Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 165 de la Industria Papelera

Nº 165 - 01 Dic 2007 - 15 Dic 2007

La cogeneración es el nuevo objetivo de inversión de Bill Gates y Harvard

Panorama del sector
La cogeneración es el nuevo objetivo de inversión de Bill Gates y Harvard

El propietario de Microsoft Systems, Bill Gates, se ha unido a la universidad de Harvard para montarse en la moda de las renovables. Según Bloomberg, el magnate de la informática y la prestigiosa universidad estadounidense respaldan un fondo privado conocido como Denham Capital Management que invertirá 1.500 millones de dólares para financiar la instalación de turbinas que reutilizan la energía desaprovechada de las chimeneas. Este sistema de obtención de energía, conocido como cogeneración, permitirá ahorrar en la factura de la luz y reducirá las emisiones de gases a la atmósfera. Con ello, también disminuirá el efecto invernadero que sufre el planeta.

El Economista (26.11.07) (01 Dic 2007)

Papelera Zicuñaga además de papel producirá mucha electricidad

Panorama del sector
Papelera Zicuñaga además de papel producirá mucha electricidad

Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, dentro de unos meses pasará a producir una gran cantidad de electricidad, debido a la puesta en marcha de una inversión de más de 36 millones para dotarse de una planta de cogeneración con una potencia eléctrica instalada de 50 MW. El nuevo emplazamiento entrará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2008 y producirá electricidad y calor con una elevada eficiencia. Gracias a esta planta, Zicuñaga no sólo será autosuficiente para sus consumos de energía térmica y eléctrica, sino que pasará a convertirse en un importante exportador de electricidad a la red. Por ello, la compañía se ha adherido a las exigencias del real Decreto de 2007 sobre producción de electricidad en régimen especial.

El Economista (20.11.07) (01 Dic 2007)

La fábrica de Torraspapel en Algeciras obtiene la certificación ambiental europea EMAS

Panorama del sector
La fábrica de Torraspapel en Algeciras obtiene la certificación ambiental europea EMAS

Uno de los compromisos adquiridos por Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta, en su Memoria Ambiental de 2006 es el de obtener la certificación EMAS para el 100% de su producción en 2008. La fábrica de Algeciras ha sido la primera de las fábricas de la compañía e obtener dicha certificación y próximamente se irán sumando los demás centros productivos. Además, todas las fábricas de Torraspapel cuentan con la certificación de calidad ISO 9001 y la certificación ambiental ISO 14008. El sistema comunitario de gestión y auditoria ambiental conocido internacionalmente como EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es un sistema voluntario que promueve la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones públicas y privadas mediante: La implantación de un sistema de gestión ambiental; La evaluación sistemática, periódica y objetiva del sistema; La información al público y a las partes interesadas; y, La formación y la implicación activa de los trabajadores. Este sistema está basado en el estándar de gestión ambiental ISO 14001, requiriendo además la elaboración de una declaración ambiental verificada por una auditoria externa y de difusión pública. EMAS es símbolo de la gestión ambiental moderna, de la transparencia y de la participación ambiental.

Torraspapel (01 Dic 2007)

Ence refuerza su equipo directivo en la planta de Uruguay

Panorama del sector
Ence refuerza su equipo directivo en la planta de Uruguay

Ence ha decidido reforzar el equipo directivo responsable de la construcción y puesta en marcha de su nueva planta de celulosa en Uruguay. José Manuel Seoane, director de Operaciones de Ence en España, asumirá la gestión de los activos de la compañía en el país latinoamericano. Peter Healy será el nuevo director del proyecto, que entrará en funcionamiento en 2010. El estudio de impacto ambiental ya ha culminado con éxito y se desmarca así de futuras polémicas como la que se ha desatado entre el gobierno uruguayo y el argentino por la planta controlada por el grupo finlandés Botnia y que no está participada por la española.

Expansión (20.11.07) (01 Dic 2007)

Sniace incrementa de 65 a 100 millones de euros la inversión en la planta de bioetanol de Torrelavega

Panorama del sector
Sniace incrementa de 65 a 100 millones de euros la inversión en la planta de bioetanol de Torrelavega

Sniace Biofuels ha presentado un nuevo proyecto de la planta de bioetanol que prevé instalar en Torrelavega (Cantabria) cumpliendo así con los objetivos y aspectos destacados por la administración autonómica que obligaba a la compañía a alejarse de la zona urbana para crear un corredor de seguridad. La compañía acumula más de 22 meses de tramitación de los expedientes necesarios, por lo que espera obtener de forma inmediata la Autorización Ambiental Integrada para paliar el retraso. Esta situación ha hecho no sólo reformar el proyecto inicial sino, además, incrementar la inversión en la planta, pasando de los 65 a los 100 millones de euros, fruto de la revisión de precios de los materiales, entre ellos el acero. Desde la compañía esperan que, tras los últimos cambios introducidos, las obras puedan arrancar en el primer trimestre del próximo año y que la planta esté operativa al 100% en el 2010.

Eldiariomontañes,.es (26.11.07) (01 Dic 2007)

Jaime Echevarría, presidente de Zicuñaga y Viscofán, elegido Mejor Empresario Vasco

Panorama del sector
Jaime Echevarría, presidente de Zicuñaga y Viscofán, elegido Mejor Empresario Vasco

Don Jaime Echevarría Abona, presidente del Grupo Iberpapel (Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, de Hernani) y del Grupo Viscofán, ha sido elegido Mejor Empresario Vasco del Año en la XVI edición de la Noche de la Empresa Vasca, organizada por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad y Empresa XXI. En la concesión del premio, el jurado destacó su trayectoria empresarial y personal, al “representar con brillantez las mejores virtudes de los empresarios vascos, consiguiendo que su aventura empresarial se convierta en una referencia en la fabricación de papel de impresión y escritura”. En este proyecto, añadió el jurado, ha aplicado una estrategia acertada de integración des de la fase forestal a la comercial, mientras que en el área de producción ha ajustado la fabricación de pasta, papel y la cogeneración. El jurado resaltó también el despliegue inversor de Zicuñaga, que por el volumen de recursos lidera este capítulo entre las empresas privadas del territorio durante el último quinquenio.

Diariovasco.com (20.11.07) (01 Dic 2007)

Oji Paper, la mayor papelera japonesa, instalará en suelo chino la mayor fábrica del mundo

Panorama del sector
Oji Paper, la mayor papelera japonesa, instalará en suelo chino la mayor fábrica del mundo

La mayor productora de papel de Japón, Oji Paper, trabaja en la instalación de una fábrica de papel en la ciudad china de Nantong, en la provincia de Jiangsu. El proyecto, con una inversión de 2.700 millones de dólares, el 90% a cargo de Oji Paper, permitirá crear una planta que ocupará dos millones de metros cuadrados de superficie y que tendrá una capacidad de producción de 1,2 millones de toneladas de papel al año y 700.000 toneladas de pasta. El proyecto se desarrollará en tres fases y permitirá a China contar con la mayor fábrica de papel del mundo, equipada, además con las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente. La primera fase estará lista en 2010 y permitirá alcanzar las 400.000 toneladas de papel para impresión.

Spanish.china.org.cn (21.11.07) (01 Dic 2007)

Myllykoski anuncia más reducciones de capacidad

Panorama del sector
Myllykoski anuncia más reducciones de capacidad

Myllykoski ha decidido recortar la producción en varias de sus fábricas durante la primera mitad de 2008. Las reducciones responden a la escalada de los costes de producción y son una medida para mejorar el beneficio. La reducción total de capacidad llegará a 70.000 toneladas y afectará al papel prensa y al SC en la fábrica de Lang Papier en Alemania, así como a las calidades SC en Myllykoski Paper en Finlandia. En papel prensa, especialmente el aumento de los costos de la fibra está disminuyendo los beneficios. Los recortes incluirán un cierre de 40 días en una máquina de Lang Papier.

RISI (26.11.07) (01 Dic 2007)

WWF lanza una nueva guía para la compra de papel en la Semana Papelera CEPI de Bruselas

Panorama del sector
WWF lanza una nueva guía para la compra de papel en la Semana Papelera CEPI de Bruselas

WWF, la organización mundial para la conservación, ha lanzado la “Guía WWF par ala Compra de Papel” en la Semana Papelera que CEPI ha organizado en Bruselas. Desde papel de embalaje hasta papel de impresión y tisú, la nueva guía facilita a las organizaciones la comprensión de los más importantes impactos de la fabricación de papel y la huella medioambiental de los productos papeleros. La guía incluye un sistema de puntuación que permite a los compradores evaluar el comportamiento medioambiental de los actuales y futuros suministradores, en cuanto a reciclado, gestión forestal sostenible, contaminación y cambio climático. “Los compradores y productores de papel deben responsabilizarse de sus actividades. WWF intensificará su trabajo con aquellas organizaciones grandes compradoras de papel para implementar las recomendaciones de esta guía. Es importante que los compradores de papel influyan en sus suministradores para minimizar los impactos medioambientales”, indicó Duncan Pollar, WWF International’s Conservation Practice and Policy Director.

RISI (28.11.07) (01 Dic 2007)

La patronal europea BusinessEurope asegura que el sistema de comercio de emisiones amenaza la competitividad de las empresas

Panorama del sector
La patronal europea BusinessEurope asegura que el sistema de comercio de emisiones amenaza la competitividad de las empresas

La patronal europea BusinessEurope ha asegurado que el sistema de comercio de emisiones de CO2, supone una “seria amenaza” a la competitividad y ha pedido a la CE que prime la eficiencia energética en sus propuestas para combatir el cambio climático. La organización que agrupa a los empresarios de la UE ha enviado una carta al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en la que expone sus expectativas ante los nuevos paquetes de medidas sobre cambio climático y energías renovables que la CE presentará a principios del próximo año. En el marco del sistema europeo de comercio de emisiones de dióxido de carbono. BusinessEurope insta a la Comisión a permitir mayores emisiones a las empresas que introduzcan nuevas tecnologías menos contaminantes, para incentivar así la inversión en eficiencia energética. Los empresarios piden también a la CE que asegure que sus nuevas propuestas no dañan la competitividad de las compañías europeas y no llevan a la industria a trasladarse a otros continentes. “Para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, es necesario mantener la industria en Europa donde se desarrollan la mayor parte de las tecnologías rentables” en este ámbito, señaló en una rueda de prensa el presidente de BusinessEurope, Ernest-Antoine Seillière. En este sentido, un estudio presentado por la patronal europea señala que si en todo el mundo se utilizase la energía con la misma eficiencia que en la UE, el consumo global se reduciría en más de un 25 por ciento.

Energia diario.com (26.11.07) (01 Dic 2007)

Los científicos consensuan en Valencia las consecuencias del Cambio Climático

Panorama del sector
Los científicos consensuan en Valencia las consecuencias del Cambio Climático

Las temperaturas pueden aumentar entre 1,8 y 4ºC, un tercio de las especies de la Tierra están en peligro de desaparición o la necesidad de reducir las emisiones de CO2 un 50%, son algunas de las conclusiones a las que han llegado los 450 delegados gubernamentales de unos 150 países que han participado en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU. El consenso alcanzado en Valencia ha permitido que estas conclusiones se incluyan en el documento para responsables políticos que acompaña al IV Informe de Evaluación sobre Cambio Climático. Fuentes de la negociación indicaron que los delegados alcanzaron un principio de acuerdo sobre el resumen de 22 folios que sintetiza para los responsables gubernamentales los principales hallazgos científicos del cambio climático, sus impactos y las medidas de mitigación. El texto será presentado en la Conferencia de las Partes 13, que se celebrará en Bali del 3 al 17 de diciembre. El Protocolo de Kioto, negociado en 1997, obliga a 36 países industrializados a reducir sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2012, pero no determina qué hacer después de esa fecha y no fue ratificado por algunos de los países más contaminantes, como Estados Unidos o Australia. El IPCC recogerá en su documento el trabajo de los últimos seis años. También confirmará y reforzará muchos de los mensajes del tercer informe, aportará numerosas evidencias de los efectos que están afectando a muchos sistemas naturales y perfeccionará las anteriores evaluaciones regionales de impactos del cambio climático y evaluará e identificará importantes potenciales de mitigación para hacerle frente.

Terra Actualidad (19.11.07) (01 Dic 2007)

Un dispositivo español para transformar CO2 en energía

Panorama del sector
Un dispositivo español para transformar CO2 en energía

Energía a partir de CO2, eso es lo que promete el nuevo dispositivo presentado por investigadores de la Universidad de Alicante. El prototipo, denominado Airemar, se basa en el cultivo de microalgas capaces de fijar el CO2 de la atmósfera. Posteriormente, las algas se centrifugan y se transforman en biomasa, que a su vez da lugar a biocombustible o celulosa.

Público (23.11.07) (01 Dic 2007)

La UE gravará las importaciones de carbón

Panorama del sector
La UE gravará las importaciones de carbón

La UE volverá sobre sus planes de gravar con un impuesto las importaciones intensivas de energía procedente de países que se considera no están luchando contra el cambio climático. Günter Verheugen, comisario europeo, ha hecho públicos los acuerdos sectoriales que establecían benchmarks para reducir el uso de energía, tales como el de la industria del acero. Los fabricantes de productos químicos, acero y otros productos se vienen quejando del extra coste que supone el comercio de emisiones, lo que se traduce en una desventaja competitiva con aquellos países que no han ratificado el Protocolo de Kioto. Dado que el plan podría no cumplir las reglas de la Organización Mundial de Comercio, Bruselas elaboró una versión más refinada, en la que la tasa que gravaría las importaciones sería equivalente al precio que el producto hecho dentro del comercio de emisiones pagaría en costos de carbono. Pero la complejidad es grande.

Financial Times (26.11.07) (01 Dic 2007)

La industria papelera española, ejemplo de eficiencia energética en toda Europa

Panorama del sector
La industria papelera española, ejemplo de eficiencia energética en toda Europa

La patronal europea BusinessEurope acaba de presentar la publicación “Eficiencia Energética: conciliando el crecimiento económico y la protección del clima” en la que repasa la contribución de la eficiencia energética como estrategia clave en la lucha contra el cambio climático. La publicación, presentada en Bruselas el pasado 27 de noviembre, en el marco de una conferencia organizada por la CE, destaca casos de éxito en empresas y sectores. Entre éstos se destaca la alta implantación de la cogeneración en la industria papelera española, una estrategia sectorial que ha logrado transformar el sector desde un gran consumidor eléctrico hacia un sector que genera íntegramente electricidad de manera eficiente.

Para más información: http://www.businesseurope.eu/Content/Default.asp?PageID=420 EuropeBusiness (01 Dic 2007)

Los ministros de economía europeos debaten sobre la reducción del IVA en ciertos artículos

Panorama del sector
Los ministros de economía europeos debaten sobre la reducción del IVA en ciertos artículos

Los Estados miembros han enviado a sus ministros de Economía a Bruselas para discutir una propuesta, puesta sobre la mesa por Gran Bretaña y Francia en julio, para reducir el IVA de ciertas mercancías amigables con el medio ambiente. La Directiva de 2006 sobre el IVA permite reducciones en el consumo de energía, para dar a los hogares más pobres acceso a la energía. Igualmente permite reducir el impuesto para una variedad de mercancías y servicios, pero la consideración de “verde” no se ha utilizado hasta ahora. En julio, Francia y Gran Bretaña anunciaron su intención de reducir el impuesto a productos tales como bombillas eficientes y materiales de aislamiento. La respuesta de la CE reconoce que “hay poco margen de maniobra” con respecto a las posibles reducciones del IVA, puesto que se corre el riesgo de distorsionar el mercado.

EurActiv.com (13.11.07) (01 Dic 2007)

Red Eléctrica de España considera difícil que se repitan nuevos cortes a clientes interrumpibles

Panorama del sector
Red Eléctrica de España considera difícil que se repitan nuevos cortes a clientes interrumpibles

El 19 de noviembre REE se vio obligada a cortar la luz durante tres horas a todos los clientes (unas 200 empresas) con contratos de interrumpibilidad, que incluyen cláusulas que permiten interrumpir el suministro a cambio de descuentos en la tarifa que pagan. En declaraciones a los medios de comunicación, Atienza explicó que, además de la falta de generación que existía ese lunes, la demanda eléctrica durante el mes de noviembre está creciendo a tasas de entre el 9 y el 10 por ciento, un nivel más elevado de lo normal para esta época del año. Atienza indicó además que noviembres es un mes en el que se suelen concentrar las paradas técnicas de diversas centrales porque no es un periodo de máxima demanda, lo que puede explicar la falta de parte de las centrales disponibles. Los récords de demanda en invierno se suelen producir en enero y febrero. El último máximo registrado en España se remonta al 27 de enero de 2005, cuando se alcanzaron los 43.708 MW. Según explicó Atienza, ese lunes se encontraban fuera de servicio por diversas razones 20.000 MW de potencia, fundamentalmente de centrales térmicas e hidráulicas, y la demanda punta del día esperada por REE se acercaba a los 43.000 MW, muy cerca de los récords de consumo. Al mismo tiempo, la aportación eólica, que no era especialmente baja, comenzó a caer a lo largo del día, por lo que REE decidió decretar los cortes. La indisponibilidad de las centrales hidroeléctricas se puede achacar a la caída de las reservas por la ausencia de lluvias de este otoño o por una mayor utilización de los embalses para producir electricidad. La última vez que REE cortó la luz a este tipo de clientes fue el 1 de marzo de 2005 ante la caída de la generación eólica y los problemas de varios buques de gas natural licuado.

EFE (22.11.07) (01 Dic 2007)

Celebrada la Asamblea General de ACOGEN

Panorama del sector
Celebrada la Asamblea General de ACOGEN

El pasado 21 de noviembre tuvo lugar la Asamblea Anual de ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración), en la que se presentó el informe sobre el “Estado actual de la cogeneración en España”. Finalmente el Real Decreto 661 ha generado confianza en los industriales cogeneradores y las inversiones (prácticamente paralizadas en los dos últimos años) parecen relanzarse de cara a 2008, un año que se presenta sin duda como el de la eficiencia energética. ACOGEN, que ya consideró en su momento que las novedades que introducía el RD tendrían un impacto positivo en la eficiencia de nuestro país y en la competitividad de las empresas, apunta ya que a partir de 2008 todo ello va a traducirse en un aumento de la participación de la cogeneración en la cobertura de la demanda y una consecución de los objetivos nacionales en materia de eficiencia energética. En la Asamblea participaron más de un centenar de técnicos que asistieron a las presentaciones de Virginia Guinda (ACOGEN) sobre el estado de la cogeneración en España, José Javier González Casteneda (OMEL) que desarrolló el punto de vista del operador del mercado, Marisa Llorens Casado (REE) sobre el punto de vista del operador del sistema y Miguel Manrique de Lara y Ochoa (IDAE), que aportó el punto de vista de la administración, en este caso del IDAE.

ACOGEN (01 Dic 2007)

Los cogeneradores anuncian el relanzamiento de las inversiones y el avance en nuevos sectores

Panorama del sector
Los cogeneradores anuncian el relanzamiento de las inversiones y el avance en nuevos sectores

Para ACOGEN los últimos cambios en la normativa favorecen un sistema energético más eficiente y sostenible. Se promociona la cogeneración de alta eficiencia, se promueve su participación plena como productor del sector eléctrico y se retribuye explícitamente la eficiencia. En 2008 arrancará un Plan Renove que afectará a 940 MW del parque actual. El ahorro de energía primaria y las emisiones evitadas que revertirán directamente sobre el conjunto del Estado, se cuantifican en 545 millones de euros de ahorro de energía primaria y en 60 millones de euros en ahorro de CO2. En total, el ahorro económico al conjunto del estado español derivado del Plan Renove de la cogeneración supone 605 millones de euros. La inversión pública de fondos del Ministerio y de las CCAA asciende a 13,44 millones de euros y la inversión privada a 443 millones de euros. La recuperación de la confianza del sector supone una nueva apuesta que beneficiará al sistema eléctrico en su conjunto aportándole eficiencia y que potenciará la mejor herramienta contra el cambio climático. Además la cogeneración es una herramienta fundamental para aumentar la competitividad industrial de España. Las previsiones para cierre de ejercicio contemplan: 862 instalaciones, 3 plantas más que el año anterior; 6.028 MW de potencia instalada, 96 MW más que un año antes; mantenimiento de ventas de energía a la red y una producción de alrededor de 25.000 GWh/a, 8% menos que en años anteriores a 2006. Representa el 9% de la cobertura de demanda eléctrica nacional. En 2008, se pondrán en marcha proyectos que estaban congelados por la falta de viabilidad económica (fundamentalmente en el sector papelero, químico y alimentario) y se desarrollarán otros nuevos proyectos en el sector agrícola y en el de servicios. El marco normativo actual abre las puertas a interesantes nuevas opciones en cogeneración. Ya están arrancando, y se prevé que lo hagan mucho más en 2008, proyectos de aplicación de la cogeneración en el sector de servicios y también para plantas de pequeña potencia (microcogeneración). Más cogeneración en hospitales, centros comerciales y de ocio, hoteles, urbanizaciones, recintos de oficinas, la Expo, etc.

ACOGEN (01 Dic 2007)

La mitad de la población aceptaría pagar un 10% más en electricidad si es de energías renovables

Panorama del sector
La mitad de la población aceptaría pagar un 10% más en electricidad si es de energías renovables

Aunque dos de cada tres españoles rechazan un aumento general y lineal de la tarifa eléctrica de los hogares, casi la mitad de la población estaría dispuesta a pagar alrededor de un 10 por ciento más por la electricidad, si está procediera de energías renovables, como la sola y la eólica. Ésta es una de las principales conclusiones del Estudio BBVA sobre Actitudes Sociales de los Españoles hacia la Energía y el Agua, realizado por el banco a través de 2.000 encuestas y que muestra que entre los españoles existe una sensibilización creciente hacia los problemas de la energía y el agua. Este estudio se publica en un momento en el que el Gobierno pretende que el precio que pagan los consumidores se acerque progresivamente a los costes reales de generación, con el objetivo de reducir el déficit de tarifa. Las fuentes de energía más aceptadas por los españoles son la sola y la eólica, a las que los encuestados conceden, en una escala de 0 a 10, una puntuación por encima del 8, seguidas de la biomasa (7,7), el gas natural (6,6), el petróleo (5,1) y la nuclear (3,1). Respecto al agua, un 82 por ciento de los españoles considera que se trata de un bien escaso, y un porcentaje similar cree que se derrocha en los hogares. En cuanto a su precio, la mitad de la población afirma que es adecuado, mientras que algo más de un tercio piensa que es demasiado alto y un cinco por ciento, que es bajo. Más de un 50 por ciento de los encuestados se muestra contrario a que se regule o restrinja su uso en los hogares y hasta un 60 por ciento rechaza que se incremente su precio.

Diariodenavarra.es (17.11.07)I (01 Dic 2007)

Más de 11.500 escolares de 260 centros docentes navarros participan este curso en el proyecto Edufores

Panorama del sector
Más de 11.500 escolares de 260 centros docentes navarros participan este curso en el proyecto Edufores

En un acto celebrado el pasado 27 de noviembre, en Pamplona, organizado por la Fundación Edufores y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, se ha presentado Edufores Navarra / Bashezku Nafarroa, un proyecto de educación forestal impulsado por esta Fundación y los Departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de Educación del Gobierno Foral de Navarra. En el acto se han presentado las actividades y también se han distribuido parte de los 500 maletines, que acercarán las peculiaridades de los bosques navarros a las aulas de la Comunidad Foral. El maletín “El Bosque: Uso sostenible de los Recursos Forestales / Basoa: Basoco Baliabideen Erabilera Iraunkorra” contiene materiales didácticos multimedia (vídeos, barajas, cómics, diccionarios, fichas de árboles y fauma silvestre), en castellano y euskera, que se enviarán a 260 centros escolares de Navarra para que más de 11.500 alumnos de primaria y secundaria puedan disfrutar de este material de educación forestal y ambiental. Este proyecto, impulsado por la Fundación Edufores, es una iniciativa del sector privado que cuenta con el apoyo institucional de todas las Administraciones que tienen competencias educativas y ambientales: los Ministerios de Medio Ambiente y de Educación, y las Consejerías o Departamentos correspondientes en las Comunidades Autónomas. La Fundación Edufores nace en 2003, y un año después pone en marcha su proyecto estrella el Bosque en las Aulas, que la sitúa a la cabeza de la educación forestal en Europa. En el proyecto ya han participado 50.000 alumnos de primaria y secundaria, y más de 2.000 profesores de siete Comunidades Autónomas.

Fundación Edufores (01 Dic 2007)

La Mesa de la Madera de Navarra analiza los problemas del sector

Panorama del sector
La Mesa de la Madera de Navarra analiza los problemas del sector

La Mesa de la Madera de Navarra, foro de encuentro de los agentes implicados en el sector de la madera, celebró una reunión en la que se trataron diferentes temas de importancia para el sector, incluyendo los avances conseguidos en los últimos años y las repercusiones de las recientes modificaciones de la normativa foral en materias forestales y de administración local. Asimismo, se analizaron los problemas actuales que afectan al sector forestal y al mercado de la madera en particular. Tanto en la UE como a escala regional se han detectado un número de problemas que afectan al sector y repercuten negativamente en la movilización de la madera, por lo que influyen de manera negativa sobre los propietarios forestales y la industria. La UE es deficitaria en cuanto a este producto, lo que unido a las ventajas ecológicas y socioeconómicas que lleva aparejado su uso, conducen a que la utilización de la madera debe ser fomentada, en opinión de los asistentes a la Mesa de la Madera. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha presentado diferentes acciones que se están elaborando con el objetivo último de minimizar los efectos negativos de los problemas detectados. Así, con el fin de facilitar la gestión de los montes particulares se han activado un número de acciones, algunas de fomento, como las contempladas en la campaña de subvenciones a trabajos forestales, y otras destinadas a concentrar la gestión a través de la creación de Agrupaciones de propietarios forestales. ASPAPEL forma parte de la Mesa de la Madera, presidida por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro.

Gobierno de Navarra (19.11.07) (01 Dic 2007)

Una empresa gallega empezará a producir pellets con residuos forestales en 2008

Panorama del sector
Una empresa gallega empezará a producir pellets con residuos forestales en 2008

El proyecto supone una inversión de 4 millones de euros y prevé la construcción en el polígono coruñés de Santa Comba de una fábrica de entre 8.000 y 11.000 toneladas de producción. A pesar de los retrasos, el empresario Javier Arosa espera que su planta de producción de pellets con residuos forestales comience a funcionar en pruebas el año que viene. Como destacó el empresario, dos toneladas de pellets suponen la misma energía que mil litros de gasóleo. Y, aunque todos esos pellets requieren de mucho espacio para ser almacenados, este biocombustible sólido supone un importante “ahorro económico”, además de seguro y limpio. Las cifras ofrecidas por Arosa sobre el ahorro económico no dejan lugar a dudas. “Sobre el gasóleo supone un 41%, un 23% sobre el gas y un 28% respecto a la electricidad”, aseguró el empresario, que destacó cómo en países nórdicos ya se construyen las viviendas con calderas de biomasa. Además, en el caso del sector industrial, Arosa destacó que el empleo del pellet supone una reducción de gastos del 50% con relación al gasóleo. Según el promotor del proyecto, uno de los inconvenientes es que no existe maquinaria específica para retirar las ramas de pino o eucalipto que se emplean para fabricar el pellet. Para comenzar a construir la planta, la empresa Biomasa Forestal necesita todavía la licencia de obras en el polígono de Santa Comba.

Energías Renovables (12.11.07) (01 Dic 2007)

La concejala de Medio Ambiente de León presenta la campaña de reciclaje en los colegios

Panorama del sector
La concejala de Medio Ambiente de León presenta la campaña de reciclaje en los colegios

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Humildad Rodríguez Otero, ha presentado la nueva campaña de recogida selectiva de papel en todos los colegios públicos y privados del municipio de León (36 en total), primer paso de una campaña que luego se llevará a la universidad y a los polígonos industriales. En este acto, la concejala explicó a los alumnos del Colegio Público de la Palomera, el primero en sumarse a este programa, las ventajas de recoger el papel como medida para frenar el cambio climático. La edil subrayó la importancia de concienciar a los más pequeños porque luego ellos ejercen una tarea de concienciación en los mayores. En el acto, al que asistió “Recifante” (mascota diseñada por Lolo para promover el reciclaje infantil en León) se hizo entrega de las “ecopapeleras” y el librito “Tu papel es reciclar”, ambos regalo de ASPAPEL y de unos carteles y folletos con la convocatoria de dos concursos: uno de dibujo para los más pequeños sobre el tema “Yo reciclo en mi colegio”, y otro de redacción para los mayores (5º y 6º), sobre el tema “Cómo organizarías la recogida de papel usado para reciclaje en tu colegio”, patrocinados por Urbaser. Durante los días siguientes, siempre con la asistencia de “Recifante”, se ha proseguido la distribución del material indicado en los restantes colegios.

Ayuntamiento de León (01 Dic 2007)

Japón es el paraíso del reciclaje

Panorama del sector
Japón es el paraíso del reciclaje

Los manuales que las administraciones locales entregan a los vecinos para que éstos separen correctamente las basuras tienen más de 30 páginas. La ropa usada se mete en los contenedores lavada y seca, las botellas se tiran sin etiquetas, los briks enjuagados, y los electrodomésticos, con el nombre del dueño. Para contaminar incluso menos, el Gobierno ha retirado del mercado todas las bolsas de basura de color negro, y las ha sustituido por otras semitransparentes que, al incinerarse, lanza al aire menos toxinas. Eso sí, los cuervos, abundantes en ese país, pueden ver el interior de las bolsas y elegir a la carta su alimentación. La consecuencia: se han multiplicado, y ahora las autoridades luchan contra ellos denodadamente. Lo habitual es que los vecinos se repartan la tarea de ocuparse de comprobar concienzudamente la división adecuada de las basuras, lo que dado el alto grado de civismo de ese país, les obliga a cumplir estrictamente las normas. La tarea no es fácil, ya que la normativa obliga, por ejemplo, a que un simple recipiente de yogur se divida de la siguiente manera: la tapa es combustible, pero el resto incombustible (recipientes separados). Si es un yogur natural o bio, hay que quitarle el papel que le rodea. Luego, hay que separar las piezas, lavarlas, secarlas y clasificarlas.

El País (17.11.07) (01 Dic 2007)

El futuro del periodismo pasa por la convergencia entre el papel y la web

Panorama del sector
El futuro del periodismo pasa por la convergencia entre el papel y la web

Las redacciones multimedia, en las que convergen el papel y la web, son la clave, según los expertos que participaron en el XXII Congreso Internacional de Comunicación, dedicado en esta ocasión al periodismo económico. “Al contrario de lo que muchos dicen, el soporte impreso y el online se complementan perfectamente”, aseguró David Rocks, senior editor de Business Week, que enumeró las múltiples ventajas de internet. Las organizaciones periodísticas buscan respuestas desde hace años al hecho constatado de que los diarios pierden lectores jóvenes. Muchos se preguntan por qué las generaciones del futuro van a comprar un periódico si pueden encontrar la misma información online de forma gratuita. Los expertos aseguran que estamos en un escenario de urgencia, pero no de pánico, y la integración multimedia es un paso necesario para asegurar algo más que la supervivencia. Triunfarán aquellos que se den cuenta de que los nuevos consumidores de medios demandan otro tipo de compañías de información, que no son sólo periódicos, sino que se dedican a operaciones informativas con múltiples canales de distribución.

Expansión (16.11.07) (01 Dic 2007)

Amazon lanza el iPod de los libros

Panorama del sector
Amazon lanza el iPod de los libros

La era del libro electrónico quedó oficialmente inaugurada con la presentación en Nueva York de Amazon Kindle, el iPod de los libros. El nuevo aparato aspira a convertirse en la herramienta imprescindible de los lectores, que podrán almacenar en el aparato hasta 200 títulos, de los 90.000 que Amazon tiene digitalizados, por 9,99 dólares (7 euros) cada uno y bajárselos directamente de la librería online en menos de un minuto y sin ordenador. El Kindle cabe en la palma de una mano, apenas pesa 300 gramos y su pantalla de alta definición, construida con el llamado papel electrónico, facilita enormemente la lectura al provocar un efecto similar al de la tinta sobre el papel. Quizá lo más paradójico sea que la presentación del Kindle, coincidiera con la publicación de un informe del National Endowment of the Arts que alerta de que tanto niños como adultos cada vez leen menos por placer. Entre las causas del creciente desinterés, el estudio apunta a la proliferación de aparatos digitales de entretenimiento.

El País (20.11.07) (01 Dic 2007)

Las empresas españolas, primeras de Europa en certificación ambiental según el último informe de ISO

Panorama del sector
Las empresas españolas, primeras de Europa en certificación ambiental según el último informe de ISO

AENOR presenta en España el último Informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre certificación de la calidad y gestión ambiental. Este informe recoge la clasificación por países respecto al número de certificados ISO 14001 de gestión ambiental en el mundo, en la que España ocupa el tercer lugar. España es, además, el primer país europeo en certificados de gestión ambiental. En gestión ambiental las entidades españolas mantienen, desde hace dos años, el primer puesto europeo y el tercero de la clasificación mundial, con un total de 11.125 certificados ISO 14001, 2.505 más que en 2005, lo que supone un incremento del 29%. España encabeza la lista junto a Japón y China, y está por delante de países europeos como Italia, Reino Unido, Alemania, Suecia o Francia.

Fundación Entorno (27.11.07) (01 Dic 2007)

Media Responsable publica su Dossier “Medio Ambiente Sostenible” con 400 buenas prácticas de más de 200 empresas

Panorama del sector
Media Responsable publica su Dossier “Medio Ambiente Sostenible” con 400 buenas prácticas de más de 200 empresas

La editorial especializada en RSE Media Responsable acaba de publicar su Dossier “Medio Ambiente Sostenible”, una nueva revista con más de 15 artículos de opinión y unas 400 buenas prácticas en Medio Ambiente de más de 200 empresas. La revista incluye también entrevistas con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y el director de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Salvador Olivas, así como un reportaje que aborda las causas, barreras y retos para superar el problema del Medio Ambiente desde el punto de vista de 50 expertos procedentes del mundo académico, empresarial, no lucrativo, político y periodístico, entre otros. Esta es la primera edición de este Dossier, un monográfico con carácter anual que aborda exhaustivamente y desde un punto de vista multistakeholder las claves para afrontar el problema del Medio Ambiente desde la empresa.

Europa Press (19.11.07) (01 Dic 2007)

La campaña ¡Imprima!. Su marca en las manos de su cliente, destaca la importancia de los folletos y catálogos

Panorama del sector
La campaña ¡Imprima!. Su marca en las manos de su cliente, destaca la importancia de los folletos y catálogos

El tercer folleto de la campaña Print Sells, que está siendo distribuida a 40.000 expertos españoles en marketing y publicidad, está dedicado a los Folletos. ¿Por qué las empresas siguen imprimiendo y distribuyendo el material publicitario en un mundo cada vez más virtual?. ¿Por qué son tan importantes los displays en el punto de venta en un mundo en el que el 50% de las compras no se planean?. La respuesta es porque la mayoría de las ventas siguen teniendo lugar en el mundo real. Los estudios demuestran que 3 de cada 4 decisiones de compra se toman en la tienda. Un resultado que demuestra la importancia vital que tienen los carteles publicitarios, los folletos, los catálogos, los cupones y demás materiales. Este folleto, como los anteriores, está destinado a apoyar las decisiones de los responsables de marketing y publicidad de las empresas, y está siendo distribuido por toda Europa. El material de la campaña se puede encontrar en www.printsells.org.

CEPIFINE (01 Dic 2007)

Los ayuntamientos y los ciudadanos participantes en el programa Tu papel es importante, ganadores del European Paper Recycling Award

Panorama del sector
Los ayuntamientos y los ciudadanos participantes en el programa Tu papel es importante, ganadores del European Paper Recycling Award

Un panel independiente de expertos europeos, integrado por representantes del Parlamento Europeo, la CE, asociaciones (ACR+ - Association of Cities and Regions for Recycling and Sustainable Resource Management) y ONGs (WWF International) premian el compromiso con el reciclaje de papel de los más de 70 Ayuntamientos españoles adheridos al programa Tu papel es importante y el esfuerzo entusiasta de sus ciudadanos. El programa de promoción y mejora del reciclaje de papel promovido por ASPAPEL y en el que ya participan más de 70 Ayuntamientos de toda España ha recibido en Bruselas el European Paper Recycling Award (Premio Europeo al Reciclaje de Papel), concedido por el European Recovered Paper Council (ERPC Consejo Europeo del Papel Recuperado), que premia el compromiso de las autoridades locales y la entusiasta colaboración de los ciudadanos. El premio, concedido por el Consejo Europeo del Papel Recuperado, es un galardón que distingue iniciativas de ONGs, autoridades locales, industrias, centros docentes, etc. que desarrollan proyectos innovadores para promover el reciclaje de papel en Europa, reconociendo el esfuerzo de los promotores de iniciativas pioneras y con el objetivo de estimular la difusión e implantación de esas innovadoras buenas prácticas, contribuyendo a una Europa más sostenible. El Jurado del premio lo forma un panel de expertos independientes de toda Europa.

ASPAPEL (01 Dic 2007)

Presentación del proyecto Tu Papel es Importante en Oviedo

Panorama del sector
Presentación del proyecto Tu Papel es Importante en Oviedo

ASPAPEL participó en las Jornadas de Sensibilización Medioambiental que tuvieron lugar en Oviedo, el pasado 19 y 20 de noviembre, organizadas por el Programa EQUAL Naranco, con una ponencia en la que Sofía Boente presentó el proyecto Tu Papel es Importante y los datos generales sobre recuperación y reciclado en España y en Oviedo.

ASPAPEL (01 Dic 2007)

ASPAPEL participa en la Jornada sobre Bases y perspectivas para un nuevo acuerdo internacional frente al Cambio Climático

Panorama del sector
ASPAPEL participa en la Jornada sobre Bases y perspectivas para un nuevo acuerdo internacional frente al Cambio Climático

Con nutrida e interesante asistencia de expertos, ISTAS ha celebrado esta jornada en la sede de CCOO en Valencia, en la que se han expuesto las propuestas institucionales y las perspectivas sindical y ambiental, así como de la CE para combatir el cambio climático. La jornada ha incluido una mesa redonda en que se ha debatido el balance desde el punto de vista de las ONGs medioambientales, sindicatos y organizaciones empresariales, en la que ha participado Carlos Reinoso, Director General de ASPAPEL, junto con Manuel Garí, Director del Área de Medio Ambiente de ISTAS, Matthias Duwe, de Climate Action Network Europe, Mar Asunción, Responsable de Cambio Climático en WWF Adena España, Sophie Dupressoir, de la Confederación Europea de Sindicatos, Philip Pearson, del Trade Union Congress británico y Rodolfo Gijón de CEOE.

ASPAPEL (01 Dic 2007)

ASOMA se incorpora al Foro del Papel

Panorama del sector
ASOMA se incorpora al Foro del Papel

La Asamblea General de ASOMA, Asociación de Fabricantes de Sobres y Manipulados de Papel, aprobó recientemente, por unanimidad, incorporarse al Foro del Papel y participar activamente en las iniciativas de comunicación que desarrolla éste. De esta manera actualmente ya son nueve organizaciones de la cadena del papel las que colaboran en el Foro: ASPAPEL, AFCO, ASPACK, ASSOMA, ANELE, FEIGRAF PROCARTON, RECIPAP y la Federación de Gremios de Editores de España.

ASPAPEL (01 Dic 2007)

Reunión de Presidentes en el Foro del Papel

Panorama del sector
Reunión de Presidentes en el Foro del Papel

El 19 de noviembre se celebró una reunión en la sede de ASPAPEL en la que participaron los Presidentes y representantes de las Juntas Directivas de las organizaciones presentes en el Foro. En dicha reunión se analizó la actividad que el Foro viene realizando, tras dos años de funcionamiento. La valoración ha sido muy positiva, poniendo de manifiesto ante todo el acierto y ventajas de poder trabajar conjuntamente, en un tema tan importante y de interés común, como es la comunicación sobre el sector y los productos papeleros. Así también se destacaron los buenos resultados que se están obteniendo. Por último, se han establecido las líneas de actuación futura que suponen un claro impulso al Foro y que le permitirán acometer proyectos más ambiciosos.

ASPAPEL (01 Dic 2007)

La revista TOP AUTO y el periódico EL AS, se hacen eco de la campaña Gracias Papel

Panorama del sector
La revista TOP AUTO y el periódico EL AS, se hacen eco de la campaña Gracias Papel

La revista TOP AUTO se incorpora a esta iniciativa y colabora con esta campaña incluyendo mensajes sobre el papel, en su número de diciembre. Igualmente, el periódico deportivo AS, en su edición del 30 de noviembre, conmemorativa del 40 aniversario de esta publicación, ha incluido dos mensajes de la campaña. De esta manera, medios como TOP AUTO y EL AS, tienen un reconocimiento al papel soporte de sus publicaciones, y cuyas características se van recogiendo dentro de la campaña Gracias Papel. Tales mensajes son de utilización libre y gratuita y solamente es necesario visitar la página www.graciaspapel.es y escoger los mensajes que en cada caso se prefieran.

ASPAPEL (01 Dic 2007)

Presencia de ASPAPEL en la Mesa Forestal de Cantabria

Panorama del sector
Presencia de ASPAPEL en la Mesa Forestal de Cantabria

El pasado 31 de octubre, se celebró la primera reunión de la Mesa Forestal de Cantabria, presidida por el Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería y Biodiversidad, con la presencia de la Directora General de Biodiversidad de Cantabria y de los miembros de dicha Mesa: ACEMM, entidades locales, Asociación Forestal de Cantabria y ASPAPEL. En dicha reunión se debatió la posibilidad de desarrollar un plan de mejora de las infraestructuras forestales de Cantabria, propuesta que el Consejero recibió de buen grado, comprometiéndose a buscar la correspondiente financiación. Otro de los puntos que se trató fue la información y comentarios al Plan de Desarrollo Rural de dicha comunidad, en que los agentes interesados mostraron sus expectativas ante las palabras del Consejero, Jesús Oria. Se finalizó con la situación y desarrollo de la Entidad Regional de Certificación (CERTICAN). El dinamismo de esta Mesa se incrementará en los próximos meses para acometer todas las mejoras forestales que este órgano consultivo desea fomentar.

ASPAPEL (01 Dic 2007)

Próxima celebración de un taller científico en el marco de la Agenda Estratégica de la Plataforma Tecnológica Forestal

Panorama del sector
Próxima celebración de un taller científico en el marco de la Agenda Estratégica de la Plataforma Tecnológica Forestal

El próximo 5 de diciembre, se desarrollará en el INIA un taller científico en el que se expondrán diferentes temas de investigación sobre áreas específicas para el sector de la madera y el mueble que, en el marco de la Agenda Estratégica de la Plataforma Tecnológica Forestal, puede ser importante para configurar consorcios que acometan dichas investigaciones. La PTF que se ha presentado en comunidades como Valencia, Cataluña, Asturias, País Vasco y Cantabria, es una iniciativa del sector forestal e industrias derivadas que pretende promover la investigación identificada como necesaria para cumplir la Visión 2030 del sector.

ASPAPEL (01 Dic 2007)

Paper Week: Punto de encuentro del sector europeo

Panorama del sector
Paper Week: Punto de encuentro del sector europeo

Del 27 al 29 de noviembre se celebró en Bruselas, con gran éxito, la Paper Week bajo el título “Creando valor hoy para el futuro”. La Semana Papelera Europea se ha constituido a lo largo de los años en un evento que logra reunir a centenares de expertos y directivos del sector papelero y afines en un intenso programa con decenas de reuniones y seminarios sobre temas de máxima actualidad. En la iniciativa, coordinada por CEPI, participan la mayoría de las asociaciones europeas del sector papelero.

ASPAPEL (01 Dic 2007)

CEPI celebra su 15 cumpleaños y persigue un futuro sostenible en Europa

Panorama del sector
CEPI celebra su 15 cumpleaños y persigue un futuro sostenible en Europa

CEPI ha celebrado su 15 aniversario durante la Semana Papelera Europea. Durante la Asamblea Anual de CEPI, eje central de la Semana, tuvieron lugar las presentaciones del Comisario de la UE, Günther Verheugen, el Secretario de Estado de Asuntos Rurales y Forestales portugués, Rui Nobre Gonçalvez y del Prof. Philippe Chalmin de la Université Paris-Dauphine así como de representantes de la Autoridad de la Energía y de Sitra (el Fondo de Innovación finlandés). Teresa Presas, Directora General de CEPI manifestó que “Nos encontramos en un punto de inflexión tratando de cumplir dos objetivos imperativos, la sostenibilidad y la competitividad. Estamos en buena posición para hacer coincidir estas dos dimensiones aunque las medidas políticas algunas veces son contradictorias. Esto es especialmente cierto cuando nos fijamos en la actual tendencia hacia el uso de fuentes renovables de energía, que pone a nuestra industria en una situación de desventaja cuando miramos hacia la madera, nuestra materia prima, ya que no se nos aplican las mismas condiciones y estructura de precios. Y, sin embargo, el reciente estudio de la UE “EU industrial structure 2007 – Challenges and opportunities” muestra que la industria de pasta y papel está en el buen camino como una de los más competitivos sectores industriales en Europa”. “La Semana Papelera Europea nos ha dado la oportunidad de explorar los retos a que nos enfrentamos, y estoy segura de que podemos contribuir activamente, si las políticas son correctas y justas. Estoy también segura que una actitud positiva nos permitirá continuar generando empleo y prosperidad, así como productos valiosos a través del uso sostenible y diverso de nuestros recursos renovables”, concluyó.

ASPAPEL (01 Dic 2007)

Firmado el Convenio Colectivo Estatal de Pasta, Papel y Cartón 2007-2009

Panorama del sector
Firmado el Convenio Colectivo Estatal de Pasta, Papel y Cartón 2007-2009

El pasado 28 de noviembre se procedió a la firma del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón para los años 2007, 2008 y 2009, en base al preacuerdo suscrito el 6 de noviembre. Las partes firmantes del acuerdo fueron ASPAPEL por los empresarios y FIA-UGT y FCT-CCOO por los sindicatos. Tanto los representantes patronales como los sindicales, mayoritarios del sector. Se procedió también al envío del Convenio a la Dirección General de Trabajo para registro, archivo y publicación en el BOE

ASPAPEL (01 Dic 2007)

Celebrado el Curso IPE sobre Máquina de papel, parte seca y acabado del papel

Panorama del sector
Celebrado el Curso IPE sobre Máquina de papel, parte seca y acabado del papel

Del 21 al 23 de noviembre pasado, el IPE celebró la cuarta edición de este curso en el que participaron 13 técnicos de empresas papeleras. El objetivo era adquirir un mejor conocimiento de los diseños y funcionamiento de la parte seca la máquina de papel y para ello se contó con la participación de expertos de Brunnschweiler, Spirax-Sarco, Heimbach, Metso Paper, Roquete Laisa, Interjagib, ABB Sistemas Industriales, Honeywell y Voith Paper. Al final del curso se visitó la fábrica de Holmen en Fuenlabrada.

IPE (01 Dic 2007)

Nuestro socio adherido del IPE. Grupo Brunnschweiler

Panorama del sector
Nuestro socio adherido del IPE. Grupo Brunnschweiler

Brunnschweiler es líder mundial de la más avanzada tecnología en el secado y ventilación para la industria del papel, tisú, cartón y celulosa, ofreciendo un servicio personalizado desde la definición del proyecto hasta la puesta en marcha de la instalación. Con más de 50 años de experiencia, el grupo Brunnschweiler, formado actualmente por 400 empleados, tiene su sede social en Munguía, y cuenta con instalaciones productivas en Munguía y Burgos en España, Marilia en Brasil, Shanghai en China y Memphis en Estados Unidos. Brunnschweiler combina tecnología y experiencia para ofrecer la tecnología más avanzada en mejora constante. Siempre en estrecho contacto con la industria, el departamento de I+D estudia nuevas soluciones y dispositivos que después son probados en una máquina piloto a más de 1.000 m/min. Sus principales productos son: campanas cerradas, sistemas de recuperación de calor, cajones estabilizadores y de soplado, instalaciones de vapor y condensados, sistemas de ventilación de nave, extracción de pulper y zona húmeda, campanas de alto rendimiento, sistemas de desempolvado, transporte neumático de recortes, eliminación de nieblas, etc. Los ventiladores industriales son una parte importante de los desarrollos de Brunnschweiler, de forma que posee su propia fábrica de ventiladores industriales, situada en Munguía.

IPE (01 Dic 2007)