Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 163 de la Industria Papelera

Nº 163 - 01 Nov 2007 - 15 Nov 2007

Inminente publicación de la asignación individual de derechos de emisión de CO2 para 2008-2012

Panorama del sector
Inminente publicación de la asignación individual de derechos de emisión de CO2 para 2008-2012

Una vez publicado el Real Decreto 1402/2007, que refleja las cifras de CO2 por sectores, es inminente la publicación de los listados individuales por empresa. Desde el Ministerio de Medio Ambiente se comunica, con carácter informal, la probable publicación en dos semanas, de la resolución que establecerá dicha asignación individual de derechos de emisión de CO2 para los años 2008-2012, tras los Consejos de Ministros del 2 ó el 9 de noviembre, si no sufre retrasos adicionales. Dado que el precio actual de estos derechos en el mercado se sitúa en unos 23 €/tonelada de CO2, se estima que el valor actual de mercado de la asignación sectorial ronda los 630 millones de euros, lo que da idea de la importancia que para cada empresa reviste la gestión de su asignación individual en los próximos cinco años.

ASPAPEL (01 Nov 2007)

Se reanudan las negociaciones del Convenio Estatal de Pasta, Papel y Cartón

Panorama del sector
Se reanudan las negociaciones del Convenio Estatal de Pasta, Papel y Cartón

Para el próximo 6 de noviembre está convocada una reunión de la Junta de Portavoces de ASPAPEL, CCOO y UGT, para tratar de lograr un acuerdo tras la interrupción de las negociaciones del pasado 16 de octubre.

ASPAPEL (01 Nov 2007)

El grupo siderúrgico Gallardo muestra interés por Papresa

Panorama del sector
El grupo siderúrgico Gallardo muestra interés por Papresa

El grupo siderúrgico extremeño Alfonso Gallardo está interesado en la adquisición de Papresa, dentro de una estrategia de diversificación de actividades que lleva a cabo desde hace varios años. Fuentes del grupo siderúrgico han confirmado que la empresa, presidida por Alfonso Gallardo, está manteniendo conversaciones con la dirección de la papelera guipuzcoana, a cuyo frente se encuentra José María Argote, para ver la posibilidad de adquirirla y que pueda formar parte del holding extremeño. De momento, se desconoce el montante de la operación por la que Papresa pasaría a manos del Grupo Alfonso Gallardo, al existir un acuerdo de confidencialidad entre las dos partes sobre las características de la operación. Sin embargo, parece que la entrada del Grupo Gallardo, que cuenta con una importante liquidez y solvencia financiera, a tenor de las operaciones de compra que ha desarrollado en los últimos años (compra de dos periódicos del grupo Prisa en Sevilla y Jaén), estaría condicionada a tratar de impulsar los planes de futuro que la actual dirección de Papresa ha puesto en marcha, y llevar a cabo los planes de inversión que se centran en la adquisición de una maquina más moderna de papel prensa. En definitiva, se trata de que el nuevo propietario garantice la continuidad de la empresa. No es la primera vez que Papresa es objeto de los intereses de otras empresas, sobre todo hace algunos años por parte de papeleras escandinavas, que veían en la compañía guipuzcoana una plataforma para acceder a los mercados del sur de Europa.

Noticias de Gipuzkoa (23.10.07) (01 Nov 2007)

Stora Enso anuncia reducciones de capacidad y pérdidas de empleos

Panorama del sector
Stora Enso anuncia reducciones de capacidad y pérdidas de empleos

En respuesta a los importantes aumentos de costo y para salvaguardar el beneficio a largo plazo, Stora Enso ha anunciado su intención de cerrar permanentemente la fábrica de Summa Paper y una máquina de papel revista de la fábrica de Anjala, y las fábricas de pasta de Kemijärvi y Norrsundet. Los cierres reducirán la capacidad anual en 505.000 toneladas de papel prensa y revista y 550.000 de pasta. El número de empleados afectados por estos cierres permanentes llegará a 1.400 (1.100 en Finlandia y alrededor de 300 en Suecia). Stora Enso también planea deshacerse de su fábrica de Kotka, en Finlandia (papel laminado y papel revista estucado especial), incluyendo el aserradero. Además, para reducir costos intenta reducir su staff administrativo en cerca de 300 personas en Gran Bretaña, Finlandia, Suecia y Alemania. “Estos cierres, racionalización de la producción y reducciones de personal, aunque dolorosos, son cruciales para la competitividad de Stora Enso a largo plazo. Esperar en la confianza de que lleguen mejores tiempos nos llevaría a acciones más duras en el futuro. La reducción de los costos de madera y los cierres comenzarán en este cuarto trimestre”, según el CEO de Stora Enso, Jouko Karvinen.

RISI (25.10.07) (01 Nov 2007)

Ence construye un puerto en Uruguay

Panorama del sector
Ence construye un puerto en Uruguay

Ence ha iniciado conversaciones con las autoridades uruguayas para la instalación de un puerto en Colonia, al suroeste de Uruguay. El grupo está planeando comenzar la producción en su fábrica en septiembre de 2009 y podría utilizar el puerto para distribuir la producción. El ministro uruguayo de transporte y obras públicas, Victor Rossi, ha indicado que la empresa tendrá que presentar primero un estudio de impacto ambiental para el proyecto del puerto. “Se permitirá que Ence construya el puerto tras entregar el estudio”, en palabras de Rossi. El puerto estará controlado por la Administración Nacional Portuaria (ANP), que dirige todos los puertos privados del país. Según Rossi “Ence no ha definido todavía el uso que va a tener el puerto. En el caso de Botnia, por ejemplo, actualmente el puerto recibe productos químicos y envía pasta”, según Rossi. Botnia inauguró un puerto en Nueva Palmira, en agosto, para facilitar el transporte de la pasta de su nueva fábrica en Fray Bentos. El puerto es también un importante canal de distribución de fruta y otros productos. Ence está invirtiendo 930 millones de dólares en la construcción de la fábrica de pasta de Uruguay.

RISI (24.10.07). (01 Nov 2007)

Europac prepara compras para crecer en embalajes

Panorama del sector
Europac prepara compras para crecer en embalajes

La papelera Europac prepara nuevas compras de empresas para crecer en el negocio de embalajes especiales, según su consejero delegado, Enrique Isidro, “tenemos previsto crecer en esta área estratégica de nuestro negocio; estamos interesados y estudiando oportunidades de crecimiento mediante adquisiciones”. Europac ya compró en septiembre un 44,25% de la cartonera Eipe, especializada en embalajes para materiales pesados, por tres millones de euros, y prevé elevar su participación al 60%. Además, ha apostado por la cogeneración de energía en sus plantas y prevé que su venta alcance un 19% del negocio en 2011, frente al 14% actual.

Expansión (20.10.07) (01 Nov 2007)

Smurfit Kappa compra Plásticos Vicent, fabricante alicantino de envases para líquidos

Panorama del sector
Smurfit Kappa compra Plásticos Vicent, fabricante alicantino de envases para líquidos

El fabricante mundial de envases de cartón, el grupo Smurfit Kappa, ha aumentado su presencia en España con la adquisición del cien por cien de Plásticos Vicent. Esta compañía de Ibi, Alicante, produce envases plásticos para líquidos, principalmente destinados al vino, y en los últimos cinco años ha pasado de una facturación de cinco millones de euros a cerca de doce. La intención de Smurfit, que hasta ahora no producía este tipo de producto en España, es aumentar la producción un 30% para el próximo año.

Expansión (16.10.07) (01 Nov 2007)

El BOE de papel desaparecerá en 15 meses y en 2009 sólo será online

Panorama del sector
El BOE de papel desaparecerá en 15 meses y en 2009 sólo será online

El Gobierno está preparando la desaparición de la tradicional edición en papel del BOE a partir de enero de 2009. Su futuro estará básicamente en internet, donde actualmente recibe una media diaria de 2,3 millones de entradas. Así lo anunció en el Congreso de los Diputados el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Luis Herrero Juan, en su comparecencia para informar de los Presupuestos Generales de su Departamento para 2008. Según explicó la misma fuente, la situación del BOE es “excelente” y en estos años de compatibilidad de las ediciones digital y en papel ha ido produciendo “unas bases de datos magníficas”. La

Gaceta de los Negocios (15.10.07) (01 Nov 2007)

SCA invertirá en una nueva máquina de testliner en Europa

Panorama del sector
SCA invertirá en una nueva máquina de testliner en Europa

SCA está pensando en invertir en una nueva máquina de testliner top blanco. La empresa ha declinado revelar por el momento detalles sobre la posible localización de la máquina, capacidad u otros detalles técnicos. Se baraja la instalación de otras grandes máquinas de papeles para ondular como la de Mondi Group (en Polonia o República checa), Progroup (en Alemania), y Hamburger Group (en Alemania). Y Stora Enso está estudiando la viabilidad de instalar una máquina en Polonia.

RISI (17.10.07) (01 Nov 2007)

G-P retrasa el cierre de la fábrica francesa

Panorama del sector
G-P retrasa el cierre de la fábrica francesa

Georgia-Pacific (G-P) ha paralizado el cierre de su fábrica de nonwovens en Brionne, al norte de Francia, hasta agosto de 2008 (la planta iba a ser cerrada a finales de este año). La compañía no ha dado explicaciones de su decisión. La fábrica puede producir 6.000 toneladas/año de hojas de algodón para limpieza, que en su mayoría se dirigen a la fábrica de G-P en Hondouville, a unos 40 kms. La compañía está buscando un comprador para el equipamiento que será gradualmente transferido durante 2008 a Hondouville. Esta fábrica puede producir alrededor de 70.000 toneladas/año de papel tisú en dos máquinas.

RISI (19.10.07) (01 Nov 2007)

La nueva máquina de Setubal será Metso

Panorama del sector
La nueva máquina de Setubal será Metso

Metso Paper suministrará la línea de producción de papel sin estucar, que se localizará en la fábrica del grupo Portucel en Setúbal, Portugal. El comienzo de la producción está programado para el tercer trimestre de 2009. Aunque el valor de la maquinaria se desconoce, en el mercado este tipo de líneas de producción está entre 150-200 millones de euros. La línea incluirá una línea de máquina con OptiConcept desde la cabeza de entrada hasta la bobinadora, con sistemas de aire y preparación de pasta. La máquina tendrá un ancho de tela de 11,1 m y producirá cerca de 500.000 toneladas/año de papeles finos sin estucar. La fábrica de Setúbal aloja actualmente tres máquinas de papel sin pasta mecánica con una capacidad total de 275.000 toneladas y una fábrica de pasta blanqueada de eucalipto de 500.000 toneladas. La nueva máquina elevará la producción total de Portucel a alrededor de 1,5 millones de toneladas.

RISI (29.10.07) (01 Nov 2007)

La CE retrasa el paquete legislativo sobre energía y medio ambiente

Panorama del sector
La CE retrasa el paquete legislativo sobre energía y medio ambiente

La CE se ha visto forzada a retrasar la publicación del principal paquete de propuestas legislativas sobre energía y medio ambiente. El ejecutivo comunitario había planeado discutir el paquete antes del comienzo de las negociaciones internacionales sobre medio ambiente de Bali en diciembre, pero se ha retrasado hasta la segunda mita de enero. Un portavoz de la CE manifestó que el retraso era debido “al tamaño y complejidad” de las propuestas. El trabajo de la CE consiste en dividir el objetivo global en 27 objetivos nacionales para parar las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar el consumo de energía renovable. Otras propuestas retrasadas son la del carbón y la reducción de las emisiones de los coches.

Ends (22.10.07) (01 Nov 2007)

España es ecológicamente insostenible

Panorama del sector
España es ecológicamente insostenible

España consume sus recursos y contamina hasta tal punto que supera 2.6 veces la capacidad de recarga de sus recursos naturales. Esa es la conclusión del informe "La huella ecológica como elemento de valoración integrada de la sostenibilidad del desarrollo". En otros términos: cada español hubiera necesitado disponer en 2005 de una superficie de 6.4 hectáreas para producir todo lo que consume de forma sostenible, es decir, integrando en la naturaleza toda la contaminación que genera dicha producción. Los datos no son buenos, pero son mejores que la media europea, con una tasa de 4.7, la misma que Japón; Estados Unidos, por su parte, alcanzó los 9.7 puntos según esta medida. Por comunidades, la huella ecológica tiene sus niveles más altos en las autonomías con mayores procesos de urbanización: Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana, las menos sostenibles. Estas cifras se basan en "La huella ecológica", un dato creado a finales de los 90 que fija la superficie necesaria para producir los recursos utilizados y asimilar los residuos producidos por una población determinada, midiéndose así los excesos de producción y contaminación.

20minutos (23.10.07) (01 Nov 2007)

ASPAPEL entrega al Ayuntamiento de León su certificado de calidad por las campañas de concienciación sobre el reciclaje

Panorama del sector
ASPAPEL entrega al Ayuntamiento de León su certificado de calidad por las campañas de concienciación sobre el reciclaje

ASPAPEL ha otorgado al Ayuntamiento de León su certificado de calidad por las campañas de concienciación y recuperación de papel. León se convierte así en la primera ciudad castellano-leonesa en poseer este título que ya tienen otras 12 ciudades españolas: Fuenlabrada (Madrid), Pamplona, San Marcos (San Sebastián), Lérida, Oviedo, Reus (Gerona), Granada, Ciudad Real, La Coruña, Bilbao y Pozuelo de Alarcón (Madrid). La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Humildad Rodríguez, destacó la importancia de esta distinción y señaló que "vamos a seguir trabajando por la concienciación de los ciudadanos de esta provincia". La campaña “Tu papel es importante-Tu papel 21” es un sistema de evaluación y certificación de la recogida selectiva de papel y cartón que reconoce la importancia de la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento de León, que será vigilado y evaluado posteriormente por ASPAPEL. Humildad Rodríguez recordó el inicio de nuevas campañas destinadas a los centros escolares, así como la instalación de 30 nuevos contenedores azules. Por su parte, el director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, subrayó "el gran papel" que está llevando acabo el Consistorio leonés en la recogida selectiva de papel y cartón. En este sentido explicó que con la recogida de papel ha logrado una calificación de "notable alto" y aseguró que con los nuevos planes de concienciación se podrá "alcanzar el sobresaliente". El alcalde de León, Francisco Fernández, se mostró "muy orgulloso" del papel llevado a cabo por los leoneses, al tiempo que aseguró que "vamos a continuar trabajando por el medio ambiente y por alcanzar los objetivos presentados".

León Digital (24.10.07) (01 Nov 2007)

Nutrida asistencia al Seminario IPE sobre Auditoria y optimización de la parte húmeda de la máquina de papel

Panorama del sector
Nutrida asistencia al Seminario IPE sobre Auditoria y optimización de la parte húmeda de la máquina de papel

El pasado 25 de octubre, se celebró según lo previsto el Seminario IPE sobre Auditoria y optimización de la parte húmeda de la máquina de papel, con la asistencia de 19 técnicos, que valoraron positivamente la calidad de las ponencias presentadas por Metso, Hércules, Nalco, Huyck Wangner, Orloga, Heimbach y Syral.

IPE (01 Nov 2007)

¡Quién da más… por el CO2!

Panorama del sector
¡Quién da más… por el CO2!

Muchas empresas han encontrado en la reducción de gases de efecto invernadero una fuente de inspiración para sus estrategias de marketing. En la subasta de CO2 que se celebra en España, se puede encontrar el mejor instrumento para reforzar su ideología verde, al convertirse en entidades libres de emisiones. Será a través de unas sencillas reglas de juego. Gestionada por la plataforma de contratación SendeCO2 (única iniciativa de bolsa de emisiones existente en España), a la subasta online podrán acudir compañías y particulares para pujar por 350.000 reducciones voluntarias de emisiones. Se estima que la puja alcanzará precios de entre 2 y 8 euros por VER (equivalente a una tonelada de CO2), así pueden llegar a moverse hasta 2,8 millones de euros.

Expansión (17.10.07) (01 Nov 2007)

Un libro es un depósito de carbono hecho con materias primas recicladas o renovables

Panorama del sector
Un libro es un depósito de carbono hecho con materias primas recicladas o renovables

El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido ejecutar una promesa que hizo Al Gore cuando aún no era ni premio Príncipe de Asturias, ni había ganado el Oscar ni era Nobel de la Paz: proyectar el documental Una verdad incómoda en las escuelas. En realidad, la oferta de National Geographic de este mes la pone en manos de todos los que quieran pagar siete euros y, los más hábiles, se la han bajado de internet. Más difícil es conseguir el libro. Las bibliotecas escolares no tendrán acceso a él hasta que no se cierre una negociación con la editorial, que no ha comenzado. De nada sirve que Cristina Narbona lo presentara en Madrid y que Carmen Alborch, de la comisión de Medio Ambiente del Congreso, lo hiciera en Valencia. El caso es que el Ministerio ha comprado 30.000 copias a la transnacional Paramount a 19.30 euros, cuando National Geographic lo ofrece por menos de siete, con la revista de octubre. Al parecer, los que sufrieron en su juventud la penuria de las bibliotecas escolares y el látigo de “la letra con sangre entra” no acaban de entender que el fomento de la lectura, la posibilidad de pensar lo que se lee, a marcar el propio ritmo sin pasar a otra página, no tiene sustituto. Los que están preocupados por el impacto ambiental del papel estarán horrorizados por el de los aparatos electrónicos. Para hacer un ordenador hay que usar más de 1.880 kg de materiales y al encenderlo ha consumido el 80% de la energía de su vida. Nuestro margen es del 20%. Se trata de alargar su vida, disfrutar su uso… pero un libro es un depósito de carbono hecho con materias primas recicladas o naturales. El caso es que Una verdad incómoda es el primero que ha auditado las emisiones de gases de efecto invernadero, las ha reducido y las ha compensado. Quizás por este motivo merezca este castigo.

ADN (17.10.07) (01 Nov 2007)

Editada la UNE-ISO 14065:2007, sobre requisitos de los organismos que validan y verifican los gases de efecto invernadero

Panorama del sector
Editada la UNE-ISO 14065:2007, sobre requisitos de los organismos que validan y verifican los gases de efecto invernadero

La norma ISO 14065 proporciona a los administradores de programas de GEI, así como a las autoridades reguladoras y a los acreditadores, las bases para la evaluación y el reconocimiento de la competencia de las entidades que validan y verifican GEI. También puede emplearse de otras maneras, como por ejemplo en evaluaciones entre pares dentro de un grupo, o entre distintos grupos de entidades de validación o verificación de GEI. La norma ISO 14065 recoge una serie de principios que las entidades que validan o verifican GEI deben aplicar de forma demostrable, y que dan lugar a los requisitos técnicos subsiguientes. Entre ellos se incluye la imparcialidad, la competencia y la confidencialidad.

AENOR (01 Nov 2007)

La Fundación GAS NATURAL publica un estudio sobre la capacidad de los bosques para mitigar el cambio climático

Panorama del sector
La Fundación GAS NATURAL publica un estudio sobre la capacidad de los bosques para mitigar el cambio climático

La Fundación Gas Natural ha publicado el estudio El papel de los bosques en la mitigación del cambio climático, que tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de los bosques, teniendo en cuenta su capacidad para reducir la presencia de CO2, uno de los gases contaminantes emitidos a la atmósfera. En el libro, publicado en colaboración con la Junta de Castilla y León, han participado 31 expertos medioambientales de universidades e instituciones de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia. El estudio, coordinado por el director de las Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Felipe Bravo, también analiza el ciclo del carbono en relación con la dinámica de los sistemas forestales más usuales presentes en las 17 comunidades autónomas de España, y profundiza en el impacto de los diferentes tipos de gestión forestal. Esta publicación es fruto de un acuerdo firmado por la Fundación Gas Natural y la Universidad de Valladolid, para estudiar el impacto ambiental generado por la actividad humana y ofrecer soluciones para mejorar el entorno medioambiental.

Fundación Entorno (18.10.07) (01 Nov 2007)

La CE da una vuelta de tuerca más al tema del mercado de carbono

Panorama del sector
La CE da una vuelta de tuerca más al tema del mercado de carbono

En un aparente esfuerzo para evitar otro colapso del mercado del carbono, la CE ha establecido un nivel tope de 2,08 millones de toneladas de CO2 para 2008-2012, dando a los estados miembros un 10% menos de los permisos pedidos para el segundo período del comercio de emisiones. Siete estados miembros, entre ellos Hungría, Letonia, Malta y Lituania, Polonia y la República Checa, piensan llevar a los tribunales a la CE por los daños sufridos por sus industrias por las decisiones de la UE para el periodo 2008-2012. Por otro lado, la mayoría de los estados miembros han expresado su apoyo al endurecimiento de los límites de emisión, presionando a Bruselas para crear un mercado de carbono más estricto que durante la primera ronda (2005-2007), cuando los permisos de emisiones inundaron el mercado y se llegó a una caída de los precios del CO2. Las proyecciones actuales sitúan el precio de la tonelada de carbono en €22,78, según el Financial Times. Pero algunos agentes dicen que el mercado no será eficaz para estimular la inversión en tecnologías y en reducir las emisiones de gases invernadero hasta que el precio del CO2 alcance entre €39 y €50 por tonelada.

EurActiv.com (01 Nov 2007)

El Parlamento renueva la normativa española de calidad del aire treinta y cinco años después

Panorama del sector
El Parlamento renueva la normativa española de calidad del aire treinta y cinco años después

Ayer a última hora de la tarde, el Parlamento aprobó el texto de la nueva Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y que tiene como objetivo reforzar la acción del Gobierno frente a la contaminación atmosférica con el fin de alcanzar niveles saludables de calidad del aire. Además se ha derogado el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) de 1961, y se ha adoptado el compromiso de elaborar una Ley de movilidad sostenible que incluirá, en el marco del diálogo social establecido, la obligación de la puesta en marcha de planes de transporte de empresa que reduzcan la utilización del automóvil en el transporte de sus trabajadores, fomenten otros modos de transporte menos contaminantes y contribuyan a reducir el número y el impacto de estos desplazamientos. Tras la aprobación definitiva de la Ley, se elaborará un nuevo reglamento que sustituya al vigente de 1975 con el fin de sistematizar y codificar las normas, evitando así la dispersión.

Ministerio de Medio Ambiente (31.10.07) (01 Nov 2007)

Catorce empresas cántabras implantan la Certificación de Cadena de Custodia

Panorama del sector
Catorce empresas cántabras implantan la Certificación de Cadena de Custodia

Catorce empresas de madera de Cantabria han implantado voluntariamente el Certificado de Cadena de Custodia para garantizar al consumidor final que en la fabricación y transporte de los productos se utiliza madera procedente de bosques certificados. Este proceso se define como los cambios de custodia de los productos forestales y derivados de los mismos durante la corta, transporte, transformación y cadena de distribución desde el bosque hasta el usuario final. La Certificación asegura la trazabilidad de los productos forestales hasta el consumidor final y garantiza que la madera que se utilizará en los procesos industriales de fabricación de celulosa y papel, construcción, muebles y en el resto de los procesos productivos, procede de una explotación maderera que cumple los criterios de sostenibilidad. La implantación de esta nueva Certificación de Cadena de Custodia ha contado con el apoyo de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM), de SODERCAN y de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Cantabria y supone un paso más en la responsabilidad ambiental de los empresarios, que fueron los primeros en obtener una Certificación de Gestión Forestal Sostenible, PEFC, en el Grupo ACEMM.

ACEMM((22.10.07) (01 Nov 2007)

Los costes energéticos desatan un choque en la cúpula de CEOE

Panorama del sector
Los costes energéticos desatan un choque en la cúpula de CEOE

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha tenido la oportunidad de comprobar lo difícil que es mantener el equilibrio entre los intereses de los diversos sectores empresariales que forman parte de la patronal. Minutos antes de la última Junta Directiva mensual de la confederación, se tuvo que retirar un informe sobre La importancia de la industria en la economía española: problemática y soluciones, debido a que en las conclusiones había un párrafo que podía resultar polémico. En el mismo, CEOE reclamaba que las empresas tuviesen “una subida de la tarifa eléctrica similar a la de las familias”, y por tanto, más moderada. En las discusiones previas para la elaboración del informe, y en Juntas Directivas anteriores, la patronal eléctrica UNESA se había opuesto “frontalmente” a que figurase esta mención en el informe. Sin embargo, para sorpresa de la patronal eléctrica, el párrafo polémico se suprimió del texto principal, pero se mantuvo en las conclusiones, lo que provocó que fuese suprimido del orden del día de la Junta Directiva.

Expansión (19.10.07) (01 Nov 2007)

El grupo energético suizo EGL comenzará a comercializar gas natural licuado antes de fin de año

Panorama del sector
El grupo energético suizo EGL comenzará a comercializar gas natural licuado antes de fin de año

El gas natural será la fuente de energía mundial cuya demanda crezca más entre 2002 y 2025, concluye la Energy Information Administration (EIA), entidad energética especializada dentro del Departamento de Energía de los Estados Unidos. El grupo energético suizo EGL puso el pie en España en 2002 cuando abrió una oficina en Madrid. Sin embargo, es la autorización que acaba de recibir por parte del Ministerio de Industria de España la que cambia diametralmente su perspectiva y potencial dentro del mercado ibérico. Antes de que concluya el cuarto trimestre del año, EGL se abrirá a la comercialización de gas natural licuado (GNL) en todo el territorio español y sus primeros clientes serán grupos industriales y plantas de cogeneración de calor y electricidad. El primer buque metanero de EGL está actualmente en camino rumbo a España, y otro de los planes es desarrollar una central eléctrica de ciclo combinado que operaría con gas natural en el municipio de La Zarza, en Mérida. Además, EGL refiere que en España también le interesa la apuesta por las energías renovables. De hecho, EGL confirma que desde principios de 2006 trabaja en dos proyectos de generación de energía por biomasa (en Sevilla y Almería), que reciclan residuos orgánicos derivados de los cultivos de tomate y algodón.

Swissinfo (17.10.07) (01 Nov 2007)

Abengoa inaugura una planta piloto en Nebraska para producir biocombustible a partir de biomasa lignocelulósica

Panorama del sector
Abengoa inaugura una planta piloto en Nebraska para producir biocombustible a partir de biomasa lignocelulósica

Abengoa Bioenergía ha inaugurado en el estado de Nebraska, en Estados Unidos, una planta piloto para la conversión de biomasa que será pionera en el desarrollo de energías alternativas. La planta, con una inversión superior a los 35 millones de dólares, se dedicará a la investigación y desarrollo de los procesos de producción de biocombustible a partir de biomasa lignocelulósica, la materia prima orgánica más abundante en la tierra. La planta piloto de la empresa española investigará y probará la tecnología patentada de conversión de biomasa a etanol para su uso comercial. Las innovaciones tecnológicas obtenidas se pondrán en práctica en la biorrefinería de biomasa que Abengoa Bioenergía está construyendo en Kansas y que será pionera en su género. Esta planta de biomasa procesará 700 toneladas métricas de biomasa al día para producir anualmente 44 millones de litros de etanol, además de otras formas de energía renovable en forma de electricidad y vapor. La planta de biomasa tendrá anexa una planta de etanol convencional a partir de cereal de 88 millones de galones (más de 300 millones de litros), que permitirá a ambas disfrutar de las sinergias de una capacidad combinada de 100 millones de galones (más de 400 millones de litros). La inversión conjunta superará los 300 millones de dólares.

Abengoa (15.10.07) (01 Nov 2007)

Los residuos podrían producir el 8% de toda la energía consumida en España

Panorama del sector
Los residuos podrían producir el 8% de toda la energía consumida en España

La mayor parte de estas basuras podría aprovecharse para la obtención de energía a través de las nuevas tecnologías, que invierten los procesos de producción y logran que el residuo se convierta de nuevo en materia prima útil como gasóleo, gas sintético, biogás, calor o electricidad. La energía generada a partir de los residuos podría producir un 8% de toda la que se consume en España y lograría que sólo un 10% de los desechos llegasen a los vertederos en el plazo de una década. Así lo ha asegurado Carlos Martínez, director general del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos. Según Martínez, en España se generan actualmente 24 millones de toneladas de residuos al año, es decir 540 kilos por habitante y año, de los que un 60% llega a los vertederos. La mayor parte de estas basuras podría aprovecharse para la obtención de energía. "Esto permitiría reducir de forma considerable el impacto ambiental de los vertederos y, al mismo tiempo, generar un 8% de toda la energía del país, que es muchísimo", ha dicho Martínez. El experto ha resaltado que uno de los métodos más novedosos, que se ensaya con éxito en una industria de Otawa (Canadá), consiste en el uso de la tecnología "de plasma" que genera un gas de síntesis parecido al gas natural para producir energía. Otra técnica alternativa, según Martínez, es el reciclado químico de los plásticos, que antes sólo podían eliminarse mediante incineración, y que consiste en descomponer la molécula del polímero para producir fuel-oil. Además ha destacado un nuevo tipo de combustibles "sólidos recuperados", conseguidos a partir de basuras urbanas, pero de características homogéneas y con alto poder calorífico. A ello se une el interés que está despertando la obtención de hidrógeno a partir del tratamiento de materia orgánica, que ya se está desarrollando con éxito en laboratorios y que, según Martínez, será "la energía del futuro". Martínez ha considerado que el coste de estas técnicas no es elevado si se tiene en cuenta que la legislación europea es muy exigente en el tratamiento de los residuos y ha señalado que diversos científicos españoles están muy implicados en el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

EFE (24.10.07) (01 Nov 2007)

La Comunidad de Madrid transformará los residuos en energía

Panorama del sector
La Comunidad de Madrid transformará los residuos en energía

Según se contempla en la Estrategia de Residuos regional hasta 2016, la Comunidad de Madrid va a crear instalaciones para reutilizar, reciclar o aprovechar energéticamente el 65% de todos los residuos que se generen en los hogares de Madrid. Con el aprovechamiento energético de todos estos residuos se podría generar electricidad para abastecer a 370.000 familias durante todo un año. Esta iniciativa prevé medidas concretas para reducir la producción y fomentar la reutilización, el reciclado y el aprovechamiento energético de los diferentes tipos de residuos que se generan en el territorio regional. La Comunidad, que invertirá 290 millones hasta 2016, es la primera región que crear un proyecto integral para gestionar todos los residuos de manera coordinada y adecuada. Además, entre las iniciativas recogidas en la Estrategia de Residuos del Gobierno regional se prevé ampliar la red de puntos limpios de recogida de residuos para su mejor selección.

Energías Digital (22.10.07) (01 Nov 2007)

Profesores de la UPM elaboran un estudio para mejorar la gestión de residuos de papel-cartón en los hipermercados Carrefour

Panorama del sector
Profesores de la UPM elaboran un estudio para mejorar la gestión de residuos de papel-cartón en los hipermercados Carrefour

Los hipermercados generan en España una media de 800 a 1.200 kilos de embalajes y envases de cartón al día, una cifra que en las zonas turísticas puede llegar a alcanzar, excepcionalmente, hasta los 2000, y de la que solo una mínima cantidad puede reciclarse al cien por cien. Evitar que sean sólo “desperdicios” y recuperar las ingentes cantidades de envases de papel cartón que continuamente se producen en los hipermercados del Grupo Carrefour, ha sido el objetivo de un estudio desarrollado por investigadores de la Unidad de Celulosa y Papel del Departamento de Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Los resultados de la investigación, que son trasladables a todos los hipermercados, garantizan que la totalidad del cartón usado recogido en esas grandes superficies va a ser reciclada. “Esto, explica el profesor José Vicente López, permite apostar por un material como el papel-cartón que, además de ser el 100% reciclable, es renovable puesto que se obtiene originalmente de plantaciones forestales”. La metodología utilizada se ha basado en una clasificación tipológica de los hipermercados en España. En primer lugar, se realizó un muestreo previo de 21 hipermercados y un estudio más profundo de los 8 más representativos, distribuidos en grandes ciudades (dos en Madrid y uno en Barcelona), ciudades vacacionales (Torrevieja), ciudades del interior (Avila, Vitoria y Lucena) e Islas (Tenerife). En todos estos “hiper” se tomaron en consideración factores determinantes del volumen de negocio: secciones de mayor venta, superficie del hipermercado, la estacionalidad de la generación, los picos de ventas y la distancia del centro a la planta de recuperación, para determinar los viajes necesarios y el tiempo de respuesta del proveedor del servicio.

Construible.es (23.10.07) (01 Nov 2007)

Disponible la versión en castellano de la OHSAS 18001:2007 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Panorama del sector
Disponible la versión en castellano de la OHSAS 18001:2007 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Ya está disponible la versión en castellano de esta especificación técnica. Tras la revisión técnica a la que ha sido sometida la primera edición OHSAS 18001 en 1999 se ha publicado la nueva versión, que reemplaza a la anterior. Entre las principales modificaciones introducidas en la nueva versión de 2007 se puede destacar que se da mayor énfasis a la salud, en lugar de solamente a la seguridad. Por otra parte, el nuevo estándar OHSAS 18001 ha sustituido el término riesgo tolerable por el de riesgo aceptable, y el término accidente por incidente. Además, se han añadido nuevas definiciones, y las existentes en el anterior documento se han revisado, como por ejemplo auditoria, acción correctiva, documento, partes interesadas, desempeño, política, lugar de trabajo, acción preventiva, procedimiento o registro. En este sentido, la definición del término peligro ya no hace referencia a los daños a la propiedad y a los daños al entorno del lugar de trabajo. Otra de las principales novedades del nuevo estándar OHSAS 18001 respecto a la edición anterior es que los requisitos de objetivos y programas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo se han unificado en línea con la Norma UNE-EN ISO 14001. Siguiendo este camino, también se han introducido mejoras para conseguir una mayor compatibilidad con la UNE-EN ISO 9001. Por último, hay que destacar que se han introducido nuevos requisitos para priorizar los planes de control y mejorar los procedimientos relacionados con la comunicación, participación, consulta de los trabajadores e investigación de los incidentes. Además, se ha incluido una cláusula para la evaluación del cumplimiento legal.

IPE (01 Nov 2007)

¡Imprima!. Su marca en las manos de su cliente, primer folleto de la Campaña Print Sells

Panorama del sector
¡Imprima!. Su marca en las manos de su cliente, primer folleto de la Campaña Print Sells

El primer folleto de la campaña Print Sells está dedicado al marketing directo y sus ventajas. ¿De qué otro modo puede estar una marca en contacto directo con sus clientes?, la respuesta es el correo postal, que transmite el mensaje de una marca de una forma excepcionalmente potente y controlable. Una vez en manos del cliente, el envío inicia un diálogo personal en el que la marca conversa directamente con el destinatario. En ese momento, tan sólo se trata de usted y de su cliente, actual o potencial. Y no sólo durante unos segundos, sino durante varios minutos. El marketing directo es la única comunicación con la que realmente puedes tener un contacto físico. Y con distintas técnicas de impresión como el laminado de oro, las tintas metálicas y el relieve se puede aumentar esa sensación. Puedes interactuar con él. Tocarlo. Guardarlo. E incluso olerlo (gracias a innovaciones técnicas como las tintas perfumadas). Estos son algunos de los argumentos que reúne el folleto, destinado a apoyar las decisiones de los responsables de marketing y publicidad de las empresas, y que está siendo enviado a 400.000 receptores en toda Europa, 44.000 de los cuales en España. El material de la campaña se puede encontrar en http://www.printsells.org/.

CEPIFINE (01 Nov 2007)

Xerox crea un papel que borra lo impreso en horas y un sistema anticlonaje de documentos

Panorama del sector
Xerox crea un papel que borra lo impreso en horas y un sistema anticlonaje de documentos

Un equipo de investigadores del laboratorio de Xerox en Toronto, Canadá, cree haber dado con un papel que se puede imprimir múltiples veces porque el contenido se borra, por arte de magia molecular, a las 16 horas. La impresora, igual que el papel, no utiliza tóner, sólo luz ultravioleta, dice Paul Smith, responsable del proyecto, aún sin fecha de comercialización. La impresión temporal se basa en la técnica foto cromática, similar a la de algunas gafas de sol que se oscurecen y aclaran según la luz que reciben. “El papel tiene un compuesto foto cromático que cambia al recibir la luz ultravioleta de un estado claro a otro coloreado”, explica Smith. El texto también se puede borrar inmediatamente calentando el papel. Una vez eliminado, aclara Smith, “el contenido no se puede recuperar como si fuera un disco duro”. Para evitar la clonación o la falsificación de documentos, Xerox comercializará próximamente el software InfraredMark, capaz de imprimir mediante tinta convencional textos y gráficos personalizables sólo visibles a la luz infrarroja. El invento forma parte de un paquete de aplicaciones para dar seguridad a los documentos de forma económica: desde entradas de espectáculos a documentos oficiales y contratos bancarios.

CiberPaís (18.10.07) (01 Nov 2007)

Relevo en la presidencia de COSE

Panorama del sector
Relevo en la presidencia de COSE

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España ha llevado a cabo una renovación de cargos, mediante la cual Francisco Rovira Corominas pasó el testigo en la presidencia de COSE a Fernando Molina Martínez.

COSE (01 Nov 2007)

El Comité de Relaciones Laborables de ASPAPEL celebra su reunión trimestral en Holmen

Panorama del sector
El Comité de Relaciones Laborables de ASPAPEL celebra su reunión trimestral en Holmen

El Comité de Relaciones Laborales de ASPAPEL, del que forman parte los Responsables de Recursos Humanos de la mayoría de las empresas asociadas, celebró su reunión trimestral en la sede de Holmen Paper Madrid, el pasado día 25 de octubre. Tras examinar los temas que figuraban en el orden del día, fundamentalmente la situación de las negociaciones del Convenio Colectivo Estatal, giraron una visita a las magníficas instalaciones de la empresa acompañados por responsables técnicos de la misma.

ASPAPEL (01 Nov 2007)

Continúa la elaboración de la segunda Memoria de Sostenibilidad del sector papelero

Panorama del sector
Continúa la elaboración de la segunda Memoria de Sostenibilidad del sector papelero

En el proceso de elaboración de la segunda Memoria de Sostenibilidad del sector que se publicará en 2008, ASPAPEL ha iniciado reuniones con grupos de interés con el fin de conocer directamente sus opiniones sobre el sector y la sostenibilidad. Estos contactos previos, constituyen una novedad en la elaboración de Memorias de Sostenibilidad y están en la línea que marca la metodología GRI (Global Reporting Initiave). La primera reunión tuvo como tema central "Papel versus árboles " y cabe destacar que las aportaciones de los grupos de interés han sido muy valiosas y de gran ayuda para el enfoque y contenido de la Memoria, así como para el establecimiento de indicadores y objetivos de mejora. Como es sabido, la Memoria anterior se publicó en 2005, siendo el sector papelero el primer sector industrial en España que publicó una memoria de esta naturaleza, con acogida muy favorable. Se destacó la transparencia del sector, su esfuerzo y compromiso con el desarrollo sostenible.

ASPAPEL (01 Nov 2007)

Congreso de CEPI Containerboard en San Sebastián

Panorama del sector
Congreso de CEPI Containerboard en San Sebastián

Durante los días 24,25 y 26 se celebró en San Sebastián el primer Congreso Anual de CEPI Containerboard, organización constituida hace algunos años por Groupement Ondulé y ECO (European Containerboard Organisation), organizaciones sectoriales de ámbito europeo de fabricantes de papeles para cartón ondulado, a partir de fibra reciclada y fibra virgen, respectivamente. Esta nueva organización contempla la defensa coordinada y única, ante las diferentes instituciones europeas, tanto de los papeles a partir de fibra reciclada como de fibra virgen. Durante el Congreso se han examinado los trabajos realizados a lo largo del año en todas sus actividades, entre las que cabe destacar las relativas a materias primas, temas técnicos, calidades blancas, estudio sobre previsiones al 2010 y papeles en contacto con alimentos. Así también se analizó la situación actual del sector en Europa. Por último se designaron los componentes de los órganos de gobierno, responsables de la gestión de las organizaciones durante 2008.

ASPAPEL (01 Nov 2007)