Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 160 de la Industria Papelera

Nº 160 - 15 Sep 2007 - 30 Sep 2007

Munksjö Paper actualiza la PM12 en Berástegui

Panorama del sector
Munksjö Paper actualiza la PM12 en Berástegui

Munksjö Paper ha terminado la actualización de la PM 12 en la fábrica de Berástegui. La compañía ha reformado la sección de secado de la máquina e instalado una nueva bomba de mezcla (fan pump), dos cilindros cooling y una calandra. La inversión de 2,5 millones de euros aumentará la capacidad de la unidad de papeles especiales e industriales de las actuales 30.000 toneladas/año a 33.000, y la velocidad de 600 m/min a 700 m/min, así como la calidad del producto. La fábrica alberga otra máquina, PM 11, que fabrica alrededor de 7.000 toneladas/año.

RISI (31.08.07) (15 Sep 2007)

SAICA comienza la reforma de la PM4 en Vénizel

Panorama del sector
SAICA comienza la reforma de la PM4 en Vénizel

SAICA ha elegido los suministradores de la reforma de la PM4 en su fábrica de Vénizel, al norte de Francia. La empresa espera la aprobación de las autoridades locales para noviembre, planea empezar la instalación en agosto próximo y se espera la puesta en marcha para el 1 de septiembre de 2008. La inversión alcanzará los 60 millones de euros y aumentará la producción de 155.000 a 250.000 toneladas/año de fluting semiquímico. SAICA está estudiando instalar también una nueva caldera de biomasa con un coste de 60-65 millones de euros y la posibilidad de instalar una nueva máquina de papel para ondular, con una inversión de alrededor de 300 millones de euros. Pero la empresa también contempla otras posibles ubicaciones para la nueva máquina, que podría estar funcionando en 2010.

PPI This Week (06.09.07) (15 Sep 2007)

Europac recibe una subvención de 13,5 millones de euros

Panorama del sector
Europac recibe una subvención de 13,5 millones de euros

La fábrica de papel de Europac en Dueñas ha recibido una subvención de 13,5 millones de euros de la Junta de Castilla y León, según informe de la compañía. La ayuda respalda la inversión de 78 millones de euros realizada por la empresa. La subvención de la Junta supone el 3% en concepto de Incentivos Económicos Regionales y un 15% como Incentivos de Especial Interés. Europac invertirá 74,8 millones de euros en la fábrica palentina. Además, tiene previsto dedicar la mayor parte de la inversión a la mejora de bienes de equipo y a los trabajos de planificación, ingeniería y dirección de proyectos.

Expansión (14.09.07) (15 Sep 2007)

Kiluba alcanza el 6,6% de Sniace

Panorama del sector
Kiluba alcanza el 6,6% de Sniace

El grupo Kiluba, propietario de la red de franquicias de nutrición y dietética Naturahouse, ha ampliado del 5 al 6,6% su participación en Sniace, con la compra de 1,25 millones de títulos por un valor de 5,4 millones de euros. Kiluba acumula una inversión de 24,8 millones de euros desde que entró en mayo en Sniace.

Expansión (30.08.07) (15 Sep 2007)

La CE aprueba la adquisición de Procter & GambleLa CE aprueba la compra de Procter & Gamble por SCA

Panorama del sector
La CE aprueba la adquisición de Procter & GambleLa CE aprueba la compra de Procter & Gamble por SCA

La CE ha aprobado la adquisición de las operaciones europeas de Procter & Gamble por SCA. El precio de compra asciende a 512 millones de euros, que serán desembolsados en dos fases. Un primer pago de 347 millones se hará efectivo cuando se complete la operación, prevista para el 1 de octubre. La segunda parte se entregará cuando se acuerden algunos detalles técnicos de ciertas fábricas, lo que se espera para marzo de 2008. Lennart Persson, actualmente Presidente y CEO de SCA ha comentado que “la compra da a SCA la clave para la creación de una mejor plataforma de acceso al consumidor y reforzará la posición en varios mercados importantes”. Añadió que “la decisión de la CE significa que ya podemos empezar la integración”.

SCA (15 Sep 2007)

MC Tissue instala una nueva máquina de tisú en Italia

Panorama del sector
MC Tissue instala una nueva máquina de tisú en Italia

MC Tissue progresa en la instalación de una nueva máquina de papel tisú en la fábrica de Lucca, Italia. Tendrá una capacidad de 85 toneladas/día y utilizará fibra virgen como materia prima. Se espera que la instalación esté completa a finales de mes. MC Tissue transformará la producción de esta máquina en productos de tisú.

RISI (04.09.07) (15 Sep 2007)

Stora Enso anuncia una reorganización estratégica y cambios estructurales

Panorama del sector
Stora Enso anuncia una reorganización estratégica y cambios estructurales

Stora Enso ha anuncia que reorganizará sus operaciones de las cuatro divisiones actuales a ocho. “El principal objetivo de la reorganización es dar a los líderes de área y a sus equipos, responsabilidades claras para mejorar los resultados económicos, y acelerar la toma de decisiones. Estos cambios también mejorarán la transparencia de la compañía. La nueva estructura reforzará la posición de Stora Enso en cuanto a su potencial de consolidación”, según Jouko Karvinen, CEO de Stora Enso. La nueva estructura estará en funcionamiento inmediatamente. Por otro lado, Stora Enso ha finalizado la reforma de la fábrica de Heinola, en Finlandia, lo que ha supuesto una inversión de 13,8 millones de euros. El proyecto reducirá las emisiones de la fábrica mediante una caldera de recuperación de lecho fluidificado, que cumplirá los requisitos del nuevo permiso medioambiental que entrará en vigor a comienzo de año. Los cambios han incluido la instalación de un nuevo precipitador electrostático en la caldera de lecho fluido y en otra de recuperación. La fábrica ha permanecido parada durante ocho días para el reemplazo de los sistemas de protección, y de las calderas. La fábrica está produciendo 285.000 toneladas/año de fluting semiquímico.

RISI (04 y 05.09.07) (15 Sep 2007)

Celulosa Argentina estudia instalar una gran fábrica en Uruguay

Panorama del sector
Celulosa Argentina estudia instalar una gran fábrica en Uruguay

Celulosa Argentina ha anunciado que tiene intención de construir una gran fábrica de pasta kraft blanqueada (BHK) en Uruguay. La empresa, controlada por el grupo argentino Tapebicuá, definirá la ubicación y la capacidad de producción a finales de año. “Intentamos instalar una gran fábrica con una capacidad de alrededor de 700.000 a 1 millón de toneladas/año de pasta”, según Douglas Albrecht Saludos, CEO del grupo Tapebicuá, Celulosa Argentina estima una inversión de mil millones de dólares y planea empezar la construcción a finales de 2008. La nueva fábrica exportará el 100% de su producción a Europa, India y China. El grupo Tapebicuá también controla Fanapel en Uruguay, que fabrica 40.000 toneladas/año de pasta BHK. Celulosa Argentina produce 180.000 toneladas/año de pasta kraft BHK en las fábricas de Capitán Bermúdez y Zárate, en Argentina, y 140.000 toneladas/año de papel para impresión y escritura.

RISI (31.08.07) (15 Sep 2007)

Los países de Kioto renuncian a fijar una nueva cuota de CO2

Panorama del sector
Los países de Kioto renuncian a fijar una nueva cuota de CO2

Los objetivos de reducción de emisiones para 2020 discutidos a primeros de septiembre en Viena por los países que han ratificado el Protocolo de Kioto, han quedado como meros recordatorios de lo que sería deseable para estabilizar el clima, en el texto de compromiso alcanzado en l reunión convocada por la ONU. Con vistas a la reunión de Bali en diciembre, no se presentarán objetivos concretos, aunque Europa mantiene su postura de reducir al menos un 30%.

El País (01.09.07) (15 Sep 2007)

EEUU y China firman su primer compromiso formal contra el CO2

Panorama del sector
EEUU y China firman su primer compromiso formal contra el CO2

Primer gesto formal de Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes del mundo, para “frenar, detener y revertir” el cambio climático. La Declaración de Sydney sobre Cambio Climático, Seguridad Energética y Desarrollo Limpio no establece obligaciones ni cuotas concretas, sino sólo un compromiso general de aumentar un 25 por ciento la eficiencia energética hasta 2030 y reforestar 20 millones de hectáreas antes de 2020. Según declaró el anfitrión de la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) John Howard, primer ministro australiano, “cada país deberá contribuir a alcanzar estos objetivos según sus circunstancias y posibilidades”. De lograrse este objetivo, se ahorrarían unos 140.000 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente al 11 por ciento de las emisiones mundiales anuales. Para ello, los firmantes reconocieron que lo más práctico es someterse a los mandatos de la ONU y establecieron un baremo de “eficiencia energética” que no mide el consumo en términos absolutos, sino en relación con su PIB. De hecho, según ese baremo, la mayoría de los países del APEC ya “reducen” el 1 por ciento anual necesario para cumplir dentro del plazo. El acuerdo fomentará las nuevas tecnologías, “en particular, recursos y producción con emisiones bajas o nulas, que serán cruciales para alcanzar una reducción de emisiones real”, dice el documento. El APEC integra Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. Las reacciones no se hicieron esperar. Para los ecologistas, la declaración “establece objetivos vagos y es una distracción de la acción real necesaria” para corregir el cambio climático.

La Razón.es (09.09.07) (15 Sep 2007)

Guía revisada para la elaboración de informes sobre emisiones de CO2

Panorama del sector
Guía revisada para la elaboración de informes sobre emisiones de CO2

La CE ha publicado una guía revisada para la monitorización e información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero bajo el esquema del comercio de emisiones europeo. La guía aplica al próximo periodo (2008-2012) y está diseñado en parte para reducir la complejidad en cuanto a las pequeñas plantas de biofuel y otras con emisiones anuales de CO2 por debajo de las 25.000 toneladas. La CE considera que para los operadores y las autoridades nacionales será más fácil el trabajo de informar, con menores costos y mejores resultados, y la CE podrá verificar la información aportada.

EurActiv.com (05.09.07) (15 Sep 2007)

La UE alerta sobre el desperdicio de agua

Panorama del sector
La UE alerta sobre el desperdicio de agua

Los líderes europeos están de acuerdo en que demasiada agua (más del 40%) según la CE, está siendo desperdiciada por los consumidores, la industria y los agricultores en toda Europa. El ejecutivo europeo hace una llamada para que se incrementen los precios del agua y se implemente mejor la legislación existente sobre gestión del agua. Los ministros europeos de medio ambiente, reunidos en Lisboa recientemente, en una reunión informal del Consejo, han discutido las opciones para afrontar el aumento de los recortes de agua que se vienen produciendo por los efectos del cambio climático. Coincidiendo con la reunión, la CE ha publicado un nuevo informe que alerta sobre que el 40% del agua europea se está desperdiciando y que las necesidades de agua se espera crezcan un 16% en 2030. La CE está preocupada sobre el futuro deterioro de la situación en Europa si las temperaturas siguen aumentando y no se adopta una estrategia adecuada.

EurActiv.com (03.09.07) (15 Sep 2007)

Industria envía a la CNE la propuesta de tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre

Panorama del sector
Industria envía a la CNE la propuesta de tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), para su informe correspondiente, una propuesta de Orden en la que se propone la congelación de las tarifas eléctricas en el último trimestre del año 2007. La propuesta, acompañada de su correspondiente Memoria Económica, plantea la congelación y la apuesta por una desaparición progresiva del déficit tarifario. Esta estrategia por parte del Ministerio es coherente con los cada vez mayores recursos destinados a financiar medidas de ahorro y con la política de instalación de contadores electrónicos, que discriminan la energía consumida por períodos, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros. Los nuevos servicios de disponibilidad de potencia a medio y largo plazo completan la batería de instrumentos existentes en la actualidad para el corto plazo (los denominados servicios complementarios, que se contratan con un día de antelación) y refuerzan los instrumentos en manos del Operador del Sistema para evitar posibles interrupciones del suministro eléctrico.

Energías Digital (11.09.07) (15 Sep 2007)

Argelia atribuye la rescisión del contrato con Repsol y Gas Natural al “fiasco industrial”

Panorama del sector
Argelia atribuye la rescisión del contrato con Repsol y Gas Natural al “fiasco industrial”

La compañía estatal argelina Sonatrach, que acaba de quitar a Repsol YPF y Gas Natural el proyecto que les adjudicó para explotar y comercializar el gas de Gassi Touil, un yacimiento al este del país, explicó las razones de su decisión. Frente a lo esgrimido por las firmas españolas, que consideran que ha habido una “apropiación ilegítima” del proyecto y la relacionan con un cambio en la política energética de Argelia, Sonatrach mantuvo que la resolución del contrato se debió al “fiasco industrial” de Repsol y Gas Natural en la ejecución del proyecto, valorado en 5.200 millones.

El País (06.09.07) (15 Sep 2007)

El Vaticano “adopta” un bosque para compensar sus emisiones de CO2

Panorama del sector
El Vaticano “adopta” un bosque para compensar sus emisiones de CO2

El Vaticano acaba de “adoptar” un bosque húngaro que, según sus cálculos, compensará las emisiones de CO2 del pequeño Estado. La Santa Sede será el primer país de impacto cero en la atmósfera. Tiene un poco de truco, pero la intención es buena. Para empezar, el Vaticano se lo puede permitir porque es un país diminuto, de 0,4 kilómetros cuadrados. Le basta con un bosque de 15 hectáreas. Pero es que además se lo han regalado. Ha sido un obsequio de Planktos Inc., de EEUU, y Klimafa, de Hungría, empresas especializadas en la compraventa de créditos ambientales. No es el único gesto: En Brasil Benedicto XVI donó 200.000 dólares para la defensa del Amazonas; el aula Nervi, donde son las audiencias si hay mal tiempo, será cubierto con paneles solares; el encuentro de la juventud italiana celebrado en Loreto, al que asistió medio millón de personas, se ha presentado como el primer acontecimiento católico biodegradable, basura diferenciada, platos reciclables, autobuses de hidrógeno. Hasta plantarán 15.000 árboles en la región para sanar el impacto del evento.

Ideal Digital (06.09.07) (15 Sep 2007)

La industria gallega de la madera se une para exigir una ley que ordene el monte

Panorama del sector
La industria gallega de la madera se une para exigir una ley que ordene el monte

Las tres asociaciones de empresas relacionadas con el sector de la madera en la comunidad gallega: Monte Industria, Fearmaga y el Clúster de la Madera de Galicia (CMA), se han unido por primera vez para exigir a la Xunta la redacción de una ley que ordene el monte gallego. Galicia es con diferencia la primera potencia forestal de España (concentra la mitad de las cortas anuales) y sin embargo carece de una norma que regule la explotación industrial de sus bosques, al contrario de lo que ocurre en otras regiones donde la madera tiene menos peso en la economía. La Consellería de Medio Rural que dirige Alfredo Suárez Canal anunció en octubre de 2005 su intención de poner en marcha una Lei do Monte antes del final de la presente legislatura, pero hasta el momento no se han dado pasos importantes. Las tres asociaciones patronales, conscientes de la urgencia de contar con una norma que regularice la explotación industrial de los montes, han elaborado un documento conjunto con trece medidas para garantizar la competitividad del sector forestal. El primer punto del documento hace referencia a que la definición de una política forestal "no debe venir condicionada por enfrentamientos maniqueos entre el uso forestal del monte y otros usos". Otra propuesta empresarial es catalogar a Galicia y al norte de Portugal como una única área a efectos forestales. "Hay que fortalecer a un sector que es común a ambos lados de la frontera, ya que hay gallegos allí y hay empresas portuguesas que son dueñas de fábricas en Galicia". El apoyo por parte de la Administración autonómica, los incentivos fiscales a los aprovechamientos forestales (por ejemplo, por su efecto preventivo ante los incendios forestales) y hacer compatible la explotación del monte con su conservación completan la lista de trece puntos expuestos por las empresas.

Faro de Vigo.es (02.09.07) (15 Sep 2007)

La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León analiza el programa de legislatura

Panorama del sector
La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León analiza el programa de legislatura

Representantes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León se han reunido con representantes de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, para analizar el programa de legislatura de la Junta de Castilla y León en materia de gestión forestal. Ambas entidades consideran prioritario seguir trabajando para vertebrar un sector tan complejo por el gran número de agentes que intervienen en él. La Consejería de Medio Ambiente se ha comprometido a avanzar en la gestión forestal sostenible de los montes, fundamentada en la persistencia de las masas forestales, y cuyas actuaciones se basan en la defensa activa de éstos y la puesta en valor de sus productos. El compromiso de la Consejería de Medio Ambiente en la presente legislatura con una gestión forestal sostenible se plasma en plantar 60.000 nuevas hectáreas de bosque durante la próxima legislatura, con más de 100 millones de árboles, desarrollar un Programa Regional de Conservación de Recursos Genéticos Forestales, realizar tratamientos selvícolas preventivos en un total de 100.000 hectáreas y mejorar la actual red de cortafuegos, y en el marco del Programa Agroambiental de Desbroces, incorporar 60.000 nuevas hectáreas que serán gestionadas conforme a un plan silvopastoral adecuado que garantice la ejecución de buenas prácticas agroganaderas. La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León es la asociación que agrupa a las asociaciones empresariales representativas de la producción, aprovechamiento, transformación y comercialización de la madera, y se constituye como foro de representación al objeto de impulsar acciones de interés conjunto para sus socios y para la sociedad.

Cesefor (17.09.07) (15 Sep 2007)

Los productores de envases sólo tendrán que reciclar los que identifiquen como suyos

Panorama del sector
Los productores de envases sólo tendrán que reciclar los que identifiquen como suyos

Los productores de envases tan sólo estarán obligados a crear un sistema de recogida y devolución sobre aquellos que puedan reconocer como suyos. Ésta es una de las principales novedades que recoge el borrador de la ley de envases que presenta el Ministerio de Medio Ambiente. Esta era una de las principales reivindicaciones de la CEOE, que exigía cierta flexibilidad en ese sistema, al considerar que las empresas de distribución y los pequeños comercios no serían capaces de soportar los costes derivados de ese sistema. El borrador también contempla otra de las existencias de la patronal, que había bloqueado la tramitación de la ley ante la desaparición del arbitraje para resolver conflictos entre entidades locales y autonómicas con los gestores de los envases. Finalmente, el texto legal establece que en el caso de que las entidades locales no suscriban el correspondiente convenio con el gestor de residuos, “los puntos en conflicto se solucionarán mediante un laudo arbitral”.

CincoDías (06.09.07) (15 Sep 2007)

Medio Ambiente de Valencia repartirá contenedores para el almacenaje del papel en colegios

Panorama del sector
Medio Ambiente de Valencia repartirá contenedores para el almacenaje del papel en colegios

La Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha firmado un convenio con ASPAPEL por el que se repartirán, durante este año, contenedores especiales diseñados para el almacenaje de papel entre 450 y 500 centros escolares de la ciudad. El concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro, señaló que "con el inicio del curso escolar, estos contenedores se distribuirán a todos los centros educativos públicos y privados interesados por el Medio Ambiente y, en particular, por el reciclado del papel". Asimismo, destacó que está previsto el reparto de una unidad didáctica, compuesta por un libro de unas 35 páginas y un DVD con el título “Tu papel es reciclar”, que podrá ser utilizada por los profesores para transmitir a sus alumnos "la importancia del reciclado del papel para la conservación y mejora del medio ambiente". Este material ha sido editado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y ASPAPEL, explicaron. Explicó que además de la distribución en los centros escolares, el convenio también establece su posterior recogida y reciclaje. Según Ramón Isidro, "es importante concienciar y educar a los niños desde pequeños en el respeto por el medio ambiente".

Panorama actual.es (07.09.07) (15 Sep 2007)

La Federación de Industrias Forestales y la Unión de Trabajadores papeleros finlandeses lanzan un estudio para reducir el absentismo laboral

Panorama del sector
La Federación de Industrias Forestales y la Unión de Trabajadores papeleros finlandeses lanzan un estudio para reducir el absentismo laboral

La Federación de Industrias Forestales Finlandesa (FFIF) y la Unión Finlandesa de Trabajadores Papeleros han iniciado un proyecto conjunto de investigación para examinar las razones de las ausencias por enfermedad, reducir el absentismo y mejorar las condiciones de trabajo. El proyecto será llevado a cabo por el Instituto finlandés de Salud Ocupacional. Las ausencias por enfermedad y los accidentes representan el 7,5% de las horas normales de trabajo en la industria papelera, lo que representa 18 días por empleado al año. En Finlandia, la media de absentismo industrial en 2006 estuvo en el 6,7%. El objetivo de ambas partes es examinar las razones que llevan a la ausencia por enfermedad, para identificar los factores que contribuyen. El estudio comenzará a finales de año y se prevé que los resultados se podrán aplicar a otros sectores. Se han elegido ocho instalaciones fabriles en diferentes zonas de Finlandia para tomar parte en el estudio.

RISI (11.09.07) (15 Sep 2007)

Nuevo libro sobre Fibras Papeleras

Panorama del sector
Nuevo libro sobre Fibras Papeleras

En los primeros capítulos de la obra, firmada por el profesor José A. García Hortal, se abordan los aspectos influyentes en la calidad intrínseca de las fibras: composición química, organización y estructura de la pared celular, propiedades morfológicas básicas que afectan a la formación, a la consolidación de la estructura del papel y a las propiedades del papel seco. Se describen con detalle las características morfológicas de los elementos constituyentes de los vegetales y, de manera somera, los procesos de obtención de pastas, cuyo conocimiento es imprescindible para la caracterización y análisis de los productos papeleros. Se aporta, asimismo, una información muy interesante sobre las características, propiedades y usos de las diversas pastas. Finalmente, se abordan las técnicas y conocimientos básicos necesarios para la realización de un análisis cualitativo y cuantitativo de fibras en productos papeleros. En el caso de los papeles especiales, se dan orientaciones para solventar las dificultades que resultan de la presencia de los diversos aditivos químicos utilizados, que dificultan el desfibrado y perturban el análisis. Para la identificación de las fibras artificiales y sintéticas se incluyen diversas marchas analíticas basadas en sus diferentes propiedades de solubilidad y en su comportamiento a pruebas de calentamiento y combustión. Para más información: edicions-upc [at] upc [dot] edu.

Escuela de Tarrasa (15 Sep 2007)

Servicio de actualización legislativa en la extranet

Panorama del sector
Servicio de actualización legislativa en la extranet

Desde su puesta en marcha, la extranet de ASPAPEL e IPE incluye una sección de Legislación, que enlaza con Bases de datos de disposiciones legales de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales reproducidas a texto completo, vigente y consolidad (en un solo texto se incluyen todas las modificaciones que haya sufrido), anexos e imágenes, vínculos con otros documentos relacionados (otras disposiciones legales, sentencias, comentarios, bibliografía, consultas). Con posibilidad de guardar e imprimir en diferentes formatos, permite búsquedas por múltiples criterios (libre, por fecha de disposición o publicación, número de la disposición, palabra clave, rango, ámbito territorial) e incluye cuadros de requisitos legales en la normativa de mayor interés. Además, contiene la posibilidad de buscar Subvenciones existentes en la UE, estatales y autonómicas sobre los temas indicados.

ASPAPEL (15 Sep 2007)

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo MMA-ASPAPEL de Vertidos

Panorama del sector
Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo MMA-ASPAPEL de Vertidos

El pasado 10 de septiembre tuvo lugar la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento establecida a raíz de la firma del Acuerdo Voluntario sobre Vertidos Líquidos entre el Ministerio de Medio Ambiente y ASPAPEL. Durante la reunión se aprobó el informe de cumplimiento correspondiente al primer año de vigencia del Acuerdo, el 2006, que será divulgado públicamente en breve. El Acuerdo persigue establecer un marco de referencia para la determinación de valores límite de emisión en las autorizaciones ambientales integradas, facilitando dicho proceso y propiciando un ambicioso plan sectorial de reducción de vertidos.

ASPAPEL (15 Sep 2007)

Firmado el Acuerdo de Colaboración entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Fundación Edufores

Panorama del sector
Firmado el Acuerdo de Colaboración entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Fundación Edufores

Se ha firmado un Acuerdo de Colaboración entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco y la Fundación Edufores para la realización de acciones de educación en materia forestal. Las acciones a realizar durante el primer año se refieren a realizar el diagnóstico y definición de los objetivos de la educación forestal en Euskadi y evaluar la implantación y adaptación de los materiales didácticos y de apoyo Edufores-Euskadi según elementos educativos pre-existentes. Para el seguimiento y control de la ejecución de las actuaciones se ha creado una Comisión mixta de Seguimiento.

Fundación Edufores (15 Sep 2007)

El IPE amplía su oferta de Teleformación

Panorama del sector
El IPE amplía su oferta de Teleformación

El pasado mes de junio el IPE puso en marcha una oferta formativa en modalidad de tele formación (e-learning) dirigida a trabajadores y técnicos pertenecientes a sectores afines al de Pasta, Papel y Cartón en España y trabajadores de habla hispana de este sector y sectores afines en otros países. Esta oferta formativa consiste en nueve cursos sobre aspectos técnicos relacionados con la fabricación de pasta y papel (Introducción a la producción de pastas papeleras, Introducción a la fabricación de papel, Sensibilización medioambiental y energética en la industria del papel, Introducción al mantenimiento en la industria del papel, Recuperación e papel y su utilización para obtener pastas recicladas, Seguridad y utilización de calderas de licor negro, Introducción a la prevención de riesgos laborales en la industria papelera, Tratamientos superficiales del papel y Química y aditivos en la industria del papel), a los que en los próximos meses se añadirán: Introducción a la prevención de incendios en la industria papelera y Ensayos de control de calidad en la industria del papel. Esta nueva iniciativa del IPE está teniendo una gran acogida y un elevado número de alumnos, pese al poco tiempo transcurrido y el periodo veraniego (más información en www.ipe.es). En breve, estos mismos cursos estarán disponibles de forma gratuita para los trabajadores y técnicos del Sector de Pasta, Papel y Cartón en España. Más información sobre estos cursos gratuitos en: www.aspapel.es.

IPE (15 Sep 2007)