I solicitaron a más tardar en 2006 una autorización ambiental integrada que les permitiera desarrollar su actividad a partir del 30 de octubre de 2007. La Administración competente contaba con un plazo de diez meses para dictar una resolución. Dado que se trata de un proceso novedoso y de la gran cantidad de instalaciones afectadas, las Administraciones competentes no han tenido tiempo de emitir todas las resoluciones solicitadas antes del 30 de octubre de este año. Algunas instalaciones papeleras sí las han obtenido y otras aún no. A fin de evitar que a partir de esta fecha pudieran estar en una situación irregular por causas no imputables a ellas debido a la falta de la mencionada autorización, la Ley preveía que pudieran continuar funcionando de forma provisional, aunque sin fijar un plazo. Esta situación ha sido denunciada por la CE obligando al Gobierno Español a modificar la Ley para que no pudiera existir una situación transitoria indefinida. En este sentido se ha producido una modificación legislativa, recientemente se ha aprobado la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en cuya Disposición final 6ª se modifica la Ley IPPC en el sentido siguiente: Si la solicitud de la autorización ambiental integrada se hubiera presentado antes del día 1 de enero de 2007 y el órgano competente para otorgarla no hubiera dictado resolución expresa sobre la misma con anterioridad al 31 de octubre de 2007, las instalaciones existentes podrán continuar en funcionamiento de forma provisional hasta que se dicte dicha resolución, por un plazo máximo de 6 meses, siempre que se cumplan todos los requisitos de carácter ambiental exigidos por la normativa sectorial aplicable.

ASPAPEL (15 Ene 2008)

El MMA y ASPAPEL dan cuenta del desarrollo del Acuerdo Voluntario de Vertidos

Panorama del sector
El MMA y ASPAPEL dan cuenta del desarrollo del Acuerdo Voluntario de Vertidos

El próximo 31 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente y ASPAPEL presentarán los resultados del Acuerdo Voluntario suscrito entre el sector papelero y el Ministerio en el marco del cumplimiento de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación. El Acuerdo MMA-ASPAPEL tiene por objetivo establecer una referencia sobre los límites de emisión a las aguas continentales y al mar de los vertidos con origen en las fábricas de pasta, papel y cartón y supone un ambicioso plan sectorial de reducción de vertidos para lograr una sustancial mejora de la calidad de los vertidos del sector papelero en su conjunto. La presentación tendrá lugar en Toledo durante la jornada que organiza el MMA sobre El control de los vertidos: una prioridad.

ASPAPEL (15 Ene 2008)

El Boletín Informativo del Reciclaje de Papel y Cartón distribuye ya su cuarto número

Panorama del sector
El Boletín Informativo del Reciclaje de Papel y Cartón distribuye ya su cuarto número

Este número de Reciclaje al Día, recoge información sobre la renovación de la página web www.tupapelesimportante.com, que ha sido ampliado y reestructura para ofrecer a las organizaciones y ciudadanos la más amplia y actualizada información sobre el tema. Se comenta la edición de un póster desplegable sobre el Ciclo del Papel, así como un sencillo manual de “Cómo organizar un sistema de reciclaje de papel en el colegio” y el “Decálogo Azul: 10 razones para seguir reciclando”, herramientas educativas que están disponibles en la web www.tupapelesimportante.com. También recoge detalles de la entrega al proyecto Tu Papel es Importante del European Paper Recyclyng Award (Premio Europeo al Reciclaje de Papel), y detalles de la presentación del sistema puerta a puerta en las XI Jornadas Técnicas Internas de ANEPMA (Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente).

ASPAPEL (15 Ene 2008)

El Programa Sectorial de PRL de la Industria Papelera da cuenta de sus novedades a través de un nuevo número de su Boletín

Panorama del sector
El Programa Sectorial de PRL de la Industria Papelera da cuenta de sus novedades a través de un nuevo número de su Boletín

El éxito en las actuaciones del 2007 es la noticia de portada del Boletín La Seguridad, papel de todo, ya que de acuerdo a la planificación prevista los trabajos del Programa Sectorial de PRL de la Industria Papelera, se han desarrollado con gran éxito con las actividades de asistencia individualizada a las empresas adheridas, las visitas a la fábricas, la resolución conjunta de dudas e intercambio de experiencias, la actuación de la Guía modelo y la definición de un sistema estadístico de accidentalidad. Las páginas centrales del Boletín tratan de la coordinación de las actividades empresariales, tema muy interesante por los riesgos de la concurrencia de trabajadores de distintas empresas en un mismo centro de trabajo. El Boletín termina recogiendo las propuestas de trabajos y actividades para 2008: la elaboración de un Manual para la observación de comportamientos seguros en la industria papelera, y de una Guía audiovisual sobre buenas prácticas en procedimientos de PRL en la industria papelera, y las actividades del Foro Técnico de PRL.

IPE (15 Ene 2008)

Nueva responsable del AEN/CTN 57 de AENOR “Celulosa y Papel”

Panorama del sector
Nueva responsable del AEN/CTN 57 de AENOR “Celulosa y Papel”

Desde comienzo de año, Miguel Ángel Gaspar, ha dejado su labor de Secretario del CTN, puesto que será desempeñado por María José Gutiérrez, Responsable de Información y Calidad del IPE. El CTN 57 es el grupo de trabajo técnico que viene desarrollando una continua labor de elaboración y aprobación de los proyectos de normas sobre papeles y cartones, envases y embalajes de papel, materias primas (en particular, pasta), en sus aspectos de terminología, características y métodos de ensayo, cubriendo así las necesidades de nuestro sector en cuanto a normalización. El AEN/CTN 57 está constituido por un grupo de expertos procedentes de nuestras empresas asociadas, y de laboratorios y centros de investigación de nuestro ámbito. Desde aquí damos las gracias a Miguel Ángel por la importante labor llevada a cabo en estos años, en el impulso de la normalización en nuestro sector.

IPE (15 Ene 2008)