Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 3 noviembre 2020

Nº 462 - 03 Nov 2020

La industria papelera trabaja para la reconstrucción económica sostenible

Panorama del sector
La industria papelera trabaja para la reconstrucción económica sostenible

La industria papelera española, con diez fábricas de celulosa y 69 fábricas de papel, produce un mix muy equilibrado que incluye todas las grandes variedades para el muy diverso abanico de productos papeleros. La producción de papel en España creció el 4,5% el pasado ejercicio, gracias fundamentalmente a la puesta en marcha de las inversiones por importe de 1.720 millones de euros realizadas en los últimos cinco años y destinadas a innovación y renovación tecnológica y aumento de capacidad de producción. Por lo que se refiere a la celulosa, su producción descendió un 3,3%. Las exportaciones supusieron el 55% de una factuación de 4.618 millones de euros. La producción fue de 1,7 millones de toneladas de celulosa y 6,4 millones de toneladas de papel. El consumo de papel creció por sexto año consecutivo hasta los 6,9 millones de toneladas. El papelero es un sector esencial en nuestra economía, que ha logrado garantizar el suministro de productos básicos, manteniendo su actividad durante la emergencia sanitaria, gracias al esfuerzo de trabajadores y empresas. Y estamos preparados y comprometidos con la reconstrucción económica sostenible.

Carlos Reinoso DG ASPAPEL .Quien es Quien. Expansión (30 Oct 2020)

Ence aplaza a 2021 o 2022 la inversión de 490 millones para diversificar la planta de Navia

Panorama del sector
Ence aplaza a 2021 o 2022 la inversión de 490 millones para diversificar la planta de Navia

Ence aplazará "uno o dos años" la inversión de entre 480 y 490 millones anunciada en noviembre de 2018 para la planta de Navia y que permitirá aumentar su capacidad de producción de celulosa y diversificar su gama de productos con la incorporación de nuevas líneas de mayor valor añadido, como viscosa, higiénicos y absorbentes. Ante la situación económica y el propósito -ya anunciado en 2019- de priorizar la reducción de la deuda, Ence prevé aplazar doce meses la ejecución de su plan estratégico para su negocio energético y entre uno y dos años su programa inversor para el de celulosa.

La Nueva España (17 Oct 2020)

Ence, esencial ante el covid y eslabón clave en el empleo forestal en Galicia

Panorama del sector
Ence, esencial ante el covid y eslabón clave en el empleo forestal en Galicia

Un estudio realizado el año pasado por el grupo de investigación que dirige Enrique Valero, profesor de la Escola de Enxeñaría Forestal de la UVigo, concluyó que cerca de 5.100 personas «trabajan en Galicia de manera directa, o directamente relacionada, en los procesos de transformación de Ence Pontevedra. En Galicia, las actividades de Ence son de dos tipos principalmente: las realizadas en los procesos de transformación de la biofábrica de Lourizán y las relacionadas con la silvicultura del eucalipto en masas propias o conveniadas con propietarios particulares. El informe de Valero resalta que «cerca de doscientos millones de euros son transferidos directamente desde la empresa al medio rural gallego, más de la mitad a los propietarios forestales». Abundando más en las cifras, que permiten sopesar mejor el impacto económico de la compañía pastera, Valero recuerda que Ence en Pontevedra destina 176,6 millones de euros en sus proveedores, especialmente en materias primas y servicios. En este sentido, esta empresa aporta desde Lourizán al PIB autonómico 459,4 millones de euros, un 0,82 % del total. Si esta cifra se traslada a Pontevedra el resultado es que supondría el 28,16 % del PIB del municipio.

La Voz de Galicia (31 Oct 2020)

Saica Pack automatiza sus instalaciones en Sevilla

Panorama del sector
Saica Pack automatiza sus instalaciones en Sevilla

Saica Pack Sevilla aumenta su capacidad de stock con su nuevo almacén automatizado. Este nuevo almacén permite  aumentar la capacidad de stock de sus almacenes sin depender de almacenes externos. El almacén ha sido desarrollado junto a ULMA Handling Systems y tiene una capacidad de 7.000 pallets. Este nuevo almacén automatizado de Saica Pack ha permitido mejorar la productividad de la planta de Saica Pack en Sevilla, al optimizar el espacio utilizado para el almacenamiento de su producto terminado; logrando así una mayor fiabilidad de inventario, la reducción de los tiempos de carga y una importante mejora de la calidad de paletizado. Además, dicha automatización ha eliminado procesos manuales, mejorando la operación y seguridad de los trabajadores de las instalaciones de Sevilla. Como colaboradora para este gran proyecto, la empresa ULMA fue la escogida.

Saica (27 Oct 2020)

Essity incorpora a su oferta mascarillas para consumidor y profesional

Panorama del sector
Essity incorpora a su oferta mascarillas para consumidor y profesional

El grupo sueco Essity, con filial en nuestro país, ha ampliado su oferta con el lanzamiento de mascarillas faciales en sus negocios a retail y profesional, una iniciativa cuyo objetivo es "ayudar aún más a las personas a abordar los nuevos desafíos actuales", tal como ha informado. Ya en la pasada primavera había anunciado el desarrollo e inicio de la producción de estos productos para su uso en los sectores de salud y cuidado de mayores en Suecia, y ahora, tras un mayor desarrollo de productos e inversiones en nuevas máquinas, ha acelerado su capacidad de producción, de manera que, desde el mes de octubre, lanzará mascarillas tipo II (eficiencia de filtración bacteriana≥98%) y tipo IIR (eficiencia de filtración bacteriana≥98% y resistente a salpicaduras) en varios mercados europeos. Las mascarillas son desarrolladas y producidas en Europa y América Latina; y, tal como ha apuntado el grupo, durante 2021 se continuará con el lanzamiento en más mercados.

Alimarket (19 Oct 2020)

PERE VALLS, S.A., empresa concienciada con el medioambiente

Panorama del sector
PERE VALLS, S.A., empresa concienciada con el medioambiente

La empresa PERE VALLS, S.A. ubicada en Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona), dedicada a la fabricación de papel reciclado para distintas aplicaciones,  ha compensado voluntariamente todas las emisiones generadas de CO2 del año 2019.  El compromiso de PERE VALLS, S.A. con la reducción de las emisiones ya empezó en julio de 2014 cuando realizó una inversión considerable, con capital propio, para minimizar el impacto de las emisiones de CO2, consiguiendo una reducción del 92 % gracias a la sustitución de la caldera de gas existente, por una caldera de 7 Tn/h de vapor alimentada con biomasa, concretamente, astilla forestal de proximidad. Mediante la compensación del 8 % restante realizada el pasado 27 de julio a través del Sistema Europeo de Negociación de CO2 (SENDECO2), PERE VALLS, S.A. puede afirmar que es una empresa “carbono neutral” por cuarto año consecutivo y que se mantiene fiel a su política ambiental de respetar el entorno, ofreciendo el mejor retorno.

Pere Valls (30 Oct 2020)

Smurfit Kappa Sangüesa, galardonada en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa

Panorama del sector
Smurfit Kappa Sangüesa, galardonada en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa

La empresa navarra ha obtenido un Accésit en la categoría de Producto/Servicio de la sección española de los prestigiosos Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (Premios EBAE), que suponen un importante reconocimiento de la sociedad y del mundo de los negocios para las organizaciones que más apuestan por la sostenibilidad. El premio ha sido entregado en un acto presidido por S.M. el Rey Don Felipe VI, por su solución sostenible y biodegradable AgroPaperTM para la técnica del acolchado agrícola, diseñada y fabricada por la planta de Sangüesa de la multinacional papelera. AgroPaperTM está elaborado con fibras largas de pino procedentes de bosques gestionados de forma sostenible en el norte de España, que sustituye al polietileno para posibilitar un acolchado agrícola eficiente y respetuoso con el medioambiente.

Smurfit Kappa Sangüesa (29 Oct 2020)

DS Smith Tecnicarton se alza con el Premio LiderPack por una tapa telescópica

Panorama del sector
DS Smith Tecnicarton se alza con el Premio LiderPack por una tapa telescópica

DS Smith Tecnicarton, firma especializada en soluciones innovadoras para el sector del embalaje industrial ha recibido el Premio Liderpack en la categoría ‘mejor packaging de logística y distribución’ por su último diseño innovador, una tapa telescópica válida para diferentes largos de embalaje. El sistema se compone de dos secciones unidas y está equipada con varias pestañas laterales cuyo bloqueo a distintas longitudes permiten alargar y encoger la tapa y adaptarla a distintas dimensiones. De este modo, con un solo elemento se puede dar cobertura a múltiples referencias de embalaje, lo que optimiza el espacio de almacenamiento, fomenta la reducción de los costes de stock y simplifica la gestión de referencias. Además, el proceso de montaje de la tapa resulta muy sencillo, ya que es automontable.

Auto-revista (27 Oct 2020)

DS Smith se asocia con World Kinect Energy Services para reducir el 30% de emisiones CO2 en 2030

Panorama del sector
DS Smith se asocia con World Kinect Energy Services para reducir el 30% de emisiones CO2 en 2030

DS Smith, que forma parte del índice FTSE 100 y proveedor líder de embalajes sostenibles, ha anunciado su alianza con World Kinect Energy Services para que se encargue de gestionar el consumo de energía de todas sus plantas de reciclaje, papel y embalajes en Europa y conseguir alcanzar la reducción de emisiones en un 30%. Este objetivo está en línea con su estrategia de sostenibilidad Now and Next recientemente lanzada por la compañía. World Kinect Energy Services dará apoyo a DS Smith en soluciones tácticas para la compra y el uso de energía, aumentando la eficiencia y reducción de residuos generados en la producción. Mitigará riesgos y asegurará una estrategia competitiva para los costes energéticos en todos sus mercados europeos.

Risi Technology Channel (15 Oct 2020)

Hamburger comienza los trabajos de preparación del terreno de su nueva planta en Turquía

Panorama del sector
Hamburger comienza los trabajos de preparación del terreno de su nueva planta en Turquía

Hamburger Containerboard, gestionado por el Grupo austriaco Prinzhorn, sigue sus planes de construir una PM de papel para ondular reciclado de 480.000 toneladas en su nueva fábrica de papel en Kütahya, Turquía. Ya han comenzado los trabajos de preparación del terreno donde construirán la planta y que se extenderá hasta mediados del próximo año. Una vez completada esta fase y la situación del mercado sea prometedora, se elegirá el proveedor y la compra de la máquina de papel, con ancho de  7,8 m y producción de testliner ligero y fluting. Según un pronóstico más realista de la compañía estima que la producción comience en 2023. Hamburger está dando prioridad al proyecto en Spremberg, Alemania de 500.000 toneladas que actualmente se encuentra en fase de puesta en marcha.

Fastmarkets Risi (14 Oct 2020)

El nuevo proyecto de celulosa de Bracell en Brasil podría ser mayor de lo esperado

Panorama del sector
El nuevo proyecto de celulosa de Bracell en Brasil podría ser mayor de lo esperado

Las obras de construcción del nuevo proyecto de celulosa de Bracell en Brasil muestran que la producción total de celulosa puede ser mucho mayor de lo que la empresa había anticipado. Según fuentes relacionadas con las licencias del proyecto y de la obra, la planta de celulosa albergará una caldera de recuperación capaz de gestionar 12.000 toneladas/día de sólidos, suficiente para un producción de más de 2,8 millones de toneladas/año de celulosa BEK. Oficialmente, la nueva línea de celulosa de Bracell en Lençóis Paulista, en el estado de São Paulo, tendrá una capacidad inicial de 1,25 millones de toneladas DP/BEK y la puesta en marcha está programada para el último trimestre de 2021. Andritz suministra el equipo. Según información enviada por Bracell al Ministerio de Infraestructura de Brasil relacionada con la licitación de una terminal en el puerto de Santos, la empresa prevé producir hasta 2,2 millones de toneladas de celulosa en 2026, de las cuales 1,8 millones se exportarán a través de Santos. Con esto datos de producción, Bracell podría poseer la planta de celulosa más grande de América Latina. Incluso mayor que la de otros productores de la región, incluidos Eldorado y Klabin.

Fastmarkets Risi (23 Oct 2020)

Northwood Consumer invierte £ 7 millones para aumentar su capacidad en más de un 300% en Birmingham, Reino Unido

Panorama del sector
Northwood Consumer invierte £ 7 millones para aumentar su capacidad en más de un 300% en Birmingham, Reino Unido

Northwood Consumer Ltd, anteriormente Freedom Paper Products, una división de Northwood, ha realizado una inversión de £ 7 millones en su planta de Birmingham para aumentar su fabricación y ayudar aún más el crecimiento de su comercio minorista en rápida expansión y en los mercados mayoristas. La demanda de su gama de papel higiénico y de cocina se han visto incrementados en un 30%. Esta inversión incluye una nueva e innovadora línea de conversión que aumentará la capacidad de papel higiénico y papel de cocina en más de un 300%.

Risi Technology Channel (19 Oct 2020)

Ibá presenta el Informe Anual 2020 de la Industria Forestal brasileña

Panorama del sector
Ibá presenta el Informe Anual 2020 de la Industria Forestal brasileña

Ibá. la Industria Forestal Brasileña, presenta su Informe Anual 2020 con los datos de 2019. Según este informe, las empresas asociadas a Ibá, prevén invertir R$35,5 mil millones hasta el 2023 en plantaciones, nuevas fábricas, ciencia y nuevas tecnologías para el desarrollo de nuevos productos que formen parte de la economía circular, biodegradables y reciclables. Más fábricas verdes (viscosa hecha a base de celulosa) y celulosa microfibrilada. En 2019, la innovación representó aproximadamente el 2% de toda la inversión en este sector. El informe muestra ingresos brutos récord de R$ 100 mil millones del sector, con exportaciones que aportan US$ 10,3 mil millones.. Representa el 1,2% del PIB brasileño y genera 1,3 millones de puestos de trabajo y oportunidades para 3,75 millones de brasileños en todo el país. Las plantaciones de árboles del sector privado están presentes en más de 1000 municipios con 9 millones de hectáreas de árboles plantados y otras 5,9 millones de hectáreas reservadas para la conservación. Esto supone un almacenmiento de 4.480 millones de toneladas de CO2eq. El Informe completo está publicado en su web.
 

Ibá (28 Oct 2020)

El sector europeo de papeles gráficos cerrará 2020 con 3 millones de toneladas de capacidad

Panorama del sector
El sector europeo de papeles gráficos cerrará 2020 con 3 millones de toneladas de capacidad

El año 2020 ha sido una pesadilla para la industria europea del papel gráfico .Hasta finales de 2020 en total habrá producido unos tres millones de toneladas, y se han comunicado el cierre de unas 1,8 millones de toneladas en los próximos años. El mercado del papel prensa ha sufrido este año cierres por un millón de toneladas y 1,3 millones de toneladas programados en los próximos años. Las empresas que han anunciado cierre, venta o conversión para el próximo año o siguientes son UPM, Norkse Skog, Papresa, SCA y Volga. UPM cerró Chapelle Darblay, en Francia en el segundo trimestre y se espera que deje inactivas de forma permanente a finales de años las PM 4 y PM 7 en Kaipola, Finlandia. A principios de 2020, International Paper detuvo la producción de papel de prensa en su planta de Kwidzyn en Polonia, mientras que Stora Enso detendrá su máquina de papel prensa PM 3 en su planta de Hylte en Suecia en diciembre. En el sector a partir de pasta mecánica, dejarán de funcionar dos máquinas, la PM5 de Norske Skog en Saugbrugs y la PM 6 de UPM en Kaipola en el cuarto trimestre de este año. En el primer trimestre de 2021, SCA abandonará el mercado del papel gráfico al detener la producción en su fábrica de Ortviken en Suecia. Además, Norske Skog está considerando la conversión de su planta Saugbrugs. En el sector a partir de pasta química, se han anunciado menos cierres. Stora Enso cerró su planta de 1,1 millones de toneladas CWF en Oulu, Finlandia, en septiembre. Lo mismo sucedió con la PM 2 de Sappi en Stockstadt, Alemania, que solía producir alrededor de 240.000 toneladas de papel CWF. El mercado del papel no estucado pasta química sin embargo no ha anunciado ningún cierre en todo el año.

Fastmarkets Risi (29 Oct 2020)

El Parlamento Europeo pide una Estrategia Forestal Europea ambiciosa, independiente y autónoma

Panorama del sector
El Parlamento Europeo pide una Estrategia Forestal Europea ambiciosa, independiente y autónoma

El Parlamento Europeo reconoce el papel vital de los bosques para la Unión Europea por los bienes y servicios ambientales que presta, por su contribución significativa a la bioeconomía, a la conservación de la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático. Cree necesario respaldar políticamente al sector forestal, por lo que considera imprescindible elaborar una estrategia forestal de la UE “ambiciosa, independiente y autónoma”. Considera a los bosques fundamentales en la recuperación tras la pandemia e imprescindibles para lograr los objetivos del Pacto Verde porque “son parte integrante del desarrollo sostenible”. La resolución fue aprobada con 462 votos a favor, 176 en contra y 59 abstenciones. Considera la resolución que “la Unión debe destinar fondos suficientes a medidas para el sector forestal”, como la inversión en el desarrollo de las zonas forestales y la mejora de la viabilidad de los bosques, el mantenimiento de las redes de carreteras forestales, la tecnología forestal, la innovación y la transformación y la utilización de los productos forestales. 

OBSO Digital (20 Oct 2020)

Fuerte crecimiento en el sector de reciclado de envases

Panorama del sector
Fuerte crecimiento en el sector de reciclado de envases

Un estudio ordenado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO) apunta que el empleo total asociado a la gestión del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón -la realizada por Ecoembes-, considerando el empleo indirecto e inducido, se estima en 46.210 personas ocupadas. De esta cifra, el empleo directo generado en el año 2017 asciende a 10.143 personas. Estos datos han sido elaborados, para ISTAS-CCOO, por el Dr. Antonio Clavero Barranquero, de la Universidad de Málaga, y la empresa Par Tres Egabrense, autores de un estudio similar realizado en 2013. Aplicando la misma metodología y tomando ese estudio como referencia, se puede afirmar que se ha producido un crecimiento del empleo cercano al 18,8% en estos últimos cuatro años. En este mismo período, el aumento del volumen de ocupados en la economía española -según los datos de la Encuesta de Población Activa- ha sido del 9,8%, lo que evidencia una capacidad de generación de empleo en el SCRAP objeto de estudio. Destacar también que la actividad desarrollada por Ecoembes representa el 6,5% del valor añadido bruto y el 16,9% del empleo generado en la Economía Verde de España, por lo que debe ser considerado como uno de los principales nichos de creación de los llamados “empleos verdes”.

Alimarket (26 Oct 2020)

Un 132% más de presupuesto para el MITECO y el impulso de la transición energética

Panorama del sector
Un 132% más de presupuesto para el MITECO y el impulso de la transición energética

El presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico alcanzará en 2021 los 12.307 millones de euros, de los cuales 6.805 millones proceden del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Así, respecto a las cuentas actuales, la partida del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 correspondiente al MITECO se incrementa un 132% con el objetivo de la impulsar la transición energética sólida e inclusiva. Además, el aumento de presupuesto también responde al objetivo de reactivar la actividad económica e industrial del país en base a un modelo sostenible y respetuoso con los límites del planeta, dar un impulso masivo a las energías renovables, la eficiencia y la movilidad sostenible, restaurar y proteger la biodiversidad, impulsar la economía circular, y garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades en todo el territorio, entre otros. 

Energy News (02 Nov 2020)

PGE: El Gobierno dará 320 millones a los consumidores electrointensivos para compensar los costes de CO2

Panorama del sector
PGE: El Gobierno dará 320 millones a los consumidores electrointensivos para compensar los costes de CO2

La política de Industria y Energía contará en los Presupuestos de 2021 con unos recursos de 11.166 millones de euros, lo que supone un incremento del 103,9% respecto a los anteriores, impulsados por la incorporación de 5.623 millones de euros para la financiación de proyectos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Se crea un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), dotado con 600 millones de euros y que viene a sustituir al programa Reindus, para la financiación a largo plazo de activos industriales, que son intensivos en capital e inversiones y requieren periodos más largos que el resto de la economía para el retorno de capital. El programa de reconversión y reindustrialización contará en 2021 con unos recursos de 665 millones de euros, de los que 600 millones de euros constituirán la dotación inicial del FAIIP. Asimismo, se apuesta por dar continuidad al programa de desarrollo industrial, dotado en 2021 con 210 millones de euros, a los que hay que añadir 110 millones de euros presupuestados dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que totaliza 320 millones de euros, dirigidos en su mayor parte a compensar a los consumidores electrointensivos por los elevados costes de la electricidad, con especial atención al riesgo de deslocalización o fuga de carbono. Además, se ha creado el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei) como instrumento de apoyo y fomento a la contratación de energía a largo plazo por los consumidores electrointensivos, al que se imputarán las operaciones de cobertura y de emisión de garantías sobre los riesgos de insolvencia de hecho o derecho que sean asumidos por cuenta del Estado.

El Periódico de la Energía (28 Oct 2020)

Ahora, más que nunca, la competitividad del gas es clave para la reactivación industrial

Panorama del sector
Ahora, más que nunca, la competitividad del gas es clave para la reactivación industrial

GasINDUSTRIAL ha celebrado, de manera virtual, su Asamblea General 2020, en la que Verónica Rivière, hasta ahora directora general, ha sido nombrada presidenta de la asociación, sustituyendo en el cargo a Javier Esteban al finalizar sus dos años de mandato. Rivière presentó las líneas estratégicas 2021, que contemplan seguir avanzando en la recuperación de la competitividad de los costes regulados. La presidenta se mostró moderadamente positiva ante el resultado de la nueva normativa del gas, de la que queda por publicar el Real Decreto de Cargos y Almacenamiento y circulares adicionales y la ubicación de los costes de Castor. Asimismo, anunció que la asociación se ha presentado como parte afectada a un recurso en la Audiencia Nacional contra la Circular de Peajes. Rivière destacó que GasINDUSTRIAL intensificará sus esfuerzos para lograr mayor competitividad en el precio de la molécula porque “continuamos con un diferencial considerable respecto a los hubs europeos”. Resaltó la importancia de acompañar a la industria en la descarbonización del gas. GasINDUSTRIAL seguirá trabajando “para que la industria consumidora de gas se reactive en las mejores condiciones de competitividad posible”.

Gasindustrial (29 Oct 2020)

Arrancan los primeros sistemas de certificación sostenible de la biomasa y el biogás

Panorama del sector
Arrancan los primeros sistemas de certificación sostenible de la biomasa y el biogás

La nueva directiva de renovables obliga a que la sostenibilidad de la biomasa sólida y gaseosa se certifique bajo sistemas o esquemas que debe aprobar la Comisión Europea, al igual que ocurre con los biocombustibles líquidos. REDcert es uno de los esquemas aprobados dentro de estos últimos y quiere ser uno de los primeros dentro de la biomasa y el biogás. Acaba de presentar SURE (acrónimo de Sustainable Resources) junto a Bioenergy Europe y se une así al Sustainable Biomass Program (SBP), aunque ambos deben esperar a que la CE concrete el funcionamiento de los sistemas y los apruebe. El último informe anual realizado por la consultora Ecofys para la Comisión Europea sobre los dieciséis esquemas de certificación de biocarburantes resalta que estos son “el principal método utilizado por los operadores económicos para demostrar el cumplimiento de los requisitos obligatorios de sostenibilidad de los biocombustibles que se contabilizan para los objetivos de energía renovable”. Concluye Ecofys que “espera que el mercado de esquemas voluntarios se expanda, tanto en términos del tamaño del mercado como de la gama de esquemas voluntarios disponibles”. Uno de los esquemas que ya evalúa dentro del informe en el campo de los biocarburantes, REDcert, ha dado el paso para esa expansión con SURE.

Energías Renovables (22 Oct 2020)

La Federación de Gremios de Editores presenta en Liber su ‘Manifiesto por la lectura’

Panorama del sector
La Federación de Gremios de Editores presenta en Liber su ‘Manifiesto por la lectura’

La filóloga y escritora Irene Vallejo ha presentado hoy, en la segunda jornada de Liber, la Feria Internacional del Libro, su ‘Manifiesto por la Lectura. Caligrafías del cuidado’. Se trata de un ensayo escrito a petición de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el que se quieren resaltar y reivindicar los valores universales de la lectura en la sociedad. Este texto forma parte de las acciones que los editores están desarrollando con el objetivo de propiciar un Pacto de Estado por el Libro y la lectura entre los grupos políticos que conviertan a España en un país de lectores.

Asociación de Editores de Madrid (28 Oct 2020)

Coca-Cola presenta su primera botella de papel

Panorama del sector
Coca-Cola presenta su primera botella de papel

Coca-Cola ha presentado su primer prototipo de botella hecha de papel como resultado de su trabajo de I+D+i junto a la start-up danesa Paboco (The Paper Bottle Company, compañía nacida de la colaboración de los especialistas en packaging BillerudKorsnäs y Alpla ), a la que se unió hace unos meses para crear botellas a partir de materiales renovables, reciclables y biodegradables. El objetivo de la multinacional de refrescos es crear una botella de papel que pueda reciclarse como cualquier otro tipo de papel.  Esta iniciativa forma parte de World Without Waste (Un Mundo sin Residuos), la estrategia global de Coca-Cola en materia de envases, que la llevará a recoger y reciclar el equivalente al 100% de las latas y botellas que comercialice para el ejercicio 2030, aunque en Europa Occidental este objetivo se ha fijado para 2025. La citada estrategia contempla, además, entre otras cuestiones, la reducción sustancial de materia prima virgen en la fabricación de los envases y que estos sean 100% reciclables.

Alimarket (23 Oct 2020)

Sorma presenta una nueva gama en papel

Panorama del sector
Sorma presenta una nueva gama en papel

El fabricante de maquinaria y envases Sorma Group ha creado una gama de packaging para fruta y hortalizas hecha completamente de papel y, por tanto, 100 % reciclables. Los modelos del proyecto son idóneos para el envasado de fruta y verdura, y se distinguen de la oferta presente en el mercado gracias a un componente innovador: están dotados de una ventana realizada con una malla de celulosa a través de la cual el contenido “respira”, lo que prolonga su tiempo de conservación y, además, proporciona una visibilidad excelente del producto. Otro punto fuerte consiste en la capacidad que tiene el nuevo material de adaptarse a las máquinas de envasado.

Alimarket (22 Oct 2020)

Cerealto desarrolla un envase para pasta 100% reciclable

Panorama del sector
Cerealto desarrolla un envase para pasta 100% reciclable

Cerealto Siro Foods sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad con el lanzamiento de un nuevo envase para su pasta realizado 100% en papel reciclable. Este nuevo tipo de packaging sin plástico utiliza solo tintas de agua e incluye un sistema de cierre elaborado con pegamentos idóneos al contacto con alimentos que permite al consumidor reciclarlo en el contenedor de papel. Además, cuenta con la certificación PEFC Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes. Por el momento, este nuevo envase solo estará disponible en los supermercados de cuatro países de Centroeuropa (Austria, Eslovenia, Croacia y Hungría) y en un total de 17 referencias de pasta ecológica, aunque tienen mucho interés en otros mercados y planifican seguir esta reconversión a un ritmo elevado.

Alimarket (28 Oct 2020)

Cinfa reparte en las farmacias 1,6 millones de bolsas de papel que se convierten en jabón

Panorama del sector
Cinfa reparte en las farmacias 1,6 millones de bolsas de papel que se convierten en jabón

Esta acción tiene una doble finalidad: homenajear a los farmacéuticos que están al servicio de los pacientes y promover el lavado de manos como medida para luchar contra la pandemia. Así nace ‘Papel Clave’, una acción ideada por Ogilvy Barcelona, que consiste en convertir las bolsas de papel con las que se envuelven los medicamentos en las farmacias en un papel desinfectante que, al contacto con el agua, se transforma en jabón para lavarse las manos. Una acción desplegada en farmacias de toda España. Cinfa mandó inicialmente unas 600.000 bolsas de ‘Papel Clave’ a diversas farmacias y, en un segundo envío realizado recientemente, se han llegado a repartir más de 1 millón más. Por tanto, por ahora se han lanzado 1.600.000 bolsas de papel que han tenido muy buena acogida entre las farmacias españolas. Los packs con las bolsas incluyen un folleto explicativo y en las propias bolsas también se incluye la dinámica de la acción para que el usuario pueda utilizar el papel correctamente.

Marketing news (21 Oct 2020)

Mejora la imagen de tu negocio con las bolsas de papel

Panorama del sector
Mejora la imagen de tu negocio con las bolsas de papel

Cada vez son más los consumidores que miran con mejores ojos a aquellas empresas que prestan especial atención al medio ambiente. En este sentido, es posible contar con bolsas de papel baratas como una alternativa mucho más ecológica y, por lo tanto, menos lesiva para el medioambiente.El uso de estas bolsas de papel no solo tiene ventajas para el medioambiente, sino que también se puede sacar un mayor partido. Para empezar, es mucho más sencillo poder colocar un precinto, garantía para el consumidor de que la bolsa ha llegado en el mismo estado que ha salido del restaurante. Por otro lado, será mucho más sencillo plasmar la publicidad en esta y, además, que esta pueda ser vista por parte de los clientes. Las bolsas de papel nos las podemos encontrar de diferentes formas, perfectas para todo tipo de situación y también para alojar toda clase de contenido. En definitiva, contar con estas bolsas de papel en el negocio, es un pequeño gesto que puede llegar a causar mucha empatía con el consumidor, no solo por el mero hecho de demostrar que estamos concienciados con el medio ambiente, sino también por todas las ventajas que suponen para este contar con una bolsa de este estilo.
 

Agrodiario Murcia (16 Oct 2020)

ASPAPEL en LIBER 2020 de la mano de su Presidenta, Elisabet Alier

ASPAPEL informa
ASPAPEL en LIBER 2020 de la mano de su Presidenta, Elisabet Alier

Elisabet Alier Presidenta de ASPAPEL, especificó durante la mesa redonda que PEFC organizó en la última edición de Liber 2020 el pasado 27 de octubre, que España se encuentra en el tercer puesto de reciclaje de papel en Europa, por detrás de Francia y Alemania y con un sector papelero que recicla 5 millones de toneladas, una cantidad equivalente a 50 estadios de fútbol. La jornada bajo el título ‪“Bosques que crean libros, libros que crean bosques. Deja una buena impresión PEFC”, contó con la participación de Esperanza Carrillo Galán, responsable de RSE de PEFC España, Manuel Gil Espin, director de la Feria del Libro de Madrid, Hortensia Muñoz Castellanos, autora y editora en Grupo SM, Àngels Balaguer, editora de Duomo Ediciones y estuvo moderado por Ana Belén Noriega Bravo, secretaria general de PEFC España

ASPAPEL (01 Nov 2020)

Apoyo al sector de la comunicación visual

ASPAPEL informa
Apoyo al sector de la comunicación visual

La crisis económica provocada por la expansión de la covid-19 en España ha golpeado duramente al sector de la comunicación visual, que ha atravesado momentos muy difíciles y ahora busca alternativas para adaptarse a las necesidades de toda la industria en el nuevo escenario en el que vivimos. El pasado 29 octubre compartimos sinergias con este sector y nuestro director general, Carlos Reinoso explicó cómo aprovechar las ayudas del Pacto Verde Europeo o Green Deal durante el VII Congreso FESPA España que supuso el primer encuentro de la cadena de valor de este sector.

ASPAPEL (01 Nov 2020)

La Industria Papelera se prepara para aprovechar el Plan Europeo de Recuperación

ASPAPEL informa
La Industria Papelera se prepara para aprovechar el Plan Europeo de Recuperación

El pasado martes 20 de octubre tuvo lugar un webinar organizado por ASPAPEL sobre el Plan Europeo de Recuperación que contó con la presencia de Manuel Martín Espada -socio responsable de mercados en Price Waterhouse Coopers- en calidad de ponente. El Sr. Martín Espada dejó una serie de mensajes de gran interés para que el sector papelero pueda aprovechar las oportunidades que se presentarán en el marco de este Fondo, calificado como un auténtico “Plan Marshall a base de proyectos”. Las convocatorias para la realización de proyectos que se abrirán en los próximos meses suponen una gran oportunidad para la industria papelera por el posicionamiento privilegiado que ésta desempeña en el marco de la Economía Circular.

ASPAPEL (01 Nov 2020)

La Dirección de la Mesa de la Nueva Recuperación aborda temas relevantes para el sector

ASPAPEL informa
La Dirección de la Mesa de la Nueva Recuperación aborda temas relevantes para el sector

El comité de Dirección de la Mesa de la Nueva Recuperación se ha reunido, el pasado 28 de octubre por videoconferencia, para abordar temas de especial relevancia para el sector de la recuperación de papel y cartón como la participación en el proyecto de colaboración de asociaciones de la cadena del papel, la definición de su Plan Estratégico 2021, con los objetivos y líneas principales de actuación para el próximo año, y la elaboración de una estadística específica de la recuperación de papel y cartón, entre otros.  

ASPAPEL (01 Nov 2020)

La Mesa de la Nueva Recuperación contribuye a la formación de profesionales en el sector de los residuos a través de la Universidad

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación contribuye a la formación de profesionales en el sector de los residuos a través de la Universidad

El pasado 20 de octubre, la directora de la Mesa de la Nueva Recuperación impartió una clase sobre la recuperación y reciclaje de papel y cartón en el Máster Universitario en Gestión de Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Los universitarios, futuros profesionales en el sector, recibieron formación sobre el modelo exitoso de Economía Circular del papel y cartón.

ASPAPEL (01 Nov 2020)

¿Todavía no te has formado en Comunicación, Trabajo en equipo y Liderazgo en PRL?

ASPAPEL informa
¿Todavía no te has formado en Comunicación, Trabajo en equipo y Liderazgo en PRL?

En estos 5 meses ya son 320 los trabajadores del sector que han aprovechado esta oportunidad de recordar y/o aprender habilidades y competencias en esos temas, dedicando sólo 30 minutos a visualizar las píldoras formativas de ASPAPEL que presentan vídeos con situaciones reales grabadas en nuestras fábricas. Si eres asociado y estás interesado en cursarlas, solo tienes que escribir a formacion [at] aspapel [dot] es. El 100% de los alumnos encuestados reconocen que lo aprendido es totalmente aplicable a su trabajo diario.

ASPAPEL (01 Nov 2020)