Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 30 julio 2020

Nº 457 - 30 Jul 2020

Quantum compra Papresa para su diversificación industrial

Panorama del sector
Quantum compra Papresa para su diversificación industrial

El inversor industrial alemán Quantum Group ha adquirido Papresa, primer operador del papel prensa del sur de Europa, para ejecutar un ambicioso plan de diversificación industrial hacia nuevos productos en crecimiento, como el papel cartón para embalaje. Quantum mantendrá el 100% de la actual plantilla de Papresa, expandirá la oferta de productos, promoverá la internacionalización de la empresa española hacia el mercado asiático y establecerá su propia red comercial en Europa. Quantum hará especial hincapié en la optimización de la sostenibilidad ambiental de Papresa mediante la presentación de una estrategia de crecimiento sostenible y con arreglo a los más altos estándares medioambientales. Para conseguirlo, Quantum se compromete a asignar la mitad de sus inversiones iniciales a optimizar la eficiencia medioambiental de todos los procesos de la compañía. Papresa, actualmente la octava compañía productora de papel en España, alcanzó en 2019 una facturación total de 140 millones de euros, con un EBITDA de 21 millones. La compañía, radicada en la localidad guipuzcoana de Rentería, proporciona empleo a 222 personas y cuenta actualmente con una capacidad para procesar 375.000 toneladas de papel al año, cifra que Quantum prevé incrementar.

Quantum (28 Jul 2020)

Mondi Syktyvkar invierte 135 millones en la actualización de su planta de cogeneración.

Panorama del sector
Mondi Syktyvkar invierte 135 millones en la actualización de su planta de cogeneración.

Mondi Syktyvkar en Rusia, ha completado con éxito un paso importante en la modernización de su planta de cogeneración con una inversión de alrededor de € 135 millones, que incluye una nueva caldera de corteza, una nueva turbina de vapor y la actualización de la red de distribución de energía. Con esta actualización Mondi consigue reducir en 200.000 toneladas la huella de CO2 de la planta, lo que equivale a una reducción del 4% CO2 para todo el Grupo Mondi cumpliendo así con sus objetivos de mejorar significativamente su gestión ambiental hacia una economía baja en carbono. La planta de cogeneración es un pilar clave en la infraestructura de la planta. Así mismo, cubre el 15% de la demanda de energía eléctrica dentro de la República de Komi y es el único proveedor de calefacción para todo el distrito de Ezhva con 60.000 habitantes.

Mondi (24 Jul 2020)

La tasa de reciclaje de papel europea aumentó al 72% en 2019

Panorama del sector
La tasa de reciclaje de papel europea aumentó al 72% en 2019

La tasa de reciclaje de papel en Europa ha aumentado del 71,7% en 2018 al 72% en 2019 debido a la utilización estable del papel para reciclar en la industria europea papelera. Una gran señal que vamos hacia una mayor sostenibilidad es el hecho de que el reciclaje de papel se ha mantenido en altos niveles en Europa a pesar de la disminución del consumo de papel y cartón en Europa. La fuerte y continua disminución de la demanda china de papel europeo para reciclar ha sido compensada con el aumento de la demanda de otros países como Turquía e India. El Consejo Europeo para el Reciclaje del Papel monitoriza la tasa de reciclaje de papel en Europa y su progreso en 2019 hacia el objetivo establecido de conseguir una tasa de reciclaje del 74% en 2020. El informe completo se publicará en septiembre.

CEPI (17 Jul 2020)

ENCE invirtió 7,5 millones durante la parada técnica en Pontevedra.

Panorama del sector
ENCE invirtió 7,5 millones durante la parada técnica en Pontevedra.

La fábrica de Ence en Pontevedra retomó su actividad tras haber ejecutado, desde el pasado 6 de julio, su parada técnica anual. Desde la propia compañía destacaron el hecho de que «o proceso de mellora e mantemento das instalacións precisou de investimentos por valor de 7,5 millóns de euros, e no mesmo priorizouse a seguridade de todas as persoas que tomaron parte nos traballos». Reconocieron que, como consecuencia de la pandemia del covid-19, la de este año fue una parada singular, aunque «a compañía logrou manter os excelentes niveis de seguridade conseguidos durante os últimos anos». Con el objetivo de minimizar los riesgos y, al mismo tiempo, garantizar las condiciones óptimas de seguridad, la pastera se dividió en once sectores de trabajo, aislados unos de otros. Durante la parada técnica se implementó en la planta industrial «un exhaustivo programa de melloras para incorporar novas tecnoloxías, co obxectivo de seguir reforzando a súa excelencia ambiental, así como a súa eficiencia e fiabilidade».

La Voz de Galicia (20 Jul 2020)

DS Smith Tecnicarton diseña un nuevo embalaje de cartón para el sector metalúrgico

Panorama del sector
DS Smith Tecnicarton diseña un nuevo embalaje de cartón para el sector metalúrgico

DS Smith Tecnicarton ha diseñado y fabricado un nuevo embalaje para el sector metalúrgico en cartón laminado de cuatro ondas, especialmente indicado para graneles pesados del sector, ya sean piezas posicionadas o extensibles. Se trata de un exclusivo embalaje extremadamente resistente y capaz de adaptarse a las necesidades del producto y a sus condiciones de transporte. Además, la posibilidad de personalizar las medidas, permite adaptarlo tanto a la normativa europea, como a las plataformas marítimas o a las medidas estipuladas por el cliente. Otra de sus principales ventajas es que su sistema de plegado permite que una única pieza funcione como fondo y cuerpo y que se monte con un solo movimiento. Esta innovación introduce un importante ahorro en los costes del proceso de montaje, ya que se reducen notablemente los tiempos; facilita su apilamiento y permite reducir de forma notable el espacio ocupado en el almacenamiento.

DS Smith (21 Jul 2020)

Nerpel potencia el papel en sus envases de carrocería

Panorama del sector
Nerpel potencia el papel en sus envases de carrocería

El uso preferente de papel en los procesos de masking para los trabajos de chapa y pintura contribuye, sin lugar a dudas, a la sostenibilidad. En Nerpel, el especialista en masking, van un paso más allá, eliminando el plástico del embalaje de las bobinas de papel de carrocería. Con el fin de seguir manteniendo protegidas las bobinas, añaden gratuitamente un metro extra de papel a modo de embalaje exterior. A esto hay que sumar la reducción de residuos innecesarios al usar mandriles interiores de menor diámetro. En una primera fase, esta medida supondrá la eliminación de más de 2 toneladas anuales de plástico y la reducción de más de 15 toneladas de residuos innecesarios. Además, el uso de mandriles más pequeños permite reducir la dimensión y el peso de las bobinas, contribuyendo a disminuir el impacto sobre la huella de carbono en el proceso de logística.

Posventa de automoción (14 Jul 2020)

UPM cierra permanentemente su fábrica de papel prensa Chapelle en Grand-Couronne, Francia

Panorama del sector
UPM cierra permanentemente su fábrica de papel prensa Chapelle en Grand-Couronne, Francia

UPM cesa permanentemente la producción en su fábrica de papel prensa Chapelle en Grand-Couronne, Francia. El proceso de negociación con representantes sindicales se completó el 15 de junio de 2020 de acuerdo con la legislación francesa y aprobado por las autoridades francesas el 15 de julio de 2020. El cierre afecta a 228 personas y la producción de papel prensa de UPM se verá reducida en 240.000 toneladas. La compañía sigue comprometida con la venta de los activos de la fábrica siempre que reciban una oferta adecuada. UPM reconoce gastos de reestructuración por un total de 78 millones de euros, de los cuales 61 millones son costos en efectivo. 45 millones de euros registrados en el primer trimestre 2020 registró 45 millones de euros y 33 millones de euros en el segundo trimestre 2020. Esta acción generará un ahorro anual de aproximadamente 30 millones de euros.

Fastmarket Risi (16 Jul 2020)

Kabel Premium investiga el uso de energía geotérmica en el proceso de fabricación de papel

Panorama del sector
Kabel Premium investiga el uso de energía geotérmica en el proceso de fabricación de papel

Kabel Premium Pulp & Paper, junto con el Instituto Fraunhofer para Infraestructura de Energía y Energía Geotérmica IEG en Bochum y el Instituto Tecnológico Fraunhofer de Medio Ambiente, Seguridad y Energía UMSICHT en Oberhausen, han iniciado un estudio para Investigar la posibilidad de utilizar energía geotérmica en el proceso de secado en su planta papelera en Hagen, Alemania. El estudio forma parte de la estrategia Zero de Kabel con el objetivo de aumentar el uso de energías renovables en el proceso de fabricación de papel. El IEG investigará si es viable el uso de energía geotérmica a 4.000 metros de profundidad con temperaturas estimadas de 130 grados. La investigación aún está pendiente de aprobación por la autoridad minera competente. Según datos Risi, la planta de Kabel Premium en Hagel cuenta con dos máquinas de papel estucado de pasta mecánica. y una capacidad combinada de 495.000 toneladas

Fastmarkets (14 Jul 2020)

DS Smith amplía su alianza con GE para reducir emisiones con la nueva tecnología de turbinas de gas

Panorama del sector
DS Smith amplía su alianza con GE para reducir emisiones con la nueva tecnología de turbinas de gas

DS Smith, empresa líder de packaging sostenible, y GE Gas Power, líder mundial en tecnologías energéticas, anuncian que amplían su exitosa asociación para llevar a cabo la implementación de una nueva turbina de gas geroderivativa de GE en la planta papelera de DS Smith Lucca en Italia. La planta de DS Smith en Lucca produce 420.000 toneladas de papel reciclado y es una de las más grandes del grupo. Actualmente cuenta con turbina de gas LM6000 y la implementación de esta nueva tecnología dará como resultado un aumento del 2% en la eficiencia de la planta, lo que generará una reducción sustancial del consumo de gas y de emisiones de CO2, un 30% para 2030 estimado. A lo largo de un año, se estima en casi 2 millones de metros cúbicos estándar de gas natural y hasta 4.000 toneladas de carbono. Esto equivale a eliminar casi 900 vehículos de las carreteras cada año.

DS Smith (23 Jul 2020)

¿Definitivamente se implanta la compra online para las necesidades cotidianas?

Panorama del sector
¿Definitivamente se implanta la compra online para las necesidades cotidianas?

Las últimas cifras del estudio de consumidores de la Asociación Federal de Comercio Electrónico y Venta por Correspondencia alemana (bevh) muestran un crecimiento del comercio electrónico del 16,5% en el segundo trimestre de 2020, después de haber sufrido un estancamiento por el coronavirus del 1,5% en el primer trimestre de 2020. Con un aumento del 51,2% en el segundo trimestre y del 35,7% en el primer semestre de 2020, los productos cotidianos de alimentación, productos para mascotas y medicamentos son los que más han crecido. En el período de abril a junio de 2020, los consumidores gastaron 20.222 millones de euros, IVA incluido, en el comercio minorista online. En el primer semestre del año, los ingresos totalizaron 36.705 millones de euros, IVA incluido, un 9,2% más que en el mismo período del año anterior. Sin embargo la compra online de entradas, descargas, reservas de hoteles, etc., tan solo registraron unas ventas de 1.364 millones de euros, IVA incluido, en el segundo trimestre de 2020 experimentando una caída del 71,6%. Así mismo, el 21,6% de los encuestados prefieren seguir comprando alimentos por internet. Además, los consumidores quieren aumentar sus compras online de medicamentos, productos para animales, ropa y libros impresos o electrónicos. Muchos comerciantes han tenido que recurrir a la venta por Internet, por primera vez, en estos tiempos de crisis.

Verpackungswirtschaft (22 Jul 2020)

El coronavirus estimula la investigación en sostenibilidad e higiene de envases y embalajes

Panorama del sector
El coronavirus estimula la investigación en sostenibilidad e higiene de envases y embalajes

La pandemia del coronavirus motiva también nuevos retos y desafíos para el sector de los envases y embalajes. El incremento de las compras en superficies dedicadas a la alimentación en el inicio de la misma y el crecimiento del comercio electrónico durante el confinamiento debido al cierre de la actividad de comercios y tiendas físicas ha provocado una mayor necesidad de ambos productos durante los últimos meses. Además de esta situación, los requisitos extra de prevención de contagios están estimulando la investigación en envases y embalajes, con el fin de lograr mejoras tanto en la higiene de los mismos como en la sostenibilidad de estos productos. Los envases y embalajes han sido fundamentales para asumir el incremento del comercio electrónico. Itene trabaja en el desarrollo de superficies antivíricas para evitar posibles contagios por contacto. El consumidor está dispuesto a pagar más por productos envasados en cajas que cuidan el entorno. La producción de papel para cartón ondulado ha crecido el 8,9% en el primer cuatrimestre del año. España es la tercera potencia europea en fabricación de cartón

El Mercantil (24 Jun 2020)

El sector del envase de cartón mantiene su producción al 91% de su capacidad pese a la crisis de la covid-19.

Panorama del sector
El sector del envase de cartón mantiene su producción al 91% de su capacidad pese a la crisis de la covid-19.

El 47% de las empresas que se dedican a fabricar envase de cartón considera que necesitará de seis a 12 meses para superar la crisis provocada por la expansión del coronavirus y la ralentización de la economía que ha provocado, aunque el sector continúa funcionando al 91 por ciento de su capacidad. Son datos de la encuesta de situación actual y perspectivas de recuperación que ha elaborado ASPACK entre sus asociados y que revela que aunque el 27% de las empresas del sector no han sufrido pérdidas económicas por la crisis, un 33% ha perdido hasta el 25% de su facturación. La principal preocupación de cara al futuro para los empresarios del sector es estar preparados por si la crisis se alarga en el tiempo (60%), mientras que el 40% restante se preocupa a partes iguales por mantener abierto el negocio y mantener todos los puestos de trabajo. En cuanto a los retos actuales para superar la crisis, los empresarios del sector mencionan en este orden el mantenimiento de los puestos de trabajo (67%), mantener abierta la empresa (53%), buscar nuevas líneas de negocio (47%), conseguir liquidez (27%) y llevar a cabo cambios en el modelo de trabajo (20%). Algunos de estos cambios en el modelo de trabajo, además, han llegado para quedarse.

ASPACK (22 Jul 2020)

El sector de las etiquetas trabaja casi a pleno rendimiento pese a la crisis de la covid-19

Panorama del sector
El sector de las etiquetas trabaja casi a pleno rendimiento pese a la crisis de la covid-19

Las empresas de fabricación de etiquetas están sorteando mejor que en otros sectores la crisis económica derivada de la situación sanitaria provocada por la covid-19. Las industrias esenciales, como la alimentación, la farmacia, la higiene y la limpieza han permitido mantener la actividad en niveles elevados durante estos últimos meses, alcanzando el 99% de su capacidad en junio. Así se desprende de la encuesta de situación del sector y perspectivas de recuperación elaborada por AIFEC entre sus asociados durante el mes de junio, de la que se extrae también que el 88% de las empresas de la asociación no se han visto afectadas por la crisis o han tenido menos de un 25% de pérdidas. Únicamente el 12 por ciento restante ha tenido entre un 25 y un 50 por ciento de pérdidas. Las plantillas de las empresas no se han visto muy afectadas: solo una cuarta parte de las empresas del sector han aplicado un ERTE y el 75 por ciento de los encuestados cree que mantendrá a toda la plantilla en el futuro.  Los retos actuales para los empresarios del sector son mantener a sus trabajadores (63%), buscar nuevas líneas de negocio (58%) o mantener abierta la empresa (54%). Para hacer frente a los retos derivados de esta situación, el 67% de las empresas ha utilizado una o varias de las medidas de apoyo del gobierno.

AIFEC (22 Jul 2020)

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje pone en marcha el proyecto ‘Discovery’

Panorama del sector
El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje pone en marcha el proyecto ‘Discovery’

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje ha puesto en marcha el proyecto ‘Discovery’, una iniciativa que le va a permitir contar con una innovadora metodología para concretar proyectos de innovación entre las empresas del sector, que respondan a las tendencias del mercado. El proyecto ‘Discovery’, para el que el Clúster cuenta la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. Para poner en marcha esta unidad, el Clúster cuenta también con la participación de un grupo de expertos del Grupo Hinojosa, ITC Packaging, Eurobox, Obeikan MDF, Industrias Alegre, Logifruit e Improven. El objetivo principal de esta unidad va a ser innovar en temas transversales que compartan las diferentes empresas del Clúster a través de la colaboración entre ellas, creando y manteniendo una cultura de innovación.

Alimarket (16 Jul 2020)

La lectura se convirtió en un aliado fiel para sobrellevar el confinamiento

Panorama del sector
La lectura se convirtió en un aliado fiel para sobrellevar el confinamiento

El número de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos semanalmente, se incrementó en siete puntos porcentuales durante el confinamiento hasta alcanzar el 57%. Así se desprende del estudio ‘El papel del libro y de la lectura durante el periodo de confinamiento pro Covid-19 en España’, elaborado para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) por la empresa Conecta Research & Consulting, con el patrocinio del Centro Español de Derechos Reprográficos, (CEDRO). Este estudio completa y amplía el elaborado en las primeras semanas de confinamiento que ya reflejaban un incremento de cuatro puntos en el porcentaje de lectores frecuentes. Este estudio toma como referencia el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019, presentado en febrero de 2020, para hacer la comparativa.La lectura ha sido una actividad que ha ayudado a llevar mejor el confinamiento al 82% de los lectores. El 50%, además, considera que les ha ayudado mucho. El 74% destaca que durante el confinamiento ha disfrutado mucho leyendo libros, un 70% considera que le ha ayudado a desconectar y un 65% ha encontrado en la lectura una forma para combatir el aburrimiento. En cuanto al soporte preferido para la lectura, los españoles siguen prefiriendo el libro en papel que el libro digital. Un 83% ha leído en este formato, un 38% por ciento lo ha hecho en formato digital. La media de libros leídos ha sido de 3,9 durante el confinamiento.

FGEE (21 Jul 2020)

Los empresarios piden utilizar los fondos europeos para el empleo e impulsar la competitividad

Panorama del sector
Los empresarios piden utilizar los fondos europeos para el empleo e impulsar la competitividad

Las grandes patronales españolas hacen un llamamiento para que los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo se inviertan pensando en la transformación de la economía española. Por ello, su mayor reclamo pasa por destinar gran parte de esta cuantía a desarrollar políticas que favorezcan la creación de empleo y ayuden a mejorar la competitividad de las empresas. Además, los expertos consultados por elEconomista apuntan a que más que "pensar en gastar este capital, lo ideal sería hablar de realizar inversiones". En este sentido, desde CEOE apuntan a que estos fondos "pueden ser críticos de cara a la deseada recuperación por lo que es necesario priorizar aquellas inversiones que sean más eficientes en favor de la actividad y de la competitividad de las empresas. A la hora de plantearse cómo emplear estos recursos será necesario centrar la atención en proyectos que sean susceptibles de colaboración y/o cofinanciación público-privada". Todos coinciden así en la importancia de salvar al tejido empresarial español, que se ha encontrado ante una situación de crisis sin precedentes para la que no estaba preparado. Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, argumentó por su parte que estos recursos deben destinarse "a impulsar la competitividad de la industria y a apoyar las inversiones industriales mediante incentivos. Al fin y al cabo, es la inversión industrial la que retorna mayor valor añadido, la que tiene mayor efecto tractor en la economía y la que crea puestos de trabajo más estables y de calidad".

El Economista (27 Jul 2020)

Moncloa despliega 40.000 millones en avales para empresas y autónomos

Panorama del sector
Moncloa despliega 40.000 millones en avales para empresas y autónomos

El Consejo de Ministros aprobó este martes 28 de julio, un primer tramo de 8.000 millones de euros de la línea de avales del ICO, el Instituto de Crédito Oficial, para impulsar la inversión de autónomos, pymes y empresas, dotada con un total de 40.000 millones de euros. De esos 8.000 millones de euros, 5.000 millones garantizarán los préstamos para llevar a cabo nuevas inversiones por parte de autónomos y pymes, y 3.000 millones serán para otras empresas, según explicó ayer la vicepresidenta Nadia Calviño. Así, el aval público garantizará el 80% de las nuevas operaciones de autónomos y pymes y el 70% de los préstamos del resto de empresas; además, tendrá la singularidad de que la cobertura se amplía hasta un máximo de 8 años para ajustarlo al mayor plazo de amortización de las inversiones. En el mismo día, el Consejo de Ministros aprobó la convocatoria del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, conocido como Reindus dotado con 340,9 millones de euros, el 14,7% menos, y en esta edición se centrará en apoyar a industrias afectadas por el Covid-19. En la edición de 2020, el programa se dirige a empresas afectadas por perjuicios económicos surgidos a raíz del brote de Covid, legalmente constituidas en España, que desarrollen una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público.

El Economista (29 Jul 2020)

Impulso al hidrógeno renovable

Panorama del sector
Impulso al hidrógeno renovable

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico saca hoy, 29 de julio, a información pública su hoja de ruta para impulsar el hidrógeno renovable en España. El documento base para el desarrollo de este combustible recoge 56 medidas que tienen que dar paso a un marco regulatorio, así como favorecer la investigación e innovación en un combustible llamado a jugar un importante papel en el futuro, fundamentalmente en el ámbito de la movilidad. El uso del hidrógeno renovable contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años. El documento que presenta hoy el Gobierno fija ya unos objetivos de producción de hidrógeno renovable de 4 gigavatios de potencia instalada de electrólisis, lo que representa un 10% del objetivo marcado por la Comisión para el conjunto de la Unión Europea. Además, el 25% del consumo de hidrógeno industrial, que en la actualidad asciende a 500.000 toneladas años, deberá ser de origen renovable en 2030.

Expansión (29 Jul 2020)

Maroto confía en aprobar el Estatuto Electrointensivo "a lo largo del verano"

Panorama del sector
Maroto confía en aprobar el Estatuto Electrointensivo "a lo largo del verano"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha expresado su confianza en acabar la tramitación del Estatuto Electrointensivo, que reducirá los costes energéticos a la gran industria asentada en España, a lo largo del verano. Durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, Maroto ha recordado que el Gobierno ya ha aprobado un "importante" instrumento del Estatuto, como es el fondo que garantiza los avales de los PPA (acuerdos bilaterales de suministro de energía) y que se está "terminando" la redacción del Estatuto para enviarlo al Consejo de Estado, "y esperamos aprobarlo a lo largo del verano. Esperemos llegar a tiempo en esa tramitación", ha confiado. En su opinión, lo que necesita el país es cambiar el marco energético que este Gobierno ha "heredado", y en el que, según ha resaltado, ya se están dando "certezas", con elementos como las subastas renovables, que van a ser importantes en la reducción del precio, o trabajar en la eficiencia energética de las plantas productivas. Para Maroto, la industria tiene mucha capacidad de mejora en eficiencia energética, para lo que se está trabajando con el Instituto de Ahorro y Eficiencia Energética (IDAE).

Expansión (22 Jul 2020)

La CNMC aprueba la circular con la metodología para calcular los peajes del gas natural

Panorama del sector
La CNMC aprueba la circular con la metodología para calcular los peajes del gas natural

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la circular que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, tras un segundo trámite de audiencia para incorporar modificaciones y dar su dictamen favorable el Consejo de Estado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la circular con la nueva metodología después de que el Consejo de Estado haya dictaminado su conformidad con el derecho de la UE en lo que se refiere al descuento del 13,9 % de los peajes de capacidad para la entrada en la red de transporte desde las plantas de gas natural licuado (GNL) y las liquidaciones. Los peajes son la contribución que corresponde pagar a los consumidores, tanto particulares como empresas, para cubrir la retribución de las actividades de regasificación, transporte y distribución de gas. Los nuevos peajes de regasificación se aplicarán a partir del 1 de octubre de 2020, mientras que los de transporte y distribución no serán de aplicación hasta el 1 de octubre de 2021, una vez se disponga de la metodología de cargos (pagos relacionados con aspectos regulados del sistema en la factura) que debe establecer el Ministerio para la Transición Ecológica. Entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, serán de aplicación la estructura y reglas de facturación de los peajes de acceso vigentes, si bien los términos fijos y variables de los de transporte y distribución podrán modificarse para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema gasista y para ello se tendrá en cuenta el resultado de la metodología de la circular.

Expansión (25 Jul 2020)

La CNMC aprueba la circular que amplía hasta abril la entrada de los nuevos peajes eléctricos

Panorama del sector
La CNMC aprueba la circular que amplía hasta abril la entrada de los nuevos peajes eléctricos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado l modificación de la circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, con lo que se amplía en cinco meses, hasta el 1 de abril de 2021, el periodo transitorio que tienen las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad para adaptarse a los nuevos peajes. La nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad representa un vuelco a la estructura vigente e introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios. Los peajes, en manos de la CNMC, ascienden a unos 7.000 millones de euros, aunque son solo una parte del recibo eléctrico final, ya que en la factura están también los cargos -destinados a pagar a las renovables, la deuda eléctrica o las extrapeninsulares-, que superan los 10.500 millones y sobre ellos decide el Gobierno

El periódico de la Energía (29 Jul 2020)

Los derechos de CO2, un coste de oportunidad que se integra al precio eléctrico

Panorama del sector
Los derechos de CO2, un coste de oportunidad que se integra al precio eléctrico

La utilización de derechos de emisión de CO2 por los productores de energía eléctrica a partir de tecnologías térmicas, aunque sean asignados de forma gratuita, es un coste de oportunidad que integran en el coste marginal asociado a su producción y, por tanto, en el precio de la electricidad, según un estudio sobre el mercado de derechos de emisión de CO2 durante las tres fases de funcionamiento del EU ETS (EU Emission Trading System) publicado por el Consejo de Reguladores del Mibel. Según el estudio, esta premisa se ha validado a través de un análisis empírico en el que se estima cómo el precio de los derechos de emisión de CO2 se repercute en el precio de la electricidad a lo largo de las distintas fases de implementación del EU ETS, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El informe también pone de manifiesto la importancia de atender la demanda de electricidad a través de tecnologías renovables, limpias de emisiones de CO2. El coste asociado a tales emisiones es de hecho una componente del coste en el proceso de formación del precio de la electricidad del Mibel. Esta conclusión refuerza la importancia de las políticas de descarbonización de Portugal y España. En concreto, el estudio se ha realizado con datos del periodo comprendido entre el 1 julio de 2007 y el 30 de septiembre de 2019. El EU ETS es uno de los pilares de la estrategia de la Unión Europea para combatir el cambio climático, articulándose a través de mecanismos de mercado por los que se atribuye un valor económico a los derechos de emisión de CO2.

El Periódico de la Energía (27 Jul 2020)

ACOGEN valora el RDL 23/2020

Panorama del sector
ACOGEN valora el RDL 23/2020

Desde ACOGEN, los cogeneradores industriales españoles agradecen y reconocen como muy positivas y acertadas las medidas de acompañamiento incluidas en el RDL 23/2020, que el Gobierno ha promulgado para ajustar la retribución en el periodo de alarma. Estas medidas suponen un bálsamo para la reactivación de las más de 600 industrias que emplean la cogeneración en España para fabricar el 20% del PIB industrial del país. Asimismo, valora y aprecia la flexibilización de las condiciones de funcionamiento de las instalaciones afectadas durante este año 2020, que sin duda permitirá a nuestras industrias una mejor adaptación al entorno actual de las necesidades productivas. Las medidas promulgadas, que requerirán próximos desarrollos para su implementación efectiva, son una positiva noticia para las industrias calorintensivas. Desde ACOGEN se confía en que tras las soluciones que el Gobierno ha tomado para ajustar el complejo periodo de alarma que hemos vivido, también desarrolle de la misma forma con celeridad las órdenes consiguientes para que los cogeneradores tengamos la necesaria certidumbre regulatoria para, seguir impulsando la recuperación de las actividades productivas y con ellas las exportaciones y el empleo.

Tecnoenergía (21 Jul 2020)

Cuidando el agua en la industria

Panorama del sector
Cuidando el agua en la industria

Actualmente se estima que el sector industrial es responsable del 20% del consumo mundial de agua y las previsiones apuntan a un aumento en las necesidades de agua en la industria. Independientemente de cuál sea la actividad, la industria ejerce una gran presión sobre todos los recursos hídricos, por el consumo, y sobre todo por esos impactos ambientales derivados de dichas actividades, como vertidos y contaminación. Aún así, las inversiones en agua de consumo y residual contribuyen al crecimiento económico. Según cálculos de la OMS, por cada dólar invertido se recuperan de 3 a 30 dólares de beneficio dependiendo del país. En este episodio, gracias a las voces expertas como las de Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL (minuto 02:35); Andrés Pascual, jefe de innovación de AINIA (minuto 12:03) y Manuel Valles, director de desarrollo de negocio del mercado de alimentación y bebidas en Veolia Water Technologies (minuto 19:28) conoceremos a fondo qué se está haciendo en España, las tecnologías disponibles, el estado del sector y sobre todo, el futuro. Accede para escucharlo aquí  

Retema (23 Jul 2020)

El gorgojo del eucalipto reduce su presencia gracias a la lucha biológica

Panorama del sector
El gorgojo del eucalipto reduce su presencia gracias a la lucha biológica

La lucha biológica está surtiendo efecto para controlar la plaga del gorgojo (Gonitperus plantesis) en el eucalipto, un insecto que puede llegar a causar unas pérdidas anuales de 234.697 euros solo en las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria. Son datos del Grupo Operativo de Sanidad (Gossge), constituido para poner fin a esta enfermedad por estas tres comunidades autónomas y por entidades como la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y la asociación sectorial Forestal Galega (ASEFOGA), entre otras. Está financiado con Fondos Feader y del Ministerio de Agricultura. Durante el último año, se han llevado a cabo una serie de acciones de control biológico que, aseguran en esta entidad, han permitido, entre otras cosas, que la Xunta de Galicia detecte una disminución en la presencia de la plaga con respecto al mismo período del pasado ejercicio. La prospección y el seguimiento de este insecto, el control biológico y el control con materias fitosanitarias de origen natural, así como la transferencia tecnológica con formación a técnicos y propietarios forestales son algunas de las tareas de este grupo que busca asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto en el norte de España, que están en peligro por la presencia del gorgojo, originario de Australia

La Voz de Galicia (20 Jul 2020)

Castilla y León encabeza la certificación forestal sostenible

Panorama del sector
Castilla y León encabeza la certificación forestal sostenible

Castilla y León es la autonomía con mayor extensión forestal avalada por el sello forestal sostenible PEFC (más de 750.000 hectáreas), seguida de Navarra (casi 300.000), que, además, es la que tiene mayor superficie certificada en proporción (más del 60 %), y Andalucía (más de 292.000), según la memoria anual de esta entidad. Tras ellas, figuran Cataluña (más de 270.000), Galicia (más de 180.000) y Extremadura (casi 96.000), mientras que Madrid, Murcia, Canarias y Baleares, junto con Ceuta y Melilla son los únicos puntos que no cuentan aún con territorio certificado por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC). En total, la superficie gestionada con este sistema se ha incrementado en más 90.500 hectáreas durante 2019 (un 4 % más) y roza ya las 2.300.000 hectáreas (un 12,5 % de la superficie boscosa), de las cuales más de 1.500.000 son de carácter público y el resto, privadas, de acuerdo con los datos de este documento, que celebra '20 años cuidando de los bosques' en España. De esta superficie forestal certificada, cerca del 47 % está poblada por pinares de diferentes especies y el resto es territorio compartido por robles, hayas, encinas, eucaliptos, alcornoques, chopos, masas mixtas y arbustivas. La categoría de diversas especies, añade el estudio, engloba a otras frondosas como castaños, abedules o vegetación de ribera, junto con otras coníferas como sabinas y alerces.

La Vanguardia (26 Jul 2020)

Un dron español de 4.000 kilos, el futuro contra los incendios

Panorama del sector
Un dron español de 4.000 kilos, el futuro contra los incendios

En Quero, Toledo, se ultiman los detalles de lo que podría ser el futuro de la lucha contra los incendios: un enorme dron autónomo desarrollado por Singualr Aircraft, capaz de verter 1.500 litros de agua en un radio de acción de 700 kilómetros y que, incluso, podría operar de noche. Su funcionamiento es sencillo: desde una estación de tierra, gestionada por un piloto comercial, se establece una ruta para el dron, que podrá variar en función de las necesidades. Con solo pulsar un botón, el avión despega automáticamente y, con pulsar otro, el avión puede aterrizar sin necesidad de realizar ninguna otra acción. Que el avión pueda pilotarse a través de una pantalla en una zona de mando también puede suponer una gran ventaja en la lucha contra los incendios, además de alejar a los pilotos del peligro, puede seguir operando incluso por la noche. La compañía informa que la nave tiene una autonomía de casi 25 horas, si es utilizada en tareas de vigilancia, y de unas cuatro horas cuando se emplea en operaciones antiincendios. Este proyecto, que lleva en desarrollo desde hace nueve años, espera poder estar totalmente operativo para su comercialización dentro de unas semanas, cuando pasen unas pruebas de validación y certificados.

El Agrodiario (09 Jul 2020)

Cataluña incentiva proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos con 1,5 millones de euros

Panorama del sector
Cataluña incentiva proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos con 1,5 millones de euros

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, y la directora de Innovación de ACCIÓ, Áurea Rodríguez, han presentado el martes 22 de julio, en una sesión en línea, la convocatoria de ayudas de este año para proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos. Lo han hecho después de que el Diario Oficial de la Generalitat ha publicado las bases de la línea de subvenciones para Núcleos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental que incentiven la realización de actividades de investigación industrial y desarrollo experimental en proyectos de economía circular, específicamente en el ámbito de los residuos para el año 2020. La cantidad destinada a la línea de ayudas, que financia la ARC, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de un convenio con ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento -, es de 1,5 millones de euros. Esta cantidad proviene del fondo del canon de residuos industriales. Se priorizarán las ayudas con un mayor impacto del proyecto en la prevención y gestión de los residuos en el ámbito de la economía circular en Cataluña y mayor relevancia ambiental. También se tendrá en cuenta en la valoración la calidad científica y tecnológica del proyecto, su plan de implementación y otros impactos del proyecto tales como la generación de puestos de trabajo o la inversión industrial asociada.

Retema (22 Jul 2020)

Nuestra industria al servicio de la recuperación económica

ASPAPEL informa
Nuestra industria al servicio de la recuperación económica

Seguimos trabajando con el Gobierno de España, dentro del marco de la Alianza por la Competitividad de la Industria española, para la puesta en marcha de medidas que ayuden a reactivar e impulsar la actividad industrial y relanzar la economía en España. El pasado 17 de julio mantuvimos una reunión con la vicepresidenta Teresa Ribera y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen donde abordamos estos temas al servicio de la recuperación post COVID19, generando riqueza y empleo de calidad y con la vista puesta en la descarbonización.

ASPAPEL (17 Jul 2020)

ASPAPEL coordina las últimas actividades y justificación de GOSSGE

ASPAPEL informa
ASPAPEL coordina las últimas actividades y justificación de GOSSGE

ASPAPEL como coordinador del proyecto GOSSGE, organizó el 14 de julio de forma telemática una reunión con el resto de los miembros beneficiarios para explicar y resolver dudas sobre la Jornada que organizó el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) con motivo de la justificación económica de la segunda anualidad del proyecto. Además se concretaron las actividades pendientes para finalizar el proyecto: El 15 de julio ASPAPEL publicó una nota de prensa sobre los resultados obtenidos en la campaña de primavera 2020; ASPAPEL realizó a lo largo del mes las solicitudes de ampliación de excepcionalidad de uso de los productos fitosanitarios ALVERDE y ALIGN en Asturias y Cantabria para el control integrado; formación a propietarios forestales por parte de AFG el 17 y 18 de julio en Dodro (A Coruña); formación dirigida a propietarios forestales en Cordal de Peón (Asturias) organizada por COSE-PROFOAS el 27 de julio; formación en Galicia por parte de ASEFOGA con dos cursos online el 27-28 y 29-30 de julio dirigidos a técnicos sobre la herramienta de teledetección de daños junto con la elaboración de una guía sobre ello y la realización por parte de ASPAPEL de la escaleta para la video-guía que va a realizar CETEMAS.

ASPAPEL (15 Jul 2020)

La Mesa de la Nueva Recuperación y Repacar presentan juntos las novedades en el traslado de residuos

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación y Repacar presentan juntos las novedades en el traslado de residuos

El 22 de julio tuvo lugar el webinar sobre las novedades en traslado de residuos en el interior del territorio del Estado que nos ha traído el nuevo Real Decreto 553/2020 que sustituye y derogada el anterior Real Decreto 180/2015. En esta ocasión, el webinar lo hemos organizado conjuntamente la Mesa de la Nueva Recuperación y Repacar para los miembros de las dos asociaciones como una acción de colaboración entre organizaciones del sector. Además de explicar las novedades de esta normativa y de cómo afectan a la operatividad de las empresas, se resolvieron las dudas planteadas por los asistentes mediante un chat en directo.

ASPAPEL (22 Jul 2020)

La formación en liderazgo en PRL no se toma vacaciones

ASPAPEL informa
La formación en liderazgo en PRL no se toma vacaciones

Para aquellos que se incorporan al trabajo después de unas merecidas vacaciones, seguirán disponibles, del 1 al 31 de agosto, las Píldoras formativas sobre Liderazgo en PRL, que ya han aprovechado más de 200 alumnos en estos dos meses desde que arrancaron. Y un nuevo grupo arrancará también en septiembre, del 9 al 30 de septiembre. Si no quieres perderte estos dos nuevas oportunidades escríbenos a formacion [at] aspapel [dot] es. Cursos gratuitos con acceso exclusivo para asociados.

ASPAPEL. (30 Jul 2020)

Disfruta de tus vacaciones, en septiembre todas las noticias del sector a un clic

ASPAPEL informa
Disfruta de tus vacaciones, en septiembre todas las noticias del sector a un clic

Recuerda que, como cada año, nuestro boletín de noticias descansa hasta septiembre y vendrá cargadito con una recopilación de las principales noticias publicadas durante el mes de agosto. Pero si no puedes esperar, visita nuestro canal en Twitter @Aspapeloficial para estar al día de cuanto sucede en nuestro sector. Estate atento en septiembre a tu buzón de correo; en un clic, toda la información, nacional e internacional a mano.

ASPAPEL (30 Jul 2020)