Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 julio 2007

Nº 156 - 01 Jul 2007 - 15 Jul 2007

Reno de Medici y Cascades crean un gigante mundial en la producción de cartón

Panorama del sector
Reno de Medici y Cascades crean un gigante mundial en la producción de cartón

Reno de Medici y Cascades han llegado a un acuerdo para crear uno de los mayores productores mundiales de cartón reciclado. El acuerdo, suscrito a través de una carta de intenciones, dará lugar a una empresa capaz de alcanzar un beneficio anual de entre 15 y 20 millones a partir de 2008. “La operación convertirá a Reno de Medici en uno de los mayores productores del mundo en el sector del cartón reciclado, con más de un millón de toneladas, y permitirá crear una compañía más fuerte y preparada para cubrir la demanda de los clientes a nivel global”, puntualizaron directivos de Reno de Medici. Según un comunicado remitido a la CNMV, la división de cartón reciclado de Cascades se fusionaría en Reno de Medici a cambio de 115,6 millones de acciones ordinarias de la compañía, por lo que Cascades pasaría a ser el primer accionista de Reno de Medici, con un 30,6% del capital. Tras la fusión, se crearía una nueva estructura de ventas a través de una empresa conjunta que gestionaría las ventas de ambas empresas. Asimismo, el equipo de dirección de Cascades se uniría al de Reno de Medici, formando de esta manera un nuevo equipo de gestión. La aprobación del proyecto de fusión por parte de los consejos de administración está prevista para septiembre de 2007.

La Gaceta de los Negocios (21.06.07) (01 Jul 2007)

El Gobierno destinará más de 400 millones anuales al Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012

Panorama del sector
El Gobierno destinará más de 400 millones anuales al Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012

El nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 destinará más de 400 millones al año a mejorar la eficiencia energética, ha anunciado el secretario general de Energía, Ignasi Nieto. Durante su intervención en la presentación del documento -La gestión de la demanda de energía en los sectores de la edificación y del transporte-, Nieto indicó que el nuevo Plan de Acción, que superará los casi 300 millones anuales de su antecesor para el periodo 2005-07, supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 200 millones de toneladas. Este nuevo plan, cuyo borrador cuenta con un total de 42 medidas para mejorar la eficiencia energética, será llevado al Consejo de Ministros monográfico sobre la lucha contra el cambio climático que celebrará el Gobierno antes del verano.

Europa Press (13.06.07) (01 Jul 2007)

Encuentro con empresas asociadas en La Riba

Panorama del sector
Encuentro con empresas asociadas en La Riba

Propiciado por la Associació de Fabricants de Pasta, Paper i Cartró de Catalunya, el pasado 19 de junio, tuvo lugar un encuentro en La Riba, entre empresas asociadas y representantes de ASPAPEL, en el que se revisó la situación de diversos temas de especial relevancia para las empresas papeleras de la zona. Al encuentro, que se celebró en las oficinas de Goma-Camps, acudieron una decena empresas papeleras.

ASPAPEL (01 Jul 2007)

Miquel y Costas confía en el cigarrillo “que se apaga solo”

Panorama del sector
Miquel y Costas confía en el cigarrillo “que se apaga solo”

Se trata de la última tecnología en el sector tabaquero y países como Nueva Zelanda ya exigen este tipo de papel para los cigarrillos. “Se trata de un papel que cuando el fumador acaba el pitillo, deja pasar menos oxígeno y acaba apagando la combustión”, explica el presiden de Miquel y Costas, Jordi Mercader. El fumador no notará ningún cambio en el sabor de los cigarrillos y tampoco tendrá que aumentar la intensidad de sus caladas. “Se trata de una tecnología puntera que evita accidentes, ya sean incendios forestales por colillas mal apagadas que se tiran por la ventanilla del coche o descuidos en hoteles o residencias donde el fumador se queda dormido y el pitillo cae sobre la cama”, argumenta el consejero director general de Miquel y Costas, Luis Collados.

El Economista (27.06.07) (01 Jul 2007)

Sniace compra a Abengoa el 90% de su filial de cogeneración

Panorama del sector
Sniace compra a Abengoa el 90% de su filial de cogeneración

El grupo Sniace comprará a Abengoa el 90% del capital que posee de la empresas de cogeneración Sniace Cogeneración. El presidente de la química, Blas Mezquita, ha comunicado a la ANMV que “se ha puesto en contacto con Abengoa para notificarle su intención de ejecutar la compra con fecha 31 de diciembre de 2007 y fijar la fecha de la reunión formal en la que se concreten los términos de la citada compraventa”. Esta operación responde al cumplimiento de “los acuerdos de colaboración empresarial” que las compañías suscribieron en 1998.

CincoDías (28.06.07) (01 Jul 2007)

El Gobierno aprobará un paquete de 170 medidas urgentes para cumplir con Kioto

Panorama del sector
El Gobierno aprobará un paquete de 170 medidas urgentes para cumplir con Kioto

José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su intervención en la apertura de las Jornadas España Solar, para anunciar que aprobará -en breve- la estrategia española de cambio climático y energías renovables. Estará compuesta por 170 medidas concretas y urgentes, -con calendario claro y disposición de recursos- para cumplir con Kioto. Las medidas se aprobarán en un Consejo de Ministros monográfico sobre el cambio climático, a celebrar en el mes de julio. El presidente destacó como -parte esencial- del paquete de medidas un nuevo plan de ahorro y eficiencia energética para el periodo 2008-2012, que sustituirá al aprobado en 2005. Según Zapatero, la estrategia se basa en once áreas de actuación, que irán desde la cooperación institucional hasta la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Expansión (22.06.07) (01 Jul 2007)

Se hacen públicos en el EPER-España los datos de emisiones correspondientes al año 2005

Panorama del sector
Se hacen públicos en el EPER-España los datos de emisiones correspondientes al año 2005

El pasado 18 de junio se hicieron públicos en EPER-España los datos de emisiones correspondientes al año 2005 según informa el Ministerio de Medio Ambiente. Los datos públicos pueden consultarse directamente en Internet en la página www.eper-es.es. En España, según la Ley 16/2002, relativa a la Prevención y Control Integrado de la Contaminación, los complejos industriales deben de informar al menos una vez al año de sus emisiones a su autoridad competente. Así, desde la puesta en marcha del Registro EPER, y con los datos que acaban de hacerse públicos, se ha cubierto en España la información y publicación de cinco periodos anuales: 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005. Pueden hacerse consultas de tipo agregado y en detalle así como acceder directamente a las emisiones, por encima de umbrales, de cada complejo industrial. Hay que recordar que, al mismo tiempo, y desde el pasado 15 de junio está abierto el periodo para el registro y notificación de las emisiones correspondientes al año 2006, periodo que termina el próximo 30 de septiembre para los complejos ubicados en las Comunidades Autónomas que utilizan como herramienta de notificación EPER-España. Este nuevo periodo de notificación es el último que se hace de acuerdo a los requisitos EPER. Los datos de emisiones generadas en el año 2007 deberán ser notificados, en el próximo ejercicio 2008, de acuerdo al nuevo Reglamento Europeo 166/2006 y al Real Decreto 508/2007 en los que se regula la implantación del Registro E-PRTR (Pollutant Releases and Transfer Registers) y el suministro de información al nuevo Registro PRTR-España. El Ministerio de Medio Ambiente a través de EPER/PRTR-España dispone de un servicio de información específica donde se puede ampliar cualquier información: info-prtr [at] eper-es [dot] com o eper [at] eper-es [dot] com.

Fundación Entorno (18.06.07) (01 Jul 2007)

Kioto tenía truco. Nueve países europeos harán sus reducciones de CO2... fuera de la UE

Panorama del sector
Kioto tenía truco. Nueve países europeos harán sus reducciones de CO2... fuera de la UE

Los planes de España, Alemania, Reino Unido, Polonia, Irlanda, Francia, Holanda, Portugal e Italia se enmarcan en los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) recogidos en el Protocolo de Kioto. La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertó el 13 de junio de los riesgos de la fórmula elegida por nueve de los Estados miembros, entre ellos España, para recortar las emisiones de CO2 entre 2008-2012, al considerar que puede poner en peligro los objetivos fijados por la UE. Según la organización, entre el 88 por ciento y el total de la reducción de las emisiones exigidas a esos países -podría teóricamente tener lugar fuera de la UE-, mediante la compra de derechos de emisión a través de iniciativas de mejora medioambiental en países en vías de desarrollo. El informe alerta de que recurrir de forma exagerada a ese sistema -podría tener graves consecuencias para las decisiones de inversiones- realizadas por la industria. Explica en particular que aunque -la importación de esos créditos podría hacer más barato para la industria de la UE la reducción de las emisiones-, si se facilitara el acceso a un gran volumen de créditos, -se podría desincentivar la inversión en el desarrollo de tecnologías limpias en esos sectores (...) y ralentizar la innovación-.

Efe (17.06.07) (01 Jul 2007)

Se inaugura en Alemania una planta pionera para almacenamiento de CO2

Panorama del sector
Se inaugura en Alemania una planta pionera para almacenamiento de CO2

Andris Piebalgs, Comisario de Energía de la UE, ha asistido recientemente a la inauguración de unas instalaciones de prueba para el almacenamiento de CO2 en Ketzin (Alemania). Estas instalaciones piloto son las primeras de este tipo que existen en tierra en Europa y se desarrollaron dentro de un proyecto financiado por el Sexto Programa Marco (6PM) de investigación y desarrollo tecnológico. Se confía en que a través de estas instalaciones se obtendrán nuevos datos sobre aspectos prácticos del almacenamiento subterráneo de CO2 proveniente de la generación de energía. La versión piloto de esta planta está situada entre 800 y 850 metros bajo tierra y se encuentra bajo un antiguo silo de almacenamiento de gas natural de Alemania del Este. Los científicos se encargarán de controlar si se produce algún tipo de reacción química entre el CO2 y los minerales presentes. La captura y almacenamiento geológico es un procedimiento mediante el cual se pueden recortar las emisiones a un precio razonable. Los resultados del proyecto CO2SINK serán relevantes para el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento subterráneo en un futuro y también se emplearán como base para futuras políticas en este campo. De hecho, ahora mismo la Comisión está barajando opciones para impulsar la construcción y puesta en marcha de entre diez y doce centrales eléctricas de prueba a escala industrial para el año 2015. Para más información: http://www.co2sink.org/.

CORDIS Noticias (14.06.07) (01 Jul 2007)

Industria prepara una orden para retribuir la interrumpibilidad en el mercado libre

Panorama del sector
Industria prepara una orden para retribuir la interrumpibilidad en el mercado libre

La modificación de la Ley del sector eléctrico traerá acompañados algunos cambios normativos. Uno de estos cambios será, previsiblemente, la retribución del servicio de interrumpibilidad para los grandes consumidores que decidan comprar su electricidad en el mercado libre. Hasta el momento, los grandes clientes de energía obtienen una retribución por estar disponibles para interrumpir su demanda de energía en caso de necesidad. Este servicio, conocido como interrumpibilidad, se ofrece únicamente a los consumidores acogidos a tarifa, de modo que los grandes consumidores que compran su electricidad en el mercado libre no disfrutan de dicha retribución. Por ello, el Ministerio de Industria prepara una orden que permitirá que los consumidores, que hasta ahora disfrutaban de esta retribución por interrumpibilidad dentro de la tarifa regulada, puedan disfrutar de esta misma posibilidad si se deciden por comprar su electricidad en el mercado libre. La orden que prepara Industria es especialmente relevante, pues a partir del 1 de enero de 2009 el suministro pasará a ser ejercido en su totalidad por los comercializadores en libre competencia, por lo que la desaparición de la comercialización a tarifa afectará, en ausencia de esta orden, al precio que estos grandes consumidores pagarán por la electricidad consumida. Este grupo de grandes consumidores afectado por la normativa está compuesto por aquellos incluidos en las tarifas generales de alta tensión, las tarifas horarias de potencia y los sujetos a la tarifa G4.

Fundación Entorno (18.06.07) (01 Jul 2007)

Energía, emisiones e industria

Panorama del sector
Energía, emisiones e industria

Si se aplicaran medidas de eficiencia de eficacia probada en la industria mundial, eso permitiría reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre el 19 y el 32%, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Eso significaría disminuir entre el 7,4 y el 12,4% el total de emisiones del mundo de CO2, indica la AIE en un estudio publicado recientemente sobre el potencial de los dispositivos de eficiencia energética conocidos. La industria mundial representa un 36% de las emisiones de ese gas y entre 1971 y 2004 su consumo de energía se incrementó un 61%, sobre todo concentrado en algunos grandes países emergentes. De hecho, sólo China representó alrededor del 80% del incremento del consumo de energía por la industria de los últimos 25 años, algo que tiene que ver con que se ha convertido en el mayor productor de una amplia gama de productos industriales intensivos en energía, como el aluminio, el amoníaco, el cemento o el acero. Por sectores, la química y la petroquímica han doblado su gasto de energía entre 1971 y 2004, mientras que en el hierro y el acero el volumen de consumo se ha mantenido estable en ese periodo. En términos de eficiencia, buena parte de las diferencias entre unas y otras industrias o entre unos y otros países se debe a la edad de las plantas de producción (las más modernas consumen y contaminan menos).

Terra (25.06.07) (01 Jul 2007)

Aumenta el control para 30.000 productos químicos

Panorama del sector
Aumenta el control para 30.000 productos químicos

Más de 30.000 sustancias químicas fabricadas o importadas en la UE, potencialmente peligrosas y presentes en productos cotidianos, están sometidas a un mayor control desde el pasado 1 de junio con la entrada en vigor del reglamento REACH. España va a crear un centro de referencia REACH para dar soporte técnico a las administraciones que tendrán que evaluar las sustancias, y apoyo en I+D+i para aplicar el principio de sustitución y evaluación de riesgo, explicó el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. Además, el ministerio de Medio Ambiente ha lanzado el portal de información REACH, a través del que se atenderán las dudas y las demandas de todas las empresas y sobre todo las de los usuarios intermedios que emplean estos productos en su actividad.

Ecoiuris (jun 07) (01 Jul 2007)

Publicada nueva guía CEPI sobre el REACH

Panorama del sector
Publicada nueva guía CEPI sobre el REACH

CEPI ha publicado un documento guía para implementar el REACH en la industria papelera. El documento enfoca de una manera concisa cómo los requisitos del REACH impactan en las industrias de pasta y papel, y proporciona herramientas y soluciones para manejarlas. A fin de ayudar a las empresas a preparar el cumplimiento de los requisitos del REACH, CEPI organizó una jornada el pasado 12 de junio en Bruselas.

CEPI (01 Jul 2007)

449.665 hectáreas de bosques de Castilla y León reciben el certificado PEFC

Panorama del sector
449.665 hectáreas de bosques de Castilla y León reciben el certificado PEFC

AENOR ha entregado el certificado de Gestión Forestal Sostenible (PEFC) a 449.665 hectáreas de bosques de Castilla y León. La certificación en Gestión Forestal Sostenible es un proceso cuyo objetivo es acreditar que la masa forestal está gestionada de forma sostenible, lo que implica, entre otros, que mantiene su biodiversidad, productividad y capacidad de regeneración además de su potencial de cumplir funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes sin causar daño a otros ecosistemas. Esta certificación se enmarca dentro del Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal (PEFC), surgido por iniciativa de la Confederación de Propietarios Privados Europeos y dentro del cual se desarrollan las certificaciones de los distintos países europeos.

AENOR (15.06.07) (01 Jul 2007)

Acceso abierto y gratuito a la información sobre la Certificación Forestal PEFC en España en OBSERVAPEFC

Panorama del sector
Acceso abierto y gratuito a la información sobre la Certificación Forestal PEFC en España en OBSERVAPEFC

Los internautas ya pueden acceder al portal www.observapefc.es de la Asociación para la Certificación Forestal PEFC, que pone a disposición de los usuarios la información más completa y actualizada de la gestión forestal en España: datos y mapas de los espacios certificados, la certificación en espacios protegidos, localización y acceso de empresas certificadas, legislación y novedades referidas a la certificación, etc. Además de la información divulgativa dirigida al público en general, existe un servicio de suscripción gratuita al que se accede a través de la sección de suscripción de la propia web que permitirá realizar consultas y tener acceso a un nivel superior de información.

PEFC España (01 Jul 2007)

Grupo europeo de investigación en nanotecnologías para envases

Panorama del sector
Grupo europeo de investigación en nanotecnologías para envases

La UE y un grupo de empresas están patrocinando SustainPack, un proyecto de investigación que busca aplicaciones de la nanotecnología en los envases a base de fibras. Varios sponsors pertenecen al sector papelero, como Smurfit Kappa Group, Stora Enso y Ahlstrom. SustainPack implica alterar o reforzar los envases a base de fibras a nivel microscópico, mejorando su resistencia y durabilidad. Los productos resultantes serán visual y funcionalmente similares a los existentes. SustainPack tiene seis módulos, que trabajan examinando las necesidades de los consumidores para determinar la forma de aplicar los resultados del proyecto en el mercado, desarrollando nano-estructuras a partir de fibras, tecnologías de estucado e impresión, envases en 3-D, etc. Los envases a base de fibras mejoradas con nano-tecnología pueden ser una alternativa biodegradable y renovable al envase plástico. El proyecto tiene un presupuesto de 35 millones de euros.

RISI (22.06.07) (01 Jul 2007)

Torraspapel participa en un nuevo proyecto de reforestación y planta 750 árboles y arbustos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Panorama del sector
Torraspapel participa en un nuevo proyecto de reforestación y planta 750 árboles y arbustos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Torraspapel, empresa perteneciente al grupo Lecta, ha participado por quinta vez consecutiva en un nuevo proyecto de reforestación. En colaboración con la Fundación Natura y la Fundación Urdaibai, Torraspapel ha ayudado en la recuperación de entornos naturales degradados y de gran valor ecológico con graves dificultades económicas para su conservación. Causas naturales y diferentes actuaciones humanas llevadas a cabo durante siglos han ido reduciendo paulatinamente la superficie de robledales, alisedas, hayedos y encinares costeros que antaño cubrían montes y valles. De hecho, los bosques autóctonos del País Vasco sólo ocupan el 20% de su área potencial. La situación de algunos robledales es muy delicada, ya que han perdido un 95% de su superficie originaria. Este proyecto colabora en la recuperación y conservación del bosque mixto autóctono de Berria y Busturia, restableciendo la vegetación original con los beneficios ecológicos que ello supone. Durante el mes de abril, estos árboles y arbustos fueron plantados en función del sitio concreto, de la orientación y del tipo de suelo. Las plantaciones se basaron en las especies típicas de los bosques autóctonos vascos: acebo, tejo, roble, rebollo, abedul, aliso, fresno, haya y arce. Con este proyecto, ya son más de 18200 árboles plantados por Torraspapel en toda la península ibérica y Brasil. Para más información: www.torraspapel.com y www.fundacionatura.org.

Torraspapel (01 Jul 2007)

Los sectores papelero y forestal se comprometen en la lucha contra el cambio climático en Shanghai

Panorama del sector
Los sectores papelero y forestal se comprometen en la lucha contra el cambio climático en Shanghai

Más de 70 representantes de asociaciones sectoriales de las industrias del papel y forestal, reunidos en la reunión del Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras (ICFPA) celebrada en Shanghai (China), han analizado la contribución de estos sectores a la mitigación del cambio climático. Los sectores papelero y forestal son conscientes de la importancia de su papel en la lucha contra el cambio climático a la que contribuyen a través de la gestión forestal sostenible, con productos procedentes de la madera, como almacenes de carbono, a través del reciclaje, y con soluciones innovadoras y ecoeficientes en el proceso productivo, que permiten reducir las emisiones de estas industrias, informó ASPAPEL. En España, los cultivos de madera suponen la fijación anual de 7,5 millones de toneladas de CO2, alrededor del 2% de las emisiones totales que produce el país. Para hacer papel se utiliza madera de especies de crecimiento rápido, que en España son fundamentalmente eucalipto y pino. Las plantaciones de especies de crecimiento rápido, debido a esta peculiar característica, son grandes sumideros de CO2 y ayudan así a frenar el cambio climático.

Terra Actualidad (14.06.07) (01 Jul 2007)

Emprendedores con genio

Panorama del sector
Emprendedores con genio

Alucha, una empresa de nueva creación con sede en Barcelona, ha ideado una nueva tecnología para reciclar envases de papel y cartón. La empresa ha creado una sociedad conjunta con Stora Enso e instalará la primera planta en su fábrica de Castellbisbal, con una inversión de seis millones de euros.

Expansión (26.06.07) (01 Jul 2007)

Las novedades de la Ley del Libro

Panorama del sector
Las novedades de la Ley del Libro

La liberalización del precio de los libros de texto de la enseñanza obligatoria y el establecimiento del canon por préstamo bibliotecario son algunas de las novedades más destacadas de la Ley del Libro, que se ha aprobado definitivamente en el Pleno del Congreso con amplio respaldo de los grupos políticos. El sector del libro estaba regulado hasta ahora por una ley preconstitucional de 1975, y su actualización y adaptación a las nuevas tecnologías es una de las demandas más importantes que editores, libreros y bibliotecarios han venido planteando en los últimos años. Quizá la nueva ley ayude a cambiar el panorama del sector editorial. Así lo espera el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila: “Nuestra aspiración es que las bibliotecas se abran las 24 horas el día todo el año. Es fundamental que tengan buenas dotaciones, y parece que con esta Ley recibirán un pequeño impulso”.

Expansión (15.06.07) (01 Jul 2007)

El largo camino de la responsabilidad

Panorama del sector
El largo camino de la responsabilidad

El 73% de las empresas españolas desarrollan políticas de responsabilidad corporativa, pero no todas han incorporado sus principios a su estrategia y a las decisiones organizativas. Ésta es una de las conclusiones del informe “El estado de la responsabilidad corporativa de la gran empresa en España”, estudio multisectorial elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad tras una encuesta, a la que respondieron un centenar de compañías (26 de ellas del Ibex 35) cuya facturación supera los trescientos millones de euros. Realizado con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los resultados, que destacan que la situación en España no es diferente a las de otros países de la UE, ponen de manifiesto dos velocidades en la implantación de la responsabilidad corporativa (RC) en el sector empresarial español. Por un lado, un grupo que denomina como empresas líderes en esta materia (36 compañías), más implicadas y con mayor experiencia en este campo, y en otro, el resto, donde la RC está en fase de implantación y queda mucho camino por recorrer.

Expansión (19.06.07) (01 Jul 2007)

Europa da luz verde al Instituto Europeo de Tecnología con un presupuesto de 308 millones

Panorama del sector
Europa da luz verde al Instituto Europeo de Tecnología con un presupuesto de 308 millones

Los ministros de Investigación de los Veintisiete han alcanzado un acuerdo político sobre la creación del Instituto Europeo de Tecnología (IET), que se pondrá en marcha en 2008, con un presupuesto inicial de 308 millones de euros procedente de las arcas comunitarias hasta 2013. Las áreas de investigación prioritarias del IET serán la energía y el cambio climático, según anunció la ministra alemana de Investigación y presidenta de turno del Consejo, Annette Schavan. El Instituto estará formado por una pequeña estructura central de unos 60 científicos y personal de apoyo que se encargará de coordinar a las denominadas comunidades de conocimiento, es decir, sociedades mixtas formadas por universidades, órganos de investigación y empresas. Como primer paso, se pondrán en marcha entre dos y tres comunidades de conocimiento. El principal problema pendiente ahora es de dónde saldrán los 308 euros de presupuesto comunitario para el Instituto, ya que las perspectivas financieras del periodo 2007-2013 no contemplan la creación de este organismo. Esta cuestión tiene que resolverse en las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo durante presidencia portuguesa.

Madrid+d (26.06.07) (01 Jul 2007)

La empresa debe aumentar la inversión en I+D, según un informe de la CE

Panorama del sector
La empresa debe aumentar la inversión en I+D, según un informe de la CE

Según un nuevo informe de la CE, la baja inversión en investigación y desarrollo por parte de la empresa es una gran amenaza para la economía europea basada en el conocimiento. En el informe -Cifras clave 2007 sobre ciencia, tecnología e innovación- se examina la intensidad de la investigación y el desarrollo (I+D), que se mide como el porcentaje del PIB (producto interior bruto) destinado a I+D, en Europa y en otros lugares. Este informe revela que, a pesar de que la intensidad de I+D de la UE ha aumentado lentamente pero a ritmo constante a finales de la década de los años noventa, hacia 2001 había comenzado a estabilizarse y luego disminuyó hasta quedar en sólo el 1,84% en 2005, el último año que abarca el informe. -En consecuencia, la intensidad de I+D en la UE-27 se encuentra en un nivel inferior al de otras grandes economías mundiales como EEUU, Japón y Corea del Sur-, se advierte en el informe.

Cordis (19.06.07) (01 Jul 2007)

España ocupa un lugar intermedio en el indicador de eficiencia medioambiental

Panorama del sector
España ocupa un lugar intermedio en el indicador de eficiencia medioambiental

El Instituto de Economía alemán de Colonia ha elaborado un indicador para medir la eficiencia en el uso del Medio Ambiente. El indicador permite establecer una comparación internacional entre 30 países en cuanto a eficiencia en el uso del agua (consumo de agua por unidad de PIB), eficiencia del aire (emisiones de CO2, SO2, Nox y partículas finas) y eficiencia energética (consumo de energía primaria y consumo de energía final en relación al PIB). Los resultados que se acaban de publicar, referidos a 2002, sitúan a España en una situación media, junto con Suecia.

IEE (01 Jul 2007)

Reunión de la Mesa Sectorial papelera sobre el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión

Panorama del sector
Reunión de la Mesa Sectorial papelera sobre el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión

El Director General de Desarrollo Industrial, actuando como Presidente de la Mesa Sectorial de Pasta, Papel y Cartón, convocó el 10 de junio a dicha Mesa de diálogo social. En el orden del día se examinó el balance y aplicación del PNA 2005-2007 durante 2006 en el sector, las previsiones en relación con el PNA 2008-2012 y las propuestas de indicadores de seguimiento. Estas Mesas de diálogo social fueron previstas en el artículo 14 de la Ley 1/2005 por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, y están reguladas en cuanto a composición y funcionamiento por el RD 202/2006. Durante el transcurso de la reunión, representantes de ASPAPEL y de los Sindicatos pudieron debatir conjuntamente con el Ministerio de Industria, Trabajo y Medio Ambiente, el desarrollo del Mercado de Derechos de Emisión en las empresas del sector papelero.

ASPAPEL (01 Jul 2007)

Visita a Austria y Alemania dentro del Plan Sectorial de Residuos de Proceso

Panorama del sector
Visita a Austria y Alemania dentro del Plan Sectorial de Residuos de Proceso

Dentro del Plan Sectorial de Residuos de Proceso, se ha realizado una visita a Suiza para conocer la situación actual de la gestión de los residuos de la industria papelera en este país y las vías de gestión existentes. Para ello se ha contado con la colaboración de la asociación papelera de ese país, Schweizerische Zellstoff-, Papier- und Karton-Industrie, que ha colaborado en la identificación de los centros más interesantes y en la organización de las visitas. En este viaje han participado representantes de seis empresas asociadas a ASPAPEL, así como un representante del IDAE. Se han visitado 4 instalaciones en las que se aplican soluciones individuales de gestión de los distintos tipos de residuos producidos en fábrica, o en las que se lleva a cabo una gestión agrupada de los residuos, destacando la opción de fabricar Combustibles Residuales Derivados (RDF) y su utilización en la industria cementera. Toda la información relativa al Plan de Acción Sectorial y a las visitas está siendo supervisada por el Grupo de Trabajo de Residuos, constituido en el Comité de Medio Ambiente de ASPAPEL, que cuenta ya con 40 representantes de las principales empresas papeleras.

ASPAPEL (01 Jul 2007)

El Observatorio de la Competitividad de la industria Papelera se reúne para tratar temas de importancia para el sector

Panorama del sector
El Observatorio de la Competitividad de la industria Papelera se reúne para tratar temas de importancia para el sector

El Observatorio, en el que participan FCT-CCOO y FIA-UGT y ASPAPEL, celebró el pasado 15 de junio una de sus reuniones periódicas. Entre los importantes temas tratados, cabe destacar un análisis de la situación actual del sector, en el ámbito europeo y un completo repaso de las actividades del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, en 2007 y previstas para 2008. Como viene siendo habitual, el Observatorio dedicó una especial atención a los temas energéticos, en este caso al nuevo Real Decreto 661/2007, que regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial y, también, al Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de CO2 analizando las emisiones del 2006 y el Plan para el periodo 2008-2002. La importancia de los temas energéticos hace aconsejable que el Observatorio dedique una sesión monográfica a su tratamiento, lo que se hará en la próxima reunión, prevista para septiembre. Por último, se sigue adelante con su programa de presentación en las diferentes Comunidades Autónomas para informar directamente de sus actividades y objetivos.

ASPAPEL (01 Jul 2007)

En marcha las visitas a las empresas adheridas a Asistencia Técnica para implantación de la Guía Modelo del Plan de Prevención

Panorama del sector
En marcha las visitas a las empresas adheridas a Asistencia Técnica para implantación de la Guía Modelo del Plan de Prevención

El 6 de junio comenzaron las visitas a las fábricas adheridas a la asistencia técnica para la implantación de la Guía Modelo de Plan de Prevención. Las visitas comenzaron en Clariana, empresa ya adherida en 2006 al proyecto ASISTEC PREVENPAPEL, continuando con Ahlstrom Barcelona y Gomá-Camps, empresas también adheridas al proyecto el año pasado. En estas empresas que ya venía trabajando en la adaptación de sus sistemas de gestión a lo establecido en la Guía Modelo. Se revisaron los Planes de Adecuación elaborados y se impartió un nuevo seminario de sensibilización potenciando la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, dirigido en esta ocasión a contramaestres, jefes de sección y encargados. También se han visitado dos de las empresas adheridas por primera vez al Programa Sectorial de PRL del sector papelero. Se trata de Papelera Silla y L.C. Paper.

IPE (01 Jul 2007)

Los promotores del Programa Sectorial de PRL apuestan este año por la implantación efectiva

Panorama del sector
Los promotores del Programa Sectorial de PRL apuestan este año por la implantación efectiva

ASPAPEL, FIA-UGT y FCT-CCOO apuestan este año por la implantación efectiva de los documentos sectoriales de referencia: la Guía Modelo de Plan de Prevención, y el Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera. En consecuencia, como actuación fundamental se ofrece asistencia técnica a las empresas del sector, por parte del IPE con el apoyo puntual de las consultoras participantes en su día en el desarrollo de los documentos, en la implantación o aplicación de dichos documentos. Esta asistencia técnica incluye tanto el apoyo individual a cada una de las empresas adheridas, como el asesoramiento en conjunto, a través de las reuniones de grupo que se desarrollarán a lo largo del año, y que permitirán un avance conjunto hacia la mejora de las condiciones de seguridad en el sector. Esta es una de las noticias que aparecen en el boletín de mayo del Programa Sectorial.

IPE (01 Jul 2007)

Reunión del Foro Técnico de PRL en SAICA

Panorama del sector
Reunión del Foro Técnico de PRL en SAICA

Con asistencia de 34 técnicos de prevención del sector, se celebró el Foro Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, el pasado 13 de junio en las instalaciones de SAICA en El Burgo de Ebro, Zaragoza. Tras la reunión del Foro se impartió, por parte de técnicos de Prevención de SAICA, una charla explicativa sobre algunas de las mejores prácticas en PRL desarrolladas en el marco de su Sistema de Gestión de la Prevención, para a continuación realizar una visita a las instalaciones de producción.

IPE (01 Jul 2007)

Comienza la presentación de la campaña Gracias Papel

Panorama del sector
Comienza la presentación de la campaña Gracias Papel

Concluido el proceso de elaboración de la campaña Gracias Papel, ha comenzado su presentación. En este sentido, el primer paso ha sido mantener una reunión con los responsables de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) y ARI (Asociación de Revistas de Información) para informarles en detalle de los objetivos y alcance de la campaña, dirigida a divulgar las aportaciones positivas del papel y los medios que lo utilizan como soporte. La valoración de ambas organizaciones ha sido positiva, destacando la oportunidad y objetivos de la misma, así como que esté inspirada en iniciativas desarrolladas con éxito en otros países. Tras este primer paso, se celebrarán reuniones con distintos medios, en idéntico sentido y con el fin de lograr la incorporación de los mensajes de la campaña en espacios libres de sus publicaciones.

ASPAPEL (01 Jul 2007)

Concurso Edufores: Los bosques gallegos están encantados, en los valencianos hay gnomos, los extremeños son mágicos..., y en todos, los niños son los protagonistas

Panorama del sector
Concurso Edufores: Los bosques gallegos están encantados, en los valencianos hay gnomos, los extremeños son mágicos..., y en todos, los niños son los protagonistas

Un año más, los niños españoles respondieron con cantidades ingentes de imaginación al concurso El bosque y sus productos organizado por la Fundación Edufores. En sus obras los habitantes del bosque encantado son gnomos, hadas, y niños aventureros, curiosos y valientes. Los personajes son amantes de la naturaleza y luchan por conservar el bosque que nos proporciona vida y riqueza. El cuento ganador de esta cuarta edición del concurso, es “El bosque encantado”, presentado por Ana Belén Canete Díaz del Colegio C.P.I. Uxío Novaneira y su profesora-tutora María Angeles López Grandos de Pedradita do Cebreiro en Lugo. En esta edición han participado 791 alumnos de 5º y 6º de educación primaria (con edades comprendidas entre los nueve y once años) de 78 centros educativos de casi todas las comunidades autónomas españolas. Dada la calidad y originalidad de los trabajos presentados, el Jurado ha decidido conceder dos accésits: a Andrea Gil Romeo del Colegio Julio Verne de Cedad de Torrent (Valencia) y a su tutor Fernando Parra por el cuento “Vivivr, soñar y aprender”; y a Ruben Jesús Labrador García del CP Marciano Curiel de Madroñera (Cáceres) y a su totora Marifé García por el cuento “Las competiciones del bosque”. A lo largo de los cuatro años en los que viene celebrándose este concurso, han participado cerca de 4000 escolares de toda España en esta iniciativa que organiza la Fundación Edufores con el propósito y el objetivo de fomentar el conocimiento del medio natural y promover el buen uso de los recursos naturales. El Jurado de esta edición, integrado por Francisco Jarabo Sánchez (Subdirector General de Coordinación y Banco de Datos de la Biodiversidad de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente), Luis García Esteban (Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid), María Dolores Navarro (Asesora Técnica del Ministerio de Educación), Ismael Muñoz (Presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental) y Carlos Reinoso Torres (Director General de ASPAPEL), con José Causí Rielo como Secretario, destacó la calidad de los trabajos y el alto nivel de participación.

Fundación Edufores (01 Jul 2007)

La biomasa forestal residual como fuente de energía renovable en los Cursos de Verano de Santander

Panorama del sector
La biomasa forestal residual como fuente de energía renovable en los Cursos de Verano de Santander

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, incluye en sus Cursos de Verano de Santander, el tema de la Biodiversidad y Espacios Naturales: Retos y Oportunidades para el Desarrollo Social y Económico del Territorio, a celebrar del 20 al 22 de junio. En el curso está prevista la participación de Carlos Reinoso, Director General de ASPAPEL, con el tema “La biomasa forestal residual como fuente de energía renovable”.

ASPAPEL (01 Jul 2007)

La CTN 57 de Normalización estudiará la problemática relacionada con la maquinaria papelera

Panorama del sector
La CTN 57 de Normalización estudiará la problemática relacionada con la maquinaria papelera

En la pasada reunión del CTN 57 “Celulosa y Papel”, se tomó el acuerdo de constituir un Grupo de Trabajo para estudiar la problemática relacionada con la maquinaria utilizada en la fabricación y manipulación de papel y cartón. Asimismo, se acordó participar en el posible grupo de trabajo que previsiblemente se constituirá en CEN (CEN/TC 172) que trabajará en la adaptación como norma europea de ciertos ensayos citotóxicos desarrollados dentro del proyecto Biosafepaper de papel y cartón en contacto con alimentos.

IPE (01 Jul 2007)

Nuevas normas editadas

Panorama del sector
Nuevas normas editadas

AENOR ha editado la norma UNE-EN ISO 5350-1:2007 “Pastas. Estimación de impurezas y astillas. Parte 1. Examen de hojas de laboratorio mediante luz transmitida. Esta norma, que ha sido elaborada por el CTN 57 “Celulosa y Papel” cuya secretaría ostenta, por delegación de ASPAPEL, el IPE, anula y sustituye la de igual número y título publicada en 1999.

IPE (01 Jul 2007)