Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 152 de la Industria Papelera

Nº 152 - 01 May 2007 - 15 May 2007

Buenas noticias sobre el papel

Panorama del sector
Buenas noticias sobre el papel

Suele decirse que las buenas noticias no son noticia. Si todos los días hubiera terremotos, la noticia sería “Ayer no hubo terremoto”. Pero lo cierto es que un día por otro, siempre hay algún tremendo descalabro con que desayunarse. Por eso, nos gustaría de vez en cuando empezar el día con una buena noticia. ¿Sabían ustedes que una tonelada de papel supone plantar y cultivar seis nuevos árboles?. Para fabricar el papel se plantan y se cultivan árboles de crecimiento rápido, que en el caso de la industria papelera española son pinos y eucaliptos. Estos árboles se cultivan en plantaciones que se realizan y se mantienen con esta finalidad y que de otro modo no existirían. ¿Sabían ustedes que el papel es un almacén de CO2?. Un kilo de papel almacena 1,3 kilos de dióxido de carbono; la explicación es sencilla: la fotosíntesis. En el caso de los árboles de crecimiento rápido y precisamente debido a esta peculiaridad, estamos ante verdaderos devoradores de CO2. ¿Sabían ustedes que el papel, en nuestro país, es el material que más se recicla?. Ya recuperamos y reciclamos el 60% del papel que consumimos. Y los 4,6 millones de toneladas de papel usado que reciclamos al año, suponen un ahorro de superficie en vertedero equivalente a más de 45 grandes estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Campo Nou, llenos hasta arriba. ¿Sabían ustedes que el sector papelero es una industria ecoeficiente?. Hemos invertido más de 1.200 millones de euros en nuevas instalaciones en todos los subsectores y en nueve comunidades autónomas. La industria papelera española ha protagonizado en los últimos años una verdadera “revolución medioambiental”. Como muestra de lo mucho que el sector ha avanzado en desarrollo sostenible podemos señalar que se ha reducido el uso de agua en un 40% desde 1990 y el vertido unitario ha disminuido un 40% para pasta y un 70% para papel, que utilizamos combustibles limpios como el gas natural o renovables como la biomasa residual del proceso de fabricación y producimos la mitad de la energía renovable con biomasa que se genera en España, o somos líderes en cogeneración. Son sin duda buenas noticias para el sector, para la economía, para el medio ambiente y para los consumidores responsables. Joan Vila,

La Gaceta de los Negocios (27.04.07) (01 May 2007)

Sofidel abre “casa” en España: Ibertissue

Panorama del sector
Sofidel abre “casa” en España: Ibertissue

El cuarto productor europeo del sector papelero ya tiene sede en España. Está en Buñuel, Navarra. La multinacional italiana controlada por las familias Stefani y Lazzareschi, ha inaugurado su primera planta española, la filial Ibertissue, dedicada al papel tisú de uso doméstico, con la que el grupo superará las 500.000 toneladas de producción anual. La producción de la planta se distribuirá también en Francia y Portugal. La planta de Buñuel ha costado 85 millones de euros, da empleo a 140 profesionales y sus siete líneas transformadoras, completamente automatizadas, permiten alcanzar una producción de 30.000 toneladas anuales. Sin embargo, la compañía pretende superar con creces este techo productivo, según anunció durante la apertura oficial de la planta su vicepresidente ejecutivo Luigi Lazzareschi. La planta de Ibertissue se dedica a la elaboración y transformación de papel higiénico de cocina, pañuelos y servilletas.

Expansión (22.04.07) (01 May 2007)

4 leyendas de papel: Rompiendo ideas preconcebidas

Panorama del sector
4 leyendas de papel: Rompiendo ideas preconcebidas

La Sesión Abierta de la Asamblea Anual de ASPAPEL dedicada a la imagen del papel y el sector papelero, con el título 4 Leyendas de Papel, reunió a unas 250 personalidades, representantes de las empresas del sector de la celulosa y el papel, impresores, editores, fabricantes de embalajes de cartón y cartoncillo, clientes, proveedores, administraciones públicas, sindicatos, ONGs, universidades, centros docentes y de investigación, medios de comunicación... El acto, con formato televisivo de talk show, integró vídeos sobre el tema, testimonios grabados de un amplio abanico de representantes de ONGs, sindicatos, administraciones públicas, centros de investigación, y de la propia industria y una entrevista en directo al indiscutible número uno del sector papel, la mayor autoridad papelera del mundo. Ese crack del sector no era otro que Tsai Lun, el inventor del papel en China hace 2000 años, quien, desde un exhaustivo conocimiento de la evolución de su invento en los últimos dos milenios, respondió con gran visión de futuro a las múltiples cuestiones que se fueron poniendo sobre la mesa a lo largo del show, que con humor y contando con todas las opiniones, analizó a fondo la imagen del papel, rompiendo ideas preconcebidas. ASPAPEL ha editado 3.000 ejemplares de un DVD con el talk show, que ha distribuido ampliamente, y ha editado un divertido clip titulado “No me gusta saber la verdad” (http://www.dosdecadatres.com/aspapel/cuatroleyendasdepapel/).

ASPAPEL (01 May 2007)

Nuevo record de velocidad en SAICA

Panorama del sector
Nuevo record de velocidad en SAICA

La PM9 de SAICA ha roto por novena vez el record mundial de velocidad. El 29 y 30 de marzo pasados, la máquina estuvo funcionando durante 24 horas a una media de 1.564 m/min de velocidad, produciendo papel de 75 g/m², con una eficiencia del 88,6%, llevando a alcanzar los 1.605 m/min durante un breve periodo. La máquina tiene un ancho de tela de 8.100 mm, y produce ondulado medio en un gramaje de 75-110 g/m². La velocidad de diseño es de 1.500 m/min. Comenzó a funcionar en octubre de 2000.

Voith y PPI This Week (19.04.07) (01 May 2007)

El plan estratégico de Europac para el periodo 2007-2011 es atractivo

Panorama del sector
El plan estratégico de Europac para el periodo 2007-2011 es atractivo

El plan estratégico está apoyado en el crecimiento de la productividad y rentabilidad que se logrará mediante integración de áreas de negocio y un plan de inversiones para el periodo de 288 millones de euros, de los que se aplicarán 67 millones en el actual ejercicio. El plan de inversiones prevé destinar el 54% al papel, el 15% al cartón, 24% a cogeneración y el 7% a otras inversiones. Por áreas, Portugal se llevará el 60% de las inversiones frente al 40% que se destinará a las plantas ubicadas en España.

Expansión (23.04.07) (01 May 2007)

Europac solicita la exclusión de Bolsa de su filial lusa Gescartao

Panorama del sector
Europac solicita la exclusión de Bolsa de su filial lusa Gescartao

Europac ha solicitado al regulador del mercado portugués la retirada de la condición de sociedad abierta de su filial Gescartao, lo que supondría su exclusión de cotización. En una nota a la CNMV, Europac precisa que la solicitud debe ser aprobada por el supervisor del mercado portugués. Europac tiene un 97,93% de las acciones con derecho de voto de Gescartao, tras lanzar a finales de 2006 una OPA por el 15,3% que aún no poseía. Además, la papelera española ha manifestado que, si se cumplen las condiciones, recurrirá al mecanismo de adquisición potestativa previsto en la nueva ley portuguesa para alcanzar el 100% de Gescartao.

Digital Negocio (24.04.07) (01 May 2007)

Los Albertos invierten 16 millones en alcanzar el 21% de ENCE

Panorama del sector
Los Albertos invierten 16 millones en alcanzar el 21% de ENCE

Alberto Alcocer y Alberto Cortina han adquirido una participaci{ón del 0,92% de la papelera Ence por cerca de 16 millones de euros, con lo que controlan ya el 21% de su capital. Los Albertos han comprado, a través de su sociedad de cartera Imvernelin Patrimonio, 311.501 acciones de Ence, el 0,917% con lo que poseen 7,13 millones de acciones, equivalentes al 21,003% del capital. Con esta adquisición, Alcocer y Cortina se refuerzan como primeros accionistas de Ence, por delante del presidente de la sociedad.

Expansión (25.04.07) (01 May 2007)

Smurfit Kappa puede cerrar otra fábrica en Francia

Panorama del sector
Smurfit Kappa puede cerrar otra fábrica en Francia

El grupo Smurfit Kappa está considerando la posibilidad de cerrar la fábrica de de papeles para cartón ondulado reciclado de Alaincourt, al norte de Francia. La fábrica aloja una máquina con capacidad de alrededor de 90.000 toneladas/año. Se está en conversaciones con los representantes de los trabajadores, en espera de que se tome una decisión en breve. Smurfit Kappa ha cerrado alrededor de 600.000 toneladas de capacidad durante los pasados dos años. La mayor parte, 526.000 toneladas, eran papeles para cartón ondulado reciclado, pero también cerró alrededor de 20.000 toneladas de cartoncillo a base de fibra virgen y 60.000 toneladas de papel sin pasta mecánica estucado. El grupo ha manifestado que puede estudiar mayores reducciones de capacidad en papeles para cartón ondulado reciclado, pero que como productor integrado, primero tiene que considerar el impacto y reajustar estos movimientos en capacidad, con sus requerimientos internos y la disponibilidad, precio y calidad del mercado.

PPI This Week (19.04.07) (01 May 2007)

Sniace presenta un proyecto de planta de bioetanol en Zamora

Panorama del sector
Sniace presenta un proyecto de planta de bioetanol en Zamora

Sniace, Iberdrola y otros tres socios invertirán 91 millones de euros en una planta de bioetanol en el Barcial del Barco, Zamora. El proyecto, que irá acompañado de una planta de cogeneración para el suministro de energía, fue presentado por Sniace. A la presentación asistió también el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Thomson Financial (12.04.07) (01 May 2007)

La CE aprueba las ayudas oficiales a la nueva fábrica de Portucel

Panorama del sector
La CE aprueba las ayudas oficiales a la nueva fábrica de Portucel

La Comisión Europea ha autorizado las reducciones fiscales de 38 millones de euros, con que que el gobierno portugués intenta dar a la empresa “About the Future”, subsidiaria del grupo Portucel Soporcel, para la creación de una nueva fábrica de papel woodfree sin estucar en Setúbal. La investigación de la CE encontró que las ayudas son compatibles con el Mercado Único, y que cumplen los requisitos y reglas establecidos para ayudas regionales a grandes proyectos de inversión. El Comisario de la Competencia Neelie Kroes ha manifestado: "Me complace aprobar estas ayudas para una inversión tan importante en el sector papelero en Europa, que contribuirán al desarrollo regional y a la creación de empleo en Portugal, sin distorsionar la competencia”. El proyecto de inversión, que se desarrollará durante cinco años (2006-2010), de dirige a instalar una nueva fábrica para la producción de papel woodfree sin estucar en la región de Setúbal. La fábrica tendrá una capacidad total de 500.000 toneladas/año, con un costo aproximado de 542 millones de euros, y unas ayudas de alrededor de 37,95 millones de euros. Se espera que el proyecto genere alrededor de 180 nuevos empleos en Setúbal, una región con un PIB per capita del 60,8% de la media europea. La ayuda se aplicará durante los próximos diez años en forma de reducciones fiscales.

RISI (04.04.07) (01 May 2007)

Hay que dedicarse al núcleo de la actividad y subcontratar lo demás

Panorama del sector
Hay que dedicarse al núcleo de la actividad y subcontratar lo demás

Externalización, diversificación y búsqueda de oportunidades en los países emergentes fueron algunas de las recetas que dio el presidente de General Electric para España y Portugal, Mario Armero, durante su intervención en el VII Foro Pilot. El encuentro reunió a cerca de un millar de directivos del sector para escuchar experiencias tan diferentes como la del gigante estadounidense, la papelera Saica o la firma textil Mango. Una experiencia diferente planteó el presidente de Saica, Eduardo Aragüés, quien defendió la especialización frente a "los vientos de la diversificación" y "no buscar la deslocalización". En su exposición destacó la importancia de reducir costes en el transporte por el "escaso valor añadido" de su producto. Cada día el grupo mueve 4.000 vehículos, 650 de ellos en Zaragoza. Entre sus estrategias está la posibilidad de realizar intercambios con plantas de la competencia o alianzas comerciales. También quiso reivindicar la mejora de las comunicaciones por ferrocarril, muy necesarias para "mejorar la competitividad" y para "compensar las dificultades del sector del transporte por carretera". La papelera tiene una plantilla de 6.900 trabajadores entre sus cuatro fábricas de papel, 36 centros de papel recuperado y 25 plantas de cartón ondulado.

Heraldo.es (26.04.07) (01 May 2007)

Amplia revisión de la Directiva Medioambiental IPPC

Panorama del sector
Amplia revisión de la Directiva Medioambiental IPPC

El pasado 18 de abril, Alexandre Paquot, de la CE, presentó al grupo de trabajo sobre Medio Ambiente de la CE, un plan para revisar la Directiva IPPC, que establece las reglas medioameintales para permitir y controlar las instalaciones industriales en Europa. La CE intenta hacer uso de la actual revisión de la Directiva de 1996 para ampliar el ámbito de la Directiva y relacionarla con otras legislaciones medioambientales. Una posible opción es crear una directiva marco, integrando varios sectores actualmente cubiertos en otras directivas. La propuesta oficial deberá presentarse antes de finales de 2007.

BusinessEurope (01 May 2007)

La CE presenta el proyecto Sustainpack para crear embalajes que reduzcan las emisiones de CO2

Panorama del sector
La CE presenta el proyecto Sustainpack para crear embalajes que reduzcan las emisiones de CO2

La CE ha informado que el proyecto europeo Sustainpack está desarrollando un material de fibra natural para crear embalajes que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera. El objetivo radica en conseguir elementos que sean fácilmente degradables, renovables y reciclables. Sustainpack, en el que están involucrados 36 centros de investigación y universidades de 13 Estados miembros, obtiene las fibras que conforman su material de la propia naturaleza, con elementos como la madera. Una de las metas es incrementar la resistencia de esta sustancia para diseñar embalajes con buena relación "calidad precio" usando menos materiales. Para más información: www.sustainpack.com.

Tecnienvase Digital (20.04.07) (01 May 2007)

España emite menos CO2 por primera vez desde 1990

Panorama del sector
España emite menos CO2 por primera vez desde 1990

El año pasado, las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero descendieron en España pro primera vez desde 1990, según informe de CCOO presentado recientemente. En 2006, las emisiones superaron en un 48,05% a las de 1990, mientras que en 2005 lo hacían en un 52,2%, según explicó el secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, junto al director la edición española de la revista World Watch, José Santamarta. Nieto consideró estos datos como los mejores desde 1990 y destacó que el descenso de 4 puntos porcentuales se produce en un año en que el PIB creció cerca del 4%, pese a que el consumo de energía primaria bajó el 1,3%, informó Servimedia. Entre las razones que explican esta reducción, citó la buena climatolog{ia (no hubo olas de calor ni de frío), el aumento del precio del petróleo, del gas y del carbón, y el aumento del potencia de las energía renovables, especialmente de la eólica, que redujo las emisiones en unos 16 millones de toneladas. Nieto también hizo referencia a diversas políticas medioambientales de lso gobiernos central y autonomicos, aunque señaló que son demasiado recientes para poder atribuirles un impacto significativo.

El Economista (18.04.07) (01 May 2007)

Alemania anuncia un programa para reducir las emisiones de CO2

Panorama del sector
Alemania anuncia un programa para reducir las emisiones de CO2

El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, ha anunciado un programa para reducir las emisiones de CO2, según los objetivos de la UE, y recordó que la protección climática está "muy arriba" en la agenda de su presidencia de turno del Gripo de los Ocho (G-8). El programa incluirá, según el ministro, la reducción del consumo eléctrico en un once por ciento, para 2020, así como el fomento de las renovables, para lograr una reducción de las emisiones de CO2 en un 40 por ciento, también para ese año. Gabriel recordó que Alemania tiene que hacer un esfuerzo suplementario para estar a la altura de los objetivos del Protocolo de Kioto, puesto que, hoy por hoy, está "un 3 por ciento por debajo" de lo marcado para la primera fase de éstos.

IBLNEWS (26.04.07) (01 May 2007)

China puede detener emisiones de CO2

Panorama del sector
China puede detener emisiones de CO2

China, segundo emisor mundial de CO2 y en camino de superar al líder, EEUU, podría contener sus emisiones de aquí a 2050 con una mayor apuesta por la energía solar y eólica, sin necesidad de energía nuclear ni de cortar su crecimiento económico, según un informe divulgado hoy por Greenpeace. Auspiciado por el Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC, en inglés) y elaborado por unos 50 ingenieros, el documento se basa en la tecnología existente, teniendo en cuenta su costo, para diseñar un modelo de desarrollo alternativo que conseguiría para 2050 reducir en un 50 por ciento las emisiones mundiales. Para lograrlo, se señalan dos pasos esenciales: mejorar las políticas de ahorro energético, que permitan cumplir el compromiso de reducir el consumo en un 20 por ciento en 2010 (muy lejos por el momento de ser factible), y aumentar los objetivos en energía eólica y fotovoltaica.

Unión Radio.net (25.04.07) (01 May 2007)

La UE abre la mano en las ayudas para capital riesgo y medio ambiente

Panorama del sector
La UE abre la mano en las ayudas para capital riesgo y medio ambiente

Bruselas ha presentado un proyecto de reglamento que, por primera vez, exime de control comunitario las ayudas públicas destinadas a que las empresas mejoren su expediente medioambiental. Las nuevas normas comunitarias sobre ayudas de estado se someterán a consulta pública hasta el próximo 3 de junio y la CE espera que entren en vigor antes del verano de 2008. El Reglamento especifica los tipos de subsidio que la dirección general de Competencia de la CE da por autorizados sin necesidad de verificación. En la mayoría de los casos se trata de una consolidación de normas que ya existían. Pero la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha decidido incluir también categorías novedosas que alentarán, probablemente, la intervención pública en dos áreas de la máxima actualidad. Se trata de las ayudas medioambientales y las destinadas al capital riesgo. Bruselas eximirá de control las inyecciones de capital público de hasta cinco millones de euros que ayuden a las empresas a ahorrar energía, a cumplir las normas medioambientales comunitarias, a explotar la cogeneración o a producir energías renovables. Hasta ahora, la ayuda medioambiental nunca se había beneficiado de una exención en bloque, explica el departamento de Kroes. La CE advierte, no obstante, que la nueva norma no supondrá una relajación de la vigilancia, pero ayudará a reducir la carga burocrática que supone verificar subsidios que normalmente pasan el examen sin problemas. En ese capítulo entrarán las ayudas destinadas a facilitar que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se financien con el llamado capital riesgo. El proyecto de Reglamento exime de notificación a Bruselas ese tipo de subsidios siempre que la financiación no supere el millón de euros anuales y se haga mediante una participación pública en un fondo de inversión. El incentivo no podrá prolongarse más de seis años y al menos el 70 por ciento de la ayuda deberá obtener en contrapartida una participación en la compañía. Las Pymes también obtienen un trato más favorable en el nuevo Reglamento en lo relativo a las ayudas para la inversión y la creación de empleo, donde los subsidios podrán alcanzar entre el 10 por ciento y el 20 por ciento de un proyecto, frente al 15 por ciento como máximo que rige en la actualidad. En Investigación y Desarrollo los subsidios exentos de control podrán llegar hasta los 20 millones.

CincoDias (26.04.07) (01 May 2007)

Implantación del registro PRTR-España

Panorama del sector
Implantación del registro PRTR-España

El Ministerio de Medio Ambiente ha celebrado una jornada para la presentación del Real Decreto 508/2007, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas así como del nuevo Registro Estatal de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, en adelante PRTR-España. EPER-España es, desde 2002, el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, en el cual se dispone de información sobre las emisiones al aire y al agua de sustancias y contaminantes generadas por las instalaciones industriales incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, más conocida como “Ley IPPC”. En EPER-España (www.eper-es.es) se pone a disposición esta información de acuerdo a los criterios establecidos en la Decisión EPER, y siempre que se superen los umbrales de notificación establecidos en la misma. España, en cumplimiento de esta normativa europea y como firmante del Protocolo PRTR, está realizando las labores necesarias para implantar el registro PRTR-España. Dado que en España los complejos industriales en el marco de la Ley IPPC deben notificar sus emisiones con carácter anual, se pretende que el nuevo PRTR-España dé continuidad y amplíe al actual EPER y contenga toda la información del mismo. Más información en www.eper-es.es o en el correo electrónico info-prtr [at] eper-es [dot] com.

Fundación Entorno (26.04.07) (01 May 2007)

Bioeconomía, bioenergía y…. croquetas

Panorama del sector
Bioeconomía, bioenergía y…. croquetas

El gran potencial de la bioenergía reside precisamente en su capacidad de poner en valor aquellas fracciones residuales, tanto agrícolas como forestales, que de otra forma no lo tienen. Para ello es imprescindible que las Administraciones definan adecuadamente el necesario esquema de incentivos, destinándolo a posiblitar la puesta en valor de esas fracciones residuales y evitando cambiar el uso de lo que es ya materia prima para la fabricación de productos. En estos momentos en los que el Ministerio de Industria ultima el nuevo marco legal y económico de las energías renovables en general y de la biomasa en particular, parece más necesario que nunca incidir en la necesidad de incluir definiciones precisas para los distintos tipos de biomasa y mecanismos que aseguren su correcta trazabilidad. De ello dependerá que los incentivos se destinen a movilizar verdadera biomasa residual y al establecimiento de nuevos cultivos producidos expresa y únicamente con fines energéticos. Extracto del artículo de opinión firmado por Carlos Reinoso (texto completo).

CincoDías (03.05.07) (01 May 2007)

La biomasa forestal convierte en combustible para las calderas los residuos del bosque

Panorama del sector
La biomasa forestal convierte en combustible para las calderas los residuos del bosque

La empresa gallega Biomasa Forestal será pionera en toda España en la transformación de residuos de la explotación forestal de los bosques, como las hojas o cortezas, en granulados combustibles conocidos como pellets. Éstos, que se utilizan como combustible sólido en calderas para calentar y generar vapor para calefacción generarán en2011 un negocio anual que sobrepasará los 6,5 millones de euros. Estas son las previsiones de Javier Arosa y Fernando Docampo, promotores de un proyecto que contará con el apoyo del Instituto Energético de Galicia (Inega). El organismo público se hará con un 20% del capital de la compaña. Con una inversión de 4,2 millones de euros, instalará la factoría en la localidad coruñesa de Santa Comba, donde comenzará la producción en junio de2008. En su primer año de funcionamiento, aprovechará 15.000 toneladas de restos forestales, duplicando la cifra al siguiente ejercicio, y alcanzando las 77.000 en 2011. En ese horizonte, 24 personas trabajarán para producir 50.000 toneladas de pellets.

El Economista (19.04.07) (01 May 2007)

La Plataforma Forestal Europea lanza una base de datos de proyectos de I+D

Panorama del sector
La Plataforma Forestal Europea lanza una base de datos de proyectos de I+D

Tras un periodo de prueba, la Plataforma Forestal Europea ha comenzado a utilizar una base de datos de proyectos de investigación y desarrollo. Ahora que la plataforma está implementando su Agenda Estratégica, este proyecto de base de datos ofrece una excelente herramienta para monitorizar el progreso. Para llenar de contenido la base de datos es imprescindible que los investigadores introduzcan la información clave para identificar sus proyectos (título, situación, socios, recursos, programa de financiación y una breve descripción). Mediante los informes anuales, se tendrá más amplia información sobre los proyectos. La base de datos está localizada en http://www.ftpdatabase.org/ y se puede acceder también a través de www.forestplatform.org.

CEPF (26/02/2007) (01 May 2007)

Cada español gasta 168 kilos al año de papel, de los que 99 se recuperan

Panorama del sector
Cada español gasta 168 kilos al año de papel, de los que 99 se recuperan

España es el séptimo productor de celulosa y papel de la UE al contar con 131 plantas industriales (15 fábricas de celulosa y 116 fábrica de papel), proporcionar 17.750 empleos directos y 90.000 indirectos y facturar un total de 4.374 millones de euros, en 2005. Según un estudio elaborado por ASPAPEL, durante 2006 se produjeron, en España, 6.353.300 toneladas de papel y cartón; esta cifra supone un aumento del 11,5% respecto a 2005. Este crecimiento se debe al aumento de la capacidad de sectores como el papel prensa, higiénicos y sanitarios y papeles para cartón ondulado. La producción de celulosa ascendió en 2006 a 2.037.700 toneladas, creció un 3,3% en relación a los datos recogidos en 2005. Cada español consume al año un total de 168 kilos de papel en más de 300 usos relacionados con la educación, la cultura, el arte, la comunicación, el comercio y la higiene. Con esta cifra de consumo, España se sitúa en el lugar 23 del ranking mundial; lejos de los más de 300 kilos anuales que consumen los ciudadanos belgas. De los 168 kilos de papel que gasta cada habitante, 99 kilos se recuperaron a través de la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puntos limpios y recogida puerta a puerta del pequeño comercio y oficinas) y de la recogida industrial (grandes superficies de distribución, imprentas y empresas) y se envían a las fábricas de reciclaje.

ABC Edición Cataluña (15.04.07) (01 May 2007)

El Ayuntamiento de León mejora la recogida selectiva en oficinas municipales

Panorama del sector
El Ayuntamiento de León mejora la recogida selectiva en oficinas municipales

Desde el día 18 de abril, la Concejalía de Medio Ambiente ha establecido, con carácter gratuito, la recogida de papel de oficinas en la mayoría de los centros de las Administraciones Públicas y de algunas instituciones, con el objetivo de recuperar para el reciclaje el papel de desecho de estos centros, ya que, según las estadísticas, se podrían alcanzar los 50 kg. por empleado y año. El servicio se establece inicialmente con carácter semanal y se prestará en ls distintas dependencias del propio Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, Instituto Nacional de Trabajo, Diputación Provincial, organizaciones sindicales, Ente Regional de la Energía y MUSAC. A todos estos centros se les ha suministrado contenedores y papeleras de cartón (facilitados por ASPAPEL) para su instalación en despachos y puntos estratégicos de las distintas dependencias. En el año 2006 la recogida de papel en el municipio de León ascendió a 4.398 toneladas, lo que equivale a 32,12 kg. por habitante y año, cifra muy superior a la media española (20 kg./hbte.) y que, además, se halla entre las más altas de España. Con el nuevo servicio se espera mejorar aún más los resultados.

Ayuntamiento de León (17.04.07) (01 May 2007)

Tu Papel es Importante en las III Jornadas de Educación Ambiental en Andalucía

Panorama del sector
Tu Papel es Importante en las III Jornadas de Educación Ambiental en Andalucía

La Asociación Española de Educación Ambiental ha convocado las III Jornadas de Educación Ambiental en Andalucía teniendo lugar en Granada entre los días 23 al 25 de marzo. El lema de esta edición ha sido Educación Ambiental frente al Cambio Climático y los temas tratados, entre otros, han sido el ahorro y la eficiencia energética, el consumo responsable y la práctica del reciclaje. Los materiales de Tu Papel es Importante como el libro-disco “Tu Papel es Reciclar” y el Decálogo Azul se han distribuido junto a la documentación técnica. Además, se han colocado las ecopapeleras de ASPAPEL en el recinto, facilitando a los asistentes separar y reciclar su papel y cartón.

Asociación Española de Educación Ambiental (01 May 2007)

Campaña “Real Recycling” en Reino Unido

Panorama del sector
Campaña “Real Recycling” en Reino Unido

La Confederation of Paper Industries (CPI) y PaperChain junto con las industrias de materiales reciclados, el sector de la recuperación y la organización no gubernamental Friends of the Earth han puesto en marcha la campaña “Real Reclying” (Reciclado Verdadero) haciendo un llamamiento al gobierno central y a las autoridades locales para que actúen urgentemente en la mejora de la calidad de los materiales recuperables de la recogida domiciliaria. En Reino Unido se está incrementando el número de entidades locales que han elegido sistemas de recogida de residuos que disminuyen la calidad de los materiales reciclables. En particular, el sistema que se ha empezado a implantar es el de echar en una misma bolsa todos los materiales recuperables, mezclando papel, vidrio, plástico, aluminio, etc. para después compactarlo todo junto en un camión recolector. La Campaña “Real Reclying” insiste en la gran importancia económica y medioambiental que tiene la implantación de la recogida selectiva de residuos reciclables en origen. La recogida de materiales recuperables en una misma bolsa y su posterior compactación mina de forma permanente los beneficios medioambientales y económicos del reciclaje. Más información en http://www.realrecycling.org.uk.

Real Recycling (01 May 2007)

Carrefour optimiza la gestión de los envases de cartón ondulado

Panorama del sector
Carrefour optimiza la gestión de los envases de cartón ondulado

Los hipermercados españoles generaron y gestionaron 363 millones de kilos de envases de papel y cartón en 2001, con unas tasas de reciclado cercanas al 100%, según ASPAPEL. En vista de la importancia de este flujo, se hace necesario encontrar soluciones de gestión eficientes en torno a un modelo estandarizado, pero que incorpore las particularidades de cada centro. Bajo esta premisa, Carrefour y la Universidad Politécnica de Madrid han unido sus fuerzas para elaborar un estudio de los flujos internos de envases de cartón en los hipermercados de esta cadena de gran distribución. El resultado de esta colaboración, impulsada por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), se ha plasmado en el “Manual para la gestión de los envases y embalajes usados de cartón en los hipermercados”. El objetivo: identificar posibles puntos de mejora y aportar una metodología de trabajo. El estudio concluye que existen soluciones eficientes de gestión para los envases usados de papel y cartón en estos centros comerciales, que pueden diseñarse a partir de un modelo estándar, si bien personalizado con las características de cada uno. Para lograr una calidad óptima en el servicio, es necesario determinar la combinación más adecuada de personal, equipos y frecuencia de retirada del cartón, así como la homologación del proveedor y el diseño y puesta en marcha de un proceso de mejora continua conjunta cliente-proveedor. Si el proceso se lleva a cabo correctamente, queda garantizado el reciclaje total de todo el cartón ondulado que se recoge en los centros, lo que permite apostar por el papel y cartón como material más eficiente, tanto en términos económicos como medioambientales.

AFCO (01 May 2007)

ASPACK consigue su objetivo de lanzar la Guía de las Buenas Prácticas de Calidad

Panorama del sector
ASPACK consigue su objetivo de lanzar la Guía de las Buenas Prácticas de Calidad

Tras varios meses de trabajo, Aspack acaba de editar la Guía de las Buenas Prácticas de Calidad para la Fabricación de Envases de Cartón, con la colaboración de Pro Cartón España. En este documento se presentan una serie de recomendaciones de buenas prácticas y se aconsejan métodos de control de los principales procesos que intervienen en la concepción de un envase/transformado de cartón: pre-impresión, impresión, troquelado, plegado-pegado y contraencolado. Igualmente se dan recomendaciones en relación con las características y condiciones del cartón y del almacenamiento del producto terminado. La finalidad de esta guía es ser una referencia en el sector, no sólo para que sirva de estímulo para mejorar el nivel de calidad de todas las empresas asociadas a Aspack, sino también para que las empresas clientes puedan conocer de manera adecuada los procesos de aseguramiento de la calidad a los que se someten los productos que encargan a sus proveedores.

ASPACK (01 May 2007)

Continúan las negociaciones del Convenio Colectivo

Panorama del sector
Continúan las negociaciones del Convenio Colectivo

El pasado 24 y 25 de abril se reunió la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Pasta, Papel y Cartón, bajo la presidencia de Felipe Armau de la Vega. Se debatieron diversos temas de los que figuran en las plataformas sindical y patronal, sin llegar a acuerdos concretos. La próxima tanda de reuniones quedó fijada para los días 8 y 9 y 21 y 22 de mayo, donde se espera avanzar en el acercamiento de posiciones para un deseable buen acuerdo final.

ASPAPEL (01 May 2007)

Publicada la denominación y grupo de los puestos de trabajo de nueva creación

Panorama del sector
Publicada la denominación y grupo de los puestos de trabajo de nueva creación

En el BOE nº 101 de 27 de abril, se publicó la Resolución de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el acta en que figuran la denominación y grupo de los puestos de trabajo de nueva creación para ser incorporados en los anexos del Convenio Colectivo Estatal de Pasta, Papel y Cartón. Como ya se comunicó a las empresas, las nuevas categorías entrarán en vigor en 1 de marzo a efectos económicos y de clasificación de los trabajadores afectados.

ASPAPEL (01 May 2007)

Visitas a instalaciones papeleras de Holanda y Austria

Panorama del sector
Visitas a instalaciones papeleras de Holanda y Austria

En el marco del Plan de Acción Sectorial sobre Residuos de Proceso que está desarrollando ASPAPEL, se han realizado en marzo y abril, visitas a instalaciones papeleras destacadas de Holanda y Austria. Estas visitas se han centrado en conocer aquellos centros y fábricas papeleras que destacan por disponer de soluciones técnicas avanzadas de gestión de residuos sólidos. Se han visitado 6 fábricas papeleras con gestiones tecnológicas diferentes, entre las que destacan diversas aplicaciones basadas en la valorización energética, fabricación de nuevos materiales y combustibles derivados a partir de los residuos papeleros. Se ha contacto con una amplia y significativa participación de empresas asociadas. También se ha contacto con la colaboración de Kenniscentrum Papier en Cartón, en Holanda, y con la Asociación papelera austriaca, Austropapier. En el marco del programa se están ultimando las próximas posibles visitas a otros países que cuentan con las MTDs. Toda la información relativa al Plan de Acción Sectorial y a las visitas está siendo supervisada por el Grupo de Trabajo de Residuos, constituido en el Comité de Medio Ambiente de ASPAPEL, que cuenta ya con 35 representantes de las principales empresas papeleras.

ASPAPEL (01 May 2007)

Se convoca la cuarta edición del Concurso Escolar Edufores

Panorama del sector
Se convoca la cuarta edición del Concurso Escolar Edufores

La Fundación Edufores, en el marco de sus actividades, línea de premios, ha convocado la IV Edición del “Concurso Escolar Edufores” al que pueden acceder todos los alumnos de 3º ciclo de Educación Primaria y 1º de la ESO. En esta ocasión, el tema seleccionado es un “cuento con su ilustración” de todo lo que el bosque hace por nosotros. Con esta actividad, la “Fundación Edufores” pretende llevar el bosque a las aulas y generar una conciencia de respeto y cuidado para su defensa. En la anterior edición, una vez más, se superó la cantidad y calidad de los trabajos presentados, más de 1.130 procedentes de 15 Comunidades Autónomas. El envío de trabajos para esta nueva edición finaliza el 31 de mayo y las bases se encuentran colgadas de la página web: www.edufores.com.

Fundación Edufores (01 May 2007)

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón recibe la certificación “Tu Papel 21”

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón recibe la certificación “Tu Papel 21”

En Pozuelo de Alarcón, la cifra total de recogida de papel y cartón para su reciclaje en 2006 superó las 2.163 toneladas, entre contenedor de papel-cartón y servicio puerta a puerta del pequeño comercio. De este modo la recogida de papel y cartón supera los 27 kilos por habitante. En los últimos 5 años ha aumentado en mas de un 120% la cantidad de papel que se recicla. El alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sáenz ha recibido de manos del Director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, el certificado Tu Papel 21 que otorga al Ayuntamiento por la buena gestión que realiza en la recogida selectiva de papel y cartón. La evaluación ambiental de la recogida de papel y cartón en Pozuelo de Alarcón realizada por ASPAPEL confirma la idoneidad de sus sistemas y la existencia de medidas de sensibilización y fomento del reciclaje. Pozuelo cuenta en la actualidad con 197 contenedores en vía pública para el papel-cartón, lo que supone un ratio de 408 habitantes por contenedor. Desde el año 2006, Pozuelo dispone de un sistema específico de recogida de cartón puerta a puerta para el pequeño comercio con 4 rutas de recogida en los principales ejes comerciales del municipio. Los centros escolares y dependencias oficiales del municipio son también objeto de una recogida específica del papel y cartón que generan. Para apoyar el servicio existente de recogida municipal, ASPAPEL facilita ecopapeleras de cartón 100% reciclable así como material didáctico y divulgativo sobre el ciclo del papel y el reciclaje.

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (13.04.07) (01 May 2007)