Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 16 noviembre 2020

Nº 463 - 16 Nov 2020

La Justicia rechaza que el eucalipto sea clasificado como una especie invasora

Panorama del sector
La Justicia rechaza que el eucalipto sea clasificado como una especie invasora

«La sala no puede concluir que exista una evidencia científica de la necesidad de incluir al eucalipto en el catálogo de especies invasoras». Así de categórica se muestra la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en cuyas manos recayó el primero de los recursos judiciales presentado por el Concello de Teo contra la decisión del Ministerio de Agricultura de rechazar que esta especie fuera considerada como invasora. La sentencia todavía no es firme y deja abierta una puerta al futuro, pues dice que «toda cuestión es susceptible de evolucionar en un sentido u otro». Pero también deja claro que, a día de hoy, no hay evidencias científicas que determinen que el eucalipto es una planta invasora. La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ha recibido con los brazos abiertos la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La entidad considera que la sentencia supone garantizar «la continuidad de las plantaciones de eucalipto, esenciales tanto en el desarrollo rural de nuestro país como en la mitigación del cambio climático por su rol de grandes sumideros de carbono», argumenta. Explican en ASPAPEL que las plantaciones de esta especie en España suponen el 3,4 % de la superficie forestal arbolada y que proporcionan el 40 % del total de la madera que utilizan las industrias forestales. Solo en Galicia, añaden, proporciona unos ingresos anuales de 300 millones de euros a más de 80.000 propietarios. Y en la comunidad, además, hay más de 1.800 empresas vinculadas con la madera de esta especie. Para terminar, ASPAPEL recuerda que las plantaciones de eucalipto contribuyen a mitigar el cambio climático.

La Voz de Galicia (16 Nov 2020)

LC Paper cubrirá un tercio de consumo eléctrico con placas solares

Panorama del sector
LC Paper cubrirá un tercio de consumo eléctrico con placas solares

La empresa papelera LC Paper, ubicada en Besalú, cubrirá un tercio de su consumo eléctrico gracias a un parque fotovoltaico industrial con más de 8.000 paneles que construirá la compañía SolarProfit, que informa de este proyecto. La firma gerundense prioriza la preservación del medio ambiente y el uso responsable de la energía hasta el punto de que ha implementado diversas medidas para reducir sus emisiones de dióxido de carbono. Una de esas iniciativas es la del parque fotovoltaico de autoconsumo, que se pondrá ahora en marcha después de seis años paralizado por la administración en virtud del decreto 147/2009, que regula este tipo de instalaciones. La potencia del parque será de 3.667,3 kilovatios de pico, la máxima que se puede conseguir y que se alcanzará con esos 8.000 paneles. La planta generará 5.572 megavatios por hora al año, con lo que se evitará la emisión de 1.716 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La Vanguardia (03 Nov 2020)

Sarrió Papelera presenta sus nuevas inversiones

Panorama del sector
Sarrió Papelera presenta sus nuevas inversiones

Sarrió Papelera de Almazán S.L. ha ultimado un acuerdo técnico para su inversión en nuevas maquinarias para la producción de cartón estucado en la fábrica de Almazán. Dicha inversión, ya prevista en los planes estratégicos de la empresa, supondrá un avance sustancial de innovación tecnológica que permitirá mejorar la eficiencia y calidad del producto, a la vez que un aumento progresivo de la capacidad de producción, según ha avanzado la empresa. La inversión se realizará con recursos propios de la empresa, así como con apoyo crediticio de la Junta de Castilla y León.

El Mirón de Soria (11 Nov 2020)

Ence incorpora a Ancala Partners en su negocio de Energía para potenciar su crecimiento en renovables en España

Panorama del sector
Ence incorpora a Ancala Partners en su negocio de Energía para potenciar su crecimiento en renovables en España

ENCE Energía y Celulosa ha acordado la venta de un 49% del capital de Ence Energía S.L.U, excluida la planta termosolar de Puertollano, al fondo de inversión en infraestructuras Ancala Partners LLP. ENCE conservará el control de su filial, con una participación del 51% restante, además de su participación del 90% en la planta termosolar. Los términos acordados implican valorar el perímetro de la operación en 886 millones de euros, incluyendo 154 millones de deuda. El precio acordado supondrá una plusvalía potencial de hasta 184 millones de euros. Estas cifras excluyen la planta termosolar de Puertollano. El precio acordado por la participación del 49% en el capital de Ence Energía, excluida la planta termosolar, asciende a 359 millones de euros. De este importe, 225 millones se cobrarían al cierre de la transacción. El cobro de hasta 134 millones restantes está vinculado al desarrollo de la cartera de proyectos renovables. El cierre de la transacción se encuentra pendiente de ratificación en la junta extraordinaria de accionistas convocada para el 14 de diciembre.

Ence Energía y Celulosa (12 Nov 2020)

Los herederos del imperio de la industria del papel

Panorama del sector
Los herederos del imperio de la industria del papel

La historia industrial de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat tiene escrito en letras de oro el capítulo dedicado al sector papelero, toda vez que ambas comarcas llegaron a convertirse en las principales productoras en España de papel de fumar, así como en auténticas potencias mundiales en la materia. El principal ejemplo es Papelera de l'Alquería, empresa dedicada a la fabricación de papel para cartonajes actualmente perteneciente al grupo Hinojosa que posee 15 plantas en toda España y en Portugal. La producción ha crecido un 42% en los últimos siete años, hasta el punto de que en la actualidad elabora 100.000 toneladas anuales de papel. Los últimos datos de facturación, correspondientes a 2019, se sitúan en 46,5 millones de euros. Hinojosa ha hecho de la sostenibilidad y la economía circular una de sus puntas de lanza. Todo este conjunto de actuaciones, que han supuesto en los últimos años una inversión cercana a los 20 millones de euros, le han permitido a la empresa lograr la certificación de excelencia en la gestión empresarial. Papelera de l'Alqueria emplea a 56 trabajadores, aunque, contando con los indirectos, la cifra se eleva hasta el centenar. Ese número, incluso, sube hasta las 160 personas en los momentos en que la máquina se detiene para ser sometida a trabajos de mantenimiento.

Información (31 Oct 2020)

DS Smith lanza una nueva solución de embalaje sostenible para entregas sensibles a las temperaturas

Panorama del sector
DS Smith lanza una nueva solución de embalaje sostenible para entregas sensibles a las temperaturas

DS Smith, la empresa líder en packaging sostenible, ha anunciado una nueva colaboración con TemperPack para incorporar los revestimientos térmicos ClimaCell®, que proporcionan un aislamiento sostenible para productos sensibles a las temperaturas, como alimentos perecederos y productos médicos. El producto, que está fabricado a base de papel y materiales de origen orgánico, se puede reciclar fácilmente y se deposita en los contenedores de reciclaje de papel. Sustituirá a la espuma de EPS (poliestireno expandido), difícil de reciclar y de la que se utilizan más de 350.000 toneladas al año en packaging; en Europa, tan solo se recicla un tercio de estos residuos de packaging de plástico.

DS Smith (12 Nov 2020)

Essity lanza una aceleradora de startups

Panorama del sector
Essity lanza una aceleradora de startups

El fabricante mundial de productos de higiene y salud Essity ha lanzado una nueva iniciativa denominada Essity Ventures, cuyo objetivo es impulsar empresas emergentes que compartan una misma visión y contribuyan a redefinir el futuro del sector. Esta propuesta busca soluciones tecnológicas para mejorar la sostenibilidad, encaminadas a acelerar la economía circular. También valoriza aquellos proyectos de mejora del conocimiento basado en el análisis de datos y soluciones de comercialización que permitan llegar a los consumidores de una forma innovadora y eficiente. El objetivo es colaborar con emprendedores y startups del sector de la higiene y la salud con proyectos innovadores y poder ofrecer la experiencia, los conocimientos y la visibilidad que necesitan para crecer y ampliar su negocio.

Inforetail (11 Nov 2020)

Stora Enso y Tetra Pak estudian construir una planta de reciclaje de briks en Polonia

Panorama del sector
Stora Enso y Tetra Pak estudian construir una planta de reciclaje de briks en Polonia

Las empresas Stora Enso y Tetra Pak han iniciado un estudio de viabilidad para evaluar la posibilidad de construir una línea de reciclaje a gran escala para envases de cartón de bebidas en la planta papelera de Stora Enso en Ostrołęka, Polonia. En la instalación, Stora Enso separaría las fibras de los cartones de bebidas usados en su fábrica Ostrołęka y utilizaría las fibras recicladas como materia prima, mientras que Tetra Pak aseguraría el reciclaje y la reutilización de polímeros y aluminio, que serían procesados por un socio especializado. De llevarse a cabo, la capacidad anual de la nueva línea de reciclaje sería de 50.000 toneladas de residuos de envases. Esto supondría un aumento significativo de la capacidad de reciclado de cartones de bebidas en toda Europa, lo que impulsaría la tasa de reciclado de este tipo de envases, que actualmente es del 51%, según los últimos datos de la Alianza para el Cartón de Bebidas y el Medio Ambiente (ACE). En una primera etapa, el material reciclado de los cartones de bebidas posconsumo provendría de países de Europa Central y del Este.

Residuos Profesional (16 Nov 2020)

APP China construirá una planta de pasta dissolving y fibra de viscosa en Jiangsu

Panorama del sector
APP China construirá una planta de pasta dissolving y fibra de viscosa en Jiangsu

APP China tiene previsto construir una planta que produzca 500.000 toneladas pasta dissolving (DP) y 500.000 toneldas fibra de viscosa en la ciudad de Yancheng, provincia de Jiangsu. La empresa ya ha obtenido los permisos ambientales para su construcción y ha designado a su subsidiaria, Sinar Mas Fiber (Jiangsu), para ejecutar el proyecto en unos tres años y un coste de unos USD 1,8 mil millones. Para la línea DP utilizará astillas de eucalipto y acacia de plantaciones brasileñas e indonesias pertenecientes a su grupo matriz, Sinar Mas, y socios en Vietnam. Todo el DP se procesará in situ en varios tipos de fibra de viscosa, sin excedentes para la venta.

Fastmarkets RISI (12 Nov 2020)

SKG solicita permiso medioambiental para mejorar PM 2 en Ponte dell'Ania en Italia

Panorama del sector
SKG solicita permiso medioambiental para mejorar PM 2 en Ponte dell'Ania en Italia

Smurfit Kappa Group ha solicitado una evaluación de impacto ambiental (EIA) para una posible actualización de su PM 2 en su planta de Ponte dell’Ania en Italia que consistirá en la producción de testliner además de fluting, y aumento de su capacidad de 313 toneladas actuales a 365 toneladas. El proyecto también incluye la instalación de un segundo reactor anaeróbico y una nueva depuradora. De acuerdo con el cronograma del proyecto, la actualización de PM 2 se llevaría a cabo entre diciembre de 2021 y enero de 2022, y puesta en marcha programada en febrero-marzo de 2022. Según datos de Fastmarkets RISI, la PM 2 actualmente cuenta con una capacidad de 85.000 toneladas fluting, mientras que la PM 3 produce tanto fluting como testliner y capacidad de 135.000 toneladas.

Fastmarkets RISI (06 Nov 2020)

DS Smith -Belišće en Croacia reducirá la huella de carbono mediante el uso de energía verde

Panorama del sector
DS Smith -Belišće en Croacia reducirá la huella de carbono mediante el uso de energía verde

DS Smith, que forma parte del índice FTSE 100 y proveedor líder de embalajes sostenibles, ha anunciado que su planta de papel en Belišće, al este de Croacia, ha dado pasos importantes en la reducción de CO2 al cambiar a energía verde en todos sus procesos para la fabricación de papel. Esta planta, con una producción de 215.000 toneladas de papel, tiene como objetivo una reducción anual del 23% en las emisiones de CO2, el equivalente a un ahorro de 27.000 toneladas de carbono. Sería como retirar de la circulación a casi 6.000 vehículos. La energía verde ZelEn del proveedor HEP Opskrba, se produce  a partir de fuentes renovables como la solar, eólica, geotérmica, biogás, biomasa y pequeñas fuentes hidroeléctricas de bajo impacto.

Risi Technology Channel (12 Nov 2020)

Nueva vida para los quioscos

Panorama del sector
Nueva vida para los quioscos

Hace ya tiempo que la apertura de un nuevo quiosco es motivo de noticia, y Barcelona está de celebración con cuatro inauguraciones este otoño que proponen una nueva imagen y algo de esperanza, enfrentándose a un sector que lleva años hundiéndose. Contra esta tendencia, una nueva generación de emprendedores quiere darle la vuelta al concepto de quiosco tradicional. La iniciativa de News& Coffee parece estar funcionando, pues hace pocas semanas abrió el segundo establecimiento de la empresa en menos de un año, en la calle Calvet con la Diagonal. Este quiosco se suma al que ya funciona desde enero, en Paseo San Juan, gracias a dos amigos que se propusieron traer a Barcelona eso tan neoyorquino de comprar un café para llevar y el diario para leer en el metro antes de llegar al trabajo, todo en el mismo establecimiento a pie de calle. Además, ofrecen una amplia variedad de revistas especializadas en música, arte o diseño que hasta el momento solían encontrarse en librerías, más alejadas del público.

ABC (09 Nov 2020)

Industria reservará 1.206 millones este año para grandes proyectos

Panorama del sector
Industria reservará 1.206 millones este año para grandes proyectos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2021 un total de 1.206 millones de euros para grandes proyectos industriales, 510 millones de euros en el marco del estatuto electrointensivo y la reforma de su programa Reindus. Así lo ha manifestado en el Congreso el secretario general de la Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, durante su comparecencia en Comisión. Todo ello, ha explicado, dentro de una dotación total de 2.930 millones de euros, un aumento del 50,39% de los fondos gestionados por su Secretaría. "Serán casi 3.000 millones para ayudar a la transformación y al fortalecimiento del tejido industrial, y dotar de mayor competitividad y músculo a las pymes", ha señalado. De todo este montante, 486 millones proceden del mecanismo europeo de recuperación y resiliencia, a través de transferencias directas para pymes y empresas industriales.

Cinco Días (05 Nov 2020)

El Gobierno planea usar fondos europeos para rebajar la luz a las grandes fábricas

Panorama del sector
El Gobierno planea usar fondos europeos para rebajar la luz a las grandes fábricas

El Gobierno central planea atender parte de las demandas de la industria de un precio más competitivo de la energía reforzando con los nuevos fondos europeos las ayudas previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Como ya explicó este diario, el proyecto presupuestario para 2021 incluye, dentro de la programación del Ministerio de Industria, dos partidas destinadas a moderar los costes de la industria intensiva en consumos energéticos: 109 millones para compensar el impacto económico de las emisiones de CO2 en la factura eléctrica y 91 millones para financiar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, regulación aún por aprobar. La primera de esas cantidades es un 78% superior a la destinada al mismo fin en 2020, pero todavía está por debajo de las demandas del sector: llegar al máximo legal que autoriza Bruselas y que el pasado año rondaba los 300 millones.

 

La Nueva España (04 Nov 2020)

El Gobierno aprueba la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

Panorama del sector
El Gobierno aprueba la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado la “Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050” (ELP 2050). Este documento responde a los compromisos de España como Estado miembro de la Unión Europea y con el Acuerdo de París, y marca la senda para lograr la neutralidad climática no más tarde de 2050.  La ruta establecida en ELP 2050 permitirá reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2050 con respecto a 1990. El 10% restante será absorbido por los sumideros de carbono. Se trata de un documento estratégico que muestra las múltiples oportunidades para la creación de empleo y el crecimiento económico.

MITECO (03 Nov 2020)

Las 2.500 distribuidoras eléctricas de la UE se unen en una única entidad

Panorama del sector
Las 2.500 distribuidoras eléctricas de la UE se unen en una única entidad

Las más de 2.500 empresas distribuidoras de electricidad de la UE se van a englobar en una nueva entidad, EU-DSO, que ejercerá de interlocutora del sector con los transportistas, los reguladores y las instituciones europeas, y desarrollará con ellos la red eléctrica inteligente del futuro. Los distribuidores han preparado unos estatutos, que ya ha aprobado la Comisión Europea, y la entidad se presentará en sociedad en diciembre. Un total de 42 empresas de transporte de electricidad de la UE, como REE, cuentan con una asociación propia, Entso-e, desde hace una década. Con ella se coordinan para alumbrar normativas técnicas, de acuerdo con ACER, la entidad que aglutina a los Reguladores -como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- y con las instituciones europeas. Hasta ahora no existía nada igual en el ámbito de la distribución de electricidad, pero la evolución tecnológica y el papel creciente de las renovables, de la generación distribuida y el autoconsumo, de la gestión de la demanda, de los sistemas de almacenamiento y de los vehículos eléctricos, entre otros adelantos, la han hecho necesaria.

El Economista (11 Nov 2020)

EIT InnoEnergy crea el Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde

Panorama del sector
EIT InnoEnergy crea el Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde

EIT InnoEnergy ha lanzado el Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde (EGHAC), un esfuerzo sin precedentes para apoyar el desarrollo de una economía de hidrógeno verde anual de 100 mil millones de euros para 2025. El Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde desplegará sus actividades al servicio del sector del hidrógeno en la península ibérica a través de las oficinas de EIT InnoEnergy en España y Portugal, con el objetivo de acelerar la consecución de los objetivos establecidos en los planes de ambos países.

Energética (05 Nov 2020)

El Gobierno organizará la próxima semana la gran cumbre del hidrógeno verde española

Panorama del sector
El Gobierno organizará la próxima semana la gran cumbre del hidrógeno verde española

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) organizará el próximo jueves, 19 de noviembre, la jornada ‘Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España’ que será inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que estarán acompañados por la vicepresidenta cuarta del gobierno y la ministra del departamento, Teresa Ribera. En la jornada, que se podrá seguir por streaming y redes sociales, se analizarán las oportunidades para España que supone el impulso del renovable en España. El evento comenzará a las 09.30 horas y se celebrarán cuatro mesas redondas con los principales representantes y expertos del sector para abordar las oportunidades de futuro asociadas al hidrógeno en España.

El Periódico de la Energía (14 Nov 2020)

El Gobierno prepara una gran subasta para salvar del cierre a la cogeneración

Panorama del sector
El Gobierno prepara una gran subasta para salvar del cierre a la cogeneración

El Ministerio de Transición Ecológica prepara un nuevo marco retributivo para la cogeneración. El departamento que dirige Teresa Ribera ha fijado como una de sus prioridades mejorar la delicada situación en la que se encuentra la industria y, para ello, prepara ya una subasta para la cogeneración. Según fuentes consultadas por elEconomista, Transición Ecológica quiere sacar antes de que acabe el año una subasta de 1.200 MW que permitiría ayudar a la industria a afrontar los desafíos de la transición ecológica mediante la renovación de sus instalaciones de cogeneración, una tecnología eficiente con la que reducir sus costes de energía. Esta medida, que beneficiaría a sectores como alimentación, papel, cerámica, química y refino, entre otros, facilitaría a su vez la reducción de emisiones y contribuiría a cumplir los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

El Economista (10 Nov 2020)

Cogeneración y descarbonización, claves de muy alta eficiencia para asegurar la reactivación industrial

Panorama del sector
Cogeneración y descarbonización, claves de muy alta eficiencia para asegurar la reactivación industrial

ACOGEN, Asociación Española de Cogeneración, ha celebrado su Asamblea General 2020, en la que Rubén Hernando fue nombrado presidente al finalizar el mandato de Antonio Pérez Palacio. Hernando destacó que “la inminente convocatoria de subastas para cogeneraciones, la mejora del marco de autoconsumo y el nuevo marco retributivo de la generación renovable serán ejes de acción básicos de la cogeneración española para el medio y largo plazo”. En el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC, la nueva convocatoria para 1.200 MW de cogeneraciones y renovaciones, incluyendo el cambio a gas desde combustibles sólidos y líquidos y la preparación para el futuro con gases renovables, hacen de la cogeneración una protagonista clave en la reactivación, descarbonización e inversión industrial en España.

FuturEnergy (10 Nov 2020)

Aprobada la ley que regula los derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Panorama del sector
Aprobada la ley que regula los derechos de emisión de gases de efecto invernadero

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha dado luz verde al proyecto de ley por el que se modifica la normativa de 2005 que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. El nuevo texto, cuya tramitación parlamentaria se está realizando por el procedimiento de urgencia y que ahora continuará en el Senado, busca intensificar las reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con los costes. Aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 9 de junio, el proyecto de ley aprobado transpone la Directiva Europea sobre la IV fase del comercio de emisiones de CO2 para el periodo 2021-2030, que es uno de los instrumentos principales de la Unión Europea para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, que deberían recortarse en al menos un 40% en 2030, con respecto a los valores de 1990 y en línea con los compromisos climáticos anunciados por los Veintisiete. Entre las novedades para este periodo destacan el incremento del factor de reducción lineal del 1,74% en la fase III (2013-2020) al 2,2% para el próximo periodo a partir de 2021.

El Correo (10 Nov 2020)

PEFC 3.0: digitalización y teledetección en montes certificados

Panorama del sector
PEFC 3.0: digitalización y teledetección en montes certificados

La Asociación Galega Promotora da Certificación Forestal (PEFC Galicia) ha presentado el pasado 6 noviembre, uno de los retos más esperados y requeridos por los selvicultores y gestores forestales, por las entidades de certificación y entidades solicitantes y por el propio sistema PEFC: el salto a la digitalización de la certificación. Para ello, se ha creado un sistema de información que funciona a través de la teledetección del satélite Sentinel WMS y las referencias catastrales (casi 90.000 registros) para presentar, a tiempo real, las modificaciones, alteraciones, nuevas altas o bajas de las superficies certificadas, así como las especies y formaciones arboladas. El sistema de georreferenciación garantiza la confidencialidad y consigue una homogeneización de datos y una automatización y eficiencia del proceso. Este nuevo horizonte de la era digital se ha comenzado con un proyecto piloto en el territorio de Galicia de la mano de PEFC España y PEFC Galicia, XERA-Axencia Galega da Industria Forestal,junto con la colaboración de los desarrolladores INCA Medio y la sociedad cooperativa Agresta,

PEFC (11 Nov 2020)

La volatilidad de la demanda agrava los desajustes en la flota de contenedores

Panorama del sector
La volatilidad de la demanda agrava los desajustes en la flota de contenedores

El tradicional reto que supone para el shipping la reubicación de los contenedores vacíos se ha agravado en los últimos meses por la extraordinaria situación de pandemia. “La recuperación de la demanda en algunas áreas geográficas ha causado desajustes en todo el mundo”, ha valorado el consultor de Drewry Stijn Rubens. “En algunos casos, las navieras incluso han zarpado hacia Europa para traer contenedores vacíos de vuelta a Asia tan rápido como les fuese posible”. La escasez en países como China ha provocado, según el experto, que la falta de aprovisionamiento impacte a los cargadores europeos con “grandes retrasos y costes extra” en algunos casos.  El director de Desarrollo Corporativo de la naviera Hapag-Lloyd, Pyers Tucker, ha coincidido al afirmar que “es difícil reubicar los contenedores vacíos en el lugar adecuado, dadas las grandes oscilaciones de demanda”. Para la naviera alemana, mover estos contenedores vacíos les supone el 10% del total de sus costes.

El Mercantil (13 Nov 2020)

ITENE presenta avances para mejorar la reciclabilidad de envases multicapa

Panorama del sector
ITENE presenta avances para mejorar la reciclabilidad de envases multicapa

Hoy en día los envases multicapa representan en muchos casos la mejor solución de envasado para productos que requieren una elevada barrera a oxígeno y agua, pero plantean también dificultades a la hora de gestionar su fin de vida. Para mejorar su reciclabilidad, ITENE ha desarrollado recubrimientos y adhesivos que permiten reducir el número de capas y facilitar su separación, respectivamente. Todo ello ha sido posible gracias al proyecto PLASTICOAT, respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos FEDER, en el que también se han desarrollado recubrimientos bacteriostáticos para facilitar la reutilización de envases del sector hortofrutícola.

ITENE (04 Nov 2020)

Un sello en papel higiénico

Panorama del sector
Un sello en papel higiénico

Los sellos de correos son pequeñas obras de arte reflejo del momento en que se emiten. No hay mejor ejemplo que el timbre extraordinario presentado por los Correos austríacos y dedicado a la epidemia de coronavirus, que tiene un descarado toque irónico. Un sello con un valor nominal de 2,75 euros e impreso de manera original e intencionada en papel higiénico de tres capas. Un homenaje al artículo de primera necesidad que más escaseó en los comercios de toda Europa cuando la enfermedad empezó a propagarse por el continente. Se trata además de una emisión limitada y de carácter benéfico que financiará la labor de varias ONG dedicadas a atender a los más necesitados en la república alpina. Diseñado por la artista alpina Marion Füllerer, el sello está hecho con papel higiénico de material reciclado por la empresa local Essity Austria e impreso por Variuscard. La tirada será limitada a tan solo 300.000 ejemplares y su venta oficial comenzó el 30 de octubre.

 

El correo (30 Oct 2020)

Coca-Cola da el pistoletazo de salida a las agrupaciones de latas con cartón

Panorama del sector
Coca-Cola da el pistoletazo de salida a las agrupaciones de latas con cartón

Coca-Cola European Partners Iberia ha arrancado la producción y distribución de latas de ‘Coca-Cola’ agrupadas con cartón en sus instalaciones de Barcelona, tras destinar un desembolso de 2,6 M€ a incorporar la tecnología ‘ CanCollar ’ de la compañía WestRock y adaptar la actual línea de envasado de latas de la planta. 'CanCollar' es una solución fabricada en cartón reciclable con certificación PEFC, que permite agrupar las latas con un proceso que no requiere, además, del uso de pegamento ni adhesivos. La puesta en marcha de la nueva instalación y el proceso de adaptación de la línea –dimensionada para envasar y agrupar 1.800 latas por minuto- ha tenido lugar entre los meses de marzo y septiembre. Una vez acabada la fase de prueba y testado, está previsto que dé comienzo la distribución de las nuevas agrupaciones en las Islas Baleares, primera fase del plan de implantación. Gracias a la implantación de esta tecnología, Coca-Cola podrá distribuir más de 4,5 M de agrupadores de latas de productos de su porfolio.

Alimarket (04 Nov 2020)

Drylock Technologies anuncia un nuevo hito en el sector de pañales

Panorama del sector
Drylock Technologies anuncia un nuevo hito en el sector de pañales

La fabricante Drylock Technologies anuncia un nuevo hito en el sector de pañales: la sustitución del packaging plástico por una bolsa de papel. Se trata de un desarrollo de I+D del grupo en el que ha trabajado durante un año con el objetivo de satisfacer las necesidades de clientes y consumidores, que reclaman productos más ecológicos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.Según ha explicado Miguel González, country manager Spain-Portugal, el objetivo es sustituir el 30% de embalajes plásticos en el primer trimestre de 2021, esto implica retirar 12 M de bolsas de plástico. Ya de cara a 2022 el reto es emplear este nuevo packaging a toda la producción de pañales. Recordemos que la planta de Segovia cuenta con dos líneas de pañales con cierre tradicional y otras dos para pants. La producción se completa con otra para fabricar productos de higiene femenina, otra de mascarillas, en colaboración con la Junta de Castilla y León, y está en proceso de instalación dos líneas más para producto de incontinencia.

Alimarket (09 Nov 2020)

La Mesa de la Nueva Recuperación presenta aportaciones al proyecto normativo de garantías financieras en gestión de residuos

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación presenta aportaciones al proyecto normativo de garantías financieras en gestión de residuos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sometido a consulta pública el Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en los aspectos relativos al establecimiento de garantías financieras y su valoración, venciendo el pasado día 5 de noviembre el plazo para la presentación de comentarios. Desde ASPAPEL hemos presentado propuestas al Proyecto enfocadas a la defensa de una legislación homogénea en todo el territorio nacional de forma que se disponga de un marco único aplicable en todas las CCAA que evite diferencias de criterios, así como a la constitución de una única garantía financiera que pudiera responder frente a la Administración, a terceros y al medio ambiente alterado respecto de las responsabilidades derivadas de las operaciones de gestión de residuos.

ASPAPEL (15 Nov 2020)

El RD del Estatuto del Consumidor Electrointensivo en su fase final

ASPAPEL informa
El RD del Estatuto del Consumidor Electrointensivo en su fase final

La semana pasada el proyecto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo ha entrado en el Consejo de Estado para su Dictamen, siendo un paso preceptivo al desarrollar ley. El borrador previamente ha contado el visto bueno de la Comisión Europea en lo que se refiere a Ayudas de Estado en materia de energía y medioambiente. La versión que ha entrado en dicho Consejo no difiere sustancialmente del borrador que presentó la Secretaría General de Industria junto con la Secretaría de Estado de Energía en el mes de febrero. Se ha cuidado que su redacción esté en línea con la legislación nacional y con la europea. Se ha incorporado la referencia al Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI) del que podrán hacer uso los consumidores cualificados para celebrar contratos de suministro de electricidad de origen renovable a largo plazo. Asimismo, cabe destacar que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, en plena tramitación, incluyen una partida de más de 91 M€ para compensar a las industrias electrointensivas. Tras el dictamen que emita el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros procedería a su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.

ASPAPEL (15 Nov 2020)

Oportunidades de financiación y ODS, protagonistas del programa formativo de ASPAPEL en noviembre

ASPAPEL informa
Oportunidades de financiación y ODS, protagonistas del programa formativo de ASPAPEL en noviembre

La financiación de la EU al desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras de bajo carbono y los  Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) serán los temas sobre los que se profundizará en dos webinar que tendrán lugar en noviembre. 24 de noviembre. “Innovation Fund, aspectos clave para la presentación de propuestas”. El Fondo de Innovación de la UE es uno de los programas de financiación más grandes del mundo para promover la demostración de tecnologías innovadoras de bajo carbono. Daniel Magni , Responsable Proyectos Europeos Zabala Madrid, explicará los puntos clave que deben considerarse para orientar y presentar las propuestas.  El 26 de noviembre, con el título “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Industria de Pasta y Papel”, Alba Cabañas , Directora de LabEcoinnova y Socia de SustainThinking , nos ayudará a identificar aquellos más relacionados con nuestra actividad, cómo poner en valor las acciones que realizamos que contribuyen a los ODS  y su  relación  con los indicadores de nuestra memoria de sostenibilidad. Los webinar de ASPAPEL son gratuitos y de acceso exclusivo para asociados. Para más información: formacion [at] aspapel [dot] es
 

ASPAPEL (15 Nov 2020)