Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 149 de la Industria Papelera

Nº 149 - 15 Mar 2007 - 30 Mar 2007

SCA adquiere el negocio de tisú de Procter & Gamble en Europa

Panorama del sector
SCA adquiere el negocio de tisú de Procter & Gamble en Europa

SCA va a adquirir todas las operaciones europeas en tisú de Procter & Gamble, incluyendo un gran número de filiales. Esta adquisición es un paso importante en el incremento de la posición de SCA en el mercado del tisú. Según Jan Åström, Presidente y CEO de SCA “sabemos que los consumidores europeos demandan más y mejores productos, y esta adquisición nos ayudará a mejorar nuestra oferta. La adquisición dará a SCA acceso a divisiones de mucha calidad como Tempo, líder en el mercado del papel para pañuelos en Europa occidental y Hong Kong. Además obtendrá una licencia exclusiva en Europa para utilización de las muy conocidas marcas Bounty y Carmín de rollos de cocina y papel higiénico respectivamente. El precio de compra se ha cifrado en 512 millones de euros en efectivo, y las ventas anuales están cerca de los 500 millones. Hay cinco fábricas de Procter & Gamble incluidas en la adquisición (Manchester, Witzenhausen, Neuss, Orleáns y Lucca).

SCA (15 Mar 2007)

La cita del 22 de marzo

Panorama del sector
La cita del 22 de marzo

ASPAPEL celebrará el 22 de marzo su Asamblea anual, tras la cual tendrá lugar una sesión abierta titulada “4 Leyendas de Papel”. Para más información: Programa - Hoja de inscripción - Mesas temáticas.

ASPAPEL (15 Mar 2007)

Anteproyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental

Panorama del sector
Anteproyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental

El pasado 26 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental, por el que se va a realizar de forma inmediata (antes del 30 de abril), la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 2004/35/CE sobre Responsabilidad Ambiental en relación con la prevención y reparación de daños ambientales. Esta Directiva se basa en la necesidad de aplicar de forma efectiva el principio de prevención así como el más conocido de que “quien contamina, paga”, pero añadiendo otro principio clave a partir de ahora que es el de la “íntegra reparación del daño causado”, entendiendo por tal “la restitución del estado de las cosas a su estado original o primitivo”. Por otro lado, se trata de una “directiva de mínimos”, por lo que cada uno de los Estados Miembros puede endurecer las medidas contempladas en la citada Directiva como así va a ser, en nuestro caso, en el anteproyecto de la citada Ley. Este anteproyecto exige el establecimiento de una garantía financiera que permita a las empresas hacer frente a la responsabilidad ambiental por lo que, para la contratación del seguro que cubra la citada responsabilidad, se necesita cuantificar el daño ecológico potencial en el que una empresa podría incurrir a fin de poder establecer una póliza.

ASPAPEL (15 Mar 2007)

Stora Enso amplía su negocio de envase de cartón ondulado en el Este de Europa y Rusia

Panorama del sector
Stora Enso amplía su negocio de envase de cartón ondulado en el Este de Europa y Rusia

Stora Enso acaba de anunciar que ampliará su negocio de packaging ondulado en el Este de Europa y en Rusia mediante la construcción de nuevas fábricas en Balabanovo (Rusia) y Komarom (Hungría) y la ampliación de la planta de Lod (Polonia). La compañía ha explicado que “los mercados de envases de cartón ondulado en Rusia y Este de Europa están creciendo y desarrollándose rápidamente. Las ampliaciones y nuevas infraestructuras están pensadas para satisfacer mejor la demanda de un ingente número de consumidores que crece a gran velocidad. “Pretendemos ofrecerles un embalaje de cartón ondulado de alto valor añadido dentro de nuestra estrategia de fortalecer y expandir nuestro negocio de packaging y nuestras operaciones en los nuevos mercados en crecimiento”.

Tecnienvase Digital (07.03.07) (15 Mar 2007)

Iberpapel prevé concentrar inversiones en su división forestal

Panorama del sector
Iberpapel prevé concentrar inversiones en su división forestal

La compañía papelera Iberpapel centrará sus inversiones en 2007 en su división forestal, en la mejora de la planta de celulosa y en el desarrollo de la planta de cogeneración que instalará en Hernani, en la que invertirá 36 millones. En una presentación remitida a la CNMV, la compañía precisó que sus programas de inversión se centrarán en repoblar sus superficies forestales, así como mejorar la eficiencia energética y medioambiental de la planta ubicada en Hernani, pero no cuantificó estas inversiones. En 2006, el grupo papelero invirtió un total de 135 millones de euros en duplicar su capacidad productiva, centrándose en reforestar sus terrenos, repoblando 1.700 hectáreas en Argentina y Uruguay, y en desarrollar un programa de fijación de CO2 en plantaciones uruguayas. A lo largo del ejercicio, Iberpapel procesó 119.000 metros cúbicos de madera de eucaliptus globulus de las plantas sudamericanas.

CincoDías (06.03.07) (15 Mar 2007)

Europac prevé duplicar su beneficio bruto en cinco años

Panorama del sector
Europac prevé duplicar su beneficio bruto en cinco años

El grupo papelero Europac tiene previsto lograr una beneficio o Ebitod en 2011 de 124 millones. Esta cifra supone un crecimiento de un 110% respecto de los 59 millones del año pasado, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Plan Estratégico 2007-2011 diseñado por Europac estima que la cifra de ventas al final del periodo ascenderá a 580 millones, un 69% más que en 2006. La producción de papel pasará de 549.000 a 684.000 toneladas. El grupo prevé un incremento en las ventas de esta división del 46%, hasta los 365 millones. El grupo tiene intención de inversión 288 millones en cinco años en plantas de cogeneración y en nuevas fábricas papeleras. Los principales proyectos de Europac son la puesta en marcha de una instalación de cogeneración y de producción papeleras en Dueñas y una planta de papel Kraftliner junto a otra de cogeneración en Viana do Castelo (Portugal). Tendrán una capacidad de producción conjunta de energía de 60 MW. La energía supondrá un 19% del negocio de Europac frente al 14% actual.

CincoDías (13.03.07) (15 Mar 2007)

La UE intentará aprobar una ambiciosa reducción de las emisiones contaminantes

Panorama del sector
La UE intentará aprobar una ambiciosa reducción de las emisiones contaminantes

Los líderes de la UE se reunieron a primeros de marzo para decidir cómo afrontar la reducción de emisiones contaminantes que causan el cambio climático para el año 2020. Según el borrador de la declaración común, la UE “se compromete a transformar Europa en una economía de alta eficiencia energética y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero”. La presidencia alemana repite que no hay “controversia” sobre la reducción media de emisiones de los 27 en 2020 de un 20% respecto a los niveles de 1990 y un 30% si otros países siguen la iniciativa europea, pero algunos estados visceralmente opuestos a la energía nuclear, como Austria, amenazan con bloquear el paquete energético al completo si la UE admite las centrales nucleares francesas como ejemplo de lucha contra el calentamiento global. La negociación sobre el reparto será larga, como también lo fue la de Kioto. En el borrador de su declaración, los 27 insisten en el planteamiento diferenciado de las contribuciones de los Estados Miembros que tengan en cuenta las circunstancias nacionales.

El Mundo (08.03.07) (15 Mar 2007)

El Gobierno alemán compensará las emisiones de CO2 que se producen en los viajes oficiales

Panorama del sector
El Gobierno alemán compensará las emisiones de CO2 que se producen en los viajes oficiales

El Gobierno alemán compensará las emisiones de CO2 que se producen en los viajes oficiales invirtiendo su equivalente en proyectos medioambientales, según un borrador de ley aprobado por Consejo de Ministros. "Con este paso, el Gobierno federal sienta un buen ejemplo y, en vista de las alarmantes informaciones sobre el cambio climático, lanza una clara señal en favor de la protección del clima", señaló el ministro de Medioambiente, Sigmar Gabriel, en un comunicado. El reglamento contempla compensar las emisiones de todos los viajes oficiales que realicen miembros del Gobierno, sea en coche o en avión. El objetivo de estos viajes "neutrales para el clima" es, según recordó el ministro, "ahorrar" en algún lugar las emisiones de gases con efecto invernadero en la misma cantidad en la que se genera en otro punto. Este "ahorro" se produce mediante la inversión en proyectos cuyo objetivo es la protección climática, como plantas de biomasa, solares o de mejora de la eficiencia energética, situadas en su mayoría en países en desarrollo. Este tipo de medidas está avalado por las reglas del Protocolo de Kioto, aseguró Gabriel. El Gobierno ha calculado que para el presente año requerirá entre tres y cuatro millones de euros, pero los fondos se otorgarán siempre a posteriori, es decir, al término del año presupuestario y con las cifras concretas en la mano. Como ejemplo de cálculo, Gabriel señaló que el coste de compensación de un vuelo oficial de Berlín a Múnich es de ocho euros por persona que viaja, lo que compensa unos 300 kilogramos de dióxido de carbono.

Noticias24horas.com (28.02.07) (15 Mar 2007)

La gran industria creará una comercializadora de electricidad

Panorama del sector
La gran industria creará una comercializadora de electricidad

La Asociación de Empresas de Gran Consumo (AEGE) sigue adelante con su proyecto de crear una central de compras para negociar de forma conjunta la adquisición de energía a las compañías eléctricas y poder hacerlo a largo plazo y a unos precios más competitivos. De momento, la idea cuenta con el respaldo de 34 grupos empresariales de la industria básica en España, que ya han desembolsado 10.000 euros cada uno para que el proyecto pueda ir dando sus primeros pasos. Tras un concurso entre ocho bufetes especializados, las empresas han decidido encargar al despacho Uría Menéndez el diseño jurídico de la central de compras, para garantizar que sea viable y eficiente, según explicó el vicepresidente de Aege, Javier Penacho. La propuesta que presente Uría, alrededor del mes de mayo, será sometida al visto bueno de los gabinetes jurídicos de los 34 grupos que impulsan la iniciativa. Si cuenta con su aprobación, la comercializadora estaría en marcha a finales de año y saldría a mercado el 1 de enero de 2008. Mientras tanto, AEGE pretende iniciar un proceso similar al jurídico para dotar a la futura sociedad del sistema técnico necesario (propio o externo) para poder realizar las compras de energía de forma adecuada.

CincoDías (06.03.07) (15 Mar 2007)

Narbona advierte que habrá que incorporar todos los costes al precio del agua

Panorama del sector
Narbona advierte que habrá que incorporar todos los costes al precio del agua

El incremento del precio del agua es superior al del índice de precios al consumo (IPC), según los últimos datos recogidos en el informe Precios y costes de los servicios de agua en España del Ministerio de Medio Ambiente. A pesar de estas subidas, la ministra de Medio Ambiente ha asegurado que habrá que incorporar todos los costes al precio del agua, aunque habrá excepciones en agricultura. El estudio señala también que los precios del agua siguen siendo “relativamente bajos”, en parte debido a las subvenciones públicas a los diferentes servicios, especialmente a los urbanos. Pone también de relieve la existencia de “un abanico” de precios a nivel provincial y autonómico, que abarca desde los 0,49 euros el metro cúbico en Lugo hasta los 2,06 euros en Baleares. Estas diferencias entre el importe medio de los pagos de los servicios del agua en los diferentes territorios, según el informe, se deben a las diferencias en los tipos y calidad de los servicios prestados y a las inversiones realizadas, pero también al origen de las aguas (superficiales, subterráneas, trasvasadas o desaladas). Narbona recordó, en declaraciones a los medios, que la obligación de España, al igual que el resto de países de la UE, es ir acercando los precios del agua a sus verdaderos costes, si bien matizó que aún no se puede hacer una previsión de cuándo se llegará a ese objetivo. El documento, que forma parte del proceso de aplicación de la Directiva Marco del Agua, realiza una serie de recomendaciones para la recuperación de costes de los servicios y precios del agua. Entre ellas propone un nuevo régimen económico-financiero de los servicios del agua, en el que habría que valorar la adopción de determinadas mejoras en los instrumentos tributarios que usan las distintas administraciones públicas para financiar esos servicios. Aconseja, además, el diseño de estructuras tarifarias adecuadas, penalizar el sobreconsumo de agua e incentivar el ahorro, así como considerar los costes ambientales.

El Mundo (15 Mar 2007)

El Gobierno autoriza la creación de la Conferencia Sectorial del Agua

Panorama del sector
El Gobierno autoriza la creación de la Conferencia Sectorial del Agua

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que autoriza al Ministerio de Medio Ambiente a constituir la Conferencia Sectorial del Agua, para que sea este foro, en el que están representadas la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, donde se analicen y debatan los proyectos de ley relativos a política del agua, planes hidrológicos de demarcación y Plan Hidrológico Nacional. Hasta ahora los asuntos relacionados con este ámbito se han tratado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Dada la envergadura y la problemática específica que conlleva, el relieve que ha adquirido en las reformas estatutarias y el hecho de que en muchas Comunidades Autónomas las competencias relacionadas con el agua no recaen en la Consejería de Medio Ambiente, sino en otros departamentos (Agricultura, Obras Públicas u otros) se ha considerado necesaria la creación de una Conferencia Sectorial del Agua, como cauce de concertación institucional específico en esta materia. El principio de cooperación es esencial e inherente a la estructura del Estado autonómico, tal y como ha señalado la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de forma reiterada, que también ha declarado que este principio debe articularse a través de técnicas de colaboración. Sobre la base de estas consideraciones, las técnicas de cooperación multilateral más destacable son las Conferencias Sectoriales, configuradas como órganos de cooperación que permiten la articulación del ejercicio de las competencias atribuidas al Estado y a las Comunidades Autónomas.

Agroinformacion.com (05.03.07) (15 Mar 2007)

La UE se plantea que los países con mayor masa forestal puedan emitir más CO2

Panorama del sector
La UE se plantea que los países con mayor masa forestal puedan emitir más CO2

La UE se plantea que la superficie forestal sea uno de los criterios para permitir a los Estados un mayor margen de emisiones de CO2, lo que fue considerado el viernes por el presidente polaco, Lech Kaczynski, una “gran victoria” para su país. El acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 en Europa recoge varios factores que se podrán tener en cuenta a la hora de dividir el esfuerzo de recorte que cada país miembro deberá afrontar en el marco del nuevo sistema europeo de comercio de emisiones. Entre ellos figura el papel de los bosques en la reducción de la contaminación, el uso del suelo y el modelo de transporte predominante. Kaczynski destacó en rueda de prensa la importancia que tiene para Polonia la mención del efecto positivo de los bosques, ya que, dada la importante masa forestal con que cuenta su país, puede permitirle un esfuerzo menor en el recorte de emisiones. Además, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado para que el 20 por ciento del consumo energético de la UE en 2020 proceda de fuentes renovables, que finalmente recogió, como deseaba Polonia, la existencia de diferencias en el punto de partida y particularidades en cada país.

Agroinformacion.com (12.03.07) (15 Mar 2007)

El papel que asuman los bosques es fundamental para cumplir con el Protocolo de Kioto

Panorama del sector
El papel que asuman los bosques es fundamental para cumplir con el Protocolo de Kioto

La Asociación Foro de Bosques y Cambio Climático ha emitido recientemente un comunicado en el que señala que “es fundamental la campaña que el Ministerio de Medioambiente ha anunciado para combatir la emisión de gases de efecto invernadero en nuestro país, tratando de ponernos así a la cabeza de Europa en la lucha contra una realidad que ya nadie niega”. Pero, añaden en el comunicado, “desde el ministerio se han olvidado de dar la relevancia que merece a un aliado importantísimo y generoso que figura en el Protocolo de Kioto como paliativo, precisamente, del efecto invernadero: el bosque. “La estrategia española de cambio climático y energía limpia, horizonte 2012”, destacan desde el foro, sí hace referencia al valor de los sumideros pero de forma claramente insuficiente; previendo la compensación del 2% de las emisiones del año base por actividades de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y selvicultura (sistemas agrícolas y forestales).

TecniMadera (02.03.07) (15 Mar 2007)

Rottneros Miranda cumple el primer año de certificación CdC de su fábrica de Miranda

Panorama del sector
Rottneros Miranda cumple el primer año de certificación CdC de su fábrica de Miranda

PEFC ha informado que la empresa burgalesa Rottneros Miranda, fabricante de pasta de papel, ha celebrado su primer aniversario con la certificación de Cadena de Custodia (CdC) en su fábrica de Miranda. La gerente Forestal de la compañía, Carmen Condado, ha explicado que “actualmente, poseemos la CdC por PEFC en Rottneros Miranda y la doble certificación en Rottneros Maderias Lda. Nosotros somos conscientes de que en nuestro sector (pasta/papel y cartón) los clientes conocen bien lo que significa la certificación”. En opinión de Condado, “el sello PEFC es una mejora para la imagen de nuestra empresa. Además, creo que nuestro sector está dentro del grupo de los de mayor sensibilización en el consumo de productos respetuosos con el medioambiente (Cadenas de Custodia, Normas ISO de calidad y medioambiente, etc.”. Finalmente, apunta Condado, “la propiedad forestal privada en España, que representa el 65% de la masa forestal, es de 0,8 ha/propietario. Estamos hablando de millones de propietarios que hay que sensibilizar y convencer en materia de certificación. Esta tarea difícil de promoción es necesaria si queremos llegar a la meta y compensar el esfuerzo de alcanzar, como nosotros en este primer año, un 14,21% de celulosa certificada”.

TecniMadera (27.02.07) (15 Mar 2007)

Portucel advierte que el volumen total de madera en pie existente en los bosques portugueses ha descendido 5,4 millones de m3

Panorama del sector
Portucel advierte que el volumen total de madera en pie existente en los bosques portugueses ha descendido 5,4 millones de m3

El grupo portugués Portucel ha advertido que, según los datos publicados en el Inventario Forestal Nacional, la oferta interna de materia prima para la industria portuguesa sólo llegará a cubrir el 52 por ciento de las necesidades actuales y el 45 por ciento de las futuras. En una carta enviada por la compañía al Ministro de Agricultura, se advierte que, en los últimos años, el volumen total de madera en pie existente en los bosques portugueses descendió 5,4 millones de metros cúbicos, sobre todo, por los efectos de los incendios forestales pero también por el desarrollo de la industria forestal, la cual ha incrementado significativamente su capacidad. En este sentido, tanto Portucel como la empresa Altri, han anunciado inversiones que permitirán aumentar su capacidad de producción de pasta de celulosa, siendo necesarios 1,1 millones de metros cúbicos, que hay que añadir a los 7,5 millones correspondientes a las necesidades actuales. Por su parte, Altri, además de la madera procedente de sus propias explotaciones con la que cubre la mitad de sus necesidades, se abastece de producto nacional y algo procedente de Galicia. En la carta enviada por Portucel, la compañía critica la falta de apoyos al eucalipto en el Plan de Desarrollo Rural, instrumento que estipula los fondos comunitarios para el sector agroforestal en los próximos siete años, y defiende la utilización de los suelos agrícolas más fértiles para el cultivo de esta especie. Por su parte, el Ministro de Agricultura, Jaime Silva, estima que el eucalipto ya tiene apoyos suficientes, que es un sector competitivo y su precio no ha aumentado. Asimismo, Silva ha recordado que el 10,6 por ciento de los fondos del Plan de Desarrollo se destinan a los montes.

TecniMadera (01.03.07) (15 Mar 2007)

El Grupo de Trabajo “Logística de Biomasa” de APPA comienza su andadura

Panorama del sector
El Grupo de Trabajo “Logística de Biomasa” de APPA comienza su andadura

La Asociación Española de Recuperadores de Madera (Aserma) ha informado que el pasado 14 de febrero se celebró en Madrid la primera reunión del Grupo de Trabajo de “Logística de Biomasa” que forma parte de la Sección Biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). En dicha reunión se presentaron los objetivos principales a abordar: transporte, seguridad en el suministro, normalización y tecnología y a la necesidad de actuar organizadamente desde un frente común que englobe todo el sector logístico de la biomasa. En la reunión, en la que participaron representantes de importantes empresas relacionadas con la logística de biomasa, se discutió sobre la situación actual del sector logístico y de su futuro desarrollo en relación al borrador del Real Decreto 436/2004 y se establecieron las prioridades de trabajo. El objetivo fundamental del grupo será contribuir al desarrollo de un sector logístico y de un mercado de biocombustibles sólidos vinculado al aprovechamiento de la biomasa como energía renovable. A corto plazo, los objetivos clave serán contribuir a la detección y eliminación de las barreras que limitan el desarrollo del sector, fundamentalmente el insuficiente desarrollo del mercado y el acceso a recursos y tecnologías y difundir la existencia del sector y la importancia de su desarrollo orientando esa difusión de forma preferente hacia los diversos organismos públicos implicados en la actividad.

TecniMadera (05.03.07) (15 Mar 2007)

Galicia prevé construir siete centrales de biomasa

Panorama del sector
Galicia prevé construir siete centrales de biomasa

En los próximos dos años, Galicia prevé construir siete centrales de biomasa. Esta Comunidad Autónoma ha presentado un plan para potenciar la valorización de sus residuos forestales y sacar partido a su enorme potencial en este campo. El Plan Técnico de Aproveitamento Enerxético da Biomasa Forestal supone una inversión de 171 millones de euros, 40 millones aportados por la Consejería del Medio Rural y 131 por la Consejería de Innovación e Industria. Sus principales objetivos son el desarrollo de actuaciones orientadas al aprovechamiento energético del monte gallego, así como el establecimiento de un modelo avanzado y compatible con las actividades tradicionales de la industria maderera. Todo ello, a la vez que se realiza una sensibilización social. Este plan prevé que en una primera fase se realicen estudios de evaluación del potencial de recurso en Galicia de cara a la valorización estratégica y a la identificación de zonas de interés para el aprovechamiento de los residuos forestales e industriales. En esta línea, se potenciarán los procesos de mecanización de las explotaciones forestales con el objetivo de garantizar la viabilidad de la extracción y el abastecimiento de la biomasa forestal. También se pondrá en marcha un plan de recogida de biomasa forestal para fines energéticos que será compatible con los usos tradicionales, promoviendo así un mercado gallego de biomasa. Según los datos de la Consejería de Medio rural, el 48% del territorio gallego es superficie forestal arbolada y esta comunidad puede disponer de 995.000 toneladas al año de biomasa forestal residual. Además, también podría producir una media anual de 141.946 toneladas de biomasa residual procedente de tratamientos silvícolas y cortas.

Más información: http://www.xunta.es/ (06.03.07) (15 Mar 2007)

Eucaliptos resistentes a la sequía

Panorama del sector
Eucaliptos resistentes a la sequía

Un grupo de investigadores de Chile ha conseguido identificar y multiplicar material genético de gran valor productivo para aumentar el rendimiento de plantaciones forestales de las zonas áridas y semi-áridas del país. Este proyecto de investigación, desarrollado entre los años 2001 y 2005, lo han llevado a cabo científicos del Instituto Forestal INFOR, en colaboración con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura chileno. Chile no es el primer país que ha desarrollado variantes de eucaliptos que resistan la sequía, sino que en otras partes del mundo, algunas especies del género Eucalyptus, en particular las variedades camaldulensis y cladocalyx han logrado acostumbrarse de forma adecuada a las condiciones árida y semiárida, con resultados favorables de crecimiento, y logrando retornos económicos entre los 8 y los 12 años. El proyecto de investigación se prolongó desde diciembre de 2001 hasta septiembre de 2005. Otros objetivos específicos que se marcaron fueron obtener individuos micropropagados a partir de individuos seleccionados, lo que involucró además de la clonación el rejuvenecimiento del material adulto. Además, se pretendió poner a disposición de los usuarios plantas propagadas por estacas a partir de material adulto rejuvenecido por micropropagación, así como transferir protocolos de enraizamiento de estacas e información generada en el proyecto para las especies consideradas. El proceso que han seguido los investigadores para desarrollar este proyecto pasa por la propagación clonal del eucalipto a través del cultivo in vitro, lo que permite facilitar la clonación de individuos de características superiores a través de otros medios como la micropropagación. Gracias al aprovechamiento de la micropropagación se consigue acortar de manera considerable el ciclo de generación de retornos económicos del bosque, que es el factor primordial para que se puedan incorporar los pequeños propietarios a la actividad productiva.

Agroinformacion.com (06.03.07) (15 Mar 2007)

Medio Ambiente destinará 46 millones de euros al año para la recogida de residuos

Panorama del sector
Medio Ambiente destinará 46 millones de euros al año para la recogida de residuos

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada en Sevilla y que reunió a los consejeros de las comunidades autónomas con competencias en dicha materia y a la ministra del ramo, Cristina Narbona, aceptó el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) para 2007-2015, que será aprobado a finales de año, y en el que se incluyen 13 planes de residuos específicos y tres anejos con medidas y objetivos ambientales concretos para cada uno de ellos, y que según apuntó Narbona. En rueda de prensa, Narbona indicó que dicho plan tiene como objetivos fundamentales “mejorar el tratamiento de los residuos generados en España, optimizar la calidad del aire y estimular a las distintas administraciones y agentes involucrados hacia el logro de objetivos ecológicos ambiciosos, dando también cumplimiento a las normas comunitarias y estatales”. Los primeros intentos de planificación ordenada de los residuos en España se remontan a 1995 cuando se aprobó el I Plan Nacional de Residuos Peligrosos(1995-2000) y el Primer Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados (1995-2005). Posteriormente, se han ido añadiendo otros planes nacionales como el de residuos urbanos o el de descontaminación y eliminación de PCBs y PCTs, entre otros. Del mismo modo, a lo largo de estos años las comunidades autónomas también han ido elaborando y aprobando planes sobre gestión de residuos de contenidos y alcances variados. En este Plan integrado se incluyen todos los residuos que figuran en la Lista Europea de Residuos (LER) generados en España o procedentes de países extranjeros, excepto los residuos radiactivos.

CanalEmpresaSostenible (28.02.07) (15 Mar 2007)

Comienza la sensibilización de los comercios sobre el reciclaje de papel y cartón en Jerez

Panorama del sector
Comienza la sensibilización de los comercios sobre el reciclaje de papel y cartón en Jerez

En colaboración con Ecoembes y ASPAPEL, ha comenzado la campaña Ecocomercio, dirigida a sensibilizar a los comerciantes sobre la importancia de recuperar el cartón y papel que generan con motivo de su actividad, y facilitarles información sobre la recogida de este tipo de material. De esta manera, el Ayuntamiento de Jerez prestará un servicio de recogida de cartón, puerta a puerta, en las zonas comerciales de mayor generación de este material, con el fin de facilitar su recuperación y reciclaje y evitar que el cartón se acumule en las calles. Con esta campaña, manifiesta la delegada de Medio Ambiente, Teresa Vega, se fomentará una mayor limpieza de las calles comerciales y se impulsará, al mismo tiempo, el reciclaje de los envases de cartón y papel.

La Voz de Jerez (15 Mar 2007)

Un total de 270 marcas en el certamen de papel de Igualada

Panorama del sector
Un total de 270 marcas en el certamen de papel de Igualada

Fira de Igualada celebrará entre el 18 y el 20 de abril, la quinta edición del salón Maqpaper, el único que se celebra en España para suministradores de celulosa, papel y cartón. Un total de 270 marcas, 80 expositores y 84 stands estarán presentes en el certamen, que se organiza cada dos años en Igualada.

CincoDías (07.03.07) (15 Mar 2007)

Comienzan las negociaciones del Convenio

Panorama del sector
Comienzan las negociaciones del Convenio

El pasado 27 de febrero se reunió el Plenario de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón, bajo la presidencia de Felipe Guzmán de la Vega. Quedó constituido la representación sindical con la participación de FIA-UGT, FCT-CCOO y CIG (Confederación Intersindical Gallega). Tras reconocerse la representación sindical y la de ASPAPEL mutuamente para realizar la negociación, se procedió al intercambio de plataformas entre FIA-UGT y FCT-CCOO (conjunta) y la representación patronal (ASPAPEL). CIG anunció que entregaría su plataforma en la próxima reunión. Se fijaron las siguientes citas para el 13 y 14 y 27 y 28 de marzo, como fechas para continuar las negociaciones.

ASPAPEL (15 Mar 2007)