Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 junio 2007

Nº 155 - 15 Jun 2007

La tarifa eléctrica industrial desaparece el 1 de julio de 2008

Panorama del sector
La tarifa eléctrica industrial desaparece el 1 de julio de 2008

Una de las medidas más relevantes del real decreto de ajuste de las tarifas eléctricas, es la desaparición de las de alta tensión a partir del 1 de julio de 2008. Hasta ahora, la ley establecía que estas tarifas, que se aplican a la gran industria con importantes descuentos sobre las demás, desaparecerían en 2010. Sin embargo, aunque el Gobierno ya había advertido a las empresas que el plazo se adelantaría, la nueva fecha aún no figuraba en ninguna norma. Las grandes compañía industriales (siderúrgicas, cementeras y del aluminio, entre otros sectores) tienen previsto poner en marcha una central de compra de energía en el mercado libre, para lo que intentan firmar contratos directamente con las eléctricas.

Expansión (15 Jun 2007)

Holmen Paper bate el record mundial de velocidad de fabricación de papel prensa

Panorama del sector
Holmen Paper bate el record mundial de velocidad de fabricación de papel prensa

Con el record mundial conseguido por la MP62 el pasado 31 de mayo, alcanzando una velocidad de 1.977 metros por minuto, se ha logrado una producción de más de 1.070 toneladas de 45 g/m2 de papel prensa 100% reciclado en un día, lo que la ha hecho traer a Madrid este record de velocidad que hasta ahora ostentaba una fábrica alemana. Durante la prueba de velocidad todo el proceso, comenzando desde la planta de destintado, funcionó de manera estable y la calidad del papel fue óptima. Pero la fábrica de Fuenlabrada no se quiere quedar ahí. Si se cumplen las expectativas, Holmen Paper Madrid producirá 475.000 toneladas de papel al año. En mayo de 2006 se inauguró la ampliación de la factoría madrileña invirtiendo 306 millones de euros en la Comunidad, la inversión privada más importante en los últimos 6 años. La cifra de negocio prevista para este año es de 250 millones de euros, siendo el capital empleado 452 millones. Además de invertir en la economía local y de crear nuevos puestos de trabajo, Holmen Paper Madrid se ha preocupado por proteger el medio ambiente. Entre otras medidas adoptadas destaca el acuerdo alcanzado con el Canal de Isabel II para estudiar la posibilidad de utilizar agua reciclada en los procesos de fabricación. Por otro lado, todo el papel que utiliza es recuperado, y participa en distintas empresas de reciclado del sur de Europa. Por su sistema de gestión ambiental, Holmen Paper ha sido la primera instalación industrial en la Comunidad de Madrid que ha conseguido la Autorización Ambiental Integrada de acuerdo con la normativa europea IPPC.

Holmen Paper Madrid (11.06.07) (15 Jun 2007)

ENCE comenzará a construir su planta de Uruguay a finales de 2007

Panorama del sector
ENCE comenzará a construir su planta de Uruguay a finales de 2007

ENCE comenzará a construir su planta de celulosa en Punta Pereyra en el último trimestre de 2007. La papelera ha logrado del gobierno de Uruguay la Viabilidad Ambiental de Localización, primera aprobación significativa dentro del proceso de autorizaciones. El permiso recibido reconoce la idoneidad del sitio elegido para la fábrica, según explica la compañía en un comunicado. La empresa prevé que la nueva planta se ponga en marcha en el segundo semestre de 2009. Supone una inversión de 930 millones de euros. El objetivo es que alcance su producción máxima en 2010, según datos de ENCE. Durante este año, el grupo ha avanzado en su estrategia de mejorar la capacidad de suministro propio de madera a su planta incrementando en 20.000 hectáreas la disponibilidad del suelo. Alcanza ya las 150.000 hectáreas, de las que 100.000 se encuentran ya reforestada. Además, la empresa está elaborando un nuevo plan de reforestación con plantas que mejorarán en un 20% la productividad media actual. En conjunto, “las masas forestales precisas para el suministro de la planta de celulosa representan una absorción media de 35 millones de toneladas de CO2 anuales”, asegura la empresa en su nota.

CincoDías (12.06.07) (15 Jun 2007)

Europac invertirá 288 millones en sus plantas en los próximos cinco años

Panorama del sector
Europac invertirá 288 millones en sus plantas en los próximos cinco años

El grupo papelero Europac prevé duplicar su beneficio bruto de explotación hasta alcanzar los 481 millones de euros y acometer inversiones industriales por valor de 288 millones de euros en las 23 fábricas que tiene repartidas por la Península Ibérica. Este es uno de los objetivos del Plan estratégico para el periodo 2007-2011, presentado en la junta general de acciones por el presidente de la compañía, José Miguel Isidro. Isidro también avanzó que la empresa prepara su entrada en el negocio de explotación forestal para diversificar su actividad y estar presente en todas las etapas de la producción de papel y cartón.

CincoDías (02.06.07) (15 Jun 2007)

Juan Luis Arregui alcanza el 20,14% del capital social de ENCE

Panorama del sector
Juan Luis Arregui alcanza el 20,14% del capital social de ENCE

El presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, ha elevado desde el 19,56% hasta el 20,14% su participación en el capital de la compañía al comprar en el mercado títulos por 9,68 millones de euros, y se consolida como segundo accionista por detrás de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que poseen el 21,003%. Arregui se hizo a finales de mayo con un paquete de 981.980 acciones de ENCE, representativas del 0,57% de su capital, a un precio de entre 9,82 y 9,90 euros por acción.

CincoDías (06.06.07) (15 Jun 2007)

Palm construirá una máquina de papel prensa en Gran Bretaña

Panorama del sector
Palm construirá una máquina de papel prensa en Gran Bretaña

El grupo Palm, propiedad de una empresa alemana, ha anunciado que su subsidiaria británica invertirá 330 millones de libras en el estudio de viabilidad de una fábrica de papel en King’s Lynn. La nueva planta albergará una de las más grandes y modernas máquinas de papel, con 10,5 metros de ancho y capacidad para 400.000 toneladas de papel prensa 100% reciclado. Se prevé la puesta en marcha en el verano de 2009.

Pap’Argus (15 Jun 2007)

Nine Dragons Paper ha firmado un pedido para cuatro máquinas de papel

Panorama del sector
Nine Dragons Paper ha firmado un pedido para cuatro máquinas de papel

La empresa Dongguan Nine Dragons Paper Co., Ltd., una de las más importantes productoras de papel para embalaje, ha encargado cuatro máquinas de papel, todas ellas para su puesta en marcha en los próximos 24 meses. Dos de ellas con una anchura de 7,280 mm, 1.800 m/min de velocidad, y una capacidad de 1.250 toneladas/día de papeles para ondular de 75 a 110 g/m². Y las otras dos de 7,240 mm de ancho, 1.150 m/min y 1.300 toneladas/día de kraftliner y testliner de 115-175 g/m².

Pap´Argus (15 Jun 2007)

La aplicación de la normativa IPPC en España, a paso de tortuga

Panorama del sector
La aplicación de la normativa IPPC en España, a paso de tortuga

El proceso de aplicación de la normativa IPPC en España presenta serios problemas y deficiencias que ponen en riesgo el cumplimiento de los plazos establecidos en la norma y la consecución de los objetivos marcados en la misma. La Ley 16/2002 establecía como fecha límite para la presentación de solicitudes de la Autorización Ambiental Integrada el 1 de enero de 2007. En lo que respecta al número de AAI otorgadas, a principios de marzo de 2007 se han concedido 1.398, lo que representa, aproximadamente, un 29% del total. Si tenemos en cuenta que la fecha límite para otorgar todas las AAI es el 30 de octubre de 2007, las administraciones autonómicas van a tener que tramitar y resolver más de 3.500 solicitudes en un plazo de siete meses. Como principales dificultades del proceso cabría resaltar la insuficiente dotación de medios y recursos de la Administración autonómica para acometer el complejo procedimiento técnico y jurídico, y las dificultades de la Administración para integrar y coordinar la información y los distintos datos recabados. Por su parte, las empresas justifican la demora en las presentaciones por la ausencia de criterios uniformes, de experiencias y métodos de ayuda por parte de la Administración, la necesidad de homogeneizar los criterios de aplicación y procedimientos administrativos, la deficiente promoción e información sobre el proceso y los costes estructurales y de administración de una AAI. En el sector de papel y cartón, se han concedido 23 AAI. Cabe recordar que los valores límite de emisión se estarían fijando a partir de la normativa sectorial correspondiente, obviando, en mayor o menor medida, el resto de condicionantes fijados en la norma.

Daphnia (primavera 2007) (15 Jun 2007)

Se abre plazo para presentar alegaciones al borrador de RD sobre marco de participación en mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto

Panorama del sector
Se abre plazo para presentar alegaciones al borrador de RD sobre marco de participación en mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto

El Ministerio de Medio Ambiente ha remitido a los miembros del Consejo Nacional del Clima una propuesta de Real Decreto por el que se desarrolla el marco de participación en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto, abriéndose así el plazo para presentar alegaciones a dicho texto. Este Real Decreto concreta el marco jurídico aplicable a la participación de España y las empresas españolas en los mecanismos de flexibilidad previstos en el Protocolo de Kioto, regulando aspectos relativos a los procedimientos ante la Autoridad Nacional Designada y el empleo de reducciones de emisiones procedentes de mecanismos basados en proyectos. Tras la experiencia de los dos últimos años, se hace aconsejable concretar la regulación de determinados aspectos relacionados con el empleo de créditos procedentes de mecanismos basados en proyectos en el marco del sistema de comercio de derechos de emisión. Del mismo modo, resulta necesario precisar cuestiones relativas a los procedimientos que deben seguirse ante la Autoridad Nacional Designada española en esta materia, desarrollando las previsiones de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por al que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Más información: www.mma.es.

ASERMA (29.05.07) (15 Jun 2007)

Aerolíneas "verdes" europeas comprarán cuotas de emisión a otras industrias

Panorama del sector
Aerolíneas "verdes" europeas comprarán cuotas de emisión a otras industrias

Los ministros de transporte de la Unión Europea aprobaron un plan para incluir a las aerolíneas como parte de un esquema de intercambio de cuotas de emisión de CO2, uno de los gases que contribuye al efecto invernadero. Eso quiere decir que tendrán que reducir las emisiones de CO2 que producen sus aviones o comprar cuotas de emisión de otras industrias. El plan todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo y se espera que entre en efecto desde a partir de 2011. Las compañías aéreas aseguran que son injustamente perseguidas y afirman que dicho esquema les costará miles de millones de dólares. De acuerdo a las aerolíneas, el plan para reducir las emisiones de carbono les significará un monto aproximado de US$5.400 millones. Los analistas aseguran que los ministros decidieron tomar acciones debido a la rápida expansión de la industria aeronáutica, sumada a la aparición de aerolíneas de bajo costo como Ryanair o Easyjet. El plan también afectaría a las grandes compañías como Lufthansa, British Airways, Air France y KLM.

BBCMundo.com (09.06.07) (15 Jun 2007)

Los bosques españoles absorben el 20% de nuestras emisiones de dióxido de carbono

Panorama del sector
Los bosques españoles absorben el 20% de nuestras emisiones de dióxido de carbono

La Asociación de Empresarios Forestales, Asemfo, ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para recordar la importante función de los bosques para el mantenimiento del Medio Ambiente. Así han asegurado que la gestión forestal sostenible es fundamental para ganar la batalla al cambio climático. Y es que los bosques y la madera pueden atrapar y almacenar el dióxido de carbono, principal contaminante de nuestro entorno. Y es que los árboles, la biomasa forestal puede utilizarse como sumidero de carbono ya que pueden almacenar hasta un 20% de su propio peso. Se ha calculado que todos los bosques del planeta y sus suelos llegan a almacenar hasta un billón de toneladas de carbono, el doble de la cantidad que flota libre en la atmósfera. La organización Asemfo afirma que no sólo los bosques bien gestionados pueden funcionar como sumideros de carbono, sino que la madera utilizada en la construcción o en los muebles podría almacenar con gran eficacia CO2 durante siglos. Por ello han solicitado a los nuevos gobiernos autonómicos y locales un compromiso con el desarrollo de los bosques y el sector de la madera en lo que se refiere a su papel en la lucha contra el cambio climático.

ASEMFO (05.06.07) (15 Jun 2007)

Doscientos cogeneradores analizan el nuevo RD de Régimen Especial

Panorama del sector
Doscientos cogeneradores analizan el nuevo RD de Régimen Especial

Convocados por la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), se han reunido en Madrid y Barcelona cerca de 400 representantes de empresas cogeneradoras de todo el territorio nacional, en unas sesiones informativas sobre el recién aprobado Real Decreto que regulará el régimen especial, con el objetivo de explicar en detalle los cambios introducidos por este nuevo marco jurídico y económico. Los ponentes han sido precisamente las personas que durante los últimos meses representaron ante la Administración, la postura de los cogeneradores españoles: José Manuel Collados, presidente de ACOGEN, Andrés Seco, director general, Virginia Guinda, directora técnica e Ismael González, asesor de la asociación. Enrique Jiménez Larrea, director general del IDAE clausuró la sesión de Madrid el pasado 5 de junio. En términos generales, ACOGEN valora positivamente el nuevo rumbo que establece el Real Decreto en materia energética al enfatizar las políticas de eficiencia y de promoción de la cogeneración, pero considera que es preciso avanzar en el desarrollo del sistema de garantías de origen y solucionar la discriminación horaria de la opción tarifa. Para ACOGEN, las novedades que introduce el RD tendrán un impacto positivo en la eficiencia de nuestro país y en la competitividad de las empresas, que puede traducirse en un aumento de la participación de la cogeneración en la cobertura de la demanda y una consecución de los objetivos estatales en materia de cogeneración y eficiencia energética.

ACOGEN (15 Jun 2007)

La ‘Policía del ahorro energético’ comienza la supervisión en Beijing

Panorama del sector
La ‘Policía del ahorro energético’ comienza la supervisión en Beijing

Un equipo de 22 inspectores comenzó el domingo a supervisar el ahorro y el uso eficiente de la energía en la capital china, ha informado el periódico en inglés “China Daily”. Los inspectores, conocidos como “policías del ahorro energético”, supervisan el uso de la energía y recursos naturales en hoteles, edificios de oficinas, centros comerciales y otros sitios públicos. “El alto ritmo del desarrollo económico, la creciente urbanización y el aumento en el nivel de vida suponen un gran desafío para nuestros objetivos de reducción del consumo energético e incremento de la eficiencia”, según el alcalde de Beijing, Wang Qishan,

Spanish.china.org.cn (13.06.07) (15 Jun 2007)

La Xunta invertirá 171 millones para ser el primer productor nacional de biomasa

Panorama del sector
La Xunta invertirá 171 millones para ser el primer productor nacional de biomasa

Galicia quiere liderar la producción nacional de biomasa y la obtención de energía a partir de los residuos forestales. En el marco del Congreso Internacional de Energías y Medio Ambiente, celebrado en Vigo, se conoció el plan de las consellerías de Innovación y de Medio Rural para potenciar el sector. La idea es invertir 171 millones de euros hasta el año 2012 en un programa que incluye la creación de siete nuevas centrales en otras tantas zonas repartidas por las cuatro provincias gallegas. Esta estructura implicaría a un total de 90 municipios con producción forestal y permitiría generar a partir del 2012 un millón de toneladas de biomasa al año. En la actualidad, la capacidad de producción media anual de biomasa residual en los montes de gestión pública es de 142.000 toneladas de materia seca. Con su iniciativa, la Xunta pretende ordenar el sector para que lidere la producción nacional. El plan servirá también para poner en valor el monte gallego, además de actuar como un elemento preventivo de los incendios forestales.

Lavozdegalicia.es (07.06.07) (15 Jun 2007)

Cómo montar una Expo a base de biodiversidad y reciclaje: Expo Zaragoza 2008

Panorama del sector
Cómo montar una Expo a base de biodiversidad y reciclaje: Expo Zaragoza 2008

El 14 de junio ha comenzado la cuenta atrás para Expo Zaragoza 2008, la Exposición del Agua. Un evento festivo, tecnológico, cultural y empresarial que ha adquirido el compromiso de ser respetuoso con el entorno. La ciudad de Zaragoza y los promotores de la feria desean convertir el encuentro en escaparate de la biodiversidad, y esto sólo es posible si el impacto medioambiental de los edificios e instalaciones que se levantarán en el meandro de Ranillas se aproxima, lo más posible, a cero. El primer paso que ha dado la organización ha sido el de apostar por los materiales ecológicos. La construcción del recinto ferial se está realizando con criterios medioambientales. Se están utilizando materiales autóctonos, limos y zahorra que provienen del propio meandro de Ranillas, y productos reciclados. Expo Zaragoza mostrará de una manera práctica cuáles son los principios de construcción sostenible que guiarán la arquitectura del siglo XXI. Esta será también una ocasión excelente para demostrar que las energías renovables son eficaces. Expo Zaragoza producirá su propia energía con aerogeneradores, huertos solares, trigeneración e hidrógeno. El objetivo, reducir hasta un 20% el combustible y en 20.000 toneladas al año las emisiones de gases de efecto invernadero. Por último, una de las iniciativas más novedosas es la emisión en todo Aragón de la tarjeta Fluvi (la mascota del evento), que premiará con regalos el ahorro en los consumos de gas, electricidad, agua y gasolina. Los organizadores esperan distribuir más de medio millón y prolongar su uso más allá de la clausura de Expo Zaragoza.

CincoDías (06.06.07) (15 Jun 2007)

Estudio comparativo de ITENE sobre cartón ondulado y film retráctil

Panorama del sector
Estudio comparativo de ITENE sobre cartón ondulado y film retráctil

El Grupo ID&EA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el ITENE han realizado el “Estudio comparativo de las características técnicas y de tratamiento y disposición final del cartón ondulado frente al film retráctil como materiales de envase y embalaje”. En esta investigación se han evaluado ambos materiales, ampliamente utilizados en la fabricación de envases secundarios para productos alimenticios (en particular aguas minerales y leche), desde los puntos de vista funcional y ambiental. Se analizaron dos tipos de film retráctil de espesores diferentes y dos envases de cartón ondulado de tipo Canal B y microcanal. La principal conclusión del estudio es que, si bien ambos tipos de envases cumplen adecuadamente con su función, difieren en el tratamiento final de los residuos generados tras el uso de los mismos. Por un lado, la práctica totalidad de los residuos de cartón ondulado se recuperan y reciclan, hasta convertirse en materia prima secundaria para fabricación de nuevos papeles. En cambio, la clasificación de los residuos de film retráctil presenta grandes dificultades, lo que redunda en un reciclado deficiente o inexistente.

AFCO (15 Jun 2007)

CEPI acaba de publicar su Informe Anual 2006

Panorama del sector
CEPI acaba de publicar su Informe Anual 2006

El informe describe las principales actividades de CEPI, llevadas a cabo en coordinación con sus miembros en 2006. La publicación, en formato digital, se puede descargar en: www.cepi.org/publications.

CEPI (15 Jun 2007)

Déficit de profesionales en el sector del papel

Panorama del sector
Déficit de profesionales en el sector del papel

A pesar de poseer un alto nivel de producción, la industria papelera cuenta con una gran demanda de profesionales que muchas veces no puede ser satisfecha. “Las demandas de trabajadores son muy importantes, pero no podemos responder por no tener alumnos suficientes”, señala Paco Ceña, director de la Escuela de Papel de Tolosa, el único centro, jusnto al IES Milà i Fontanais de Igualada, que imparte los estudios de Técnico Superior Industrial de Proceso de Pasta y Papel.

ABC (06.05.07) (15 Jun 2007)

Papel que “habla”

Panorama del sector
Papel que “habla”

Imagínense un póster sensible al tacto, o un libro capaz de hablar. Una universidad de Suecia estudia cómo convertir el papel de toda la vida en una interfaz capaz de interactuar con el usuario. La idea es impulsar nuevos usos del papel, un material clave en la historia de la Humanidad, ante el avance de las nuevas tecnologías. Este proyecto de la Universidad Mid Sweden se llama “Paper IV” porque, según sus responsables, se trataría de la creación de la cuarta generación de este material si se tiene en cuenta su finalidad: la primera sería el papel para comunicar (libros), la segunda, para empaquetar, y la tercera, para higiene. Ya han sido creados como prototipos algunos paneles fabricados con este papel, y los resultados son sorprendentes. Los responsables del proyecto explicaron a la revista New Scientist que su fabricación en muy similar a la del papel tradicional, lo que convierte al invento en algo barato de elaborar y fácil de reciclar. Para hacer interactiva la superficie del material se utilizaron varias capas de papel, una de las cuales se imprimió con tintas conductoras. El sistema que hace que el papel reaccione al tacto, una serie de finas líneas que también conducen pequeñísimos impulsos eléctricos, se parece mucho al de las pantallas táctiles de las PDA, por ejemplo. El equipo también explicó como se fabrican los altavoces, imprimiendo minúsculos electroimanes y estirando la capa exterior de papel sobre pequeñas cavidades en forma de cono. Como si fueran altavoces tradicionales, la vibración produce el sonido. El proyecto consta de tres áreas. La primera tiene que ver con el diseño de la composición misma del papel, la segunda con el proceso de su fabricación, y la tercera busca nuevas interfaces sobre este papel especial con el fin de exprimir sus capacidades interactivas. En los últimos tiempos vuelve a tomar impulso la idea de crear nuevas superficies e interfaces con el papel como protagonista, desde la extrema miniaturización de los “chips”, que fácilmente pueden unirse a las hojas de una publicación impresa, hasta la moda del papel electrónico y los bolígrafos lectores. Parece que el papel aún tiene mucho que contar.

MI+D (11.06.07) (15 Jun 2007)

Informe estadístico 2006

Panorama del sector
Informe estadístico 2006

ASPAPEL acaba de editar el Informe Estadístico 2006, que ofrece un detallado panorama del comportamiento del sector en España a lo largo de 2006, con el habitual complemento de series históricas de datos de los principales países productores de papel y celulosa. La producción de papel en España en 2006 superó la barrera histórica de los 6 millones de toneladas, con un incremento de la producción del 11,5%, mientras la media de la UE crecía en torno al 3,9%. ASPAPEL tiene un Servicio de Estadísticas, que mediante suscripción facilitar información periódica.

ASPAPEL (15 Jun 2007)

Sale el primer Boletín Reciclaje al día

Panorama del sector
Sale el primer Boletín Reciclaje al día

La familia Tu Papel es Importante va creciendo y esto ha motivado la edición de este Boletín, que tendrá carácter trimestral y pretende ser un vehículo a través del que se difunda información sobre novedades y experiencias de éxito. El boletín se distribuirá entre las entidades locales participantes o interesados en la certificación de su gestión de la recuperación, y también estará disponible en la web del proyecto www.tupapelesimportante.es.

ASPAPEL (15 Jun 2007)

Periodo de reflexión en el proceso de negociación del Convenio

Panorama del sector
Periodo de reflexión en el proceso de negociación del Convenio

A petición de la representación sindical, se ha abierto un periodo de reflexión entre las partes negociadoras del convenio colectivo. La negociación se retomará por convocatoria del Presidente del Convenio y de acuerdo con los Portavoces. La representación empresarial mantiene su predisposición negociadora para llegar a un acuerdo final.

ASPAPEL (15 Jun 2007)